Cuando Quim era Joaquín

34

A partir del año 1977 se permitió que los nombres propios pudieran inscribirse en el Registro Civil en catalán, gallego o vasco y pudiesen traducirse aquellos que habían sido inscritos en castellano. A pesar de ello, Joaquín Torra no era Joaquim, al menos en los Jesuitas de Sarriá, donde acabó el bachillerato y el COU. Así se puede observar en la foto de la orla de fin del curso 1979-1980. Transcurridos tres años de la posibilidad legal de tener su nombre en catalán, el futuro Quim seguía siendo Joaquín. Incluso para los Jesuitas de Sarrià, donde hacía años que eran habituales los Jordis, Peres, Joans y Francescs. 

Cuando hizo las milicias universitarias, acabando de sargento de infantería en Mallorca, siguió utilizando el Joaquín y aunque no demostró un gran ardor guerrero -más bien fruto de su torpeza física que no de un posicionamiento anti-militar-, estuvo mandando un triste pelotón del Regimiento de Infantería Palma 47. Allí era el sargento Joaquín.

Resultado de imagen de torra mili
Sargento Joaquín Torra
Si disimulado era su fervor catalanista, jamás disimuló su fervor religioso. Creyente pese a los jesuitas, conoció a quien sería su mujer Carola Miró, cuando coincidían en misa en el pueblo de Cambrils donde veraneaban. Torra (Joaquín o Joaquim) siempre fue hombre de misa. Cuando se casó y pasó a vivir a la Avenida Príncipe de Asturias (ironías del destino) pasó a frecuentar la iglesia de la Mare de Dèu de Gràcia i Sant Josep (más conocida por Josepets). Aseguran que hubo una temporada que era persona de misa diaria. Lo cierto es que la que sí asiste diariamente es su esposa Carola, la cual suele pasar el cepillo en muchas celebraciones.

Este fervoroso católico ejerció como letrado durante 20 años en la Agencia de Seguros Winthertur, viviendo los dos últimos años en Suiza, una vez fue absorbida por la compañía Zurich. Dicha empresa le propuso trasladarse a Madrid, a lo que el ya denominado Joaquim (o Quim) se negó, pactando el finiquito. A partir de aquel entonces se inicia la etapa activista del Quim Torra que conocemos, sin abdicar jamás de la devoción cristiana, que siguen a pie juntillas él y su mujer. Devoción cristiana tamizada por el nacional progresismo eclesial, no en vano forma parte de sus arquetipos, tal como nos recordaba en su entrevista en Catalunya Cristiana, donde manifestaba que sus referentes religiosos eran el obispo Casaldàliga, el benedictino Hilari Raguer y el político Manuel Carrasco i Formiguera.

Que nadie piense que ese nacional progresismo eclesial es incompatible con el supremacismo que suele exhibir Torra (recuerden aquello de la lengua de las bestias salvajes). Ese racismo, dirigido casi en exclusiva contra el resto de los españoles, es propio de muchos católicos catalanes. No son racistas; quieren a los inmigrantes, los acogerían en casa, sean árabes, africanos o eslavos. Pero no quieren a los españoles. Los odian en lo más profundo de su ser. Ello no se advierte en una Barcelona cosmopolita, pero se palpa en la Cataluña rural. Y que nadie olvide que la diócesis barcelonense tiene una parte rural en la comarca del Maresme. Ahí pueden observar el supremacismo del cura Colomer de Premià de Dalt o el boicot que han sufrido algunos párrocos de Mataró por llamarse García Ramiro o Rodríguez Fernández. Pásense por Gerona, Vic o Solsona y ese sentimiento será el predominante.
Resultado de imagen de parroquia josepets
Parroquia Josepets de Gràcia
Torra forma parte de esta cultura. De forma ciertamente vergonzante en un principio. Se llamaba Joaquín y tenía que mantener una familia, pero su fanatismo explotó, una vez percibida la indemnización suiza. A partir de entonces, se conoció al Quim exaltado, que desbordó su odio hacia los españoles. Jamás le supuso ello conflicto alguno con su fe. Aunque cada vez eran menos, no estaba solo. 

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

34 comentarios

  1. Este títere Joaquín, ¿sigue vinculado a los jesuitas en los que estudió? ¿Pasó por el Opus, si es cierto lo de la misa diaria, y volvió a las redes jesuíticas, o se ha quedado en el Opus?

    ¿Van a cambiar de títere aprovechando el juicio? Con su correspondiente victimismo y violencia programada y dosificada desde la alturas.

    El racista Quim también es admirador de los políticos catalanes de la República y la guerra NO civil que buscaron el apoyo de Hitler. Un resumen de esa historia, muy silenciada en Cataluña, servida por García Domínguez, de los Companys, Dencas, y los hermanos Badía, asesinados por Companys, con toda su podredumbre de asesinatos entre ellos por líos de faldas, puterío, y víctimas “colaterales” que usaban para sus manejos:

    “El lado oscuro de Lluís Companys” José García Domínguez
    https://www.clublibertaddigital.com/ilustracion-liberal/23/el-lado-oscuro-de-lluis-companys-jose-garcia-dominguez.html

    La historia, a través de Andreu Abelló enlaza con la impune familia Pujol:

    El asesinato de los hermanos Badia Pío Moa

    https://www.libertaddigital.com/opinion/historia/el-asesinato-de-los-hermanos-badia-1276238379.html

    Supongo que Lluis Reverter, del que hace poco se publicó un comentario, no tendrá nada que ver con el Andreu Reverter, con papel clave en esa historia de crápula y crimen, nombrado Comisario de Orden Público por Companys y luego asesinado por este.

    Otra historia ignorada del “san Companys”, que puede iluminar lo que realmente fue la guerra NO civil. El político supuestamente católico Ossorio y Gallardo -que defendía todas las atrocidades contra los religiosos- recomendando unos días antes de la guerra a su amigo Companys a un alto capo de la Komitern, Otto Katz, para que hiciera sus salvajadas en Barcelona:

    “Carta de Ángel Ossorio y Gallardo a Lluís Companys Jover
    Madrid, 10 de julio de 1936

    Excmo. Señor:Me tomo la libertad de presentarle por medio de esta carta al Sr. Otto Katz…. El Sr. Katz desea explicarle personalmente la misión que le lleva a Barcelona y en la cual le agradeceré, en nombre de nuestra Mesa Permanente, le ayude.”

    http://www.eumed.net/rev/cccss/04/mjp.htm#12.


    ResponderEliminar
  2. "...sus referentes religiosos eran el obispo Casaldàliga, el benedictino Hilari Raguer y el político Manuel Carrasco i Formiguera."

    Obispo Casaldàliga, referente de la teología marxista de la liberación: a huir

    Hilari Raguer, referente de la historiografía oficial nacional-progresista (anticientífica, unilateral, no objetiva): a huir

    Manuel Carrasco i Formiguera, un lamentable idealista (otros dicen un tonto útil) que no vio la maldad intrínseca de muchos políticos republicanos: le pudo más el ideal de la república que el análisis frío y calculador del anticatolicismo de la república: tomar nota, análisis racional y lógico primero.

    ResponderEliminar
  3. ... y cuando Artur Mas se llamaba Arturo-Arturito...

    https://www.libertaddigital.com/espana/2014-09-30/cuando-artur-mas-se-llamaba-arturo-1276529464/

    ResponderEliminar
  4. Un libro sobre Jorge-Jordi Pujol, 'Pujol: todo era mentira', donde supuestamente demuestra que su biografía oficial está inventada... las fotos del militar Pujol, visibles aquí, dan una extraña y curiosa imagen de Jordi-Jorge Pujol muy parecida a la de un patriota general catalán, l'Excel.lentíssim Francesc Franc...

    https://www.elmundo.es/cronica/2019/09/16/5d7b704f21efa0e56a8b4608.html

    ResponderEliminar
  5. Carles Puigdemont, nacido en 1962, debió de llamarse en su inscripción registral civil como Carlos.

    Don Carlos, carlista según dicen en etapas tempranas, seguidor del rey Don Carlos VII, hoy nos lo vemos como Don Carlos VIII en Waterloo...

    Waterloo, que significa en holándés bajomedieval, parece significar "bosque sagrado en el agua" o algo similiar... pues nada, con los pies en el agua somiant truites als núvols...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de familia carlista de siempre. Si se hubiera quedado en lo folclórico y unido a la Comunión Tradicionalista hubiera podido llegar a alcalde, nos hubiese ahorrado a todos el caos en el que nos encontramos y todos hubieran quedado contentos.
      Al menos, el de Waterloo tiene esa excusa, nuestro Atorrante, perdón Torra, carece de ella.

      Eliminar
  6. Pascual (1941) y Ernesto (1943) Maragall... dos funcionarios municipales de Barcelona, que bajo el alcalde Porcioles (1957-1973), tomaron posesión entre los años 1968 y 1969, jurando por los Principios del Movimiento Nacional (Principes du Mouvement national), establecidos por un general francés, François Francoeur... Hoy se dicen Pasqual y Ernest... pues bueno...

    ResponderEliminar
  7. Pues parece ser qué, queriendo o sin querer, este odio hacia todo lo español ha tenido la respuesta más lógica de la gente de España, y es: el ODIO exacerbado de los españoles a estos personajes indeseables y a todo lo catalán.O sea,PELIGRO mucho PELIGRO en el ambiente, y poco muy poco cristianismo y sensatez. Aunque vayan todos los días a misa y pasen la bandeja durante el ofertorio y visiten con frecuencia al Sñr.abad de Montserrat..etc.,:todo "pose",todo mentira,todo falsedad,puro anti-cristianismo porque últimamente la nota que están dando es "ALUCINANTE" e increiblemente violenta ante la justicia y ante las leyes establecidas.Hombres/mujeres violentos,insisto,increibles.. y así pasarán a la historia,sin duda, estos catalanes de la "revolución"...qué tánto han decepcionado al resto de españoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menú del viernes pasado en el comedor de la Escuela de Hostelería Gran Capitán de Córdoba: vino blanco de Alella y cava catalán.
      Una muestra entre docenas de miles.
      Otra: el poeta catalán Joan Margarit, recién premiado con el Cervantes, ha sido invitado más de diez ocasiones a dar recitales en centros de enseñanza secundaria andaluces.
      En el resto de España genetalmente se aprecia a Cataluña y a los catalanes salvo cuando como ayer Torra ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña se invisten de desfachatez y superioridad enfermizas.

      Eliminar
  8. No se puede ser Católico y al mismo tiempo tener un ODIO AFRICANO a sus semejantes, por muy Españoles que sean. Pero teniendo de MAESTRO ESPIRITUAL a un señor con tanto odio interior como RAGUER, se entiende todo.

    ResponderEliminar
  9. Lo inexplicable, es muy explicable

    https://youtu.be/La7hyVfqTCs

    ResponderEliminar
  10. Su tratamiento es el de: Molt Honorable President de la Generalitat de Catalunya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si para usted es muy honorable, para mí, es MUY LAMENTABLE. Con su cara de ODIO, PAGA!!!

      Eliminar
  11. Si no fuera porque se trata de un personaje atípico, o arquetípico, según se mire, las desventuras de ese racista de libro no merecería la menor atención. Atípico porque, siendo el representante del Estado en la comunidad autónoma, se pone al frente de la manifestación que bloquea el normal funcionamiento de las vías públicas. Arquetípico por cuanto compendia y ejemplifica lo que de más degradado y degradante de la persona humana encierra el comportamiento secesionista.
    La trilogía escogida por el sujeto refleja con nitidez su falta de formación religiosa. Uno puede ser entusiasta de cualquier de sus tres modelos pero nunca por motivos religiosos. Recuerdo haber leído de niño un libro de poemas de Casaldáliga publicado por una editorial andorrana en los años cincuenta, y me encantó. Puedes ver incluso el lado positivo de la actitud de Carrasco y Formiguera cuando huye de la Cataluña arrasada por el separatismo anticatólico que quema iglesias y mata sus ministros, pese a sus convicciones nacionalistas. Algo más le cuesta a uno encontrar un ápice de bondad y belleza en los monjes monserratinos. Es mucha la maldad derramada en el monasterio.
    Esa falta de formación que evidencia Torra se extiende entre el sector sedicente católico de los laicos secesionistas. Y del clero, alto y bajo. De las monjas. Muchos laicos llevan el lacito nazi –vertiente local de la cruz gamada, símbolo del supremacismo racial—en el templo. No es infrecuente que dé la paz a una señora que lo porta llamativamente. Por el tamaño. Y, por supuesto, se la doy sin reticencia. Pero sí con cierta pena en mi interior. ¿No hay nadie que le exponga la doctrina social moral de la Iglesia? ¿No hay nadie que les diga por qué les mienten cuando dicen que se puede aquí y ahora ser católico y odiar al otro? Claro que no dicen odiar. ¿No fue Junqueras el que proclamó su amor a España? Un amor que conjugaba sin escrúpulo con la inoculación del veneno destructor de su economía, de su convivencia, de su democracia. Episcopo nemine discrepante.
    Que un sujeto diga que los españoles son personas a medio construir y el cardenal Martínez lo haga modelo de político cristiano en la facultad de Teología de Cataluña y le sobe las manos, por supuesto que me repele, aunque no sabría decir cuál me repugna más de los dos comportamientos. Que un sujeto diga que los que no aplaudimos los disparates jurídicos, históricos y morales de unos iluminados tenemos un ADN degradado, me trae al fresco si no fuera porque lleva a la práctica esa mentecatez. Y para recochineo se confiesa católico y merece un despliegue extraordinario en Cataluña Cristiana. ¿Quién merece mayor recriminación moral, el individuo ignaro o el preste sin honor ni dignidad que le agasaja en un medio que debería ser evangelizador?
    Ese es el dilema Oriolt.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.

      Eliminar
    2. Esto de sobar a Pujol estuvo mal, pero decirle a un LADRÓN EMBUSTERO qué es modelo de político Cristiano fue ya la REPERA, por no decir cosas peores.

      Eliminar
    3. Al Sr. JMVG.
      Avui li escric en català (suposo que una persona intel·ligent com vostè l'entén).
      El llegeixo sovint. I, quan acabo de llegir, em pregunto: ¿és possible que una persona així només tingui odi? El MH President no té formació religiosa? ¿A quina doctrina social moral de l'Església es refereix?
      L'odi que vostè veu en els "catalanistes",vol dir que no el veu vostè mirant-se en el mirall?
      Quan acabo de llegir algun text seu, em sento molt trist.
      Que Déu ens perdoni a tots i que tots siguem capaços de perdonar-nos els uns als altres!

      Eliminar
    4. Ya apuntaba maneras: mira que ir a milicias universitarias y no pasar de sargento de pelotón...

      Eliminar
    5. Unos comentarios al sr. JMVG:

      1.-¿Cuántos independentistas cree que compartimos el contenido de los tuits del tal Torra?

      2.- Poder lucir el lacito, le guste o no, forma parte de los derechos todavía vigentes en el estado español. Lo nazi sería prohibir los lacitos, u obligar a llevarlos a todo el mundo. ¿A usted le han obligado?

      3.- Cuando dice "Arquetípico por cuanto compendia y ejemplifica lo que de más degradado y degradante de la persona humana encierra el comportamiento secesionista" le traiciona el subconsciente y se quita la careta: eso de los arquetipos en función de las tendencias políticas podría firmarlo el mismo Antonio Vallejo-Nájera, el psiquiatra franquista. ¿Quién es aquí el nazi?

      4.- Lo del supremacismo independentista es un mantra que ya conocemos todos. Lea este artículo, que lo retrata bien:

      https://www.lavanguardia.com/opinion/20180208/44612916179/quien-es-supremacista.html

      Eliminar
  12. Los cristianos solo tenemos DOS mandatos, AMAR a DIOS sobre todas las cosas y a los DEMÁS como uno mismo y esto lo demostramos con hechos y testimonio de vida sino vana es muestra FE.
    Si amas al PRUCES por encima de todo, y ODIAS a los demás (son animales con forma humana, tiene un baches en su adn....) puedes ser cualquier cosa pero cristiano NO.
    Aunque los obispillos cismáticos le apoyen y los monserratinos que no sean homosexuales y pederastas lo idolatren hasta permitirle usar el ambón siempre tendrá la duda de cuantos dineros le (en realidad a todos) cuesta.

    ResponderEliminar
  13. Yo comparti con el muchos años, en la misma clase en Jesuitas.

    ResponderEliminar
  14. A quien habría que preguntar es a los eclesiásticos que apoyan a esta persona.

    ResponderEliminar
  15. todos los datos puestos en estos comentarios y opiniones son irrelevantes sin ir al fondo de donde procede todo. que las logias masonicas existentes no tan solo en españa tambien en europa. estan socavando la sociedad cristiana y sus valores. en ello estan. tengo la impresión que vamos por el camino,con los partidos políticos que tenemos. el rey que se cuide, que consagre españa al sagrado corazón.

    ResponderEliminar
  16. todos los datos puestos en estos comentarios y opiniones son irrelevantes sin ir al fondo de donde procede todo. que las logias masonicas existentes no tan solo en españa tambien en europa. estan socavando la sociedad cristiana y sus valores. en ello estan. tengo la impresión que vamos por el camino,con los partidos políticos que tenemos. el rey que se cuide, que consagre españa al sagrado corazón.

    ResponderEliminar
  17. Hacia los años 1962 a 1964, Yo iba a clases de catalán en la Parroquia dels Jossepets de Barcelona. Allí aparte de enseñarnos ortografía catalana, nos daban sin saberlo Yo,pues era un niño,unas buenas dosis de nacionalismo. Retratando a España como el país más cruel y productor de pobreza e ignorancia del mundo, los españoles habían sido los que habían destruído iglesias, y obras de arte durante la Guerra Civil, porque eran depredadores e ignorantes. Y el profesor que nos instruía es calcado al Sr. Torra, incluso lo reflejan sus gestos, su radicalidad, fanatismo y sobre todo su intransigencia. Y ambos muy católicos, incluso nos decían que los castellanos no iban a misa; sin embargo en Barcelona siempre se había ido. En fin ha habido de todo, también se olvida del típico catalán que pisa la iglesia en pocas ocasiones, educados en un anticlericalismo radical. También está el típico catalán que sin agua bendita no come, más en las zonas rurales, que se han quedado con un buen ingente de inmigrantes musulmanes. Todo ha cambiado desde 1962, y ahora,que vengan estos "salvadores" a explicarnos sus historias.
    Muchos de estos "sabietes" han emigrado a Mataró, pues allí est´el nido en muchos centros de educación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No amigo no, el retrato de España era bíen real.

      Eliminar
    2. ¿Qué importa si los castellanos (todos) no iban a misa?

      Lo que importa es si el fiel particular en esa clase de nacionalismo va a misa.

      En todo caso facilita ver la invisible viga en el ojo propio el ver la paja en el ojo ajeno.

      Luego cada uno es libre de decidir.

      Eliminar
    3. ¿Los españoles habían destruido iglesias y obras de arte (???) durante la guerra civil?

      Naturalmente porque eran "depredadores" e "ignorantes" .

      La primera notícia de que se destruyeron iglesias durante la Guerra Civil.

      Será más bien que en España y Cataluña se destruyeron Iglesias durante la 2 República, como parte del genocidio católico.

      Aquí la Guerra Civil no tiene nada que ver.

      Donde hubo un paralelo en destrucción a la Cataluña de Companys fue Asturias durante el golpe de Estado socialista.


      Hubo depredadores e ignorantes, sí; pero no por ser españoles (o catalanes o asturianos), sino por ser socialistas, anarquistas y masones.

      Nada especial: también lo hubo en otros países; principalmente porque la masonería predica el anticatolicismo y los resentidos y envidiosos socialistas y anarquistas, la revolución del odio.

      Como no eran tontos, robaron todo lo que tenía algo de oro o plata; no dejaron que pereciese en el incendio.

      Ese era el mundo moderno y progresista que soñaban:

      La destrucción de la civilización católica.

      Y, ahora, los católicos nacionalistas engañan, a ver si cuela.

      Pues gracias a los reporteros extranjeros, a las comunicaciones de diplomáticos con sus países...es imposible.

      Se ve que estos nacionalistas no han aprendido que el odio mata; y que como los masones, no quisieron aprender que quien siembra vientos, recoge tempestades.

      Eliminar
    4. "España era el país más cruel, y productor de pobreza e ignorancia del mundo",

      Bueno, el mundo es ancho y largo; seguro que con un poco de empeño, escarbando, todavía se puede encontrar otro país más cruel, productor de pobreza e ignorancia del mundo que España menos Cataluña.

      ¿En qué se diferencia Cataluña y España, que tienen la misma genética y la misma cultura católica para que uno sea crudelisimo, productor de pobreza e ignorancia y el otro no?

      Que en Cataluña -y no toda-, gracias a las políticas de Felipe V, Carlos III y la restauración alfonsina, se ha industrializado; y la mayor parte de España, que no toda, no; antes bien, ha contribuido a esa industrialización forzada con sus compras obligatorias, sus subsidios, aranceles y subvenciones a la industria catalana.

      Un país agrícola es diferente de un país industrial, como se ve en la propia Cataluña cuando se compara el barcelonés, por ejemplo y las comarcas payesas.

      ¿Es que los barceloneses son mejores que los payeses?

      Ni mejores, ni peores.

      Son diferentes.

      Es la estructura económica la que cambia al modo de pensar y actuar, que se debe de adaptar a ella y nunca al revés.

      Por eso, cuando en otras comarcas de Cataluña se han industrializado, su mentalidad ha cambiado.

      Pero esto no es mérito de la persona en cuestión; es simplemente una adaptación necesaria. Por eso sí los hijos de esta persona dejan de vivir en la ciudad y se crían en el campo, su mentalidad y su comportamiento corresponderan a las típicas del campo.

      Creer que yo sea mejor porque en el campo se comportan de otra manera no sólo es irrealista y falso; es racista y supremacista. Impropio de un cristiano.

      ¿Cómo tendríamos que juzgar a los habitantes del tercer mundo? ¿Y a sus católicos, incluidos sus sacerdotes y obispos?

      Volviendo a España: en cuanto empezó a industrializarse con las políticas de Franco, su mentalidad cambió con ellas, hasta ser similares a las europeas. Sin mérito para ella. (es natural y automático)

      Parece mentira que la Iglesia católica promueva estas estupideces que coinciden palabra por palabra a las mismas acusaciones de los masones contra los países católicos.

      Hemos perdido todos el norte.

      Eliminar
  18. Unknown: muy bien ¿y?...

    ResponderEliminar
  19. El 11 de Noviembre ya pasó, pero si Dios quiere VIENEN OTROS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de una noche sin dormir, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se apresuran a firmar un pacto por la mañana, precisamente el dia 11/11 y no sabemos si a las 11:11, números cabalísticos de gran significado.

      Eliminar
  20. "Pero no quieren a los españoles. Los odian en lo más profundo de su ser". ¿Alguien me podría explicar a que puede deberse ese odio... Cuando la manifestación después del atentado de Las Ramblas, una pancarta decía: Refugiats, sí; espanyols, no"... No entendí nada. ¿Se refiere a los castellanos, a los aragoneses, a los murcianos... a los catalanes que no odian a los españoles? ¿Alguien entiende este odio?

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo