Raúl Adames García, falleció el pasado 2 de enero en un trágico accidente de tráfico en Andorra, era director del Área de Colegios CEU, director del Secretariado Diocesano de Educación Católica del Arzobispado de Barcelona y del Colegio Abad Oliva Loreto, además de formar parte del Secretariado Interdiocesano de Educación Religiosa en Cataluña (SIERC) que coordina el profesorado de religión catalán. Anteriormente, estuvo vinculado al Colegio Viaró, obra corporativa del Opus Dei en Sant Cugat del Vallés, población donde se hizo la ceremonia religiosa de su despedida.
La Universidad Abad Oliva, versión catalana de San Pablo CEU y sus centros vinculados a la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), son de las instituciones educativas con una mejor formación cristiana de sus alumnos, y que solo pueden competir con el Opus Dei o los Legionarios de Cristo. Algo que perdieron hace muchos años la mayoría de Órdenes y Congregaciones Religiosas después de los turbulentos años del post-concilio y del Mayo de 1968. Universidades y centros educativos que de cristianos solo tienen el nombre o el sello, otrora glorioso de sus santos fundadores.
Tampoco la Universidad Ramon Llull con centros como Blanquerna, por el que Omella sacrificó la tan fructífera y activísima parroquia del Espíritu Santo de Barcelona y crucificó a su párroco, suspendiéndole "a divinis" por defender los derechos de sus feligreses, pueden considerarse de buena doctrina y de seria formación pastoral, más bien son centros de formación en el buenismo y en el catalanismo.
A pesar de poner un nombre tan catalán como "Abad Oliva" a su obra educativa en Cataluña, los propagandistas siempre han sido mirados con recelo por el nacional-progresismo catalán, consideran que son colonizadores externos, que no se adaptan a la realidad catalana y que mantienen posicionamientos conservadores tanto en política como en moral.
No es de extrañar que ante la muerte de Raúl Adames la clase política, social y educativa catalana prácticamente no haya dicho ni mu, ante la pérdida de una persona de tanta valía, no era de los suyos, y eso se demuestra en que solamente los partidos políticos VOX y PP de Cataluña, a través de sus presidentes, Ignacio Garriga y Alejandro Fernández, respectivamente, hayan expresado sus condolencias y manifestado el reconocimiento a su gran bagaje educativo.
Pero si antes he criticado a Omella por favorecer a una muy poco cristiana Blanquerna, cargándose una parroquia con mucha vitalidad, también aquí en justicia hay que reconocer que el actual arzobispo barcelonés, supo reconocer y valorar las virtudes del fallecido y le nombró director del Secretariado de Educación Católica de su arzobispado, algo que no gustó nada a los sectores catalanistas y progresistas de la diócesis, y para postres lo acababa de poner en el Patronato de la Fundación de Escuelas Parroquiales (FEP) también dependiente del arzobispado, un Patronato, que como ya se comentó en su momento en este mismo portal, había provocado muchas críticas entre los sectores más "progres" su línea rupturista con el anterior presidente, el histórico nacional-progresista Ignasi García Clavel.
Es lo que nos decía Oriol Trillas en sus tres últimos escritos valorativos sobre la etapa de Omella al frente de la Archidiócesis, desconcertante, una de cal y otra de arena. Muchos errores, pero también algunos aciertos, y el de contar con Adames para potenciar la educación católica en Barcelona, fue claramente un acierto, lástima que el Señor se lo haya llevado prematuramente.
Francisco Fabra


No sea recalcitrante y corrigase señor Fabra. La universidad de los propagandistas en Barcelona lleva el nombre del abad Oliba. No Oliva.
ResponderEliminarDescanse en paz.
ResponderEliminarNo es de extrañar que ante la muerte de Raúl Adames la clase política, social y educativa catalana prácticamente no haya dicho ni mu, ante la pérdida de una persona de tanta valía, no era de los suyos, y eso se demuestra en que solamente los partidos políticos VOX y PP de Cataluña, a través de sus presidentes, Ignacio Garriga y Alejandro Fernández, respectivamente, hayan expresado sus condolencias y manifestado el reconocimiento a su gran bagaje educativo.
ResponderEliminar...
NO hay duda que la educación sí va a dar un vuelco con la IA, tan habitual de decir con esta tecnología, pero la situación va en serio, sobre todo cada año: vamos hacia una fase diferente de la historia de la humanidad, y la captura de Maduro por Trump lo demuestra.
Y lo más valioso, aunque sea aparentemente contradictorio, la educación se refuerza con la presencia carismática y con unción de profesores de Raúl Adames... como siempre había pasado... y si alguien no se lo cree, el caso Aristóteles-Alejandro.
Aristóteles fue el educador de Alejandro Magno: el filósofo fue contratado por Filipo II en el año 343 a. C. para formar al joven príncipe, que entonces tenía unos 13 años.
Le enseñó:
Ética, política y retórica: formación intelectual para gobernar, cosa que hoy falta en masa entre los políticos
Ciencias naturales y filosofía: herencia directa de la Academia de Platón y la formación de ciudadanos gobernantes... hoy hay un grave déficit entre los políticos
Cultura griega y literatura: se dice que Alejandro llevaba consigo una copia comentada de la Ilíada, y aquí se ve la maestría. La escritura y el pergamino eran la altotecnología del momento: los bárbaros no tenían nada y nada sabemos de ellos, una diferencia esencial. Pero ya en aquella época era necesario comentar la Ilíada para entenderla en todos los sentidos: lingüísticos, filosóficos, literarios, guerreros, políticos...
Visión del mundo helénico: que luego influiría en la expansión cultural del imperio macedonio y nada menos que en el helenismo que llegaría hasta el Imperio Romano Oriental o Bizancio hasta el siglo XV...
Estudiaron en Mieza, un retiro campestre acondicionado por Filipo II para que Aristóteles educara a Alejandro y a un grupo selecto de jóvenes nobles.
La tutoría duró aproximadamente tres años, hasta que Alejandro cumplió 16 años.
La influencia de Aristóteles se percibe en la política de helenización del imperio y en el interés de Alejandro por la ciencia y la investigación, y en su curiosidad por conocer el mundo, edificar, urbanizar, civilizar, culturizar...
Por muchos pergaminos, bibliotecas e IA, si no hay profesor y profesor bueno, la educación de nada sirve, no va sola, excepto para casos singulares.
Es una pena que se opine casi siempre sin conocimiento de causa. No quiero meterme en la cuestión de Adames, que en gloria esté, sólo digo que se pregunte a mis compañeros profesores de religión durante la etapa del fallecido al frente del secretariado de profesores de religión del arzobispado de Barcelona. La religión en la enseñanza caerá de seguro por la acción del Estado, y sobre todo por la no actuación de algunos -recalco algunos- obispos, entre ellos el cardenal Omella, convencidos de que no hay nada que hacer. Adames fue el responsable de defenestrar al eficaz apóstol de la enseñanza de la religión, Ignacio Díaz, y mejor que no se sepa cómo lo trataron los asalariados sin entrañas del obispado de Barcelona puestos por el arzobispo. A la familia nuestro pésame por la muerte tan triste de Adames.
ResponderEliminarDescanse en Paz!. Para el Sr Adames finalizó su peregrinaje en este mundo. Seguro que habrá un digno sucesor suyo si Omella quiere seguir con la obra que emprendió
ResponderEliminar