50 años de la muerte de Joan Alsina

22

 

Estos días se cumplen los 50 años del fallecimiento del sacerdote gerundense Joan Alsina, fusilado en Chile, pocos días después del golpe militar del general Augusto Pinochet que acabó con el gobierno de Salvador Allende. Como era de esperar, se han hecho diferentes actos de homenaje, en recuerdo de su persona, y de su "martirio" político, porque evidentemente no fue asesinado por ser cristiano o sacerdote, sino por su implicación en la vida política, vinculado a los partidos de izquierda, y a los sindicatos de la misma tendencia, además de aquel grupo que intentó compaginar comunismo y cristianismo en los años 70, llamado "Cristianos por el socialismo".

 
Como suele suceder en estos casos, se crea una aureola de exaltación hacia este tipo de personas, en las que solo se destacan sus virtudes y para nada sus defectos. Y quien más ha "santificado" su memoria no son los partidos o sindicatos izquierdistas chilenos o de aquí, sino un buen grupo de sacerdotes de su diócesis que montaron el famoso "Fòrum Alsina", para honrar su memoria, pero también para ser un grupo de presión del nacional-progresismo eclesial que ha condicionado el pontificado de tres obispos: Jubany, Camprodón y Soler Perdigó.   
 

 Joan Alsina, con bata y corbata cuando ejercía como delegado sindical en el Hospital de San Juan de Dios de Santiago de Chile
 
Afortunadamente, ese grupo ya es historia, con Pardo ya no se atrevieron, porque quedaban pocos, ancianos y debilitados, simplemente hay que observar un dato, Joan Alsina hoy tendría 81 años, por lo que sus compañeros de promoción que son los que montaron el grupo junto a otros sacerdotes de años similares, son prácticamente todos octogenarios.
 
La izquierda siempre ha sabido vender muy bien a sus mártires, así tenemos al Che Guevara imagen icónica de la libertad contra los oprimidos, tiene su efigie en banderas y estandartes de todos los partidos de la izquierda más radical, esos que luchan por los derechos de los homosexuales, de las mujeres y de los inmigrantes, cuando el "héroe" cubano era un criminal sin escrúpulos, machista, homófobo y racista.

Y algo parecido sucede con Salvador Allende, el otro "mártir" chileno, además de Alsina, aunque este ni siquiera fue asesinado porque se suicidó cuando las cosas empezaron a complicarse. Me alegro de que estos días, alguien que tiene imagen de ponderado y respetable como es el entrenador del Real Betis Balompié, el chileno Manuel Pellegrini haya puesto a este personaje en su sitio: “En 1970, cuando entré a la universidad, vino el Gobierno de Salvador Allende, el primer presidente comunista elegido democráticamente. En esos tres años el país sufrió una catástrofe total. Casi 1.000% de inflación y estaba muy dividido” Y añade: “Luego vino un golpe militar, que siempre son lamentables, pero en ese momento gran parte del país entendía que había que hacer algo porque de lo contrario íbamos camino de una guerra civil. La dictadura, claro, arrastra cosas que no son justificables, pero había que vivir los parámetros que se vivían en esos momentos en Chile”. 

Menos mal que lo ha dicho Pellegrini, si aquí alguien hace una declaración similar sobre la República y Franco, se le cae el pelo por los siglos de los siglos, eso no se puede decir, la república era buenísima y Franco malísimo, eso es lo políticamente correcto.
 
Pues a Joan Alsina siempre nos lo han puesto en un pedestal, aunque francamente me da bastante pereza hablar de todo aquello que no dicen de este sacerdote, que no era tan ejemplar como algunos nos quieren hacer creer.
 
Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

22 comentarios

  1. En principio hace unos 10 años estaba yo muy interesado con el mártir gerundense Joan Alsina pero leyendo lo que publicaban en sus foros en la web correspondiente estaba llegando a un punto en que el "me gusta" se iba convirtiendo en el "ya no me gusta", cuando las publicaciones derivaban en la aceptación del Homosexualismo Político.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que el p. Miguel Jordá, muy amigo de Alsina, tenía un poco de su sangre en una bolsita que colocó dentro de la base de su cáliz. Le profesaba una devoción, a pesar de conocer sus implicaciones políticas.
    Pobre generación que, de Dios, poco se acordaba.

    ResponderEliminar
  3. Lealtad y estabilidad21 de septiembre de 2023, 5:18

    Los libros "La quiebra de las democracias" de Juan José Linz Storch de Gracia, profesor de Yale, y "La Segunda República y la Guerra Civil" de Francisco Gijón, nos hacen detener la vista en la caída de dos regímenes, el alfonsino en 1931 (con el previo golpe de Primo de Ribera el 1923) y el republicano en 1939, que pueden tener sus paralelismos con la situación actual de formación de un gobierno controversial, con unos partidos anti-contra-sistema que piden amnistías a la carta tanto para sus políticos golpistas como para sus políticos corruptos, sin lealtad ni confiabilidad constitucional alguna ("Ho tornarem a fer").

    Afirma Linz que Guerra Civil española se parece más al período que siguió a la caída del régimen zarista, el Gobierno Tradicional en China, el Gobierno Colonial francés en Vietnam y otros países del Tercer Mundo. Los intentos revolucionarios de la izquierda o sólo el hecho de hablar de Revolución contribuyó a las crisis de Italia (Mussolini), España (1936), Chile (Allende) y Alemania (Weimar). Las revoluciones populares strictu sensu han fracasado siempre en países con instituciones liberales y relativamente democráticas, como los intentos en Alemania y Finlandia a finales de la IGM y la Revolución de Octubre en Cataluña y Asturias de 1934.

    Sigue Linz, la Revolución española de las izquierdas españolas (marxista y anarquista, ésta en la Franja de Aragón, único territorio mundial bajo gobierno anarquista) después del levantamiento militar contra la II República fue finalmente derrotada por las fuerzas contrarrevolucionarias, más cohesionadas social, política y militarmente, que las izquierdas, que estaban más enfrentadas a muerte y divididas políticamente como un mosaico de trencadís o piel de leopardo: marxistas leninistas del PSOE-UGT, marxistas troskistas del POUM, marxistas estalinistas del PCE-PSUC, anarquistas bakunistas de CNT-FAI, revolucionarios independentistas de ERC de Companys), junto con todo el aparato de represión republicano (checas, campos de internamiento, barcos-prisión, sacas y fusiladeros como Paracuellos, tribunales de excepción...)

    En Cataluña hubieron 8 campos de trabajo principales y 7 accesorios, uno de ellos del Batallón Disciplinario número 5 del Ejército (Clariana del Cardener) y otro de la Dirección General de Prisiones del Ministerio de Justicia republicano (Cala de la Pelosa); 5 barcos-prisión en Barcelona (Uruguay, Argentina y Villa de Madrid) y Tarragona (Cullera y Segre); también checas (centro de detención, interrogatorio, tortura y asesinato) y cuartelillos de las patrullas de control en Barcelona de todos los partidos. Además están las sacas y penas de muerte. Se asesinaron en el territorio de la Generalidad de Companys entre 8.352 catalanes (mínimo oficial) y 26.606 ("La cobardía de ERC", César Alcalá)

    ResponderEliminar
  4. Lealtad y estabilidad (b)21 de septiembre de 2023, 5:18

    Linz demuestra fehacientemente que antes y durante la II República, no existió ningún partido ni líder republicano (véase el desleal Companys y su golpe de Estado armando con muertos y heridos y destrucción del 6 de Octubre de 1934) que satisficiera la lealtad constitucional y democrática básica de los 10 requisitos esenciales:

    1. Compromiso de acceder y entregar el poder sólo por los medios electorales justos, limpios y transparentes (no se dio en la II República, hubo el Golpe de Estado Revolucionario de Companys y Asturias en Octubre de 1934 por acceder la CEDA al poder, con ERC, PSOE-UGT, CNT-FAI, PCE; luego hubo la violencia política durante el Frente Popular y el magnicidio de Calvo Sotelo).

    2. Rechazo incondicional del uso de la violencia para alcanzar o conservar el poder, excepto usar los medios constitucionales si hay una toma inconstitucional del poder.

    3. Rechazo de toda apelación no constitucional a que los militares tomen el poder o lo mantengan contra una oposición democrática leal (a sensu contrario, sí puede usarse lo militar contra los desleales)

    4. Rechazo decidido a usar la retórica de la violencia para movilizar apoyo popular para conseguir el poder, para conservarlo más allá del mandato legal, o para "destruir" (crimen de lesa humanidad) a toda oposición (democrática o no). La defensa del orden constitucional se hace dentro del marco legal penal (que es muy amplio y puede siempre intensificarse), sin excitar pasiones populares y el activismo callejero de ciudadanos llamados a actuar como "defensores del orden" (como pasó en el Golpe de Estado del 6 de Octubre de 1934 en Cataluña-Asturias y en el 1-O del 2017)

    5. Compromiso a participar en el proceso político, en las elecciones y en la actividad parlamentaria aceptando incondicionalmente las garantías de las libertades para desarrollar una democracia justa. Tan importante es aceptar los requisitos formales (plazos electorales, constitución del gobierno) como los substanciales (derechos y libertades, democracia), y las mayorías y minorías deben de aceptar el Estado de derecho, social y democrático y la justicia.

    6. Estar dispuesto a formar parte del Ejecutivo o Gobierno cuando éste está debilitado al enfrentarse a una crisis constitucional.

    7. La voluntad de unirse a partidos políticos ideológicamente distantes pero comprometidos en mantener y conservar el orden constitucional, frente a cualquier intento de destruir o reducir la democracia y los derechos y libertades cuando se usa la retórica de la violencia, se apoyan a partidos que quieren destruir los principios constitucionales (unidad nacional, derechos y libertades) o quieren disminuir los derechos de la oposición minoritaria.

    8. El rechazo total a contactos secretos con la oposición desleal y el rechazo de su apoyo cuando es ofrecido a cambio de tolerancia o impunidad para sus actividades antidemocráticas. La lealtad constitucional se define por la existencia de partidos prosistema democrático (leales) y partidos antisistema desleales (recordemos que el PSOE-UGT eran marxistas; ERC revolucionaria independentista; CNT-FAI anarquista: no eran democráticos)

    9. Denunciar ante un gobierno democrático legítimo las actividades de las fuerzas de la oposición o militares dispuestas a derribar el gobierno.

    10. Definir el papel político de los poderes neutrales, como los presidentes de la República y reyes, los jueces y fuerzas armadas, asignándoles los papeles de defensores de la democracia cuando se den las circunstancias.

    ResponderEliminar
  5. Lealtad y estabilidad (c)21 de septiembre de 2023, 5:22

    De otro lado, Linz prueba que la II República, comparada con otros sistemas democráticos europeos, fue un sistema político de pésima calidad. España sufrió unos pésimos gobiernos tanto durante la tardorestauración (1917-1923) alfonsina como durante la integridad de la II República (1931-1939), en línea con la gran crisis europea de la IGM (1914-18), el crack del 1929, las dictaduras de Stalin, Hitler y Mussolini y la crisis de entreguerras:

    1. Restauración alfonsina: España tuvo entre el 21 de marzo del 1918 hasta el 13 de septiembre de 1923, antes del Golpe de Primo de Rivera, unos 12 gobiernos y 7 presidentes de gobierno, con una duración media de 166 días (unos 5 meses), en medio del pistolerismo empresarial y los atentados obreristas, y sólo fueron peores Portugal (1918-1926, 30 gobiernos y 17 presidentes de gobierno, 117 días) y Yugoslavia (1918-1929, 24 gobiernos y 7 presidentes de gobierno, 154 días). Con sólo 5 meses de gobierno promedio, no hay planificación administrativa alguna ni buena gobernanza para nada ni nadie en absoluto. El colapso de la dictadura de Primo de Ribera en 1930 con la dictablanda de Berenguer y el gobierno de Juan Bautista Aznar.


    2. II República: surgida de unas elecciones municipales y la huída del rey (nunca hubo un referéndum monarquía-república), tuvo nada menos que 19 gobiernos y 8 presidentes de gobierno entre el 14 de abril de 1931 al 18 de julio de 1936, con sólo una duración media de 101 días, o algo más de tres meses, sin duda la peor de toda Europa: Francia (165 días de duración media de los gobiernos de la III República), Austria (149), Alemania (256 días con la República del Weimar), Estonia (260), Bélgica (285), Noruega (469), Checoslovaquia (537), Finlandia (592), Suecia (694), Holanda (730), Irlanda (750), Inglaterra (1.035), Dinamarca (4.750, de 1929 a 1942, 1 gobierno y 1 presidente de gobierno).


    Obviamente, la inestabilidad de la II República fue causada porque fracasó con todos los criterios de buena gobernanza:

    - el crack del 1929 y la crisis económica y democrática de entreguerras
    - partidos de izquierdas no democráticos al ser marxistas o anarquistas (PSOE-UGT, CNT-FAI, PCE-PSUC)
    - separatismos desleales (ERC)
    - la inestabilidad de los gobiernos de derechas e izquierdas
    - terroristas anarquistas que no aceptaban a la II República por ser burguesa (atentados anarquistas como "gimnasia revolucionaria" y "propaganda por los hechos")
    - terrorismo republicano (quema de conventos)
    - violencia republicana estatal (Casas Viejas)
    - corrupción gubernamental (caso Straperlo)
    - falta de transparencia, desigualdad, inequidad, deslealtad, administración ineficiente sin capacidad de respuesta a los problemas sociales
    - golpistas nacionalistas e izquierdistas desleales a la propia constitución republicana (Revolución de Cataluña y Asturias 1934; Frente Popular de 1936 y magnicidio de Calvo Sotelo)
    - los levantamientos de Sanjurjo
    - parte de la derecha autoritaria
    - la violencia política durante el Frente Popular (17 febrero-17 julio 1936): 17-29 febrero: 13 heridos y 58 muertos; Marzo: 53 h. y 210 m.; Abril: 52 h. y 109 m.; Mayo: 43 h. y 124 m.; Junio: 29 h. y 11 m.; 1-17 julio: 25 h. y 25 m., magnicidio de Calvo Sotelo. Gil Robles añade del 16 febrero al 16 junio: 176 iglesias incendiadas y 251 intentadas, 133 huelgas generales y 218 parciales, 269 muertos y 1.287 heridos (Francisco Gijón)

    convirtieron a la II República, en su conjunto, en un sistema político absolutamente ineficiente y catastrófico, que colapsó a los 5 años, con el Frente Popular, en medio de un clima de confrontación social y política, llegando al clímax cuando el magnicidio de Calvo Sotelo hizo que "los hombres de la violencia quedaron dueños del terreno" (Francisco Gijón).

    Afortunadamente, hay cientos de libros que hablan en libertad de cátedra, investigación, opinión y transmisión de información veraz, amparados por la constitución, la declaración universal de derechos humanos de la ONU, los pactos civiles y las cartas europeas.

    ResponderEliminar
  6. Grandioso tratado imparcial de memoria histórica.

    No como otros, parciales y patrañeros.

    ResponderEliminar
  7. No quiero justificar, porque es imposible, a Pinochet y a su golpe de estado. Éste se condena por sí mismo. Pero Allende tenía sus defectos, aunque éste no es el lugar donde discutirlos.
    En cuanto a Alsina, me parece un ejemplo típico de apropiación de una figura. Es posible y hasta probable que él mismo hubiera abominado y condenado muchas cosas que el foro homónimo hizo en su nombre. Sencillamente porque él no era tonto y no daba al César lo que era de Dios, cosa que el susodicho foro hizo muchas veces, y con entusiasmo.

    ResponderEliminar
  8. La República estaba a reventar de masones.

    Y Azaña era el capó.

    Por eso le tenía especial inquina el Glorioso Caudillo.

    Véase histórica foto del susodicho de marras con Franco.

    ResponderEliminar
  9. El CAPO sin acento, perdón!

    ResponderEliminar
  10. Allende recibía órdenes del politburó de Leonid Breznev.

    Sin más comentarios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuentes historicas por favor sinó no diga tonterias historicas Gracias

      Eliminar
  11. El foro Alsina es la metáfora cabal del desastre de la diócesis de Gerona, de cualquier diócesis, cuando falta pulso doctrinal. Cuando se confunden los fines y se dejan seducir por espejismos alienantes que hacen las veces de un Dios al que sin duda se amó y se entregó en determinado momento. He dicho más de una vez aquí que el desastre empezó con Jubany. Jubany sustituyó al obispo en cuya "doctrina" (catecismo) se me introdujo en las verdades de la fe. En catalán, primera mitad de los años cincuenta. El obispo Cartañá Inglés, así se apellidaba, era un hombre menudo, de muy mal genio. Un día casi me da un capón porque se me enredó la anilla del hisopo y no había forma de sacarlo del dedo. O sea, que bendijimos los dos. Tendría yo diez años y era monago de la iglesia a la que no sé por qué motivo había acudido. Pero era un obispo celoso de la formación de sus sacerdotes: envió a Tierra Santa a formarse en Biblia, otros a Roma, otros a Salamanca. El mismo acudía a los exámenes finales de los seminaristas de los últimos cursos y preguntaba. Se lo oí contar esto último a un miembro conspicuo del foro Alsina. Se ocupó de las misiones populares con sacerdotes integrados en la Casa Misión de Bañolas, donde estaba el famosísimo mosén Jordi Carreras, a quien vi en numerosas ocasiones transportado ante el Santísimo en la parroquia de mi pueblo garrotxí.
    Pero llegó Jubany y empezó el desmadre. Primero atacó con despotismo a los sacerdotes mayores, aquellos de sotana, manteo y teja. A algunos, sencillamente los envió al Sivilla. Los obispos que le sucedieron, carentes de preparación, se entregaron con armas y bagajes a la causa nacionalista y abandonaron la formación continua de los clérigos. La formación y la piedad. Se entregaron fácilmente a falsos dioses. Hubo algunos ejemplos desmoralizadores, como el clérigo de Blanes, con muerte por medio y asuntos de drogas y homosexualidad. En vez de forjar relaciones espirituales y formativas entre sacerdotes, con intercambio de suscripciones a revistas doctrinales, como yo había visto, se agruparon en una cofradía de insumisión que tenía Barcelona por espejo. No era lo mejor de cada casa. Y así tenemos el caso paradójico de que el pronotario de la diócesis tenía permiso del obispo para no celebrar. Toda muerte violenta merece el máximo respeto. No fue el primer sacerdote en ser ajusticiado. Otros curas guerrilleros habían sucumbido antes. Equivocado o no, a mí mosén Alsina me infunde sumo respeto y admiración en su voluntad de perdonar al que le disparaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cierto.

      La elección de posible nuevo obispo de Gerona no se ha hecho con sinodalidad, lo que habría dado la oportunidad de exponer en nota circunstanciada e historiada al nuevo obispo todas las perversiones de esta diócesis rebelde, y no se ha dado una asamblea sinodal deliberativa para exponer en público los males y necesidades de Gerona.

      Para quien no sepa mucho lo de Gerona y la importancia del texto de JMVG, ante la falta de sinodalidad que lo hubiera publicitado, y ante el hecho de que Gerona se quedará en pocos años casi sin curas, lo intento resumir para que presten más atención, porque sólo es la punta del iceberg:

      A. Los obispos afectados fueron los que vivieron el Concilio Vaticano II:

      Josep Cartañà Inglés (1934-1963)
      Narciso Jubany (1964-1972)
      Jaume Camprodon Rovira (1973-2001)
      Carlos Soler Perdigó (2001-2008)
      Francesc Pardo (2008-2022)


      B. Resumen de los puntos esenciales en el texto:

      1. El foro Alsina es como una metáfora para describir el desastre en la diócesis de Gerona debido a la falta de dirección doctrinal católica, pero sí bajo el nacional-progresismo (el territorio hace muy propicio la formación de estos grupúsculos).

      2. El cambio negativo en la diócesis comenzó con la llegada del obispo Jubany, nacional-progresista, quien reemplazó a un obispo anterior, Cartañà, tradicionalista, que había sido dedicado a la formación de sacerdotes.

      3. El obispo Cartañá Inglés, antes de Jubany, era un hombre comprometido con la formación de sacerdotes y se preocupaba por enviarlos a lugares de formación en la fe católica, no nacional-progresista.

      4. Jubany comenzó a tomar decisiones autoritarias y despidió a sacerdotes mayores, tradicionalistas, enviándolos a otros lugares.

      5. Los sucesivos obispos que le siguieron a Jubany no estaban ni de lejos preparados para ser obispos, y se unieron a la causa nacionalista y progresista (izquierdista), abandonando la formación continua de los clérigos y la piedad y devoción populares [eran marxistas y nacionalistas, había prisa por imponer la revolución izquierdista e independentista, y molaba más que hacer misas y confesiones, dirigir oraciones y hacer bautismos y predicaciones].

      6. Se mencionan casos desmoralizadores de comportamiento inapropiado por parte de algunos clérigos, como drogas y homosexualidad (caso cura de Blanes y su "ahijado" muerto por un tercero conocido; era destacado miembro del nacional-progresismo, con amplia cancha en Catalunya Ràdio y otros medios nacionalistas).

      7. En lugar de fomentar relaciones espirituales y formativas entre sacerdotes, se agruparon en una cofradía de insumisión radical que se inspiraba en Barcelona.

      8. Se destaca el caso del pronotario de la diócesis que tenía permiso del obispo para no celebrar misas, el sacramento de la Eucaristía.

      9. Se menciona la muerte violenta del sacerdote Alsina, y se resalta la admiración por la voluntad de perdón del mosén Alsina hacia su agresor.

      Eliminar
  12. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

    El forum de marras era una tapadera de pecado contra sextum.

    Nada más!!

    ResponderEliminar
  13. Muy correcto JMVG solo indicar que no hubo ningun OBISPO solo obispillos del chichinabo. Esta es su herencia.
    En los años 5o habia unos 48 sacerdotes gerundenses de misiones por el mundo, uno de ellos fue Obispo. Ahora es al reves vienen de Senegal, Ruanda, Kenia........ pero los parroquias siguen desiertas, esto si con cubana y churro amarillo.

    ResponderEliminar
  14. Se agradecería opinión sobre la milagrosa conversión de González y Guerra a la causa Nacional.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sucede cuando los necios quieren mantenerse en el poder...

      Eliminar
  15. En 1997, llevando dos años de ordenado, practique ejercicios espirituales en la casa de espiritualidad de Banyoles, dirigidos por mons. Iniesta. El último día nos visitó el obispo de la Diócesis mons. Jaume Camprodon paraa compartir con los ejercitantes la Eucaristía y el posterior almuerzo. Al acabar la comida, se me acercó y me regaló "Joan Alsina, l'altra versió" de Joaquim Pla I Gallar que todavía conservo, me admiró su capacidad de perdón, pero aún me conmovió más la actitud de su padre, que encargó que se encontraran a los asesinos de su hijo para que les entregaran una carta en la que les manifestaba su perdón.

    ResponderEliminar
  16. La historia de la mencionada diócesis de Girona es la de una decadencia llevada hasta el final.
    Jubany, al lado de sus defectos que los tenía, podía oponer cualidades. Los dos sucesores sucesivos tenían todos sus defectos y muy pocas, por no decir ninguna, de sus cualidades. Cuando llegó Pardo, el mal ya estaba hecho.
    Muy difícil lo tendrá el nuevo obispo, quien sea. Y con un "clergat" nada dispuesto a rectificar.

    ResponderEliminar
  17. 'Como suele suceder en estos casos, se crea una aureola de exaltación hacia este tipo de personas, en las que solo se destacan sus virtudes y para nada sus defectos.'

    He notat que és una pràctica molt estesa; fins i tot, fora dels àmbits de "Cristianos por el socialismo"

    Inclòs fora de Catalunya:

    PSOE
    PP

    FCB
    RM

    RTVE
    TV3

    El País
    ABC

    La Segona Republica espanyola
    La monarquia espanyola avui en dia....

    F.E.M.


    ResponderEliminar
  18. Ser gran catolicón como fue Pinochet y fusilar a un sacerdote tiene que tener GRAN JUSTIFICADA, no ya humana si no ante DIOS. Que se lo mereciera ya será otro asunto, no sé si habría matado a alguien o contribuido a ello personalmente, o buscaba la guerra civil...

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección