Balance de un pontificado contradictorio (y III)

20
 
G) Escándalos sacerdotales. – No se ha ahorrado, en diez años, el cardenal Omella una buena serie de escándalos sacerdotales. Ha querido plantar cara a la lacra de la pederastia, pero el resultado ha tenido desigual fortuna. En la Conferencia Episcopal promovió la Comisión Cremades, cuyo resultado fue un auténtico fracaso, además del millón de euros que costó a las arcas de la Iglesia.
       
En la diócesis de Barcelona tampoco ha sido el acierto una de las claves de su mandato. El fantasma de la Casa de Santiago siempre es como la marea que sube y baja. Y a Omella le metieron un gol con el sacerdote Ramón Santacana Feliu, a quien fichó de Taiwán para la parroquia de Sant Martí del Clot, cuando había sido acusado por relaciones sexuales no consentidas cuando era diácono a finales de los 80.
      
El escándalo de la Casa de Santiago ha continuado marcando a esta diócesis, sin que se haya dilucidado jamás quién firmó las cartas dimisorias que facilitaron la ordenación sacerdotal de los diáconos Albert Salvans y Pere Cané, respecto de los cuales el cardenal Jubany había prometido a los padres de las menores abusadas que, si retiraban la denuncia, jamás serían ordenados presbíteros.
 
Luego está el enrevesado asunto del Seminari del Poble de Déu, en el que al menos dos sacerdotes fueron reducidos al estado laical, los cuales tuvieron que ser reintegrados tras sentencia revocatoria en apelación. Un asunto, ese, en el que jamás se entendió la resolución expeditiva de Omella en comparación con otros muertos que sigue teniendo en el armario.


F) Inmobiliaria. -  No ha tenido especial fortuna nuestro cardenal con la realización de bienes inmuebles diocesanos. El primer escollo lo tuvo con la parroquia de San Isidoro, cerrada para ser arrendada al Hospital Clínico, proyecto que tropezó con la oposición de los vecinos, quienes reclamaron el edificio como un ente histórico protegido por su pasado cooperativista. Ello provocó que el organismo sanitario renunciase a su proyecto, quedando actualmente el templo en un limbo sin actividad.
     
También se suprimió la parroquia de Sant Ferran, cuyo destino debía ser el de un geriátrico de lujo, del cual, pasado un año desde la desacralización del templo, nadie sabe nada.
 
Y luego está el cierre manu militari de la parroquia del Espíritu Santo, con la ofensiva clausura de su adoración eucarística por parte de Mn. Melcior Tremols y la inevitable Mini Obiols y la injusta e inexplicable suspensión en el ministerio sacerdotal de su párroco, Mn. Llorca. Un párroco suspendido por ponerse al lado de sus feligreses, cuya suspensión ha tenido que ser levantada, sin que al sacerdote se le haya conferido ninguna responsabilidad parroquial.


G) La Curia.-  Aparte de los obispos auxiliares, Omella ha mantenido estos diez años un mismo organismo curial, con Mn Santi Bueno y el diácono Ramón Oller, como hombres de confianza. No ha habido más cambios en la nomenclatura, a excepción del bueno de Mn. Emili Gil, que fue designado provicario general, tras el fallecimiento de Mn. Joan Galtés.
 
Los órganos de gobierno diocesanos se han mantenido inalterables y el último cambio, en el que desaprecian los vicarios episcopales a favor de unos grandes arciprestes que ejercían como tales, no ha alterado sustancialmente la red anterior. Obach, Bruno Bérchez, Turull, Andreu Oller siguen siendo los hombres de gobierno de la diócesis, a los que se unen Costa Bou, Nino Rodríguez y Jiménez Montejo. Nihil novum sub sole.

Conclusión final. - Omella ha sido un importante obispo de Barcelona. Quizá tan o más importante como Jubany, que fue el último obispo barcelonés con galones. No le tocó una época fácil, con el procés y la pandemia, que lidió con desigual fortuna, pero que supo capear -sobre todo en el procés- con resultados mucho más óptimos que los que hubiera logrado un obispo nativo.
   
El balance es desigual, pero creo que podría haber sido mucho peor. En su debe cabe anotar, especialmente, el trato denigrante hacia los sacerdotes más jóvenes y el no haber sabido culminar la restructuración parroquial. 
   
No obstante, el presbiterio que deja es mucho mejor que el que recibió y el obispado que dejará a su sucesor será más fructífero que el que estrenó diez años ha. 
   
No estamos peor. Que es mucho. Pero la potencialidad de esta diócesis puede dar mucho más de sí con un pastor que sea más cura de almas que sacerdote curial. Nos jugamos que no desaparezca el catolicismo en las próximas generaciones.
 
Oriol Trillas 

Entradas que pueden interesarte

20 comentarios

  1. El presbiterio que deja Omella es mucho mejor que el que recibió, pero esto no es mérito del Cardenal turolense, sino responde a dinámica que se da en toda la Iglesia: los nuevos sacerdotes suelen ser más conservadores que los de generaciones anteriores. Más bien se pueda decir que el clero barcelonés ha mejorado a pesar de Omella y no gracias a él.

    ResponderEliminar
  2. El catolicismo de futuro no dependerá del arzobispo; ni del que se va ni del que está por llegar. La Santa Sede tiene la palabra y por ahora no sabe ni contesta. Quo Vadis?

    ResponderEliminar
  3. Als escàndols sacerdotals heu omès el de la Parròquia de la Mare de Déu de Montserrat, que no sabem com va acabar...

    ResponderEliminar
  4. Me dicen que el domingo se despidió tristemente el vicario de la parroquia de Santa Isabel de Aragó, de los Padres Mínimos, pero que no dijo los motivos de la marcha. Qué ha pasado en aquella Comunidad? Se rumorea que la última vocación que tuvieron està manipulando a los Padres ancianos con la vista puesta en los bienes de la Comunidad. Si es así y esa ha sido la causa de la marcha del Vicario, sería un asunto muy grave que de rebote afectarà también a la parroquia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si això és veritat, fa molta pena. Tota la vida he viscut al Guinardó fins que fa 4 anys vaig passar a una Residència a l'Eixample. Recordo el Pare Josep Maria com un exemple d'humilitat, de capteniment i d'equilibri. Si els Mínims l'han deixat escapar és que són molt burrus. I està clar que afectarà a la parròquia. El Cardenal Omella només s'ha preocupat de tenir una Cúria servil, de Roma, del nomenament de bisbes, però no sap ni vol saber què passa a les parròquies de la diòcesi. Així ens va. És molt trist.

      Eliminar
  5. Y de " mosén" Tremolus del Espíritu Santo, que es lo que hay???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. És parroco de la Virgen de Montserrat, si no me equivoco. Lo que no sé si sigue teniendo okupas en la rectoría con perrito incluido.

      Eliminar
  6. Cuando los apóstoles se duermen Dios saca sus milagros de las mismas piedras. Trump y Melania felicitando la Navidad. Al final incluso el Trump predicará sobre el Diluvio antes que el Papa. https://www.youtube.com/shorts/wkjGjYvLelI

    ResponderEliminar
  7. Tambien Trump hizo discurso sobre la Inmaculada Concepción, ¡¡¡increíble en un presidente americano!!!. https://www.youtube.com/results?search_query=trump+habla+sobre+la+inmaculada+concepci%C3%B3n ¿¿Que más queremos, que se ponga a discursar sobre la Creación en 6 dias y etc.???. ¿¡Le pasará delante al mismo Papa en temas teológicos de altos vuelos científicos??

    ResponderEliminar
  8. Sr Silverio, deseándole que los Reyes le hayan traído muchos regalos. Esas dos noticias que nos trae ya están superadas, ahora Trump es el nuevo César que someterá a Occidente. Primero ha de empezar con Venezuela y, luego, vendrá a "predicarnos" su particular diluvio de fuego a Groenlandia...Irán..Rusia..y..puede que llegue a Bruselas y..a los tunantes que tenemos en nuestra España de las 17 republiquetas

    ResponderEliminar
  9. Senyor Garrell, no s'atabali. Voldria que tothom seguís la seva cantarella i no se'n surt. Reconcilieu-vos amb el pastors del sant Poble de Déu.


    ResponderEliminar
  10. Oriol Trillas en los escándalos inmobiliarios olvida la expropiación manu militari de la Balmesiana.

    ResponderEliminar
  11. Como siempre Oriolt Trias lo que escribe son conjeturas de alguien con información que no sabe interpretar. Empecemos por el "bueno",¿ bueno? de Emilio Gil. ¿Es bueno quien una vez llegado a ser provicario general se muestra altanero e insolente con sus compañeros, que ha patentizado lo que es, un hombre cobarde, un hombre que solo sabe nadar y guardar la ropa con tal de que no salga perjudicado en nada? ¿esto e bondad? Así son los beatos de todas las épocas.
    Con todo lo dicho, y Oriol calla mucho, como la cuestión del seminario, la residencia de del Convictorio, el hecho de que los sacerdotes tengan pánico a Omella, que los jóvenes estén disgustados con él, que los profesores de la Facultad se rían de sus chascarrillos, que tantísimos deseen que se vaya de una vez, que proteja a personas de dudosa fidelidad como Turull, al siniestro y vividor Bueno, al inutil y baboso Ubach, En fin, vienen ganas de decir que con su pan se lo coma. Y sólo faltaba que le alarguen su pontificado, en todo caso no se hará por méritos personales sino por las circunstancias del momento. A Omella lo tienen bien fichado en Madrid y en Roma. ¿Sabes que te digo Oriolt? ¡Ay Manolete, Manolete! si no sabes torear ¿a qué te metes?

    ResponderEliminar
  12. Oye Trillas ¿qué has fumado? Decir que Jubany fue un obispo importante cuando durante su pontificado la secularización avanzó a pasos agigantados tiene delito. Y hacer elogios del pontificado de la otra perla, Omella, es de aurora boreal. De verdad, dedícate a otra cosa.

    ResponderEliminar
  13. Grandioso el Sr. Don Silverio Garrell.

    Buen año del Señor 2026.

    ResponderEliminar
  14. Sr. Garrell, sus afirmaciones le ponen al mismo nivel que el "intelectual" Trump.

    ResponderEliminar
  15. ¿La Mini Obiols tiene algo que ver con Obiols aka el Botifler del PSC? ¿Otra enchufada/parásita en la iglesia barcelonesa procedente de la órbita del PSC, como Pipo Carbonell, el que cuando el CAC no le dieron canal de TDT (que le correspondía por ley) a St. Josep TV? Pinta y ademanes de sans-culotte cortacabezas sí que tenía.

    Dice el artículo: «Nos jugamos que no desaparezca el catolicismo en las próximas generaciones». Pues a la de Patrimonio del arzobispado, por ejemplo, la reducción brutal de aforo de la futura parroquia del Espíritu Santo le parecía «adecuado para las necesidades pastorales del siglo XXI» (sic): o sea, que ya dan por hecho que no va a venir ni el Tato... y mejor, porque así podrán hacer los pelotazos inmobiliarios que hagan falta, añado yo.

    ResponderEliminar
  16. León XIV vendrá en junio y las visitas a la Sagrada Familia se incrementarán en 500mil más. Los jerarcas y sus satélites han de gestionar sus prebendas...lo de predicar sana doctrina es muy agotador, lo de "tocar els calerons" es mejor

    ResponderEliminar
  17. Oriol, siento decirle que le faltan muchas informaciones, por ejemplo: cuando llego Omella cambio el organigrama de la curia diocesana nombres de las Delegaciones Diocesanas dónde estaba claro su cometido, quien eran los delegados y su equipo.
    Hoy se habla de Delegaciones con varios Secretariados, Oficinas, sectores adscritos,…
    Y si ahora añadimos este nuevo mapa territorial con el invento de las Comunidades Pastorales, Arxiprestes algunos que ni si les ve, ni hablan, ni se reúnen con los sacerdotes y diáconos de su macro-zona asignada, la precipitación en la implantación del nuevo programa de contabilidad, la implantacion también precipitada de la doble verificación en el correo electrónico institucional diocesano,…
    Recientemente un buen sacerdote amigo me confesaba que empieza a estar harto, porque se siente abandonado diocesanamente hablando, cada día le complican más las cosas en lugar de facilitarlas,… desde la actual curia diocesana, por cierto con muchos empleados laicos a sueldo.
    Me dijo que está planteándose adelantar la jubilación, “ja s´ho faran”.
    Yo le respondí “n´hi ha per llogar cadires”.
    Da tristeza la realidad que deja Omella, y ver como trata a muchos sacerdotes que no le hacen la pelota, o no son de su cuerda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si son laicos cristianos de sana doctrina empresarial competentes en la materia pues está bien..el problema es la infiltración de laicos descreídos, de laicos que pueden ser masones y/o gnósticos metidos ahí para "sucar"..esos son los "parásitos" que hunden diócesis

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
El cardenal Omella suspende una charla sobre noviazgo del padre Javier Olivera
Los Salesianos de Mataró homenajean a los brigadistas que confiscaron el colegio durante la guerra
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
Dues nuevas denuncias por abusos sexuales afectan a los Jesuitas de Casp
La CUP elige a un profe de religión como secretario general
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección