Una visita a Can Cerdà

43
Hace poco volví al recinto de la Virgen de Lourdes de Can Cerdà: un lugar situado en medio del parque natural de Collserola, entre la carretera que une el barrio barcelonés de Horta y el municipio de Cerdanyola del Vallès. Conozco el lugar desde hace unos quince años, pero tengo que confesar que no había vuelto desde hace mucho. Me pasmó lo que vi. Pero, en este caso, no puede decirse que se tratara de una sorpresa agradable. Más bien me causó tristeza. 
Para empezar, las vallas del recinto están rotas y oxidadas. La vegetación, exuberante y llena de espinas, se ve dejada, cómo si nadie se hubiera ocupado de ella en mucho tiempo, dando al recinto un aspecto de desaliño. La vitrina que encierra la estatua de Nuestra Señora de Lourdes está sucia, la cinta de la Virgen desgarrada y manchada, los rosarios a sus pies están en mal estado y las flores que nadie quitó cuando se marchitaron, le dan un aspecto lúgubre y desafortunado al conjunto. 
La capilla, no está mucho mejor. El suelo está quebrado, el escalón que lleva al altar, desmontado, las paredes están sucias, ennegrecidas, el altar se ve arcaico y fracturado, contrastando llamativamente con la plata bruñida de los candeleros: señal inequívoca de que, en otro tiempo, algunas buenas gentes proveyeron con lo mejor la pequeña capilla. 
Todo me pareció desarreglado, cómo si no le importara a nadie en realidad. La fuente, que sólo se abre los domingos, aparece desguarnecida también. En su momento debió ser una fuente bonita, muy práctica y cómoda, para los que quieren llenar distintos recipientes con el agua de Can Cerdà y de la que se dice que es minero medicinal. Recuerdo que, tiempo atrás, yo solía beber en ella, que me había mojado el rostro, las manos ¡hasta el pelo! con esa agua. Y es que sabe muy bien y en esos días de verano, cuando aprieta el calor, es bueno refrescarse. En esta ocasión no me quise remojar. Es tal el estado de suciedad que no te sientes inclinado a nada, ni siquiera a coger agua.
Otro aspecto que destacar (por desgracia) de manera no positiva, es el camino del Vía Crucis del recinto que está intransitable. Imposible pensar en recorrerlo, no hay por dónde acceder. ¿Y qué decir de la gente? Cuatro gatos y para de contar. No pude evitar preguntarme si no podría hacerse más publicidad del lugar. ¿Se podría hacer algo para darlo a conocer?

Antaño tuvieron lugar unas “supuestas apariciones” de la Virgen María a una señora vecina del barrio de Horta (
Pepita Pugés) entre 1974 y 1976. No fueron aprobadas por la Iglesia, eso es lo último que sé. Bien, pero ¿acaso no hay una capilla inaugurada y consagrada en 2001 que contó con la presencia del Obispo Auxiliar de Barcelona, Soler Perdigó? ¿No es una capilla dedicada a la Virgen? ¿Dónde está, pues, la devoción? ¿Dónde están los fieles? Una capilla no puede permanecer sola durante días y noches y, no obstante, fui informada de que solamente abren los domingos de diez a dos y los días once de cada mes. ¿Y el resto del tiempo? ¡La capilla se queda sola! Para colmo, el horario de apertura es muy limitado, sobre todo si tenemos en cuenta que el domingo es el día de descanso de muchas familias y es poco probable que vengan. Y sin embargo ¡qué bonito lugar para disfrutarlo en familia!
No podemos dejar desamparado al Señor ni a la Virgen Santísima. Toda capilla debe encontrarse en buen estado. Más o menos sencilla, ahí no hay nada qué decir, pero aseada, curiosa, sin nada partido o inservible, con un altar en condiciones.
Cabe recordar que, actualmente, el recinto es propiedad de la fundación privada Virgen de Lourdes de Can Cerdà. Como creyente me causa mucha congoja ver que nadie se está ocupando como es debido del sitio. ¿Y qué podríamos hacer para remediarlo? Porque uno podría pensar “¡qué se ocupe la fundación esa!”. Pero Dios no es propiedad de esta fundación, Dios es el Padre de todos. Y tenemos descuidado a su Hijo y a la Virgen Santísima. Me pregunto qué opinará al respecto: ¿Qué debe pensar el Señor de esta situación? ¿Y la Virgen? ¿Cómo se sentirá al ver que sus hijos queridos ya no se acuerdan de Ella? 

Por eso hoy me gustaría invitar, a quien me lea, a ir a Can Cerdà. Quizás no dispongamos de medios económicos para solucionar nada, pero si podemos ir hasta allí: arrodillarnos, rezar, llevar unas bonitas flores, llenar el lugar con nuestro cariño, con las risas de nuestros hijos, con genuflexiones y reverencia, con el rezo del Santo Rosario en familia o en comunidad. Podemos hacer mucho por Can Cerdà. Al final, lo que el Señor quiere es nuestra compañía, nuestra cercanía, nuestro amor. ¿Y si empezamos por no dejar sola la capilla de su Madre, tan querida? ¿Y si hacemos, de Can Cerdà, un pequeño espacio de peregrinación dominical? Eso no nos cuesta nada. ¡Y sería una gran diferencia!
Aprovecho para decir que, un poco más abajo, fuera del recinto, encontrareis el manantial original o, dicho de otra forma, el que la Virgen supuestamente bendijo y del que se reportaron, en su momento, diversas curaciones. El manantial está hecho “polvo”, completamente destrozado. Cuando lo vi, no pude evitar pensar en Garabandal: pues tampoco ha sido aprobado por la Iglesia, pero ¡qué bien cuidado lo tienen! De hecho, todo Garabandal es un homenaje a las apariciones. ¿Por qué nosotros no podemos hacer algo así? Lugares como ése, mueven al recogimiento, a la oración, al encuentro con Dios y las conversiones.  ¡Y se trata de eso, en definitiva! ¿O no?
Podemos hacerlo: convertir Can Cerdà en un lugar acogedor, lleno de alegría. Si no se tienen medios económicos da igual. Lo importante no es eso sino la fe. El deseo sincero de acompañar al Señor y a su Santísima Madre, rezar en familia ¡es lo verdaderamente significativo a los ojos de Dios!
En los próximos días, mi familia, unos amigos, y algunos otros que quieran apuntarse a la salida, empezaremos a poner en práctica eso de “convertir” Can Cerdà en un lugar de peregrinación dominical. Ojalá que podamos, con el tiempo, llevar a muchos otros. Habrá que ponerse manos a la obra sin desfallecer: el corazón puesto en Nuestra Señora de Lourdes y el Señor ¡Y arrastrar a todos los que podamos!
Y tú ¿te animas a pasar un domingo a Can Cerdà? 
 
Montserrat Escribá 

Entradas que pueden interesarte

43 comentarios

  1. Recuerdo haber visto a quien dijeron que era Pepita Pugés por el 1978 en Can Cerdá (falleció el 30 agosto de 1978).

    Dicen que la Virgen le comunicó:

    «Yo soy la Virgen de Cataluña». «Vengo para salvar a Barcelona y a Cataluña especialmente, y con ellas también a España y al mundo entero».

    Salió en el programa Informe Semanal grabado el 11 de marzo de 1976 en Can Cerdà.

    Can Cerdá se equipara a Garabandal, El Escorial, Lourdes o Fátima, pero ha quedado muy disminuida. El arzobispado de Barcelona también tiene responsabilidad en ello.

    Los muchos mensajes insistían en Oración y Penitencia:

    1. La oración consistía en el rezo de las tres partes del Rosario

    2. La penitencia, el Vía Crucis.

    Era la época de la Transición, y recuerdo que había muchísima gente, muchísima. Algunos curas le pedían mensajes de la Virgen. Parece que eran efectivos y operativos.

    Recuerdo que un presunto mensaje dijo:

    - El mal en España entra por Cataluña, porque es el lugar de España donde menos se reza (la Misa son oraciones, luego también decía que es el lugar donde se va menos a Misa).

    La Virgen vinculaba, de manera lógica y natural, que la comunión de los santos en las cosas santas (oraciones) es muy importante, vital diría yo.

    El pecado social tiene tres aspectos en Reconciliatio et paenitentia 16:


    1. Categoría I de pecado social, contra la comunión de los santos y la solidaridad de la familia humana:

    "En virtud de una solidaridad humana tan misteriosa e imperceptible como real y concreta, el pecado de cada uno repercute en cierta manera en los demás. Es ésta la otra cara de aquella solidaridad que, a nivel religioso, se desarrolla en el misterio profundo y magnífico de la comunión de los santos, merced a la cual se ha podido decir que «toda alma que se eleva, eleva al mundo». A esta ley de la elevación corresponde, por desgracia, la ley del descenso, de suerte que se puede hablar de una comunión del pecado, por el que un alma que se abaja por el pecado abaja consigo a la Iglesia y, en cierto modo, al mundo entero. En otras palabras, no existe pecado alguno, aun el más íntimo y secreto, el más estrictamente individual, que afecte exclusivamente a aquel que lo comete. Todo pecado repercute, con mayor o menor intensidad, con mayor o menor daño en todo el conjunto eclesial y en toda la familia humana."


    2. Categoría II de pecado social, pecado contra el prójimo:

    "Algunos pecados, sin embargo, constituyen, por su mismo objeto, una agresión directa contra el prójimo y —más exactamente según el lenguaje evangélico— contra el hermano. Son una ofensa a Dios, porque ofenden al prójimo. A estos pecados se suele dar el nombre de sociales, y ésta es la segunda acepción de la palabra. En este sentido es social el pecado contra el amor del prójimo, que viene a ser mucho más grave en la ley de Cristo porque está en juego el segundo mandamiento que es «semejante al primero»


    3. Categoría III de pecado social, pecado del mal estructural general

    "se refiere a las relaciones entre las distintas comunidades humanas. Estas relaciones no están siempre en sintonía con el designio de Dios, que quiere en el mundo justicia, libertad y paz entre los individuos, los grupos y los pueblos... [son] realidades y situaciones... [que] en su modo de generalizarse y hasta agigantarse como hechos sociales, se convierten casi siempre en anónimas, así como son complejas y no siempre identificables sus causas."

    ResponderEliminar
  2. Las oraciones, hechas en el Rosario, Vía Crucis, la Misa, los encuentros con la Adoración Eucarística, tienen efectos en la comunión de los santos y bajan la extensión e intensificación de los pecados en la sociedad. Cuanto más se va a la Misa y más se reza, como dijo la Virgen en Can Cerdà, más disminuyen los efectos colectivos del pecado social y estructural. Cuanto menos se reza, más crecen los efectos del pecado en la sociedad: abortos, divorcios, separaciones, madres solteras, eutanasia, suicidio asistido, droga, inmoralidad...


    La sociedad catalana de 1977 se desplazó de Dios hacia los dos ídolos de la tierra: el izquierdismo, en aquella época el Partido Comunista, y el nacionalismo, en competencia feroz con su paredro comunitarista, el comunista.

    Al aparecerse la Virgen en 1976, lo hizo en una sociedad en transición, y ya era altotecnológica, donde los fenómenos naturales, paranormales o sobrenaturales (Dios, santos, ángeles, demonios...) son eclipsadas por el otro tercer ídolo, la tecnología.

    Si miramos con perspectiva, nos han distraído el izquierdismo (progresismo), el nacionalismo (independentismo), la tecnología y el cuarto ídolo, el dinero, poder y fama:

    1. Nacional-progresismo: los dos ídolos políticos de la izquierda (comunismo y anarquismo) y el nacionalismo independentista. El comunismo-socialismo nos iba a conducir a un Nuevo Edén, y el nacionalismo también, pero al Nou Edèn, ambos en guerra, que ganaría el nacionalismo por la destrucción del comunismo entre 1989 (Muro de Berlín) y 1991 (caída de la URSS). Ambos, los del Nuevo Edén y del Nou Edèn, decían que nos llevaban por el camino del progreso.

    2. Altotecnología: el ídolo del progreso material, objetivo, palpable, de la ciencia y la técnica

    3. Dinero: el ídolo del dinero, del poder y de la fama, los tres unidos, muy ligado al narcisismo y al hedonismo individualista

    ResponderEliminar
  3. Mientras ese lugar esté bajo el dominio del sr. Salvador Segarra no hay nada que hacer ahí. Ese hombre se cree el dueño y no deja hacer nada a nadie. Es como si fuese amo y señor. Triste historia la de este hombre. Todo Cerdanyola conoce. Por eso no va nadie ahí. Cuando ese hombre se marche, Can Cerdá revivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segarra ha vendido patrimonio propiedad del Santuario de Can Cerdá. Y para colmo todo está dejado por falta de dinero. Todo un enredo bien gordo. El obispado debería hacer rendir cuentas al Sagarra y que devuelva todo

      Eliminar
    2. Quién es este hombre? Me gustaría visitar este lugar, la verdad no he estado nunca.

      Eliminar
    3. Este individuo qué es, propietario de la finca y de la ermita o de ambas, o sólo es administrador o tiene algún derecho real o es de la junta de la fundación... Porque se le puede pedir responsabilidades económicas por la falta de mantenimiento, conservación y vigilancia, tanto del recinto de la ermita como de la ruta de los accesos e incluso de la misma fuente... Si por falta del cuidado debido como debe de hacer todo buen administrador, ha implicado que se generen tales daños y tal situación de abandono, esto implica que a cargo de su patrimonio debe de ir dirigida la acción para exigirle responsabilidad por daños físicos de las instalaciones e incluso morales de la gente que va o no ha ido por estar en mal estado... Además se puede realizar órdenes judiciales de alejamiento o de cumplimiento de los deberes de su administración, si es que tiene algún tipo de cargo

      Eliminar
    4. El mismo Obispado que tiene conocimiento de lo que pasó con el Sr. Segarra en determinada Parroquia y que no obstante permite que en Can Cerdà uno de los sacerdotes de x parroquia vaya a celebrar la Misa los domingos y demás historias. Sabiendo que todo lo gestiona un sr que al parecer ya tuvo una conducta inapropiada.Y le dejan tan tranquilo en una Fundación de la Virgen porqué es privada y no es asunto suyo. Y nos fiamos de lo que haga cuando ya hizo lo que no tocaba. Ese es el Obispado que le tiene que hacer rendir cuentas, pues ya podemos esperar sentados porqué la historia no es muy lógica. Aquí hay algo que falla en la historia. De todas formas me gustaría saber si todas las personas que hablan del Sr. Segarra ese tienen pruebas de lo que dicen o hablan por hablar porqué si tienen pruebas pueden hacer algo con ellas porqué por la Virgen habría qué hacerlo. Pero si no hay pruebas a callarse porqué entonces son rumores y calumnias. Lo que hay que hacer es enterarse bien de todo y proceder y que conste que yo a este señor no le conozco de nada pero si había ido a Can Cerdà hace años con mis padres y me encantaba, había mucha paz y el paisaje era precioso. Es una lástima que la miseria humana pase por encima de la Virgen.

      Eliminar
  4. Ya pero aunque conozcamos, no nos puede detener el Sr. Salvador Segarra. Ni nadie. Que primero está la Virgen que todo lo demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad primero está la Virgen.

      Eliminar
    2. Ese hombre se vale de la Virgen para sus intereses personales. En estos lugares Santos siempre hay aprovechados que sacan partido. Miren el Palmar de Troya. A este señor nadie le planta cara porque es de armas tomar, y si te enfrentas a él corres riesgo. En Cerdayola te cambias de cera si lo ves venir.
      No creo que nadie pueda hacer nada ahí, mientras ese hombre sea presidente de Can Cerdá.

      Eliminar
    3. A este tipo claro que le conocemos. Todo el mundo le conoce aquí. Y si no, que pregunten a los feligreses de San Martí donde Segarra fue apartado en su dia de la economía parroquial. El mosén puede explicar porque lo sacaron de la parroquia. Ahora está metido en Can Cerda, y es evidente porque permanece ahí. Lo que no sé es porque lo echaron de la parroquia y aquí le consienten mangonear y hacer lo que la da la gana.

      Eliminar
    4. Hay que echar al Segarra ese de dicho lugar Santo.

      Con un buen sermón de un exorcista de reputación habría bastante.

      Eliminar
  5. Como curiosidad.
    Hace bastantes años se mandó hacer un análisis del agua que brotaba del manantial y el resultado fue que coincidía exactamente con la de Lourdes.
    MT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Entonces ese agua cura cómo en Lourdes? ¿Ha habido milagros?

      Eliminar
    2. ¿Cree que es la composición química la que hace "milagrosa" el agua de Lourdes?

      Eliminar
    3. La composición química viene a decir que el agua es la misma que de la de Lourdes lo que resulta relevante porqué la Virgen que se apareció en Can Cerdà es la de LOURDES, por lo tanto el agua demuestra que fue la misma persona la que bendijo los dos lugares ¿no cree? Claro que el que no quiera tener fe ni a Cristo mismo creerá.

      Eliminar
    4. ¿Pero el Señor este es el rey o algo? Tanto miedo a una sola persona resulta chocante.

      Eliminar
    5. Si yo no hago las obras de mi Padre podéis no creer en mí pero si las hago y aún así no queréis creer en mí creed en mis obras. En Juan 10, 31-42 el Señor dice algo parecido pero yo pienso que si en otro tiempo hubo curaciones según me han informado en el mismo lugar y además lo dice el artículo pues debemos tenerlo en cuenta, además de que el propio Cristo hizo milagros y le acusaron de estar con Satanás o sea que esto siempre ha sido así, pasan cosas buenas y siempre hay una voz diciendo que no puede ser divino porqué no le cabe en la cabeza y no entra en sus esquemas mentales pero luego se creen todo lo que les dice la prensa o lo que no se quién les ha dicho de no sé quién porqué eso si se lo quieren creer sin comprobar nada. O les hablan de cosas diabólicas de alguien y eso si que se lo creen pero no lo que viene de Dios, hay un problema muy grande de fe también en la misma Iglesia y dentro de la Iglesia pero ya se darán cuentas por esto delante de Dios.

      Eliminar
  6. Le agradezco su interés por salvar del estado de abandono de un lugar
    dedicado a la Virgen, nuestra madre celestial. No he estado nunca en la ermita, pero más adelante, intentaré conocer este lugar de oración. Virgen de Lourdes, ruega por nosotros pecadores. Danos la Paz a España y al mundo entero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gemma Fuster Guardiola9 de febrero de 2024, 13:21

      Vaig ser a Can Cerdà com el 2018. Vaig anar amb el meu xicot, ara marit i pare de dos nens ( nena en camí). Vaig sentir una pau com poques vegades he sentit, molt similar a la que vaig experimentar a Garabandal ia l'esplanada de Medjugorje. No necessito dir res més, quan un lloc transmet tanta pau, quan resar allà el rosari et dóna alegria, quan pots assistir a la santa Missa, quan pots recórrer un bonic camí mentre reses el via crucis i quan veus altres persones que estan fent el mateix t'adones que allà només hi pot estar Déu. No es tracta tant de l'aigua, ni de les aparicions, sinó del que inspira el lloc a tots els que ens hi acostem, crec jo. Personalment, sé que l'Església no va aprovar les aparicions, com tampoc les de Garabandal, però a mi aquest tipus de llocs m'augmenten la fe i em fan estimar més i més la Verge i penso que això no té res de dolent sinó tot allò contrari. m'agrada peregrinar a tot tipus de capelles, ermites i santuaris i vull ensenyar-los aquest mateix costum als meus fills. . Em sap greu llegir que el lloc està en aquest estat actualment perquè conservo bons records i penso que Montserrat ha descrit molt bé la situació al seu article i que hauríem d'anar com ella diu. Per desgràcia visc més lluny que abans i això m'ho fa difícil però em faig el ferm propòsit d'anar a visitar Can Cerdà abans que s'acabi la Setmana Santa. Moltes gràcies a Montserrat i Germinans per aquest article concret.

      Eliminar
  7. Antes siempre se podía coger agua porque estaba abierto. Ahora siempre está cerrado. Y e la parroquia de San Martí de Sardañoña dicen que no pueden hacer nada porque es propiedad de un Patronato. La cuestión es que no se cumple ni respeta la voluntad de la Virgen. El patronato no sirve para nada ni hace nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso habría que cambiarlo. Fuenteovejuna. La unión hace la fuerza.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. ¿A qué viene esta expresión? ¿Tiene algo que ver con el tema?

      Eliminar
  9. ¿Segarra es es hombrecillo que al terminar la misa vacía las cajetas y los castillos de las ofrendas y sale corriendo?
    Irá a hacer obras de caridad con los dineros recaudados. Jajajajajaja

    ResponderEliminar
  10. La ermita de Can Cerdá es una capilla privada y aunque haya sido consagrada en su tiempo, actualmente la dirige espiritualmente un sacerdote suspendido por la Iglesia Católica Apostólica y Romana, un tal Miguel Ángel Barco López, por lo que su misas no son válidas con pena de excomunión. La diócesis de Terrassa así lo dice. Tened cuidado de no dar juego en publicidad a santuarios que están fuera de la comunión de la Iglesia, por mucho que lo parezca, es una gran responsabilidad con las benditas almas y dice mucho de Germinans que siempre presume de ortodoxia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, a ver si te actualizas:
      Hace más de un año que el padre Barco ya no celebra misa en Can Cerdà. Si vas algún día a misa allí un domingo a las 12:30 h es otro cura de la parroquia de Sant Martí de Cerdanyola.

      Eliminar
    2. Hay que informarse. El tal Miguel Ángel ya no es el sacerdote desde hace muchos meses, yo diría que años. Quizás que lo compruebe yendo allí a Misa y lo verá con sus propios ojos.

      Eliminar
    3. No ese sr que usted comenta no está, las Misas no las da él ahora tienen a otro sacerdote.

      Eliminar
    4. 8:51, las misas ¿se dan? ¡Qué mal redacta usted!

      Eliminar
    5. Yo creía que Francisco I, había abolido juntamente con la pena de muerte, la excomunión, que es lo mismo pero espiritualmente

      Eliminar
  11. No entiendo tanta dejadez y abandono en la ermita y alrededores. Los del restaurante utilizan los terrenos propios de Can Cerdà como aparcamiento. Eso debe dejar ingresos con toda seguridad. Y también Can Cerdà tiene en propiedad una casona que está alquilada también. No creo que la ermita tenga otros gastos que los de su propio cuidado y mantenimiento. La junta patronal no está haciendo bien sus deberes.

    ResponderEliminar
  12. Hoy he estado en Can Cerdà y quiero compartirlo. Quizás se deba a que es día 11 o quizás a este artículo de Germinans pero el caso es que hoy había muchas flores frescas, han limpiado, han quitado parte de lo que estaba mal la semana pasada y me ha llamado la atención. Llevaba mucho tiempo mal y de repente han limpiado. Bueno si el artículo ha servido para esto enhorabuena. A la Virgen debe gustarle ver que se lleva la Capilla y que hay gente que quiere seguir a Cristo. Y eso es lo más importante, que la gente rece y se acuerde de su Madre del cielo. A Jesús por María.

    ResponderEliminar
  13. He estado en Can Cerdà ayer. A mi lo que me sorprendió es que está cuidada la capilla y la fuente muy bien, mucha gente vi recogiendo agua. No entiendo por qué se dice que el lugar está descuidado. Lo que si me sorprendió es que se suspendió la misa de 12.30 y se pasó a la tarde, así que no pude asistir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer también estuve en Can Cerdà. Solo se limpió la capilla. El exterior sigue estando muy sucio, lleno de hojas en el suelo, el camino del Vía Crucis totalmente cerrado y destrozado.
      Por otro lado, el agua que bendijo la Virgen no es la de la fuente de arriba sino la del manantial de abajo, detrás del recinto: cerrado y totalmente abandonado.
      Habría que abrir el manantial ya. Las curaciones milagrosas vinieron de esta agua, no de la fuente de arriba.

      Eliminar
    2. Porqué lo arreglaron en el transcurso de esta semana, quizás por este artículo. Pero llevaba mucho tiempo mal, yo he ido muchas veces. El artículo es exacto.

      Eliminar
    3. ¿Capilla cuidada con el suelo y el altar rotos?

      Eliminar
    4. Ese sitio está descuidado, abandonado y van cuatro gatos. Lo que ha pasado este domingo debe ser la excepción, yo también estuve dando vueltas ayer por allí. Una flor no fa estiu. De todas maneras me parece mucha casualidad que aparezca este artículo y días después pase esto. A ver si a partir de ahora las cosas van mejor.

      Eliminar
  14. Roure Sanchez Folch12 de febrero de 2024, 18:23

    Acudimos un par de familias a Can Cerda este domingo aprovechando que era el día de la Virgen de Lourdes y que no acudíamos desde la semana antes del Corpus y estaba todo correcto y arreglado, nunca he visto el abandono que segun este articulo se supone. Hay oficio a las 12.30 cada domingo oficiado por un sacerdote de Sardañola y cada día 11 Rosario Completo a las 16.30 y Santa Misa a las 18h. Ayer al ser el día de la Virgen se realizo una procesión por el recinto, oficio y el rezo del rosario. Pregunte por el altar y se esta reparando. Y ahora entro a debatir el articulo anterior, la verja esta oxidada puesto que la ermita se encuentra en un valle de alta humedad y a los pies de un torrente, el horario es el que es por que el Señor Salvador abre el personalmente la ermita, podrían los que se quejan ofrecerse ha hacerlo ellos mismos y sobre que la fuente ya no es accesible siempre, comentar que "Aigues de Barcelona" ha obligado a canalizar y "potabilizar" el agua de la fuente y cobra por ello a la fundación mas de mil euros al mes (que salen de las arcas de la misma)... cuando la fuente estaba abierta de acceso publico esta factura llego a subir a tres mil haciendo inviable este echo.

    Por acabar en los comentarios se dice que el restaurante usa los terrenos... el restaurante es Can Cerdà y Can Cerdà, la finca, cedió sus terrenos para realizar la ermita y no al revés, por tanto no entiendo el comentario pernicioso sobre que debe haber un redito sobre eso y el uso como aparcamiento.

    Creo que mas que criticar por criticar y quejarse de todo la gente debería colaborar y dejar de creerse que todo el mundo se enriquece de todo pero posiblemente ellos no hagan nada de nada.

    ResponderEliminar
  15. Pues no hay ningún letrero a la vista que explique los gastos para motivar a la gente a colaborar. Tampoco se explica nada sobre los ingresos. Estas cosas se enturbiar cuando no están en buenas manos. Es muy peligroso que la contabilidad de un lugar benéfico la lleven personas que estén arruinadas y embargadas. Da muy mala espina.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
La comarca catalana del Maresme contará con una capilla de adoración perpetua
Los escándalos de Óscar Camps, el fundador de Open Arms alabado en un libro de Religión de Primaria
Desconcierto en la prensa del Règim: los jóvenes católicos rechazan el nacionalismo
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo
El portavoz de la CEE dice que no hay razones para una ley de amnistía por el golpe secesionista del 2017
Omella pide a los fieles de Gerona «que no pierdan la esperanza» mientras esperan el nombramiento del nuevo obispo
Los últimos días de la "iglesia catalana"