Balance de un pontificado contradictorio (y III)

7
 
G) Escándalos sacerdotales. – No se ha ahorrado, en diez años, el cardenal Omella una buena serie de escándalos sacerdotales. Ha querido plantar cara a la lacra de la pederastia, pero el resultado ha tenido desigual fortuna. En la Conferencia Episcopal promovió la Comisión Cremades, cuyo resultado fue un auténtico fracaso, además del millón de euros que costó a las arcas de la Iglesia.
       
En la diócesis de Barcelona tampoco ha sido el acierto una de las claves de su mandato. El fantasma de la Casa de Santiago siempre es como la marea que sube y baja. Y a Omella le metieron un gol con el sacerdote Ramón Santacana Feliu, a quien fichó de Taiwán para la parroquia de Sant Martí del Clot, cuando había sido acusado por relaciones sexuales no consentidas cuando era diácono a finales de los 80.
      
El escándalo de la Casa de Santiago ha continuado marcando a esta diócesis, sin que se haya dilucidado jamás quién firmó las cartas dimisorias que facilitaron la ordenación sacerdotal de los diáconos Albert Salvans y Pere Cané, respecto de los cuales el cardenal Jubany había prometido a los padres de las menores abusadas que, si retiraban la denuncia, jamás serían ordenados presbíteros.
 
Luego está el enrevesado asunto del Seminari del Poble de Déu, en el que al menos dos sacerdotes fueron reducidos al estado laical, los cuales tuvieron que ser reintegrados tras sentencia revocatoria en apelación. Un asunto, ese, en el que jamás se entendió la resolución expeditiva de Omella en comparación con otros muertos que sigue teniendo en el armario.


F) Inmobiliaria. -  No ha tenido especial fortuna nuestro cardenal con la realización de bienes inmuebles diocesanos. El primer escollo lo tuvo con la parroquia de San Isidoro, cerrada para ser arrendada al Hospital Clínico, proyecto que tropezó con la oposición de los vecinos, quienes reclamaron el edificio como un ente histórico protegido por su pasado cooperativista. Ello provocó que el organismo sanitario renunciase a su proyecto, quedando actualmente el templo en un limbo sin actividad.
     
También se suprimió la parroquia de Sant Ferran, cuyo destino debía ser el de un geriátrico de lujo, del cual, pasado un año desde la desacralización del templo, nadie sabe nada.
 
Y luego está el cierre manu militari de la parroquia del Espíritu Santo, con la ofensiva clausura de su adoración eucarística por parte de Mn. Melcior Tremols y la inevitable Mini Obiols y la injusta e inexplicable suspensión en el ministerio sacerdotal de su párroco, Mn. Llorca. Un párroco suspendido por ponerse al lado de sus feligreses, cuya suspensión ha tenido que ser levantada, sin que al sacerdote se le haya conferido ninguna responsabilidad parroquial.


G) La Curia.-  Aparte de los obispos auxiliares, Omella ha mantenido estos diez años un mismo organismo curial, con Mn Santi Bueno y el diácono Ramón Oller, como hombres de confianza. No ha habido más cambios en la nomenclatura, a excepción del bueno de Mn. Emili Gil, que fue designado provicario general, tras el fallecimiento de Mn. Joan Galtés.
 
Los órganos de gobierno diocesanos se han mantenido inalterables y el último cambio, en el que desaprecian los vicarios episcopales a favor de unos grandes arciprestes que ejercían como tales, no ha alterado sustancialmente la red anterior. Obach, Bruno Bérchez, Turull, Andreu Oller siguen siendo los hombres de gobierno de la diócesis, a los que se unen Costa Bou, Nino Rodríguez y Jiménez Montejo. Nihil novum sub sole.

Conclusión final. - Omella ha sido un importante obispo de Barcelona. Quizá tan o más importante como Jubany, que fue el último obispo barcelonés con galones. No le tocó una época fácil, con el procés y la pandemia, que lidió con desigual fortuna, pero que supo capear -sobre todo en el procés- con resultados mucho más óptimos que los que hubiera logrado un obispo nativo.
   
El balance es desigual, pero creo que podría haber sido mucho peor. En su debe cabe anotar, especialmente, el trato denigrante hacia los sacerdotes más jóvenes y el no haber sabido culminar la restructuración parroquial. 
   
No obstante, el presbiterio que deja es mucho mejor que el que recibió y el obispado que dejará a su sucesor será más fructífero que el que estrenó diez años ha. 
   
No estamos peor. Que es mucho. Pero la potencialidad de esta diócesis puede dar mucho más de sí con un pastor que sea más cura de almas que sacerdote curial. Nos jugamos que no desaparezca el catolicismo en las próximas generaciones.
 
Oriol Trillas 

Entradas que pueden interesarte

7 comentarios

  1. El presbiterio que deja Omella es mucho mejor que el que recibió, pero esto no es mérito del Cardenal turolense, sino responde a dinámica que se da en toda la Iglesia: los nuevos sacerdotes suelen ser más conservadores que los de generaciones anteriores. Más bien se pueda decir que el clero barcelonés ha mejorado a pesar de Omella y no gracias a él.

    ResponderEliminar
  2. El catolicismo de futuro no dependerá del arzobispo; ni del que se va ni del que está por llegar. La Santa Sede tiene la palabra y por ahora no sabe ni contesta. Quo Vadis?

    ResponderEliminar
  3. Als escàndols sacerdotals heu omès el de la Parròquia de la Mare de Déu de Montserrat, que no sabem com va acabar...

    ResponderEliminar
  4. Me dicen que el domingo se despidió tristemente el vicario de la parroquia de Santa Isabel de Aragó, de los Padres Mínimos, pero que no dijo los motivos de la marcha. Qué ha pasado en aquella Comunidad? Se rumorea que la última vocación que tuvieron està manipulando a los Padres ancianos con la vista puesta en los bienes de la Comunidad. Si es así y esa ha sido la causa de la marcha del Vicario, sería un asunto muy grave que de rebote afectarà también a la parroquia.

    ResponderEliminar
  5. Y de " mosén" Tremolus del Espíritu Santo, que es lo que hay???

    ResponderEliminar
  6. Cuando los apóstoles se duermen Dios saca sus milagros de las mismas piedras. Trump y Melania felicitando la Navidad. Al final incluso el Trump predicará sobre el Diluvio antes que el Papa. https://www.youtube.com/shorts/wkjGjYvLelI

    ResponderEliminar
  7. Tambien Trump hizo discurso sobre la Inmaculada Concepción, ¡¡¡increíble en un presidente americano!!!. https://www.youtube.com/results?search_query=trump+habla+sobre+la+inmaculada+concepci%C3%B3n ¿¿Que más queremos, que se ponga a discursar sobre la Creación en 6 dias y etc.???. ¿¡Le pasará delante al mismo Papa en temas teológicos de altos vuelos científicos??

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
El cardenal Omella suspende una charla sobre noviazgo del padre Javier Olivera
Los Salesianos de Mataró homenajean a los brigadistas que confiscaron el colegio durante la guerra
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
Dues nuevas denuncias por abusos sexuales afectan a los Jesuitas de Casp
La CUP elige a un profe de religión como secretario general
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección