La población de Tor, es un lugar hasta hace poco, completamente desconocido por casi todo el mundo, tan solo tiene 137 habitantes, pertenece a la provincia de Lérida y a la diócesis de Urgel. Pero el periodista Carles Porta, conductor del programa de la televisión catalana (TV3) "Crims" (Crímenes) le dedicó uno de sus capítulos por un asesinato que allí sucedió, lo que provocó el interés de algunos de los televidentes por conocer esa localidad.
Gracias a ello hemos podido conocer a su párroco, Mn. Joan Dies, un anciano sacerdote de 86 años que sigue al pie del cañón a pesar de su avanzada edad y no solo en esa población, sino en la bárbara cifra de 45 pequeñas parroquias más en la montaña de los Valles de Cardós. Lo primero que sorprende es su imagen, que recuerda a la del Santo Cura de Ars, con los cabellos largos y blancos y sus ojos azules. Algunos viendo la fotografía podrían pensar que es uno de esos curas "progres" y melenudos que abundaban en los años 70 en el apogeo del post-concilio, pero nada más lejos de la realidad.
Mn. Dies es un sacerdote profundamente devoto de la Madre de Dios, forma parte del Movimiento Sacerdotal Mariano (MSM), nada dudoso de progresía, lleva siempre consigo el Rosario para poderlo rezar así que tiene un momento para ello. Esa proximidad a la Virgen María, la oración y los vínculos con el MSN hacen que se vea un hombre feliz y orgulloso de su sacerdocio, y de su vida al servicio de Dios y de los fieles a él encomendados.
Hace unos años recibió una herencia familiar y sus hermanos le dijeron que aprovechara la ocasión para comprarse un coche nuevo, que el suyo ya estaba muy deteriorado, pero el sacerdote prefirió continuar con su coche viejo y destartalado y dedicar ese dinero al arreglo de algunas de las iglesias de las que tiene encomendadas.
Al párroco de Tor, se le ve siempre contento y con una sonrisa, dice: "He tenido una vida muy feliz. Ahora me siento mayor, y tengo algunas molestias que ya no se pueden curar, pero soy persistente en la oración y me encuentro mejor todos los días". Si volviera a nacer, lo tiene muy claro: "Volvería a ser sacerdote y contento, porque es lo más grande y lo más bonito que se puede hacer".
Contrasta la manera de vivir el sacerdocio de este anciano cura de montañas, con la crisis que están viviendo algunos de los sacerdotes de nuestra diócesis de Barcelona, especialmente de los más jóvenes, algunos de los cuales han tenido que pasar por las Alquerías del cura perdido, han abandonado el ministerio o están en la cuerda floja, sin olvidarnos de las acusaciones contra el párroco de Virgen de Montserrat del que se ha hecho eco una buena parte de la prensa.
Menos planes pastorales que no interesan a nadie, reestructuraciones exprés del mapa diocesano y negocios inmobiliarios y más preocuparse de los sacerdotes que necesitan atención y mimo espiritual. Más valdría promocionar movimientos sacerdotales como el de Mn. Dies, el Movimiento Sacerdotal Mariano, entre el clero joven, porque desde que los movimientos sacerdotales "progres" se fueron al traste, como El Pradó, o los grupos de revisión de vida al estilo de Joseph Cardijn, nadie se ha preocupado de que los sacerdotes tengan apoyo y sustento espiritual. Probablemente, nos ahorraríamos muchos disgustos y deserciones entre nuestro clero local.
Francisco Fabra
Omella se preocupa de sus sacerdotes jóvenes, ya lo creo. Los obliga, casi bajo amenaza de terribles consecuencias, a acompañarle en sus viajes de verano. Entonces los exhibe ante sus amiguetes como si hubiese hecho algo por las vocaciones....
ResponderEliminarAl párroco del Guinardó, acusado de abusos y protegido por la amistad de D. Juan José Omella, lo quieren salvar a toda costa. Otra cosa es que, finalmente, no puedan.
ResponderEliminarSi ya se sabia de "problemas" en Badalona, como es que lo mandan de párroco a el Guinardó.
EliminarUn desprosito más.
Conozco bien a Mn Joan Dies, y tengo la suerte de poder asistir a sus misas durante mis vacaciones de verano. Es un santo, no tengo ninguna duda. Dios nos bendice de vez en cuando con sacerdotes como él, y los obispados a veces los “exilian” a estos lugares perdidos…Unicamente corregir que Tor y Rivera de Cardós son provincia de Lérida, de la olvidada comarca del Pallars Sobirà, no de Gerona.
ResponderEliminarDios bendiga a este santo sacerdote por su vocación y le mantenga firme en la Fe para ejemplo de parroquianos y feligreses. Omella podría organizar un retiro en Tor para iluminarse
EliminarTor pertenece a la provincia de Lleida...
ResponderEliminarhttps://es.m.wikipedia.org/wiki/Tor_(Alins)
Sí. Así es.
EliminarLa lástima es que se haya tenido que hacer famoso por un terrible crimen.
Consejos y Propuestas para Abordar la Situación del Clero
ResponderEliminar1. Atención y cuidado espiritual del clero
a) Priorizar el cuidado personal y espiritual de los sacerdotes, especialmente de los jóvenes, ofreciendo acompañamiento personalizado.
b) Establecer programas específicos de apoyo espiritual y emocional para prevenir el desgaste, la deserción y las crisis vocacionales.
2. Promoción de Movimientos Sacerdotales de apoyo
a) Fomentar movimientos espirituales entre el clero joven, como el Movimiento Sacerdotal Mariano, que puedan proporcionar comunidad y sostén espiritual.
b) Recuperar y revitalizar iniciativas sacerdotales que tengan alguna garantía de éxito en el exterior. Las iniciativas como los movimientos sacerdotales "progres" El Pradó o los grupos de revisión de vida inspirados en el modelo de revisión de vida al estilo de Joseph Cardijn (siervo de Dios) no han servido
3. Replanteamiento de las estrategias pastorales
a) Revisar los planes pastorales actuales para asegurar que respondan a las necesidades reales de los sacerdotes y fieles, evitando propuestas que carezcan de interés práctico.
b) Mapas parroquiales: rediseñar las estrategias de reestructuración diocesana para garantizar una planificación más gradual y consensuada, evitando decisiones apresuradas.
4. Ética en la gestión de recursos y proyectos inmobiliarios
Priorizar la transparencia y el compromiso ético en los proyectos inmobiliarios diocesanos (transparencia, información, deliberación y decisión sinodal del Pueblo de Dios), asegurando que no desvíen recursos que podrían destinarse al apoyo directo del clero.
5. Actuar con decisión frente a las acusaciones
Abordar con firmeza y claridad las denuncias que involucren a miembros del clero, como las dirigidas al párroco de Virgen de Montserrat, garantizando un equilibrio entre la justicia (presunción de inocencia, derechos de garantía procesal, juicio justo, recursos), el respeto a los derechos de los presuntos implicados y la confianza de los fieles de que se va a defender a la Fé (Benedicto XVI expuso que debían de defenderse los derechos de garantía procesal de los acusados y de las víctimas, pero a la par se había de defender a la Fé Católica).
6. Sacar Francisco por un nuevo papa parecido entre San Juan Pablo II y Benedicto XVI
Aunque no explicitado, sin duda es imprescindible que desaparezca Francisco como papa, sí o sí o sí (ver el desastre fideístico de Amoris laetitia, Traditionis custodes, Fiducia supplicans y la Pachamama, los pactos con China, su seguidismo con la Agenda 2030, la tolerancia con el camino sinodal alemán), además de que venga un nuevo arzobispo en Barcelona y muchos más en Cataluña y España (hay que remover a docenas de incompetentes e incapacitados como obispos).
Los cardenales deben de nombrar a un nuevo papa en la línea de San Juan Pablo II y Benedicto XVI, sí o sí o sí, que formaron la dupla vencedora y más perfecta que ha existido en la Iglesia, Juan Pablo II y Ratzinger, el mejor momento de la Iglesia, sin lugar a dudas, que no se ha visto en la historia, combinando eso sí, en sus biografías, lo peor y más siniestro de la historia secular: Stalin, Hitler, el nazismo, el comunismo... y es una suerte haber vivido lo mejor, San Juan Pablo II y Ratzinger-Benedicto XVI, con lo peor que ha dado la historia, Francisco (que viene del más oscuro peronismo y del jesuitismo)...
El contraste es muy duro (ver la crisis de los curas jóvenes, la pérdida de fieles en el Occidente), pero sin duda, ha sido muy enriquecedor... y quizás ésta es la finalidad... pero tenemos la esperanza de que María y el Espíritu Santo triunfarán... esa crisis es necesaria, justa y necesaria, para purificar lo que estaba latente y minándonos desde dentro, exponiendo al mal a la Luz de Cristo...
Sobre la necesidad de reponer a Francisco por un nuevo papa en línea a San Juan Pablo II y Benedicto XVI, está este hecho religioso: grave crisis de diócesis y órdenes y congregaciones religiosas
ResponderEliminar1. Intervención en las órdenes religiosas
1.1. Las "7 grandes" órdenes religiosas
Jesuitas, Franciscanos, Salesianos, Capuchinos, Benedictinos, Dominicos, Redentoristas.
Representaron el 39.5% de los religiosos en 2014.
Crisis: descenso drástico de miembros, lo que señala una tendencia hacia la extinción.
1.2. Evolución de miembros (1960-actualidad)
a) Jesuitas
- 1966: 36.038
- Reciente: 14.839
b) Salesianos
- 1960: 22,000
- Reciente: 14.000
c) Franciscanos
- 1960: 26.000
- Reciente: 12.000
d) Capuchinos
- 1960: 15,000
- Reciente: 10,000
e) Otras órdenes importantes en decadencia: entre unas 100-150, tanto masculinas como femeninas
...
2. Intervención en diócesis de Europa y Norteamérica
2.1. Situación general
La mayoría de las diócesis de Europa y Estados Unidos enfrentan un declive acelerado en número de sacerdotes y seminaristas.
2.2. Crisis por país
a) EEUU
- 1960:
- Sacerdotes: 53.000
- Seminaristas: 45.000
- 2015:
- Sacerdotes: 38.000
- Seminaristas: 4.700
b) Francia
- 1960:
- Sacerdotes: 40.000
- Seminaristas: 4.500
- 2022:
- Sacerdotes: 11.000
- Seminaristas: 500
c) España
- 1960:
- Sacerdotes: ~34,000
- Seminaristas: ~8,000
- 2022:
- Sacerdotes: ~16,000
- Seminaristas: <1,000
- 2023: Algunas diócesis sin seminaristas.
3. Conclusión
- La crisis afecta tanto a las órdenes religiosas más influyentes como a las diócesis clave
- La magnitud de la decadencia sugiere una necesidad urgente de reformas estructurales y estratégicas en las órdenes y diócesis
- Propuesta: intervención coordinada a nivel global para revitalizar las instituciones y detener el proceso de extinción
...
Un ejemplo de grandes cambios en el episcopado (y los superiores religiosos) dicho por un obispo que quiere ser anónimo en Argentina, que están en sintonía asombrosa con España y Cataluña:
caminante-wanderer.blogspot.com/2024/12/en-la-plata-hay-cinco-seminaristas-y.html
«hoy la Iglesia argentina no esté en salida, sino en huida. Se vaciaron los seminarios, la vida religiosa agoniza, las deserciones en el clero alarman… Y, la gran parte de los obispos vive en la luna… Es más: están convencidos de que todo esto es por ‘falta de apertura al mundo’. No ven que hoy, especialmente entre los jóvenes, hay un regreso a las fuentes. Y que, hartos de progresismo
«entre los últimos nombramientos de obispos, especialmente de auxiliares, más de uno no pasaría un elemental examen de teología. Tuvieron seminarios malísimos y, además, no se caracterizan ni por su inteligencia, capacidad, dotes humanas ni fervor misionero. Evidentemente, han sido elegidos por sus carencias; que los hacen fácilmente dominables».
Dijo, también, que «alarma la cantidad de ‘colgadas’ en el clero joven de algunas diócesis. No puede esperarse otra cosa: con mala formación en los seminarios, vacíos de fe y de una mirada trascendente, sin cuidado de sus propios obispos y lanzados de lleno a la ‘labor social’, es inevitable que ante las primeras pruebas a fondo, terminen desertando. A esto se llega por dejar la Mesa de la Eucaristía, y estar solo abocados a la mesa de los comedores populares. Pasan de ser servidores de Cristo a punteros barriales, funcionales a meros vientos de la politiquería».
Preguntado sobre cómo podría revertirse todo esto, concluyó: «El próximo Papa, que no va a ser argentino, tendría que pedirnos la renuncia a todos los obispos del país. Analizar caso por caso. Y mantener en el cargo a quienes se animen y estén preparados para la reconstrucción. Además, debería cerrar provisionalmente todos los seminarios, rever los planes de estudio de las facultades de Teología y, en el interín, formar a los futuros sacerdotes en una estructura ortodoxa, y fiel a las enseñanzas de siempre. Algo así como un seminario interdiocesano nacional, donde se deje de improvisar y de demoler la fe. No hay otra. A grandes males, grandes remedios»
¿Ha term.inado su exhibición? ¿Sirve de algo?
EliminarLos hechos históricos lo demuestran y es el gran abandono de los sacerdotes después del Concilio en que se esperaba de éste la abertura al Celibato Opcional, no hay porque darle vueltas a la mollera la cosa ha quedado bien clara por los hechos acaecidos de la gran colgada de hábitos del post-concilio. Admiro al sacerdote de Tor, pero no es lo mismo que ejercer de sacerdote en una ciudad. Ser un monje cartujo exige aislarse de las multitudes pues la soledad y el silencio exigen un tipo de vida especial y en este caso es el ritmo de vida del cura de Tor. Pero en las ciudades el ritmo es diferente y más bien los curas deberían tener una mayordoma que les guarde la casa y su intimidad. Les conviene un buen Diluvio al Vaticano para solucionar estos temas, pero si de empezar ya censuran ellos mismos de predicar el Diluvio frecuente, estamos bien listos y que Dios nos guarde, amén.
ResponderEliminarDiluvio de fuego es el que viene. Aquí la duda es si habrá un Francisco II/Juan XIV o ya pasamos a Pedro Romano. Lo del Diluvio está garantizado
EliminarJa, ja, ja! Otra vez el Diluvio es la solución. Veo que el año nuevo no significa reflexión sobre el pensamiento. Sr. Garrell, con sus ideas fijas...y se queda tan tranquilo.
EliminarEl Diluvio debe de pasar primero por el papá actual, luego por los obispos y finalmente por los cardenales... Están a 15-20 años de la extinción, al menos en Occidente... El actual sistema eclesial progre del Concilio colapsa como un árbol podrido y carcomido... Sólo es eso, nada más...
EliminarPasará el devastador "espíritu del concilio" como pasará toda la podredumbre del wokismo/indepes/ ismos varios..pero aún queda visto la alegría con que algunos aquí se toman al pairo lo del Diluvio de fuego
EliminarActualmente hay una pesima gestión diocesana tanto a nivel de recursos humanos, como de estructura, me explico:
ResponderEliminarPrimero: Se hacen nombramientos sin conocer bien a los sacerdotes, sus cualidades, su preparación, sus dotes, su experiencia, sus necesidades espirituales, su salud, humana y espiritual,...
Da la impresión de que hay que llenar huecos, y nada más.
Después esos mismos que hacen los nombramientos tan desarcertados se lamentan de los problemas que causan esos sacerdotes en algunas comunidades parroquiales (de gestión, de doctrina, de escandalo,...).
A parte algunos de esos sacerdotes acaban abandonando el ministerio sacerdotal y su vocación.
Tenemos ejemplos muy recientes y actuales. No hace falta dar nombres y apellidos.
Segundo: El nuevo esquema de organización diocesana, nace de un documento hecho en un despacho por un grupito, sin hablar , ni consultar antes de presentarlo, e imponerlo a los sacerdotes y laicos que después deberan ponerlo en práctica.
Las prisas son muy malas consejeras, parece que la experiencia de buenos párrocos, y otros cargos diocesanos no cuenta, ni interesa.
Por último en una empresa (Obispado) que el director general (Omella) esta a punto en unos meses de recibir su merecida jubilación., ¿Es de sentido común hacer un cambio por decreto de esa envergadura?.
Y después se extrañan que peten y se quemen sacerdotes jóvenes con cargas de 4 y/o 5 parroquias, y que otros buenos sacerdotes esten deseando que les llegue la edad para poderse jubilar.
Estos últimos meses de Omella seran de ordago.
Pero claro el papel todo lo aguanta.
El sistema Omella-Francisco saltó por los aires en el 2020 por el COVID y el cierre de templos, lo que provocó un cambio sociológico moderado que aún dura (teletrabajo, COVID persistente...). El desacierto de decisiones fue una consecuencia lógica:
Eliminar- Conversión de las parroquias como un activo inmobiliario y no como un lugar para salvar almas, por causa de la caída de ingresos debido a la poca participación de fieles como consecuencia del cierre del los templos durante el covid... La visión de la diócesis de Barcelona como una inmobiliaria pendiente de realizar negocios de derechos inmobiliario, y más actualmente, cuando el precio del suelo y edificios está aumentando, como lo demuestra en el caso del derrumbe de la parroquia del Espíritu Santo para instalar una facultad de la Católica Blanquerna y reponer dicha parroquia más reducida
- El colapso del catolicismo progresista procedente del Concilio Vaticano segundo reduce el número de vocaciones religiosas sacerdotales y por tanto, el de ordenaciones sacerdotales, con lo que no se pueden cubrir todas las bajas de las más de doscientas parroquias de la diócesis, por lo que los nombramientos de párrocos se hacen en función de urgencia y necesidad para tapar agujeros, y explican la agrupación de parroquias consecuencias de un cuerpo sacerdotal en progresivo envejecimiento y desaparición
- Añádase a ello la habitual deshumanización de este gobierno arzobispal desde hace muchos decenios, junto con la muerte del obispo auxiliar Vadell, el nombramiento del inepto Vilanova, el encierro de este gobierno arzobispal en su torre de marfil, el mandato de pato cojo de Omella a poco de su jubilación, y lo que es más importante, los trece años más destructivos que han existido para el catolicismo bajo el mandato del argentino Bergoglio (Amoris laetitia y Fiducia supliccans), que es donde reside la solución del problema: su desaparición y reemplazo sine qua non por un Papa ortodoxo y sólo ortodoxo.
De hecho, si se observa, va a pareja la situación de crisis de la Iglesia bajo Bergoglio, pero también la de Europa, la de España y la de Cataluña, tanto en el ámbito civil como religioso: si la Iglesia que es intercesora del mundo está en crisis, el mundo lo estará.
Gran sacerdote, muy devoto y siempre repartiendo medallas milagrosas... Ha guiado varios años el rezo del Vía Crucis en la Cripta del Tercio de Montserrat. Un santo
ResponderEliminar¿Se sabe si el ínclito Illa restituir la bandera del Tercio de Montserrat?
EliminarSr. Garrell, el Cura de Tor no es ningún Cartujo.
ResponderEliminarQue quiere decir con eso?
Lis Cartujos tienen rl mejor lema "el mundo gira pero la Cruz permanece". Stat Crux
EliminarEl Dueño de la Iglesia no es el Espiritu Santo. No os preocupeis
ResponderEliminarPoco se habla de la racha de "vocaciones" sacerdotales que promovieron hace años desde barcelona. Un tal Mn Frigola con la ayuda de Mn Ferran Lorda. Años después se ha comprovado el fracaso estrepitoso. Muchos de aquellos jóvenes manipulados para entrar en seminarios a día de hoy no prosperaron, más de uno colgó la sotana, algún que otro homosexual ordenado incluso.... En fin, se hizo mal y se manipuló "afectivamente" a muchos jóvenes para utilizarlos y luego darles una buena patada. Espero que se haga justicia.
ResponderEliminar