Falleció la teresiana "mediática" Viqui Molins

3
 
El pasado 19 de febrero fallecía a los 88 años la religiosa teresiana María Victoria Molins más conocida popularmente como "Viqui", una de las tres monjas mediáticas catalanas, por su presencia en los medios de comunicación y su militancia progresista y nacionalista, las otras dos que aún tienen cuerda para rato son la dominica Lucía Caram, argentina afincada en Cataluña y la benedictina Teresa Forcadas.
 
Al igual que Sor Lucía Caram, Viqui Molins realizaba una encomiable tarea con los más necesitados, aunque como la dominica y el también mediático Padre Ángel una tarea nada discreta, como nos pide el Evangelio con aquello de "que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu derecha" (Mt 6:3-5), sus loables acciones solidarias tienen muchos altavoces que magnifican lo que hacen siempre acompañado de unas posiciones ideológicas por lo que se refiere a la iglesia, avanzadas y progresistas.
 
Viqui Molins nació en el acomodado barrio de la Bonanova, y estudió en el Colegio de las Teresianas de Ganduxer, una institución educativa elitista en aquel momento, solo hay que ver los jardines de la entrada para darse que parece más un palacio que un centro escolar. Después de varios destinos, acabó recalando en el Colegio donde estudió, como directora, siendo Sor María Victoria y sin problemas por llevar el hábito religioso.
 
Viqui Molins cuando era Sor María Victoria
 
Pero llegó un momento en que decidió dar un giro radical a su vida, y dedicarse a los marginados, como han hecho algunos conocidos santos, se enfundó unos pantalones tejanos y una camisa de colorines, adoptó el nombre de Viqui y se fue a vivir al barrio del Raval de Barcelona, el más marginal de la ciudad, allí empezó a seguir el testimonio de una grandísima religiosa catalana que fue Sor Genoveva Masip, ayudando a prostitutas y a personas en situaciones de fragilidad. 

El nacionalprogresismo tanto eclesial como civil han lamentado públicamente su muerte y elogiado su gran labor social, algo en lo que estoy plenamente de acuerdo, pero casi la han santificado y no hay que descartar que alguien intente dar pasos en su causa de beatificación y aquí sí que no estoy de acuerdo. La que sí fue una monja santa fue sor Genoveva, que siempre desde la discreción y lejos de los focos mediáticos, hizo una tarea monumental con los más marginados. Precisamente por eso, por su labor discreta y porque nunca buscó protagonismo, no avanzará su causa de beatificación, pero para mí era una santa de cabeza a los pies, incluyendo ese hábito que nunca se quitó.
 
Mn. Peio Sánchez ante el mini-altar, en el entierro de Viqui Molins
 
No olvidemos que Viqui Molins se metió en política, algo impropio de una religiosa, participando activamente de actos independentistas y formando parte de las listas electorales del prófugo Carles Puigdemont. También hizo declaraciones públicas contrarias a la doctrina de la Iglesia como por ejemplo cuando preguntó a una joven que había quedado embarazada si quería abortar, afortunadamente le dijo que no, pero ella aseguró que si hubiera decidido matar a la criatura ella la habría ayudado y apoyado en todo.
 
Seguro que Dios premiará todo el bien que hizo a tantas personas necesitadas, en eso dio un gran testimonio de amor al prójimo, pero hay cosas que la alejan de la santidad, por mucho que cuando una persona muere solo nos fijamos en las cosas buenas que hizo. 
 
Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

3 comentarios

  1. Mejor el juicio de Dios que el de los hombres, dijo un cartujano.

    ResponderEliminar
  2. No hay mayores necesitados en este mundo que los necesitados de Dios y no hay mayor ayuda que llevarles a Dios. Para llenar el estómago a los menesterosos sin llevarlos a Dios ya existen muchas ONGs. No hacen falta religiosos.

    ResponderEliminar
  3. Bonita bufanda andina porta el presidente de celebración. Menudo aquelarre de progres trasnochados.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección