Este sábado por la noche, más de 1.000 jóvenes barceloneses desertaron de las discotecas y de los bares donde ponerse tibio y acudieron a la vigilia eucarística de Cristo Rey. Y no solo había una, ¡sino dos! Puede que hubiese alguna más, pero esas dos resultaron francamente multitudinarias. Les hablo de las que tuvieron lugar en las parroquias de Santa Inés y Santa Teresita. Mientras la noche hervía en el bullicio, un buen número de jóvenes elegían arrodillarse ante Cristo Rey. Fueron dos adoraciones muy diferentes: la primera más bien paralitúrgica, y la segunda más recogida y silenciosa. La de Santa Inés, innovadora y grandilocuente; la de Santa Teresita tradicional y reverencial, con la presencia del obispo Vilanova -que cumplía 27 años de sacerdocio-, quien bendijo la ciudad con el Santísimo desde el pórtico de la iglesia.
Estas dos vigilias -cada una en su estilo- son muestra de ese inopinado auge de las adoraciones eucarísticas juveniles. Esas adoraciones que fueron despreciadas y repudiadas por el progresismo postconciliar y hoy son el punto de encuentro de nuestros jóvenes católicos, que no solo buscan entretenimiento y diversión, sino alimento espiritual. Se acabaron las misas de guitarra, los cantos de Taizé, las revisiones de vida, los Agermanats anirem caminant o el Pau a la terra, para pasar a postrarse de hinojos delante del Rey de Reyes y orar profundamente. La estética litúrgica reiterada durante las últimas décadas deja paso a otra forma de oración que interpela más hondo a la generación más joven.
Que nadie piense, por otro lado, que esa juventud solo acude a actos tipo Hakuna, entre los que se podría incluir la vigilia de Santa Inés. Si así fuera, la de Santa Teresita, organizada por la Adoración Nocturna Española del Tibidabo conforme al rito, no habría experimentado el enorme incremento de adoradores que viene produciéndose los últimos años. Las hay para todos los gustos. Lo que sí les une es que no salen en los medios de comunicación catalanes. Ni son progres ni rezan exclusivamente en catalán. Quizá, después de todo, la renovación de la Iglesia en Cataluña no vendrá de grandes planes pastorales, sino de jóvenes arrodillados en la noche. ¡Ahí tienen a la mies! Probablemente, la única mies.
Eso fue por la noche. El domingo tuvo lugar otra celebración, también muy concurrida, en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles. Además de la festividad de Cristo Rey, se conmemoraba el 70 aniversario de la consagración de la parroquia y presidió la misa el cardenal Omella. Simpáticamente, tanto el arzobispo como el párroco, Mn. Rafael Méndez, afirmaron que habían decidido no esperar a los 75, porque a buen seguro para entonces ambos estarían jubilados. Omella va a cumplir 80 en abril y Méndez este martes 84. ¡Muchas felicidades al bueno del padre Rafa!
Nuestro cardenal empieza a repetir, por activa y por pasiva, que le queda poco para que le acepten la renuncia. Incluso le dijo a Mn. Méndez que a él ya le jubilará el próximo obispo, lo que evidencia que el próximo verano ya no ocupará la sede de San Paciano. Tanto él como el párroco aparentan ser más jóvenes de lo que son y gozan de una salud envidiable. La energía del padre Rafa le permite estar siempre al pie del cañón y llevar una actividad pastoral intensa, cuyos frutos, por poner un ejemplo numérico, arrojan este año 41 bautizos, 48 primeras comuniones y 25 confirmaciones. La parroquia se halla en esa parte del Ensanche barcelonés donde abundan los apartamentos turísticos y los edificios destinados a oficinas. Esa concurrencia parroquial no reside en el barrio, sino que acude a la llamada de Mn. Méndez. Hoy en día, la feligresía no tiene inconveniente en desplazarse a la comunidad que le aporte mayores frutos espirituales, desertando de la parroquia donde se halla enclavado su domicilio habitual.
Como Mn. Rafa Méndez es un viejoven de campeonato y no sabe decir que no, este año ha incorporado a su comunidad a los creyentes de habla portuguesa, que antes celebraban en la parroquia de Belén. Dos jóvenes sacerdotes angoleños se cuidan de estos fieles y ayudan en la parroquia al padre Rafa, que hasta ahora se venía desempeñando absolutamente solo.
El cardenal Omella se pudo despedir de una comunidad viva, dinámica y pujante; circunstancia que no es la más común en esta diócesis que hace diez años que pastorea. Su sucesor lo tendrá difícil, pero más difícil lo tendrá quien sustituya a Mn. Rafa Méndez en la parroquia de los Ángeles. En ese caso, valoraremos el mérito de este jabato sacerdotal, al que el progresismo eclesial puso de chupa de dómine en los años del cardenal Carles, teniendo que soportar campañas insidiosas y calumniadoras que muchas veces provenían de sus mismos compañeros de presbiterio.
Oriol Trillas




Lo de Santa Inés es un aquelarre protestantizado.
ResponderEliminarSanta Inés esta donde estuvo el convento de San Elías...¿No fue allí donde los "amigos de la humanidad" instalaron su mayor Cheka? Pues menos Hakuneo, menos protestantismo y más memoria histórica de la Verdadera no de la sesgada untada de dinero
EliminarLo de Santa Inés es adorar en Espíritu y Verdad y cantar un cántico nuevo al Cordero Santo.
Eliminar(Como los protestantes cantan, tienen dos brazos y dos piernas, ahora a cualquiera que canta y tiene dos brazos y dos piernas le llaman protestantizado).
Me alegro por Omella y por Vilanova, pero ambos van a tener que hacer mucha mucha mucha penitencia... ;)
ResponderEliminarQue no se crean que por un baño de multitudes y bajo el paraguas del Santísimo, van a salir de rositas así como así...
Como dijo uno muy famoso, Lucas quizás, a estos altos consagrados:
- Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid:
- 'Siervos inútiles somos; lo que debíamos hacer, hicimos.'
Y vuestro deber es salvar almas...
9/08 totalmente de acuerdo con su comentario.
EliminarLas crueldades allí perpetradas no aparecen por ningún lado en la Satánica memoria histórica.
Porque será???
21.43 Cataluña tendrá su catarsis. La judeo-masoneria ha estado en cubriendo todo desde las mas altas instituciones. Llegará el dia en que habrán documentales y carteles delante de cada iglesia quemada / cheka construida/ cuneta para fusilamientos..entonces tendremos una auténtica "Memoria histórica" no como la que predican socio/comunistas con la anuencia de liberales/nacionalistas desde hace décadas
EliminarLas oraciones no son para Dios, que no las necesita, son para nosotros, que las necesitamos como elemento vital espiritual. Por eso estas iniciativas y su publicidad son muy necesarias.
ResponderEliminarPrimero, tienen un efecto beneficioso para la comunión de los santos, que es el verdadero elemento comunitario, el Cuerpo Místico, la Iglesia, donde están las tres Iglesias, peregrina, purgante y triunfante.
Frente al pecado social o estructural, estaría esta virtud social y estructural, donde la acción de muchas almas con el Santísimo elevan la gracia del Cuerpo Místico con esta virtud social.
La virtud social es aquella que promueve y sostiene la justicia y el bien común en la sociedad, facilitando la verdadera comunión entre los fieles y entre las personas en general. Las virtudes sociales incluyen la solidaridad, la justicia social, la caridad y la fraternidad, que son necesarias para vivir la fe en comunidad y construir una sociedad acorde al plan de Dios. Por lo tanto, así como el pecado social fractura la comunión, las virtudes sociales la favorecen y fortalecen desde la perspectiva católica.
Luego está la virtud y gracia aplicadas a Cataluña, Barcelona y España. Eso es muy potente, pues no hay que olvidar que se está con el verdadero Jefe de todo lo todo todo, el que puede todo y más aún si cabe. No hay que olvidar que se está con Jesús Eucaristía, asociado con Dios Padre y Espíritu Santo, con su Madre Corredentora, Intercesora y Medianera de todas las gracias, y con San José, todos los santos, los purgantes y los ángeles.
Barcelona merece un buen escudo y espada como es el rezo del Santísimo. El español siempre tiene mitad soldado y mitad monje, y el mejor combate que puede hacer todo católico con el equipo militar de Efesios 6 es en Barcelona, puerta del infierno y sede del maligno, mentiroso y homicida desde el principio, porque Barcelona y Cataluña es el lugar por donde entra el mal en España porque se reza y se va a misa poco. Por ello, combatirlo en su terreno es lo mejor y lo más efectivo: luchando en Barcelona y Cataluña, protegemos España.
También es una buena manera de hacer proselitismo vía indirecta. Si la virtud social crece y el pecado social decrece gracias a las gracias divinas derramadas por la pregaria ante el Santísimo, lo más efectivo que hay, entonces se produce un clima general de mayor conversión y evangelización del ambiente mundano de Barcelona, muy sacudido por la malignidad debida a todo el odio que vierten ideologías nacionalistas e izquierdistas, sobre todo desde las instituciones (Generalidad y Ayuntamiento), los efectos de la crisis del 2007 y del 2020, la misma gravísima crisis eclesial, y todo el proceso golpista que se ha intentado hacer del 2012-17, junto con el aborto que se lleva a 20.000 niños no nacidos, y que estos corruptos políticos intentan ampliar con la eutanasia.
No luchamos sólo contra enemigos de carne y hueso, además luchamos contra enemigos espirituales como el demonio: el rezo ante el Santísimo, además, tiene un efecto exorcístico personal y social muy importante, a los demonios les causa un grave disgusto y desazón el rezo del Rosario con fe ante el Santísimo: es el Redentor y su Madre la Corredentora, Medianera e Intercesora de todas las gracias, pues donde está el Hijo, está la Madre.
Excelente Sr. Abiatar por esta denuncia firme de lo que pasa en Cataluña y por la que tanto mal hay aquí. Los demonios están enloquecidos, no entienden cómo.una de las plazas fuertes de la masoneri/satanismo tiene dos templos expiatorios, se va a elevar la Cruz más alta del mundo dentro de nada y, en Sta Teresita, hay Adoración fervorosa al Santísimo. Como locos andan los demonios y sus monigotes en diversas instituciones venga a promulgar leyes/ordenanzas inicuas y veremos cómo nos sorprenden este año con el Pesebre, a ver si lo ocultan en el lóbrego túnel del ayuntamiento o sacan un bodrio y lo plantan en medio de San Jaime.
EliminarHablando de demonios en Barcelona; supongo que conoce el origen del nombre del pico más elevado de la sierra de Collserola. Se basa en la tercera tentación de Jesús en el desierto, que está representada en la vidriera situada a la derecha de la entrada de la basílica erigida sobre dicha cumbre; en cuyo fondo se divisa la silueta de la Ciudad Condal vista desde ahí y apareciendo, en primer término, Jesús y el tentador, quién le dice: "Tibi dabo..."
Eliminar20.29 conozco esa vidriera y esa frase de Tibi-dabo del diablo ofreciendo la "pompa y vanagloria de Barcelona" a un Jesús que rechaza esa tentación, muy actual hoy en dia. Pero transmutémoslos en el Tibi-dabo de Jesús a Pedro Tibidabo claves regni caelorum y pueda haber un renacer espiritual sincero en la ciudad.
EliminarNada nuevo bajo el sol, comentarios de una Iglesia de mantenimiento de la Fe con sus subidas y bajadas de ovejas asistentes. Si hay algo nuevo, los dos sacerdotes africanos que son el signo de los nuevos tiempos que nos esperan.
ResponderEliminarSr Garrell...no se meta con los sacerdotes africanos..no olvide que fue el cardenal Ambongo quien le dijo a Francisco que ese "documento herético" del Fiducias para África nada de nada. En Europa, los jerarcas haciéndose los suecos
EliminarEstuve en Santa Teresita este sábado. Simplemente impresionante. El templo a rebosar. Muchísimos jóvenes de pie por no poder sentarse. Y muchos niños (Tarsicios) que empezaban a dar sus primeros pasos en la adoración eucarística. Eso sí, muchas familias del Opus Dei. Esa es la mies, y de esa mies saldrán las futuras vocaciones. La teología de la liberación, los guitarreos, Taizé, la JOC, etc. han muerto. O, por lo menos, están agonizando en la UCI.
ResponderEliminarPues Santa Inés estaba lleno a rebosar también y con guitarritas y manos alzadas a lo pentecostal.
EliminarI en tot això la bona tasca de mossèn Enric Ribas, rector de la parròquia, de bona doctrina, un altre bon capellà menystingut
EliminarPersonalmente, como infante de a pie en esta ciudad desnortada, observo que hay mucho descontento. Lástima de querer competir con Evangélicos y demás sectas, con guitarreos y melodramático qur apelan al "sentiment". Pienso que habrá mucho (o alguno) mosenes, que abrazaron el marxismo y al "dios nación indepe", que estarán alucinando en sus residencias viendo el revivir de la Adoración eucarística que ellos se empeñaron en eliminar y reemplazar por todo el batiburrillo asociado a Novus Ordo
ResponderEliminarEl sentiment (¿por qué solo en catalán?, todos los hombres de todas las lenguas tienen sentimientos) no es algo malo, es un invento de Dios, no del diablo.
EliminarJesús tenía sentimientos y los exteriorizaba. La Biblia nos da la orden de tener sentimientos: "Tened los mismos sentimientos que Cristo Jesús" (Fil 2,5).
Las personas ataráxicas, imperturbables y poco emocionales sois muy pocas, mientras que en España y en Cataluña las personas emotivas y apasionadas son muchísimas más (y en el Israel de los apóstoles también).
El sentimiento forma parte de la evangelización y de la vida cristiana, ligado a la voluntad, al deseo del corazón, a veces a la inteligencia, etc...
Ya está bien de que los ataráxicos (minoría ínfima muy poco fecunda) desprecien a los cristianos emotivos y apasionados, que desde la samaritana son mayoría absoluta y muy contagiosa (es decir, evangelizadora).
Los ataráxicos a veces parece que no quieren que haya más cristianos, sino que quieren que haya más ataráxicos, es decir, no quieren que la gente se parezca a Cristo Jesús, quiere que se parezca a ellos.
Trillas no da pie con bola. Por favor, no pierdan el tiempo leyendo sus textos en Germinans Germinabit, no tiene criterio, ignora casi todo de la historia de las personas y de las instituciones. Ni análisis sociológicos, ni históricos, ni psicológicos: no entiende nada. Es solo un neoconservador, los que van a empeorar más la situación de Barcelona, más que los progres. Neoconservadores y radicales conservadores se dan la mano para un gran baile de confusiones. ¡Qué pena!, ¿Quién nos salvará de tanta frivolidad? Además, los dos grandes protagonistas del escrito de Trillas (Omella y Méndez), ¿de qué se preocupan? Sólo de su jubilación, a la que temen y que quieren que no llegue nunca.
ResponderEliminarLas adaoraciones tiene que ser silenciosas,sin guitarras, sin canciones con letra, predominantemente.
ResponderEliminarPorque lo diga usted, Anónimo de las 9:06....
EliminarLas adoraciones tienen que ser adoradoras. Más allá de eso, y salvadas las normas litúrgicas, pueden tener muchos formatos.
Para distintos tipos de personas y para distintos temperamentos y tipo de personalidad, habrá distintas adoraciones.
La época del yogur único, blanco y sin azúcar, ya pasó. Hoy hay muchos yogures para elegir. La gente hoy busca, dentro de la ortodoxia, lo que encaja con su forma de ser o espiritualidad. Y, como decía San Pablo, "la mano no puede decir al pie 'no te necesito'".
La Exposición del Santisimo, y la adoración y oración esta muy bien como complemento antes o después de la Santa Misa.
ResponderEliminarMuchos de los grupos que ahora promocionan la Exposición del Santisimo, no veo yo que tengan claro esa premisa doctrinal y teológica.
No se entiende lo que quiere usted decir, ni si usted "no ve" algo porque no ha ido a los sitios indicados, a las horas indicadas y con la gente indicada. O sea, ¿cuál es su afirmación y cuál es su fuente?
EliminarInteresante entrada en Wanderer:
ResponderEliminarLa sustitución de la fiesta de Cristo Rey
https://elwanderer.com/2025/11/21/la-sustitucion-de-la-fiesta-de-cristo-rey/
Benditos sean!
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.
EliminarPresentar la parroquia de la Mare de Déu dels Àngels como una comunidad viva... supongo que es por amiguismo con Mn. Méndez, no? Han ido a las misas de diario? Cuatro octogenarias.
ResponderEliminarEste artículo me ha hecho recordar mi juventud, de los 16 a los 25 ...años de grups de joves de parroquies , con revisión de vida, misas kairoi , algún Taizé también...Con mis cincuenta y pocos , que os puedo decir? Pues que gran parte de esos jóvenes renegaron de la fe y no había raíces...creo que hay una gran responsabilidad de los líderes que no sabieron y no quisieron transmitir el evangelio . Se priorizó tonterías y así está la Iglesia Católica hoy..
ResponderEliminarLas canciones de Kairoi son buenas, las de Taizé y su oración también y no conozco los grupos de revisión de vida de los que habla. El problema ha sido el activismo sin Dios, el progresismo-pelagiano ("no reces, Dios no actúa, todo depende de tu activismo"), y la sustitución de Jesús por la ideología progre y nacionalista.
EliminarKairoi y Taizé no tienen culpa y siguen ayudando a rezar a muchos miles de personas.
"Se acabaron las misas de guitarra, los cantos de Taizé, las revisiones de vida, los Agermanats anirem caminant o el Pau a la terra, para pasar a postrarse de hinojos delante del Rey de Reyes y orar profundamente."
ResponderEliminarMe inspira mucho vuestro cristianismo tan fraternal, ¡gracias!