La inesperada muerte de Mn. Lluís Ramis, párroco de la basílica del Pino

36

A mediados de julio se hacían públicos los nombramientos parroquiales para el próximo curso en la Archidiócesis de Barcelona. Cuando esto sucede significa que los obispos respiran tranquilos y se pueden ir de vacaciones con los deberes hechos, han dejado a todos los sacerdotes colocados y las parroquias más o menos cubiertas
 
En Germinans dedicamos tres días a comentar con detalle esos nombramientos, dejando constancia de que se ha tenido que recurrir a las Unidades Pastorales (o uniones de varias parroquias), o al aumento del número de parroquias que lleva un solo párroco para que todo quedara cubierto. Sobre el papel, sí, en la realidad, ya las cosas no cuadran tanto.
 
La muerte de este sacerdote no estaba ni mucho menos previsto y eso trastoca completamente los planes de la organización parroquial diocesana, porque una iglesia importante, como la basílica del Pino, ya se ha quedado sin párroco, por la muerte de Mn. Lluís Ramis Juan, que además atendía otras dos parroquias cercanas, cuando aún no se han hecho efectivos los nombramientos de este verano.
 
El deceso de Mn. Ramis ha sido completamente inesperado, porque no padecía ninguna enfermedad grave de las que anuncian una muerte más o menos inminente. Pero por algunas personas allegadas se ha sabido que padecía otro tipo de enfermedad, el desánimo y un estado anímico muy bajo, por no llamarlo depresivo.
 
Era una buena persona, en el sentido de que era amable y agradable con todos, pero ese buenismo también le había traído complicaciones, porque a veces un párroco tiene que poner firmes a la gente si no quiere que al final acabe convirtiéndose en un florero de la parroquia. Fíjense en el detalle de que el entierro no se ha hecho en la parroquia de donde era párroco, que es lo habitual, sino en el tanatorio de Les Corts. Por algo será.

Basílica de Santa María del Pino

La basílica del Pino no es una iglesia fácil, como otras muchas iglesias del casco antiguo de la ciudad, han visto como la feligresía ha ido disminuyendo hasta quedar prácticamente en nada. En contrapartida, esos templos acaban convirtiéndose mayoritariamente en centros culturales y sociales, donde hacer conciertos, exposiciones y actos públicos. No es fácil torear todo eso y más en una persona con poco carácter como él. 
 
Es cierto que el cardenal Martínez Sistach lo nombró en su momento Vicario Episcopal de Barcelona, una decisión que nadie entendió por qué todo el mundo veía sus limitaciones, pero eso al emérito ya le iba bien, rodearse de ayudantes con poca personalidad para que no le hicieran sombra y para que no le crearan problemas.
 
Al dejar la vicaría episcopal, porque Omella vio claro que esa no era su función, decidió premiar sus servicios dándole una de las teóricas parroquias "estrella" de la diócesis, pero eso más que un premio ha sido un castigo para él, y mejor hubiera sido darle una parroquia más discreta y a la vez con una acción pastoral más cómoda y agradecida.
 
Basílica de los santos mártires Justo y Pastor
 
Además, el cardenal, que tenía que ser consciente de que ya la basílica del Pino le quedaba grande, decidió imponerle más responsabilidades y complicaciones, confiándole otra basílica, además de la que ya llevaba, la de los santos Justo y Pastor, que tuvo dejar el Dr. Armand Puig, al marchar a Roma. El reconocido teólogo había conseguido darle algo de vida a esa parroquia, convirtiéndola en el centro de operaciones de la Comunidad de San Egidio en Barcelona, algo que Mn. Ramis ya se encontró hecho y tuvo que aceptar las peculiaridades y la manera de hacer de este grupo particular. Y por si esto no fuera poco, al final le confió la iglesia de San Jaime, en una de las peores misiones que se le puede dar a un sacerdote, y es ser el encargado de cerrar la parroquia como tal para convertirla en un lugar de exposiciones, además allí tenía que vérselas  nada menos que con el diácono Abadías, padre del obispo auxiliar. Por si no tenía bastante se le nombró consiliario de la Hospitalidad de Lourdes y de diversas cofradías.

A todo esto hay que añadir que Mn. Ramis se sentía solo, toda esa difícil misión que le había caído sobre sus espaldas la tenía que hacer prácticamente en solitario. La soledad de un sacerdote es muy mala, sobre todo cuando está pasando un mal momento o en dificultades. Parece que esa gran macroestructura diocesana que monta tantos planes pastorales, y tantas reflexiones sinodales que sirven para bien poco, no se da cuenta de que tiene bastantes sacerdotes desanimados y desbordados en su misión pastoral y la reorganización territorial de la que tanto presume y tozudamente impone Omella para la diócesis, en algunos casos lejos de ayudar al clero a sentirse apoyado y ayudado, lo que hace es aumentar sus responsabilidades y en algunos casos su agobio y desasosiego.

Esperemos que la muerte de Mn. Ramis, ayude a que los que están en las altas esferas diocesanas se den cuenta de que algo no están haciendo bien, y que además del fallecido, hay otros sacerdotes que se encuentran en una situación similar. Esperemos que esto haga reaccionar, para no acabar como en Tarragona, donde un obispo nefasto está provocando desilusión entre el clero y deserciones dolorosas.

Francisco Fabra

Entradas que pueden interesarte

36 comentarios

  1. La depresión por sí sola no es causa de muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que han sido las malignas `vacunas´del Covid, recomendadas obsesivamente por Bergoglio, causan muchas muertes súbitas y no digamos en los deportistas

      Eliminar
  2. Para tener salud les aconsejo algo muy fácil y muy efectivo. Se llama conexión a tierra. Los humanos y no digamos en la ciudad hemos perdido el contacto con la tierra a través de los pies, cosa impensable con los animales y peces. En fin, consulten: earthing conexión a tierra. Con una simple sábana o almohada conectada a la toma de tierra de un enchufe moderno se consigue dormir las 8 horas de un tirón. el cuerpo se descarga duranta la noche gracias a la conexión Tierra, que es una turbia eléctrica y el cuerpo humano que es también un cuerpo eléctrico. Los iones circulan de abajo a arriba y le dan al cuerpo una energía increíble.. Es un descubrimiento reciente. Los sacerdotes por su escasez debemos cuidarlos muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ondia què fort! Això sembla una mica al Rekki....no se si amb tanta descarrega d'ions no se'ls fondran els ploms. Però ben pensat els mossens progres ja dormen I molt be de tant contentos que estan

      Eliminar
    2. Genial, simplemente genial.
      Es evidente que usted debe ser como mínimo ingeniero eléctrico, o electrónico, o doctor en ciencias físicas.
      La densidad conceptual de su comentario es simplemente insuperable. Únicamente una duda: ¿la sábana o almohada que conecta a tierra, debe estar mojada, o da igual que esté bien seca?

      Eliminar
    3. Seudociencia no, gracias.

      Eliminar
    4. Silveri, m'alegraré molt que ho provis. Et treuràs 10 anys de sobre per seguir recordant a aquest incrèduls pseudocientífics el Diluvi Univrsal.

      Eliminar
  3. Un sacerdote que ha sido crucificado por la enfermedad de la depresión, elemental, pero algo o mucho debe estar relacionado con el celibato obligatorio en que la soledad de una persona contribuye a caer en esto sobre todo si no tiene a su lado amigos fiables que, en el caso que nos ocupa parece que los parroquianos de amigos nada y le daban la espalda. Pero no entiendo el "fijismo" del autor Francisco Fabra con el arzobispo de Tarragona y sus problemas diocesanos, al que incluso tacha de obispo nefasto. ¡¡¡Pues anda!!!, que si a los seminaristas que leen Germinans les acribillamos con artículos como este del Fabra en pocos días colgarán los hábitos por miedo a caer en depresión o en manos de obispos nefastos. El Fabra está contribuyendo a hundir la Iglesia, le recomiendo un cursillo de Creacionismo Científico para volar las águilas porque en su escrito solo vuela gallinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Garrell, no siga por este camino obsesivo: Creacionismo Científico. Coincido con Ud.en el "fijismo" negativo de muchos colaboradores de Germinans.

      Eliminar
    2. Ahí Don Silveri, pero por mucho dar caña las gallinacias jamás remontaran el vuelo y menos a alturas aguileñas

      Eliminar
    3. Sr. Silverio, no haga tamaña tontería.

      A ver si en vez de toma de tierra se enchufa usted a una fase y se electrocuta.

      No escuché insensateces, por favor.

      Eliminar
  4. "No es fácil torear todo eso y más en una persona con poco carácter como él."

    "padecía otro tipo de enfermedad, el desánimo y un estado anímico muy bajo, por no llamarlo depresivo."

    Esto es responsabilidad del arzobispo Omella y su gobierno episcopal: mirar la salud de sus curas, máxime cuando se dice que debía de atender 3 parroquias y nada menos que el Pino, San Jaime y Justo y Pastor, cada una con tres patologías diversas dentro de la patología mayor común, la falta de feligresía común...

    Así parece también deducirse de diversos aspectos del artículo: responsabilidad in eligiendo, in vigilando et in sanatione del alma...

    Por cierto, Omella debe de aclarar un misterio, dicen las estadísticas que en Barcelona hay 700 curas, entre religiosos y diocesanos, y sólo hay 200 parroquias, teóricamente, tenemos 3 curas por parroquia, pero hay que hacer agrupaciones de parroquias donde 1, un cura, lleva 2 ó 3 parroquias, como si sólo hubieran 70-90 curas: ¿qué pasa, Omella?

    .....

    "La soledad de un sacerdote es muy mala, sobre todo cuando está pasando un mal momento o en dificultades."

    "tiene bastantes sacerdotes desanimados y desbordados en su misión pastoral y la reorganización territorial de la que tanto presume y tozudamente impone Omella para la diócesis, en algunos casos lejos de ayudar al clero a sentirse apoyado y ayudado, lo que hace es aumentar sus responsabilidades y en algunos casos su agobio y desasosiego. Esperemos que la muerte de Mn. Ramis, ayude a que los que están en las altas esferas diocesanas se den cuenta de que algo no están haciendo bien..."

    Si algo se ha identificado desde hace 60 años el gobierno diocesano es su deshumanización e inhumanidad. Recuerdo cómo un cura debió de haber de asistir a otro rector porque tenía una pérdida o crisis de fe. El último lugar a donde quería ir era al arzobispado. O por ejemplo, cuando se hizo el aniversario de la muerte del cardenal Carles, un amigo íntimo comentó cómo el gobierno arzobispal era inhumano, al no haber invitado a gente próxima a Carles de la que sí tenía conocimiento. Sigue siendo inhumano.

    .....

    La muerte súbita nos recuerda el paso temporal por la tierra, y que podemos ser llevados en momentos que sólo la providencia puede dictaminar.

    Es también un mensaje que envía Dios a su obispo y compañeros y fieles. Otra cosa es que se haga caso, cuando el Espíritu Santo fue bandeado en el cónclave de 2013 (como dijo Benedicto XVI: "inspira siempre, pero no siempre es oído").

    Agosto se acostumbra a dar sorpresas, hace unos años, fue el caso de Novell y sus amoríos amorosos...

    ...

    Recen por su alma, que los nacional-progresistas no creen en el purgatorio ni consideran necesario rezar para nada: supersticiones medievales, dicen, pues...

    El olvido espiritual es el destino de los curas de esta tendencia.

    No olviden rezar. RIP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nacional progressisme es plé de gom a gom de tontets...Què han de creure em el.Purgatori, sinó creuen ni en ells mateixos. Paciència i desitgem que mossèn Ramis vegi la.Llum Eterna

      Eliminar
  5. Un bisbe com cal (1)7 de agosto de 2024, 5:22

    Las credenciales de un apóstol de Cristo las describió San Pablo en su II Epístola a los Corintios, capítulo xi:

    ¿Ellos dicen que son ministros de Cristo? Vuelvo a hablar como un necio: yo lo soy más que ellos. Mucho más por los trabajos, mucho más por las veces que estuve prisionero, muchísimo más por los golpes que recibí.

    Con frecuencia estuve al borde de la muerte, 5 veces fui azotado por los judíos con los 39 golpes, 3 veces fui flagelado, una vez fui apedreado, 3 veces naufragué, y pasé un día y una noche en medio del mar.

    En mis innumerables viajes, pasé peligros en los ríos, peligros de asaltantes, peligros de parte de mis compatriotas, peligros de parte de los extranjeros, peligros en la ciudad, peligros en lugares despoblados, peligros en el mar, peligros de parte de los falsos hermanos, cansancio y hastío, muchas noches en vela, hambre y sed, frecuentes ayunos, frío y desnudez.

    Y dejando de lado otras cosas, está mi preocupación cotidiana:

    el cuidado de todas las Iglesias.

    ¿Quién es débil, sin que yo me sienta débil? ¿Quién está a punto de caer, sin que yo me sienta como sobre ascuas?

    Si hay que gloriarse de algo, yo me gloriaré de mi debilidad.

    O sea, recibió de lo lindo, no como los obispos de ahora, que viven entre algodones y nubes de azúcar multicolor... coche, aire acondicionado...

    ......

    Hay dos biografías canónicas sobre cómo debe de ser un obispo (y vicario de todo tipo) en el gobierno de su diócesis, que se pueden leer por internet de manera gratis.

    Todo un ejemplo de santos varones dedicados en cuerpo y alma a sus fieles y curas, en una época sin tren, coche ni avión, habían de ir a pollino, asno o burrito, en grandes distancias, :



    1. San Antonio María Claret y Clará (Sallent de Llobregat, 23 de diciembre de 1807-Abadía de Fontfroide, 24 de octubre de 1870) fue un religioso español, misionero apostólico en Cataluña y Canarias (1840-1850), arzobispo de Santiago de Cuba (1850-1859) y confesor de la reina Isabel II de España (1857-1869); además de fundador de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (1849) y de la Congregación de las Religiosas de María Inmaculada Misioneras Claretianas (1855). Fue presidente del Monasterio de El Escorial (1859-1868), donde fundó una comunidad de eclesiásticos, un seminario y un colegio de segunda enseñanza. En 1860 fue preconizado arzobispo titular de Trajanópolis. Participó del Concilio Vaticano I (1869-1870). Murió en el exilio en la abadía cisterciense de Fontfroide (Francia)

    En Santiago de Cuba hizo expediciones misioneras y apostólicas-episcopales:

    1.- Del 20 de mayo de 1851 al 21 de marzo de 1853:
    La villa de El Cobre, El Caney, Camagüey, Manzanillo, Nuevitas, Sibanicú, Las Tunas y Holguín.
    2.- Del 8 de junio de 1853 al 25 de septiembre de 1853:
    Puerto de Gibara, Holguín, Nuevitas y Camagüey.
    3.- Del 21 de noviembre de 1853 al 14 de marzo de 1854:
    Nuevitas, Camagüey, Guaimaro, Las Tunas, Baracoa, Bayamo, Yara, Manzanillo y puerto de Santa Cruz.
    4.- Finales de octubre de 1854:
    Camagüey, Nuevitas, Gibara y Holguín.

    ...

    2. Santo Toribio de Mogrovejo o Toribio Alfonso de Mogrovejo y Robledo (Mayorga, Corona de Castilla, 16 de noviembre de 1538 ​– Zaña, Virreinato del Perú, 23 de marzo de 1606) fue un sacerdote, arzobispo y misionero católico español, que se desempeñó como segundo arzobispo de Lima y organizador de la Iglesia en el virreinato del Perú.

    El Virreinato del Perú tenía en la época unos 6 millones km2, hoy Europa tiene 10 millones... poco territorio, pues...

    ResponderEliminar
  6. Un bisbe com cal (2)7 de agosto de 2024, 5:24

    1. SIGLO XIX, CATALUÑA, TIERRA DE SANTOS

    El siglo XIX eclosionó la santidad en Cataluña:

    - San Antoni Maria Claret
    - Jaime Balmes (filósofo lúcido y racional)
    - Beata Madre Rafols (asistió enfermos y pobres)
    - Santa Joaquina de Vedruna (viuda, religiosa, educación de jóvenes sin recursos y atención de enfermos desvalidos)
    - Raimundo Strauch y Vidal (Obispo de Vich asesinado por masones liberales de Vallirana en 1823)
    - Santa Teresa Jornet e Ibars (ancianos desamparados)
    - Beato Francisco Palau y Quer (gran exorcista)
    - Beato Manuel Domingo y Sol (congregación de los Operarios Diocesanos)
    - Sant Enrique de Ossó y Cervelló (enseñanza)
    - Santa María Rosa Molas y Vallvé (enseñanza)
    - Beata María Ana Mogas Fontcuberta (cuidado de enfermos y educación de niñas pobres)
    - Beato francisco Coll Guitart (enseñanza)
    - San José Mañanet Vives (Gaudí y la Sagrada Familia)



    2. LA INMERSIÓN MARTIRIAL DEL CLERO DE 1931-1936.

    El ambiente general de los laicos y consagrados en 1931-36 era de espera en el martirio: sabían que la II República acabaría mal, tal como sucedió: golpe de Estado y alzamiento militar de Companys y la República Revolucionaria de Asturias en Octubre de 1934, sublevaciones anarquistas

    El número de víctimas martirizadas en la Guerra Civil, según el estudio de investigación histórica de Antonio Montero, publicado en 1960, ascendía a 6.832, de los cuales 4.184 pertenecen al clero secular, 12 son obispos, 1 administrador apostólico y varios seminaristas; 2.365 son religiosos y 238 son religiosas

    En el año 2000, subió el número de mártires de la Guerra Civil: según la preparación del catálogo de los mártires cristianos del siglo XX, pedida por el Papa Juan Pablo II, el historiador Vicente Cárcel Ortí, habla de 10.000 mártires españoles asesinados:

    - 12 obispos, 1 administrador apostólico, 7.000 sacerdotes, religiosos y religiosas, 3.000 seglares, la mayoría de la Acción Católica

    La Guerra Civil española 1936-1939 lleva hasta ahora unos 2.096 beatos y 11 santos martirizados por los políticos con jurisdicción territorial en la II República de ERC, PSOE-UGT, CNT-FAI y PCE-PSUC y otros republicanos.

    Tienen también la condición de víctima todos los católicos, derechistas, empresarios y profesionales inocentes acusados, detenidos, lesionados, torturados y muertos, incluso izquierdistas (Andreu Nin, José Robles Pazos) de la Guerra Civil según la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, art. 3. ap. 1, letras a, b, c, d, e, l y m:

    - fallecidos; desaparecidos; privaciones de libertad o detenciones arbitrarias, torturas o malos tratos; deportación, trabajos forzosos o internamientos en campos de concentración, colonias penitenciarias militarizadas y padecieron torturas, malos tratos o incluso fallecieron; las personas que sufrieron persecución o violencia por razón de conciencia o creencias religiosas; exiliados; padecieron la represión económica con incautaciones y pérdida total o parcial de bienes, multas, inhabilitación y extrañamiento; depuradas o represaliadas profesionalmente por ejercer cargos y empleos o trabajos públicos; las personas que hayan sufrido daños o represalias al intervenir para prestar asistencia a víctimas en peligro o para impedir la victimización

    ...

    El Gobierno, Parlamento y Poder Judicial de la II República durante la Guerra Civil de 1936-1939 violó sistemáticamente todos los derechos fundamentales reconocidos por la misma Constitución de la II República de 1931, y pueden ser acusados los gobiernos de Madrid y Barcelona como genocidas culturales y biológicos en relación a los derechos fundamentales reconocidos en el Título III (Derechos y deberes de los ciudadanos), Capítulo Primero (Garantías individuales y políticas), en los artículos 24 a 42, en especial:

    - el derecho fundamental a la libertad de religión del art. 27, derechos penales y procesales (art. 28-29), libre circulación, residencia y domicilio inviolable (art. 31), libertad de ideas y opinión (art. 34) y admisión a cargos y empleos públicos (art. 40).

    ResponderEliminar
  7. Un bisbe com cal (3)7 de agosto de 2024, 5:31

    3. EL ACOMODO DEL PUEBLO DE DIOS DE LA POSGUERRA: 1939-1949

    Sor Lucía de Fátima escribe al Arzobispo de Valladolid -Mons. Antonio García- confidente de Lucía siendo obispo de Tuy, la siguiente revelación divina:

    - Desde el 12 junio de 1941, Nuestro Señor insiste conmigo en que manifieste a V.E. Rvdma. su gran deseo de que los Excmos. y Rvdmos. Señores Obispos de España se reúnan en retiro, y de común acuerdo determinen entre sí los medios a emplear para remediar el relajamiento del pueblo cristiano, la tibieza y frialdad del clero y de gran parte de religiosos y religiosas… y así recibirían del Divino Espíritu luces y gracias especiales.



    4. EL FERVOR MISIONAL DE 1951 HASTA 1965

    Transcribo la parte del artículo:

    "No se me han borrado de la memoria las imágenes de la Misión de 1951 que viví en Barcelona y en varios pueblos cercanos. La movilización de fieles fue impresionante. Aquello era una especie de gran festival religioso. Un festival que tendría su apogeo en el Congreso Eucarístico. Era un enorme esfuerzo de recristianización de una sociedad cada vez más secularizada e imbuida de las ideas del liberalismo que trajo la Ilustración.Y no, las misiones parroquiales (la Santa Misión) no fueron un fenómeno achacable sin más al nacionalcatolicismo, puesto que algo parecido estaba sucediendo en Francia, en Italia, en Bélgica. Era una respuesta bien organizada de la Iglesia a la secularización (veníamos de una sociedad teocrática en muchos aspectos). Las nuevas ideologías iban frontalmente contra el teocentrismo que había impregnado nuestra cultura a lo largo de casi dos milenios. Se estaba abandonando la práctica religiosa, y sobre todo se estaba apartando a Dios de nuestra vida, siendo muchos los movimientos ideológicos que lo apartaban hasta de la existencia."

    Este fervor, al menos, duró hasta 1965, con la famosa foto del Padre Patrick Peyton ante cientos de miles de barceloneses oyendo sus prédicas:

    religionenlibertad.com/personajes/61325/como-lograba-padre-peyton-reunir-esas-multitudes-alli-por-donde.html

    ResponderEliminar
  8. Un bisbe com cal (4)7 de agosto de 2024, 5:43

    5. LA CRISIS POSCONCILIAR DEL 1968-2022

    Afirma Jordi Vila-Abadal Vilaplana que junto con Ramon Moragas, según dice en su libro "El meu Montserrat interior. De l'espiritualitat religiosa a l'espiritualitat laica", que decidieron secularizarse en 1968 del estado religioso al laical, efectuando así un acto inédito en la Iglesia catalana de la época, que realmente impresionó a muchos consagrados, debido al ambiente de crisis de fe y de contestación política e infiltración marxista y nacionalista (PSUC y Pujol), lo que sentaron un precedente y antecedente del posterior proceso de secularización masivo de clérigos y religiosos, tanto en Montserrat como entre el resto de religiosos y sacerdotes catalanes.

    Vila-Abadal asegura que el grupo de religiosos desplazados al Monasterio de Cuixà (página 51), efectuaron la quema iconoclasta de todo el mobiliario y de todas las obras de arte "carcas y trentinas" que existían en los almacenes de dicho monasterio, e incluso en sus estancias de uso al público.

    Desde esta fecha, se produjo en toda la Iglesia una ola de secularizaciones sacerdotales y religiosas, con tal grado de gravedad, que aniquiló a los seminarios menores y vació a los seminarios mayores, dejando hasta el día de hoy, diócesis totalmente devastadas por la apostasía de casi todo el Pueblo de Dios, como Gerona, que se quedará casi sin sacerdotes.

    Hoy, a mi parecer, con Bergoglio y sus acciones y omisiones reprochables, han conducido a la Iglesia en la crisis sin precedente histórico alguno, al querer exportar inicuamente el Camino Sinodal alemán al Sínodo de la Sinodalidad y luego a la Iglesia Universal.

    Esta crisis observo que es mayor que la crisis de persecución imperial romana, la crisis de la herejía arriana que niega la Stma. Trinidad, el siglo de hierro del papado del 904-964, el cisma de Occidente de 1378-1417, Lutero (1517), Enrique VIII (1534), la Kulturkamp (1871-1887)...

    Y lo peor de todo, en mi opinión, es la inactividad y la omisión, con disimulo y tolerancia, de cardenales y obispos ante el desastre fideístico y moral (Amoris laetitia, Fiducia supplicans), litúrgico (Traditionis custodes) y eclesiológico (Sínodo de la sinodalidad, tratado con China, Camino sinodal alemán) del sin duda el peor papa de la historia de la Iglesia. Se lucieron los cardenales del cónclave de 2013 y buena labor los de la mafia de San Galo...

    Por cierto, Francisco no ha dicho nada del fraude y golpe de estado del dictador izquierdista Maduro en Venezuela, ni de los 7 millones de exiliados (Madrid ya es la Miami de los venezolanos), sí, 7 millones de expatriados por violencia terrorista estatal y pobreza inducida por el estado bolivariano, un crimen de lesa humanidad...

    Y a los chinos les da lo que quieren y en tratado secreto...

    Eso sí, Gaza y Ucrania, la Agenda 2030 y lo ecológico, el cambio climático y l'escalfada global, el reciclado, la emigración, correm-hi tots...

    ¿Eso es tener los criterios claros y sanos?

    ¿Es amigo de Maduro y de todos los pseudocatólicos izquierdistas de la teología de la liberación y del pueblo?

    ¿Por qué no dice nada él en persona de la blasfema ceremonia de los JJOO Paris 2024 que ofendió a Dios mismo y que él ha de defender (dicen que es Vicario de Cristo), ni dice nada de Venezuela?

    Francisco está cargado de títulos, y no ejerce ni uno, bueno, el de soberano absoluto: Santo Padre, Vicario de Cristo, Sumo Pontífice, Sucesor de Pedro, Obispo de la Iglesia católica, Patriarca Universal, Cabeza de la Iglesia, Siervo de los siervos de Dios, Obispo de Roma, Primado de Italia, Arzobispo y Metropolita de la provincia romana y Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano.

    Discierno... ¿pero qué es esta tomadura de pelo que nos hacen el papa, los cardenales y arzobispos? ¿Hasta cuándo hemos de soportar tantos incompetentes e incapaces mediocres e inicuos ineptos, traidores a su juramento de martirio en defensa de la Fé?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. un bisbe com cal. Para tomadura de pelo, todo su escrito.

      Eliminar
    2. 9:29 : quédese lo que vale, el resto son opiniones de mis percepciones.

      Mi preocupación es que el arzobispo de Barcelona, por la importancia de su cargo, ya no ejerce de obispo sino que es simplemente una especie de funcionario burócrata al servil servicio de las superestructuras y grupos de poder e interés.

      Al ser el modelo Vaticano por Constitución divina un modelo teocrático, donde solo manda el Papa, la capacidad de innovación, de invención y creatividad de un cardenal curial Vaticano es cero, nada, nula.

      No solamente tebemos pluriempleado al arzobispo de Barcelona entre Roma y Madrid, es que además no lo tenemos en nuestra diócesis para atender los problemas ordinarios y normales que surgen en la vida de cualquier tipo de diócesis, sobre todo en una de las más importantes de Europa por número de habitantes y complejidad de los asuntos que se tratan y existencia de poder político, económico, social y cultural.

      El arzobispo de Barcelona se ha convertido en un cargo pluriempleado que practica el escapismo de los problemas cotidianos de toda de diócesis. Debe de atender problemas mucho más importantes como es el mundo y la galaxia. Los problemillas cotidianos de una diócesis se han quedado pequeñitos para tan altísimo cargo.

      Es por eso que calificó a las seis de Barcelona como un gobierno inhumano, y este es un problema real y auténtico que hay que atender. El arzobispo no es un pastor ni un padre espiritual cuya misión es salvar almas, se ha convertido en un burócrata y funcionario imperial.

      Este es el principal problema que intentó reflejar.

      Eliminar
  9. Os hago de Casandra, no se darán cuenta nadie, hasta que no revienten todos no se darán cuenta que los sacerdotes son humanos, como aquel sacerdote joven que llevaba 12 parroquias en Galicia y murió.

    ResponderEliminar
  10. Conocí a Mn. Ramis y lo traté, en el pasado, mucho más de lo que muchos lectores y comentaristas de este blog habrán hecho. De su pasado profesional y de su ejercicio de la medicina, así como de sus años en el Seminario, como vocación tardía, ya se podía uno dar cuenta de varios aspectos de su personalidad: bondadoso, pero muy reservado (esto último en exceso). Siempre tuve la impresión que había un océano de distancia entre nosotros, a pesar de no existir ningún elemento adverso en nuestra relación. Uno de sus vicarios, en una conversación informal, hace años, me señaló lo mismo. Tenía un alto sentido del deber, del compromiso en el desempeño de sus funciones. Altamente sensible, aunque no lo exteriorizara con facilidad, hacía frente a excesivas críticas y carga de trabajo pastoral. Sería bueno decir las cosas por su nombre, por parte de quien le corresponde en la más alta jerarquía diocesana, y empezar a pensar en no quemar a la gente, especialmente a los sacerdotes, que a veces trata como un tratante de ganado. Falta educacion y sensibilidad. Dios nos ayude.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que comenta y lo pongo a discusión de todos, presentaría estos tipos de personalidad:

      1. Personalidad Tipo C

      Se caracteriza por ser altamente cooperativa, paciente, y altruista, pero también tiende a reprimir las emociones negativas, evitando el conflicto y mostrando una excesiva conformidad.

      En definitiva, la tendencia a reprimir emociones y ser excesivamente reservado

      2. Personalidad Introvertida

      Las personas con una personalidad introvertida suelen ser reservadas, prefieren la soledad o pequeñas reuniones a grandes multitudes y tienden a reflexionar antes de hablar. O sea, la reserva extrema y la percepción de distancia emocional

      3. Alto Sentido del Deber

      En el modelo de los Cinco Grandes Rasgos de Personalidad (Big Five), el rasgo se refiere a la tendencia a ser diligente, organizado, y confiable, con un alto sentido de responsabilidad

      El alto sentido del deber y compromiso del sacerdote médico da mucha tensión y carga de trabajo.

      4. Personalidad Sensible

      Tienen una mayor reactividad emocional y una mayor profundidad de procesamiento de la información sensorial

      La alta sensibilidad del sacerdote, a pesar de no exteriorizarla, también genera altas cargas de tensión.

      5. Alexitimia

      Se refiere a la dificultad para identificar y describir las propias emociones. Las personas con alexitimia suelen tener problemas para reconocer sus propios estados emocionales y expresar sus sentimientos.

      La dificultad para exteriorizar emociones y la distancia emocional ofrecen dificultades

      6. Burnout Profesional

      Síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y reducción del logro personal que puede ocurrir en profesionales que están expuestos a una carga de trabajo elevada y estrés continuo

      El sacerdote, debido a su alta carga de trabajo pastoral y la gestión de críticas, podría estar en riesgo de sufrir burnout.

      7. Trastorno de Personalidad Evitativo

      Extrema timidez, sentimientos de insuficiencia y una gran sensibilidad a la evaluación negativa, lo que lleva a la evitación de actividades sociales y laborales que impliquen un contacto significativo con los demás, más la percepción de distancia emocionales

      Da la sensación de que tenía un conjunto de trastornos de la personalidad que debían de requerir un tratamiento. Aunque uno sea médico, estas cosas no las ve, pues las considera consustanciales. Esto solamente puede ser evaluado desde fuera del sujeto.

      Eliminar
  11. Digan de lo que murió de verdad, este pobre hombre se suicidó y tuvo 2 intentos. Era doctor y como tal supo lo que debía ingerir para acabar con todo. Dios lo tenga en su reino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Señor tenga misericordia de él. Se crucifica con trabajo a los débiles mientras legiones de vividores campan en sus capillitas. Zánganos en la Viña del Señor y para más INRI, progres de longeva vida.

      Eliminar
    2. Da la sensación de una enfermedad mental por depresión por causas endógenas. Da la sensación que lo habían puesto para que tuviera algo con que entretenerse, eso puede muchas veces funcionar, pero no siempre. Además, si tuvo antecedentes y era médico, da la sensación de una fuerte enfermedad mental. Quizás hubiera necesitado internamiento. Pero todo son especulaciones, hasta su causa de la muerte.

      Eliminar
    3. 10/52, lo que dice usted es gravísimo.

      Mucho cuidado ⚠️

      Eliminar
  12. Tome nota el señor cardenal que el siguiente rector debe poner firmes a los trabajadores de esa casa porque son los que quieren maquinear todo y dejar al párroco como un títere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Cardenal, estas parroquias del Centro que han sido tomadas por los consejos parroquiales, llenos de marujon@s, limpíelas. Saque a esos ocupas parroquiales y ponga sacerdotes de sana doctrina. Ni el Pi ni St Just I Pastor merecen este desmadre

      Eliminar
    2. Pues el que viene detrás no es de ese perfil. El de St Pau del Camp puede ser que ya tenga las maletas hechas para el Pi, o medio pie en cada una.

      Eliminar
  13. 12/47 , totalmente de acuerdo con su coment.

    Látigo a chonis y chonos de las Iglesias!!!

    ResponderEliminar
  14. Al Paradis t'acompanyin els Angels......

    Que en Paz descanse, Amén 🙏

    ResponderEliminar
  15. No hay nada peor 😕 que un laic@ con las llaves de una Iglesia, Ermita,etc...

    Se creen los put@s am@s de dicho lugar, cuando el único Amo es Dios.

    ResponderEliminar
  16. Per cert, hi ha notícies de com està mossèn Carlos Barroso?

    ResponderEliminar
  17. Veo la foto y se me rompe el alma por Mn. Ramis... Hay cosas q tienen q cambiar...
    Que el Señor lo guarde y se apiade de él y de nosotros

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección