En el diario digital El Debate el jurista Javier Borrego Borrego escribe un artículo titulado “Yo soy Custodio”, con motivo del juicio que tendrá lugar este 1 de octubre, en el cual el sacerdote barcelonés se sentará en el banquillo de los Juzgados de Málaga enfrentándose a una petición de tres años de cárcel por un supuesto delito de odio.
El articulista, al igual que sucedió después del atentado islamista en la sede de la revista Charlie Hebdo, se autoinculpa de la comisión del mismo delito del que se acusa a Mn. Custodio Ballester, haciendo suyos los razonamientos por los que se imputa al sacerdote. Por ello, al igual que en aquel entonces con el lema “Yo soy Charlie”, inicia una campaña denominada “Yo soy Custodio”. Sin pretender discutir ni una coma de los impecables razonamientos del letrado Javier Borrego, considero que la campaña debería extenderse un poco más allá: si se sigue la nociva argumentación jurídica de la fiscal Verdugo, más que una inculpación individual, se persigue una inculpación colectiva, en la que, al final, todos podemos acabar como el propio Custodio.
La acusación que se formula contra Mn. Custodio es tan grave y desproporcionada que merece una sucinta recopilación de antecedentes. En el año 2017 – como bien argumenta Javier Borrego, la fiscal ni siquiera precisa una fecha exacta- en el programa La Ratonera de Alerta Digital TV, se emite una entrevista con Custodio Ballester que provoca una denuncia ante Fiscalía de una organización denominada “Musulmanes contra la Islamofobia”. Dado que la entidad productora del espacio tiene su sede en Málaga, la denuncia recae en los Juzgados de Instrucción de dicha localidad, donde la delegada de Delitos de Odio de la Fiscalía Provincial era Dª María Teresa Verdugo, funcionaria con evidentes deseos de medrar en el escalafón, que se hicieron patentes al alcanzar en mayo de 2025 el cargo de Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato y la No discriminación (Ministerio de Igualdad).
La investigación de la fiscal malacitana fue más allá de aquella entrevista denunciada y hurgó en el rastro digital de Mn. Ballester con la finalidad de reforzar su tesis acusatoria. Sin embargo, el googleo de la fiscal solo halló un artículo publicado en este portal el 11 de septiembre de 2016, que luego fue republicado en otros medios. Esa pieza, titulada “El imposible diálogo con el Islam”, era la réplica a una carta dominical del cardenal Omella, que llevaba por título “El necesario diálogo con el Islam”. Quien lea el artículo podrá apreciar una brillante y ajustada comparación entre la religión musulmana y la cristiana; una magnífica disección en la que se contrapone a Mahoma, el guerrero, con Cristo, el crucificado. Custodio escribe con una brillantez que no amaga su pasión y vehemencia, pero ni la pasión ni la vehemencia habían sido objeto de tipificación penal hasta ahora.
Pues bien, ese cabal artículo del año 2016 se utiliza por la fiscal Verdugo como prueba de la islamofobia, supuestamente delictiva, de Custodio, aunque en su escrito de acusación solo se atreve a entrecomillar este párrafo de la pieza de Germinans: “no nos engañemos, el Islam de hoy y de siempre (…) con una mano impulsa las obras de caridad, mientras arma la otra mano para aniquilar a todos aquellos que se niegan a reconocer a Alá y a Mahoma como el último y definitivo profeta de Dios”. Párrafo que resulta incomprensible si no se enmarca en el contexto de un artículo que respondía a una carta sobre el diálogo con el Islam, que el sacerdote viene a considerar imposible por los propios antecedentes de la religión mahometana, que recoge y desarrolla en su texto.
Detrás de esa acusación formulada hace seis años (aquello del artículo 24 de la Constitución y el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas jamás ha regido en nuestra Justicia) no se adivina otro móvil que el de utilizar a Custodio Ballester como adobo de una acusación dirigida contra el editor de Alerta Digital, Armando Robles, apareciendo así el sacerdote barcelonés como torero de relleno en un cartel en el que las figuras son otros.
Este miércoles tendrá lugar ese juicio por unos hechos cometidos ocho años atrás, salpimentados con un artículo de hace nueve. Desde 2016 han pasado muchas cosas en este mundo (incluido el ascenso de la fiscal Verdugo) y Mn. Custodio ha seguido ejerciendo su derecho de defensa con la cabeza bien alta, a pesar de las presiones que ha recibido para llegar a un pacto con Fiscalía que rebajase su condena, siempre y cuando reconociese que había cometido el delito del que se le acusa. A estas alturas de su vida, no está dispuesto a mancillar su dignidad ni agachar la cabeza por el temor de ir a la cárcel.
No obstante, ese poder amedrentador que se ha otorgado a la Fiscalía -en su Delegación de Delitos de Odio- permite perseguir penalmente lo que no son más que opiniones amparadas por el derecho fundamental de la libertad de expresión, lo cual constituye el verdadero peligro que se cierne sobre todo aquel que quiera opinar de forma políticamente incorrecta. Eso será, en definitiva, lo que provocará que Custodio seamos todos. Todo aquel que escriba o hable públicamente se podrá encontrar en su misma tesitura. Solo cabe esperar que haya justicia y esta solo puede traer un pronunciamiento absolutorio. Lo contrario sería un flagrante atropello a la libertad de expresión, en cuya bandeja, para hacer más noticiable el caso, se entregará la cabeza de un sacerdote católico.
Oriol Trillas
La libertad de expresion esta MUY amenazada en Occidente. En Gran Bretaña ya no existe, y pronto en otros países. El PSOE presionara para que haya condena, porque seria el pistoletazo de salida para perseguir penalmente la libertad de expresion.
ResponderEliminarHay mucho en juego.
La Marín ejercerá de acusación popular?
ResponderEliminarCreo que el padre Ballester se ha empecinado con el Islam olvidando que el peor enemigo de los católicos lo tenemos dentro de la misma Iglesia, empezando por el monarca que se sienta en el trono de Pedro que los protestantes califican de "Anticristo", y los mismos protestantes en materia bíblica son mucho más cristianos que los católicos. Déjese de criticar al islam, padre Ballester y céntrese en el Diluvio y la Pentápolis que en la Iglesia estan censurados.
ResponderEliminarSr. Garrell. Només li faltava de fer d'advocat defensor de Mn. Custodio i de Germinans. Quina barrreja que fa! Vol dir que té el cap clar? L'"Anticrist", el Diluvi i Pentàpolis...
EliminarSempre opina el mateix, però avui s'ha passat de la ratlla!
Sr. Garrell, usted que suele está acertado en sus acerados comentarios y firme defensa de la predica del AT, no se nos bandee y se vaya con herejes, ¿no se nos volverá usted un fideista? Mire, lo de Roma es de profecía, ya en las revelaciones privadas se dice que la bandera roja ondeará en San Pedro...y no sea que con la "Marcha ArcoIris" de hace poco no vayan a lograr lo que aquel infame de Hassan logró con la Marcha Verde.
ResponderEliminarNo estoy de acuerdo con el artículo del padre Custodio, pero menos de acuerdo estoy con que se le procese por su parecer. El delito de odio se me antoja que es arbitrario, una arma tipo bumerán para escarmentar, cuando convenga, al disidente. Es la única manera de perseguir y acallar al discrepante, y por ese motivo los gobiernos de muchos païses que se suceden lo mantienen en el código penal.
ResponderEliminarNo serán muchos los que escriban defendiendo a mosén Custodio, porque eso requiere conocimiento de algunos puntos que la editorial de hoy muestra. No escribiremos quizás mucho, pero sí que damos apoyo al Padre. Mirado fríamente parece que será absuelto. La acusación es débil, es también efecto de un filoislamismo, el de la asociación mencionada en defensa del Islam, que todo el mundo sabe que son cuatro, sí cuatro gatos pelados y arañones, un grupo, podemos decir ¿"fanático"? No yo no lo digo, sí que lo pienso y me he informado, ¿lo habéis hecho otros?. ¿Quién ha hablado de esta asociación islámica? ¿Dónde está el experto en diálogo islámico, Omella? Quiero creer, vamos estoy seguro, que habrá dado apoyo a su sacerdote, pero a su manera, sin entrar en conflicto con el "diálogo" con el Islam? ¿Qué sabrá él? ¿Que estuvo haciendo Omella en África, seguramente que en contacto con el islam como misionero frustrado? Poco tiempo, poco aprendió. No aprende nada que no le convenga. Siempre cuando pienso en Omella, pienso en las tácticas de Sánchez, sí el presidente del gobierno español. ¿Y los curas, los compañeros de Custodio? ¿cómo actúan en relación a él en este momento? Otros que tal. Mi opinión es que serán pocos, muy pocos, porque no tienen ideas claras sobre el Islam, porque tienen miedo de defender a Custodio, perseguido por el Gran Perseguidor de Barcelona, porque son curas de chichinabo los más jóvenes pero también el resto, la inmensa mayoría ancianos, seguro que poco amigos del padre Custodio, como su patrón Omella. ¡Que pasen pronto todos estos males! ¡Custodio estamos contigo! Vigila en el futuro que no te puedan pillar por las palabras.
ResponderEliminarHermano 9.03 Bien está defender a mosén Custodio pero..deja usted un regusto agrio con lo de sacerdotes jóvenes de chichinabo. En Barcelona, ya se sabe que es territorio comanche donde los iluminados independientes han creado sus feudos pero hay santos sacerdotes, en pacienciencia y en doctrina. No es fácil lidiar amb el "ruc català" que preferirá un islamista "para dialogar" que un español que les recuerdo que están en España y que hay unos valores que han vendido. Deseemos la absolución a mosen Custodio aunque progres/nacionalistas/isñamistas se confabulación en una superioridad moral de la que carecen
EliminarEn situaciones normales, cabe esperar que el caso se cierre cuanto antes por falta de pruebas de odio. De Oriente Lejano a París, pasando por toda la Africa islámica, el mahometanismo no ha parado de matar "cruzados", es decir, cristianos. Denunciarlo no es corresponder con la misma moneda. Aludía yo el otro día a los mártires trapenses del Atlas porque el cine les dio resonancia mundial. En la misma entraña del Islam está la negación de todo tipo de diálogo. La conversión está penada con la muerte, si es del Islam al Cristianismo; el camino inverso está recompensado. Eso que es cristalino como el agua no parece haberlo entendido la fiscal. No andan buenos tiempos para la fiscalía.
ResponderEliminarMuy bien dicho, y además, se debería de promover la jurisdicción universal contra los delitos de genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra que efectúan estos grupos islamistas violentos contra cristianos.
EliminarA qué esperan estos jueces y fiscales valientes a promover las investigaciones de la Corte Penal Internacional sobre el cristianicidio de grupos islamistas radicales y fundamentalistas en África.
Tenemos el genocidio con órdenes de arrestos dictadas en el 2014 por el acreditado genocidio chino en el Tíbet.
También se ha dado un genocidio y crímenes de lesa humanidad en Yemen, en Siria y en el Sudán, con cientos de miles de muertos y millones de lesionados y afectados.
A ver si anulan toda restricción territorial y temporal contra estos delitos que sufren los cristianos en manos de grupos radicales islámicos, o por ejemplo, el feminicidio que se realiza en Afganistán con las mujeres y las niñas.
Como quien dice o todos moros o todos cristianos, pero lo que no puede haber es una mirada unilateral y severa para unos, pero una mirada benevolente para otros, habiendo hecho el mismo tipo de crimen...
Igualdad para todos y sin discriminación, sea quien sea y caiga quien sea, y perseguirlos hasta en el interior de Asia y África, aunque sean chinos... A ver si tienen valentía ante la justicia.
Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.
EliminarSr. Valderas, la fiscalía está en manos de Bolaños y tutti quanti rojo masónicos- salafistas.
EliminarGentuza de mucho cuidado ⚠️⚠️⚠️
Y una fiscal llamada Verdugo y que quiere medrar! Veremos su ecuanimidad!....A quien no le va a caer una verdugo es al canónigo de Toledo pillado con la c***ina
ResponderEliminarSí habría atenuante por dilaciones indebidas (muy cualificada), lo que podría mitigar enormemente la pena si hay condena.
ResponderEliminarNo es eximente, pero actúa como un "freno" potente al rigor punitivo, reconociendo el fallo del sistema.
Este caso ilustra bien cómo los retrasos judiciales en España (crónicos, con ratios de jueces bajos) afectan derechos fundamentales.
Si el retraso de 8 años causa perjuicio (como estrés al imputado), P. Ballester podría reclamar indemnización al Estado, como en sentencias recientes del TC.
ResponderEliminarQue manera de desbarrar, Silveri!
ResponderEliminarTodo mi apoyo al padre Custodio Ballester y mi oración para que con este juicio no busquen "tapar" otros que se refieren al gobierno o a la familia de Sánchez.
Los delitos de odio y desinformación deben de ser eliminados del Código penal de manera inmediata, porque es una interferencia indebida del Estado en la comunidad de ciudadanos que ejercen en plena libertad su derecho a la libre expresión en el mercado político y social.
ResponderEliminarEl delito de odio como se demuestra con el caso del Padre Custodio, es un acto de pura censura, cancelación, marcaje como enemigo, represalia, acoso, desacreditación, lesión a los derechos a la honor y a la integridad física y psíquica y desprestigio para cualquier ciudadano.
Ante una expresión supuesta de odio, los ciudadanos pueden reaccionar expresando la irracionalidad, la locura, el sectarismo, la desinformación, o iniciar un debate con el ciudadano que expresa informaciones no veraces o exageradas...
Pero no puede intervenir un fiscal cortocircuitando el libre mercado de opiniones ciudadanas dadas con plena libertad y en ejercicio de los derechos humanos.
Es totalmente irracional que una persona sea condenada por decir "los emigrantes son delincuentes" porque se le haya olvidado decir de manera explícita lo que ya estaba contenido implícitamente: "ALGUNOS emigrantes son delincuentes": si se alegan estadísticas sobre detenciones, juicios y prisiones que acreditan la verdad de una proposición así como su razonamientos y conclusiones, ¿Quién es el Estado para hacer de dictador censor?
Espero que esté demencial y dictatorial delito de odio, ejercido discrecional y arbitrariamente por el poder a través del ministerio fiscal y grupos de interés, sea eliminado radicalmente del Código penal. Su ratio legis es inconsistente (punir el "odio"), pues existe una soberanía libre e independiente de cada ciudadano expresar libremente sus opiniones, creencias y verdades.
Con ello el Estado quiere impedir debates que no sean de su interés político, estigmatizar a grupos, amordazar la boca a elementos que cree disidentes y opositores, y generar una implícita dictadura opresora, totalitaria y despótica a través de las acciones penales, realizadas a través de un tipo penal que es absolutamente arbitrario y abierto a todo tipo de interpretaciones, privilegiando a unos supuestos grupos en frente de otros, pero que al final pisotea la verdad que debe de ser revelada a toda la comunidad política para que a su vez puede dar formar sus premisas, razonamientos argumentados y conclusiones, y si ve que hay fallos entonces, exponer la verdad de estos errores y equivocaciones a través de premisas, razonamientos argumentados y conclusiones.
El delito de odio es en definitiva otra expresión más de un Estado dictatorial y que practica la censura.
begoña gerpe alvarez seremos todos....
ResponderEliminarantonio salgado nolasco seremos todos.....
ResponderEliminarYo estoy con Mosén Custodio Ballester SIEMPRE.
ResponderEliminarA por ellos, que son muchos, pero Herejes y cobardes!!!
Anònim 19:41. Vostè està d'acord amb tot el que diu i fa Mn. Custodio? Amb tot?
Eliminar"Bienaventurados los que sufren persecución por causa de la justicia". Todo mi apoyo para el Pater y los demás acusados.
ResponderEliminarAl asunto. ¿Podemos hacer algo por el Padre Ballester?
ResponderEliminar