La Iglesia catalana pide a sus escuelas que ignoren a los padres que reclaman el 25%

15
 
Escola Cristiana de Catalunya envió el pasado 25 de mayo instrucciones a sus centros para no hacer «acuse de recibo» a las peticiones de bilingüismo
 
La Fundació Escola Cristiana de Catalunya, vinculada a la Iglesia católica, envió el pasado 25 de mayo instrucciones a todos los colegios adscritos a su fundación para que no respondieran a las familias o entidades a favor del bilingüismo que reclaman cumplir con el 25% de castellano en las aulas que exige la Justicia.
 
La circular, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE tras la información avanzada por Infovaticana.com, se remitió a los equipos docentes de 395 centros confesionales de la región, una vez el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ya había dictaminado la ejecución forzosa de la sentencia por la inacción del Govern a aplicarla de forma voluntaria.
 
En el escrito se especifica, en mayúsculas, no dar «ninguna respuesta por escrito ni tampoco hacer ningún acuse de recibo de posibles peticiones escritas que puedan presentar las familias». Y añade que «si las familias insisten en que debe firmarles un ‘acuse de recibo’, manifieste su negativa y diríjanlos, si es necesario, a la inspección educativa».
 
Omella, presidente del Patronato
 
La circular, que lleva por título ‘En relación a la ejecución de la sentencia del catalán’, está firmada por Miquel Mateo, secretario general adjunto de la Fundació Escola Cristiana. Mateo también asumió el cargo director general de Centros Concertados y Centros Privados, del Departamento de Educación de la Generalitat, de 2017 a 2018.
 
El patronato de la fundación está presidido por el arzobispo de Barcelona y actual presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella. Al presidente le corresponde ostentar la representación de la fundación ante toda clase de personas, autoridades y entidades públicas o privadas. Es también quien convoca y preside las reuniones del patronato, y en su caso quien ejecuta los acuerdos alcanzados.
 
 
Desde Escola Cristiana explican a instancias de THE OBJECTIVE que Omella delega el día a día en Meritxell Ruiz, quien ejerce el cargo de secretaria general de la Fundació. Y que no tiene constancia de todas las comunicaciones rutinarias que se envían. Fuentes oficiales de la Conferencia Episcopal se desentienden del asunto por ser un «tema diocesano» y no entran a valorar si comparten el contenido de la circular.
 
La fundación también justifica el envío de la circular por el hecho de que la sentencia del TSJC se dirige directamente al Departamento de Educación y que, en consecuencia, «las escuelas no son las requeridas» por la Justicia hasta que reciban órdenes de la Consejería dirigida por Josep González Cambray. «Nuestras escuelas no pueden entrar en el debate. En la circular solo se comentaba que no alimenten el debate porque ellos no tienen instrucciones para aplicar la sentencia», explican.
 
Escola Cristiana da cobertura pedagógica a 252.000 alumnos de los diferentes niveles y etapas del sistema educativo, que están atendidos por 19.800 profesores. A ella están adscritos colegios de diferentes órdenes religiosas cristianas establecidas en la región. 
 
Orientaciones a familias y a entidades
 
En la circular se detallan dos tipos de «orientaciones» en función de si son las familias o las entidades a favor del bilingüismo quienes reclamen el 25% de castellano. En el caso de que sean los progenitores, sugieren que de «forma personalizada y presencial» les informen de que «como escuela» se «está a la espera de recibir las pertinentes instrucciones de la Conselleria para actuar según le indiquen». 
 
En el caso de que «las peticiones de aplicación de la sentencia» lleguen «de forma escrita» procedentes de «entidades, asociaciones, organismos o plataformas diversas», la circular insta a tenerlas «por no hechas»: «Es decir, no las conteste ni haga acuso de recibo».
 
El autor de la circular también se hace eco de que es una «situación de mucha sensibilidad en determinados casos», y que mejor «evitar el conflicto, así como remarcar que como escuelas están a la espera de las indicaciones que lleguen del Departamento».
 
«Al lado de la ilegalidad»
 
Las fuentes consultadas por este medio denuncian que la fundación «se ha posicionado al lado de la ilegalidad» al prohibir dejar por escrito su negativa a atender a las familias que quieren ver los derechos lingüísticos de sus hijos garantizados. Consideran que es una fórmula para no dejar pruebas que pudieran servir a la Fiscalía o a la Asamblea por una Escuela Bilingüe para denunciar la falta de observancia a la legalidad.
 
  
Por su parte, la portavoz de Escola Cristiana asegura que la orientación de no dejarlo por escrito es «para no entrar en debates». «No tenemos poder decisión, tenemos que esperar», zanja.
 
El hecho de que la circular se haya enviado en un momento en el que la sentencia es firme y de obligado cumplimiento también ha suscitado las suspicacias entre quienes creen que la Iglesia actúa en connivencia con el Govern. Distintas corrientes de la Iglesia Católica vienen denunciando desde hace años la «alianza» de las máximas autoridades eclesiásticas de la región con los cabecillas del procés.  
 
No es la primera vez que la Iglesia en Cataluña cuestiona una sentencia del Tribunal Supremo. Después de la condena por sedición del Alto Tribunal a los líderes independentistas, la Abadía de Montserrat pidió su puesta en libertad lo antes posible, como informó Crónica Popular.
 
El papel de «mediador» de Omella
 
Aunque la cúpula de la Iglesia en Cataluña hace gala de sus fuertes convicciones nacionalistas, Omella siempre ha intentado mantener una posición más equidistante. Ha evitado desmarcarse de la línea oficial (y ha dejado que muchas iglesias bajo su jurisdicción en el arzobispado de Barcelona exhibieran banderas secesionistas en sus fachadas), pero al mismo tiempo ha tratado que su figura no se vinculara al independentismo.
 
Pocos días después del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, fue citado en Moncloa junto al arzobispo de Madrid, Carlos Osoro. «Hice lo que pude para mediar entre Puigdemont y Rajoy. Me escucharon», reconoció en una entrevista en Catalunya Ràdio.
 
 
Omella tampoco quiso visitar a Oriol Junqueras en la cárcel, pese a haber mantenido una estrecha relación a raíz de la fe que profesa el líder de ERC. El ahora político indultado se reunió con Omella el 20 de septiembre de 2017, antes de desplazarse a la Consejería de Economía, donde tuvieron lugar las protestas consideradas el episodio central para condenar a los dirigentes independentistas por sedición en el juicio del Tribunal Supremo.
 
El exconsejero de Interior, Joaquim Forn, expresó en su libro -escrito desde prisión- su disgusto porque Omella no había respondido a su petición de visitarle en la cárcel de Lledoners. Y su mujer, Laura Masvidal, desveló que el entonces arzobispo tampoco les había mandado «ningún mensaje de apoyo».
 
El presidente de la Conferencia Episcopal es uno de los hombres del Papa Francisco en España. Dos veces al año viaja hasta el Vaticano, en Roma, y mantiene fluidas relaciones con el pontífice.
 
*Escrito publicado por Laura Fàbregas en el portal digital "The Objective" el 4 de junio de 2022 

Entradas que pueden interesarte

15 comentarios

  1. Como siempre, el cardenal-arzobispo Omella pareciéndose más como el Gran Espíritu de Manitú, sobrevolando las llanuras y praderas, ríos, valles y bosques del indio y del bisonte, actuando a través de sus representantes y delegados, en este caso, Meritxell Ruiz, como secretaria general de la Fundació Escola Cristiana, y en el caso de la parroquia del Espíritu Santo, a través del decano de la Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna-URL, Dr. Josep Maria Carbonell, y el vicario episcopal Mn. Enric Termes.

    Es significativo que cada vez más, Mn. Omella se está ubicando en situaciones que representan una afectación, disminución o perjuicio hacia los derechos fundamentales de los feligreses y de los ciudadanos.

    Aquí dañando los derechos fundamentales lingüísticos por parte de una rebelde burguesía de ERC-Junts que como malos políticos, sólo generan problemas, problemas y más problemas.

    En el caso del cierre parroquial total por dos meses durante el primer estado de alarma inconstitucional, el año y medio sin comunión en la boca, el derribo y reedificación a la mitad de la parroquia del Espíritu Santo y del mapa parroquial, decrementando los derechos fundamentales al culto de los católicos.

    En el caso de la que ya parece desaparecida comisión parlamentaria de investigación de los abusos a los menores por miembros de la Iglesia, al menos tuvo un relativo reflejo autodefensivo, pero no tuvo la energía que requería, a mi gusto, este gravísimo intento de causa general contra la Iglesia por parte de unos partidos socialista y comunista, herederos de los genocidas y criminales de lesa humanidad y de guerra durante la Guerra Civil.

    Lo único interesante fue la rapidez para efectuar el censo de bienes inmuebles inmatriculados en el registro de la propiedad: las cosas del comer, vaya, son sagradas...

    Tampoco me gustó su intervención con los delincuentes golpistas del procés: quienes atentan contra la patria y nación, quienes violan el orden y la seguridad públicas, quienes revientan la Constitución y la ley, quienes son unos puros delincuentes, no cabe ningún tipo de relación, sólo el cura de prisiones.

    Por cierto, los condenados del procés pueden estar de enhorabuena, dado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos muy posiblemente anulará el pastiche de la sentencia del procés, porque el competente para llevar el juicio del procés parece ser que no era el Tribunal Supremo, sino la jurisdicción ordinaria, o sea, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, pero eso ya se verá en su momento.

    ResponderEliminar
  2. Otra intromisión de Convinencia y Des-unio en asuntos que sólo incumben al Catolicismo verdadero.

    La mano y la sombra de Pujol y su madre superiora es alargadisima!!!

    ResponderEliminar
  3. Vergüenza tras vergüenza. ! Qué manera de cerrar puertas y ventanas!, que las abren sólo para los que piensan y creen como ellos. Sr. Cardenal va Ud. de mal a peor. Lo digo con pena por que le tengo afecto. Vigile sus amistades y elíjalas con cordura. Creo que no están pastoreando debidamente el rebaño que les han encargado cuidar. Reme con fuerza y valentía la barca. No tenga miedo. Jesús está siempre con los que queremos seguirle. Que el Espíritu del Señor le ilumine.

    ResponderEliminar
  4. PIPO, haciendo labor de ZAPA en las mismísimas narices del alto clero Catalán.

    Cualquier día veremos a Illa e Iceta haciendo de comparsas de semejante heresiarca.

    ResponderEliminar
  5. Uno de los capítulos más canallas, sic, canallas, de determinados clérigos y asociados es su fervor nazi desde Escola Cristiana. No hay lejía en el globo suficiente para limpiar la ruindad miserable de esa institución en el ataque a niños y a padres por reclamar lo que los tribunales les han reconocido. Miserables el comportamiento del entonces director, un jesuita que ocupó un cargo político en la administración del ladrón confeso Pujol, y el de su mano derecha. "Nosotros defendemos la institución", es decir a los canallas que coaccionaban a los niños... a los niñosm nada menos.
    Fue esa institución malsana el ariete de la febelión contra el constitucional. Colegios, algunos bajo benemérito nombre, como el de Déu Infant, que burlaron y engañaron a las fuerzas de orden público que cumplían ordenes judiciales. Miserables.
    No podían falta ahora en el asunto del 25 por ciento. ¿Alguien podía pensar otro comportamiento de institución tan rastrera? Pero las instituciones no delinquen, sino las personas. A ellas me refiero. Empezando por Omella. No es que le falte formación, que desgraciadamente es algo paladino, es que en su búsqueda de paliar tal menesterosidad, un día habla del ahorro del agua de la ducha y otro recibe nada menos que en mangas de camisa al representante de un gobierno proabortista, eutanásico, culpable por desistimiento de decenas de miles de muertos en los primeros meses de la pandemia. Con Omella, una cuadrilla de obispos que se dejan embaucar por Novell y firman un documento abyecto, privado de moral social y con un tufillo nazi pestilente. Novell siguió su camino. Pero el mal ya estaba hecho ante la incuria ignorante de sus compadres.
    No es que no defiendan la doctrina de la Iglesia. Es que se alían contra los derechos de los niños y de las familias. Mala gente. Gente detestable. Gente canalla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, es que están violando sistemáticamente los derechos fundamentales lingüísticos de los castellanohablantes y el derecho fundamental de los padres a educar a sus hijos en el idioma de su libre elección, lo que implica una masiva y persistente violación de dos derechos fundamentales y, por ello, puede constituir un crimen de lesa humanidad, ya que esto es una planificación organizada desde la Generalidad. Tal hostilidad ya es muy preocupante, ya que indica una deriva dictatorial y totalitaria: la lengua y los hijos no son de la Generalidad.

      Deben de hacérselo mirar...

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

      Y el romano rompe puentes qué opina dé eso????

      Eliminar
    3. Yo quiero que mis hijos no aprendan teoría de la evolución. Que de matemáticas solo hagan trigonometría, y que de literatura no pasen del siglo XVIII. No quiero que les enseñen inglés, solo francés.

      Mis hijos no son de la Generalidad, son míos y yo quiero decidir qué se les enseña y qué no.

      Y quiero que las clases las den todas en latín.

      Eliminar
  6. Una forma mas de ir contra el Evangelio y vaciar las parroquias que este es el objetivo del NOM, del cual el pruces forma parte. En lugar de pedir la libertad como hijos de Dios que somos piden la esclavitud al pruces,
    Pronto las madrassas islámicas ocuparan su espacio y lloraran porque se les termina el chollo de vivir de renta. ellos mismos se destruyen.

    ResponderEliminar
  7. Su eminencia REVERENDISIMA así como sus adlateres, son INTRÍNSECA Y ONTOLOGICAMENTE PERVERSOS. En Román paladino,MALA GENTE. A ser posible hay que estar lejos de ellos y si se les puede ignorar,mucho mejor.Son muy fieles de su gran jefe argentino/romano. Otro que hay que echarle de comer a parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolus, no va usted mal encaminado, no!!!

      Eliminar
  8. Mr. Omella: creo que debería ser más eucarístico. ¡Haga un esfuerzo y pídaselo humildemente a María! Notará el cambio.
    Le tengo presente en mis pobres oraciones.
    AMIEES

    ResponderEliminar
  9. Que poca influencia ejerce el Espíritu Santo en Cataluña.

    ResponderEliminar
  10. Una de las razones, entre otras muchas, por las que las iglesias catalanas se han vaciado y la religión oficial de nuestra región ha pasado a ser el catalanismo, ha sido el triste papel de oficinas de "normalización" lingüística en el que se han convertido. El desprecio de la jerarquía y de parte del clero por la lengua mayoritaria de cataluña es sonrojante.

    ResponderEliminar
  11. Es verdaderamente muy grave que la Iglesia (sí, la Iglesia, pues ¿qué otra cosa es una institución presidida por un arzobispo y que se llama a sí misma cristiana?) se niegue a acatar una sentencia del máximo tribunal, siendo que esta sentencia recoge un derecho fundamental en nada contradictorio con la doctrina católica, sino más bien todo lo contrario. Es muy grave porque de esta manera se contribuye al desorden, el caos, la injusticia y la anomia. Es decir, se daña la concordia y el orden cívico que garantizan una convivencia pacífica. Estamos claramente ante un acto pecaminoso y escandaloso, pues por medio del pésimo ejemplo dado la Iglesia incita a despreciar y conculcar leyes justas. Pero además es un caso de estupidez inmensa. Existe actualmente una animadversión muy generalizada hacia la Iglesia y la religión. El orden constitucional garantiza la libertad de culto y de consciencia. Quien contribuye a erosionarlo, erosiona también la protección que éste garantiza a la Iglesia como confesión religiosa. En un momento como el actual, la Iglesia necesita más que nunca de esa protección. ¿Y qué hace? Socava la autoridad del más alto tribunal por medio de un sofisma barato e hipócrita, consistente en decir: "nuestro jefe el gobierno autonómico (que es un delincuente descarado) no nos ha dado instrucciones, nosotros sólo le obedecemos a él, del Tribunal Supremo no sabemos nada". Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. ¿Lo ha olvidado la Iglesia en Cataluña?

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección