Planellas miente

30
                         
Pocos casos ha habido de un obispo tan poco querido en su diócesis como Planellas. Pocos casos ha habido, también, de un obispo tan errático y que tan poca confianza ha mantenido con su clero: en seis años lleva gastados cuatro vicarios generales, tres secretarios, tres cancilleres y tres rectores del Seminario. Tampoco es que goce de predicamento alguno ante sus compañeros en el episcopado de la Tarraconense, sobre los que no tiene ningún antecedente, salvo quizás con el nuevo obispo de Lérida. Carece de vocaciones, la vida diocesana se le despeña por el sumidero, no existe proyecto alguno, la pastoral juvenil ni está ni se le espera y la secularización está provocando que se acerque a los pésimos números de Gerona, en la cual, al menos, ha llegado un obispo con ganas de apretar el acelerador. Su carácter taciturno, su ademán hosco y su nula simpatía tampoco han favorecido un ambiente óptimo de trabajo y fecundidad pastoral. Pero al menos estaba callado… 

Su timidez congénita le vino alejando estos seis años de los medios de comunicación, hasta que este verano los descubrió y de pronto no paró de hablar. Como un náufrago que se agarra a su último asidero, Planellas ha hallado la razón de su pontificado: ser el Pepito Grillo del episcopado. Tiene la diócesis hecha trizas, carece de equipo y de hombres de confianza, no pasará a la historia por ninguna actuación pastoral, pero saldrá en los medios cada dos por tres. Al menos, será un obispo mediático. (Esperemos que no acabe como el último obispo mediático que hubo en Cataluña).


Empezó afeando a Argüello que pidiese elecciones anticipadas, pasó a excomulgar a todos los votantes de Vox y desde entonces no ha parado. Este fin de semana se le publicaban dos entrevistas: una en El País y otra en VilaWeb. En las dos hay chicha para dar y tomar, pero me voy a quedar con la segunda (mucho más extensa), la cual tiene lugar después del escrache que le montaron al abad de Montserrat en la Universitat Catalana d’Estiu de Prada de Conflent, donde se concedía un premio al monasterio por su milenario. Allí, la buena educación nacionalista llevó a varios asistentes a recibir al galardonado con pitos y cutres cartones con el lema de “Catalunya no té rei”. Planellas, al igual que fue desconsiderado con Argüello y en El País con Sanz Montes también lo es con Dom Manel Gasch, que se está revelando como una persona cabal y un abad transversal y le llega a espetar que la visita de Felipe VI “no em va agradar” y “que no hem de valorar Montserrat per aquest episodi”.

     
No obstante, lo más chocante de la entrevista es cuando se le pregunta por la bandera estelada que tenía en la torre del campanario de su parroquia de Jafre, suceso que se le recordó cuando habló de xenofobia, mientras había mantenido esa bandera supremacista que expulsaba a la mitad de los catalanes. A Planellas se le nota que le incomoda que le recuerden aquel atropello y lo primero que suelta es: “No sé per què hem de parlar d’aquestes coses, perquè ja fa molts anys de tot això, però és un tema recurrent”. Se comprende que, una vez bajado el sufflé independentista, no tenga ganas de moverse por esos berenjenales, pero lo que no puede admitirse es su desprecio a la verdad, cuando manifiesta que aquella bandera solo ondeó por la fiesta mayor. Mentira: la fiesta mayor de Jafre es por San Martín, el 11 de noviembre, aquel día que no espera jamás un cerdo y la bandera se colocó, cuanto menos, en las Diadas del 11 de septiembre de 2012 y 2013, lo que provocó la protesta de la esposa de Albert Boadella, Dolors Caminal. No solo eso, sino que, en el año 2013, Planellas dispuso que las campanas tañeran a las 17,14 horas con motivo del inicio de la llamada Via Catalana. 

Ahí estuvieron las banderas durante dos años seguidos, al menos interrumpidamente hasta la fiesta de San Martín de 2013 y Planellas contestó displicentemente a la denunciante que se pusiese una bandera española en su casa. El arzobispo de Tarragona miente deliberadamente y utiliza la mentira como parche para tapar sus vergüenzas y vender realidades alternativas. Lo que resulta increíble es cómo puede ser tan osado al negar un hecho que vio todo el pueblo de Jafre y de cuya polémica existe rastro digital abundantísimo. El error Planellas. ¡Al menos antes estaba callado!
 
Oriol Trillas 

Entradas que pueden interesarte

30 comentarios

  1. Con las simpatías que está ganando en Madrid, entre sus hermanos Obispos, entre sus feligreses, entre al menos la mitad de los catalanes... no será raro que acabe aparcado en algún lugar remoto. Al tiempo. Nunca debió de llegar a donde ha llegado. Y el que le puso ahí, idem.

    ResponderEliminar
  2. Es curiosa la reivindicación de Albert Boadella. Un personaje de curiosa biografía. ¿Recuerdan Teledeum y La Torna? Dos obras que dedico a ultrajar a la Iglesia: pastores y fieles. Un santo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Boadella se escapo (dónde estaba bajo arresto) disfrazado del Hospital Clínic en tiempos de Coloma Gallegos, en aquellos tiempos Capitán General en Barcelona, que también fue Ministro.
      Muchos universitarios nos manifestamos en la Av. Diagonal, por su libertad, y después con los años vemos que es de Tabarnia.
      Cuando le creemos a Boadella en época de Coloma Gallegos, o ahora en Tabarnia.
      Conclusión un simple "bufón" que vive de ridiculizar a los demás. No le ha ido tan mal con la casa y finca que tiene a su alrededor, bien vallada por cierto.

      Eliminar
  3. Este mantecato de Planellas no es más que un frívolo. Tacha de xenofobia a los que no quieren islamizar Europa. La realidad le pasará por encima.

    ResponderEliminar
  4. ¿Que se puede esperar de un hombre que declara en el diario masónico y anti cristiano El Pais : "el ultimo Sinodo dejo abierta la ordenación de mujeres "? . Y encima defiende la invasion migratoria de musulmanes y pontifica de temas tan opinables como el nacionalismo.
    ¿Que religión profesa?

    El drama de los católicos actuales es que esperabamos que la Iglesia nos salvara, pero resulta que tenemos que salvar a la Iglesia de tantos lobos.

    ResponderEliminar
  5. Artículos y más artículos sobre este Arzobispo de la Iglesia. Ya de por sí, resulta llamativo creo yo…
    De verdad que alguien se sorprende? De lo que nos debiéramos sorprender es de que a estas alturas, siga ocupando la silla que ocupa en la iglesia y se consienta que siga causando daño, dolor y sufrimiento a tantos que se han acercado a él o que simplemente, no han podido evitar, coincidir con el.
    Se le conoce en todos los círculos, sus hermanos obispos le conocen ya de hace años, conocen sus formas y sus “curiosidades familiares” que llevó a la Diócesis el mismo día que llegó. Pero nada…
    Y sus sacerdotes, atemorizados y callados a la espera de un cambio que nunca llega. Nada de nada…
    Estamos en una etapa en la que la sociedad acepta la resistencia de políticos corruptos, no se va a aceptar la de miembros De la Iglesia que cada vez importan a menos? Lamentablemente las instancias superiores de la Iglesia actúan igual que las de los partidos políticos… no hacen nada, ni lo harán… que tristeza.
    Este señor no debería haber salido de la parroquia de Bañolas o de castrense en Sevilla que de poco le sirvió o de decano en la facultad que es donde se debería haber quedado como intelectual sin don de gentes. Pero si les digo la verdad, viendo el nivel de los sacerdotes que pasaron por sus manos, podemos dar gracias que ya no esté allí. Aún así, tampoco es justo que Tarragona lo tenga que sufrir.
    Cuanto duraría un gestor como él en una empresa privada?
    Una cosa está clara, que nadie se queje el día que no esté, que nadie salga a criticarlo, muchos son partícipes de esta situación y cada uno dará cuentas en su momento.

    ResponderEliminar
  6. No hay dos sin tres. Otra obra sacrilega de Albert Boadella es Columbi Lapsus. Una ofensiva directa a la figura del Sumo Pontifice Romano. El mismo diseño gráfico de presentación no ofrecía duda.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡Y dale que te pego leche contra el Planellas!!!. Más bien se ha posicionado neutral en el suflé nacionalista ya que dice reprendió a Argüello por desear éste elecciones y por otra parte ordenó sacar la estelada de un campanario. Un detalle en el que si estoy de acuerdo con el Planellas es que defiende el diaconado de las mujeres, y este diaconado real ya existe de muchos años y siglos ya que generalmente las monjas atienden a los pobres y que para esto nació el diaconado.

    ResponderEliminar
  8. Frente a ese tipo de obispos obsequiosos con el poder, con el separatismo, las palabras de la liturgia de hoy de san Pablo a los fieles de Tesalónica: "Nuestra exhortación no procedía de error o de motivos turbios, ni usaba engaños, sino que Dios nos ha probado y nos ha confiado el Evangelio, y así lo predicamos no para contentar a los hombres, sino a Dios, que prueba nuestras intenciones.

    "Como bien sabéis, nunca hemos tenido palabras de adulación ni codicia disimulada. Dios es testigo. No pretendimos honor de los hombres, ni de vosotros, ni de los demás, aunque, como apóstoles de Cristo, podíamos haberos hablado autoritariamente; por el contrario, os tratamos con delicadeza, como una madre cuida de sus hijos."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

      Eliminar
  9. Pésimo obispo le ha caído a una diócesis llena de posibilidades... Y en el peor momento posible! He aquí una demostración viva de la ley de Murphy.

    ResponderEliminar
  10. Sr. Oriol Trillas. Li hauria de caure la cara de vergonya d'escriure el que ha escrit. Manipulador de la veritat, mentider. A vostè fora de Germinans Germinabit no el volen ni veure. Llegeixo el seu escrit com a acte de penitència. Que el bon Déu li perdoni el mal que fa!

    ResponderEliminar
  11. Que Boadella haya cometido errores no implica que todos que estén en desacuerdo con Boadella en otras cuestiones tengan razón.

    ResponderEliminar
  12. Por lo menos en Su Catedral, cada Domingo en Misa de once, hay organista y muchos cantos en latín.

    No será malo del todo, vamos, digo yo!

    ResponderEliminar
  13. Pobrecito…no es culpa suya. Ha sido totalmente anulado e influenciado por la “prima”. La Sra. Alabau tiene problemas de ego producidos por ser abandonada por su exmarido y su hijo y lo ha pagado con Planellas. Le ha mangoneado y le ha hecho su títere. Ese es el verdadero motivo y eso es de lo que se debería estar hablando. El no tiene las suficientes agallas ni personalidad para decir ni hacer todo lo que ha dicho y hecho.

    ResponderEliminar
  14. A Tarragona és un problema. Ningú l'estima. Persegueix a Barcelona els capellans del Poble de Deu i els incardina a Tarragona. I nomena secretària a una ex-membre. D'això s'en diu 'esquizofrènia'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La secretária no és ex-membre del Seminari del poble de Déu, ve de l'entorn dels kikos.

      Eliminar
    2. Un obispo que no escucha a su consejo. Que hace lo que le pide la prima cuando se le queja de que alguien no hace lo que ella dice o manda, que no tiene criterio para la elección de cargos, que los pone segun le lamen la mano o le rien las gracias, que está más preocupado por el dinero que por nada más, que duerme a la feligresia con homilias de 20 y 25 minutos, dando clases de historia como si estuviera en un aula de la universidad, que no usa la mitra en las homilias, que sale por la puerta de atrás para no verse obligado a saludar la feligresia lo que demuestra su timidez o insociabilidad, etc. etc., debería estar pidiendo el relevo para retirarse a un monasterio donde estarian muy contentos los monjes o las monjas. La amiguitis ha existido y existirá siempre en la iglesia, pero en este señor es muy clara, lo que ha propiciado tantos cambios pues la incompetencia de algunos nombramientos se ha demostrado con el caminar..., bueno, algunos presentaron la renuncia al verse desautorizados por la "prima" de donde vienen muchos males en esa Tarragona.

      Eliminar
  15. Al arzobispo de Toulouse le han obligado a cesar del cargo a un sacerdote condenado por abusos y con cargo en la Curia. En Tarragona pasa algo parecido y no pasa nada... Al nacionalismo solo le interesan los 'otros'...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hi ha ningú a la curia de Tarragona jutjat i condemnat eclesialment i civilment per abusos com és el cas de l'antic vicari General de Tolousse... no cardem.

      Eliminar
  16. Se comenta que esta semana han denunciado casos de abusos de un sacerdote con seminaristas menores. Veremos cómo acaba.

    ResponderEliminar
  17. No será en Tarragona, hace años que no hay seminario menor y los últimos fueron con el arzobispo Jaume.

    ResponderEliminar
  18. Excusamos Albert Boadella que reiteradamente ha pecado más alto que el campanario de Jafre (Baix Empordà), mientras condenamos sin piedad al primado por haber servido la Girona pagesa. ¡Qué horror!

    Sr. Trillas, sea veraz, por favor. En Prada de Conflent no hubo escrache ni pitos. Unos pocos asistentes se ausentaron al tomar la palabra el abat Manel Gasch, mientras dos o tres personas exhibieron carteles con el lema "Catalunya no té rei". La protesta fue silenciosa. La grabación del acto no ofrece duda:
    https://www.youtube.com/watch?v=JYg6ZurCUbo

    ResponderEliminar
  19. Trillas, deixa't de rollos: l'únic pecat del bisbe Planellas és que és indepe. Tots els altres pecats (que si menteix, que si es tímid, que si no parla pels mitjans, que si parla pels mitjans) serien perdonables si no fos pel primer. Així mateix passa amb el Boadella, que pot dir els disbarats que vulgui -però els hi perdones tots perquè és espanyolista.
    Benvolgut Trillas: si el nacionalisme és pecat, aleshores també ho és ser nacionalista espanyol. Mentre no reconeguis això, et falta el mínim de decència intel·lectual per ser creïble.

    ResponderEliminar
  20. Queridos en muy facil. El obispo de Tarragona es malo diga lo que diga en G.G. Asi són los criterios de G.G. Embustes porque no es de los nuestros. No censuren. Pero tienen un problema cada dia dicen mas mentidas y les contestamos. No censuren

    ResponderEliminar
  21. Que nos explique qué hace su "primita" mandando en el arzobispado. Que nos explique por qué se sustituyen cargos llevados por sacerdotes, que cobran 12.000 euros, para dárselos a amiguitas que cobran , a veces, hasta 60.000. El último caso cambiando a su secretario por la que era secretario canciller. Que nos explique por qué, según dicen, se hacen pagos a cuentas de empresas que resultan embargadas y luego se cambian a otras, todas de la égida de la "primita", que por lo que dicen estuvo en la U.E. auspiciada por el PSC. Ahora, por lo que dicen, castiga a las cofradías de la archidiócesis, obligando a cambiar los estatutos, en venganza porque casi nadie acudió a una reunión en el arzobispado. En la anterior pidió las cuentas (lo único que le interesa) y casi nadie se las envió. Que nos expliquen la situación económica del arzobispado, que según dicen es pésima. Como no sabe nada, debe creer que son como las sevillanas. En estos estatutos exige cambio de cargos cada cuatro años, pero no cambia al Delegado de Asociaciones, que lleva mil años de aquí para allá y no se va ni con salfumán.
    Un arzobispado en manos de una calamidad, antisocial y sin capacidad alguna de liderazgo. Que se vaya a Verges, o al Senegal con Lluís Llach, de dónse nunca tuvo que salir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quina mania tenen tots vostès de culpabilitzar a la suposada "cosina"!

      L'únic responsable civil i penalment és l'ecònom-a de l'Arquebisbat. Totes les gestions que s'hagin realitzat o no s'hagin fet dins del departament, sigui pel personal contractat o ja sigui per relacions mercantils, són exclusivament responsabilitat de l'ecònom-a.

      Moltes de les decisions que s'han pres i de molts cessaments, canvis de càrrecs o abandons han estat "maquinats" per l'ecònom d'acord amb la "cosina" que s'han pensat que estan per sobre de l'Arquebisbe, obligant-lo a actuar incorrectament o prenent decisions que han fet molt de mal a mossens o al personal del bisbat.

      Per altra banda, espero que no sigui el responsable de comunicació, qui hagi assessorat el bisbe Planellas a fer determinades declaracions (que han generat opinions de tots tipus) o participar d'actes (Universitat d'estiu-Prada de Conflent) que més aviat el perjudiquen.
      L'Església és per a tots, independentment de les nostres idiologies polítiques!!!!

      Millor que resem per la diòcesi de Tarragona i per la seva feligresia.

      Eliminar
  22. En referència a l'article us puc assegurar que l'estelada en qüestió es va penjar del campanar de l'església Santuari de la Mare de Déu de Jafre per la Festa Major principal, que se celebra el 8 de setembre. La festa de Sant Martí és la segona en importància. I, concretament, la va posar la comissió de festes del poble, que no va demanar permís al rector.

    ResponderEliminar
  23. Arzobispo de Tarragona y Primado de las Españas, este es su título y mientras no lo use los católicos no podremos la X en el IRPF. Es nuestra única fuerza ya que no contesta realmente a los escritos, estupideces y vagedades nunca son respuestas
    Recemos para que nos envíen un obispo de momento Tarragona Sede Vacante

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
El cardenal Omella suspende una charla sobre noviazgo del padre Javier Olivera
Los Salesianos de Mataró homenajean a los brigadistas que confiscaron el colegio durante la guerra
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
Dues nuevas denuncias por abusos sexuales afectan a los Jesuitas de Casp
La CUP elige a un profe de religión como secretario general
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección