GIUSSANI MÁS DE ACTUALIDAD QUE NUNCA

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En el actual momento de la Iglesia, contemplamos el fenómeno Giussani y el de su gran obra como algo venido de muy afuera, algo de otro planeta. Cuando vemos a tantos clérigos de hoy centrados básicamente en cuestiones sexuales que ocupan la inmensa mayor parte de su quehacer doctrinal y pastoral, con el atrevimiento incluso de articular toda una “teología” homosexual, corremos el riesgo de pensar que nunca ha habido, en la extensa historia de la Iglesia, otra teología y otra pastoral que esa. Hacia esas creencias nos ha empujado al menos todo el pre-sínodo, inspirado por el Camino Sinodal. Y por lo poco que ha dejado transparentar el secreto sinodal, parece que también nos ha conducido a ello, aunque en menor medida, el Sínodo de la Sinodalidad. 


Pero no, la Iglesia no ha sido siempre así. Ahí tenemos, a caballo entre los siglos XX y XXI, (1922-2005) a D. Luigi Giussani, el intuitivo fundador de Comunión y Liberación. Su obra teológica debe ser considerada en su origen y por sí misma. Los pensadores y corrientes que le han influido (De Lubac, Guardini, Balthasar), analizados por sí mismos y en su confluir articulado, no bastan para explicar la “forma” del pensamiento de Giussani, que llega a tematizar los más importantes contenidos teóricos del debate contemporáneo. Su pensamiento no es simplemente el resultado de las contribuciones de otros autores que ha estudiado y conocido personalmente. Es un pensamiento original, por tanto, un estilo de pensamiento auténticamente cristiano, abierto a la libertad humana y a sus variadas expresiones culturales. Un carisma singular que nace de la directa y original penetración en la experiencia religiosa misma. Una propuesta singularmente persuasiva, que llena de significado y sentido la experiencia humana de la búsqueda.


Lo más sorprendente de Giussani es que realmente acabó articulando una teología con aplicación práctica inmediatísima en la pastoral. Y no una pastoral de altos vuelos ni de potentes estructuras curiales, sino de nivel básico; una pastoral de catequesis, que eleva este modestísimo ministerio, el más modesto de la Iglesia, a la categoría de la más alta teología. 


Giussani concibe la cultura como conciencia sistemática y crítica de la realidad, la vida como experiencia, el cristianismo como acontecimiento presente, como respuesta de la libertad a un Tú (el de Cristo) que se revela, capaz de suscitar en el presente las preguntas más verdaderas del hombre y de ser respuesta exhaustiva de las mismas.

 


En una experiencia humana integral (sentido religioso/fe) el ser –el Padre que se nos ha revelado en el Espíritu de Jesús- acontece en la realidad (dinámica del signo), llamando al hombre a una decisión (dinámica de la libertad). Giussani propone pasar de la afirmación del ser como puro principio, a la afirmación del ser como existente. Todos los seres, no sólo Dios y el hombre, son descubiertos como existentes y se nos revelan como signo –sacramento- del ser en cuanto tal. Son una “promesa” que nos remite a lo que prometen, a aquello que significan.


Claro que la teología, sobre todo la tomista, se mueve en el plano de la esencia: plano, por tanto, rigurosamente metafísico, al que sólo se accede desde una cultura nada común. Y no se resigna D. Luigi a que el gran misterio de nuestra libertad a través de la Redención, se quede en disquisiciones teológicas de altos vuelos, sino que hace bajar la esencia al plano de la existencia, nos transporta del Dios ente, al Dios existente, para llegar del hermano puro ente, pura entelequia, al hermano existente, que forma parte de nuestra existencia, de nuestro compromiso existencial.


Para Giussani encontrar a Cristo en el rostro concreto de la comunidad eclesial quiere decir seguirle. Y concluye obviamente que sólo construye, el que ayuda a encontrar a Dios en el rostro de Cristo: porque hace que la acción humana no se pierda en dogmatismos ideológicos y falsos. Sin Dios, sin el reconocimiento del Misterio que hace todas las cosas, no puede construirse nada bueno. Y Dios permanece enigmático, si no es reconocido en el rostro de Cristo. Él es todo para la vida del hombre, es el corazón de la vida del hombre. Y esto se vive en compañía, viviendo una vida de comunidad, porque Cristo prosigue en la historia dentro del signo de la gran comunidad que es la Iglesia. Dios se ha de hacer hombre para acercarse al hombre, se ha de hacer Cristo.

 


El movimiento cristiano que suscitó la propuesta de Luigi Giussani entre los estudiantes de Milán en los años cincuenta, tenía como finalidad la educación cristiana madura de sus propios seguidores, colaborando con la misión de la Iglesia en todos los ámbitos de la sociedad.


En la propuesta de D. Giussani el ser humano se concibe como radicalmente distinto de lo que presupone la modernidad. Su libertad no se entiende sin la gracia de Dios. Sólo en el encuentro con Él puede encontrarse la verdadera libertad, que es al fin y al cabo, la libertad de los hijos de Dios.


El movimiento Gioventú Studantesca, que surgió entre sus primeros alumnos del liceo Berchet de Milán, transformado con el tiempo en Comunión y Liberación, nació como respuesta a la situación de pérdida de centralidad de la fe católica en el desarrollo de un mundo en el que se percibía ya la descristianización de una sociedad progresivamente secularizada. La fe no influye entonces en la vida personal, política, cultural de la gente, deslegitimándose así lo cristiano en la vida de la sociedad.


Si en la segunda mitad del siglo XX, en una sociedad que acude mayoritariamente a la misa dominical, Giussani percibe la descristianización, ¿qué no diría de una Iglesia, la de hoy, cuya “centralidad en la fe católica” es bastante más escasa que la que mostraba la sociedad de los años 50 y 60 del siglo pasado?  


Donde con mayor claridad percibió Giussani la descristianización de la sociedad, fue precisamente en el Concilio Vaticano II. Pudo contemplar muy de cerca cómo los más obligados con la cristianización, los clérigos y sus jerarcas, se descristianizaban a marchas forzadas. Vio cómo muchísimos de ellos, más asustados por la deriva doctrinal del Concilio que por la bastante más lenta descristianización de la sociedad, colgaban la sotana para incorporarse a esa sociedad cada vez más descreída. Dios, en su infinita misericordia, libró a Giussani de ver y sufrir la Iglesia que estaba por venir.


Custodio Ballester Bielsa, Pbro.

www.sacerdotesporlavida.info

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20 comentarios

  1. Giussani y la educación de la Fé17 de noviembre de 2023, 3:15

    Si conviene, un resumen de los últimos artículos del P. Custodio sobre Giussani, por su gran interés:

    1. Luigi Giussani, fundador de Comunión y Liberación, definió su obra pastoral como un movimiento eclesial centrado en la educación en la fe

    2. AUTODESCLERICALIZACIÓN DE GIUSSANI. Giussani, a pesar de abandonar una prometedora carrera eclesiástica, optó por ser profesor de religión en el liceo Berchet de Milán, donde surgió el movimiento a partir de sus alumnos

    3. El impacto del movimiento Comunión y Liberación se extiende a más de 47 países, destacando la influencia de Giussani como educador religioso

    4. Luigi Negri, uno de los primeros alumnos de Giussani y posterior obispo de Ferrara, fue inicialmente considerado su sucesor, pero fue sorprendentemente descartado tras la muerte de Giussani

    5. La controversia en torno a la sucesión de Giussani involucra la intervención del papa Francisco, lo que añade un elemento político y eclesiástico

    6. La educación en la fe propuesta por D. Luigi Giussani a través de Comunión y Liberación

    7. EXISTENCIA-EXPERIENCIA. Se presenta el problema humano en términos del significado de la existencia y se subraya la necesidad de partir de la "experiencia" auténtica del hombre para evaluar cualquier propuesta, incluida la cristiana

    8. RAZÓN. Se examina la naturaleza de la razón y su apertura a la realidad, destacando su dinamismo y la capacidad de reconocer un misterio que escapa a la comprensión incluso después de un profundo análisis

    9. CORAZÓN-VIDA ACTIVA-FILOSOFÍA. La razón, fiel a su naturaleza, se presenta como un elemento clave en el encuentro de las exigencias y evidencias últimas del corazón humano con las circunstancias de la vida activa, enlazando así la reflexión filosófica con la experiencia religiosa

    10. FILOSOFÍA Y RELIGIÓN. La conexión entre la razón y el sentido religioso se vincula con la definición de Pablo VI, quien describe el sentido religioso como la "síntesis del espíritu", estableciendo así un puente entre la reflexión filosófica y la dimensión espiritual

    11. AUTENTICIDAD. La autenticidad en la experiencia humana requiere no censurar ningún factor que la componga, estableciendo así la importancia de no restringirse en la educación

    12. TRADICIÓN. Entendida como la suma de experiencias y descubrimientos que han dado forma al estado actual del hombre, se presenta como un paso esencial para entender el presente y formar una lectura del mismo

    13. TRADICIÓN VIVA. La relación con la tradición no debe limitarse a considerarla como un objeto del pasado; se destaca la necesidad de vivirla en el presente para que tenga influencia en la vida y no sea solo un interés para estudios especializados

    14. TRADICIÓN Y PRESENTE. El encuentro con la tradición, incluyendo 2.000 años de cristianismo, solo ocurren mediante una experiencia actual que dé vida al contenido y al mensaje de esa tradición en el presente

    15. AUTORIDAD. La autoridad, como método para un auténtico desarrollo humano, propone los términos del problema y sugerir hipótesis para la vida y acción. Se educa el sentido crítico, abordando la vida con la hipótesis basada en los criterios contenidos en la naturaleza del corazón

    16. DIOS-HOMBRE. El cristianismo es la realización de una posibilidad extraordinaria: Dios hecho hombre. Este acontecimiento no es simplemente una religión más, sino un problema histórico que plantea la pregunta de si Jesús es verdaderamente Dios-con-nosotros

    17. PRESENCIA DE CRISTO. El encuentro con una humanidad excepcional, que corresponde de manera única a las esperanzas y deseos del corazón, lleva al descubrimiento del Dios hecho hombre. La presencia de Cristo hoy se encuentra en la Iglesia y en la compañía de quienes lo reconocen, formando un grupo de amigos que experimentan la presencia misteriosa y real de Cristo

    18. FE-RAZÓN. Giussani sostiene que la fe es racional al florecer en el límite extremo de la dinámica racional, y la adhesión a la fe implica reconocer con sencillez lo que la razón percibe como excepcional

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  2. Giussani y la educación de la Fé (ii)17 de noviembre de 2023, 3:15

    19. TESTIMONIOS. La certeza de la fe se basa en la confianza depositada en testimonios a lo largo del tiempo, y esta certeza moral es adquirida por los primeros discípulos al estar con Cristo, leyendo signos de su potencia y amor.

    20. LIBERTAD. La adquisición de la certeza de fe requiere tiempo y compromiso de la libertad, incluyendo actos y obras en la propuesta cristiana.

    21. ENCUENTRO CON CRISTO. La fe no actúa simplemente como motivo inspirador o prejuicio ideológico, sino como memoria y propuesta constante del encuentro con Cristo.

    22. MORAL DE AFECTO A CRISTO. La auténtica moralidad para el cristiano se identifica con el acto cargado de afecto al seguir a Cristo y comprometer la libertad en esa relación.

    23. MORAL, LIBERTAD Y AFECTO: SAN PEDRO. El cambio moral no proviene del respeto a las reglas o leyes, sino de la adhesión de la libertad y del afecto, como ejemplificado en la respuesta de San Pedro.

    24. JERARQUÍA Y MOVIMIENTOS: OPUS DEI. Se aborda la tensión entre la Iglesia, la jerarquía clerical y los movimientos laicos, utilizando el Opus Dei como ejemplo de un movimiento laico que experimenta conflictos con la jerarquía al intentar gobernarlos.

    25. RENUNCIAL CLERICAL Y CATEQUISMO LAICO. Luigi Giussani, fundador de Comunión y Liberación, renunció a la condición clerical para dedicarse a la labor de catequista como laico, una elección inusual en la Iglesia.

    26. CATEQUESIS Y SENTIDO VITAL. Se destaca la importancia ideológica que Giussani dio a la catequesis, convirtiéndola en una actividad de primerísima categoría que llenó de sentido la vida de muchos cristianos laicos.

    27. TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN: FRAUDE. Se compara el enfoque de Giussani con la Teología de la Liberación, presentándola como un ejemplo de clericalismo y fraude que contrasta con la humildad de la labor de los laicos.

    28. SOBERBIA MODERNISTA. Se critica la soberbia presente en ciertos clérigos, especialmente en la Teología de la Liberación y otras teologías modernas, describiéndolas como clericalismo puro y duro.

    29. RECONOCIMIENTO LAICAL. Se explora la dificultad de los laicos para ser reconocidos en la Iglesia, subordinándose al clericalismo reinante y su limitado derecho a reivindicaciones democráticas.

    30. LAICO Y POLÍTICA. Se analiza el origen de la palabra "laico" y cómo el clericalismo mal digiere al "Pueblo de Dios", especialmente cuando busca reivindicaciones democráticas propias del démos.

    31. ORDEN RELIGIOSA-ORGANIZACIÓN LAICAL. Se mencionan las órdenes religiosas y los terciarios como formas de encuadrar a los laicos en la Iglesia, señalando la dificultad de las organizaciones seglares en comparación con las órdenes religiosas.

    32. NEOCATECUMENALES. Se compara el movimiento de Luigi Giussani con el "Camino Neocatecumenal", ambos dedicados a la catequesis, y se destaca la liturgia singular y la "jerarquía" paralela en este último movimiento.

    33. DIACONADO LAICO. Se aborda la historia del diaconado como un oficio inicialmente reservado a los laicos y cómo se clericalizó y jerarquizó con el tiempo.

    34. CLERICALIZACIÓN LAICAL. Se critica la tendencia actual de clericalización de los laicos que desempeñan diversos ministerios en la Iglesia, reclamando órdenes sagradas.

    35. CATEQUESIS POTENTE. Se destaca la importancia de la catequesis y se critica el fracaso en este campo, contrastándolo con la visión de Giussani, quien convirtió la catequesis en un frente potente de la Iglesia y trabajó entre los laicos para fortalecer este aspecto.

    36. CRÍTICA Y AUTORIDAD. Giussani pide volver al lenguaje genuino de la fe para evitar que suene forzado. La autoridad impone criterios Y ADEMÁS propone términos del problema y sugiere hipótesis adecuadas, formando así una Autoridad que educa en el sentido crítico, en un instrumento para una crítica eficaz.

    37. LIBERTAD: CERTEZA Y COMPROMISO. Conceder tiempo y comprometer la libertad en la propuesta cristiana. El compromiso personal y el tiempo son esenciales para la adquisición de la certeza de fe.

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  3. Giussani y la educación de la Fé (iii)17 de noviembre de 2023, 3:16

    38. TRADICIÓN. La propuesta de Giussani sobre volver al lenguaje genuino de la fe también se conecta con la tradición, abordando la dificultad de la Iglesia para explicar la fe al acomodar el mensaje evangélico al armazón lógico del mundo, destacando así la importancia de preservar la autenticidad del mensaje dentro de la tradición.

    39. FÉ Y MUNDO. Dificultad de la Iglesia para explicar la fe al acomodar el mensaje evangélico al armazón lógico del mundo, lo que ha generado contorsiones en su explicación.

    40. REALISMO Y LENGUAGE FIDEÍSTICO. Giussani aboga por la importancia del realismo y propone volver al lenguaje genuino de la fe para contrarrestar la manipulación ideológica de la realidad en la época actual.

    41. EXPERIENCIA. La experiencia religiosa es presentada como un hecho fundamental en la vida humana que plantea interrogantes sobre el significado de las acciones a lo largo de la historia.

    42. AUTOREFLEXIÓN. Giussani destaca la necesidad de reflexionar sobre uno mismo, realizar una indagación existencial y confrontar los resultados con las filosofías de los demás para enriquecer el conocimiento.

    43. EXPERIENCIA. Importancia de la experiencia como proceso de entender algo y descubrir su sentido, así como la necesidad de un criterio inmanente a la estructura originaria de la persona, relacionado con Dios como origen último del yo.

    44. INTELECTUALIDAD. Se menciona la formación intelectual excepcional de Giussani y su papel como preceptor que ayudó a la gente a encontrarse a sí misma como paso previo para encontrarse con Cristo.

    45. FE Y FORMACIÓN. Comprensión de la fe y la formación de los fieles en la Iglesia, resaltando la necesidad contemporánea de un mayor esfuerzo y entrenamiento para tener criterio propio tanto en la ciencia como en la fe.

    46. DISCERNIR MENTIRAS. Se destaca la época actual como un tiempo en el que la Verdad debe luchar contra mentiras, y Giussani, fundador de Comunión y Liberación, enfatiza la importancia del entrenamiento para discernir.

    47. HOMO RELIGIOSUS. Se explora la dimensión religiosa del hombre, su confrontación con el origen y la muerte, y la idea de que renunciar a la dimensión religiosa es renunciar a lo más noble de sí mismo.

    48. PROTÁGORAS: ANTROPOS METRÓN PANTÓN, HOMO MENSURA OMNIUM RERUM. Giussani retoma la sentencia de Protágoras, proponiendo que cada hombre tiene el derecho de constituirse en la medida de todas las cosas.

    49. DESAFIAR. Se destaca la importancia de confrontar todo con la experiencia elemental y la necesidad de desafiar la mentalidad común, el clima cultural y la opinión pública.

    50. PEDRO Y CRISTO. La respuesta de Pedro a Cristo sobre la vida eterna, resaltando la centralidad de la fe y la aceptación de las palabras de vida eterna.

    51. Teología de Giussani como autoconciencia sistemática y crítica de la experiencia de fe, compromiso con el misterio de Cristo y pasión por la salvación del mundo.

    52. FE Y ACCIÓN. Giussani presenta dos ejes en su método cristiano: la asunción razonable de los contenidos de la fe y su verificación en la acción, implicándose en la realidad cristiana como un hecho social.

    53. EXPERIENCIA Y GRACIA. Valoración de la experiencia cristiana como un recurso valioso para el hombre y la comunidad, subrayando su naturaleza de acontecimiento de gracia.

    54. MODERNIDAD. La relación Iglesia y Mundo y la autoeliminación de los cristianos de la vida pública y cultural, mostrando la preocupación de Giussani por la modernidad.

    55. PROTESTANTIZACIÓN Y REDUCCIONISMO. Se discute la concepción dualista de la relación Iglesia y Mundo y sus consecuencias, como la "protestantización del cristianismo" y la identificación de reducciones en la conciencia religiosa del hombre contemporáneo.

    56. JESÚS EN LA HISTORIA Y PRESENTE EN LA IGLESIA. Giussani resalta la concepción del hecho cristiano como la presencia de Jesucristo en la historia, comunicándose en el presente a través de la Iglesia y respondiendo al sentido religioso del hombre.

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  4. Giussani y la educación de la Fé (iv)17 de noviembre de 2023, 3:16

    57. EXCEPCIONALIDAD DE CRISTO. Se destaca la excepcionalidad del acontecimiento cristiano, que surge como algo nuevo en la historia, correspondiendo a las expectativas fundamentales del corazón humano.

    58. CRISTO EN LA HISTORIA. El cristianismo es un acontecimiento que ha sucedido, centrado en la irrupción de la Presencia de Cristo en la historia, y no simplemente una doctrina, leyes morales o ritos.

    59. ENCARNACIÓN. Giussani presenta la Encarnación como un Acontecimiento imprevisible pero sumamente "conveniente" para el ser humano, revelando el Misterio que constituye la experiencia reveladora.

    60. CRISTO EJE HISTÓRICO. Reconocer a Cristo como el centro de la historia del mundo, el cumplimiento de las expectativas de los hombres en todas las épocas y lugares.

    61. CAMINO, VERDAD Y VIDA. Disposición para predicar a Jesucristo como el Camino, la Verdad y la Vida, subrayando la necesidad de llevar el acontecimiento de Cristo a la existencia cotidiana de las personas.

    62. FE Y RELIGIÓN. Giussani sostiene que el sentido religioso y la fe cristiana deben mantenerse juntos, ya que la fe que ignora el sentido religioso conduce a una pasividad moralista y estéril.

    63. RAZÓN ABIERTA A DIOS. Giussani destaca que el sentido religioso coincide con la razón en su búsqueda incesante del significado último de la realidad, pero la dinámica de la fe implica que la razón se abre a Dios que se revela a sí mismo.

    64. FE COMO ACTO RACIONAL. La fe es presentada como un acto de la razón movida por la excepcional presencia de Cristo, una facultad de la inteligencia que involucra la voluntad y es una manifestación de la libertad.

    65. ENCUENTRO CON CRISTO. Giussani subraya que el cristianismo, encarnado en Cristo, es el evento más grande en la vida de la humanidad y de cada individuo. El acontecimiento cristiano toma la forma de un encuentro que penetra en la vida diaria, tocando el corazón y generando un reconocimiento y afecto.

    66. FE Y PRESENCIA CRÍSTICA. La fe se presenta como el reconocimiento de una presencia excepcional y divina que es parte de la gracia del propio acontecimiento. La fe implica reconocer y adherirse al encuentro con Cristo, que es esencial para la fe en el hombre y en el mundo.

    67. PÉRDIDA DE LA MÍSTICA, LIBERTAD Y MUNDANIDAD. Preocupación por la dirección de la Iglesia, describiendo su alejamiento de la visión mística del cristianismo. Se critica la pérdida de libertad de la Iglesia y su falta de defensa de la libertad otorgada a los fieles. Se lamenta la distracción de la jerarquía de la Iglesia y los nuevos teólogos con asuntos mundanos en lugar de centrarse en la esencia mística y liberadora del cristianismo.

    68. ENCUENTRO SACRAMENTAL Y COMUNIDAD ECLESIAL. Giussani destaca el método del encuentro sacramental, donde Cristo se revela a través de signos, especialmente los sacramentos, y la comunidad eclesial sirve como un signo visible de Cristo.

    69. EXPERIENCIA Y EDUCACIÓN RELIGIOSA. La propuesta educativa de Giussani se enfoca en la experiencia como eje fundamental. La realidad, al llamar a la libertad a afirmar su significado, requiere un compromiso activo para que se manifieste verdaderamente.

    70. PENSAMIENTO ORIGINAL DE GIUSSANI. Giussani es reconocido por un pensamiento original que articula la experiencia humana y la tradición católica. Su enfoque pedagógico parte de lo íntimo del hombre, abordando dudas y existencia viva antes de llegar a la doctrina de la revelación.

    71. APOLOGÉTICA Y TRANSFORMACIÓN INTERIOR. La apologética de Giussani parte del encuentro entre el hombre y Cristo vivo en la comunidad cristiana. Destaca que la fe implica una transformación interior compartida con otros, y la existencia humana adquiere sentido eterno solo en Cristo.

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  5. Giussani y la educación de la Fé (v)17 de noviembre de 2023, 3:17

    72. SÍNODO REDUCCIONISTA EN LA SEXUALIDAD. Se señala la paradoja de que, en el intento de fortalecer la conciencia religiosa en el Sínodo, se ha caído en un problematicismo sexual centrado en cuestiones como el divorcio y las nuevas uniones, en lugar de abordar temas más fundamentales.

    73. CASUÍSTICA JESUITA INFINITA. La crítica al Sínodo se intensifica al abordar la casuística jesuítica y el discernimiento, interpretado como la adaptación de la moral a las inclinaciones individuales.

    74. SINODALIDAD, DEMOCRACIA Y JERARQUÍA: AUTODESTRUCCIÓN ECLESIAL. La crítica central se centra en la temática del Sínodo, particularmente en la sinodalidad, que se percibe como una democratización que amenaza con desacralizar la Iglesia y socavar su estructura jerárquica.

    ...

    COMENTARIO PROPIO: una sinodalidad efectiva es poner como máximo a los mejores 50-60 expertos en la materia sinodal e intentar llegar a unas conclusiones.

    Otro ejemplo, para solucionar el problema del apostático camino sinodal alemán, se debería de celebrar un sínodo entre catolicismo y apóstatas alemanes, y sólo se compondría de 50-60 miembros, donde ambas partes confrontadas informaran de sus argumentos teológicos, sobre todo los apóstatas.

    El sínodo de la sinodalidad es totalmente inútil, primero porque es demasiada gente y es inoperativo por la falta de conexión interpersonal, al tener 365 miembros, tantos como días tiene el año, ante lo cual han debido de hacer mesas redondas de unos 10 miembros y restringir los tiempos de parlamento e intercomunicación y compartición de conocimientos: con 50-60 todos se habrían conocido y podido hablar en libertad.

    Luego sobraban algunos obispos y cardenales por ser apóstatas o anticatólicos, y otros miembros no pintan absolutamente nada por carecer de competencia y capacidad: religiosos, laicos, algunos curas, y curioso, bastantes cardenales y obispos que nada saben de historia eclesiástica de la sinodalidad: todos ellos deberían de estar excluidos, fuera, sobraban 300-310 miembros como mínimo, pero seguro que casi todos, al carecer absolutamente de conocimientos de historia, derecho y teología de los sínodos de la Iglesia imperial romana y altomedieval.

    La era dorada de los sínodos acaecieron durante el Bajo Imperio Romano (edictos de Galerio 311 d.C., Milán 313 d.C. y Tesalónica 380 d.C.) y la Alta Edad Media (hasta el centralismo del Imperio Carolingio, 800 d.C., y los Estados Pontificios, 796 d.C.), siguiendo los principios democráticos greco-romanos:

    - consensus populi ecclesiae, sensus et consensus populi Dei, Quod omnes tangit ab omnibus tractari et approbari debet


    Todo ello junto con las experiencias históricas eclesiales:

    - del reino vándalo de Genserico, de san Cipriano de Cartago y sus cartas XXI, XXII Y XXIII, de Dionisio de Alejandría, de la Historia Eclesiástica de Eusebio de Cesarea, los sínodos imperiales y provinciales orientales y occidentales romanos, el Anónimo Antimontano, Sínodos para el debate trinitario del siglo IV, sínodo del reino sasánida, y sobre todo, los concilios toledanos visigóticos (de hecho, hay cientos y cientos de sínodos y concilios - que son lo mismo - en todo el Imperio Romano y la Alta Edad Media).

    Los sínodos jamás trataron de hacer como hace este sínodo de la sinodalidad que es introducir la apostasía del camino sinodal alemán en la Iglesia Universal. Los sínodos trataban sobre todo temas pastorales: parroquias, vida de consagrados, cómo extender e intensificar los 7 sacramentos, la vida de oración, las misas y confesiones, devociones populares, temas disciplinarios, eclesiología práctica, organización, personal, inmuebles, finanzas, material... jamás discutían sobre cómo destruir la doctrina fideística y moral, siempre intentaban solucionar las herejías por la vía sinodal, no para crearlas, leed la historia sinodal...

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    1. Le recomiendo que haga libros y tomos con sus comentarios. Una cosilla piense que los comentarios nunca deben superar al artículo. Es una cuestión de estética y de respeto al artículista

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  6. Con hablar el papa actual como lo hizo el primer papa San Pedro en su segunda carta hay suficiente, y hablaba del Diluvio y de la Tierra anegada en agua, ahí va el copi paste:
    ----
    ....y no perdonó al mundo antiguo provocando el diluvio sobre un mundo de impíos, aunque preservó a Noé, el pregonero de la justicia, y a otros siete; 6condenó a la catástrofe a las ciudades de Sodoma y Gomorra, reduciéndolas a ceniza y dejándolas como ejemplo para los impíos del futuro; 7libró al justo Lot, acosado por la conducta libertina de los corruptos 8—pues este justo, con lo que veía y oía de aquellos con quienes convivía, sentía atormentada su alma justa por sus obras inicuas—. 9Así pues, bien sabe el Señor librar de la prueba a los piadosos y guardar a los impíos para castigarlos en el día del juicio, 10y sobre todo a los que andan tras la carne con deseos lascivos y desprecian el Señorío. Atrevidos y arrogantes, no temen blasfemar contra seres gloriosos, 11cuando ni los ángeles, que son superiores en fuerza y en poder, profieren juicio insultante contra ellos en presencia del Señor. 12Estos, como animales irracionales, destinados naturalmente a la caza y a la muerte, insultan lo que desconocen y perecerán como bestias, 13cobrando por ser injustos salario de iniquidad. Para ellos la felicidad consiste en el placer de cada día; son corruptos y viciosos que disfrutan con sus engaños mientras banquetean con vosotros; 14tienen los ojos llenos de adulterio y son insaciables en el pecado; seducen a las personas débiles y tienen el corazón entrenado en la codicia, ¡Malditos sean! 15Abandonando el camino recto, se extraviaron y siguieron el derrotero de Balaán, hijo de Bosor, que amó un salario de iniquidad 16y obtuvo la reprensión de su propia trasgresión: una burra muda, expresándose con voz humana, impidió la insensatez del profeta. 17Estos son fuentes sin agua y nubes impulsadas por el huracán, a los que aguarda la oscuridad de las tinieblas, 18pues expresando grandilocuencias sin sentido seducen con deseos carnales libertinos a quienes hace poco se han alejado de los que se mueven en el error. 19Les prometen libertad, pero ellos son esclavos de la corrupción, porque uno es esclavo de aquello que lo domina. 20Pues si, después de haberse alejado de los abusos del mundo por el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, vuelven a implicarse en ellos hasta verse dominados, entonces su situación última es peor que la primera. 21Pues habría sido mejor para ellos no haber conocido el camino de la justicia que, después de conocerlo, desviarse del mandamiento santo que les había sido transmitido. 22Les pasa lo de ese refrán tan verdadero que dice: «El perro vuelve a su propio vómito» y «Cerda lavada se revuelca en el fango».
    31Esta es ya, queridos míos, la segunda carta que os escribo. Con ellas quiero suscitar en vosotros, a base de recuerdos, un sano criterio 2para recordar los mensajes emitidos por los santos profetas y el mandamiento del Señor y Salvador transmitido por los apóstoles; 3sabiendo, ante todo, que en los últimos días vendrán burlones con todo tipo de burlas, que actuarán conforme a sus propias pretensiones 4y dirán: «¿En qué queda la promesa de su venida? Pues desde que los padres murieron todo sigue igual, como desde el principio de la creación». 5Porque intencionadamente se les escapa que desde antiguo existieron unos cielos y también una tierra surgida del agua y establecida en medio del agua gracias a la palabra de Dios; 6por eso el mundo de entonces pereció anegado por el agua. 7Pero ahora los cielos y la tierra custodiados por esa misma palabra están reservados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos....----

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  7. Sr. Garrell, ¿con su largo escrito pretende hacer la competencia a Giussani y la educación de la Fe?
    Están confundiendo un blog con un manual. Moderen su texto y todos lo leerán.

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  8. Gracias Sr. Garrell por su pastón.

    Más claro 💧💧💧

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  9. Gracias, don Silverio, por traernos a la memoria esta brillante carta de san Pedro (olvidó indicar que es el capítulo 2 e inicio del 3). Al referirse a Lot, la Vulgata dice: "Et iustum Lot oppressum a nefandorum iniuria..." oprimido el justo Lot por el acoso de "los nefandos" (mucho más explícito que el "corruptos" de la traducción que nos ofrece).
    Interesantísimo fragmento, que más parece un retrato de la Iglesia de hoy (la Iglesia de los nefandos, diría san Pedro), que del mundo de entonces.

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    1. Grandioso 👌 Don Silver Garrell con su pastón.

      SIGA ASÍ!!!

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    2. En estos momentos y de momento, aquí en nuestras mismísimas narices , tenemos un GRAN NEFANDO que se llama Pedro.

      Al 🦜 pués!!!

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  10. Gracias, Silveri. Esta carta de San Pedro parece escrita para nuestros días.

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  11. GRACIAS, SILVERI!!!
    Los que oyeran misa el viernes, pudieron tener presente el DILUVIO!!!
    Santo evangelio según san Lucas 17,26-37
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
    «Como sucedió en los días de Noé, así será también en los días del Hijo del hombre: comían, bebían, se casaban los hombres y las mujeres tomaban esposo, hasta el día en que Noé entró en el arca; entonces llegó el DILUVIO y acabó con todos.
    Sigue pero por los alérgicos a "lo negro"...

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    1. El problema de ir a misa los viernes es que mayoritariamente los trabajadores no pueden asistir, solo les es fácil a los jubilados y a la gente bien. Por cierto que el pasaje evangélico de El Diluvio debería predicarse en los domingos cuando asisten a misa la mayoría de incrédulos y presumidos de figurar. En las misas entre semana de viernes y demás asisten los místicos que no precisan tanta evangelización pues estos ya rezan diariamente yendo a misa cada día. Unn gran fallo eclesiástico de colocar el Diluvio en viernes.

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  12. No habra mas diluvios acuerdese. Basta ya

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    1. Respuesta a 13.32 Basta: Si usted quiere comentar diga algo que valga la pena leer, y no simplemente "basta ya".

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    2. No habra mas diluvios , es el pacto de Dios con Noé. Haga memòria. No mandare mas diluvios etc...Menos A.T y mas N.T

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  13. Totalmente de acuerdo con el Sr. Garrell.

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  14. Giussani es el pensador católico más relevante de los últimos siglos, no hay duda. Tarde o temprano será Doctor de la Iglesia.

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