El prior de Montserrat sí comparece ante la comisión del Parlament. Y la abadía cambia su versión sobre el Hermano Andreu

12


Mucho se ha comentado sobre la no comparecencia del cardenal Omella ante la comisión del Parlament sobre la pederastia en la Iglesia, desde los que se sienten indignados por lo que llaman falta de respeto del arzobispo hacia la institución que representa la soberanía catalana, hasta los que le apoyan y defienden como es el caso de un cada día más "pelotilla" e institucional Llisterri. Quién lo ha visto y quién lo ve.
 
Por su parte, la Abadía de Montserrat, siempre tan implicada con Cataluña, no ha querido hacerle el feo al Parlament, y su prior Bernat Juliol ha acudido a la comisión intentando mostrar una buena imagen del monasterio benedictino diciendo que están dispuestos a indemnizar a las víctimas, siempre que sea una reparación justa. Esas aparentes buenas intenciones, difícilmente van a satisfacer a Miguel Ángel Hurtado, el primero en denunciar a los monjes y que reclama 150.000 euros, por los abusos sufridos. Juliol considera que su petición es desproporcionada, que los hechos están prescritos y que el trauma que afirma tener el abusado no es tan grande como él afirma.
 
Hasta aquí un litigio que difícilmente acabará en consenso, lo que sí llama la atención es el cambio de versión de la Abadía sobre el papel del pederasta Hermano Andreu. Hasta ahora, Montserrat había reconocido que el religioso ya fallecido era un "depredador sexual", algo que ahora niega, al afirmar no tener suficientes pruebas de los hechos que se imputaban al que fuera responsable de los escoltas del monasterio.
 
 
Se trata de un cambio de posición en toda regla. Que coincide casualmente con un cambio de abad por medio. Parece que la estrategia del abad Josep Maria Soler, era la de cargar toda la porquería sobre el Hermano Andreu, que como ya está muerto, pues no hay ningún problema en dejarlo como el peor hombre bajo la capa del sol. Poniendo el foco en el religioso fallecido se quitaba del máximo responsable del cenobio, que habría intentado tapar los abusos en épocas de sus antecesores, Cassià Just y Bardolet. 
 
Con la llegada del P. Manel Gasch, como abad, parece que hay un cambio, reconocer que el Hermano Andreu era un depredador, no deja demasiado bien al Monasterio, que es imposible que no se hubiera dado cuenta de la gravedad de unos de sus monjes. Por tanto, tener un monje pederasta, pero al que se le habría ido la mano solo en contadas ocasiones, se podría considerar una desgracia que le puede pasar a cualquier grupo o institución.
 
El cambio del Abad Soler al Abad Gasch, parece que es una verdadera renovación de estilo, y se tiene que decir que a pesar de los antecedentes del actual abad, con pasado progresista y nacionalista, personalmente me está sorprendiendo gratamente. Ni un solo vínculo remarcable del monasterio con el independentismo, y un aparentemente sincero deseo de que no se repitan errores del pasado. Es pronto para hacer una valoración más profunda, pero parece que en Montserrat algo está cambiando, ojalá sea para bien.
 
Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

12 comentarios

  1. Leído, parece que la historia va así:

    1. La comisión del Parlament de Catalunya investiga la pederastia en la Iglesia.

    2. El cardenal Omella no comparece ante la comisión, generando críticas (para mí, ha hecho bien: el Parlamento no trata los abusos de manera integral)

    4. La Abadía de Montserrat sí envía a su prior, Bernat Juliol, pero NO al P. Manel Gasch Hurios, el nuevo abad del Monasterio de Santa María de Montserrat

    5. Miguel Ángel Hurtado, víctima de abusos por parte de un monje, reclama una indemnización, aunque parece que está prescrita tanto por la parte penal y civil

    6. La Abadía afirmó con el abad P. Soler que el Hermano Andreu sí era un depredador, pero con el nuevo abad P. Gasch niega que éste, supuesto pederasta fallecido, fuese un "depredador sexual"


    I.Desglosando las dos estrategias de los abades P. Soler y P. Guasch:


    A. Estrategia del Abad Josep Maria Soler:

    1. Culpar al Hermano Andreu: se basaba en culpar al Hermano Andreu, ya fallecido, como único responsable de los abusos.

    2. Eximir de responsabilidad al monasterio: buscaba eximir de responsabilidad al monasterio y a sus máximos responsables, Cassià Just y Bardolet.

    3. Minimizar la gravedad de los hechos: se negaba la existencia de un patrón sistemático de abusos y se minimizaba la gravedad de los hechos.

    - Consecuencias de la estrategia del P. Soler:

    1. Falta de transparencia: Esta estrategia generó una imagen de falta de transparencia y encubrimiento por parte del monasterio.

    2. Desconfianza de las víctimas: Las víctimas de abusos no se sintieron escuchadas ni comprendidas por el monasterio.

    3. Daño a la imagen de Montserrat: La imagen de Montserrat se vio afectada negativamente por la gestión de este caso.


    B. Cambio de estrategia con el Abad Manel Gasch:

    1. Reconocimiento de la responsabilidad: El nuevo abad, Manel Gasch, parece estar adoptando una estrategia más honesta al reconocer la responsabilidad del monasterio en los abusos.

    2. Aceptación de la gravedad de los hechos: Se acepta que el Hermano Andreu era un depredador sexual y que el monasterio no pudo evitar los abusos.

    3. Voluntad de reparación: Se muestra una mayor disposición a colaborar con la justicia y a reparar el daño causado a las víctimas, pero se mantienen, al parecer, las prescripciones civiles y penales


    - Posibles razones del cambio de estrategia del P. Guasch:

    1. Presión social: La presión social y la investigación parlamentaria sobre la pederastia en la Iglesia han obligado a Montserrat a cambiar su postura.

    2. Renovación interna: El cambio de abad podría indicar una renovación interna en el monasterio y una mayor voluntad de transparencia.

    3. Deseo de mejorar la imagen: El monasterio podría estar buscando mejorar su imagen pública y recuperar la confianza de la sociedad.


    C. Valoración del cambio de estrategia:

    1. Positivo: van hacia la transparencia y la justicia.

    2. Necesario: para reparar el daño causado a las víctimas y recuperar la confianza de la sociedad.

    3. Prudencia: hay que esperar a ver cómo se concreta este cambio en la práctica.

    4. Inconsistencias: llama la atención el cambio de versión de la Abadía sobre el Hermano Andreu, cuando inicialmente lo reconocieron como un "depredador sexual", y ahora niegan tener pruebas suficientes. Hay que tener en cuenta el impacto de la legislación europea, que establece que toda persona, viva, incapacitada y fallecida, tiene el derecho humano a la presunción de inocencia, y que no puede ser nunca mostrada como culpable si no hay una sentencia firme.

    5. Preocupante: el cambio de versión sobre el Hermano Andreu genera dudas sobre la transparencia del monasterio.

    6. Esperanzador: la actitud del nuevo abad, Manel Gasch, parece indicar un cambio positivo en Montserrat por lo que respecta a su politización izquierdista, progresista y nacionalista-independentista: parece que hay una nueva era Guasch en el sentido de liberarse de esta escoria politizada que lastraba el Monasterio como el brazo religioso del poder político de la Generalidad y sus partidos nacional-progresistas.

    ResponderEliminar
  2. A veure si ho he entès bé:

    Hipocresia pura i dura des del nou abat... però com que sembla que ja NO és independentista... ara, per fi, les coses van perfectament bé a Montserrat


    Ni Pablo, ni Pedro, Ni Carles, ni Yolanda, ni Oriol/Pere, ni Laura, ni el mateix Molt Honorable Jordi sabria donar lliçons de flexibilitat política a Montserrat.

    Ni a aquest bloc?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serà divertit (i trist, casos de suposada cobertura d'ETA i opositors marxistes) escriure la història de Montserrat. El punt d'inflexió de decadència fou, al meu parer, el viratge o tomb del nacional-catolicisme franquista fins al nacional-progressisme (esquerres i independentistes) del moment.

      Al meu parer, l'entrevista amb l'abat Escarré, publicada el 14 de novembre de 1963 en el prestigiós periòdic francès Le Monde en defensa dels drets de la "nació catalana" i contra el règim franquista, que l'havia fet prosperar i protegit de l'assassinat de monjos i destrosses del rojos durant la II República i la Generalitat de Companys (1936-1939). Des d'aleshores, la seva decadència fou plenament moral i espiritual, gradual, lenta però irreversible (la crisi dels monjos sodomites, la secularització d'alguns monjos, la infestació d'esquerranosos i independentistes), que varen causar dolor, tristesa, fàstic, repugnància i aversió en molts fins ara.

      La meva mare va conèixer a la germana de l'abat Escarré, mestra que li donava lliçons a l'escola on anava, i si recordo bé, em va dir que era de la FE y de las JONS.

      Montserrat també es troba en terra carlina, un moviment en realitat de pobles, masos, masies, contrades i viles, gent de comarca, vall i montanya, que no vol saber res del negres o escarabats de Barcelona (és a dir, burgesos, per semblança del frac o vestit negre formal), vistos como a expol.liadors i explotadors, en aliança amb els seus semblants de Madrid, en contra de tot el camp català, perquè volien endur-se pel poder dels diners i de la força les terres de conreu, les pastures del ramat, les mines i jaciments d'argila, calç i sorra sílex per fer totxanes, les canteres per extreure pedra, els molins per moldre gra, els ràpids i salts d'aigües per instal.lar colònies tèxtils, endur-se la gent a les seves bòbiles, colònies, enginys i fábriques, i buidar de població i riquesa als pobles...

      No en va hi hagué més de 130 anys de guerra i guerrilla carlina a Catalunya, on la gent guardava l'uniforme i les armes d'avantcárrega a l'arca o bagul de casa, guerres que foren des dels Malcontents de 1827 fins als Terços de Montserrat al servei de l'exèrcit nacional del general català Francesch d'en Franch i Bedelmòn [ ;) ].

      De fet, el carlisme a Catalunya fou actiu fins a les darreries dels 1950, quan esdevingué el Desarrollismo del Plan de Estabilización de 1959 de l'economista català Laureano López Rodó, que va portar una apertura econòmica liberal més enllà dels autàrquics mercats comarcals i obriren les fronteres al turisme propi i estranger, bo i creant, per primera vegada a la història d'Espanya i Catalunya, la massiva classe burguesa o mitjana que tanta prosperitat ha dut al país i que ara es sotmesa a l'erosió de les successives crisis econòmiques del 2001 (Bin Laden), 2008 (caixes i immobiliari), 2020 (covid), 2022 (Ucrània)...

      Em contaren que els vers i bons capellans carlins, quan havien de dir el mal nom del Rei Usurpador a la Santa Missa ("... el teu servent el Papa N., el bisbe N., el rei Alfons XII o bé XIII...") enlloc de dir el fals nom de l'odiat i rebutjat Alfons XII o XIII, feien una tos i deien, tot ràpid i baix, el nom d'en Carles, fora el V i VI, Joan III, Carles VII, Jaume III, Alfons Carles I, i des del decret de reunificaciò de Franco el 1937 causà una escissió carlina (príncep regent Francesc Xavier, un altre Xavier I, i un altre Carles VIII, i un altre Carles IX) que fou causa de la seva decadència ja des de 1937 i agreujada pels 1950.

      Eliminar
    2. 'Serà divertit (i trist...) El punt d'inflexió de decadència fou, al meu parer, el viratge o tomb del nacional-catolicisme franquista fins al nacional-progressisme (esquerres i independentistes) del moment.'

      Molt interessant tot el seu escrit.

      Tot i això, només parlo de la part de dalt:

      i) Identifica clarament el moment del punt d'inflexió, segons la seva opinió. I no dubto que veu aquest canvi 'cap al nacional-progresisme' com a com a mínim equivocat; sinó total i absolutament equivocat.

      Però em quedo amb el dubte:

      la incorporació anterior de Montserrat al
      'nacional-catolicisme franquista' fos positiu o negatiu, al seu parer?

      ii) Rumiant aquest tomb tan radical (i gairebé tan instantània) des de l'església de Gomà i Tomàs a l'església de Camilo Torres, per dir-ho d'una manera molt escemàtica, em fa pensar molt amb el viratge més recent i encara més espectacular al meu entendre de l'església universal de Benet XVI a l'església 'universal' però amb molts tocs peronistes/populistes/messiàniques/jesuitiques (en el sentit més despectiu d'aquella paraula) de Francesc.

      Em sembla que, igual que Montserrat, el Vaticà necessita invertir menys esforç a 'escrutar a fons els signes dels temps' i moltíssim mes a 'interpretar-los sota la llum de l'Evangeli.'

      Inclòs llegir l'Evangeli, per no dir tota la Bíblia; sempre amb la presumpció que encara en tenen una còpia a Domus Santa Marta d'aquest text amb tant de contingut més aviat 'rígid' ?

      Eliminar
  3. Omella no fue a la comisión del Parlament sobre abusos porque lo decidió la Conferencia Episcopal Tarraconense:

    "Los obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense hemos acordado, de forma unánime y expresa, que no comparezca en la sesión de la Comisión de Investigación para la que he sido convocado" (Omella por documento que entró en el registro del Parlament el 25 de enero)

    justificándose en la nota informativa 51/2023 del TC sobre una sentencia del mismo, donde dice que "las comisiones de investigación parlamentarias «ni les corresponde efectuar una calificación jurídica de los hechos investigados, ni llevar a cabo imputaciones o determinaciones personales sobre la autoría de comportamientos ilícitos... El Tribunal Constitucional avanza en la configuración constitucional del derecho a la presunción de inocencia, afirmando que, como regla de tratamiento, tal derecho impide a los poderes públicos tener por culpable a quien no ha sido declarado así tras un previo juicio justo."

    tribunalconstitucional.es/NotasDePrensaDocumentos/NP_2023_051/NOTA%20INFORMATIVA%20N%C2%BA%2051-2023.pdf

    Esto ha implicado que el Parlamentito del Zoo, en concreto, la Mesa, denuncie ante el Ministerio Público la falta de asistencia del presidente de la Conferencia Episcopal y de otros dos dirigentes eclesiásticos (se dice que el Ministerio Público suele archivar todas las causas, entonces, ¿por qué envían los del Parlament del Zoo una petición totalmente inútil y absurda. para hacer el mono?):

    parlament.cat/web/actualitat/noticies/index.html?p_format=D&p_id=270517247

    Además, una resolución europea, la Directiva (UE) 2016/343 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, establece que se vulneraría la presunción de inocencia si las declaraciones públicas de las autoridades públicas, o las resoluciones judiciales que no fuesen de condena o cualquier otro tipo de resolución administrativa, se refiriesen a un sospechoso o acusado como culpable mientras no se haya probado su culpabilidad con arreglo a la ley.

    La presunción de inocencia también afecta a los supuestos pederastas fallecidos o incapacitados. En efecto, una vez muerto, si un supuesto procedimiento extrajudicial de la Iglesia con una supuesta víctima llegara a un acuerdo indemnizatorio culpando de abusos a cualquier presbítero, diácono, acólito, lector, religioso, catequista o laico con cargo u oficio sin que exista un procedimiento justo, esto afecta a su derecho humano a la imagen, honor y buena fama, lo que implica que los herederos o representantes legales pueden pedir una indemnización a la Iglesia por daños morales personales y también sociales al tenerlo por culpable con efectos de cosa juzgada a través de un procedimiento extrajudicial no justo, lo que son entre 20.000-150.000 euros, según cómo se valoren los daños.

    Más vale un culpable en la calle que un inocente en la prisión, es una máxima penal. Lamentablemente, muchas víctimas ni denuncian ni obtendrán resarcimiento, por cuestiones jurídicas motivadas como es la prescripción, la presunción de inocencia y el juicio justo con pruebas.

    Curiosamente, tenemos un mínimo de diversos informes peleados a muerte entre sí:

    1 y 2. El informe del Defensor del PSOE, Gabilondo, que fue desprestigiado por la Operación Bollycao junto también con el informe del diario El País del PSOE:

    - abc.es/sociedad/inventamos-abuso-iglesia-recoge-defensor-pueblo-20231122203039-nt.html
    - infovaticana.com/2023/11/24/carta-abierta-del-falso-abusado-a-el-pais/
    - infovaticana.com/2023/11/24/carta-abierta-del-falso-abusado-a-el-pais/

    3. El Informe Cremades, visto con desprecio por la Conferencia Episcopal Española de Omella

    4. El propio informe de la CEE, Para dar luz, que recoge los desprestigiados informes del Defensor del PSOE y Cremades

    5. El informe que tiene el Fiscal General del PSOE (¿quién nombra al FGE?) como consecuencia de su orden de reunir todos los expedientes fiscales de abusos

    6. La comisión de investigación del Parlamento del Zoo

    País de chirigota, pandereta y zambomba...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una noticia de hoy donde se ve la interrelación de la presunción de inocencia del derecho a la defensa y del derecho a un juicio justo, recordando que esto beneficia tanto a los acusados vivos, incapacitados o muertos:

      ..........

      El TSJ de Castilla y León absuelve a un sacerdote toledano que había sido condenado por abusos a un menor

      No se permitió al sacerdote defenderse conforme a derecho

      "se trataba del típico caso en el que todas las pruebas contra el acusado consisten en la declaración de la supuesta víctima. Por eso es tan importante el peritaje psiquíátrico que le fue denegado a la defensa."

      https://infocatolica.com/?t=noticia&cod=48671

      Eliminar
  4. El prior de Montserrat no tenía que haberse prestado al aquelarre separatista. Sólo se explica porque, en el fondo, él es separatista. En el fondo y en la forma. Lleva incluso a la irrisión de la Iglesia con tal de que demostrar que la "nació catalana es diferent", que se es de otra pasta. De pasta asciutta.

    Las instituciones no delinquen. No delinquió Montserrat, sino el monje ese depredador y cuantos, sabiéndolo, miraron a otro lado o intentaron comprar al denunciante. Soler, si se prestó a ese juego. Cuando el juez dicta que el Monasterio se debe hacer responsable subsidiario, pasa lo mismo que cuando es el estado si comete un delito alguno de sus servidores. Pero el estado no va a la cárcel, ni se excusa. El colegio ese que ha sido demandado por el suicidio de una niña no implica que todos, profesores y alumnos, vayan a la cárcel, sino sólo los directamente responsables, los profesores de la alumna que tuvieran conocimiento de la agresión constante a esa chica.
    Montserrat ha tenido en los últimos ochenta años episodios lastimosos. Uno de los más repugnantes el trato concedido a Himmler, cuyas fotografías acompañado de monjes, muchos habrán visto. Himmler era el mentor de las medidas más criminales de Alemania nazi, desde la persecución a Cristo y a su Iglesia --eran conocidas las influencias de ese sujeto siniestro en la legislación esvásatica-- hasta la creación de la "solución final". Y en Montserrat era recibido con honores, aplausos, risitas... y con lágrimas de sangre de la Moreneta, cabe suponer. Pero a aquellos monjes como a sus seguidores de hoy lo último les trae al pairo. No hace un lustro ahí estaba Torra, diríase que revestido de pontifical, tal como y dónde se dirigió a sus huestes. Pero el culpable no era el monasterio, sino el abad y cuantos le pusieron paño al púlpito. Pero Montserra trasciende a las personas. Montserra fue también el cardenal Albareda o el abada liturgista de Sarriá de cuya obra todavía se puede sacar mucho provecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Himmler vino con unos 40 años a Montserrat.


      Estaba casado con Margarete Himmler Hedwig Potthast, y tenía a sus hijos Gudrun, Helge y Nannete Dorotea.

      Himmler venía de unos padres devotamente católicos, y él mismo fue bautizado en la Iglesia Católica, pero luego se hizo de esta rara religión neopagana germánica, con ocultismo y ciencias ocultas, dioses Odín y Thor, la ariosofía, supremacismo ario, dioses estelares primigenios, la astrología, runa, invocaciones a espíritus (muy del agrado de Himmler, que invocaba a Enrique I de Sajonia el Pajarero, padre del fundador del I Reich alemán allá por el siglo X, y su esposa fue Hatheburg de Merseburg (separada por matrimonio ilegal), abadesa y exorcista, y fue predecesor e impulsor de "éxito" de la New Age o Nueva Era presente.

      Por cierto, no son nazis, son nacionalsocialistas, así se llamaron ellos mismos, nacionalsocialistas. Nazi es un nombre impuesto por los enemigos. Nazi es correcto, pero para ser precisos y exactos, ellos se llamaban a sí mismos nacionalsocialistas.

      Nazi es la contracción del nombre Ignacio, Ignatius o Ignaz, debido a que Hitler era austríaco, y como los bávaros, son católicos, y para identificar el partido nacionalsocialista de manera peyorativa, les llamaban los ingatius o ignazis. Todo eso según dicen unos historiadores.

      Ignatius se pronuncia como "i-gnaa-tsii-us", e Ignaz como "i-gnats".

      Vuelvo a repetirlo, no son nazis, son nacionalsocialistas.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

      Sólo un inciso, Monserrat es de otra pasta, pero se deja usted de decir que es de pasta de BORINOT.

      Eliminar
  5. Montserrat es el balcón de avistamientos OVNIS, cada dia 11 de mes se concentran un grupo que se dedican a la telepatia y observación de estos supuestos artefactos tripulados venidos del exterior. Me imagino que los monjes del monasterio deben estar muy contentos de que existan los "extraterrestres" pues nuestro mundo con nuestros oratorios ya nos queda pequeño y para algunos de la Nueva Age conviene invocar a espíritus nuevos para que nos ayuden en nuestros problemas irresolubles. De esto los monjes ni pio de escribir en la Prensa, solo piensan en el chiringuito de Cataluña. En su fabulosa biblioteca a bien seguro no tienen el libro EL DILUVIO DEL GENESIS. Tanta intelectualidad cerebral de los escritores del monasterio para nada de nada.

    ResponderEliminar
  6. Montserrat muntanya ovnis https://silverigarrell2.blogspot.com/2008/11/montserrat-muntanya-ovnis.html

    ResponderEliminar
  7. Puro sectarismo político. Es anti constitucional investigar solo la pederastia en la Iglesia, y no hacerlo en los colegios, gimnasios, etc. Además con el agravante sectario de que la pederastia clerical es muy minoritaria, en comparación con otros ámbitos.
    No se busca solucionar el problema sino atacar a la Iglesia.
    La Conferencia Episcopal debería pedir amparo al Tribunal Constitucional, por vulneración de derechos fundamentales, porque esto es una persecución y discriminación contra la Iglesia.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
La comarca catalana del Maresme contará con una capilla de adoración perpetua
Los escándalos de Óscar Camps, el fundador de Open Arms alabado en un libro de Religión de Primaria
Desconcierto en la prensa del Règim: los jóvenes católicos rechazan el nacionalismo
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo
El portavoz de la CEE dice que no hay razones para una ley de amnistía por el golpe secesionista del 2017
Omella pide a los fieles de Gerona «que no pierdan la esperanza» mientras esperan el nombramiento del nuevo obispo
Los últimos días de la "iglesia catalana"