Todo a punto para estrenar "Lo del bisbe", la obra de teatro sobre la historia de amor del obispo Novell

6

 
Este sábado, día 11 de junio, se estrena en la sala Tatrau de Solsona, la obra de teatro "Lo del bisbe" (Lo del obispo), una representación que intenta recoger el mediático caso del prelado Xavier Novell que dejó de ejercer el episcopado al enamorarse de Silvia Caballol, una escritora de novelas eróticas y satánicas. Aunque inicialmente solo estaban previstas cuatro sesiones, el 11, 12, 18 y 19 de junio, la compañía Lacetània Teatre, ha decidido ampliar el programa con dos funciones extras más, para el 24 y 25 de junio porque ya se habían agotado todas las entradas para las cuatro primeras sesiones. 
 
Los actores afirman que respetan la intimidad de Novell, y que no quieren hacer burla de él, aunque la representación sea más una comedia que un relato histórico de los hechos, incluso dicen que han invitado personalmente al obispo emérito de Solsona a la inauguración, a través de una carta que le han enviado a su actual lugar de trabajo, "Semen Cardona". El director de la compañía, Aleix Albareda, dice que la obra está hecha desde el respeto a las personas de Novell y Caballol y que lo único que han intentado es reflejar una historia de amor.
 
Los medios de comunicación, y no solo los comarcales, también las televisiones estatales, se han hecho eco de la noticia. Parece que hay ganas de que el "caso Novell" no quede en el olvido, y aunque es cierto que el obispo no ha dado pie a más noticias morbosas, esta representación teatral y su éxito mediático y en taquilla demuestra que cualquier cosa que esté relacionada con este tema aún tiene mucho tirón.
 
 
El problema es que muchos nos siguen insistiendo en que esto es una bonita historia de amor y que hay que aplaudir a Xavier Novell por haber sido capaz de renunciar a todo para ser feliz con su actual esposa. Así se puede comprobar cada vez que sale un escrito sobre el ex-obispo de Solsona en nuestro portal, donde muchos, y especialmente muchas comentaristas, defienden a capa y espada todo lo que ha hecho y cómo lo ha hecho el anterior prelado celsonense, sin la más mínima crítica.

Pero el problema es que esto es más que una entrañable y novelesca historia de amor, esto es un escandalazo, que ha dejado a la Iglesia tremendamente mal parada y que ha puesto por los suelos la institución episcopal y en general a todo el clero. Hemos sido el hazmerreír de todo el mundo, y lo peor de todo es que la gente quiere seguir riéndose de nosotros, los católicos, a mandíbula batiente, como demuestra el éxito de esta obra de teatro.

La Iglesia ha reaccionado bien con el nombramiento de Francisco Conesa como sustituto de Novell, ha sido un gran acierto, un hombre sensato, inteligente, de buena doctrina, y sin ningún interés en ser mediático o en aparecer en los medios de comunicación por hacer cosas fuera de lo común en un obispo. A pesar de la hasta ahora impecable actuación del actual prelado de Solsona, la sombra de Novell sigue siendo alargada, veremos si por poco o por mucho tiempo.

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

6 comentarios

  1. El morbo de la gente por ver la lucha entre celibato y matrimonio, pues sólo es esto, y las ganas de ganar fama y dinero de los titiriteros faranduleros, es su pan, siempre han ido de la mano desde que hay televisión.

    EL PÁJARO ESPINO fue la serie norteamericana de 1983 que narra la historia de un amor imposible entre el ambicioso sacerdote católico australiano Ralph de Bricassart y la joven Meggie Cleary, con idas y venidas a lo largo de los años, tratando la lucha interior del sacerdote entre su pasión por Meggie, su vocación religiosa y su ambición personal, coronada al ser nombrado cardenal. Era la época de las miniseries, Hombre rico, hombre pobre, Raíces, Holocausto, Centennial, De aquí a la eternidad, Shogun, Masada, y fue la segunda serie de éxito después de Raíces y Hombre rico, hombre pobre.

    Como el discípulo no es mayor que el maestro, hasta Jesús fue objeto de este morbo. LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO, dirigida por Martin Scorsese (Estados Unidos-Canadá, 1988), con Willem Dafoe, Henry Keitel y Barbara Hershey, está basada en la novela homónima de Nikos Kazantzakis, de nada menos que 1951, este controvertido filme muestra a un Jesús libre de pecado, pero no por ello exento de las tentaciones con las que cualquier humano, algo absurdo, pues Jesús fue perfecto Dios y perfecto hombre, el segundo Adán, el restaurador de la excelencia humana que se tenía antes del pecado original y por los actuales, quienes lo ofenden lo crucifican de nuevo, y padeció por toda la humanidad sufriente, desde Adán hasta el último hombre, ya que Jesús, en la Cruz, sufrió en la Pasión los vicios y pecados de los hombres que han cometido desde el principio hasta el fin del mundo, porque el Hijo de Dios redimió y borró todos los pecados de todas las edades, y satisfacer al Padre copiosamente por ellos, y Jesús, en la Cruz, sintió todos los tormentos sin consuelo como si fuera hombre y no Dios (4º Artículo del Símbolo, "Padeció bajo el poder de Poncio Pilatos, fue crucificado, muerto y sepultado", Catecismo de Trento).

    Que la mente creativa vuele libre hasta el desvarío y el papel lo aguante todo, dijo Dios...

    ...

    Catecismo de Trento: mercaba.org/Catecismo/ROMANO/catecismo_romano_concilio_Trento.htm

    ResponderEliminar
  2. Somos el hazmerreír por culpa de unos Obispos ignaros ,incompetentes y SOBRE TODO COBARDES.

    Empezando por su Jefecillos!

    ResponderEliminar
  3. El video publicitario da vergüenza ajena, yo no veo nada de respeto en él. La obra será una burda representación repleta de chistes fáciles.
    En una entrevista el director de la obra explicó que uno de los actores trabaja en la misma empresa que Novell, una tortura más añadida para Xavier.
    No debe de ser fácil para el matrimonio ni para la familia de Novell estar sometidos a esta presión.
    Parece que no hay piedad con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y Ud. qué espera? ¿Quién se ha puesto en situación de convertirse en figura payasesca y ridícula? ¿Quién ha hecho un enorme daño a la Iglesia? A lo hecho, pecho. Una persona consecuente sabe los efectos de sus actos y carga con ellos. Novell no es un lactante, sino un señor cincuentón. No hay por qué tratarlo como si fuera una víctima o un pobre inocentón y menos como un héroe. Decir que su comportamiento fue vergonzoso no es insultante, es la verdad. Querer hacerlo pasar por un buen chico inocente es negarle la capacidad de ser consecuente, es degradarlo a la imbecilidad pura. Que soporte las consecuencias de sus actos, como cualquier hijo de vecino. Que fuera obispo no lo exime de responsabilidad ni le otorga ningún privilegio, sino todo lo contrario.

      Eliminar
  4. No se trata de reírse de los católicos, se trata de poner de manifiesto como se ha torcido durante siglos la fe cristiana primitiva con un clericalismo castrado.

    ResponderEliminar
  5. No deja de sorprenederme que el actual obispo de Solsona, al que no conozco personalmente, haya mantenido encuentros con el obispo emerito, la situacion no deja de ser dantesca.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo