Los jesuitas celebran los 75 años en Poble Sec... y se despiden

10

El pasado 8 de septiembre se celebró la fiesta de San Pedro Claver en la parroquia que lleva su nombre en el barrio de Poble Sec de Barcelona. En esta ocasión había un motivo de celebración extraordinario, los 75 años de presencia de los jesuitas en este barrio y en este templo. Como es sabido, Pedro Claver fue un santo jesuita catalán, misionero, que defendió a los esclavos de raza negra en Cartagena de Indias (Colombia), motivo por el cual los jesuitas, han estado presentes en esta parroquia, inicialmente llevándola en exclusiva y en estos últimos años, teniendo una mínima presencia.
 
La Misa, presidida por Mn, Pere Carulla, fue concelebrada por los sacerdotes de la unidad pastoral de Poble Sec, y por un buen número de jesuitas que han estado vinculados a la historia de esa parroquia y del barrio. En la foto que encabeza este escrito puede verse un momento de la consagración, donde algunos levantan su mano como concelebrantes, mientras otros se quedan con las manos entrecruzadas o en otras posturas, como si aquello no fuera con ellos.

A pesar del momento gozoso de la conmemoración, la Misa era también una despedida, porque el último jesuita que quedaba con cargo pastoral en esa parroquia, el P. Josep Ricart, de 88 años, se jubilaba, por lo que ya no quedará ningún religioso en activo en esa parroquia. Los jesuitas no paraban de repetir que eso no significa que dejen de tener presencia en el barrio, pero está claro que no hay ningún nombramiento de jesuitas para incorporarse este curso. Quizá lo que quieren decir es que continuará la obra de la Compañía de Jesús, a través de Pere Claver group, un centro especializado en salud mental y discapacidad intelectual. Cualquiera que entre en su página web puede ver que la presencia de jesuitas en el Patronato o en la dirección es nula, incluso le han quitado el "San" de Pedro Claver para que no se vea que lleva el nombre de un santo.
 
Mn. Joan Cabot, participando en una manifestación independentista del 11 de septiembre
 
Poble Sec, es uno de los pocos vestigios de nacional-progresismo puro y duro, bajo la mano férrea de Mn. Joan Cabot, pero ese reducto empieza a hacer aguas, la jubilación del antes citado P. Josep Ricart y también de Mn. Antoni Nel·lo, no ha podido ser cubierto por sacerdotes de esa línea, algo que sí consiguieron cuando trajeron a Mn. Pere Carulla, para mantener ese estilo totalmente fracasado, en un barrio llenísimo de inmigrantes latinoamericanos que no quieren saber nada de unos curas independentistas, a los que les repatea la religiosidad popular de aquel continente hispano.
 
Los jesuitas en Cataluña no están pasando por un buen momento, los pocos efectivos y la edad avanzada de la mayoría de ellos, hace que tengan que ir dejando sus tradicionales responsabilidades, o dejándolas en manos de laicos. Sólo les faltaba el escándalo de los casos de pederastia, que han conmovido colegios tan arraigados en Barcelona, como el de la calle Caspe, o el Sant Ignasi. Pero no habrá examen de conciencia o reconocimiento de errores, seguirán erre que erre, hasta la desaparición.

Francisco Fabra

Entradas que pueden interesarte

10 comentarios

  1. Se van a pique los grandes cerebros de la Iglesia Católica, los más intelectuales defensores del Papa, sin el cerebro eclesial el conjunto de parroquianos se va a la desbandada por caminos inciertos, sin un cerebro potente controlador no existe una guia social asegurada. Todo por no ser fieles a la letra de las Escrituras y por adaptar el Evangelio a los nuevos tiempos científicos y políticos. El Dios Ciencia-político ha vencido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vean la tercera acepción de Jesuita en la RAE y se sorprenderán!!!

      Eliminar
    2. La Iglesia sobrevivió 1.500 años sin jesuitas y sobrevivirá hasta la Parusía. A día de hoy, los jesuitas son una losa para la Iglesia.

      Eliminar
  2. Sin duda alguna, Ignacio de Loyola y Jesús se han paseado por los Jesuitas durante estos 58 años, desde el fin del Concilio Vaticano II en 1965, y han dicho que es mejor no enviar ningún novicio y alentar las salidas para realizar el milagro de la recuperación de la orden para tiempos más propicios. Es Jesús e Ignacio que pasan, y los jesuitas no lo ven, no ven las curvas de la derrota que indican claramente:

    MENE: "Ha contado Dios tu reino y le ha puesto fin"
    TEQUEL: "Has sido pesado en la balanza y hallado falto de peso"
    UFARSIN: "Ha sido roto tu reino y dado al Opus Dei"

    Porque los jesuitas debían de ser ahora unos 90.000, pues la población mundial se multiplicó un 2,5 desde 1965, y el Opus Dei los superó con 93.000 miembros... los jesuitas han sido humillados y superados por todas las órdenes tradicionales, además...

    Y es que ésta ahora maldita orden, ariete del marxismo, el independentismo y de la Nueva Era (en Santander, en su iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, me hicieron una homilía zen-budista, y yo mirando el Corazón de Jesús y pensando: ¿eso es católico o hindú?), está pagando la Justicia divina: no valen ni un mendrugo, su destino es morir, y el milagro de la resucitación del orden ya se hará en el momento justo, pero no con estos piratas que han asaltado a la Compañía.


    MUNDO

    Los jesuitas tuvieron su máximo de miembros en 1965, acabado el Concilio Vaticano II, y después fue su hecatombe catastrófica con el desastroso Arrupe (1965-1983), al que todos los superiores, Peter Hans Kolvenbach (1983–2008), Adolfo Nicolás Pachón (2008-2016) y Arturo Sosa Abascal (2016–actualidad) han seguido en su ruta suicida modernista y progresista hacia la extinción:

    1965 - 36.038
    1975 - 28.038
    1985 - 25.549
    1995 - 22.869
    2005 - 19.850
    2015 - 16.740
    2022 - 14.439



    EUROPA

    En Europa, el número de novicios está desplomado, sólo 18 en 5 años 2016-21; el total de jesuitas europeos también está aniquilado, de 6.800 en 2001 a 3.500 en 2021; la pérdida neta europea es terrorífica: muertes, salidas y entradas: -845 en 2016-20.

    No hay ningún continente que les dé ganancias netas de jesuitas, sólo África les ha dado casi 120 nuevos jesuitas netos.


    ESPAÑA

    En el siglo XX, España tenía alrededor de 3.000 jesuitas. Actualmente, quedan menos de 800 jesuitas en España, lo que representa una disminución del 75%. De los 800 jesuitas restantes, más de 400 tienen más de 80 años y 150 tienen más de 70 años.

    Cada año, ingresan al instituto 2-3 nuevos miembros, pero no todos permanecen. Deberían de ingresar un mínimo de 40-50 candidatos al año, pues el proceso de formación para ser miembro de pleno derecho de la Compañía está entre 10-14 años desde el ingreso hasta la plenitud, el doble de tiempo que formar a un cura (6-7 años).

    Estos orgullosos jesuitas experimentan unos 50 miembros fallecidos cada año, sin contar con los que quedan incapacitados o dependientes por razón de edad o enfermedad.

    Actualmente, quedan menos de 800 jesuitas en España, y descontando todos los que se han retirado total o parcialmente por razón de fallecimiento, de enfermedad y edad, quizás la cifra real debe ser solo 300 jesuitas en activo, lo que representa una disminución del 90%.



    CATALUÑA

    En Cataluña entran en barrena: de 200 jesuítas en 2000 a 100 en el 2022, un -50%, y su tasa de renovación (salidas, muertes y entradas) es totalmente negativa, en 3 años han habidos 2 altas y 8 fallecimientos, pérdida neta de 6 jesuitas.

    Los otrora todopoderosos jesuitas, que en Barcelona por los 1950 impidieron la implantación inicial del Opus Dei a través de sus templos, predicadores e influencias, ya son un fantasma de lo que fueron, reliquia a extinguir, fósil a olvidar.

    Nada raro que el jesuita Bergoglio intente estrangular al Opus Dei rebajándolo a una asociación clerical (pasó de instituto secular a prelatura personal), separando su 4% de curas del 96% de laicos, o Traditionis custodes prohíba la misa tradicional: vanos intentos de ir en contra de la Justicia de Dios y parar lo que sí tiene unción, morir matando es la peor solución posible...

    ResponderEliminar
  3. A ver si desaparecen todos los jesuitas arrupitas,la Iglesia no va a perder nada,antes al contrario será un día de fiesta cuando eso suceda

    ResponderEliminar
  4. Que se reconduzcan, no que desaparezcan. La Compañía ha hecho mucho y muy bueno por Dios, por la Santa Madre Iglesia y por las almas.

    ResponderEliminar
  5. Podrían poner un párroco conservador para contrarrestar al resto del barrio.

    ResponderEliminar
  6. Que les cedan el templo o alquilen a la FSSPX

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con 7/45.

    Dentro de esa secta solo hay confusión y traición.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección