¿Por qué la parroquia del Espíritu Santo?

21
La fachada de un edificio

Descripción generada automáticamente
 
La semana pasada el Arzobispado de Barcelona, en una rueda de prensa presidida por el muy sinodal Enric Termes y el socialista Pipo Carbonell, presentaron el proyecto de construcción de un centro universitario de la Fundación Blanquerna en los terrenos donde se ubica la parroquia del Espíritu Santo, la cual será demolida y tendrá que compartir su emplazamiento en el interior de las futuras instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud (medicina y enfermería, entre otras ramas). La decisión fue tomada de forma absolutamente unilateral, sin tomar en consideración ninguna de las propuestas de los feligreses, a pesar de que el propio cardenal Omella compareció un domingo en la parroquia y les aseguró que nada se iba a realizar sin diálogo fraternal. Recordemos aquella comparecencia surrealista en la que, tras acusaciones de comunicaciones por whatsap no recibidas, finalizó con abrazos y parabienes.
 
Parece que la Facultad de Ciencias de la Salud de la universidad de la Iglesia en Barcelona necesita espacio. Es la única razón aducida por el arzobispado y bien está. ¿Pero por qué se las ha de cargar la parroquia del Espíritu Santo? Un templo que llena, que tiene las puertas abiertas todo el día, que concentra un sinfín de actividades. Una iglesia amplia y confortable en la que se pueden congregar 2.000 almas cómodamente sentadas. Un foco de evangelización sabiamente dirigido por su párroco, Mn. José María Llorca Albero. Una parroquia, por otra parte, que en el proyecto de nuevo mapa de reorganización parroquial no aparecía destinada a su extinción, como sí se sucedía con otras comunidades.
 
Se elaboran planes que no sirven para nada. Se anuncia, a bombo y platillo, una nueva reordenación parroquial; se convoca una consulta a cada una de las comunidades para que elaboren propuestas; se asegura por el cardenal que se trata de “un proyecto mártir” y al final la única que sufre martirio es la parroquia del Espíritu Santo. Mucha participación, mucho sínodo, mucho engolamiento de boca y un día cualquiera se levanta la Blanquerna por la mañana, reclama que necesita espacio y Omella, como le sobran parroquias, les concede el terreno donde se ubica una, pero que esa una no es precisamente de las que sobran, sino una de las que más actividad pastoral efectúa. Extraordinario.
 
Personas sentadas en una mesa

Descripción generada automáticamente
    
En el plan de reorganización parroquial, la llamada “Operación Cierre”, estaba prevista la extinción de las parroquias de Sant Ferran en la Gran Vía y la de Santo Tomás de Aquino en la calle Roger de Flor; pero, claro, tras esa extinción se halla la venta de dos solares en pleno Ensanche, que enriquecerá las menguadas arcas diocesanas y aliviará la vida de los inmobiliarios que mediarán en la operación. Imposible trasladar ahí la facultad de la Blanquerna. Eso que, por ejemplo, el solar de la parroquia de Sant Ferran posee una superficie de 1.029 metros cuadrados, pudiendo edificarse seis pisos. Más metros en total que los 4.000 previstos para la Blanquerna en Travesera de Gracia, donde a la parroquia del Espíritu Santo le espera la piqueta.
 
En Barcelona existen parroquias que languidecen de forma mortecina. Algunas solo abren sábados, domingos y fiestas de guardar. Otras no tienen siquiera catequesis ni niños de primera comunión. Las hay sucias y abandonadas, que da grima verlas. Incluso alguna solo posee su rastro en la guía diocesana y hace años que no abre. Pero la mente cardenalicia que nos pastorea no ha considerado que sea espacio digno para que estudien los futuros galenos. Necesitan estar cerca del Hospital de Sant Pau y, por ello, no existe otra solución que cargarse la parroquia del Espíritu Santo. No está en el lugar adecuado. Mala suerte.
 
Imagínense la hipótesis de que se hubiese previsto que Blanquerna se ubicase donde hoy está la parroquia de Sant Medir; aquella que aún cuelga lazos amarillos y pancartas en su fachada. La que se habría liado. O en Sant Ildefons, donde acuden Artur Mas y Joaquim Forn a misa. Sería una afrenta españolista del españolazo Omella. O en la llamada Casa de Reconciliación de Can Serra, que no es otra que la parroquia de Sant Benet, que solo abre sus puertas los domingos a las 12 y las vuelve a cerrar a las 12,30, no vayan a entrar mosquitos. Pero ahí no, que son muy progres y luego les da por manifestarse. Mejor engatusar a fieles y curas ortodoxos, que suelen ser muy respetuosos con la jerarquía y nunca formarán un escándalo. 
 
Y con todo este potaje tenemos que la parroquia del Espíritu Santo tiene los días contados y no será más que una capilla de un campus universitario. Con todo, tengo que pegarles un pequeño tirón de orejas a sus feligreses. Les han engañado vilmente. Han confiado en su obispo y en el itinerario sinodal. Se han organizado solo en los pequeños muros de su comunidad, con un simple canal Telegram, y a no ser por este portal, ninguna información se habría publicado. Con armas tan precarias, no se pueden enfrentar a enemigos potentes y experimentados. Hubiesen propuesto la ordenación sacerdotal de mujeres y la eliminación del celibato tendrían mayor relevancia mediática. Y sinodal. 
 
Oriolt 

Entradas que pueden interesarte

21 comentarios

  1. Sr. Oriol, en este caso le falta bastante información.
    Ha habido varias reuniones con arquitectos, curia, fundación Blanquerna, se ha atendido las demandas del Parroco,…
    Pero al final siempre hay una persona que se tira para atras.
    Al final el Arzobispado y la Fundación Blanquerna se han visto obligados ha realizar la rueda de prensa para evitar malos entendidos, y información tragiversada o inexacta.
    Y el tema de las Comunidades Pastorales sigue adelante, pronto habra novedades al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mienta como un bellaco: el comunicado de prensa apareció en menos de 12 horas de la última reunión, horas de sueño incluidas. Ni demandas atendidas ni leches: el pescado ya estaba vendido. No se han presentado planos, se ha estado mintiendo sobre el estado estructural de la parroquia y hasta de su vida parroquial. Ya nos hemos dado cuenta qué es el «diálogo» para Omella: pura cháchara para ganar tiempo, es un chaflameja e hipócrita. Y los del obispado, una panda de cabrones, que hasta tuvieron el cuajo de enviar a un panoli, con lo del cuestionario de la «sinodalidad» y demás jesuitadas, justo en el tiempo en que nos empezábamos a enterar del derribo (antes de que viniera el cardenal), hablando de «caminar juntos»... cuando la verdad es que ya tenían planeado partirnos las piernas.
      Que Dios os demande toda esta impiedad.

      Eliminar
    2. Oriolt: en ese barrio los de Blanquerna tenían más opciones, un solar enorme calificado como servicios, actualmente infrautilizado como un polideportivo frente a los Mossos, a 150-200m de su actual ubicación, por ejemplo. O, si el arzobispado quería hacer caja, los pabellones muertos de asco (con todos los subterráneos de interconexión) del antiguo H. de S. Pablo: renegocian con el consorcio el quedárselos a cambio de largarse (y así se quitan el marrón de la complicidad de los abortos que se practican allí), y se los ceden a la Blanquerna, que podrían hasta negociar con el Hospital prácticas para los alumnos de enfermería y medicina. No sólo es derribar parroquias. Claro que la de Patrimonio ya hablaba de reducir parroquias, «compartiendo» espacios con otras actividades dada la secularización galopante, que es una visión de futuro muy positiva y bla bla bla.
      Y ya puestos, ¿por qué no citas que el patrono de la Blanquerna es el modernista Mn. Pié, y el vice-, el fatuo de Turull? O que el Pipe Carbonell, que se las da de católico, estaba en el CAC cuando el apagón analógico y denegaron canal a St. Josep TV, cuando por lea propia ley catalana tenían derecho: alguien tuvo que prevaricar. ¿Y no habrá algo personal contra la parroquia al venir mucho sudamericano y el párroco ser el único no nazi-onanista del arciprestazgo?
      No nos han engañado, hemos estado simplemente a la espectativa y moderados por el párroco, porque muchos queríamos saltar a la yugular. Pero esto se acabó. Si es preciso, al menos intentaremos acabar con la carrera eclesiástica de Omella, un impresentable que se atrevió a decir más o menos así: «¿qué creéis que gano yo, que dentro de dos años ya no estoy». Porque de acabar con la de los del obispado, ya se encargarán sus «amigos» del PSC, ERC y similares, como le pasó al clero conjurado francés... y nadie moverá un dedo, porque habrán conseguido que ya no quede nadie.

      Eliminar
    3. Todo lo que dice ud no es cierto. Desde el principio ha habido mala, pero muy mala fe, por parte del Obispado.
      Reuniones informativas, con los responsables de este contubernio, dos y no han explicado nada. NO TIENEN NADA. Todo ha sido una traicion por su parte y mala fe. Han actuado con nocturnidad y alevosia, sin pensar para nada que estan traicionando, la misión de la Iglesia: salvar almas y pastorearlas para llevarlas a la salvación, no ser unos *mercaderes del Templo* est señor, el Cardenal Omella, se ha comportado como un politico, no como un Pastor. El Señor el fia de du jucio ante El, se lo va a demandar.
      Lo que está haciendo , es una tropelía mercantilista, nada digna, de un Buen Pastor. Rezamos por el, porque Dios le ilumine.

      Eliminar
    4. Es significativa la concepción de la parroquia moderna del siglo XXI que tiene in mente el cardenal-arzobispo Omella, cuando la expresa por boca de los tres dependientes del arzobispado y de la Fundación Blanquerna, el arquitecto de Blanquerna, el Sr. Josep María Vilanova:

      --- "el nuevo edificio religioso y universitario estará adaptado al siglo XXI",

      y el Sr. Francesc Carbonell:

      --- "haremos una parroquia más adecuada a los tiempos actuales"

      Y el vicario episcopal Mn. Enric Termes, vocero de Mn. Omella:

      --- "se renueva la construcción de la... mmm... que utiliza la comunidad parroquial del Espíritu Santo."

      esglesia.barcelona/es/actualitat/el-arzobispado-de-barcelona-presenta-un-plan-de-construccion-de-la-nueva-iglesia-del-espiritu-santo

      ...

      Como se puede ver, la idea del cardenal Omella es una parroquia del futuro reducida al 50% en aforo.

      De otro lado, las excusas de mejora están por todos sitios: que si se pone la facultad de la salud, que si se mejora una calle, que si los edificios son modernos, que se amplia Blanquerna... pero para nada consta el interés sobre el que el único objetivo inmediato de un arzobispo: la persona y su salvación.

      Lo que transmite el cardenal-arzobispo Omella es su derrota anticipada y, consecuentemente, el destripamiento y reparto inmobiliario de todas las parroquias posibles mediante todos los métodos posibles.

      Aquellos tiempos en que el arzobispo Irurita, el que inauguró el templo del Espíritu Santo, Gregorio Modrego y Marcelo González, cuando construían parroquias con las superficies adecuadas, hoy son de minimalismo: las parroquias serán del tamaño de un local 100 m2 con treinta sillas y nada más...

      Eliminar
    5. El señor Oriolt se pregunta «¿Pero por qué se las ha de cargar la parroquia del Espíritu Santo? »
      Si yo fuese mal pensado le contestaría: precisamente porque funciona mejor que la mayoría. Pero no, no soy mal pensado... aunque... "Por sus obras los conoceréis".
      AMIEES

      Eliminar
  2. Una parroquia que será una capilla de un campus (1)7 de junio de 2022, 3:58

    Aunque los miembros de la parroquia más informados que yo pueden mejorar o desmentir lo que digo, pero la situación, tal como la veo yo, a un nivel general, s.e.u.o., ha dado este vuelco:



    1. De la propuesta de mapa parroquial del 2020 u "Operación Cierre", realizada discretamente por Omella a través de la secretita troika redactora [1], en la que docenas y docenas de parroquias desaparecían o eran degradadas a parroquia agregada o centro de culto, hemos pasado a la más sutil fase de la "Operación Acordeón" que consiste, como indica el caso de esta parroquia del Espíritu Santo (conservada en su integridad por el mapa parroquial del 2020 como parroquia de agregada: 107 Comunitat Pastoral de la Sagrada Família [2]), en que se tira al suelo porque sí y se reedifica con un 50% menos de superficie y volumen, obteniendo ingresos indirectos vía universidad privada (matriculaciones de todo tipo).



    2. La serie de eventos más inmediatos, a día de hoy 7 de junio, por lo que sé, es lo siguiente:

    a) El 6 de marzo, hubo la reunión de Omella con la feligresía de la parroquia del Espíritu Santo, donde todo son palabras y promesas [3]

    b) El 31 de mayo hubo una reunión del trío de la benzina (Omella mutis por el foro): el socialista Carbonell de Fundación Blanquerna, el vicario episcopal Enric Termes, y el arquitecto de la Fundación Blanquerna, Josep María Vilanova. Fue, por decirlo suave, una reunión "entretenida" con la feligresía hormiguera, aplastada por los dos mamuts, el arzobispado y Blanquerna, unidos por las trompas, orejas y colmillos en un negocio de interés común [4]

    c) El 1 de junio, el frente mediático interno del gobierno arzobispal, evacúa una nota de prensa diciendo: "El Arzobispado de Barcelona presenta un plan de construcción de la nueva iglesia del Espíritu Santo, en el distrito de Horta-Guinardó" [5]

    d) El 2 de junio aparece el frente mediático externo con la noticia en Betevé dando por cierto lo incierto: "L’església de l’Esperit Sant es tornarà a construir per cedir part de l’espai a una universitat" [6]



    3. De lo oído y conocido por mí, quieren derribar una parroquia que no tiene ningún defecto estructural (no está en absoluto en ruina), para volver a erigirla con un 50% menos de superficie y volumen (el aforo baja al 50%), y lo más importante, las excusas dadas por el trío de la benzina son:

    a) Que la parroquia está vieja, tiene goteras y está en ruina (a pesar que tiene modernizado el sistema eléctrico y las salidas de emergencia, según dicen), sin probar si es una ruina económica, física, técnica o urbanística: lo ha dicho un druida

    b) Que se construirá un edificio universitario de la Blanquerna, pero se expulsa a la mitad de los feligreses parroquianos para que se pongan los estudiantes de Fisioterapia, Enfermería, Nutrición, Farmacia y en un futuro, Medicina: vestimos un santo desvistiendo a otro.

    c) Que todo quedará muy bonito, que fará goig y patxoca, y que la parroquia se adaptará a los requerimientos del siglo XXI, que para ellos es: perder el 50% del aforo. Regreso al futuro...



    4. Por lo que sé, todo el proyecto no está aprobado por el Ayuntamiento de Colau, ni tampoco hay planos sobre cómo será la universidad, así como los planos de la nueva y vieja parroquia para compararlos: salas, aforo, capillas. No se han enseñado el estudio previo, el proyecto del arquitecto, el plan de control de materiales, el estudio básico de seguridad y salud, el proyecto de telecomunicaciones, el proyecto de actividades, el presupuesto de financiación de las obras de derribo y construcción, el documento de ruina de la parroquia, el documento de infrautilización de la parroquia. Castells en els núvols...

    ResponderEliminar
  3. Una parroquia que será una capìlla de un campus (2)capilla7 de junio de 2022, 3:59

    5. Por otro lado, personalmente, pienso que esto es de dudosa legalidad, y pienso que alguien de Roma ha dicho que se tire adelante después del fracaso de "vendernos", con curas venidos de Milán, la agrupación de parroquias, pues han descubierto que contravenía totalmente la sinodalidad. Por este método, la "Operación Acordeón", se hace otra fase, que es el derribo y reedificación a la mitad, pero ojo, parroquia a parroquia, lo que conlleva que se realice sin necesidad de sinodalidad alguna. Sería, pues, un fraude de ley: como la sinodalidad me impide la venta de parroquias ante la falta de donativos, pues derribo y reedifico a la mitad de aforo, llevándome una tajada de terreno y edificabilidad.

    Pero hay unos procedimientos formales donde la parroquia ha sido dejada de lado, como un acuerdo del Consejo de Asuntos Económicos de la parroquia, pero mirando el «Decret sobre l’Administració dels Béns Eclesiàstics, 3 y 4», en Butlletí de L’Arquebisbat de Barcelona, 126 (1986), pp. 245-246, en la que la regulación de los actos de administración extraordinaria, incluye la enajenación de bienes eclesiásticos, pero sin hacer referencia al patrimonio estable, y cuando tiene que hablar de las licencias lo hace con referencia a las cantidades y autoridades fijadas por el c. 1292. Una laguna legislativa u omisión normativa muy interesada...

    Por ello, para obtener una seguridad jurídica y no un acto de arbitrariedad y abuso de poder entre el Arzobispado y la Blanquerna, pienso yo que se han de rellenar los vacíos jurídicos con los principios generales del derecho, yendo a comparar qué hacen otras diócesis, españolas y europeas, en casos análogos: la falta de ley (non liquet) no exime de hallar una solución, incluso sea en equidad o hasta ex aequo et bono, el quid iuris que solventa el quid facti.

    Y uno absolutamente primordial es el canon 1752 CDC donde habla del llamado derecho fundamental superior de la Lex Ecclesiae Fundamentalis, el principio de caridad, amor y misericordia como ley suprema de la Iglesia: la cura animarum, la salvación de las almas.

    Y gastar dinero para tirar un edificio que no está en ruina, que es operativo, y levantar otro pero con la mitad el aforo de feligreses, no sólo es un malgasto presupuestario, sino que viola la opción preferente para la salvación de las almas, es decir, no hay justa causa: las almas son superiores a los estudiantes. Además, en un futuro, puede haber un crecimiento de fieles y encontrarse con una parroquia capitidisminuida innecesariamente. Y un tribunal romano lo apreciaría con seguridad.


    ..........


    [1] germinansgerminabit.blogspot.com/2021/05/la-propuesta-de-mapa-pastoral-i.html

    de:
    germinansgerminabit.blogspot.com/2021/05/la-propuesta-de-mapa-pastoral-ii-zona.html
    hasta:
    germinansgerminabit.blogspot.com/2021/08/la-propuesta-de-mapa-pastoral-xiv-5-c.html

    [2] germinansgerminabit.blogspot.com/2021/05/la-propuesta-de-mapa-pastoral-iii-zona.html

    [3] youtube.com/watch?v=0FyzACFOs2s

    [4] youtube.com/watch?v=2lZMxRIxTLc&t=119s

    [5] esglesia.barcelona/es/notes-premsa/el-arzobispado-de-barcelona-presenta-un-plan-de-construccion-de-la-nueva-iglesia-del-espiritu-santo-en-el-distrito-de-horta-guinardo/

    - Con vídeo: esglesia.barcelona/es/actualitat/el-arzobispado-de-barcelona-presenta-un-plan-de-construccion-de-la-nueva-iglesia-del-espiritu-santo/

    [6] beteve.cat/societat/esglesia-esperit-sant-reduira-cedir-espai-facultat-ciencies-salut

    ResponderEliminar
  4. Al final, me harán creer lo que dicen los enemigos de la Iglesia.

    Que sus " jefecillos" más importantes solo sirven para hacer cash y nada más.

    Qué no creen en Dios,vaya!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Y el que aún cree en Dios, es misericordeado y comisariado.
      Desde luego, el lema «In prosecutione extrema S.R.E. sedebit.» del papa actual de la lista de S. Malaquías (o antipapa, vaya Vd. a saber, porque en esa lista también están incluidos, supongo que por si quedan dudas al contar) le viene como anillo al dedo. El próximo lema (que podría corresponder al propio Benedicto XVI si resulta que su renuncia es nula, hay precedente de la misma persona con dos lemas diferentes) ya sabemos cuál es: «Petrus Romanus, qui pascet oves in multis tribulationibus: quibus transactis civitas septicollis diruetur, et Iudex tremendus iudicabit populum suum.. Y, a continuación, «Finis.». Esto se acaba.

      Eliminar
  5. En las parroquias católicas los fieles no pintan nada en las decisiones, parece mentira que no lo sepan...

    ResponderEliminar
  6. Se agradecería comentarios sobre la suspensión de ordenaciones Sacerdotales y Diaconales por parte del actual Romano Pontífice en una Diócesis Francesa,cuyo Obispo sé apellida Rey.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué hay que comentar? Más de lo mismo de esta pesadilla de pontificado: persecución a los «rígidos», «autorreferenciales», «murciélagos», «coprofágicos» y demás lindezas. Y con un Roche elevado al cardenalato y un ¡Cupich! en Culto Divino, sólo podrán ir las cosas a peor. Francisco es merecedor, como mínimo, de los anatemas contra el papa Honorio.

      Eliminar
    2. El anónimo de las 0:06, es evidentemente curial, porque cuenta con información cierta de futuros. Es una lástima que la curia luzca tan pobre nivel cultural como para escribir "obligados HA realizar". Ése es el nivel y así nos luce el pelo.

      Eliminar
  7. Ésto es la abominación de la desolación en el Lugar Santo, predicho en Daniel y Apocalipsis.

    No hay más!

    ResponderEliminar
  8. Sin duda alguna nos falta mucha información detallada de cual ha sido el papel del Rector, del Arzobispado, y de la Fundación Blanquerna (que no olvidemos es también una institución de Iglesia con reconocimiento civil).
    Me cuesta creer que personas con cargos de responsabilidad hayan actuado de mala fe.
    Lo que pasa es que si hay tres patas en una mesa y una se levanta y se va (o dice no a cualquier propuesta incluidas las suyas cuando se han tenido en cuenta) es muy dificil llegar a un acuerdo consensuado y satisfactorio para las partes.
    Y llegados a este punto dónde manda capitan no manda marinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que llaman SINODALIDAD.

      Eliminar
    2. Es muy sencillo de explicar. Aparte de la impiedad de que una universidad presuntamente católica y el propio obispado donde han mirado una parroquia sólo hayan visto un solar donde hacer crecer el negocio (habiendo alternativas viables y más satisfactorias a 200 m en el barrio) es una burla sangrienta hablar de sinodalidades cuando pretenden cerrar una parroquia viva durante los 3 años que pretenden que duren las obras, eso dispersa cualquier comunidad. Esos tíos sólo adoran a Mamón. Pero es que todo apesta mala fe cuando, por ejemplo, se espanta a los fieles interesados que acuden al Registro de la Propiedad al decirles el oficial que no existe nada sobre el solar (y es mentira, y probablemente también prevaricación, porque el registro es público), o que cuando vino Omella a dar sus «explicaciones», que «no se ha decidido nada», que «emprendamos senderos de diálogo», ya se había firmado el acuerdo y se había entregado en el Registro también (otra cosa es que la registradora lo haya devuelto por defectos), de hecho allá por enero si la memoria no me falla.

      Eliminar
  9. Éste Carbonell, tan sociata él, que hace y qué pretende estar siempre rodeado de Curas .

    Está apesebrado o quiere romper la Iglesia desde dentro?

    Un partido,el suyo, a favor del infanticidio y eliminador de ancianos, que c..lo hace aquí.

    ResponderEliminar
  10. Me averguenza saber como católico practicante que estos personajes se atrevan a poner en negociación un templo dedicado precisamente, al Espíritu Santo. Ello indica que las decisiones que se toman en la Arquidiócesis, distan mucho de la acción, guía y luz del Espíritu Santo. Como dice la secuencia: "...Mira el vacío del alma si Tú le faltas por dentro. Mira el poder del pecado cuando no envías tu aliento..."

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo