JORDI BERTOMEU FUE A BOLIVIA PARA HACER AMIGOS

0
Tras el escándalo suscitado en Perú por la excomunión ferendae sentenciae de dos laicos peruanos, que tuvieron la osadía de denunciar ante la Fiscalía de la nación a Jordi Bertomeu por “revelación de secreto profesional”, nuestro minutante aparece ahora claramente como un hombre blindado por la incondicional protección del papa Francisco: El que se meta con Bertomeu se mete con el propio pontífice. Y la pena consiguiente es la capital. Sin embargo, algunos afirman con amarga guasa que el papa ha matado a dos míseros ratoncillos con un misil Kinzhal de cabeza atómica armado por Bertomeu, al que se le atribuye la misma redacción del decreto de excomunión. Como Juan Palomo: yo me lo guiso y otros se lo comen.
Por lo visto Bertomeu, tan contundente con sus peruanos detractores, fue a Bolivia tan solo para hacer amigos. Ciertamente, es lo que se deduce del mensaje enviado a a Infovaticana y a Religión Digital por Susana Inch, asesora legal de la Conferencia Episcopal Boliviana, jurando y perjurando al periodista Javier Arias y a José Manuel Vidal respectivamente que “en ningún momento Jordi Bertomeu llegó con fines investigativos”, ya que “las tres visitas realizadas por el P. Bertomeu han sido formativas y de gran valor para comprender mejor y encarar con herramientas más eficientes los desafíos que nos tocan en esta difícil tarea”. El minutante se rompió los cuernos trabajando a destajo con el Sodalicio de la Vida Cristiana en Perú, aunque en este caso no se trataba de delicta graviora (abusos sexuales a menores). En Bolivia, en cambio, pasó de puntillas sobre el escándalo provocado precisamente por esos delicta graviora que, por ser cometidos por jesuitas y encubiertos durante años por sus superiores, no han merecido la contundente actuación de Bertomeu, al estilo 007 (licencia para excomulgar) con el Sodalicio peruano. 
Llama la atención que, desde Bolivia, estén tan pendientes de mantener impoluto el expediente del minutante tortosino y de desmentir cualquier presunto revés en su gestión. Suponemos también que, sin una sugerencia directa del Rvdo. Bertomeu, nadie en Bolivia se habría tomado la molestia de hurgar en Infocatólica una entradilla de La Cigüeña De La Torre dando cuenta de la publicación en Germinans de dos artículos, Jordi Bertomeu en el ojo del huracán  y Jordi Bartomeu el Buldozer tortosino los cuales creíamos, hasta ahora, de limitado interés fuera de las riberas de nuestro querido río Ebro. También sorprende que el rastreo informático de Susana Inch la lleve a afirmar que le “preocupa que las publicaciones que corresponderían a Lluís Llagostera, que tienen algunas coincidencias con la noticia de Religion Digital”. Extraña afirmación, pues parece muy osado afirmar que Germinans se haya convertido en fuente de información para un portal tan progre y alineado con las altas esferas.
El mensaje de la doña Susana, de parte -suponemos- de la Conferencia Episcopal Boliviana afirma que le “preocupa que las publicaciones que corresponderían a Lluís Llagostera desinformen sobre un tema tan delicado”. ¡Ah, claro! La “desinformación” es la etiqueta con la que se anatematiza al que no traga con el discurso dominante, el oficial, el que difiere del que emerge desde las altas esferas del poder político o eclesiástico. ¡Desinformación! Sí, es la palabra mágica, el cajón de sastre por el cual el único criterio aceptable y veraz es sólo el del que manda, sea político y eclesiástico. Cualquier otro enfoque desenfoca, tal como afirma Mons. Argüello.
 
Pero vayamos a los hechos: tras el aparatoso y mediático aterrizaje de Bertomeu en Bolivia, ha tenido que ser la fiscalía del país andino la que tome cartas en el asunto, imputando a los superiores de la Compañía de Jesús como presuntos encubridores de los abusos cometidos por varios jesuitas durante muchos años. Por lo visto, las visitas del minutante eran, por supuesto, puramente formativas y de amistad sincera. Aunque, por alguna inconfesable razón, Bertomeu no investigó los jesuíticos abusos, sí que parece que hizo amigos por doquier. De esos que pueden sacarte de un apuro o echarte un capote cuando lo necesitas. 
La abogada de los obispos bolivianos ha amagado bien con la intención de sacarle el morlaco de encima al pobre Bertomeu que, de corajudo ejecutor de abusadores (007 del Vaticano), ha pasado ahora a simpático maletilla de fiesta patronal boliviana. No así en Perú. Sin embargo, tanto en una como en otra plaza, el burladero pontificio le protege de cualquier cornada. Está claro entonces que el toro no puede empitonar en ningún caso al que, cual caballo ganador, ha sido destinado por sus apostólicos mentores a cargos de cada vez mayor responsabilidad. Suponemos que por su grado de especialización en Dale Carnegie y su Cómo ganar amigos e influir sobre las personas.
Sin embargo, lo que no deja de sorprender, es la coincidencia en el tiempo con un elogioso artículo publicado este mismo agosto en La Razón por José Beltrán, titulado El FBI del Vaticano cerca al Sodalicio, más que un nido de abusos . En él se alaba especialmente la labor del arzobispo maltés Charles Scicluna y el secretario adjunto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Jordi Bertomeu, a los que el diario califica como “el FBI antiabusos del Vaticano”, en la expulsión del laico Luis Fernando Figari, fundador del Sodalicio para la Vida Cristiana en Perú y en la denuncia de las irregularidades financieras de la institución, que “podrían ascender a los 1000 millones de euros” y que interesa especialmente “más allá de los abusos”, afirma. Poderoso caballero es Don Dinero.
Un decreto vaticano del pasado 14 de agosto buscaría «restablecer la justicia dañada» por Figari «a lo largo de muchos años» por ser «causa de escándalo y grave daño». La edición en papel, no así la digital, lleva una interesante entradilla en letra negrita de esta guisa: “Aunque este papa haya pisado el acelerador, la Iglesia como tal llega tarde. Las primeras denuncias mediáticas contra Figari llegaron hace más de dos décadas y se miró para otro lado”, explica una fuente conocedora del caso, que lamenta que Scicluna y Bertomeu sean todavía una “isla” en el engranaje católico. Y continua esa “fuente conocedora del caso”: Ahora que están aflorando tantos casos que es inviable que sólo haya un “task force”, dejan caer quienes ven las carencias del departamento antiabusos del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Y sigue ya el periodista escribiendo por su cuenta y riesgo: “Al margen de verse cuestionados por los negacionistas de la pederastia y de los ‘avisos’ que reciben, los ‘Starsky y Hutch’ pontificios (Scicluna y Bertomeu) están curados de espanto ante las amenazas tras desenmascarar a depredadores disfrazados de gurús como el chileno Fernando Karadima. Y, sobre todo, porque cuentan con un respaldo inequívoco del pontífice argentino”. 
 
Magnífico, sí. FBI vaticano (inteligencia y espionaje universal), Task force (puño de hierro), Starsky y Hutch (policía yanqui, contundente y decidida), “isla” de honradez y competencia, inmunes a las amenazas y, por encima de todo, respaldados por el mismísimo papa Francisco. Es decir, que el arzobispo Scicluna y su minutante Bertomeu destilan acrisolada honradez, pura masculinidad, testosterona a borbotones, casi como el caballo del general Espartero, cual dos machos alfa rodeados de esquinados mariposones que buscan obstaculizar infructuosamente su sagrada misión. Sin miedo a nada ni a nadie, la cumplirán a cualquier precio, apoyados por el papa Francisco en todo momento. 
En fin, que el artículo de marras es cuasi un panegírico de beatificación. Tanto, que el desinformador Llagostera se hubiera quedado con un palmo de narices si no supiese que el interés en forzar el blanqueo de la gestión de Scicluna y su minutante Bertomeu no parte de la objetividad de su conducta, sino del deseo de salvaguardar sus preciosas personas ante cualquier sombra de imperfección. El poder nunca se equivoca y sus cipayos tampoco, y mucho menos si han de construirse una impecable e impoluta carrera eclesiástica. Todo debe ser perfecto en la trayectoria de un minutante con pretensiones y de un arzobispo curial. No puede haber errores y, si éstos se producen, se deben negar con vehemencia bajo capa de “desinformación”, y ahora de excomunión. Casi de libro.
Sin embargo, a pesar de los interesados y obsequiosos amigos que les salen de debajo de las piedras, la colina del Vaticano ha acabado convirtiéndose, con Scicluna y Bertomeu repartiendo excomuniones, en aquel Montecarlo (sin ruletas ni casinos, claro está) que describió tan acertadamente el genial novelista Somerset Maugham: “Un lugar soleado para gente sombría”. Y cada vez hay más, a pesar de su forzada sonrisa.
Lluís Llagostera

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
¿Hacia una Iglesia sin sacerdotes?
El Vaticano nombra obispo de Gerona al abad de Poblet y Puigdemont estalla de gozo
El frente eclesial en la nueva etapa que abre Luis Argüello: menos complaciente con el poder político actual (Por Oriol Trillas)
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección
El Papa recibe a Salvador Illa (PSOE) el mismo día que se aprueba la Ley de amnistía
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso