Otro jesuita denunciado por pederastia en el Colegio de Caspe

12


Los jesuitas catalanes no paran de disgustos, a la falta de vocaciones y de relevo generacional, se les ha unido casos de pederastia por todos los lados, y lo peor de todo es que no son aislados, sino que a veces se concentran en algunos de sus colegios más emblemáticos, lo que provoca mucha desconfianza en los padres que tienen que inscribir allí a sus hijos, porque en todas partes puede aparecer una oveja negra, pero cuando son unas cuantas, se demuestra que algo no ha funcionado bien, porque no es posible que a las máximas autoridades de la Compañía de Jesús, se les haya ido de las manos situaciones tan numerosas como las que se han vivido en el que hasta hace unos años era el prestigioso Colegio de la Calle Caspe, o los que sucedieron en la "Casa de los Horrores" del colegio jesuítico de Cochabamba en Bolivia, donde por cierto estuvieron implicados unos cuantos catalanes.

Hasta ahora conocíamos los casos de los jesuitas Francesc Peris y Francesc Roma, denunciados por algunos de sus antiguos alumnos, por casos de pederastia acontecidos en el colegio del Sagrat Cor, entre los años 70 y 90. Ahora son cuatro ex-alumnas los que han denunciado tocamientos por parte de un jesuita que ejerció de enfermero del Colegio. Los hechos sucedieron entre los años 2000 y 2001 por lo que son más recientes que los anteriores. Dos de las denunciantes lo han hecho en Comisaría y las otras dos ante la Fiscalía.

El religioso de nombre Amado, que actualmente tiene 78 años, ha declarado no acordarse de esas alumnas y ha afirmado categóricamente que no abusó de nadie, hay que tener siempre en cuenta la presunción de inocencia, pero cuando son cuatro las denuncias, no parece que se trate de ningún montaje y más después de los antecedentes en el mismo Colegio, ya que vuelve a llover sobre mojado.


Según las denunciantes, el jesuita enfermero, habría abusado de sus víctimas cuando estas tenían entre seis y ocho años, aprovechando que las alumnas del colegio tenían que acudir a la enfermería para la revisión médica anual, momento en el que el denunciado se sobrepasaba en su función, según coinciden las denunciantes.

Por su parte, tanto el Colegio como la Compañía de Jesús en Cataluña, han actuado con algo de más de sensibilidad e interés que en otras ocasiones, ya que anteriormente la falta de transparencia y de contundencia había sido denunciada por un numeroso grupo de antiguos alumnos, concretamente 234, que reclamaba una actuación más decidida y clara por parte de los responsables del Colegio y de los jesuitas. Motivo por el que el arzobispado de Barcelona tuvo que intervenir y enviar al obispo auxiliar David Abadías para calmar los ánimos de las personas afectadas.

Esta vez la reacción ha sido inmediata y se ha hecho público un comunicado en que la Compañía de Jesús se pone a disposición de la justicia, facilitando toda la información que sea necesaria y colaborando en todo lo que sean requeridos. Condenan cualquier abuso en sus centros y piden perdón a las víctimas. Aun así, no se da ningún tipo de información sobre la situación en la que queda el jesuita Amado, como tampoco antes se hizo con los casos de Peris o Roma. Los jesuitas han apuntado alto, para dar una imagen de transparencia y de esclarecimiento de los casos de pederastia contratando los servicios del gabinete de abogados Roca-Junyent, algo parecido a lo que ha hecho Omella a nivel estatal con Cremades-Calvo Sotelo.

El caso de la pederastia no deja de salpicar a la Iglesia, y más después del informe del defensor del Pueblo, el socialista, Ángel Gabilondo, que ha disgustado enormemente a Omella y cuyas conclusiones han sido catalogadas de "mentira" por el presidente del episcopado español. Más allá de las gestiones de la consultora Cremades-Calvo Sotelo, sería bueno que todos también supiéramos donde se concentran más los casos de pederastia, porque evidentemente abundan más en unos sitios que en otros, y al final siempre pagan justos por pecadores.

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

12 comentarios

  1. Será un interesante caso penal, pues se trata de un delito por declaración de las víctimas, sin efectos físicos y sí quizás psíquicos. Con 8 años y habiendo pasado 21 años, la declaración de un infante de 8 años y teniendo 28 años, la persona ha superado la adolescencia y ha ingresado plenamente en la etapa de adultez joven, hace que la veracidad del recuerdo y de la interpretación sea el punto clave del abogado defensor. Aquí observarán con mucho cuidado la coincidencia de los métodos en todos los supuestos actos que sufrieron todas las víctimas.

    De otro lado, parece que los jesuitas están ya entrando en barrena, sobre todo por la falta de vocaciones. Harto se ha estado denunciando la absoluta estafa, engaño, falsedad y mentira que esta congregación realiza al publicitarse como católica. San Juan Pablo II debió de intervenirla en su momento, y fue un fallo el no realizarlo. Como ellos, casi todas las grandes órdenes católicas, desde 1965, el fin del Concilio Vaticano II. La verdad se observa simplemente analizando quién está al timón de la barca de San Pedro: si ése representa a los innombrables, qué no será el grupo de los innominables...

    Pero es una gran alegría saber que el próximo paso que deberá de hacer el siguiente papa es realizar el Gran Reinicio en más de 50 órdenes masculinas y femeninas, para evitar en lo posible, y si Dios no quiere, que órdenes centenarias y milenarias desaparezcan de la faz de la tierra.

    La urgencia y perentoriedad de la situación será terrible, pues en este estado de total renuncia a la inteligencia y la valentía entre cardenales y obispos, y su bovina, ovejil y becerril seguidismo al papa como un ser infalible en todo todo todo, hacen que muchos problemas reales de la Iglesia (vocaciones, falta de presbíteros y religiosos, extensión e intensificación del proselitismo, fomento de la verdad católica) NO sean el tema preferente de la acción católica.

    ResponderEliminar
  2. - "El caso de la pederastia no deja de salpicar a la Iglesia"

    Lógico, no hay ninguna institución libre del pecado, la inmoralidad y del delito. Pensar lo contrario es falsificar la realidad objetiva del ser humano. Por eso todas las instituciones tienen códigos y medidas disciplinarias


    - "y más después del informe del defensor del Pueblo, el socialista, Ángel Gabilondo, que ha disgustado enormemente a Omella y cuyas conclusiones han sido catalogadas de "mentira" por el presidente del episcopado español."

    Ración de 5 tazas de caldo de catecismo a ese defensor de la nada y a su partido, pues hay más abusos en otros entes y ni os habéis preocupado ni interesado en nada, farsantes:

    2482 “La mentira consiste en decir falsedad con intención de engañar” (San Agustín, De mendacio, 4, 5). El Señor denuncia en la mentira una obra diabólica: “Vuestro padre es el diablo [...] porque no hay verdad en él; cuando dice la mentira, dice lo que le sale de dentro, porque es mentiroso y padre de la mentira” (Jn 8, 44)

    2483 La mentira es la ofensa más directa contra la verdad. Mentir es hablar u obrar contra la verdad para inducir a error. Lesionando la relación del hombre con la verdad y con el prójimo, la mentira ofende el vínculo fundamental del hombre y de su palabra con el Señor

    2484 La gravedad de la mentira se mide según la naturaleza de la verdad que deforma, según las circunstancias, las intenciones del que la comete, y los daños padecidos por los que resultan perjudicados. Si la mentira en sí sólo constituye un pecado venial, sin embargo llega a ser mortal cuando lesiona gravemente las virtudes de la justicia y la caridad

    2485. La mentira es condenable por su misma naturaleza. Es una profanación de la palabra cuyo objeto es comunicar a otros la verdad conocida. La intención deliberada de inducir al prójimo a error mediante palabras contrarias a la verdad constituye una falta contra la justicia y la caridad. La culpabilidad es mayor cuando la intención de engañar corre el riesgo de tener consecuencias funestas para los que son desviados de la verdad

    2486 La mentira, por ser una violación de la virtud de la veracidad, es una verdadera violencia hecha a los demás. Atenta contra ellos en su capacidad de conocer, que es la condición de todo juicio y de toda decisión. Contiene en germen la división de los espíritus y todos los males que ésta suscita. La mentira es funesta para toda sociedad: socava la confianza entre los hombres y rompe el tejido de las relaciones sociales


    - "Más allá de las gestiones de la consultora Cremades-Calvo Sotelo, sería bueno que todos también supiéramos donde se concentran más los casos de pederastia, porque evidentemente abundan más en unos sitios que en otros, y al final siempre pagan justos por pecadores."

    Bueno, eso de saber dónde se concentran más los casos de pederastia es la esencia de la sinodalidad.

    Sería imperativo que los 10 obispados catalanes hagan ya un Sínodo de los abusos, y que den ya todas las cifras en transparencia informativa, sabiendo que denuncia NUNCA es condena, pero saber dónde hay más denuncias es un derecho humano a saber y a la verdad.

    Recordemos 3 principios de la sinodalidad de la Iglesia Primitiva procedentes del derecho romano aplicado a los asuntos eclesiales graves como el abuso:

    1. Quod omnes tangit ab omnibus tractari et approbari debet
    "Lo que afecta a toda la diócesis [abusos], por toda la diócesis debe de ser tratado y aprobado"

    2. Quando a primordio episcopatus mei statuerim, nihil sine consilio vestro, et sine consensu plebis, mea privatim, sententia gerere
    "En los asuntos diocesanos graves [abusos], el obispo consulta a la asamblea de diáconos y presbíteros como sus consejeros (consilio), y lo que decida el obispo con su asamblea, entonces el pueblo laico lo ratifica o no (consensu)"

    3. Consultis omnibus episcopis, presbyteris, diaconibus, confessoribus et ipsis stantibus laicis
    "Habiéndose consultado a todos los obispos, presbíteros, diáconos, confesores y a los laicos presentes mismos [abusos]"

    ¿Qué más decir?

    ResponderEliminar
  3. La única actuación justa seria que los jesuitas abandonasen esta obra, que la transfirieran a la diócesis y se fuesen a descansar a una residencia.

    ResponderEliminar
  4. Es lo que digo siempre, la Iglesia ahora es en primera plana por los abusos siendo estos un 0'2 por ciento del problema existente en la sociedad, y la Iglesia es famosa ahora por esta minucia cuando debería ser archifamosa por su predicación bíblica. Pero en vista de que el Clero Católico esta empecinado en una predicación reduccionista de sólo "el amar", a vista de ojo escrutador se le ve el plumero de que quiere asemejarse a la R.Francesa en su predicación: liberté, fraternité, igualité. Si no se aumenta la categoría espectacular de lo que se predica en los templos luego pasa que en la sociedad sólo se mencionan los abusos como espectáculo eclesial. En la Edad Media las gentes cuando acudían a la compra tertuliaban con sus vecinos y amigos las últimas noticias eclesiales y las discusiones eran si el Padre es igual al Hijo, altamente teológicas, hoy ha desaparecido la espectacularidad teológica y ha quedado reducida al "amor de R.Francesa", y punto. Falta El Diluvio como el elemento más espectacular mundial bíblico que los gerifaltes de Roma tienen censurado en sus encíclicas. La R. Francesa ya la viven en la sociedad todos los grupos humanos, e incluso en el mismo Socialismo entre ellos se "aman" mucho, no hace falta que el clero predique centrándose solo en este punto concreto, falta pan y espectáculo, lo mismo que pedía la plebe en el imperio romano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Diluvio Universal existió, Garrell , pero hay muchas cosas espectaculares en la Biblia además de ésto.

      Está usted demasiado obsesionado con una cosa sola .

      Que le parece el final de los tocayos del señor juez?

      Eliminar
    2. Muy bien anónimo 16:08 que me contestas, estoy obsesionado solo en el Diluvio que es la parte espectacular que la Iglesia ha censurado. ¿Te parece poco?

      Eliminar
  5. Cuando alguien ha sido cogido in fraganti, una reacción muy habitual es la de salir por peteneras para desviar la atención. El antijesuitismo ve en ello una característica de la Compañía. Sin dar pábulo a esa diatriba lo cierto es que estos días algunos jesuitas están poniendo énfasis en las bondades de un felón, de Pedro Sánchez, y en la necesidad que ellos consideran virtuosa de la amnistía. Antes, al menos, se les otorgaba cierta respetabilidad porque se les suponía gente bien formada. Ahora los disparates son de aurora boreal. Se apoyan, por ejemplo, en magistrados de reconocido sectarismo comunista como autoridades en derecho frente al despliegue de juristas eminentes. Han perdido el respeto propio para caer en el ridículo. Lo peor es que corren el peligro de arrastrar a la Iglesia con ellos. En Cataluña se registran ambas lacras -la pederastia y el secesionismo de la Compañía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

      Eliminar
  6. Los jesuitas han sido disueltos muchas veces en la historia por gobiernos más o menos inicuos, aquí en España con el déspota ilustrado Carlos III en 1767, los déspotas liberales del siglo XIX (1820, 1835, 1868) y los déspotas revolucionarios de la II República en 1932, pero en el siglo XXI será el único caso insólito en que los jesuitas se habrán autodisuelto, por sí mismos, por quiebra fideística y moral total y absoluta, gracias a la labor de zapa del despotismo progresista y modernista... gracioso...

    ResponderEliminar
  7. El odio de los jesuitas al Opus Dei se nota, quieren juzgar a un laico canónicamente o sea como la Inquisición cosa totalmente imposible mientras ellos se llensn de casos que ocultan.
    Es el estentor de la muerte de esta orden religiosa, antaño orgullo de la cristiandad.

    ResponderEliminar
  8. Busquen la tercera acepción de la R.A.E de Jesuita y se les acabarán las ganas de nombrar dicho nombre.

    POR DIOS!!!

    ResponderEliminar
  9. Tras leer artículos como este, comentarios como los que lo glosan y viendo lo que en general sucede en la Iglesia, hay que ser un católico de verdad muy perseverante para no salir corriendo y volverse budista, musulmán, pagano o cualquier otra cosa...

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
La comarca catalana del Maresme contará con una capilla de adoración perpetua
Los escándalos de Óscar Camps, el fundador de Open Arms alabado en un libro de Religión de Primaria
Desconcierto en la prensa del Règim: los jóvenes católicos rechazan el nacionalismo
El Vaticà preveu crear una diòcesi pròpia a Andorra, com a primer pas per extingir el coprincipat
Ha muerto el Padre Martínez Cano
Lo que pasó anoche en el Tibidabo
Hoy es Corpus Christi: el sorprendente revivir de la devoción eucarística en Cataluña
El Papa concede dos años de prórroga al obispo de Mallorca
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo
El portavoz de la CEE dice que no hay razones para una ley de amnistía por el golpe secesionista del 2017
Omella pide a los fieles de Gerona «que no pierdan la esperanza» mientras esperan el nombramiento del nuevo obispo
Los últimos días de la "iglesia catalana"
Hablemos del Papa Luna
El Padre Carlos y la simpatía de Dios
La historia del Santo bebedor
El cura portavoz del arzobispado de Tarragona se presenta en las municipales por el partido de Puigdemont
La Abadía de Montserrat ‘separa’ a Cataluña del «resto del Estado español»