Parece que se encarrila el nombramiento de Gerona

36

Actualmente solo existe la diócesis de Gerona vacante en España. Cierto es que existen ocho obispos pasados de fecha y uno (Taltavull) expresamente prorrogado, pero nada sugiere que haya prisa alguna en removerlos. El cardenal Parolin, en aquella visita a Andorra en la que habló más de la cuenta de lo que le corresponde a un secretario de estado, manifestó que el Santo Padre ha tomado la costumbre de prorrogar dos o tres años los mandatos episcopales, siempre y cuando el afectado goce de buena salud o no tenga problemas en su diócesis. Circunstancia, claro está, que no se tuvo en cuenta con el obispo Reig. Además, el próximo marzo debe renovarse la cúpula de la Conferencia Episcopal, a la que el dedazo del Papa ha señalado al nuevo arzobispo de Madrid y próximo cardenal como su favorito, por lo que también es previsible que no se admitan renuncias de obispos proclives de votar a Cobo con anterioridad a aquella plenaria.

Por tanto, Gerona tendría que ser el próximo nombramiento episcopal. Nombramiento que lleva año y medio de retraso desde el fallecimiento del obispo Pardo y dos años y medio desde que éste presentase su renuncia por edad. El proceso se ha encallado en diversas etapas, especialmente porque más de uno de los elegidos han declinado la aceptación de pastorear una diócesis en estado absolutamente comatoso. Después de meses de parálisis se ha reiniciado el trámite sucesorio. No es cierto que, como dijese Omella en la rueda de prensa que anunció la designación de Sergi Gordo para Tortosa, el nombre del nuevo obispo pudiese salir en cualquier momento. El expediente se ha reanudado este verano y parece que el principal candidato sería un sacerdote diocesano de Barcelona, nacido a finales de los 60, con experiencia pastoral y administrativa garantizada y, sobre todo, con las dosis de obediencia requeridas para no negarse ante el espinoso encargo.

 
Para ello han tenido que congeniar la labor normativa y reglada del Nuncio, a la que Mons. Bernardito Auza no se apresta a renunciar, con el poder omnímodo del cardenal Omella, ya sea por comandar la comisión ad hoc como por su valimiento en la designación de obispos en Cataluña o ya sea por ser miembro del Dicasterio de los Obispos y presidente de la Conferencia Episcopal. En Gerona parece que existe concurrencia de opiniones, con anterioridad a que el nuncio prepare las maletas, tal como anunciaba hoy el siempre bien informado Diego Lanzas en Infovaticana, al revelar unas palabras del Papa poniendo a escurrir al experimentado diplomático filipino, que harto está de las trabas alegales que encuentra en el desempeño de la función que tiene encomendada.

Cuando se cubra Gerona puede ser que no exista ni una sola vacante en toda España, con el añadido de que a Mérida-Badajoz se ha sumado un coadjutor que a buen seguro será votante de Cobo en la plenaria de marzo. La designación del neo-cardenal de Madrid y el obispo Satué como nuevos miembros del Dicasterio para los obispos, con la inestimable presencia de Omella en dicho organismo más el G-9 cardenalicio, conceden una preponderancia extraordinaria a esa línea episcopal que nos conducirá a una apasionante elección del nuevo presidente de la CEE, que puede verse polarizada entre la opción de los obispos y la opción del Papa. Entonces se verá si nuestros prelados se atreven a distanciarse de las directrices romanas, que están más que claras.

Con todo, es necesario que se cubra la vacante gerundense sin nuevas dilaciones. El administrador diocesano, próximo a cumplir los 78 años, lo agradecerá. Y el candidato que tiene más números para obtener la mitra es más que óptimo, aunque el regalo envenenado que va a recibir va a constituir un reto muy problemático. Cierto es que, si es el aspirante que se rumorea, otros retos ha logrado superar.

Oriol Trillas

Entradas que pueden interesarte

36 comentarios

  1. ¿Eso que ha dicho el Cardenal Parolin sobre las prórrogas episcopales se refiere a todo el mundo o sólo a España? Los que tenemos la costumbre de ojear a diario los nombramientos y renuncia que publica el boletín de la oficina de prensa de la Santa Sede sabemos que fuera de España ni por asomo se están dando a los obispos prórrogas de dos o tres años, salvo en casos excepcionales.

    ResponderEliminar
  2. Gerona y su realidad19 de septiembre de 2023, 4:15

    "parece que el principal candidato sería un sacerdote diocesano de Barcelona, nacido a finales de los 60, con experiencia pastoral y administrativa garantizada y, sobre todo, con las dosis de obediencia requeridas para no negarse ante el espinoso encargo... Y el candidato que tiene más números para obtener la mitra es más que óptimo, aunque el regalo envenenado que va a recibir va a constituir un reto muy problemático. Cierto es que, si es el aspirante que se rumorea, otros retos ha logrado superar."



    1. Otro obispo más nombrado bajo la Iglesia Clerical y no bajo la Iglesia sinodal. Si bien es cierto que se elige de acuerdo con el código de derecho canónico, éste tiene una lógica totalmente clerical, y el Vaticano ya tiene de hace muchos años, la combinación de la elección de obispos en una fórmula mixta sinodal y clerical, además de que estamos en una fase de sínodo de la sinodalidad, lo que implica la vigencia moral de los principios de sinodalidad.



    2. La Iglesia Sinodal tiene como mínimo dos aspectos de participación del Pueblo de Dios en sus dos miembros, laicos y clérigos:

    a) legitimidad de origen del obispo: elección, deposición, cese, traslado y acusación, sea quien sea (arzobispo, obispo titular, auxiliar y coadjutor), en que el Pueblo de Dios tiene plena participación.

    San Cipriano: "episcopus et collegarum ac plebis testimonio et iudicio comprobato alium constitui nullo modo posse": la elección del obispo requiere el consentimiento del pueblo y el reconocimiento de los demás obispos: "El obispo, junto con sus colegas obispos, y con el testimonio y reconocimiento del Pueblo, no pueden elegir a otro obispo de ninguna otra manera más".

    b) legitimación de ejercicio: la doble potestad sacramental y jurisdiccional o de gobierno (legislativo, ejecutivo y judicial), donde también el Pueblo de Dios debe de coparticipar en el ejercicio de la doble potestad episcopal.

    Iglesia Primitiva: "Consultis omnibus episcopis, presbyteris, diaconibus, confessoribus et ipsis stantibus laicis; Clerus populusque, consensus populi Dei; Quod omnes tangit ab omnibus tractari et approbari debet; Quando a primordio episcopatus mei statuerim, nihil sine CONSILIO VESTRO, et sine CONSENSU PLEBIS, mea privatim, sententia gerere (San Cipriano): en los casos importantes, el obispo consulta a la asamblea de diáconos y presbíteros como sus consejeros (consilio), y lo que decida el obispo él o con su asamblea, entonces el pueblo laico lo ratifica o lo anula e invalida (consensu).

    c) La Iglesia Sinodal es la participación de todo el Pueblo de Dios, que son dos, laicos y clérigos, ambos pueden ser religiosos o consagrados.

    Canon 204 § 1 CDC. Son fieles cristianos quienes, incorporados a Cristo por el bautismo, se integran en el pueblo de Dios, y hechos partícipes a su modo por esta razón de la función sacerdotal, profética y real de Cristo

    207 § 1.  Por institución divina, entre los fieles hay en la Iglesia ministros sagrados, que en el derecho se denominan también clérigos; los demás se denominan laicos.

    § 2. En estos dos grupos hay fieles que, por la profesión de los consejos evangélicos mediante votos u otros vínculos sagrados, reconocidos y sancionados por la Iglesia, se consagran a Dios

    ResponderEliminar
  3. 3. Arriba se indica que hace muchos años que el Vaticano tiene sobre la mesa la elección de obispos bajo criterios de Iglesia Sinodal y Clerical, pues la Iglesia también es Jerárquica:

    a) Los principios de coparticipación de los tria munera por todos los fieles establecen que la tríada de santificar, enseñar y gobernar se utiliza para desarrollar el significado salvífico de Jesucristo en sus funciones profética, sacerdotal y regia.

    b) Los principios apostólicos y patrísticos subrayan la importancia de que aquel que debe guiar a todos sea elegido por todos, enfatizando la participación de la comunidad en la elección de líderes religiosos.

    c) La justa ponderación de las partes del Pueblo de Dios en la diócesis se realiza con un filtro de ortodoxia y ortopraxis, garantizando la coherencia y la autenticidad en la vida eclesial.

    d) Se establece un voto deliberativo para los participantes en la elección de candidatos al episcopado, asegurando que se tenga en cuenta la opinión de diversos grupos dentro de la Iglesia.

    e) Los participantes en el proceso de elección incluyen

    i. Romano Pontífice
    ii. Nuncio
    iii. Conferencia episcopal
    iv. Metropolitano, obispos sufragáneos, auxiliares
    v. Presbíteros agrupados (colegio de consultores, cabildo, arciprestes, consejo presbiterial) e individualmente considerados
    vi. Diáconos y órdenes ministeriales
    vii. Religiosos y todo tipo de vida consagrada
    viii. Teólogos, canonistas, biblistas, moralistas
    ix. La feligresía laical
    x. Se aplican principios de equidad y subsidiariedad en el proceso, buscando la justicia y la ayuda mutua entre las partes involucradas.


    g) La Fase I implica la presentación de ternas por el Collegium Pro Eligendo Episcopo Diocesano, con estatutos, criterios de idoneidad y organización, asegurando la transparencia y la participación democrática.

    h) En la Fase II, se lleva a cabo el escrutinio de los candidatos de la terna mediante un tribunal presidido por el Nuncio, el Metropolitano y el Presidente de la CEE u otros obispos electos ad casum, garantizando una evaluación minuciosa.

    i) El Nuncio envía la documentación al Pontífice para el nombramiento final, destacando la autoridad papal en este proceso.

    j) Se realizan proclamas en los lugares donde ejerció el nombrado para obispo, permitiendo que se comunique cualquier situación a favor o en contra de la idoneidad del electo, fomentando la transparencia y la rendición de cuentas en la elección del líder religioso.


    Lo cierto, pues, es que todos los obispos nombrados en España y Cataluña (y el mundo) se han hecho bajo criterios de Iglesia Clerical, para nada de Iglesia Sinodal. La Iglesia Clerical elige al obispo, el cual ejerce el poder como la Iglesia Clerical, por muy progre y servidor del pobre sea.


    4. Por tanto, podemos ver una serie de irregularidades muy graves:

    a) No se aplica la Iglesia sinodal ni en la selección, elección y cese de obispos, ni en el ejercicio del poder sacramental y jurisdiccional

    b) Como efecto, no se ha dado la palabra al Pueblo de Dios para denunciar y oír sus peticiones, así como sus ignorancias y carencias. Tengo una relación de actos heréticos (negaciones de verdades de fe), contra la doctrina definitiva y la enseñanza segura, así como de actos litúrgicos inválidos (misas sin consagración, abusos e irregularidades, que se han dado durante décadas. Podrían haber venido los visitadores del dicasterio de los obispos a Gerona para informarse, bajo secreto pontificio, pero aparentemente, habiendo Omella (2017) y el juez inicuo Satué de Gaztelueta (2023) en tal dicasterio, eso nunca habría interesado. Lógico, lo que empieza mal, acaba mal...

    ResponderEliminar
  4. c) Se aplica la Iglesia Clerical en la elección obispal, criticado por estos progres por ser la Iglesia césaro-constantiniana, pero ni siquiera se siguen los criterios legales del código de derecho canónico, pues el artículo denuncia que Bergoglio quiere eliminar al actual Nuncio por no plegarse al oscuro glomérulo de intrigantes de Omella y Arana, que realizan funciones ilegales de nombramientos de obispos: ¡criptoclericalidad, Iglesia profunda!

    d) Se elige a un obispo sólo para presuntamente para tener un voto bergogliano, un valor instrumental-utilitario, en la conferencia episcopal española para tener un presidente afín a Bergoglio. Mal efecto...

    e) Estafa nigeriana: dícese de aquella estafa que promete una herencia multimillonaria a cambio de pagar una pequeña cantidad para transmitirla legalmente.

    La estafa nigeriana consiste en decir que viene un supuesto presbítero de Barcelona, con fama de buen gestor, para "redreçar" y despegar a la diócesis de Gerona.

    Aquí saco mi bola de cristal y me pongo las gafas, bata y gorro del Bruixot Ot, y hago un simple estudio, y me asesora el animal numinoso de Gerona, las intransigentes moscas de San Narciso, antifrancesas y de gran sabiduría mordaz...

    Hay unos 30 sacerdotes que quedan en Gerona, los cuales son, a los efectos prácticos, nada. La edad media de todos los curas, retirados, en ejercicio pleno o parcial por edad o enfermedad, es de 83 años. De los que quedan en activo o semiactivo, va más allá de los 75 años. La vida media del hombre es de 83 años. En pocos años, no habrán curas (no es verdad, quedarán cuatro gatos y el obispo).

    En Gerona hay 383 parroquias en 13 arciprestazgos. Como no hay curas, pues los existentes se extinguirán en pocos años, se necesitan un mínimo de 130 curas (1 por 3 parroquias). Un cura tarda 7 años en formarse. Se necesitan formar 130 curas en 10 años, a 13 por año. En el seminario han de entrar el doble de 13, 26 seminaristas, porque en cada año de los 7 cursos anuales se pierde un 10% de alumnos: el primer año habrán 26, el segundo 23, el tercero 20...

    ¿Ven posible 26 ingresos de vocaciones sacerdotales cada año? No, ni en broma, ni 13, ni 7. A ello, no será hasta el año 2030 cuando los primeros seminaristas que entraron en 2023 podrán ejercer su ministerio. De 2023 a 2030, habrá un desierto sacerdotal absoluto: los viejos mueren o se retiran, los jóvenes se forman.

    ¿Por qué los obispos no se preocupan de la desaparición del sacerdote? ¿No es increíble, el cura ya no existirá como rector fijo en una parroquia? ¿No han visto rogativas pidiendo a colegios, parroquias y universidades que recen para tener "muchos santos y buenos sacerdotes, como se hacía antes? ¿No es sospechoso este silencio e indiferencia?

    Pues la respuesta es muy fácil. El sínodo de la sinodalidad está prevista que intente introducir el máximo de las tesis del apostático camino sinodal alemán dentro de la Iglesia Universal

    Y entre la revolución rupturista de la fe, moral, liturgia y eclesiología, pasa por el intento de "consagrar" la práctica desaparición del sacerdote (¡no del obispo!), que es muy caro de formar, mantener y jubilar, por un ejército gratuito de laicos (trabajan, cotizan a la Seguridad Social), por el que el personal de la Iglesia queda reorganizado:

    a) diáconos casados (y curas casados como ayudantes con otros ministerios, si es que no se legalizan del todo)
    b) celebrantes de las misas sin cura ni consagración
    c) catequistas y profesores de religión
    d) ministros de la Comunión
    e) lectores
    f) acólitos
    g) sacristanes
    h) voluntarios pastorales, centros de escucha
    i) animadores del mundo juvenil
    j) otros laicos y consagrados para todo tipo de ministerios


    El sacerdote será un grupo muy reducido, contados con los dedos de una mano, que sólo servirá para servir concretos templos muy prestigiosos (capitales de comarca), para realizar confesiones itinerantes, y algún casamiento famoso y otra celebración importante o pagada.

    ResponderEliminar
  5. En la actualidad están sin obispo, además de Girona, las siguientes diócesis: Ciudad Rodrigo, Mondoñedo-El Ferrol, Ibiza, Coria-Cáceres, Calahora-Logroño-La Calzada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está vacante ninguna de las diócesis que menciona.

      Eliminar
    2. Sí que estás tú bien informado, amigo.....

      Eliminar
    3. Todas esas tienes obispo

      Eliminar
  6. Hombre ya era hora que saliera un obispo del clero de Barcelona.
    Donde hay sacerdotes preparados y con cualidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor clero está en Tortosa.

      En ningún lugar de Cataluña hay un Clero mejor.

      Don Ricardo dejó buenos planteles.

      Católicos de verdad, por supuesto.

      Eliminar
    2. ¿De veras? Veamos, el obispo de Gerona depende del Arzobispo de Tarragona Planellas, conocido por su hipernacionalismo (caso Boadellas y la bandera en su parroquia). Pero el Arzobispo de Tarragona, Primado de las Españas, no gobierna nada, es el Arzobispo de Barcelona, en entrometido tejemaneje Omella y su compi Arana en conexión con Bergoglio. Además, tiene una titánica obra en Gerona: carente ya casi de curas, ha de proveer cada año a muchos seminaristas... en una diócesis independentista (aparentemente) y en un Pueblo de Dios ya mediocre e ignorante (no aparentemente) por la devastación espiritual de todos sus obispos y pastores, con casi cero vocaciones sacerdotales y religiosas... Vamos, para llogar-hi cadiretes, parasol, toalla, chanclas, gorrito, refrescos, cerveza, palomitas y tapas variadas, y verlas venir...

      Eliminar
  7. Es muy cierto que se trata de un regalo envenenado. Me gustaría ver a quién le va a tocar la china. O el pedrusco mejor dicho, pues tengo entendido que el clero de allí, a pesar del estado comatoso de la diócesis, sigue erre que erre y no piensa cambiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay mucha tela que cortar.
      Mosèn Rafel...encara que me sap molt greu, penso que millor que coninui a Palafrugell. Aqui l´estimem molt.
      Del tema del BISBAT se s´encarregarà el Pare SJ. ARANA. Segur que ja te la SOLUCIÓ.

      Eliminar
  8. Creo que de Barcelona no va ser. Me apuesto un cafè jjjj

    ResponderEliminar
  9. Norbert Miracle sería un buen nombramiento para Gerona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ironía? La bomba la tienen paralizada, pero la pólvora sigue ahí.

      Eliminar
    2. Y dale con Miracle!!!

      Eliminar
    3. Pero si este señor es la viva imagen de la Iglesia corrupta, carrerista y sin sentido espiritual... Es la mafia eclesiástica personalizada donde nadie quiere hablar de los escándalos porque salpicarían a otros que también tiene cargos... además de su dudosa heterosexualidad, descontrolada en sus tiempos de rector (las malas lenguas comentan que un seminarista de la Seu pasaba demasiado tiempo en su despacho...)

      Eliminar
  10. No se meta usted con las Chinas, que aparte de ser muy guapas, provocan las iras de un señor disfrazado de 👻👻.

    Al 🦜 pues!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las chinas y los chnos están de moda... Igual viene un obispo de la China... ja.ja.ja...

      Eliminar
  11. Buenas tardes: Ciudad Rodrigo, se ha unido a Salamanca, con gran disgusto de sus habitantes .Lucharon, pero no les sirvió de nada. Paz y bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Girona se unirà con Vic y Solsona.Lleida se unirá con La Seu. Se unirán también Barcelona, Sant Feliu, Terrassa y Tarragona. Tortosa pasará a Valencia.
      Resumiendo: tres diócesis en un próximo futuro.
      Y dentro de 25/30 años las tres se unirán en una.

      Eliminar
  12. HOLA. No se porque tiene que venir a cubrir la Vacante un clérigo de Barcelona, cuando nuestra Diócesis tiene el mejor. O es que el Santo Padre se lo reserva para que sea el NUEVO PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL, ante la inminente JUBILACION del Cardenal OMELLA ? Todos los Altos cargos de la Jerarquia Eclesiàstica, desde el Dicasterio hasta el ultimo Diácono de nuestra Diocesis de Girona, han recibido varios escritos apoyando al REVERENDO RAFAEL FELIPE FREIJE, actual Párroco de Palafrugell para que sea elegido NUESTRO OBISPO. Ah, precisamente para aquellos que no lo comparten, tienen que saber que acaba de regresar de LATINOAMERICA para dar unas CONFERENCIAS, a petición del Vaticano. ¿VENI SANCTI SPIRITUS...luego TE DEUM LAUDAMUNS DOMINE- Atentamente.
    JOSEP ESTEVA LLONCH. Jubilat i Ex-seminarista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrán recibido varios escritos, pero me temo que el número de remitentes distintos de esos escritos podrá contarse con los dedos de una mano.

      Eliminar
    2. Para el bien de todos no creo, señor Josep Esteva Llonch que venga el que usted dice...

      Eliminar
    3. La persona "ANONIMA" que ha escrito "PARA EL BIEN DE TODOS NO CREO, SEÑOR JOSEP ESTEVA QUE VENGA EL QUE VD. DICE"
      me congratula informarle que "MUY A PESART DEL CASO GAZTELUETA (2015), AL QUE VD. SEGURAMENTE SE REFIERE, sigo abogando para que sea MOSEN RAFEL FELIPE FREIJE el NUEVO OBISPO para Girona, pese a que como mucho me temo "HA RENUNCIADO". Informese bien de su CURRICULUM, y deje de pertenecer al FORUM ALSINA. "El Ball de Bastóns i Taca-taca" no tiene cabida aqui. En Palamós, a 5 de Octubre del 2023. ¡¡¡VISCA EL SENYOR BISBE : VISCA MOSEN RAFEL...!!!

      Eliminar
  13. Mn Fidel Catalán de la diócesis de Terrassa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien en Terrassa.... No deseo tanto mal a Girona...

      Eliminar
    2. No, de la de andalucía sur!

      Eliminar
  14. Pues insisto, para mi el mejor candidato no puede ser otro que el Reverendo RAFAEL FELIPE FREIJE. No porque esos a DOS ANONIMOS piensan lo contrario. A lo mejor quieren evocar el CASO GAZTELUETA, del año 2015. O quizás pertenecen al residual del FORUM ALSINA.
    Atentamente. JOSEP ESTEVA LLONCH (05-10-23)

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    El "Señor ANONIMO" que dice que "EL NUMERO DE REMITENTES DISTINTOS PODRÁ CONTARSE CON LOS DEDOS DE UNA MANO" lo que tiene que hacer es SUBIRSE AL CARRO y que también él dé su APOYO. Así es como se hace País, y no TIRANDO LA PIEDRA Y ESCONDIENDO LA MANO.
    En PALAMOS, a 6 de Octubre del 2023.
    Atentamente
    JOSEP ESTEVA I LLO CH

    ResponderEliminar
  16. En PALAFRUGELL dan por seguro que su Párroco Reverendo RAFAEL FELIPE FREIJE tiene todas las posibilidades de que sea nombrado NUEVO OBISPO PARA LA DIOCECIS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy me he dedicado a leer muchos comentarios sobre el tema de la Vacante de Girona. Algunos bien razonados, otros VAN CAMP A TRAVÉS. Com feligrés de Palafrugell des de fa temps he pensat que MOSEN RAFEL podria èsser el NOU BISBE. Ara, avui, després de veure l´estat d´abandó de la nostra Diócesis, penso que es millor que segueixi com a Rector de Palafrugell. Al NOU BISBE escollit penso que "no acabarà pas la seva LEGISLATURA" De problemas no ni faltaràn. Sense capellàns, sense vocacions...Que el SENYOR fasi mes que nosaltres.

      Eliminar
  17. Esperemos que el nuevo obispo gerundense sea Rafael Felipe Freije y promueva un mayor número de misas en español.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
¿Hacia una Iglesia sin sacerdotes?
El Vaticano nombra obispo de Gerona al abad de Poblet y Puigdemont estalla de gozo
El frente eclesial en la nueva etapa que abre Luis Argüello: menos complaciente con el poder político actual (Por Oriol Trillas)
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección
El Papa recibe a Salvador Illa (PSOE) el mismo día que se aprueba la Ley de amnistía
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès