Mujeres "sacerdote" en Tarragona por la falta de curas

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Concepción Motlló y Rosa María Sánchez, "ministras" extraordinarias de la Eucaristía
 
El titular, evidentemente, no es mío, sino que corresponde a un reportaje de esta semana en El confidencial, sobre el grupo de mujeres que presiden la celebración de la Palabra en la archidiócesis de Tarragona. Son ocho ministras extraordinarias de la Eucaristía que se reparten por pueblos pequeños de la zona rural de esta diócesis, ante la falta de clero. El escrito habla de una experiencia pionera, de 8 mujeres haciendo este servicio en Tarragona, aunque esto ya se hace en muchos otros sitios, pero de una manera más discreta.
 
El Confidencial se fija en una de estas mujeres, Rosa María Sánchez, ya de 73 años que realiza esta tarea en las poblaciones de Alforja, Riudecols, Arbolí y La Febró, todas ellas dentro de la Comarca del Baix Camp. Ella misma reconoce que esto no es nuevo y que lleva más de 30 años haciendo este tipo de servicio, añade que también se realiza desde hace mucho tiempo en la diócesis de Girona. Lo que pasa que este tema ahora está de moda y se vende en algunos medios como el resultado de la política eclesial del Papa Francisco de dar más papel a la mujer en la Iglesia.
 
El arzobispo Planellas y su delegado de medios de comunicación Óscar Bardají, el que entrevistó en la Hoja Dominical de este pasado domingo al sacerdote secularizado Quim Cervera, el que convivía con su actual pareja cuando aún ejercía el sacerdocio, han querido difundir esta realidad diocesana, como si ellos son los más "progres", los que más potencian el papel de la mujer en la Iglesia y los más sinodales. 
 
Falta de sacerdotes, pero también de laicos y laicas en algunas diócesis
 
La realidad es que muchas pequeñas localidades se quedarían sin participar del encuentro dominical y de recibir la comunión, si no es por estas soluciones de emergencia, el problema es que algo extraordinario acabe convirtiéndose en algo habitual, y lo que hoy sucede en pequeñas poblaciones pueda llegar también a localidades más grandes.
 
Porque eso de que algunas diócesis necesiten de personas que celebren la Palabra dominicalmente y otras no, demuestra que en diócesis muy similares las cosas se han hecho de una manera y en otras de otra. Y suele coincidir que las que lo han hecho mal y están sin vida y sin sacerdotes no les ha quedado otra que recurrir a esa solución por mucho que se disfrace de dar papel a la mujer en la Iglesia.
 
Pero el problema es que de la misma manera que los sacerdotes se van haciendo mayores y con poco relevo en diócesis donde las cosas se han hecho mal, a esas laicas tan comprometidas les va a pasar exactamente lo mismo. Hoy son solución, pero mañana ya no lo van a ser porque los jóvenes en diócesis con pastoral progresista brillan por su ausencia.
 
En Barcelona, diócesis tremendamente urbana no se ha llegado a esa necesidad, pero Omella ha demostrado que también quiere dar esa imagen tan francisquista poniendo mujeres en celebraciones funerales en Tanatorios,  algo totalmente innecesario y de cara a la galería, simplemente se tenían que hacer las cosas mejor en la pastoral de los tanatorios y cuidar a los sacerdotes que hacen esa pastoral y no quemarlos y al quedarse sin operarios, recurrir al laicado. 
 
Francisco Fabra 
 

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13 comentarios

  1. Esto es sólo la antesala de la extinción.

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    Respuestas
    1. Mas protestantización de la Iglesia católica. Mientras los seminarios se vacían, los institutos Tradicionales se llenan.
      Pero los obispos prefieren morir, antes que rectificar.

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    2. Cierto: añadir Tarragona a la lista de diócesis en riesgo de extinción en los próximos años.

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  2. Crisis litúrgica (b)25 de junio de 2025, 4:49

    C. Amazonía y Querida Amazonía

    El Sínodo Amazónico (2019) y la exhortación Querida Amazonía (2020) abogan por una inculturación profunda, lo que ha suscitado críticas por posibles desviaciones.

    1. Elementos de controversia

    a) Fomento de un rito amazónico: Uso de lenguas indígenas, danzas y símbolos como la Pachamama.

    b) Ampliación de roles laicales: Institución de ministros indígenas para bautizar y bendecir en ausencia de sacerdotes.

    c) Debate sobre viri probati y diaconisas: Aunque no aprobados, se planteó la ordenación de hombres casados y el diaconado femenino.


    2. Implicaciones

    La inclusión de símbolos como la Pachamama es puro sincretismo e idolatría chamánica

    La expansión de funciones laicales diluye la jerarquía tradicional de la Iglesia.

    La inculturación excesiva fragmenta inevitablemente la universalidad del Rito Romano, el cual quedaría dividido en una constelación de ritos variopintos, sin ninguna tradición, sólo según el querer del hombre.


    3. Referencias doctrinales

    Sacrosanctum Concilium: Permite adaptaciones culturales, pero con salvaguardas contra desviaciones.

    Catecismo: Advierte contra el sincretismo en la inculturación litúrgica.

    ...


    D. Rito maya (México)

    Aprobado el 8 de noviembre de 2024 para la diócesis de San Cristóbal de las Casas, este rito introduce adaptaciones locales que inquietan a los tradicionalistas.

    1. Elementos de controversia

    a) Adaptaciones al Ordinario de la Misa: Modificaciones en español con elementos culturales mayas.

    b) Inclusión de laicos como “Principales”: Hombres y mujeres dirigen oraciones y manejan el incienso.

    c) Uso de símbolos indígenas: Incorporación de arte y música maya en la liturgia.


    2. Implicaciones

    Se altera la universalidad litúrgica, rompiendo con la homogeneidad del Rito Romano.

    La participación de laicos en funciones tradicionalmente clericales genera preocupación por la distinción entre laico y consagrado

    Incentiva la proliferación de ritos particulares, fragmentando la liturgia: la misa de la Iglesia podría romperse en mil añicos de miles y miles de ritos indígenas, culturales, nacionales, regionales, locales...


    3. Referencias litúrgicas

    Misal Romano: Admite adaptaciones, pero los conservadores priorizan la uniformidad.

    Redemptionis Sacramentum: Exige aprobación de la Santa Sede para cambios litúrgicos.

    ...........


    II. Temas generales litúrgicos

    Estos temas abarcan prácticas o propuestas controvertidas que afectan a la Iglesia universal, con implicaciones para la liturgia y la disciplina sacramental.

    ...

    A. Participación femenina en la liturgia

    La inclusión de mujeres en roles litúrgicos tradicionalmente masculinos es un foco de tensión constante.


    1. Elementos de controversia


    a) Monaguillas: Permitidas desde 1994 por la Congregación para el Culto Divino.

    b) Lectoras y acólitas: Instituidas por Spiritus Domini (2021).

    c) Propuestas de diaconisas y sacerdotisas: Impulsadas por Francisco y el Camino Sinodal Alemán.

    d) Presidencia en las misas sin cura

    e) Celebración de exequias, bautismos y matrimonios

    f) Ministras extraordinarias de la distribución de la Sagrada Eucaristía

    g) Otros ámbitos


    2. Implicaciones

    Rompe con la tradición de roles masculinos como preparación al sacerdocio

    Difumina la distinción entre clero y laicos, generando confusión teológica

    Se percibe como un paso hacia la ordenación femenina, contraria a la doctrina


    3. Referencias

    Permite funciones laicales en liturgia, pero con límites claros

    Ordinatio Sacerdotalis (1994): Reserva el sacerdocio a varones

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  3. Ruptura litúrgica (c)25 de junio de 2025, 4:51

    B. Celebraciones sin sacerdote ("misas sin cura")

    Las Asambleas Dominicales en Ausencia de Presbítero (ADAP) permiten liturgias laicales en ausencia de clero


    1. Elementos de controversia

    a) Liderazgo de laicos o religiosas: Dirigen la liturgia de la Palabra y distribuyen la Comunión

    b) Normalización de la práctica: En algunas regiones, se ha vuelto habitual, no excepcional


    2. Implicaciones

    Reduce la centralidad del sacerdocio ordenado en el culto eucarístico

    Puede confundir a los fieles, equiparando estas asambleas con la Misa sacrificial


    3. Normas

    Se autoriza las ADAP como excepción, no como norma

    Ecclesia de Mysterio (1997): Limita los roles laicales para evitar ambigüedades

    ...


    C. Restricción de la misa tridentina

    Traditionis Custodes (2021) restringe el uso del Vetus Ordo, generando oposición entre los tradicionalistas.


    1. Elementos de controversia

    a) Limitación de la forma extraordinaria: Requiere aprobación episcopal y restringe lugares y horarios

    b) Favorecimiento del Novus Ordo: Se impone como única expresión del Rito Romano


    2. Implicaciones

    Se interpreta como un ataque a la tradición litúrgica, valorada por su reverencia.
    Provoca división entre fieles apegados al Vetus Ordo y la jerarquía eclesial


    3. Referencias

    Se prescribe el uso del rito romano, pero Traditionis Custodes limita su forma tridentina

    Summorum Pontificum (2007): Liberalizó el Vetus Ordo, ahora restringido

    ...


    D. Diversidad, Inclusión y Equidad (DEI) en el lavatorio de pies de Jueves Santo


    El cambio en el rito del Jueves Santo para incluir mujeres altera su simbolismo tradicional

    Decreto In Missa in Cena Domini, emitido por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, con la aprobación del papa Francisco, el 6 de enero de 2016


    1. Elementos de controversia

    a) Modificación de “viri selecti”: Ahora incluye “qui selecti sunt ex populo Dei”, abarcando mujeres

    b) Reinterpretación del gesto: Tradicionalmente, representaba a los apóstoles varones


    2. Implicaciones

    Altera la simbología apostólica en favor de una inclusividad moderna

    Abre debates sobre roles de género en otros ritos litúrgicos


    3. Referencias litúrgicas

    Sacrosanctum Concilium: Permite ajustes, pero con moderación

    Misal Romano (ed. 2016): Refleja el cambio aprobado por Francisco

    ...


    E. Ordenación femenina


    Las propuestas de diaconisas y sacerdotisas desafían la tradición del clero masculino


    1. Elementos de controversia

    a) Comisiones sobre diaconisas: Creadas en 2016 y 2020, sin resultados definitivos

    b) Postura de Francisco: En 2024, se mostró favorable al diaconado femenino

    c) Sacerdotisas en Alemania: Propuestas del Camino Sinodal Alemán


    2. Implicaciones

    Contradice la doctrina del sacerdocio masculino (Ordinatio Sacerdotalis)

    Amenaza la unidad eclesial y la teología sacramental


    3. Referencias bíblicas y canónicas

    1 Timoteo 2:12: Prohíbe a la mujer la enseñanza pública oficial en el culto, pero sí permite la enseñanza no oficial (catequesis, predicación laical, teología)

    Canon 1024 del CIC: Solo varones pueden ser ordenados

    ...


    F. Comunión en la mano


    Permitida desde 1969, esta práctica sigue siendo controvertida por su impacto en la reverencia


    1. Elementos de controversia

    a) Autorización por indulto: Memoriale Domini (1969) e Immensae Caritatis (1973)

    b) Norma preferida: Redemptionis Sacramentum (2004) favorece la Comunión en la boca


    2. Implicaciones

    Se percibe como menos reverente y con riesgo de profanación, además de contraria a la Tradición y a la naturaleza esencial de la administración religiosamente respetuosa de Cristo-Eucaristía (la Eucarstía no es una cosa, es una persona, Jesús Dios y Hombre)

    Genera división entre fieles tradicionalistas y modernistas


    3. Referencias litúrgicas

    Redemptionis Sacramentum: La Comunión en la mano es una excepción

    Memoriale Domini: Advierte sobre sus riesgos

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  4. Trencadís litúrgico (d)25 de junio de 2025, 4:52

    G. Ministros laicales extraordinarios


    La distribución de la Comunión por laicos es otro punto de fricción


    1. Elementos de controversia

    a) Permiso en necesidad: Autorizado por Immensae Caritatis (1973)

    b) Uso extendido: Normalizado en muchas parroquias sin justificación


    2. Implicaciones

    Difumina la distinción entre clero y laicos

    Reduce el énfasis en el sacerdocio como ministro ordinario


    3. Referencias canónicas

    Se limita los ministros extraordinarios a casos excepcionales

    Redemptionis Sacramentum: Refuerza esta restricción

    ...


    H. Bendiciones a parejas en situaciones irregulares (Fiducia Supplicans)


    La declaración de 2023 permite bendiciones espontáneas a parejas homosexuales o divorciadas, causando controversia


    1. Elementos de controversia

    a) Bendiciones no litúrgicas: Autorizadas para parejas en uniones irregulares

    b) Distinción pastoral-litúrgica: Solo las bendiciones litúrgicas están prohibidas

    c) Cambio respecto al Responsum de 2021: Que vetaba toda bendición a parejas homosexuales


    2. Implicaciones

    Genera ambigüedad pastoral, pudiendo interpretarse como aprobación moral

    Provoca división entre obispos que aceptan o rechazan la medida: África no quiere aplicar esta herética bendición


    3. Referencias doctrinales

    CIC 2357-2359: Condena los actos homosexuales

    Amoris Laetitia: Reafirma el matrimonio, pero abre discernimientos que eliminan los actos morales católicos intrinsece malum y validan lícitamente los actos morales luteranos bonum imperfectum et incompletum (si hay una atenuante o eximente como el amor o el dolor, lo intrinsece malum deviene santo, piadoso, salvífico, bueno y lleva al Cielo y permite ejercer oficios y cargos. Considerado documento herético

    ...


    I. Comunión para divorciados vueltos a casar (Amoris Laetitia, capítulo VIII)


    La exhortación de 2016 permite la Comunión en ciertos casos sin exigir abstinencia


    1. Elementos de controversia

    a) Discernimiento pastoral: Acceso a sacramentos sin cambio de vida

    b) Interpretaciones divergentes: Aplicación variable entre diócesis. Como en Fiducia supplicans, según sea tu domicilio diocesano y el criterio moral episcopal, así será posible ir al cielo, infierno o purgatorio por el mismo acto moral, lo que la Iglesia entra en cisma y división rupturista. Pasamos del "Cuius regio, eius religio" al "Cuius episcopatus, eius salvatio aut condemnatio" (según sea el obispo, así será tu salvación o condenación). Considerado documento herético.


    2. Implicaciones

    Relativiza la indisolubilidad del matrimonio sacramental

    Contradice la exigencia de estado de gracia para la Eucaristía


    3. Referencias doctrinales

    CIC 915 y 916: Prohíben la Comunión en pecado grave

    Familiaris Consortio (n. 84): Exige continencia a los divorciados recasados

    ...



    J. SINODALIDAD


    El Sínodo sobre la Sinodalidad (2021-2024), convocado bajo el lema "Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión", desarrollado en tres fases bizantinas, extenuantes ad nauseam y rupturistas: local (2021–2022), continental (2022–2023) y universal en dos asambleas en Roma (octubre de 2023 y octubre de 2024)

    Promovió un "misterioso" modelo eclesial basado en la escucha mutua, el discernimiento comunitario y la corresponsabilidad de todos los bautizados, como si nunca se hubiera hecho antes

    El Documento Final de la Segunda Sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, aprobado el 26 de octubre de 2024, reconoce la liturgia como un lugar privilegiado para expresar y vivir la sinodalidad (obvio, pues la misa es lo único visible de todo cambio rupturista)

    Este documento quiere adaptaciones litúrgicas (es decir, romper la unidad litúrgica al criterio secular y mundanal) que respondan a la diversidad cultural y las necesidades pastorales de las iglesias locales, siempre en una aparente comunión con la autoridad de la Santa Sede, reforzando la unidad de la Fé, pero en realidad rompiendo la Fé a través de la dicotomía progre-modernista francisquista entre doctrina/pastoral (Amoris laetitia, Fiducia supplicans)

    ResponderEliminar
  5. Explosión litúrgica (e)25 de junio de 2025, 4:55

    A. Propuestas y resoluciones litúrgicas


    El Documento Final fomenta una liturgia sinodal mediante inculturación y participación, con propuestas verificadas en el texto oficial:


    1. VIRI PROBATI

    Varones casados probados laicos o diáconos permanentes casados, para ordenarlos sacerdotes en regiones amazónicas con escasez de clérigos, no se aprobó explícitamente

    Definición: Hombres casados de fe comprobada, propuestos para el sacerdocio en zonas remotas sin Eucaristía (Documento Final, párrafo 111)

    Propósito: Garantizar sacramentos

    ...

    2. Vínculo entre liturgia y sinodalidad

    a) Propuesta: urge profundizar la relación entre liturgia y sinodalidad, adoptando estilos celebrativos que expresen comunión, participación y misión, respetando la diversidad cultural

    b) Implicaciones: Diócesis y conferencias episcopales podrían adaptar gestos, catequesis o textos no esenciales, como lenguas vernáculas, gestos, vestimentas y música local (ejemplo: Rito Maya, 2024)

    ...

    3. Competencias de conferencias episcopales

    a) Pide clarificar las competencias doctrinales y disciplinares de las conferencias episcopales, incluyendo adaptaciones litúrgicas culturales:

    i. Reflexión teológica y canónica sobre su estatuto

    ii. Evaluación de su relación con la Santa Sede

    b) Implicaciones: Mayor autonomía para proponer ritos locales (ejemplo: Rito Amazónico, en estudio), sujeta al recognitio del Dicasterio para el Culto Divino

    c) Anticipa adaptaciones como el lavatorio de pies inclusivo DEI (In Missa in Cena Domini, 2016)

    ...

    4. Inculturación y diversidad cultural

    a) Propuesta: El párrafo 34-ss. promueve formas litúrgicas inculturadas que integren música, símbolos o lenguas vernáculas, respetando la diversidad cultural

    b) Implicaciones: Diócesis pueden proponer adaptaciones aprobadas por Roma, como danzas amazónicas (Sínodo 2019) o estética maya (2024)

    c) Límite: legislación canónica prohíbe sincretismos y exigen fidelidad apostólica

    ...

    5. Formación litúrgica sinodal

    a) Propuesta: formación litúrgica que fomente la participación de los bautizados en la liturgia como expresión de sinodalidad

    b) Implicaciones: Catequesis local para laicos, mujeres y jóvenes en roles litúrgicos (lectores, acólitos)

    .....


    B. Intenciones litúrgicas del sínodo

    El Sínodo busca integrar la sinodalidad en la liturgia sin reformarla estructuralmente, con estas intenciones:

    ...

    1. Liturgia participativa

    Intención: La liturgia debe reflejar la comunión del Pueblo de Dios, incluyendo laicos, mujeres y jóvenes (ejemplo: lavatorio inclusivo DEI de pies de Jueves Santo)

    ...

    2. Unidad en la diversidad

    a) Intención: Adaptaciones locales deben fortalecer la comunión, coordinadas con Roma

    b) Contexto: Responde a tensiones litúrgicas, como las de Traditionis Custodes

    ...

    3. Evangelización inculturada

    a) Intención: La liturgia debe "dialogar" con las culturas, siendo accesible y misionera

    b) Referencia bíblica: Encuentro vivo con Cristo en cada cultura (Hch 2, 1-13)

    ...

    4. Superar polarizaciones

    a) Intención: Evitar conflictos litúrgicos, promoviendo un Rito Romano unificado con adaptaciones locales (exclusión del Vetus Ordo)

    ..........


    II. Riesgos

    Las propuestas litúrgicas del Sínodo son una clara desintegración de la unidad litúrgica del rito católico romano-latino:

    ...

    1. Fragmentación litúrgica

    La autonomía de las conferencias episcopales generará miles de ritos divergentes, como en el Camino Sinodal Alemán o el Sínodo Amazónico

    ...

    2. Sincretismo

    La inculturación introducirá miles de elementos no católicos, como en la sinización china o la Pachamama

    ...

    3. Ruptura con la tradición

    Las adaptaciones propuestas podrían diluyen el simbolismo apostólico, como en el lavatorio de pies (2016)

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  6. Naufragio litúrgico total y absoluto (f)25 de junio de 2025, 5:18

    La Iglesia tiene una grave crisis de sacerdotes. Dentro del posible mandato de 15 años de León XIV (2025-2040), éste verá la desaparición e inviabilidad técnica de 200-250 diócesis de las 660 que tiene Europa por la desaparición de sacerdotes, vocaciones y ordenaciones. Tal cual se quedarán unos pocos curas.

    Es la crisis, yo diría terminal, sin lugar a dudas, de toda la carga ideológica y filosófica del Novus Ordo del papa Pablo VI, creada en 1969 mediante la Constitución Apostólica Missale Romanum (3 de abril de 1969), pero el responsable directo de la reforma fue Annibale Bugnini, con el equipo técnico y teológico del Consilium, con apoyo de expertos liturgistas y cardenales. Es el fin de toda una forma de ver, sentir y pensar de la generación del 1960, que vio la primera y segunda guerra mundial y la caída de todos los Imperios europeos (1918-60)

    Cuando una mujer laica, como la foto (son dos), vestida sin signos litúrgicos, oficia una celebración de la Palabra con distribución de la comunión (lo que se conoce como ADAP — Asambleas Dominicales en Ausencia de Presbítero), causa en todos los fieles:


    1. Sensación de profanación o banalización del altar


    2. Confusión de funciones, un laico o laica "sustituye" al sacerdote


    3. Inadecuación estética o simbólica, por la falta de ornamentos litúrgicos o actitud reverente


    4. Secularización, como si lo sagrado ya no se diferenciara de lo cotidiano


    5. El simbolismo del altar y de la vestimenta

    El altar representa a Cristo mismo y la Eucaristía es el acto sacerdotal por excelencia. Subir al altar y sin ornamentos sagrados (al menos una alba o túnica blanca, símbolo bautismal):

    a) Un acto de apropiación no legitimado por la tradición

    b) Una disolución de la forma litúrgica, que pone en crisis la noción de lo sagrado

    c) Una negación simbólica del ministerio ordenado como algo distinto del común de los fieles


    6. Distribución de la comunión por mujeres laicas

    Aunque el Código de Derecho Canónico (can. 230 §3) y las instrucciones litúrgicas posteriores permiten ministros extraordinarios de la comunión, incluyendo mujeres, esto genera tensiones porque:

    a) Visualmente, puede parecer que ejercen funciones sacerdotales

    b) Teológicamente, puede verse como una desacralización del ministerio sacerdotal

    c) Pastoralmente, en zonas sin vocaciones, se transforma en la norma, no en la excepción, lo cual debilita el testimonio del celibato y del sacerdocio ministerial


    7. ¿Refuerza esto el sacerdocio masculino y célibe?

    No, lo diluye simbólicamente, por varias razones:

    a) Se presenta como irrelevante que haya o no presbítero

    b) Se acostumbra al pueblo fiel a una liturgia sin sacerdote, como si fuera igual de válida o plena

    c) Se visibiliza el liderazgo femenino litúrgico, no como servicio subordinado, sino como "oficio alternativo", generando ambigüedad teológica

    d) Se borra el carácter nupcial y sacramental del sacerdocio masculino unido esponsalmente a la Iglesia


    8. Qué dice el Magisterio

    El Papa Benedicto XVI advertía del peligro de una participación activa mal entendida que lleva a confundir la liturgia con una asamblea cualquiera, y recordaba que la liturgia es don que viene de lo alto, no es obra humana


    9. Propuestas personales

    a) Sólo deben de celebrar ministros hombres laicos, y sólo si es necesario, es decir, si no hay diáconos ni sacerdotes

    b) Se debe de crear un hombre laico ministro celebrante de exequias, bautismos, misas sin cura y otras celebraciones y QUE COBRE UN SALARIO: nunca han de ser gratis

    c) Monaguillos, ministros distribuidores de la comunión, lectores y acólitos, deben de ser sólo hombres. El presbiterio, sólo reservado a hombres

    d) Las mujeres no deben de estar en el altar en las misas sin cura o ADAP, no son sacerdotes. Es un acto ilícito. No deberían de distribuir la eucaristía

    e) Si ponen mujeres por todos sitios de manera preferente para seguir la política progresista, modernista y woke agenda 2030 de Francisco, dan la imagen de que ya se abolió el sacerdocio masculino célibe

    f) Los obispos destruyen la Iglesia por la liturgia.

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  7. La solución pasa por los famosos "viri-provati" presbíteros casados hombres mayores de probada virtud para ejercer de sacerdotes, y punto. Cuando las cosas se pongan mucho más difíciles esperemos que el Papa León aplique un buen puñetazo sobre la mesa y diga "basta".

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    Respuestas
    1. Exacto: como los sacerdotes ortodoxos. Y no hay nada escrito que certifique que no es posible también en el catolicismo.
      Aunque viendo la foto del interior del templo, lo que se necesita son felifreses e incorporación de jóvenes, que si los veremos en la JMJ con sus mochilas divirtiéndose y haciendo turismo.

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    2. Deberías leer el libro de Benedicto XVI "Desde lo más hondo de nuestros corazones", antes de escribir un comentario tan frívolo. Los presbíteros casados serían el cierre definitivo del sacerdocio en Occidente.
      No es un problema de vocaciones sino un problema de FE. Muchos seminarios han deformado el sentido del sacerdocio, haciéndolo semejante a animador social, o un representante de la comunidad (al estilo protestante).
      Dios envía muchas vocaciones a los institutos Tradicionales, pero los obispos no se quieren dar por enterados.

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    3. Ahí está Sr Garrell, el legado de Francisco es de "cop de puny". Personalmente y humildemente, no pienso asistir a ninguna celebración con sacerdotisas ni diaconisas.

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  8. 1. En Barcelona ciudad los curas no quieren ir en muchos casos a los tanatorios. ¿Diáconos y mujeres son la solución? Creo que está pasa por ver los motivos por los que los presbíteros no celebran exequias.
    2. Dani Palau en Lérida y Xabier Gómez en St Feliu irán aplicando soluciones "igualitarias", ya lo verán.

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