La religiosa escolapia Neus Franquesa Homedes falleció el pasado 5 de enero, a los 100 años, vivía en la comunidad de Olesa de Montserrat, donde celebró hacía pocos días su centenario cumpleaños. Es evidente que las personas se mueren, también los religiosos y religiosas, y más cuando ya tienen una edad bien avanzada, pero últimamente estamos viendo como se va una generación de personas consagradas con algunas características muy similares, entre las que destaca su militancia nacional progresista.
Como suele pasar cuando fallece una persona todo son elogios y parabienes, algo muy normal y humano, pero para el que no conozca a fondo el lenguaje nacional progresista debe saber lo que quieren decir algunas expresiones que suenas muy bonitas, pero que necesitan de "traducción" o de explicación de lo que realmente se quiere decir. Por lo que se refiere a la religiosa fallecida Neus Franquesa, podemos leer en algunas de las crónicas biográficas o laudatorias expresiones como las siguientes:
- "Se dedicó a la formación de grupos de crecimiento y desarrollo personal". Se refiere a que la escolapia Franquesa promocionaba prácticas como el taichí o el yoga, no es de extrañar que su entierro lo presidiera el jesuita Xavier Melloni al que recientemente le dedicamos un artículo como responsable de la creación de un "Poblado Contemplativo Cosmoteándrico", en una masía de Bacardit de Llumàs. Como si la Iglesia estuviera para echar cohetes como para dedicar a parte de sus religiosos para estos menesteres, que nada tienen de católico, por no decir que son contrarios a nuestra doctrina y práctica religiosa.
-"Fiel a sus principios de hacer país". Se refiere a qué era activista nacionalista / independentista, como una buena parte de esta generación de religiosos y sacerdotes, no ocultaban su ideología política, y la manifestaban y defendían, aunque eran conscientes de que no representaban ni mucho menos a todos los cristianos que se les habían encomendado.
-Espíritu crítico y coherencia profunda". Se refiere a que lejos de defender la doctrina oficial de la Iglesia, era crítica con los postulados de su Magisterio, situándose en posiciones sincretistas como las de Melloni o Panikkar, de crítica a la Iglesia jerárquica o a sus postulados morales.
-"Clara voluntad educativa y pedagógica y de desarrollo integral de la persona" Se refiere a que era una buena profesional dentro del ámbito de la educación, no olvidemos que San José de Calasanz fundó a los escolapios/as con la intención de que se dedicaran a la educación, pero el santo de Peralta de la Sal, no quería solo niños y jóvenes con buena formación académica sino también buenos cristianos, algo que hace muchos años ha desaparecido de los colegios de esta Órden, porque si la mayoría de los mal llamados "religiosos" han ido minimizando la formación cristiana de sus alumnos, los escolapios son los que se llevan la palma, porque hasta incluso las clases de religión son más "light" que en una escuela pública.
Cuando vean otra crónica de algún religioso/a fallecido de estas quintas y salen expresiones de este tipo, ya tienen un pequeño traductor para entenderlo mejor. Espero les haya sido útil.
Francesco Della Rovere


Su caridad cristiana es imponente.
ResponderEliminar