JORDI BERTOMEU EN EL OJO DEL HURACÁN

33

Sólo el que no quiere ver, se cree que los distintos niveles de la jerarquía eclesiástica, se han dedicado a perseguir los abusos sexuales del clero. Los que saben sumar dos y dos cuatro, se han dado perfecta cuenta de la distancia abismal que hay entre los casos conocidos y los casos castigados. Y éstos perciben con absoluta claridad que la jerarquía, con todo su despliegue de grandes gestos (como aquí en España, el recurso a un famoso despacho de abogados para clarificarlo todo) se está dedicando mucho más a la ocultación y el entretenimiento, que a castigar a los culpables (los de los abusos y los de su encubrimiento), que a poner remedio al problema ya desde los mismos Seminarios.
Y he aquí que las más altas autoridades de la Iglesia pusieron sus ojos en la grácil figura de Jordi Bertomeu para que ejecutara fielmente el papel que decidieron encomendarle. Y fue a parar, nada menos que a Bolivia, cuyo sistema judicial se sintió insultado por la forma tan amigable en que se afrontaron los abusos del clero (sobre todo jesuitas, y sobre todo en Cochabamba), con las memorias del tal Pedraja (ya difunto) en las que confiesa, este sacerdote jesuita, que abusó de al menos 85 menores “contando con el amparo de sus superiores”. Y es a por estos, a por los que va el sistema judicial boliviano. 
Tras la fugaz visita del minutante Bertomeu a Bolivia, donde todo eso había ocurrido, que se saldó con un Curso de prevención y atención de denuncias por abuso sexual en la Iglesia, organizado por los obispos bolivianos y que el mismo Bertomeu dictó hace casi un año, la Fiscalía General de Bolivia, perdida toda esperanza de justicia por parte de la Iglesia, decidió imputar ahora formalmente a tres altos cargos de la Compañía de Jesús por encubrir los abusos a menores del arzobispo español de La Paz, Alejandro Mestre S.J., fallecido en 1988. Entre los imputados se encuentra Bernardo Mercado, actual provincial de la Compañía. Los otros jesuitas acusados de encubrimiento son el boliviano Osvaldo Chirveches, y el octogenario español Ignacio Suñol, que también desempeñaron el cargo de provincial durante cierto tiempo, los cuales cerraron el caso tras una sucinta investigación. 
El obispo Alejandro Mestres (centro) y los tres provinciales imputados (izquierda)
Dada la importancia del caso, el Ministerio Público formó una comisión de fiscales para investigar los hechos. El Vaticano, en concreto la Congregación para la Doctrina de la Fe, dirigida ahora por Tucho Fernández -el besucón-, tampoco ayudó gran cosa: la documentación sobre posibles denuncias contra sacerdotes por pederastia en Bolivia, fue remitida a la Santa Sede que contestó: No existen documentos respecto a las personas sujetas a la solicitud. Y es que, cuando les interesa, en el Vaticano tienen menos papeles que un conejo, a pesar de todos sus archivos.
Por su parte, el Fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa, declaró ante los medios que también ha solicitado medidas cautelares contra los imputados, como la prohibición de salir del país, detención domiciliaria, la prohibición de comunicarse por cualquier medio con las víctimas y la obligación de presentarse ante “la autoridad que el juez designe”, entre otras. Todos los provinciales de la Compañía de Jesús en Bolivia, desde los años setenta hasta la actualidad, están ahora acusados de haber encubierto casos de pederastia en el seno de la Compañía. Y nuestro Jordi Bertomeu rezando a todos los santos para que los fiscales no se fijen en él. Teme, en efecto, que esos fiscales se empeñen en darle una buena patada a la Santa Sede en el trasero de su enviado monseñor Bertomeu.
“Los tres altos cargos jesuitas [Mercado, Chirveches y Suñol], pese a tener conocimiento de la existencia de indicios altamente delatores del hecho delictivo, no remitieron el caso a las autoridades pertinentes de la justicia boliviana, donde correspondía que se realizase la investigación penal. Eso delata, según las autoridades judiciales, una aparente intención de encubrir las agresiones sexuales que habría cometido el arzobispo Alejandro Mestre. El 8 de mayo de 2023, formalizaron la denuncia, cuando salió a la luz otro caso de pederastia y el Ministerio Público anunció la investigación de oficio en contra de jesuitas agresores de menores”, subrayó la Fiscalía en su comunicado.
Y todo esto estalla tras la visita del 007 del Vaticano, mons. Jordi Bertomeu, al país andino hace poco más de un año. El egregio minutante estuvo casi cinco días en el país. No se reunió en ningún momento con las víctimas de los abusos sexuales cometidos, sobre todo, por jesuitas. No fue una investigación, como se dijo, sino un simple asesoramiento jurídico, afirmaría el propio Jordi para refutar las críticas tras el viaje. O no se enteró, o no consideró oportuno hacerlo, sabiendo cómo las gastan los jesuitas, siempre con la vara alta y mucho más ahora, con su hermano Francisco en el solio pontificio. Con Bolivia al rojo vivo, Bertomeu se fue tal como vino: limpio de polvo y paja. Eso es al menos lo que cree. Un verdadero genio en nadar y guardar la ropa: diplomacia vaticana en estado puro. 
Sin embargo, las últimas noticias que llegan desde el otro lado del charco no dejan lugar a dudas: Jordi Bertomeu ha dejado de ser el azote pontificio de los abusadores, ha dejado de ser el agente 007 del papa Francisco con licencia para matar lo que sea (diáconos, sacerdotes y obispos) a cuenta de los abusos, para convertirse en Anacleto, agente secreto del inepto Tucho Fernández, del que no va recibir ni un miserable anticipo por sus cicateros servicios. El minutante tortosino ha dejado a su jefe Tucho, al menos en Bolivia, como al torero Cagancho en la plaza de Almagro, desde donde tuvo que salir escoltado por un escuadrón de caballería, pues el público quería lincharlo tras una faena desastrosa. Sí, Jordi, como la que tú hiciste en Bolivia poniendo los pies en polvorosa cuando el jesuítico morlaco se te ponía esquinado. El traje de luces, la voz untuosa y tus amanerados modales no han podido esconder el sonoro fracaso que cosechaste en Bolivia con tu Curso de prevención y atención de denuncias por abuso sexual en la Iglesia. Y como comprenderás, la justicia boliviana se siente insultada (¿por ti?) y está que muerde.  
Así pues, a la vista está que las ínfulas de Jordi Bertomeu sobre su capacidad de poner y sacar obispos se dan de bruces con la realidad: el revés de Bolivia es algo que nuestro minutante no puede permitirse, ya que en la carrera de estos perlas, todo debe ser perfecto. Y parece que, con sus extrañísimas maniobras (al fin y al cabo, no deja de ser un mandado), el Rvdo. Bertomeu, ha tirado el carro por el pedregal. 
Sin embargo, no hay que apurarse. Siempre le quedará a Jordi la parroquia de San Blai en nuestra querida Tortosa. Aquí, en la ribera del Flumen Ibris, estamos seguros de que mosén Membrado, el párroco, le espera con los brazos abiertos para que, ahora sí, pueda dejarse devorar por la pastoral más humilde: la del consejo, la misa y el confesionario. Al fin y al cabo, esa es, finalmente, la senda estrecha que lleva a la vida. La ancha del flumen Tiber ya sabemos hacia dónde lleva…  y ya hay demasiados clérigos caminando por ella.
Lluís Llagostera

Entradas que pueden interesarte

33 comentarios

  1. Ho dire com ho diuen a Tortosa. Ets un ambustero, Lluís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Embustero por qué? Porque tú lo dices? Pobre argumento es ese

      Eliminar
    2. LLUIS: procura ser un buen sacerdote de la diòcesis y no un liante

      Bertomeu es una buena persona y un buen Sacerdote.

      Otra cosa es que le hagan tragar marrones ajenos a él.

      Culparle a él de todo lo malo que hay dentro de la Iglesia es intolerable , injusto.

      Eliminar
  2. "No fue una investigación, como se dijo, sino un simple asesoramiento jurídico, afirmaría el propio Jordi para refutar las críticas tras el viaje."

    .....

    La verdad, no investigar a la Casa de Santiago de Ca N'Omella en Barcelona (no él, un mandado, sino Francisco, el mandante), ni siquiera disciplinar al apostático camino sinodal alemán con su herética moral sexual... eso carece de sentido... eso va contra la coherencia y congruencia, Francisco... Eso es tener dos varas de medir y dos pesas de pesar, según sea amigo o no...

    Realmente si es una "investigación" y sólo es un "asesoramiento", lo hizo mal, pues un "asesoramiento" precisamente ayuda a enseñar cómo es una "investigación"... estos juegos de palabra son absurdos y al final se descubre el engaño: si asesoras, debes de informar de la investigación... natural...

    I. Fases de la investigación de derecho canónico:

    1. Denuncia o querella: Puede ser presentada por cualquier fiel o por el propio ofendido.

    - Denuncia: Cualquier fiel puede denunciar un delito, incluso de forma anónima. Sin embargo, la denuncia anónima suele tener menos peso probatorio.

    - Querella: La querella es presentada por el ofendido directo o por alguien que actúa en su representación. En algunos casos, puede ser necesaria la autorización del Ordinario (obispo) para presentar la querella.

    - Contenido de la denuncia y la querella: Tanto la denuncia como la querella deben contener una descripción clara y precisa de los hechos, indicando el lugar, el tiempo y las personas involucradas. Además, se deben aportar los elementos probatorios disponibles.

    2. Instrucción: El juez eclesiástico recopila las pruebas, "interroga a los testigos" y al acusado, y practica las diligencias necesarias para esclarecer los hechos.

    a) Pruebas: Las pruebas admisibles en el proceso canónico son similares a las del derecho común, pero con algunas particularidades.

    b) Se valoran las declaraciones de los testigos, los documentos, los informes periciales y otros elementos probatorios.

    c) Garantías procesales: El acusado tiene derecho a la defensa, a ser informado de los cargos que se le imputan, a conocer las pruebas en su contra y a contradecirlas.

    d) Discrecionalidad del juez: El juez eclesiástico tiene un amplio margen de discrecionalidad para valorar las pruebas y decidir si procede o no la apertura de un proceso penal.

    e) Principio de oficiosidad: Aunque la investigación suele iniciarse a partir de una denuncia o querella, el juez eclesiástico puede también iniciar una investigación de oficio si tiene conocimiento de un delito.

    f) Reconciliación: La Iglesia siempre promueve la reconciliación entre las partes implicadas en un conflicto. Por ello, antes de iniciar un proceso penal, se suele intentar una solución conciliatoria.


    II. Fase de enjuiciamiento

    3. Juicio: Se celebra un juicio oral en el que se ventilan las pruebas y se escucha a las partes.

    4. Sentencia: El juez dicta sentencia, imponiendo las penas correspondientes en caso de condena.

    ...

    Un problema que tiene el juicio eclesiástico es que carece de medios coercitivos típicos del Estado, por eso es mejor denunciar al Estado que tiene los medios forenses, y luego se denuncia a la justicia canónica, que suele tener en cuenta los datos de los tribunales civiles:

    - Análisis de ADN, sangre, vísceras, autopsias: permite identificar a personas a partir de muestras biológicas.
    - Balística forense: estudia las armas de fuego y los proyectiles, permitiendo determinar el tipo de arma utilizada en un crimen.
    - Dactiloscopia: identifica a personas a partir de sus huellas dactilares.
    - Videoanálisis forense: permite analizar y mejorar imágenes y videos obtenidos en una escena del crimen.
    - Geoperfilación criminal: utiliza técnicas estadísticas para determinar la ubicación más probable de un delincuente.
    - Intervención de teléfonos, informática

    ResponderEliminar
  3. Bertomeu en Tortosa humildemente confesando como el santo cura de Ars? ¿Así paga Francisco a sus 007? Disculpen la sorna porque este es tema muy serio donde se muestra que el jesuitismo abrazó el marxismo, el relativismo moral y, de esas desviaciones, este superlodazal donde se metieron todo esos SJs incluido un arzobispo y en la pobre Bolivia, diezmada por las revoluciones masónicas de Bolívar, por el expolio yankee y por la miseria moral de malos sacerdotes muy desviados

    ResponderEliminar
  4. quedar como el "torero Cagancho en la plaza de Almagro". Desde luego, no hay mejor metáfora para describir lo sucedido en Bolivia y el nulo papel desempeñado en desentrañar la verdad.

    ResponderEliminar
  5. Bertomeu es una buena persona y un buen Sacerdote.

    Otra cosa es que le hagan tragar marrones ajenos a él.

    Culparle a él de todo lo malo que hay dentro de la Iglesia es intolerable , injusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La solución es que se retire y dedique a hacer de cura de pueblo que en Tortosa hacen falta, hay gente que se está muriendo sin sacramentos por falta de sacerdotes...
      Quién es ese cura para encubrir a unos y acusar a otros...que se compre un espejo y se mire que quizás los pecados que él persigue los hace peor...
      Sepulcros blanqueados....blancos por fuera y podridos por dentro

      Eliminar
  6. Aunque no sea el tema de hoy me parece interesante poner atención en la noticia de la agencia Flama que reproduce una entrevista con Salvador Bacardit hablando del Seminario de Barcelona. Dice que él y los superiores del mismo (como si éstos fueran dechado de progresismo, ¿debo recordar los nombres y describir las persona?) han detectado que los seminaristas dan un giro a la derecha (solo falta decir que hacia el integrismo, fundamentalismo o tradicionalismo) y que ellos, los más mediocres superiores de la historia de este seminario ya están para encauzar las mentes de los que ya están y las mediocres entradas que esperan reducándolos como si de un régimen estalinista o vietnamita se tratara. Si yo fuera uno de los candidatos a ingresar en este centro, le diría ¿tu nos vas a reeducar?, ¿a ti no te gustamos? Pues ahí te quedas con tu pésima gestión y la de los tuyos. Y a ti que te reeduque Omella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Reeducar? Pidan pues cualquier manual a Monseñor Tucho que tiene mucha "doctrina"

      Eliminar
  7. '...Eso es tener dos varas de medir y dos pesas de pesar, según sea amigo o no...'

    Totalment d'acord.


    *****


    '...y en la pobre Bolivia, diezmada por las revoluciones masónicas de Bolívar, por el expolio YANKEE y por la miseria moral de malos sacerdotes muy desviados'

    Totalment d'acord.

    Però, en lloc de YANKEE, no es podria apuntar:

    'de la UE
    espanyola
    catalana, oi?

    FEM

    ResponderEliminar
  8. He leído en la agencia Flama las declaraciones del rector del Seminario de Barcelona, el reverendo Salvador Bacardit. Me parecen de una desvergüenza, irresponsabilidad y necedad cósmicas. «Hem detectat un gir a la dreta» De verdad ¿esto es lo que preocupa al superior de la institución en la que se forman los futuros sacerdotes? No creo que se refiera sólo a la derecha política por la que yo, católico, no siento tampoco ninguna simpatía porque como decía Balmes los conservadores son conservadores de la revolución. El reverendo Bacardit tendría que aclarar qué significa para él «gir a la dreta». Y me asalta una duda: ¿Hubiera dicho lo mismo si el giro lo hubiera detectado a la izquierda?
    No satisfecho con esta afirmación, más adelante añade : «…ens arriba el que ens arriba i no podem dir que no als joves més reaccionaris». En primer lugar, la primera parte de la frase («ens arriba el que ens arriba») me parece ofensiva para los seminaristas, y luego pretender que estas tendencias «més integristas, més conservadores» aparecen en momentos de crisis buscando una mayor seguridad es “fer volar coloms”, como decimos en catalán. No , Bacardit, esto no es así. Los seminaristas, los jóvenes, giran a la derecha porque están hartos de vosotros, de vuestra ineptitud, de vuestra falta de celo, de vuestra falta de fe. Os lo habéis cargado todo.
    Por si fuera poco, también nos aclara que estos jóvenes «reaccionarios», una vez dentro del seminario los reorientarán para que tengan una mirada más amplia, con un tono dialogante y una mentalidad más abierta a tanta diversidad de gente como hay en la sociedad actual. O sea, a estos «reaccionarios» ya les anuncia un lavado de cerebro ( ¿los enviaréis al gulag? ) ¡Vaya tono dialogante el vuestro!
    Pero Bacardit, ¿por qué no explicas lo que tú entiendes por reaccionario, por derecha, por izquierda, por tono dialogante, etc.? Todos estos conceptos se tienen que aclarar para saber de qué estamos hablando, pero no, esto no lo harás porque encima sois cobardes.
    Bacardit asegura que los obispos están también preocupados por este giro y debe ser verdad. Hace un tiempo, un amigo me comentó que Marc Labori, ante cinco o seis personas, sin que viniera a cuento, se descolgó diciendo que había una cosa que preocupaba mucho al señor cardenal; como nadie se interesaba por saber cuál era la preocupación del cardenal, el secretario rompió el silencio diciendo: el señor cardenal está muy preocupado porque los seminaristas muestran tendencia hacia la derecha. Ante semejante comentario nadie abrió la boca.
    Con declaraciones como ésta si yo tuviera algún hijo que quisiera entrar en el Seminario de Barcelona se lo prohibiría. ¿Qué joven va a querer entrar en un seminario con semejante desgracia de rector? ¡Ya podéis agrupar para que el número parezca mayor, vais directos al guano! ¡Pobre Iglesia!

    ResponderEliminar
  9. Dejen a Mosén Bertomeu en paz.

    Los responsables máximos están de rositas y ahora quieren cargar el muerto a un inocente.

    Lo único que se le puede culpar a Bertomeu es aceptar el cargo al máximo responsable de semejante entuerto.

    Y ese, todos sabemos quién es.

    Al loro 🦜!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ni el papa Francisco ha podido contra los pederastas del Vaticano y alrededores (el mundo entero), mucho menos podrá el padre Bartomeu. Pero trabaja, se mueve, colabora y también determina, por lo que se ve en caso Figari y otros varios en los que ha intervenido. Pero en las alturas del Olimpo Vaticano no parece que nadie haya podido llegar y ventilar como es debido la pandemia de la pederastia y similares. ¿No comenzó el pontificado de Francisco con el inconmensurable disparate de canonizar a un defensor, encubridor y amigo incondicional de pederastas y similares? El cascabel es muy grande y pesado y el gato no se dejará nunca poner el cascabel.

      Eliminar
    2. Vamos a ver… no basta con ser “buena gente” (de hecho hay que hacer el bien) pero ojo, no nos quedemos solamente con “manso como paloma” … que la frase sigue: “y audaz como serpiente” cosa que no tuvo… y no por falto de experiencia; quizá por ingenuo pero igual… alguien con su experiencia no se puede dar ese lujo de errores… hay que aceptar que sea lo que sea que fue a hacer, al parecer y digo al parecer, no estuvo bien hecho y aquí las consecuencias… adéu Mitra.

      Eliminar
    3. Vamos, que mossèn Bertomeu és un pobre home al que han embolicat els "falcons" del Vaticà. Un chivo expiatori en les mans astutes de l'argentí. Esperem que pugui sortir del "mort" que li volen encolomar

      Eliminar
  10. Bertomeu no es de fiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No calumnie y aporte pruebas. Basta de falsos testimonios. Vaya al juzgado si tiene algo que denunciar però no calumnie.

      Eliminar
    2. No estoy nada de acuerdo con usted, Sr. Hermenegildo.

      Eliminar
    3. Vamos a decir la verdad, tortosino aislado Hermenegildo.

      https://www.religiondigital.org/opinion/asegurar-momento-Bertomeu-Bolivia-investigativos-abusos_0_2698230163.html

      Eliminar
    4. Pruebas y no chorradas Hermenegildo y Lluis.

      https://www.larazon.es/sociedad/fbi-vaticano-cerca-sodalicio-mas-que-nido-abusos_2024081866c172ca1dd440000156bd39.html

      Eliminar
    5. @21:25

      He fet una ullada a les notícies

      I són estupendes a 1era vista

      Treure abús des de l'església sempre és bona notícia

      Molt bona notícia

      Molt molt bona notícia

      Però....fa 24 anys que aquest tema està pendent

      24!

      24!!!!

      Culpa de Sant JPII en part, sense cap dubte. Cap

      Idem:BXVI

      Però en mossèn Bergoglio ha arribat al cim del poder(!) 13-3-13


      S'ha resolt el 15-8-24, sembla

      Això és tolerància zero?

      Potser ho creu mossèn Jordi? Potser!

      Encara que no crec que cap monaguillo dels poquissims en Catalunya ho vegi així

      Jo, tampoc

      De cap manera

      FEM

      Eliminar
  11. En mi juventud sentía envidia de los jóvenes jesuitas que, tras el juniorado, marchaban a la India o a Bolivia. Eran para mí el trasunto de san Francisco Javier y San Francisco Solano. Conocí a alguno de ellos, cuya trayectoria perdí. Se me cayó el alma a los pues cuando salió la podredumbre de la pederastia en el país andino. No podía creerlo. Pero la vileza humana no tiene límites y las fuerzas del mal están siempre al acecho. Mi pensamiento no va hoy sobre los que abusaron, sino sobre aquellos jóvenes de corazón celoso que abandonaron Cataluña, Aragón, Valencia... rumbo a unas misiones que, sin la menor duda, ganaron `para Cristo. No olvidemos a esos valientes. En esta época de desconcierto doctrinal, no todo es Rahner o González Faus. Muchos agradecemos las enseñanzas de Salaverri o de Solano. Nos pudo escandalizar la muerte de Danuelou en casa de la madame. Pero, como Pablo VI, hemos de vivir la espiritualidad de Henry de Dubac.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

      Sólo que, no se porque, en la R.A.E. sale que no son de fiar .

      Y la rae es la rae,eh?

      Eliminar
  12. Mosén Bertomeu intervino hace casi 20 años en la nulidad eclesiástica de mi mujer.

    Sólo puedo decir que es un eclesiástico como Dios manda .

    Nada más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor anónimo de las 20:27
      Seguramente que mosén Bertomeu hizo bien su trabajo en la causa de nulidad que tuvo que resolver. Pero seguro que el resultado, es decir el dictamen final, no fue "la nulidad eclesiástica de su mujer".
      Por lo demás, nada que objetar respecto a la probidad eclesiástica de mosén Bertomeu.

      Eliminar
  13. La foto de portada es inquietante.

    Porque pusieron esa y no otra???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque hay siempre intenciones en toda noticia; ayuda a enfatizar el mensaje y qué quieren enseñar; lo hacen en todos los medios de comunicación masiva. Generalmente la imagen tiene una fuerza tal que “condiciona” al lector y persuade… por ello usaron esa y otra no tan “inocente” la de mossèn Bartomeu rezando arrodillado… nada es casual.

      Eliminar
  14. 11/25, no acabo de entender su reflexión, expliquese mejor, por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se puede declarar nulo un matrimonio, no una persona.

      Eliminar
  15. 17/32, tiene razón, disculpame.

    ResponderEliminar
  16. Por lo que dice el artículo, yo no veo nada que reprochar a ese sacerdote. No puede investigar nada si no se lo encomiendan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. '... No puede investigar nada si no se lo encomiendan.'

      Potser aquella excusa serveixi al món secular (encara que ho dubto. Molt.)

      Però al món cristià; si ''l'església de francesc" encara es pot anomenar així?

      FEM

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección