Como ya se ha comentado en este portal por diversos motivos, estos días se han hecho públicos los nombramientos parroquiales para la archidiócesis de Barcelona, pero también para el resto de las diócesis. Los barceloneses están más que sobradamente comentados, incluyendo el imprevisto por la muerte de Mn. Lluís Ramis, del que ayer hice mención, hoy quiero hacer referencia a otros nombramientos que me han llamado muchísimo la atención, me refiero a los de la diócesis de Vic.
Y es que después de leerlos, he tenido que comprobar dos veces si eran los Vic o me había equivocado y eran los de una diócesis de África. Porque no es que haya algunos nombres de sacerdotes procedentes de ese continente, es que prácticamente lo son todos.
Aquí lanzo la lista por si alguno piensa que estoy exagerando: Mn. Jean Pierre Citenga Mujanyi, Mn. Étienne Habimana, Mn. Martin Kabamba Belangenyi, Mn. Théodore Mugabiyeyezu, Mn. Achille Nzamurambaho, Mn. Étienne Cishimbi wa Cishimbi, Mn. Gregoire Hakizimana, Mn. Octave Lutumba Mukeb Akalonji, Mn. Pascal Ndahiro, Mn. Joseph Nkongolo Panu, Mn. Jean Baptiste Shumbusho.
Además de los citados solo hay en la lista de nombramientos, dos sacerdotes que no son africanos, son el catalán Mn. David Compte Verdaguer, y Mn. Erlin Andrey Castrillón Madrid, de origen colombiano.
El diagnóstico es clarísimo, la diócesis de Vic sigue pudiendo operar en sus parroquias y actividades pastorales gracias al clero africano "importado" en una estrategia del obispo Romà Casanovas, que a pesar de algunas reticencias iniciales ha acabado imponiéndose.
La buena noticia es que clero hay, porque los sacerdotes lo son, vengan de donde vengan, la mala es que se ha tenido que recurrir a esta fórmula, porque no hay clero autóctono, la Cataluña interior, la más rural, se ha ido desmoronando progresivamente a nivel de práctica religiosa y como consecuencia, de vocaciones sacerdotales.
Además, no olvidemos que al ser territorio rural hay multitud de pueblecitos de poquísimos habitantes, lo que obliga, por muchos sacerdotes que tengas, a que algunos tengan que encargarse de diversas poblaciones. Llama la atención la situación de uno de los sacerdotes africanos anteriormente´citados, concretamente Mn. Pascal Ndahiro, que ha sido nombrado vicario de las siguientes parroquias: Sant Jaume de Calaf, Sant Pere de Jorba, Santa Maria de Copons, Santa Maria de Montmaneu, Santa Maria de Rubió, Sant Andreu d’Aguilar de Segarra, Santa Fe de Calonge de Segarra, Sant Miquel de Castellar, Sant Vicenç de Conill, Sant Jaume de la Guàrdia Pilosa, Sant Martí de Massana, Sant Andreu de Pujalt, Sant Martí de Sesgueioles, Sant Pere de l’Arç i Santa Maria de Segur-Astor.
Veremos que hará el obispo Octavi Vilà en Girona donde tiene una situación de clero realmente preocupante, hasta ahora sus antecesores, presionados por el clero más nacional progresista, siempre se han negado a acoger sacerdotes de fuera de Cataluña, esta situación insostenible solo se puede solucionar con el afloramiento de nuevas vocaciones, algo que ahora se vislumbra complejo, o haciendo como en Vic, aceptando sacerdotes foráneos.
Francisco Fabra
Que serio me sacan ustedes a Mossèn Martí. Es todo simpatia y afabiliadad. Buenos fichajes, todos los que conozco. La diócesis de Vic ha tenido durante mucho tiempo una relación de "misión" en Ruanda. Ahora es ella que nos bendice con sus sacerdotes.
ResponderEliminarBueno…. No todo lo que brilla es el sol. Hay uno en Terrassa (de Ruanda eh! Tierra de misiones) que le cambian cada año; como 6 destinos en 5 años y nada que se adapta, grosero, independentista, trata mal a la gente y busca su beneficio. Ah y quienes lo hemos visto por el seminario de Barcelona va diciendo ser amigo de Torra y de Palau que le aúpan. Aquí es notable la cuota política y pro catalanista. Pobre Iglesia.
EliminarA ese ruandes que se plega a los bwanas nacionalistas pues seguro que lo hacen "jefe" de algo
EliminarPero aquel ruandés nada tiene que ver con los de Vic. Es la antípoda. En Barcelona, en la facultad es bien conocido y es todo lo contrario a los otros padres. Rezar y seguir rezando.
EliminarHay que importar el sistema misionero: catequistas seglares que labren la comunidad y un párroco itinerante, que vele por la grey y cuide de los enfermos.
ResponderEliminarLlamar a todos esos pueblos "parroquias" és un abuso canónico.
Se le presenta un trabajo difícil al obispo Octavi Vilá, si pone africanos de sacerdotes en Girona traiciona al nacionalismo, y si en su lugar pone diáconos traiciona a la Iglesia Tradicional. Me imagino que Vilá hará todos los equilibrios posibles para no traicionar a ninguna parte y contentar a todo el público parroquiano posible. Otra opción sería ordenar hombres mayores casados con cultura suficiente para no pasar por el seminario pero los de Roma no permiten esta opción ya que los casados al tener relaciones de sexo no son fiables para celebrar la Eucaristía según la creencia "purista" que hasta nuestros días sigue vigente. Recemos para que venga la lluvia y el ángel encargado de abrir el grifo del agua despierte de su somnolencia. Los nuevos sacerdotes de este tercer milenio en Cataluña deberán incorporar una plegaria inamovible y fija para cada misa pidiendo la lluvia, no hay remedio. África empieza en los Pirineos, no sólo en cuanto a sacerdotes sino también en sequia.
ResponderEliminarAmic Silveri, Què ha de ploure al sud dels Pirineus? Aigua o Sofre?
EliminarSr. don Silveri Garrell ,¿cuándo volveremos a ver homilías sobre el Diluvio?
EliminarA. Una opinión analizando a algún experto. La diócesis de Vic, en la ciutat dels sants, Vich, donde la mayoría de los nuevos nombramientos parroquiales son sacerdotes africanos, tiene hoy una evidente alo-exo-dependencia en el clero extranjero debido a la escasez de vocaciones locales. Como dijo Germinans desde 2007, este fenómeno "estaba cantado" por, entre diversas causas, la existencia de la sustitución del amor de Dios por el ídolo del procés (nacionalismo e independentismo) y progresismo, en lo clerical, es el nacional-progresismo.
ResponderEliminarTiene varias implicaciones sociales, culturales y religiosas tanto en el presente como en el futuro. Los especialistas dan explicaciones posibles.
Declive de Vocaciones Locales
La falta de sacerdotes autóctonos refleja un problema más amplio en muchas partes de Europa occidental, incluyendo Cataluña. Este declive está relacionado con varios factores, como la secularización creciente, la reducción de la práctica religiosa entre los jóvenes y el envejecimiento de la población que tradicionalmente ha sido más religiosa, pero es evidente que se trata de un problema psicológico, de personalidad, y de espiritualidad.
Sólo hay que ver cómo es un joven de hoy en día, más inmaduro y que se arrastra durante más año: un desfase de la edad biológica (20 años) y la edad psicológica (como si tuviera 12 años), debido al cambio del sistema informativo, muy activo, más deprisa, más abundante, que ocasiona que el joven esté perdido, excepto que el padre sea maduro.
Otra cuestión es la pérdida real de la educación en lo clásico y tradicional, sustituido por la inmediatez de la cultura de internet: cualquiera puede ver 100, 300, 500 vídeos cortos diarios, sobre temas variados, sin cohesión, sin cultura.
Los valores inspirados en la tradición, al perderse, va a ídolos: el poder, dinero, fama, triunfo, permisividad (el dogma del todo vale excepto si choca contra el código penal) y el relativismo (el dogma de que todo es relativo), la distracción o divertimento es ver la vida de famosos mediáticos -gente sin mérito ni ejemplaridad- y sus fracasos vitales...
9/23, foc......!!!
EliminarB. Hay déficits de educación:
ResponderEliminara) de la voluntad, herramiento que lleva a buscar lo mejor con objetivos medibles
b) de la inteligencia, capacidad de síntesis, captar la realidad en su complejidad y sus relaciones; y se educa enseñando a pensar (padres y educadores), y la lectura es a la inteligencia como el ejercicio es al deporte: las redes sociales generan incultos
c) de la afectividad o estados de sentimiento o ánimos positivos y negativos (feliz, triste, nostálgico) que dan un baremo de cómo estamos. La elección afectiva implica dar con la persona adecuada y trabajar el amor elegido, que se aplica tanto a la conyugalidad y al sacerdocio o religiosidad
d) del espíritu, sin referencia ni remitente espiritual: Europa tiene tres colinas, Acrópolis (Atenas, filosofía), Capitolio (Roma, Derecho) y Gólgota (Jerusalén, Cristo). Esto nos dice el a quo (nuestro origen) y el ad quem (nuestro destino) que da el proyecto de vida: amor, trabajo, cultura, amistad y aficiones, con la necesidad del modelo de identidad para el joven (persona del pasado o presente atractivas: ¿a quién te gusta parecerte? el testigo-referente, una vida lograda, un referente-espejo).
La Felicidad es una vida lograda sin olvidar del prójimo, donde se rinde cuentas de toda la vida integral: amor, cultura, profesión, amistad. Un ideal de felicidad fue Tomás Moro, quien en su momento de ejecución, después de haber estado en prisión, afirmaba "nihil habentes et omnia possidentes", en II Corintios 6: como tristes, pero siempre alegres; como pobres, aunque enriquecemos a muchos; como quienes nada tienen, aunque todo lo poseemos.
Hoy es una sociedad altotecnológica pero perdida, sin referentes, líquida... la primera epidemia psicológica no es el estrés, la ansiedad, sino es el divorcio y la separación de las parejas, amores mercuriales sin base. Lo mismo sucede con el amor a Dios y a la Iglesia. Y el problema del joven varón es ser preparado, inmaduro afectivo, materialista, narcisista, adicto al trabajo, con pánico al compromiso.
Ruralidad y Dispersión
La diócesis de Vic, al igual que muchas otras regiones rurales en España y Cataluña, tiene el problema la dispersión de su población en pequeñas localidades. Este contexto hace difícil para un número reducido de sacerdotes atender múltiples parroquias de manera efectivas
Diversidad Cultural y Eclesial
La incorporación de sacerdotes africanos introduce una diversidad cultural significativa en las parroquias. Esto puede tener efectos positivos, como el enriquecimiento cultural y la introducción de nuevas perspectivas y formas de práctica religiosa. Sin embargo, también puede generar desafíos, como diferencias en las expectativas culturales entre los sacerdotes y los feligreses, y posibles tensiones en la adaptación mutua.
Una problemática que se dio con los sacerdotes sudamericanos, la anterior elección que se hizo, residió en el tema económico. La remesa de dinero a sus familias de origen dio como resultado que el cura tuviera una mentalidad de trabajador más que la de pastor: su interés es proveer de recursos a sus familias extensas de origen.
C. Reacción de la Comunidad Local
ResponderEliminarAunque el artículo señala que hay cierta reticencia inicial, la aceptación de estos sacerdotes por parte de la comunidad local es crucial para el éxito de esta estrategia. La integración y el apoyo mutuo entre los sacerdotes africanos y las comunidades locales son fundamentales para mantener la cohesión social y eclesial.
Sostenibilidad de la Estrategia
A largo plazo, depender de sacerdotes extranjeros NO ES la solución sostenible. Si bien puede aliviar la situación a corto y mediano plazo, no aborda las causas fundamentales de la falta de vocaciones locales. La Iglesia en Cataluña, y en España en general, necesita encontrar maneras de fomentar nuevas vocaciones entre la población local.
Formación e Integración
Es importante que los sacerdotes extranjeros reciban formación adecuada para adaptarse a las realidades culturales y lingüísticas de las comunidades a las que sirven. Programas de integración y apoyo son imprescindibles.
Reformas Institucionales
La situación actual OBLIGA a revaluar y reformar sus estrategias de pastoral vocacional. Es evidente que hay que eliminar totalmente la teología modernista y progresista, y la eclesiología nacional-progresista, que ha subordinado a la Iglesia dentro del nacionalismo y el izquierdismo, cuyos valores han demostrado históricamente ser propios del padre de la mentira y el homicidio: ideología de género, cultura de la muerte, laicismo beligerante de exclusión
Conclusión
1. El nombramiento de sacerdotes africanos en la diócesis de Vic es una solución práctica a corto plazo a la escasez de clero local, pero no ES LA SOLUCIÓN a largo plazo. La estrategia de importar clero extranjero puede ser vista como un parche temporal que, si bien necesario, requiere ser complementado con esfuerzos más amplios para revitalizar las vocaciones locales y adaptar la pastoral a las realidades socioculturales contemporáneas.
2. Hay que expulsar definitivamente del interior de la Iglesia de la totalidad de la teología luterana y protestante, de tipo modernista y progresista, junto con la política clerical nacional-progresista, verdadero veneno mortal del catolicismo, pues ha sustituido a Dios por ídolos de la tierra: el poder del Estado, la República, la Nación, el Pueblo, la Independencia, la izquierda, el progresismo...
3. La maduración del joven, problema que vienen dado por una sociedad altotecnológica pero totalmente disfuncional en el cultivo del espíritu, en estos momentos estamos en un proceso de desintegración de las estructuras sociales: pésima educación y sanidad, servicios públicos y seguridad decadentes, emigración sin control, trabajo de baja calidad, medios de comunicación esclavizados por la política, imposición de políticas progresistas de la cultura de la muerte y la ideología de género, políticos mediocres enemigos del bien común, corruptos, necios, incompetentes, incapacitados, trastornados mentales y despóticos, una enferma democracia limitada a elegir líderes de partidos sin control democrático alguno de su gestión ni rendición de cuentas...
Actualizese. Vic tiene sacerdotes africanos hace ya mas de una dècada. Tanto que presumen que lo saben todo.
ResponderEliminarBueno, bueno no se ponga así, alguno habría porque Vich es Deep Catalonia y ya se sabe, los curas procesistas siguen el mismo deterioro que los marxistas viejos, se ajan y floff...Y hay que invitar a sacerdotes del Congo que seguro que aprenden catalán en un plis plas I ja està
Eliminar9.25h geografia el Congo no és Ruanda. Nada tengo que ver con Vic y si me gusta la Vichy que escribe usted.
EliminarConociendo un poco la diócesis vigatana, seguro que lo han hecho porque no queda otro remedio. Seguro que es eso o la extinción por falta de personal.
ResponderEliminarGirona afrontará (afronta)!un dilema parecido.
Se escribe Vich , no Vic.
EliminarAnda que van despistados algunos.
https://ca.wikipedia.org/wiki/Vic
Eliminarhttps://www.vic.cat/
Sobre el tema de Vich o Vuc, ya saben ustedes que la gente pues es muy floja y lo cambiaron porcqie lo pronunciaban como una ch y no la C fuerte (tipo K alemana) pero Vich es Vich I si alguien le gusta más abreviar pues que abrevie, que no passa res!
EliminarEs GERONA hay que escribir en español bien no a la orden de los indeped
EliminarGirona, ahora que el fugado en un maletero ha retornado y está más amortizado que el Quico...no podría ofrecérselo un puesto (bien remunerado claro) de esos de Diácono casado que nos predica Don Silveri. Puigdemont es de Girona y los curas trabucaires lo recibirían con una salva de honor y en un nada vicario episcopal
ResponderEliminar13/09, es Gerona, aquí y en la China Popular.
EliminarSempre tan trist llegir ací els comentaris de la gent addicte a aquest blog que simultàniament:
ResponderEliminari) No hagin sentit parlar mai del món fora de Catalunya. Mai!
ii) No hagin llegit ni una línea de la resposta, lacònica però amb mà de fer, del Caudillo quan el pobre Cardenal Goma va presumir d'intentar predicar l'Evangeli de reconciliació i de perdó de Crist Redemptor al pocs mesos d'acabar la maldita Guerra Civil
FEM
Veremos que resultado apostólico y de gestión de las parroquias dará todos estos inventos.
ResponderEliminarSon mentalidades, educación, y culturas muy distintas.
Ya sabemos que la Iglesia es universal y católica, pero en cada país hay una inculturacion del Evangelio que es diferente igual que las Conferencias Episcopales lo son.
Empezando por la gestión del dinero.
Veremos, el tiempo nos dirá si eso funciona.
En Barcelona ya se ha tenido que destituir a un párroco (protegido de Omella) recientemente por gestión económica y de personal asalariado ineficiente y desastrosa.
Yo soy de Vic ciudad, desde hace un año no tenemos ni rector, ni vicario fijo, en mi parroquia viene cada vez un sacerdote a celebrar, llega justo, celebra, y se va.
EliminarLe importa un comino si la puerta de la sacristía está rota, o el reloj no funciona.
Mons. Casanova nombró un grupo de sacerdotes que llevan entre todos las diferentes parroquias de la ciudad.
Uds. hablan de las Comunidades Parroquiales en Barcelona y tienen sus dudas.
Imagínese como estamos en mi parroquia de Vic y las otras.
Un desastre y una pena.
Anónimo 16.14 Muchas gracias por ese testimonio. Agrupar parroquias, poner un plantel de sacerdotes que vayan dando rulos de una a otra, sin compromiso ..acaba en dejadez, en falta de pulso, en desafecto y se crearán consejos parroquiales que ejercen el poder de forma paralela. Un desastre y quiera la experiencia de Vic servir para que nuestro cardenal Omella tome nota, regule y tengamos parroquias donde las almas se sientan acogidas y no mercadeadas
Eliminar16:14, muchas gracias por hacer constar los desastres que va a causar la agrupación de parroquias y que significa la desresponsabilización de los sacerdotes asignados en cada parroquia, son trabajadores asalariados que lo único que van a hacer es la misa, alguna confesión, arreglar algún asunto administrativo urgente, se alargan y se van y no les importa para nada ni las instalaciones ni los fieles.
EliminarDonde está la fregona de la Generalidad????
ResponderEliminarMatarile-rile-rile....
Que vergüenza....
Escolti que un vividor con Puigdemont ha tornat I del cert que és amagat a alguna parròquia amiga de la zona alta ....
EliminarHace un rato lo he visto comer en un restaurante de Gratallops, jeje.
ResponderEliminarEl porrero de Llach le invita, pagando nosotros, claro!
Gracias por esa aportación, el amigo Llach ya debe estar tocado por todos lados. Creia que ese hombre era un Cupero de tomo y lomo. Parece que entre granujas se entienden
EliminarEse pueblo del priorato se llama en Español,Rasca-lobos y los porreros, son de Porrera.
EliminarAl 🦜, pues.
TODOS AFRICANOS, por supuesto. Si importásemos curas de Sudamérica correríamos el riesgo de descatalanización de la diócesis. Y eso, sí que no. Antes morir que pecar.
ResponderEliminarBenditos sean los pies de los que anuncian el evangelio. La Moreneta, nigra sum sed formosa, les ayudará en su misión. De niño conocó a algún obispo de Vich, revestido de pontifical, con unos guantes enormes, estampa que no sé porqué asociaba al obispo leproso de Gabriel Miró. Me sentiría muy a gusto con esos enviados del Señor. Que Dios les bendiga. La lengua del Señor, que es la caridad, el amor, es universal. La paternidad divina es universal. Todos somos hijos de un mismo Padre sin acepción de personas, ni de pastores.
ResponderEliminarEstá escondido en una cripta de la Catedral de Tarraco.
ResponderEliminarEn estos momentos está cantado bon COP de fals junto al capo de Chicago.
ResponderEliminarDesde el punto de vista histórico-sociológico, el fenómeno es altamente significativo y no conviene despistarse mirando hacia la situación política. La religión es cosa muy seria en las verdaderas y cerradas comunidades nacionalistas aferradas a la lengua como su elemento primordial y distintivo. Me imagino, por ejemplo, todos los sacerdocios y cultos practicados en los antiguos templos de la Grecia clásica dejados en manos de bárbaros (=los no helenos, porque no hablaban griego). Habría representado el fin automático de la cultura de la pólis clásica, y esto es lo que ha sucedido ya en Cataluña: guste o no, la catalanidad pura ha desaparecido, al menos en esa diócesis y su territorio, para dar paso a la barbarie (bien entendida, claro, y que casualmente es barbarie africana y no hiperbórea o persa). ¡Qué se le va a hacer! Item ruinae peribunt.
Anónimo 16:14. Yo no me atrevería a juzgar al MHPresident Puigdemont como lo hace Ud. Este es el estilo de Germinans Germinabit.
ResponderEliminarAnónimo 10/28. Puigdemont será presidente de la ínsula Generalia de sus ensoñaciones belgas, un vividor con una mujer apalancada en el trinque de la TV. Pronto le veremos por Girona dando vueltas, amigos no le faltan y todo este paripé ¿para qué? Si a cambio de investir a Illa y a sus socios de ERC, le garantizan el indulto en un Tribunal Popular llamado "Constitucional". Junts dejó de ser lo que era desde que la burguesía catalana empezó renegandonde Caudillo y entró con la "j*di*nda" del MH President Pujol
EliminarÉste ni es honorable, ni es presidente de nada .
EliminarSolo es un simple payaso 🤡 parecido al Illa ese .
Los dos van de la mano.
Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.
ResponderEliminarÉsto en Irán no se atrevería hacerlo,no.
ResponderEliminar