Omella va a facilitar un atentado al patrimonio artístico-religioso

16

Cual les informé en su día, el arzobispado de Barcelona aprobó el derribo del templo de la parroquia del Espíritu Santo (Travesera de Gracia 403) para la construcción en el solar de un nuevo edificio de la diocesana Universidad Blanquerna, destinado a su facultad de medicina. Sin embargo, la demolición de la iglesia va a tropezar -si el Ayuntamiento no lo remedia- con un conflicto artístico-patrimonial de dimensiones muy considerables. El templo cuenta con un vitral de aproximadamente 200 metros cuadrados, que se halla catalogado como el de mayor tamaño en Cataluña y uno de los mayores de España. Existen pocas vidrieras de ese tamaño con una unidad temática compositiva. Puede ser que existan templos con una mayor superficie de vitrales, pero separados en distintos huecos y temas.


La vidriera fue ejecutada en los años 1965-1966 en los talleres de la empresa Raventós de arte litúrgico. La técnica empleada en su realización fue la llamada vidriera al cemento o vidriera de hormigón armado. El proyecto se gestó, en cuanto a su simbología, según bocetos y anotaciones aportadas por el sacerdote Mn. Francesc Camprubí Alemany, liturgista e historiador. Otras obras suyas se pueden hallar en la iglesia de Belén en las Ramblas barcelonesas o la de Sant Antoni Abat en Vilanova i la Geltrú.  La simbología hace referencia a las distintas manifestaciones del Espíritu Santo según las Sagradas Escrituras y a las representaciones del Espíritu Santo a lo largo de la historia. Se presenta al Paráclito mediante llamas de fuego sobre la cabeza de los apóstoles. Son siete en alegoría a los siete dones: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, templanza, piedad y temor de Dios. También se representa al Espíritu Santo en forma de paloma y en forma de viento. En la parte inferior se dibuja una forma curva circular que representa el planeta y la humanidad recibiendo los dones y la protección de la tercera persona de la Santísima Trinidad.


El vidrio usado en estas composiciones se hallaba fabricado artesanalmente y presentado en unas piezas, denominadas dallas, de un tamaño de 20 X 30 cm y un grosor de 2 a 2,5 cm. La ejecución del proyecto duró varios meses, dado que se tenía que habilitar una gran pared en los talleres, para dibujar el proyecto a tamaño natural. Para hormigonarlo, se realizaba un doble marco de encofrado: uno con perfil de hierro en forma de L y otro de madera, para obtener un galce en el que debían encajar cada una de las particiones. Con este sistema se conseguía en obra que toda la estructura formase un muro cortina que evitase, en el futuro, la oxidación del sistema de soporte. Construcción tan singular impide que el vitral pueda ser recolocado en otro espacio, sin que quede afectada su composición. En definitiva, si se pretende salvar la vidriera del derribo no podrá colocarse en ningún otro espacio. La demolición lleva aparejada su destrucción. No puede trasladarse ni ubicarse en otro espacio, sin sufrir merma y menoscabo.


  

Esta obra, tan representativa del arte vitral de los años sesenta, va a desaparecer irremediablemente si sigue adelante la aniquilación del edificio eclesial. Resulta técnicamente imposible salvar el vitral. Por dicho motivo, la Asociación para la Restauración-Conservación de Vidrieras en España (ARCOVE) ha iniciado una campaña para evitar que se perpetre ese atentado irresoluble contra el patrimonio artístico-eclesial. Por otro lado, los fieles de la parroquia del Espíritu Santo se han constituido en asociación, legalmente inscrita en el Ministerio del Interior, movilizándose contra la destrucción de la vidriera, que es una de las notas características de su preciado templo.

 

No obstante, la piqueta goza de todos los permisos municipales y solo la presión de los feligreses y los defensores del arte vitral está demorando su aparición. ¿Hasta cuándo? No quedan muchos días para que se perpetre un atentado en toda regla contra el patrimonio religioso y el arte sacro. Ese por el que deben velar nuestros obispos y ante el cual se están llamando andana, en el caso de la parroquia del Espíritu Santo. No debemos permanecer inactivos. El arte religioso es de todos y no debe quedar sujeto a los intereses crematísticos que hay detrás de la conversión de una parroquia en recinto universitario. ¡Stop a la demolición de la parroquia del Espíritu Santo!

 

Oriol Trillas 

Entradas que pueden interesarte

16 comentarios

  1. Y les extraña permitan esto? Después de ver el mamarracho colgado en la Basílica del Pi y al autor de los gozos que hace conciertos completamente desnudo… En la Basílica de Santa Maria del Mar, rodaron un videoclip de un travesti cantando. Qué nos queda por ver?

    ResponderEliminar
  2. Me extraña que al departamento de patrimonio histórico artístico le hayan podido colar un gol de ese tamaño. Pero es cierto que cuando se pretende derribar algo incómodo o no del gusto del ayuntamiento, todo se facilita.

    ResponderEliminar
  3. Antes en centro cultural que derribarla, queda claro. O tal vez en una mezquita para que vayan la gente del islám a rezar que ya es mucho. Tal como se menciona esta iglesia es digna de estar en un museo por su extraordinaria vidriera. Pero en vista de la falta de sacerdotes las iglesias museo van creciendo si desde Roma no ponen remedio. Si en los púlpitos no se predica la Bíblia sin recortes del Diluvio ya me diréis para que van a ir los feligreses a llenar estas iglesias, si para escuchar consignas independentistas ya no se llenan tanto menos para escuchar predicaciones de "amor" al prójimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Garrell, que aprofiti! Ja ha pogut escriure la paraula Diluvi, ara ja pot descansar.

      Eliminar
    2. Me parece que es una operación de financiación encubierta de la Iglesia que adquiere la forma como ampliación de la universidad católica Ramon Llull.

      La parroquia se derriba y su terreno sirve para ampliar las instalaciones de la Ramón Llull-Blanquerna.

      En mi opinión, paga la universidad al arzobispado, pero en realidad pagan los estudiantes con sus matrículas y subvenciones educativas.

      En efecto, para tener líquido, esta operación es ideal: los estudiantes pagan a la universidad, la universidad paga al arzobispado.

      Eliminar
  4. Es sorprendente que se vaya a derrumbar y eliminar nada menos que una parroquia céntrica y nada menos que del Espíritu Santo. Percibo que esta historia no acabará muy bien para los amigos de la piqueta, porque se toca algo relacionado con la Santísima Trinidad. Además el procedimiento de cierre y demolición no se realizó de una forma ética y con irregularidades legales, y evidentemente nada sinodal porque las parroquias del resto de Barcelona no hemos participado en la desaparición de esta parroquia hermana nuestra. Además el avispado no tuvo en cuenta para nada la voluntad de los parroquianos. Ya decían nuestros abuelos que lo que empieza mal no acaba bien.

    ResponderEliminar
  5. Ya han desacralizado dicha Iglesia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lo arregla Omella en una misa un domingo

      Eliminar
    2. No, en absoluto, sigue activa.

      Eliminar
  6. Todo para satisfacer a Blanquerna, que de Católica tiene lo que yo astronauta.

    La pela es la pela, Dios no importa.

    ResponderEliminar
  7. La verdad, el vitral será muy grande y singular, pero como obra de arte...

    ResponderEliminar
  8. Y porque no derriba el Palacio donde vive dicho Señor?

    ResponderEliminar
  9. Pues normalmente estoy de acuerdo con el señor Trillas, pero, en honor a la verdad, tengo que decir que la iglesia no tiene mucho interés artístico, más bien su fachada es fea. Por otro lado, he estado en algunas misas en dicha parroquia y el oficiante parecía que dormitara porque vocalizaba poco y casi ni se le entendía. No será una gran pérdida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vitral se aprecia desde adentro, la fachada es lo menos relevante. Este templo está disponible a nuestro servicio 24 horas en adoración perpetua. El demonio quiere atentar contra el espíritu santo continuamos en oración. Yo me desplazo varios kilómetros al día hasta este templo desde el otro extremo de la ciudad a hacer oración y adoración nocturna ánimo queridos amigos de espíritu santo, desde otras parroquias orando permanentemente para que el señor les de fortaleza en la lucha por su templo y el espíritu santo done el don de temor de Dios a quienes quieren atentar contra el templo, la comunidad y el arte sacro invaluable que contiene

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
La comarca catalana del Maresme contará con una capilla de adoración perpetua
Los escándalos de Óscar Camps, el fundador de Open Arms alabado en un libro de Religión de Primaria
Desconcierto en la prensa del Règim: los jóvenes católicos rechazan el nacionalismo
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo
El portavoz de la CEE dice que no hay razones para una ley de amnistía por el golpe secesionista del 2017
Omella pide a los fieles de Gerona «que no pierdan la esperanza» mientras esperan el nombramiento del nuevo obispo
Los últimos días de la "iglesia catalana"