Me gustó el titular que puso el portal Nació Digital, lástima que incluyera la palabra "ultra" que yo no he utilizado. El original era: "Las monjas ultras que velan el sueño eterno de Torras i Bages", no es de extrañar tratándose de un escrito de Pep Martí, periodista que se ha acabado especializando en temas religiosos, siempre desde una perspectiva nacional-progresista, pero siendo una persona tratable, con la que a pesar de las enormes diferencias ideológicas que tenemos, siempre hemos mantenido una buena relación.
El escrito nos habla de las religiosas del Instituto del Verbo Encarnado (IVE) que tienen entre otras funciones, la custodia de la catedral de Vic, donde se encuentran los restos mortales del obispo Josep Torras i Bages, considerado por muchos como el "Patriarca de Cataluña", el autor de aquella conocida expresión: "Cataluña será cristiana o no será".
Estas religiosas, denominadas oficialmente como "Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará" al igual que los religiosos de la misma Congregación, tienen un historial relativamente parecido al de los Legionarios de Cristo. En ambos casos se fundaron en Hispanoamérica, los Legionarios en México y el IVE en Argentina, los dos con fama de conservadores, con numerosas vocaciones, pero con un fundador mezclado en asuntos no demasiado moralizantes, es el caso de Marcial Maciel, pero también el de Carlos Miguel Buela, fundador del IVE, fallecido en 2023.
El IVE está en un proceso de intervención vaticana, como ya sucedió en su momento con los Legionarios, para ello el Papa Francisco ha nombrado al obispo de Teruel, José Antonio Satué, hombre de confianza de Omella y chico para todo del arzobispo de Barcelona y de la Santa Sede, y a la religiosa Clara Echarte como interventores. Seguramente el proceso será similar al de los Legionarios, se pondrá un poco de orden, se depurarán responsabilidades y se les dejará continuar su camino. La Iglesia no puede cargarse estas gallinas de los huevos de oro, con grandes obras sociales y educativas y sobre todo con muchísimas vocaciones en un momento de gran crisis de la vida religiosa.
El obispo de Vic, Romà Casanova, es quien introdujo a estos religiosos y religiosas en Cataluña, este buen obispo que empezó su carrera episcopal afirmando que "la Iglesia catalana no existe", ha sido muy fiel a ese principio, la Iglesia es Universal y, por tanto, no ha tenido ningún problema, en importar sacerdotes y religiosos de cualquier rincón del mundo. Vic, que es una diócesis con muy pocas vocaciones y muchas parroquias por cubrir, ha echado mano de sacerdotes de otros países, especialmente africanos. Si uno mira los nombramientos de esta diócesis, como ya hice en una ocasión, se dará cuenta de que este territorio está lleno de clero procedente de África.
Lo mismo sucedió con las órdenes religiosas, cuando algunas de estas, que están en crisis galopante, decidieron cerrar sus conventos y empezar la operación repliegue en otros sitios, el obispo Casanova manifestó su deseo de "importar" religiosos y religiosas de otras latitudes. Dicho y hecho, incluso la misma catedral vicense no se escapó de esta renovación, y fueron las religiosas del IVE las encargadas de mantener y cuidar el principal templo diocesano.
Esta historia deja en el aire dos debates muy interesantes, el primero ¿por qué algunas órdenes y congregaciones tienen vocaciones y carisma para atraer a los jóvenes, y otras no? Y el segundo ¿Se tiene que practicar el repliegue, y el ir cerrando la vida religiosa en muchos lugares, o se puede recurrir a la "importación" de clero y religiosos donde no hay problemas de vocaciones? El obispo de Vic, lo tiene muy claro en ambos casos.
Francisco Fabra
No sólo pasa con las vocaciones religiosas actualmednte, para conductores de autocar y camión tambien faltan trabajadores y las empresas tienen que importarlos de fuera. Los jóvenes de nuestro Primer Mundo rechazan estos oficios. Bla, bla, bla bla, siempre lo mismo. Si faltan sacerdotes debe revisarse el Celibato y las predicas de las lecturas de misa que censuran los hechos más espectaculares de las Escrituras y sólo se pasa de puntillas sobre ellas para no levantar ruido. Que pongan la derrota del rey asirio Senaquerip de una vez en que el angel del Señor le eliminó 180.000 soldados de un plumazo. Bla, bla, bla.....
ResponderEliminarA los catalanistas les debe de escocer sobre todo que unas monjas castellanoparlantes custodien el sueño de Torras i Bages.
ResponderEliminar