Imputan al actual provincial de los jesuitas en Bolivia y a sus dos antecesores por encubrimiento

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El actual provincial de los jesuitas en Bolivia, Bernardo Mercado, imputado por encubrimiento

En algunos de mis últimos escritos sobre los casos de pederastia de los jesuitas catalanes me he referido a la valentía del actual delegado de la Compañía de Jesús en Cataluña Pau Vidal, que ha mostrado una gran transparencia sobre los casos de abusos que les afectan y que ha criticado con dureza el encubrimiento de varios de sus antecesores.
 
Algunos de estos casos, de jesuitas catalanes pederastas, tienen continuidad en Bolivia, donde los religiosos, lejos de ser apartados de la Compañía, se les mandó allí para no tener que dar cuentas de sus abusos aquí, y encima continuaron haciendo de las suyas en algunos casos de forma corregida y aumentada.
 
Ahora parece que la impunidad que tuvieron algunos jesuitas en Bolivia ya no es tal, porque la justicia en casi todos los países está muy sensible con estos temas, lástima que muchos de aquellos depredadores sexuales ya han fallecido y nunca han tenido que dar cuentas de su depravada actitud. 
 
Nos llegan noticias de Bolivia en que la Fiscalía General de aquel país ha imputado a tres altos cargos de la Compañía de Jesús por encubrimiento, se trata del actual provincial Bernardo Mercado, de 43 años, Osvaldo Chirveches de 52, ambos bolivianos, y el jesuita barcelonés Ignacio Suñol de 81, que estuvo en el famoso colegio Juan XXIII de Cochabamba donde residió un grupo de jesuitas catalanes implicados ya aquí en casos de pederastia y que continuaron abusando allí. Los tres imputados han ostentado el cargo de Provincial, el actual y sus dos antecesores.
 
El jesuita catalán Ignacio Suñol (izquierda), también imputado por encubrimiento
 
El caso por el que se les imputa corresponde a los abusos cometidos por el jesuita valenciano Alejandro Mestres Descals, a principios de los años 60. Este religioso, fallecido en 1988, llegó a ser obispo auxiliar de Sucre, e incluso fue nombrado coadjutor del arzobispo de La Paz, un cargo que nunca llegó a ejercer, ya que Roma retiró a la vez al arzobispo titular y a su coadjutor, en una decisión bien poco habitual, quizá se enteraron de algo del pasado pederasta del religioso.
 
Parece que a los provinciales jesuitas no les interesaba que uno de sus miembros, que había llegado a una de las cimas más altas, eclesiásticamente hablando, estuviera implicado en casos de pederastia y lo encubrieron todo lo que pudieron, hasta que al final, aunque demasiado tarde, la justicia ha caído sobre ellos, ya no sobre el abusador, pero sí sobre sus encubridores.
 
Estamos ante la punta del iceberg, se ha empezado por un pez gordo, todo un obispo jesuita, pero debajo hay mucha podredumbre de otros jesuitas, entre ellos varios catalanes, que se aprovecharon de su condición para abusar sistemáticamente de menores. Esperemos que la justicia boliviana ponga luz a todo ese horror, aunque en muchos casos ya sea demasiado tarde.
 
Francesco Della Rovere

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9 comentarios

  1. "Estamos ante la punta del iceberg, se ha empezado por un pez gordo, todo un obispo jesuita, pero debajo hay mucha podredumbre de otros jesuitas, entre ellos varios catalanes, que se aprovecharon de su condición para abusar sistemáticamente de menores. Esperemos que la justicia boliviana ponga luz a todo ese horror, aunque en muchos casos ya sea demasiado tarde."

    ...

    Bien dicho. Ya es hora de que acabe esta orgía de los vividores. Estas casas, si no se arrepienten, van a ser devastadas por Dios mismo:


    Amós 6

    - ¡Ay de aquellos que se sienten seguros en Sión, confiados en la montaña de Samaría, hombres notables de la primera de las naciones, a quien acude la casa de Israel!

    Dirigíos a Calné, y mirad; id de allí a Jamat la grande, descended a Gat de los filisteos.

    ¿Sois vosotros mejores que esos reinos, o son sus fronteras más extensas que las vuestras?

    ¡Ay de los que pretenden alejar el día de la desgracia, pero acercan el poder de la violencia!

    Se acuestan en lechos de marfil, se arrellanan en sus divanes, comen corderos del rebaño y terneros del establo; tartamudean como insensatos e inventan como David instrumentos musicales; beben el vino en elegantes copas, se ungen con el mejor de los aceites pero no se conmueven para nada por la ruina de la casa de José.

    Por eso irán al destierro, a la cabeza de los deportados, y se acabará la orgía de los disolutos.

    El Señor Dios lo jura por sí mismo, Oráculo del Señor, Dios del universo:

    - Yo detesto la arrogancia de Jacob, odio sus palacios, y entregaré la ciudad con cuanto contiene.

    Si en una casa quedan diez hombres, morirán.

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  2. Unas opiniones de unos expertos sobre quienes creen que la IA es superior al hombre y el peligro de una supremacía de la IA a través del Estado y las corporaciones. A ver si es del interés de todos y para mejorar la comprensión en la nueva era humana en que hemos entrado, el evo de la IA:


    1. Limitaciones de las computadoras y ordenadores e IA:

    Se reconoce que las computadoras, aunque extremadamente avanzadas en nuestra civilización, tienen limitaciones fundamentales.

    a) Una de las principales limitaciones es que las computadoras y las IAs son sistemas deterministas que operan según algoritmos y datos predefinidos.

    Esto implica que, aunque puedan procesar y analizar enormes cantidades de información a velocidades inimaginables, carecen de intuición y creatividad humanas.

    Las máquinas, por lo tanto, no pueden replicar la capacidad humana para interpretar situaciones de manera creativa o emocional.

    Si a un robot le das la posibilidad de tener una casa propia, se quedará sentado solo en el sofá, sólo recargando electricidad y datos y analizando su estado interno.

    b) Además, la IA es incapaz de emular completamente el aspecto emocional y moral de la inteligencia humana. Aunque puede aprender y adaptarse, sus decisiones siempre estarán limitadas por la lógica y las reglas programadas, lo que las hace inadecuadas para situaciones que requieren empatía o juicios éticos complejos​​ .



    2. Posibilidad de que la IA sustituya al Hombre:

    Algunos expertos expresan con claridad que, aunque la IA puede superar al hombre en tareas específicas (como cálculos complejos o procesamiento de datos masivos), no puede sustituir a la inteligencia humana en su totalidad .

    Esto se debe a que la IA carece de la consciencia y la capacidad de generar significados que son inherentes a la mente humana. En esencia, las máquinas pueden imitar ciertos aspectos de la inteligencia, pero no pueden reemplazar la experiencia subjetiva y la conciencia humana​ ​.

    Un aspecto crucial que mencionan es que la IA, aunque extremadamente eficiente, no puede tomar decisiones genuinamente autónomas que involucren dilemas morales o situaciones que requieran un juicio contextual y emocional [1].

    El ser humano, con su capacidad para sentir, experimentar y actuar desde una perspectiva moral y ética, más su capacidad tecno-científica para crear, innovar y mejorar , es in-sus-ti-tui-ble​.

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  3. 3. Peligros de la IA

    La introducción de la IA puede ser un grave peligro si nos confiamos a ella de manera universal y acrítica:


    a) Pérdida de libertad y autonomía, erosión de la individualidad humana, despersonalización: falta de experiencia compartida y toma de decisiones en común.

    Cuando una sociedad delega sus decisiones a la IA, corre el riesgo de perder su autonomía y capacidad de autodeterminación, autodecisión y autodisposición.

    El espíritu individual y social (familia, matrimonios, vecinos, ciudadanos, trabajadores, asociaciones...), que se forma a través de la interacción humana, el intercambio cultural, y la resolución conjunta de problemas, puede debilitarse significativamente si la IA toma el control de estas funciones.

    La identidad colectiva se basa en la experiencia compartida y en la toma de decisiones común, algo que podría erosionarse si se cede demasiado poder a sistemas no humanos​.



    b) Homogeneización cultural, donde la diversidad de ideas, costumbres y formas de vida se reduce a lo que la IA considera "óptimo" o "eficiente". Esta pérdida de diversidad cultural puede llevar a un empobrecimiento del espíritu individual y social, que se nutre de la pluralidad y la interacción de diferentes perspectivas​​.

    La obediencia total a una IA llevaría a una despersonalización total de la sociedad, donde la individualidad y la identidad cultural se disolverían en un proceso de homogeneización. La IA, al operar bajo lógicas de "optimización y eficiencia", tendería a minimizar las diferencias y la diversidad, que son esenciales para la riqueza de la sociedad y su comunión. El resultado sería una pérdida significativa de la identidad cultural y la diversidad que enriquece a una comunidad​ y una deriva convergente hacia el III Reich y la URSS.



    c) Debilitamiento del juicio humano: La dependencia excesiva en la IA podría llevar a un debilitamiento de la capacidad moral y ética de la sociedad. La IA, al carecer de emociones y de una comprensión verdadera del sufrimiento humano, podría tomar decisiones que, aunque lógicas, carecen de la compasión y el sentido de justicia que son fundamentales para el espíritu individual y social.

    Esto resulta en una deshumanización progresiva de la sociedad, donde las decisiones se basan en fríos cálculos en lugar de en principios éticos compartidos​.



    d) Destrucción de la creatividad, innovación y mejoras en todos los dominios de las humanidades y ciencias, falta de control de errores y vulnerabilidades de la ciencia y tecnología.



    e) Vulnerabilidad al control, tiranía global comunitaria: si una IA, que no tiene en cuenta el bienestar colectivo de manera integral, es manipulada o controlada por intereses específicos, podría llevar a una distorsión del espíritu individual y social, la comunión humana.

    La toma de decisiones en manos de pocos que controlan la IA podría llevar a una tiranía tecnocrática, donde la voluntad del pueblo es suplantada por algoritmos al servicio de intereses privados o estatales​.

    Existe, por ello, el peligro real de que la humanidad, al obedecer totalmente a una IA, se vuelva vulnerable a la manipulación. Si la IA es controlada por un grupo reducido o es programada con sesgos, podría imponer decisiones que no reflejen el bien común.

    Esto deriva en una forma de tiranía tecnológica, donde el bien común es subordinado a los intereses de quienes controlan la IA, debilitando la cohesión y la autonomía del grupo​.

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  4. f) Problema existencial, filosófico, religioso y psicológico: si una sociedad permite que la IA maneje sus decisiones, surge una pregunta fundamental:

    - ¿Qué papel queda para el ser humano en su propia evolución?

    La entrega del poder de decisión a las máquinas podría llevar a una crisis existencial, donde el sentido de propósito y motivación que proviene de la participación activa en la construcción de su futuro, y el valor del esfuerzo humano se diluye.

    Esto plantea interrogantes sobre el futuro del ser humano y su lugar en un mundo donde la IA domina aspectos cruciales de la vida colectiva​.

    La IA, al tomar todas las decisiones importantes, dejaría a los humanos en un rol pasivo, lo que podría llevar a una profunda desconexión entre los individuos y el espíritu individual y la comunión social, que se construye a través de la acción y la responsabilidad compartida​.



    g) Empobrecimiento científico, técnico, moral, espiritual de la sociedad y de los individuos: entrada en una era del retroceso evolutivo o involución inducida por abandonarse o acomodarse a la IA (se puede ver la segunda parte de la película Wall-E).



    h) Supresión del discernimiento humano: la capacidad de los seres humanos para tomar decisiones basadas en un juicio moral y ético se atrofiaría si una IA asumiera ese rol. La sociedad, que se nutre de decisiones compartidas y valores éticos construidos en comunidad, se vería gravemente debilitado. La humanidad correría el riesgo de perder su capacidad para evaluar críticamente y para actuar de acuerdo con principios éticos propios, dependiendo en cambio de las decisiones programadas y calculadas de la IA​. Sería el Gran Hermano en la mesita de noche, susurrándonos "el líder supremo quiere esto, si no, palo, y si lo haces, nada de zanahoria"...



    i) Desintegración social completa: finalmente, la obediencia total a una IA lleva a la degradación o incluso a la desintegración del individuo y la sociedad. El sentido de comunidad, que se forja a través de la transparencia informativa, interacción, la deliberación y la toma de decisiones compartidas, estaría aniquilado. Sin la capacidad de auto-gobernarse y de participar activamente en la vida social, los lazos que sostienen la sociedad, la comunidad, se debilitan, llevando a un colapso social​: eso se vio claramente en el colapso de la URSS y de los países comunistas, donde toda la transmisión y elaboración de información estaba centralizada por un poder comunista despótico y oscurantista, que exiliaba y mataba a sus propios ciudadanos.

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  5. j) Se refuerza el relato de Dios en el Jardín del Edén. Dios crea el individuo personal, la primera pareja complementaria, y la primera sociedad, tal como dice el Catecismo desde el 374 "El hombre en el paraíso" (entre paréntesis mis opiniones):


    374. El primer hombre fue no solamente creado bueno, sino también constituido en la amistad con su creador y en armonía consigo mismo y con la creación en torno a él; amistad y armonía tales que no serán superadas más que por la gloria de la nueva creación en Cristo (es decir, se establece una "comunión integral cósmica o universal", comprende su persona, la primera sociedad (matrimonio) y sucesivas (familia, vecinos, comarca, reino...) y llega hasta la misma Naturaleza y Cosmos y llegando a finalizar en Dios mismo: una integración absoluta, de la Naturaleza a Dios pasando por el hombre y la humanidad)



    375. La Iglesia, interpretando de manera auténtica el simbolismo del lenguaje bíblico a la luz del Nuevo Testamento y de la Tradición, enseña que nuestros primeros padres Adán y Eva fueron constituidos en un estado "de santidad y de justicia original" (Concilio de Trento: DS 1511). Esta gracia de la santidad original era una "participación de la vida divina" (LG 2). (el simbolismo se refiere a la formulación literaria del autor de la época, no a la historicidad de Adán y Eva y el Jardín del Edén: esta armonía integral entre humanidad, naturaleza y divinidad es una verdadera Gran Singularidad que nunca jamás surge de ningún azar y necesidad, y su realidad y veracidad es indiscutible)



    376. Por la irradiación de esta gracia, todas las dimensiones de la vida del hombre estaban fortalecidas. Mientras permaneciese en la intimidad divina, el hombre no debía ni morir (Gn 2,17; 3,19) ni sufrir (Gn 3,16). La armonía interior de la persona humana, la armonía entre el hombre y la mujer (cf. Gn 2,25), y, por último, la armonía entre la primera pareja y toda la creación constituía el estado llamado "justicia original" (es decir, hay un verdadero espíritu colectivo o comunitario llamado "justicia original" perfecto si se mantenía la integración del hombre a Dios, esto es de tal complejidad científica que obliga a usar un lenguaje simbólico para el autor del Génesis, sin conocimientos científicos modernos)



    377. El "dominio" del mundo que Dios había concedido al hombre desde el comienzo, se realizaba ante todo dentro del hombre mismo como dominio de sí. El hombre estaba íntegro y ordenado en todo su ser por estar libre de la triple concupiscencia (1 Jn 2,16), que lo somete a los placeres de los sentidos, a la apetencia de los bienes terrenos y a la afirmación de sí contra los imperativos de la razón (estar libre de esta triple concupiscencia es científicamente imposible hoy en día, por eso nos indica el gran nivel de destrozo del pecado original, y el gran poder tecno-científico de Dios)



    378. Signo de la familiaridad con Dios es el hecho de que Dios lo coloca en el jardín (Gn 2,8). Vive allí "para cultivar la tierra y guardarla" (Gn 2,15): el trabajo no le es penoso (cf. Gn 3,17-19), sino que es la colaboración del hombre y de la mujer con Dios en el perfeccionamiento de la creación visible (este "perfeccionamiento de la creación visible" es el motivo de nuestra creación por Dios, además de nuestra deificiación, ser dioses por participación, o sea, estar en el Libro de la Vida, estar en el Paraíso, la Iglesia Triunfal, que no es ser dioses por naturaleza, exclusividad de Dios)



    379. Toda esta armonía de la justicia original, prevista para el hombre por designio de Dios, se perderá por el pecado de nuestros primeros padres.

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  6. [1] Sobre el juicio contextual y emocional


    1. Juicio Contextual:

    a) Contexto: entender y considerar las circunstancias, situaciones y fenómenos particulares de una situación, incluyendo las relaciones entre las personas, el entorno cultural, las implicaciones sociales y las consecuencias a corto y largo plazo. Por ejemplo, una decisión que puede parecer correcta en un contexto específico puede no serlo en otro.

    b) Flexibilidad: adaptarse a diferentes situaciones, evaluando la información de manera que se ajuste a las necesidades y realidades específicas del momento.

    c) Comprensión del entorno: abarca no solo los hechos inmediatos sino también los factores históricos, culturales y sociales que pueden influir en la situación.



    2. Juicio emocional:

    a) Empatía: la capacidad de comprender y compartir los sentimientos de los demás, lo cual es crucial para tomar decisiones que consideren el bienestar de otros.

    b) Valores y ética: las decisiones no solo se basan en la lógica, sino también en un conjunto de valores personales y sociales.

    Por ejemplo, decidir ayudar a alguien en necesidad no solo porque sea lógico, sino porque emocionalmente se siente como lo correcto.

    c) Intuición: a menudo, las emociones y la intuición juegan un papel clave en la toma de decisiones.

    Las personas pueden tomar decisiones rápidas y acertadas basadas en una "corazonada" o un sentimiento, que no siempre se puede explicar lógicamente.

    d) Cuestiones espirituales: este factor es inexistente en la IA y en los robots, y es el factor trascendente supremo. El espíritu es la comunión con Dios (y con otros) y Dios tiene la Sabiduría Divina o SD, infinita en relación con la IA y la Inteligencia humana (IH) individual o colectiva.

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  7. La interminable mención de los "manitas" del Clero en Germinans. Yo le pongo como antídoto mi interminable mención del Diluvio. Por lo menos creceremos en intelectualidad porque esto de los "manitas" clericales de crecer cerebros nada a menos que se discuta con el celibato opcional y se haga propaganda del libro de Xavier Morlans, "Capellans Célibes i Capellans Casats". Queria comprar el libro pero no existe en digital en Amazón, sólo se puede comprar en papel tipo tocho. Los "manitas" son imposibles de erradicar, forman parte de la naturaleza humana, han existido en toda la Historia Eclesial sólo que antes sin la Democracia la Censura impedía que salieran noticias de "manitas" clericales. El antídoto para tal grave afectación clerical es la vuelta de la intelectualidad cristiana hacia la Astronomía como en tiempos de Galileo y demostrar que éste andaba equivocado (Robert Sungenis), y en cuatro días los "manitas" caerán en el olvido porque el público quedará maravillado de la sabiduría del Clero Católico referente a las alturas de los astros celestes.

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    1. Sr Garrell no desvarío. Bien por lo de oponerse a la clerecia lavanda que nos rodea con Diluvio y azufre pero. no debemos tolerar a los "manoseadores" aunque lo de Germinans pareciera que es un suicidio. ¿Podría algún escribiente ilustrados sobre la mafia alrededor de la gestión de los Menas ? ¿Por qué no nos van a decir que no hay abusos en cualquier sitio gestionado por estas mediocres gentes producto de la masonería?

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  8. I el mossèn Bergoglio?

    Sempre tan prop de la Companyia

    Sempre fa una trobada especial amb els mossens de la Companyia quan visita Washington, Manila, Santiago de Xile, Ulan Bator

    (Potser aquell últim és l'excepció

    Bé, igual com Buenos Aires...

    Potser tornarà a saludar la família allí el 2025? 2026? 2027...?)

    Però malgrat els vincles seus tan tan tan estrets amb la Companyia, aquests abusos sexuals d'un cinisme, d'una extensió i d'una crueltat espectacular...no li interessen gens?

    Quin pastor sempre sensible a l'olor del ramat i dels pobres, humil i exemplar és el nostre Sant Pare el Papa Francesc, oi?

    FEM

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