El trumpista Planellas

1
                          
Es difícil hallar un pontificado en el que se sucedan los cambios de miembros de la curia y de la propia organización parroquial con mayor celeridad que en la Tarragona de Planellas. Así como Donald Trump cesa a sus colaboradores a golpe de twitter, va cambiando de parecer y de política, según como se ha levantado aquella mañana, una semana sube los aranceles, la otra los baja y un día se pelea con Elon Musk y otro día con Steve Bannon, el arzobispo de Tarragona hace lo mismo con el Boletín Oficial del Arzobispado. Los nombramientos anunciados para el próximo curso no son más que otra muesca en el caos y el embrollo de un pontificado tan errático que solo causa desconcierto y confusión, con la particularidad de que el desapego al obispo ha cuajado en todas las tendencias. Desde los más ortodoxos a los más progres, desde los independentistas a los españolistas. 

Hasta ahora Planellas contaba con una secretaria general-canciller, María del Mar Cugat Viñes. Ahora la ha degradado y será su secretaria-particular. Lo que antes se llamaba un familiar. En este caso, el obispo contará con una familiar. Para el puesto de secretaria-canciller va otra mujer, Begonya Palau Ripoll, a la que rescata del Ateneo Sant Pacià, donde era profesora de teología bíblica y ejercía de secretaria del rectorado.  Con el Seminario tampoco estaba contento y cambia el rector. Hasta ahora lo era Mn. Víctor Mosquera Ramos, que le había dimitido hace un año de vicario general y ahora lo manda como párroco de Valls, donde antes había estado Mn. Joan Aguilà, que también fue vicario general y luego pasó a vicario de pastoral y donde solo ha estado un par de años, Mn. Antoni Rodríguez. Un auténtico galimatías. El nuevo rector del Seminario será Mn. Clemente Lucena Gómez, párroco de Bonavista y Camp Clar. 

Mn. Clemente Lucena, nuevo rector del seminario.

Los nombramientos parroquiales han producido una enorme perplejidad tanto en el clero como en la feligresía. Nada menos que 25 cambios de párroco. Algunos, como el citado de Valls, con tan solo dos años de estancia en las parroquias. Igual sucede con el Plebà de Montblanc, desde la huida de Simó Gras. Entre esos cambios alguno tan sonado como el del exrector del seminario interdiocesano, Mn. Norbert Miracle, que ha sido degradado de la importante población de El Vendrell y sus agregados costeros a varias pequeñas poblaciones del interior de la comarca de Valls. Le sustituye el vicario general designado el último año, Mn. Santiago Soro y el ahora destituido familiar-secretario del obispo, Mn. Jordi Vila. Como ejemplo de los problemas que producen los insospechados cambios de Planellas, en la localidad de El Vendrell se le han remitido firmas contra el traslado de Miracle. La respuesta del arzobispo ha sido tan fría, que los fieles le acusan de falta de sensibilidad, habiendo trasladado ahora su campaña a la Nunciatura.

Mn. Norbert Miracle

Y por si faltaba poco a este auténtico sindiós, debe recordarse que Planellas fue aupado a la sede primada tras su intervención como Comisario del Seminari del Poble de Déu, que finalizó con la disolución canónica del movimiento, acusado de comportamientos sectarios. Su eficaz investigación del asunto le valió el reconocimiento de Omella que fue su principal valedor para Tarragona. Ahora, ironías de la vida (o ironías de Planellas) acoge en su diócesis a antiguos miembros de la disuelta asociación. Primero fue Joan Boqueras Baylina, procedente de Barcelona, y ahora es su hermano, que había sido rector de La Seu de Manresa y fue destituido por el obispo de Vic, al que ahora se le encomiendan, in solidum, las parroquias de Salou, Vilaseca y La Canonja, donde antes era párroco el vicario general Soro. No puede resultar más paradójico que los dos hermanos Boqueras, cabecillas de aquel movimiento perseguido por Planellas, pasen ahora a ser sacerdotes de su presbiterio, abandonando sus antiguas diócesis.
.
Mn. Antoni Boqueras Baylina

Hace seis años que Planellas llegó a la sede de San Fructuoso y lleva ya 4 vicarios generales, tres secretarios, tres cancilleres y tres rectores del Seminario. Uno de sus cancilleres se secularizó y se pasó a la política. El clero de Tarragona tiembla ante lo que suceda en los próximos años. Nadie está seguro en su sitio. No existe continuidad pastoral en ninguna parroquia. Sus actos son despóticos, arbitrarios, unilaterales. No confía en nadie y nadie confía en él. Toda Tarragona le llama el “error Planellas”. Un auténtico desastre en una diócesis que se desangra y que está llegando a niveles de deserción gerundenses.  
 
Oriol Trillas 

Entradas que pueden interesarte

1 comentario

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
El cardenal Omella suspende una charla sobre noviazgo del padre Javier Olivera
Los Salesianos de Mataró homenajean a los brigadistas que confiscaron el colegio durante la guerra
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
Dues nuevas denuncias por abusos sexuales afectan a los Jesuitas de Casp
La CUP elige a un profe de religión como secretario general
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección