El nombramiento de obispo de Gerona se está convirtiendo en un largo culebrón que dura un año y medio largo desde el fallecimiento de Mons. Francesc Pardo. El pasado 7 de octubre, el Papa aseguró a un grupo de feligreses gerundenses que formaban parte de la Cofradía de Nuestra Señora de Montserrat que la designación estaba aprobada y se haría pública en breve. Hace un mes y medio. Claro que en aquella visita hubo tantos equívocos y malentendidos, qué a saber qué les dijo Francisco. Pero es que el 29 de octubre, festividad de San Narciso, el administrador diocesano de Gerona aseguraba en la misa patronal que la llegada del nuevo prelado era inminente. Han pasado dos semanas largas más. Y por si no fuere suficiente, entre ese día y el momento de escribir este artículo, se han hecho oficiales cuatro nombramientos episcopales en diócesis españolas y Gerona sigue sin cubrir. ¡El único obispado que se hallaba vacante!
Lo normal sería que se anunciase esta semana; especialmente porque a partir del próximo lunes se reúnen los obispos en asamblea plenaria en la Conferencia Episcopal y el día 28 acuden todos a Roma a recibir el tirón de orejas papal, ya sea por el tema de los seminarios o por el de la pederastia. Nos iríamos casi a diciembre, lo cual parece muy lejos para un nombramiento que se supone aprobado desde primeros de octubre. Un nombramiento del que se ha hablado tanto que incluso se conoce la terna que llegó a Roma: el provicario general de Barcelona, Mn. Emili Gil Batllori; el administrador general del obispado de Tortosa, Mn. Víctor Manuel Cardona Eixarch y el delegado de liturgia de la diócesis de Terrassa, Mn. Carles Cahuana Bartra. El pasado 18 de septiembre (antes de las supuestas palabras del Papa) ya les decía que la elección del candidato estaba encarrilada y que el favorito era un sacerdote barcelonés nacido a finales de la década de los 60.
Emili Gil Batllori (Barcelona, 1969) es el provicario general de la archidiócesis desde el fallecimiento de Mn. Joan Galtes y desde 2021 párroco de la basílica de San José Oriol, después de serlo anteriormente de la parroquia de San Ambrosio y vicario de la del Espíritu Santo. En los destinos parroquiales que le han sido encomendados ha llevado a cabo una extraordinaria labor, levantando dos comunidades mortecinas, consiguiendo el cariño y el aprecio de sus feligreses.
Víctor Manuel Cardona Eixarch (Forcall, provincia de Castellón, 1969) conocido como Cardoneta por su pequeña estatura, es un simpático y laborioso sacerdote de la diócesis de Tortosa, ocupando actualmente el cargo de ecónomo de la misma. Hombre muy cercano al prelado de Vic, Romà Casanova, al que incluso llegó a sustituir como colaborador del semanario Catalunya Cristiana, cuando aquel fue consagrado como obispo.
Carles Cahuana Bartra (Sabadell, 1976) es el actual rector de la Catedral de Terrassa y delegado diocesano de liturgia. Además, es el oficiante de la misa que televisa en catalán TVE2 cada domingo desde los estudios de Sant Cugat. Hijo de un eminente pediatra y de la matrona que le auxiliaba, tiene como una de sus habilidades el pilotar aviones de recreo. Licenciado en ciencias políticas antes de despertar su vocación, hombre con buen bagaje cultural, políglota, y anterior formador del Seminario de Terrassa.
Cualquiera de los tres serían óptimos obispos y los que no salgan de esta terna, a buen seguro que pueden incorporarse a otra en un futuro. La única duda que tengo es si, aparte de su dinamismo y entusiasmo pastoral, poseerán el carácter suficiente para afrontar un reto como el de apacentar un rebaño con un presbiterio de 73 años de media y con tan solo 30 sacerdotes menores de 75 para 394 parroquias.
La terna está presentada y el candidato elegido desde hace casi dos meses. ¿Se ha vuelto a echar para atrás? O como algunos malpensados consideran, ¿el momento político actual, con el conflicto en la calle y la polarización de los obispos frente a la amnistía, aconseja no mover ficha en estos momentos en el tablero episcopal catalán? Esta semana lo sabremos.
Oriol Trillas
¿Donde queda el secreto pontificio?
ResponderEliminarComo ya se dijo, Girona no es la clase de diócesis que se puede dejar vacante tanto tiempo. Habrá habido un montón de presiones para, al menos, conocer a los candidatos.
EliminarEl espíritu está presto pero la carne es débil.
Lo peor es que una terna no garantiza nada. No sé si alguno de los nombrados sea plato de gusto para quienes hasta ahora mismo han manejado los hilos de esa triste diócesis con los resultados que ya son públicos y notorios. Veremos.
Me sorprendería que mossén Emili Gil que es miembro de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz (Opus Dei) sea el nuevo Obispo de Girona.
ResponderEliminarQue haya salido su nombre es un indicador de lo mal que andan allí las cosas. Y aún no le han nombrado...
EliminarSi Mossèn Carles Cauhana es nombrado obispo de Girona, ya puede Televisión Española transmitir su celebración desde la Catedral. Vamos a tener, sinó, "motines" en las residencias de ancianos y en muchos domicilios particulares. Es una persona muy querida y se lo ha ganado.
ResponderEliminarSi señor, tiene usted toda la razón. Ojalá viniera a Girona Mn. Cahurana. Inspira confianza, es sencillo, atento, bueno...
Eliminar"La terna está presentada y el candidato elegido desde hace casi dos meses. ¿Se ha vuelto a echar para atrás? O como algunos malpensados consideran, ¿el momento político actual, con el conflicto en la calle y la polarización de los obispos frente a la amnistía, aconseja no mover ficha en estos momentos en el tablero episcopal catalán? Esta semana lo sabremos."
ResponderEliminar...
1. En mi opinión, estamos en la primera fase del Sínodo de la sinodalidad, y de momento, no hemos visto la sinodalidad clásica, de la Iglesia Primitiva, donde regía los principios de derecho romano, el consensus populi:
a) Quod omnes tangit ab omnibus tractari et approbari debet
- Lo que afecta a toda la diócesis, por toda la diócesis debe de ser tratado y aprobado
b) Quando a primordio episcopatus mei statuerim, nihil sine consilio vestro, et sine consensu plebis, mea privatim, sententia gerere
- En los asuntos diocesanos graves, el obispo consulta a la asamblea de diáconos y presbíteros como sus consejeros (consilio), y lo que decida el obispo con su asamblea, entonces el pueblo laico lo ratifica o no (consensu)
c) Consultis omnibus episcopis, presbyteris, diaconibus, confessoribus et ipsis stantibus laicis:
- Habiéndose consultado a todos los obispos, presbíteros, diáconos, confesores y a los laicos presentes mismos
Es evidente que para elegir, trasladar, jubilar, enjuiciar y deponer a un obispo propio, esto debe de ser tratado por la diócesis, si y sólo si presumimos de Iglesia Sinodal. El caso de la privación del cargo del obispo de Tyler (Texas) Mons. Strickland, se ha hecho sin sinodalidad alguna: debía de haberse convocado un Collegium dioecesanum ad episcopum deponendum, siquiera de modo consultivo y dando Roma toda la transparencia, que no ha hecho.
Lo mismo para elegirlo, jubilarlo (¡no se jubila a los 75 años, puede durar hasta su deceso!), incapacitarlo, enjuiciarlo o trasladarlo, el que sería el Collegium dioecesanum ad eligendum, jubilandum, incapacitandum, iudicandum et transferendum episcopum, por lo menos con carácter consultivo y para transparentar la elección, juicio, jubilación, incapacitación y traslado (repito, los obispos ¡no se jubilan a los 75 años, pueden durar hasta su deceso!):
PREGUNTAS AL PUEBLO:
¿Qué opina sobre qué hay que mejorar en la diócesis?
¿Qué opina sobre los defectos de la diócesis?
¿Cree que hay que reformar el mapa diocesano para reagrupar parroquias?
¿Hay que vender o comprar patrimonio inmobiliario?
¿A qué destinaría el presupuesto: obras, misión, templos, seminaristas, pastoral, escuelas, hospitales?
¿Qué defectos ve en los presbíteros, diáconos, religiosos enclaustrados, religiosos educativos, religiosos activos, y los servicios diocesanos?
¿Por qué la Iglesia Doméstica - familias - y las escuelas católicas no dan suficientes seminaristas?
La Historia Eclesiástica de Eusebio de Cesarea, los sínodos africanos documentados por San Cipriano, y los sínodos provinciales romanos que se celebraban cada dos años según el canon niceo, entre otros, son modelos de la Iglesia Primitiva. Dicen que estamos en la Iglesia Sinodal, con eso que llaman discernimiento, proximidad y cercanía y "experiencias"... bueno, bueno, yo no lo veo por ningún sitio... eso sí, el discernidor está en 2 horas de avión, a 870 km (Barcelona-Roma).
2. Gerona está, a los efectos religiosos, totalmente fallecida. Los 30 presbíteros con una media de 75 años, que sólo equivalen a 10 sacerdotes jóvenes por capacidad física, y si han de cubrir 400 parroquias (383 parroquias, 12 anexos, agrupadas en 13 arciprestazgos), ya me dirán: esto y nada, nada; sólo cubren las capitales de comarca y otras poblaciones importantes. En cinco años, por el 2028, Gerona se queda con el obispo y tres o cuatro presbíteros activos: lo bisbe i quatre gats
ResponderEliminarPara cubrir 400 parroquias, se requieren de 40 presbíteros ordenados cada año durante 10 años seguidos. Como un sacerdote tarda de 6-7 años en ser formado, hasta el 2030 no habrán nuevos sacerdotes ordenados. De otro lado, para tener 40 sacerdotes ordenados anualmente, hay que tener en el primer curso 80 seminaristas (el 50% no llegan a ordenarse) cada año. Es decir, para el 2030 no habrán ordenaciones, y éstas han de durar hasta el 2040. Pues eso...
A ello se suma la eclesiocatástrofe catequética y doctrinal de Gerona, con los católicos más mediocres, con menos conocimientos teológicos, fideísticos, morales y bíblicos posibles, y ni hablo ya de saber cuestiones litúrgicas, creo que me vacuné de misas ilícitas e inválidas en Gerona, y de espectáculos dantescos y ridículos en Gerona, sede de la carcundia más nacional-progresista de Cataluña.
3. En cuanto a la visita de todos los obispos a Roma, opino lo siguiente:
a) Si es para "castigarlos" por los seminarios, el número de seminaristas está desplomándose año tras año en toda España, y sobre todo, durante el pontificado de Bergoglio, donde han caído a plomo y cemento, o sea, en barrena. Bergoglio también debería de "autoconfesarse" y "autocastigarse" por el éxito pero por fregar los suelos en el número de vocaciones presbiteriales y religiosas, otras éstas ya por las cavernas...
En efecto, durante el pontificado de Francisco, de manera objetiva, sin renunciar a la lógica y la razón, sin obnubilarse o enloquecerse en primaveras francisquistas inexistentes, esta fue la evolución oficial de seminaristas durante Benedicto XVI y Francisco:
Benedicto XVI
2010-11... 1227
11-12... 1278 (Repunte de seminaristas)
12-13... 1307 (Repunte)
Francisco
13-14... 1321 (Repunte efecto Benedicto XVI)
14-15... 1357 (Repunte efecto Benedito XVI)
15-16... 1300 (Sínodo de la familia apostático: caída de vocaciones)
16-17... 1247
17-18... 1263 (ligero repunte)
18-19... 1203
19-20... 1128
20-21... 1066 (Covid)
21-22... 1028
22-23... 974 (caída gravísima por debajo de 1.000)
29-30... 600 (previsión)
Si hay que cerrar todos los seminarios para que tengan un mínimo de 25 seminaristas, en Cataluña van a cerrar muy pronto todos los seminarios existentes si sigue el desplome, y van a ir o a Zaragoza, Valencia o Madrid. Otro éxito de la primavera francisquista. Pues la apostática Alemania, la del camino sinodal, en la que Bergoglio no ha disciplinado a ningún obispo, los seminarios están previstos que se reduzcan ¡a sólo 3 en una Alemania con 80 millones de habitantes!
b) Si es para "castigarlos" por los abusos, esto sería un "abuso" y bien grave: un desamparo a sus obispos. En efecto, el defensor del pueblo y El País, del PSOE, les quería endilgar la mentira de que en España han habido 400.000 abusos, en lugar de las 1.200 denuncias (denuncias, que no condenas: principio de presunción de inocencia). En lugar de felicitarlos por el esfuerzo conjunto y que han vencido una mentira (en Francia se tragaron lo de los falsos 400.000 abusos), ¿les quiere echar una reprimenda? ¿Perdonen, ey, qué dicen? Como decía Astérix: ¡Los romanos están locos!
"Creo que me vacuné de misas ilícitas e inválidas en Gerona, y de espectáculos dantescos y ridículos en Gerona, sede de la carcundia más nacional-progresista de Cataluña." Ya somos dos.
Eliminar4. Una reflexión:
ResponderEliminara) En Gerona se puede estar en máxima tensión. La fraudulenta amnistía de Sánchez, que aún ha de ser tramitada y aprobada, y luego aplicada (ya lo veremos todo ello), se suma la mayor tensión política que nunca jamás ha habido en España en, quizás, más de 80 años. En efecto, los pactos de Sánchez con Puigdemont son la destrucción de la patria y nación española, su integridad territorial, la democracia, los derechos humanos, la separación de poderes y el imperio de la ley, más la derogación de la Constitución de 1978 y la convivencia pacífica y segura.
Aunque se apruebe la amnistía y se invista a Sánchez (esto está descontado por previsto), lo único esencial e importante es mantener siempre constante las protestas en las calles, es la base de toda revuelta contra el gobierno golpista para propiciar sí o sí su caída, que la vamos a ver, sólo hay que recordar la canción de L'Estaca.
Y es que si en 30 días, tiempo para aprobar la amnistía, Puigdemont se presenta por Gerona (el 15 de diciembre), las Navidades pueden ser muy calientes, pues Puigdemont se las va a ver cara a cara con los nenes indepes del morro fort de la ceba, que lo consideran un botifler traïdor (quieren la indepe para ayer). Por eso ha solicitado protección. A todo ello, se sumarán en Navidad las protestas diarias contra el gobierno golpista de Sánchez en Madrid y en toda España, y con una amnistía nada clara, pues se excluyen de la amnistía las muertes, heridos, mutilados, abortos e incapacitados, y puede ser imputado por la muerte del pasajero de El Prat y por diversos heridos. Bienvenido, obispo, al caos.
b) Si llega un gobierno de izquierdas, hay que saber que muy pronto vamos a ver una política absolutamente anticatólica, de persecución total, absoluta y completa, para tapar las protestas de la calle, así como de la crisis de gobierno, social, económica, cultural y educativa gravísimas que vendrán de la mano de las izquierdas y separatistas.
Aquí habrá un programa anticatólico de persecución total (mucho ya lo propuso Procés Constituent, de sor Forcades y Arcadi Oliveres):
- Expropiación forzosa de catedrales, templos, ermitas, conventos, seminarios, palacios episcopales, arte, mobiliario, cruces, estatuas y todo patrimonio privado (librerías, bibliotecas, museos...)
- Anulación del Concordato o Acuerdos España-Santa Sede
- Derogación del Código de Derecho Canónico y sustitución por la legislación civil (sacerdocio sexodiverso, ideología de género)
- Prohibido de todo trato fiscal diferencial de la Iglesia
- No reconocimiento civil del matrimonio canónico
- Prohibición a la Iglesia de expresarse en cuestiones científicas y bioéticas (aborto y reproducción humana asistida, aborto, eutanasia, matrimonio, familia)
- Derecho a apostatar
- Prohibición de asistencia de políticos a las misas (San Jorge y La Merced)
- Eliminación del juramento ante la Biblia
- Eliminación de todos los festivos religiosos
- Eliminación de todos los toponímicos religiosos (Cataluña es el país europeo con más toponímicos dedicados a santos y a la Virgen María)
- Eliminación de símbolos y presencia católica en cualquier centro público: cementerios, hospitales, residencias de ancianos
- Eliminación de la asignatura de religión católica
- Prohibición de uso de vestimentas religiosas en vías públicas
- Censura total de toda homilía, conferencia o libros que hablen de moral
- Ilegalización de la Iglesia Católica por ir contra la ideología de género y por crímenes del franquismo
Una pregunta: ¿cómo es posible que aún existan católicos que voten a las izquierdas y separatistas, sabiendo que tienen programas ideológicos contra la moral católica? ¿No véis el daño que hacen a la Iglesia y al bien común? ¿Sabéis que responderéis ante Dios por vuestro voto?
Pues que deberías ser tu el articulista con esta parrafada en 4 o más partes. Estoy bastante de acuerdo con tu pastón y no veo que añadir.
EliminarAl tris (problemas importantes).
EliminarSoy católico practicante en el aspecto moral, en la participación litúrgica y en el aspecto dogmático, y estoy muy orgulloso de ser independentista, tal como lo fueron mis padres y mis abuelos.
Gerona necesita un Lorenzana. Nunca tuvo un obispo igual. Preocupado por su grey, por los más necesitados, por sus sacerdotes, creador de hospitales y de instituciones de promoción de la educación, preocupado por la religiosidad y el bien espiritual de sus fieles. Sin concesiones a ninguna causa política que ha sido el cáncer de los últimos sesenta y poco años de la diócesis, que la han llevado a la apostasía generalizada de sus fieles. Hasta que la Iglesia no corte de raíz con su prejucio separatista, no habrá reforma ni regeneración posible de la diócesis, problema que ha aumentado con el crecimiento exponencial de creyentes de otras religiones (mahometanos).
ResponderEliminarGerona, Valderas, necesita un Imam.
EliminarLos últimos estertores de la creencia en Dios, son los Musulmanes.
Es lo que hay, Puigdemont mediante.
Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.
EliminarUn Obispo del Opus Dei como Emili Gil haría un gran bien en Girona y encontraría dos sacerdotes de la Obra muy preparados para ayudarle, mossén Narbón y mossén Ribot, ambos jóvenes, piadosos y muy apostólicos.
ResponderEliminarMossén Narbon se pasa los veranos fuera de su parroquia de Palamós y envía sacerdotes estudiantes de sudamérica.
EliminarPues no estaría nada mal un miembro de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz como obispo para Gerona. Por lo menos tendríamos la ortodoxia asegurada y a lo mejor hasta la suficiente mano izquierda para manejar a los "levantiscos".
ResponderEliminarOrtodoxia en el Opus? Me da la risa.
EliminarAnonimo de las 16,34
EliminarSi le da risa debe decirlo al obispo o al nuncio, ya que seria una infraccion a la liturgia y debe corregirse aunque ningun catolico ha encontrado hasta ahora fallos en el Opus Dei.
Palamós es , su lonja de pescado y marisco 🦞🦞🦞, el proveedor oficioso, que no oficial del Obispado.
EliminarSus 🦐🦐🦐 son devoradas por gentes sin escrúpulos.
Católicamente hablando claro.
Emili Gil, "extraordinaria labor" de exclusión del español. En San José Oriol semanalmente hay 8 misas en catalán y solo 1 en español.
ResponderEliminarQue el Señor nos libre de los curas del Opus Dei. Nuestra querida Gerona se merece algo mejor.
ResponderEliminarSi los ayatolas y mulas, ya que los de la raza superior odian a los catolicos y solo les gustan los viejos carcamales del pruces asi han destruido Gerona, hay casi el quintuple de mezquitas funcioando que parroqias con sacerdote.
EliminarDe acuerdo con usted Anónimo. Lo único bueno que tiene este Papa es que ha metido en cintura al Opus. Solo sirven para enfrentar a los feligreses y aprovecharse de la gente.
EliminarEn el Horario Oficial de Misas del Arxiprestat de Sant Josep Oriol y de la Comunidad Pastoral de Sant Josep Oriol colgado en mi parroquia dice:
ResponderEliminarQue en la Parroquia de Sant Josep Oriol los días laborales 1 misa a las 20, sábados y vigilias 1 a las 20, domingos y festivos 10, 13, y 20. Siendo la de las 10 en castellano.
No se de dónde saca Ud. 8 misas.
Según el cartel del arxiprestat son 5 misas semanales de las que 4 son en catalán y 1 en castellano.
Adelante y animo Mn. Emili con su labor sacerdotal.
Dias laborables 5, son 5 misas. Vigilias y sábados 1, ya son 6.
EliminarDomingos y festivos 3 misas, en total 9 misas semanales.
¿“Dias laborables 5, son 5 misas”? Soy feligres de Sant Josep Oriol y cada dia se celebra 1 misa
EliminarEn el currículum de Emili Gil también está haber promocionado a un candidato a sacerdote que se quedó a medio camino y con escándalo.
ResponderEliminarUna proposicion laical o sea empresarial. Unir las diocesis de Gerona con Solsono y/o La Seo, no se precisan tantos mandos para tan pocos fieles y sacerdotes.
EliminarTambien puede unirse con el arzobispado de Barcelona.
El próximo Obispo in pectore, ad eternum del mundo mundial: Sr. pedro Sánchez y santas pascuas, hombre.
ResponderEliminarMn. Víctor Cardona es un buen sacerdote de corte "conservador" y con una capacidad de organización y trabajo sobre-humanos. En sus parroquias se le quiere mucho.
ResponderEliminarPero su faceta de hombre pequeñín y simpaticón no debe engañar, sabe imponer mucha autoridad y disciplina dentro de sus responsabilidades. Y no rehuye a adquirir otras.
Hombre de Dios, de carácter simpático y fuerte, muy trabajador, amigo de los números, las jerarquías definidas y de los organigramas.
Sería un buen candidato para sanear y reconstruir una diócesis donde marcar los puntos sobre las i.
sobre las "ies".... se suele decir...
EliminarNo hay uno bueno entre esos candidatos, todos con basura a sus espaldas. Si alguno es nombrado obispo será una auténtica vergüenza.
ResponderEliminarMe trae absolutamente sin cuidado, teniendo en cuenta que el primer apóstata está sentado en la cátedra de Pedro. A la Iglesia apóstata, ni los buenos días.
ResponderEliminar