“EDIFICAN IGLESIAS PARA DEMOLER LA FE”

8
El obispo de Tortosa Gordo, el de Barbatro-Monzón Pérez Pueyo y sus acompañantes

Una delegación diocesana de la diócesis de Barbastro-Monzón viajó solemnemente a Tortosa para dar a conocer a los tortosinos cómo se trabaja la reestructuración pastoral de ese obispado aragonés. El obispo invitado, Monseñor Ángel Pérez Pueyo (el verdugo del Opus Dei), presentó al presbiterio tortosino el maravilloso ingenio de la reestructuración geográfica y pastoral abordada allí. A la vista de que ahí tienen perdida toda esperanza en el surgimiento de las vocaciones sacerdotales, les ofrecieron este singular milagro de la multiplicación de los panes y los peces. Es que no se les ha ocurrido arrodillarse para suplicarle al Dueño de la mies que envíe trabajadores suficientes. Ni se les ha ocurrido lo mismo que a los políticos y a los empresarios: a falta de natalidad, inmigración. Sí, claro, sacerdotes migrantes.
El quicio donde se asienta el montaje de las Unidades Pastorales (varias parroquias a cargo de un “moderador” y un “equipo” de sacerdotes) son los “Animadores de la Comunidad”, señoras talluditas (ya veremos si en nómina con el tiempo) que presidirán las eufemísticamente llamadas “Celebraciones dominicales a la espera del sacerdote”. Eufemismo, digo, y sumamente voluntarioso; porque el sacerdote, en esas “celebraciones a la espera”, ni está ni se le espera, por mucho que juren y perjuren. Igual que al general Armada en el golpe de Estado del 23-F. 
El vicario general, Ángel Noguero, recordó cómo fueron los inicios de esas Unidades Pastorales y presentó a tres de estos novedosos animadores, que explicaron en tono muy convincente a los curas de Tortosa, en qué consiste su servicio, cómo lo han vivido o qué retos han tenido que enfrentar. La verdad es que entusiasmo no les faltó.
Angel Noguero (tercero por la izquierda) y otros acompañantes
Luego, para ofrecer una visión global de la Reforma, integrantes de la Curia barbastrense dieron a conocer cómo se trabaja en los arciprestazgos y unidades pastorales, tanto desde el punto de vista de la Secretaría-Canciller, como desde la Economía, el Patrimonio o la Comunicación. Así, “se presentó el decreto de reestructuración, el folleto de las unidades pastorales o los principales proyectos patrimoniales y turísticos que están en marcha”. ¡Cáspita! Como no hay feligreses porque no hay natalidad, reducirán el culto al mínimo (con suerte, misa cada quince días) porque no hay curas (que, ¡vaya rareza!, el que quiera acabar siendo cura, también tiene que haber nacido); pero nunca faltarán los proyectos patrimoniales y turísticos. Tal como decía nuestro Tertuliano: “Edifican iglesias ¡para demoler la fe.”
“La jornada -dicen los cronistas- se desarrolló en un clima fraterno y de mutua colaboración, propiciando preguntas muy interesantes y un intercambio de pareceres muy constructivo”. Los más interesados en aclarar en qué consistía el invento, eran los curas más jóvenes (conforme a los ultramodernos criterios de juventud). Los más entrados en años, tenían claro que eso no iba con ellos. 
Sin embargo, en el “Decreto de reestructuración territorial de la diócesis de Barbastro-Monzón”, se adjuntan los “Criterios para la configuración de las unidades pastorales”. Se trata de la Carta pastoral de los obispos de las diócesis de Aragón, donde se afirma mojigatamente que “las Unidades pastorales no son una respuesta a la escasez de sacerdotes, sino una llamada a la comunión y la misión”. Ah, ¿sí? Hace años que han abandonado toda pastoral vocacional, porque piensan que es inútil, con tanto joven fumando porros y bebiendo birra en los pueblos, y dicen ahora que con las “Celebraciones en espera de sacerdote” comulgaremos y misionaremos… los que quedemos, claro. Eso, que quede claro: las “Unidades Pastorales” no son un repliegue por falta de efectivos (eso no es más que una visión maliciosa y derrotista), sino “una llamada a la comunión y la misión”. No me digan que eso no es esperanzador. Tortosa hervirá de fervor misionero cuando la diócesis ponga en marcha ese genial motor de tercera generación. ¿Cómo no se les ocurrió a ellos?   
Y siguen impertérritos: “La parroquia tradicional se muestra insuficiente para llevar a cabo la tarea de la evangelización. Se necesitan otras estructuras pastorales como las unidades parroquiales que, aun realizando las mismas actividades y sin suprimir éstas (no sé cómo, si hay dos curas para doce parroquias), agrupan varias parroquias cercanas con una mejor distribución de las personas y de recursos materiales”. Y concluyen sin ninguna prueba que avale su afirmación: Todo ello, “permite, sobre todo, una mayor participación y cooperación de todos y se logra conformar auténticas comunidades cristianas vivas y evangelizadoras”. Por optimismo, que no quede. Lo importante es la actitud. Y en este clima de exaltación, cualquier afirmación que cuestione entre el clero el plan episcopal, se convierte automáticamente en “desinformación rusa”.
Sacerdotes de Tortosa escuchando a los ponentes de Barbastro-Monzón
En fin, que el obispo de Barbastro ha propuesto a los curiales de Tortosa la liquidación por cierre de la diócesis, manteniendo un mínimo, eso sí. Los obispos aragoneses se comprometen a mantener “las celebraciones patronales y locales, así como las exequias de los fieles”, no sea que los garrulillos del pueblo les abofeteen los episcopales mofletes. Más arriesgado es que recomienden que “algunas celebraciones se hagan unidas todas las comunidades en una sola iglesia (Misa del Gallo, la Vigilia Pascual, las Solemnidades, etc…).
¿Y el seminario? ¿El qué? Será necesario formar a los futuros sacerdotes para estas nuevas funciones, ¿no? Y habrá que ir pensando también en montar ahí mismo, en el seminario, la Sección Femenina; pero no para adolescentes y jóvenes como en el Antiguo Régimen, sino para las señoras talluditas con vocación de “Animadoras de la Comunidad a la espera”, a fin de no dejar abandonada a la sufrida Comunidad, antes al contrario, mantenerla en estado de buena esperanza. Muy prolongado, eso sí; pero lo importante es que no pierdan la esperanza durante la espera.  
Un descarado brindis al sol en un entorno rural en el que el pueblo, el vecindario, el campanario y el Sr. Cura son una sola cosa, por mucho que los relumbrones de la nueva pastoral, antes que anunciar el Evangelio y proponer el sacerdocio a la juventud, prefieran dilapidar la tradición multisecular de una Iglesia que ha durado 2000 años. Parece que sus eminencias no han visto más solución que convertirla en un negociado de la Dirección General de Asuntos Religiosos. El bueno de Sergi Gordo, en su ingenuidad, tal vez hasta les ayude.
Pere Beltrán

Entradas que pueden interesarte

8 comentarios

  1. Terrible error del bisbe Sergi. "Para este viaje, no hacían falta alforjas...", com es deia abans. Amb tota l'experiència curial del bisbe, Tortosa podria perfectament programar la reestructuració que sigui sense haver de copiar esquemes derrotistes del nord d'Aragó... Jo crec que seria millor que posés el clero de Tortosa a sentir cançons del Labordeta, tipus "arremójate la tripa que ya viene la caloooooor..." o potser que prengués com assessor personal el tio Caldú!

    ResponderEliminar
  2. Con la llegada de Trump habrá muchas vocaciones a medio plazo. Dios ha dado el toque de salida, se acaba la incredulidad, cae el evolucionismo, el woke, el comunismo, los zurdos, lgtbqi, etc. El s. XXI será religioso o no será. André Malraux i también Rahner: El cristiano del s. XXI será místico o no será. Estos experimentos con gaseosa no servirán para nada.

    ResponderEliminar
  3. Un paso más en la protestantización de la Iglesia. La figura del sacerdote desaparece y en su lugar los seglares, en este caso mujeres, realizan una paraliturgia.

    ResponderEliminar
  4. el maestro ciruela, que no sabía leer y puso escuela. el obispillo se va a cargar la diócesis de Barbastro_Monzón y da lecciones. tan tontos los que las dan como los que la reciben

    ResponderEliminar
  5. Eclesiocatástrofe28 de febrero de 2025, 2:29

    “las Unidades pastorales no son una respuesta a la escasez de sacerdotes, sino una llamada a la comunión y la misión”

    Esta es la fase final de la extinción de la Iglesia, tema que deberá ser anotado como orden del día preferente en los precónclaves y cónclave que pronto se realizará para tener un nuevo papa:

    ORDEN DEL DÍA DEL CÓNCLAVE

    - La unidad pastoral compuesta por un dirigente presbítero que manda sobre docenas de laicos desempeñando diversos ministerios ordenados y no ordenados (misa sin cura, pastoral, oración...) que actuarán sobre las 100 a 300 parroquias diocesanas, sustituyendo al modelo clásico de la parroquia regida por el párroco o rector y un vicario, pertenecientes al presbiteriado y diaconado. La nueva diócesis se queda con un obispo y hasta media docena de presbíteros centralizados en la capital diocesana, cuya catedral como mínimo estará plenamente atendida en todos los servicios (misa, confesiones, bautizos, confirmaciones, bodas, extremaunciones, fiestas, oraciones...), y los presbíteros sólo se desplazarán a las parroquias exteriores únicamente para hacer misas y exequias a lugares muy importantes. ¿Considera el cónclave que el próximo papa promueva las parroquias tradicionales o bien las nuevas unidades pastorales?

    ......

    CATÁSTROFE

    Porque es evidente que si el laico empieza a hacer los sacramentos, mi experiencia me enseña que es un 100% de fracaso total, pleno, completo y absoluto, la Iglesia estará muerta en breve plazo, y sus culpables, el obispo principalmente y su equipo de vendeburras averiadas de dos patas y media, van a seguir cobrando a fin de mes, vendiendo lo poco que ya quede, y excusándose de que el mundo está secularizado y que lo han intentado hacer todo. Y no rendirán cuentas, no se responsabilizarán, no pagarán por el mal realizado.

    La práctica indica que una unidad pastoral tiene diversas parroquias atendidas con diversos niveles de servicios pastorales. Siempre hay una parroquia que lo tiene todo, y coincide con la parroquia más rica y más poblada de la comarca, bien por economía o bien por turismo. El resto de parroquias asociadas, de menores ingresos, siempre todas acaban teniendo peores servicios (misas cada semana, 15 días o un mes), pierden todos sus servicios (oraciones, pastorales, confesiones, misas frecuentes, calefacción, refrigeración, luz...), pierden ingresos y acaban siendo deficitarias, por lo que al final deben de cerrarse definitivamente y ser alquiladas, cedidas, derribadas o vendidas.

    .....

    LUTERANIZAR

    Los laicos con ministerios, no lo olvidemos, es una luteranización deseada de la Iglesia: el ordenado, sea obispo, presbítero o diácono, será absolutamente único, quizás habrá dos o tres curas, de diáconos quizás algo más pero no mucho porque no sirven para confesar ni hacer misa.

    Esta luteranización a través de la promoción del laico se extiende más aún si ponen a mujeres, sobre todo como celebrantes de la misa sin cura, pues por lo general, se ponen detrás del altar y elevan a la Sagrada Hostia, además de distribuirla, tal como lo he visto. Sería un verdadero desastre, ya que la luteranización se agrava por el hecho de que no llevan ningún tipo de vestidura ni litúrgica, ni sagrada ni eclesiástica, lo que la sensación de protestantización será de máximos, y con ello, la extinción no sólo de la Iglesia tradicional, sino de la misma Iglesia.

    Francisco fue puesto para realizar a la transformación a cualquier precio de la Iglesia en un sentido progresista protestante, tal como quiso y quiere hoy la Iglesia alemana, en camino de cisma ya casi irreversible, pero ahora está perdiendo la partida: ni en su tiempo ni ahora menos podrá imponerlos.

    Y es que la apostática Iglesia alemana quería curas casados, vía Sínodo de la Amazonía, e incluso establecer a la ordenación presbiterial y diaconal de mujeres, tal como se pudo ver en algunas pretensiones durante el Sínodo de la sinodalidad.

    ResponderEliminar
  6. Eclesiocatástrofe - 228 de febrero de 2025, 2:30

    AHORRO

    Los laicos son una fórmula para ahorrarse dinero en sueldos y mantenimiento en su vejez, pues el laico ya cobra de su trabajo o mejor aún, si está jubilado, tiene a su esposa como ayudante y cobran los dos la pensión y la Seguridad Social se encarga de atenderlos. Un dinero de bolsillo puede ser lo único que cobren (20 euros a la semana para gastos).

    También un laico es un ahorro de dinero en formación. Un cura cuesta 7 años de formación en el seminario con profesores y seguros, mientras que un laico, en "dos tardes", ya puede hacer una misa sin cura y puede desarrollar todos los ministerios pastorales que quiera.

    Cuando se hizo el Sínodo de la Amazonía, Francisco quería aprobar a los viri probati (varones de probada virtud) como sacerdotes casados, luego del Sínodo de los Obispos sobre la Amazonía realizado en el Vaticano en octubre de 2019.La propuesta de ordenar hombres casados está en el párrafo 111 del documento final del Sínodo, pero recibió 128 votos a favor y 41 en contra, siendo el numeral que más desaprobaciones recibió, pues se redactó de esta manera:

    "... ordenar sacerdotes a hombres idóneos y reconocidos de la comunidad, que tengan un diaconado permanente fecundo y reciban una formación adecuada para el presbiterado, pudiendo tener familia legítimamente constituida y estable, para sostener la vida de la comunidad cristiana mediante la predicación de la Palabra y la celebración de los Sacramentos en las zonas más remotas de la región amazónica."

    Traducido: crear laicos casados con un año de instrucción (o menos) sólo para hacer misas únicamente dentro de su parroquia amazónica (que es muy extensa), que no cobrarían ni un duro de la diócesis (¡curas gratis total!) porque o cobrarían un sueldo del trabajo o una pensión de jubilación. Accesoriamente, tendrían una "diaconisa" regalada, que sería su esposa, gratis total también, que lo ayudaría. Al jubilarse de curas y de "diaconisas" (lectoras o acólitas), la Seguridad Social del Brasil les cubría la pensión y la residencia. Obviamente, sean curas casados trabajadores o jubilados, la Seguridad Social los cubre en todos los incidentes: hospital, ambulancia, fármaco, tratamiento...

    TRIPLE GRATIS TOTAL

    Como esta vía se ha visto truncada, ahora piensan hacer la pirula a través de las unidades pastorales servidas por un presbítero el cual dirige a docenas de laicos con ministerios ordenados o no ordenados, los cuales son gratis total (o cobran sueldo, o cobran paro o cobran jubilación) y están cubiertos por la Seguridad Social: hospital, farmacia, residencia, discapacitado, dependencia... triple gratis total: en formación, en sueldo y bajas por enfermedad y vacaciones, y en jubilación.

    BASTA YA

    A todo ello, hay que rebelarse. El actual modelo de Iglesia procedente del Concilio Vaticano II en su versión de la hermenéutica de la ruptura, es ya un modelo total, absoluta, completa y totalmente fracasado. Todos sus promotores están agotados, sólo crean muerte y más muerte por donde pasan, ahora ya tocan fondo con las unidades pastorales. Han pasado 60 años y ya todo ha acabado sin remedio alguno. Hay que hacer otra Iglesia que vuelva a su lugar, la Tradición, con algunas innovaciones lógicas y racionales. Pero hay que tener claro una cosa: el modelo progresista y alternativo pasados 60 años está muerto y sólo crea zombis sin parar, y sus promotores son simples vampiros que parasitan una estructura en decadencia, retroceso, minimización y extinción.

    Hay que pedir a Dios que ponga fin a este plan malvado de estos abusadores y saqueadores de su viña, que sus planes sean desvelados y rotos, y que nos envíe pronto a un buen papa, en línea con San Juan Pablo II y Benedicto XVI, que expulse a los actuales inicuos, y nos envíe el Espíritu Santo Paráclito, pues el plan es acabar con la Iglesia y vendérsela toda. Como dijo Benedicto XVI, la Iglesia se recuperará cuando toque fondo, y ahora estamos casi tocando fondo.

    Espíritu Santo, ven pronto, y renueva la faz de tu Iglesia...

    ResponderEliminar
  7. El obispo de Gerona-a-extinguir, Octavi Vila, nos ha dado una aguda cogitación:

    "El dardo del obispo de Gerona al Opus Dei por los ‘abusos de conciencia’: «deben trabajar en este aspecto»

    infovaticana.com/2025/02/27/el-dardo-del-obispo-de-gerona-al-opus-dei-por-los-abusos-de-conciencia-deben-trabajar-en-este-aspecto/

    Parece que no sabe que todo se enmarca dentro de una operación vaticana de desacreditación del Opus por parte de los jesuitas, sus eternos enemigos, que empezó cuando Francisco, allá en el 2023, rebajó el Opus de Prelatura personal (la única del mundo) a simple asociación de curas, sin pueblo, no jerárquica sino carismática. La campaña lleva años y está a la vista: dos más dos igual a cuatro; blanco y en botella, leche.

    En segundo lugar, debería de mirar hacia Roma, pues esta noticia del 2020 demuestra la validez de nuestros abuelos: ver la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio, el ladrón cree que todos son de su condición

    El Vaticano admite abusos sexuales a monjas y explotación por parte de sus superiores en todo el mundo

    eldiario.es/sociedad/vaticano-admite-existencia-sexuales-religiosas_1_1064486.html

    Hay que tener en cuenta que Francisco fue electo para revertir la merma de fieles y consagrados, y las monjas están en números que indican que están en un proceso de decadencia y extinción más aceleradas durante su pontificado, el de la nueva primavera:

    En 2001, había aproximadamente 792.000 religiosas profesas.
    En 2013, el número total de religiosas profesas era de casi 694.000 unidades.
    En 2021, había 608.958 mujeres religiosas profesas.
    En 2022, el número disminuyó a 599.228.
    En 2023, el número es de 559.228

    En Gerona, lo mismo sucede en el número de sacerdotes: pronto no habrán curas para cubrir ni las parroquias más importantes.

    Por eso es importante reiniciar toda la Iglesia, y eso sólo lo ha de hacer un nuevo papa que sea consciente de la grave decadencia hacia la aniquilación que sufren muchas órdenes y congregaciones como diócesis en el mundo.

    ResponderEliminar
  8. Fuera el obispo. Proponemos una diócesis regida a la espera de un obispo sensato. Pero no gobernada por esas señoras mandonas y visionarias, sino por los que tienen que hacerlo: pastores dabo vobis y amén.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección