¿Cómo subsistiría económicamente la Iglesia en una Cataluña independiente?

14

 

Este domingo se celebró el día de la Iglesia diocesana, que en Cataluña se sigue conociendo como "Diada de Germanor", una jornada de concienciación económica, para que los fieles colaboren en el mantenimiento de las necesidades materiales de su diócesis. Se hace una colecta económica en todas las parroquias con esa intención y se presentan los balances económicos de cada diócesis, para que los fieles sepan de qué manera se gasta y se ingresa en su contabilidad.
 
Los obispos en su carta dominical también hacen referencia a esta temática, en esta ocasión, al encontrarme este fin de semana en una parroquia del obispado de Urgell he leído la del obispo Joan Enric Vives, a su vez copríncipe de Andorra. Se trata de un personaje eclesial nada sospechoso de españolismo, todo lo contrario, todo el mundo sabe de su nacionalismo, a pesar de que últimamente está bastante callado para no hacer enfadar al cardenal Omella, que ya sabe que es quien corta el bacalao, y Vives tendrá sus defectos, pero de tonto no tiene un pelo.
 
En su carta, el obispo de Urgell, recuerda a sus fieles que el 32% de los presupuestos proviene de la Conferencia Episcopal Española, es decir, de la asignación del IRPF a la Iglesia Católica, lo que se conoce como la "crucecita" en la Declaración de la Renta. El Estado traslada ese 0,7% de las cruces marcadas a la CEE, y ésta reparte entre las diócesis lo recaudado. Cito textualmente al copríncipe: "La aportación a través del IRPF representa un 32% de las necesidades básicas de
la Iglesia, y el otro 68% ya procede totalmente de los fieles a través de colectas, suscripciones y donativos directos"
 

Más de una vez he pensado en lo que pasaría en una supuesta Cataluña independiente, porque no está nada claro que un gobierno anticlerical, como el que ahora tenemos en nuestra comunidad autónoma, por mucho que su presidente visite al Papa, decidiera aplicar un criterio similar al que se hace servir en España. Y en el caso de que ese gobierno accediera, no sería, evidentemente de forma gratuita, el servilismo que exigiría para darles un céntimo de euro, sería ciertamente muy caro. Por ejemplo, que todas las misas se hicieran en catalán y cosas por el estilo.

Por suerte, de momento esto no pasará, el famoso acuerdo entre el PSOE y las fuerzas independentistas, que facilitará la investidura de Pedro Sánchez, es sin duda una bajada de pantalones del presidente socialista, pero también lo es de las formaciones secesionistas, que han sacado mucha tajada, pero que han aceptado el aro de la constitucionalidad, para conseguir las prebendas.

Todavía recuerdo hace unos años a un conocido sacerdote de la Unió Sacerdotal, ahora jubilado, Francesc Vergés, como escribió una carta en el diario AVUI animando a no poner la cruz en la declaración de la Renta, el entonces párroco de la iglesia de Santa Dorotea, argumentaba que parte de ese dinero era para mantener cosas como la COPE. No se puede ser más tonto, que tirarse piedras en el propio tejado, yo si fuera su obispo le hubiera reducido el 32% de la nómina, a ver qué cara ponía, pero claro, en aquella época estaba Sistach y lógicamente no le dijo ni pío.
 
Por suerte, la mayoría de sacerdotes con esta mentalidad, están ya fallecidos o retirados, el último presidente de la Unió Sacerdotal, antes de su disolución, "el jovencito" Josep Pausas, por ser de la última promoción del grupo, ya se le ha aceptado la jubilación este verano, de la emblemática parroquia de Sitges, no sin antes despotricar públicamente de su sucesor, por llevar clergyman y haber sido formado en el Seminario de Alicante. Como todos sus compinches, genio y figura hasta la sepultura.

Francisco Fabra

Entradas que pueden interesarte

14 comentarios

  1. Recorriendo la historia15 de noviembre de 2023, 3:28

    "Más de una vez he pensado en lo que pasaría en una supuesta Cataluña independiente, porque no está nada claro que un gobierno anticlerical, como el que ahora tenemos en nuestra comunidad autónoma, por mucho que su presidente visite al Papa, decidiera aplicar un criterio similar al que se hace servir en España. Y en el caso de que ese gobierno accediera, no sería, evidentemente de forma gratuita, el servilismo que exigiría para darles un céntimo de euro, sería ciertamente muy caro. Por ejemplo, que todas las misas se hicieran en catalán y cosas por el estilo."

    Sí es muy seguro, pues tanto los independentistas como los izquierdistas consideran a la Iglesia, como mínimo a nivel práctico-operativo, como un contrapoder al que no quieren ver en absoluto, pues son ideologías intolerantes y supremacistas: sólo yo soy el poder, y si hay un contrapoder, éste se destruye, no queremos que nos contrasten, o denuncien, o comparen o nos digan qué hemos de hacer.

    En cuanto a lo que quieran hacer cuando fueran independientes o con una autonomía con más poder, nada está escrito y tenemos los católicos la ley en nuestra mano, y el dinero también. No hay que desanimarse, la lucha diaria es divertida.

    En materia de arte sacro, por ejemplo, no pueden en absoluto tener las manos libres, pues hay muchos límites jurídicos. Están los tratados internacionales auspiciados por la ONU y otros, los tratados europeos y la legislación europea, los principios constitucionales y leyes españolas y las disposiciones jurisprudenciales de todo tipo de tribunales, más la legislación de la Santa Sede, que forma parte integrante del derecho español vía artículo 16 de la Constitución (libertad religiosa) y del derecho europeo (el artículo que corresponda en los tratados).

    El odio a la Fé católica por la izquierda y los separatistas ya viene de lejos, y se plasmó, y fue una de las causas de la guerra civil, en el anticlericalismo de la Constitución de la II República y la legislación derivada.

    Ya los intelectuales orgánicos del odio, como Luís Jiménez de Asúa, se encargaron de desinformar a la opinión pública republicana:

    «El sistema que permite a las Congregaciones religiosas la enseñanza ha traído una gran perturbación en la intimidad de los hogares… [los hijos] consignados a los colegios religiosos han sufrido una deformación de sus espíritus, merced a vehementes exhortaciones para que no vieran en la opinión política avanzada de sus padres más que una verdadera enfermedad del espíritu»

    En los hospitales: "estas Ordenes religiosas llevan una perturbación a la conciencia de los enfermos; en los últimos momentos se suele realizar… una captación del alma del agonizante haciéndole en esos momentos que reciba los auxilios espirituales, cuándo toda su vida ha mantenido una conducta perfectamente laica"

    En las cárceles de mujeres: "no se me dejaba comunicar con unas procesadas… de manera secreta y tenían que estar siempre presentes unas monjas infringiendo así los preceptos procesales"

    ResponderEliminar
  2. Repasando la historia (b)15 de noviembre de 2023, 3:31

    Al final se aprobó el artículo 26 de la Constitución republicana, que seguía la pauta de Azaña "España ha dejado de ser católica":

    1ª Disolución de las congregaciones que, por sus actividades, constituyan un peligro para la seguridad del Estado.

    2ª Inscripción de las que deban subsistir, en un Registro especial dependiente del Ministerio de Justicia.

    3ª Incapacidad de adquirir y conservar de más bienes de los que, previa justificación, se destinen a su vivienda o al cumplimiento directo de sus fines privativos.

    4ª Prohibición de ejercer la industria, el comercio o la enseñanza.

    5ª Sumisión a todas las leyes tributarias del país.

    6ª Obligación de rendir anualmente cuentas al Estado de la inversión de sus bienes en relación con los fines de la Asociación.

    7ª Los bienes de las Órdenes religiosas podrán ser nacionalizados

    8ª Disolución de los jesuitas y exprociación de sus bienes

    9ª Las órdenes religiosas se regirán por una ley especial

    La intransigencia e intolerancia de los laicistas aprobó la Ley de Confesiones y Congregaciones religiosas de 17 de mayo de 1933, lo que motivó la publicación de la encíclica del Papa Pío XI (Dilectisima Nobis, 3 junio 1933) en la que condenaba el "espíritu anticristiano" del régimen español, afirmando que la Ley de Congregaciones “nunca podrá ser invocada contra los derechos imprescriptibles de la Iglesia”, y de nuevo llamaba a la movilización contra la República, y que había de estar al lado de la otra encíclica condenatoria del nazismo, la Mit Brennender Sorge (14 de marzo de 1937). Eran unos Papas como debían de ser: denunciar la injusticia.

    La contrainformación a la desinformación de Luís Jiménez de Asúa era pedir toda la transparencia científica a este odiador intelectual, y a todos los demás que lo apoyaban:

    - Oiga usted, de qué informes y documentos científicos, contrastados según los rigurosos criterios de verificación científica (citas, bibliografías, investigación, metodología, discusión), ha sacado estas conclusiones tan delirantes, absurdas, aberradas y odiosas.

    Pero la II República estaba formada en la izquierda (PSOE-UGT, PCE-PSUC, CNT-FAI, republicanos) y en el independentismo de ERC por gente absolutamente dominada por tener unas ideas fijas que las consideraban "la verdad absoluta" sin considerar las consecuencias negativas, y que además lleva consigo una carga absoluta de odio irracional, que dio lugar al martirio de miles y miles de católicos: "rigidez y resistencia cognitiva" junto con "odio fanático radical e intolerancia radical con extremismo ideológico", en este caso, laicismo beligerante de exclusión y cancelación.

    Esta "idea-verdad absoluta" era la Revolución, la ejemplar fue la Revolución rusa de 1917, que eliminó cruentamente con éxito a toda la oposición, y que según fuera anarquista, o bien comunista estalinista, leninista o trosquista, o bien socialista marxista, o bien de ERC, tenía una serie de particularidades específicas.

    Eso recuerda a la inepta encuesta que salió del defensor del pueblo en el tema de los abusos, donde dijo que más de 400.000 niños habían sido abusados en las escuelas católicas... en fin, la historia que vuelve bajo nuevas formas...

    ResponderEliminar
  3. Pues venta de bienes si no se lo expropian antes, total ya no existe la justicia. Gracias a esta generación de nacidos entre 1950-1980, niños mimados del régimen. Vivan las caenas!

    ResponderEliminar
  4. Los recortes futuros:
    A continuación presento las diócesis que futuramente serán otros estados, Nombre, aportación por la renta en valor absoluto y % sobre el total de ingresos ordinarios de la diócesis a 2022:
    Cataluña:
    Urgell: 1.417.185,95 euros (37,46%)
    Tortosa: 1.919.977,71 euros (24,85%)
    Lleida: 1.890.898,24 euros (60,74%)
    Tarragona: 2.495.067,6 euros (12,05%)
    Sant Feliu del Llobregat: 2.542.884,48 euros (46,8%)
    Barcelona: 7.636.233,72 euros (18,74%)
    Girona: 2.433.700,23 (19,75%)
    Vic: 2.412.066,16 euros (17,69%)
    Terrassa: 3.293.029,41 euros (28,67%)
    Solsona: 1.408.585,44 euros (30,6%)

    País Vasco-Navarra:
    Bilbao: 3.907.516,42 euros (5,72%)
    San Sebastián: 3.523.061,56 (59,04%)
    Vitoria: 3.254.487,84 (21,13%)
    Pamplona: 5.348.819,76 euros (21,77%)

    Los trabajadores diocesanos que lean esto ya pueden aplicarse la reducción salarial.
    P.D: Urgell, Girona, Vic y Solsona solo ofrecen la información en catalán.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Fabra. ¿Cómo se atreve a hablar del sacerdote Pausas en los términos que lo hace? Como siempre habla mirando la fotografía. Pregunte a todos los que hemos sido miembros de sus parroquias y seguramente hará un escrito muy distinto al que ha escrito hoy.
      Respeto su manera de pensar, visible en sus escritos. Sólo le pido que no tergiverse la realidad, que no es como Ud la quiere y describe.
      Espero que el Señor tenga unos criterios más evangélicos cuando le juzgue, que los que Ud usa.

      Eliminar
    2. Si se ordena de mayor a menor según aportación por la renta (IRPF) en valor absoluto (euros) y % sobre el total de ingresos ordinarios de la diócesis a 2022.

      Si se consideran las palabras de Mons. Vives,

      "La aportación a través del IRPF representa un 32% de las necesidades básicas de la Iglesia, y el otro 68% ya procede totalmente de los fieles a través de colectas, suscripciones y donativos directos",

      y si se interpreta que la X de la renta es un 32% para las diócesis como promedio, entonces ordenamos las diócesis catalanas en función de si superan o no este 32% de la X del IRPF, y sale esta ordenación, s.e.u.o.:

      Superan el 32% de la aportación de la renta:

      1. Lleida: 60,74%
      2. Sant Feliu del Llobregat: 46,8%
      3. Urgell: 37,46%

      Por debajo del 32% de la X de la renta:

      4. Solsona: 30,6%
      5. Terrassa: 28,67%
      6. Tortosa: 24,85%
      7. Girona: 19,75%
      8. Barcelona: 18,74%
      9. Vic: 17,69%
      10. Tarragona: 12,05%

      Entonces la mayoría de las diócesis está en una situación aparentemente óptima, las aportaciones de la CEE vía impuesto de la renta están por debajo del 32%.

      Tres diócesis, no obstante, dependen de las aportaciones, dos de ellas muy gravemente, y Urgel está en el límite:

      1. Lérida: 60,74%
      2. Sant Feliu del Llobregat: 46,8%
      3. Urgel: 37,46%

      Ello es un dato objetivo, pero no sabemos las causas subjetivas de las dos Iglesias Particulares, Lérida y Sant Feliu, pues pueden ser por el nivel de obras muy elevado en patrimonio antiguo, gastos de la residencia de ancianos presbíteros, etc.

      Saber estas causas subjetivas es muy importante, porque indican la causa de la dependencia a la X del IRPF.

      Eliminar
  5. En estos momentos por televisión, está hablando ZARATRUSTA.

    Al 🦜 con ÉL!!!

    ResponderEliminar
  6. Si un dia hubiera independencia? Es decir Estado propio.
    Este sabria que muchas cosas que hace la Iglesia católica salen más baratas que si las hiciera la administración.
    Y ya firmaria convenios de colaboración con sus respectivos acuerdos económicos.
    Guarderias, escuelas, hospitales, asistencia social, subvenciones para obras, asistencia religiosa en sanidad, carceles,…
    Los políticos serán mejores o peores, pero no son tontos.

    ResponderEliminar
  7. Míriam Nogueras afirma que Junts no ha vuelto al redil constitucional:

    https://www.larazon.es/espana/miriam-nogueras-portavoz-junts-contradice-idea-psoe-hemos-vuelto-redil-constitucional_202311156554a647b276150001b37b97.html

    ResponderEliminar
  8. Los de la raza superior es ilusion inmaginaria se dejan lo mas necesario. QUÉ MONEDA SE USARA EN EL PAISITO INMAGINARIO, la peseta, el duro, el pujolet???????? pues el euro no podra usarse ya que sera una moneda extranjera.
    ¿Que tasa de cambio Eu/Pujolet?
    Lo que es seguro que un paisito superendeudado (casi 80.000 millones de euros) que cierra con deficit desde hace muchos años años que casi no tiene industria y una tasa de natalidad negativa su moneda sera una piltrafilla.
    Ademas solo ofrecen muchos de ellos informacion exclusivamente en catalan, o sea racista o anticatolica.
    Segun publican el 48´25% de los gastos (casi la mitad) es para el inmobilizado, solo el 18,64% es para retribuciones del clero.
    Por ello precisaran consumir mucho efectivo para sus inmuebles y la posible reduccion de gastos (pasar el clero a ser mendicantes) sera escasa.
    No obstante hay "listillos" El prior de Montserrat, Bernat Juliol, ha visitado al fugado y golpista expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, en Bruselas, en un encuentro en el que le ha trasladado el proyecto de celebración del milenario en 2025. el pasado 4 de noviembre una forma de asegurarse el parné por si las moscas.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo con el Sr. Hijo de Dios.

    ResponderEliminar
  10. Un señor muy importante,de momento, dice que los Cristianos no tenemos que hacer cara de bacalao.

    Supongo que dicho semoviente no se mira cada mañana en el 🪞.

    Qué cosas!

    ResponderEliminar
  11. Se agradecería opinión sobre el discurso incendiario contra la Iglesia Católica, perpetrada por el embustero de Madrid.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
¿Hacia una Iglesia sin sacerdotes?
El Vaticano nombra obispo de Gerona al abad de Poblet y Puigdemont estalla de gozo
El frente eclesial en la nueva etapa que abre Luis Argüello: menos complaciente con el poder político actual (Por Oriol Trillas)
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección
El Papa recibe a Salvador Illa (PSOE) el mismo día que se aprueba la Ley de amnistía
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical