Parece elemental que el Vaticano no aceptará que vaya a visitar al papa un candidato del signo que sea, en el fragor de las elecciones. Porque es una torpeza diplomática de gran envergadura: esa visita sería interpretada por la opinión pública como apoyo explícito al candidato en cuestión. Sería una injerencia, por tanto, en la política de un país. Algo a lo que no puede jugar de ningún modo la diplomacia vaticana.
Pues resulta que ahora los gobiernos de España y Cataluña (regidos por Pedro Sánchez y Pere Aragonés respectivamente) están en la penúltima fase de unas elecciones que han incidido de lleno en el agrio debate de la independencia de Cataluña, con una amnistía de carácter totalmente político para allanar el camino a esa independencia. Y respecto a esa amnistía, aún no se sabe para cuántos delincuentes; con la sospecha, el temor o la esperanza (depende del lado de la trinchera en que está cada uno) de que esa amnistía alcance incluso a actos tipificados como de terrorismo. Y va el papa y en el momento más álgido de la contienda, recibe a uno de los contendientes. Justo el día después de la firma del pacto político entre Sánchez y Aragonés. Dicen que para pacificar Cataluña. Entendemos que Puigdemont, el tercero en discordia, debe de estar mordiéndose las uñas ante tamaño favoritismo por parte del Vaticano. Bueno, Puigdemont también se ha buscado una manera, mucho más catalanista, de poner a la Iglesia de su parte.
Es evidente que esta visita no fue resultado de una llamada directa de Pere Aragonés al papa, sino que en ese acuerdo han intervenido varias personas, justamente para evitar cualquier género de agravios. Situaciones que el Vaticano, y sobre todo el Santo Padre, han de evitar por todos los medios, porque estamos en un terreno minado, lleno de peligros. Es totalmente previsible que para algo así, el Vaticano haya consultado al cardenal Omella, perfecto conocedor del terreno que se está pisando. Pero visto lo visto, también podemos poner eso en duda.
Tendemos a echarle la culpa a Omella de las solemnísimas meteduras de pata del papa en relación con la vida eclesiástica y política de Barcelona en primer lugar, y de toda Cataluña por extensión. Suponemos, porque es lo razonable, que el cardenal Omella estuvo detrás del planteamiento de la visita de Aragonés al papa. Que por lo menos le habrán consultado. Pero tiene tantos misterios el rosario de dislates de todo género que venimos contemplando en la relación y el relacionamiento del papa con la archidiócesis de Barcelona (la visita de los seminaristas), con la Iglesia en Cataluña (la bendición en español de la imagen de la Virgen de Montserrat) y con Cataluña (ahora, la visita del presidente de la Generalidad), tantas meteduras de pata, que superando las limitaciones de nuestro cardenal, nos obligan a volver la vista a ese ejercicio tan absolutista de la autoridad que caracteriza a nuestro Sumo Pontífice. Es evidente, en efecto, que está en su estilo personalísimo pasar, siempre que así le parece, por encima de las estructuras políticas, diplomáticas y eclesiásticas del Vaticano.
No debiéramos, por tanto, precipitarnos a cargarle el muerto de esta gravísima metedura de pata a Omella; aunque somos muchos los convencidos de que tampoco le importaría cargar con una responsabilidad que no es suya, si haciéndolo así, le presta un servicio a su superior.
El pasado 6 de noviembre, nuestro colaborador Oriol Trillas nos ilustraba y recreaba con su divertido artículo “Pequeño, ridículo y gafe” referido a la visita del “Molt petit Honorable Pere Aragonés”. Lo de “ridículo” era a cuenta de lo pretencioso del President, de elegir como tema de intercambio con el Santo Padre, durante los interminables 40 minutos de pesadilla, el de la guerra entre Israel y Hamás, con el tremendo drama humanitario de Gaza y el sacrificio del pueblo palestino. Pues sí, ahí se le apareció ese hombrecito al Santo Padre como un espectro, decidido a señalarle, como gran maestro de la política mundial, las líneas maestras de su actuación en tan duro conflicto.
Tiró por ahí el señor Aragonés en vez de hablarle de lo que él entiende, del procès. O hablarle, incluso, para no regar fuera del tiesto, de fútbol, como hace cualquiera cuando no sabe con quién está hablando. Un tema, por cierto, en el que se desempeña el papa con gran soltura. Tan claro tenía Aragonés lo del fútbol que, en vez de regalarle un libro o una imagen sagrada con historia, va y como si el papa fuera su colega o un amiguete, le regala una camiseta firmada por todos los jugadores de un equipo argentino. Es evidente que el departamento de servicios diplomáticos de la Generalidad está en mantillas y no sabe dónde pisa. Y encima, dejando de lado el que es más que un club, el Barsa.
Y lo de “gafe” del título, venía a cuenta de que, según el divertido articulista, a causa de la impresión que le produjo tal aparición, el papa se quedó lívido y sin habla; y la cosa no fue a más, porque el papa le cortó para que no continuara el hombrecito asegurándole que tenía la solución para el conflicto de Ucrania. La afectación de la salud del papa llegó hasta el punto de que su médico le recomendó guardar cama. Pero el papa siguió en su tarea: eso sí, entregando el discurso por escrito a los de la siguiente audiencia, porque ya no le quedaba voz para leerlo.
En fin, una audiencia además de inoportuna, lamentable. Y una vez más es pertinente preguntarnos qué pasa en el Vaticano que se producen tan solemnes meteduras de pata. En un Estado, el Vaticano, que ha servido de modelo de funcionamiento a muchos otros Estados, sobre todo en cuanto a la diplomacia (y antes, en cuanto al derecho). En efecto, la diplomacia vaticana pasa por ser una de las mejores del mundo. Sí, puede ser que la vaticana merezca ese título; pero resulta que la diplomacia catalana le hizo un flaco favor a su prestigio internacional.
Parece bastante evidente que ni el Estado-Ciudad del Vaticano ni la Generalidad de Cataluña, tan volcada en los intentos por convertirse en administradora de un nuevo Estado, han contado con la colaboración del cardenal Omella. O que el personal que tiene éste para esos menesteres diplomáticos, anda por la misma talla de los servicios diplomáticos de la Generalidad y del hombrecito que éstos enviaron a darle lecciones al papa.
Ni los españoles ni los catalanes, tanto los partidarios de la amnistía como los opuestos, para los que están estudiando la doble nacionalidad, como en Israel, nos merecemos que se ofrezca de nosotros una imagen tan lamentable, con tan escaso sentido de la dignidad y del más elemental sentido diplomático.
Tal como están las cosas, más de uno leerá esa audiencia en el sentido de que el papa se ha decantado por los comecuras de ERC (eso fue en la guerra civil), más afines a él por su izquierdismo, que por los conservadores derechistas de Puigdemont (Junts: ¿quién no recuerda la beatería de Pujol y de su beatísima esposa?), que se significan por su clericalismo (“meapilas” suelen llamarlos por ello), interfiriendo en la lucha de poder que mantienen ambas formaciones. Y aún serán más los que se inclinen por la lectura según la cual el papa ha decidido en el último momento echarle un cable a Pedro Sánchez, bendiciendo en cierto modo la amnistía por la que tanto suspira y que ha pactado en primer lugar con el pequeño visitante del papa.
Pero no se alteren ni los unos ni los otros, que entre el abad de Montserrat y el President Puigdemont han equilibrado la balanza. El padre abad ha ido a Bruselas a bendecir en la sede del Parlamento Europeo el pacto firmado entre Sánchez y Puigdemont, el que en virtud de ese pacto pasará a ser el hombre fuerte de la política catalana; y si las cosas siguen por ese glorioso camino, quién sabe si en esta misma legislatura, el presidente de la República Independiente de Cataluña. Aquí, el que no corre, vuela. Es que la cosa se ha puesto frenética, porque se les acaba el tiempo. Y a los espectadores, la paciencia.
A todo eso, la Iglesia en Cataluña va tomando posiciones. Y el Vaticano, ayudando.
Virtelius Temerarius
Aragonés entiende más de Baloncesto.
ResponderEliminarCreo que fue pívot en su instituto.
Será difícil encontrar un pontificado más nefasto que el de Francisco. Dando palos de ciego en todas direcciones, con los consiguientes resbalones que no es que rocen la herejía, las herejías materiales que dice Muller, sino que entra como un elefante en cacharrería en herejías formales en dogma y disparates astronómicos en moral. Fue de aurora boreal el enredo en que se metió a propósito de la relación entre bautismo y eucaristía a propósito de si el cónyuge protestante de un católico podía comulgar. Se lió con que es una misma fe, un mismo bautismo y por tanto, dio a entender, que podía comulgaer. No importa que para el protestante la eucaristía es mero trozo de pan ázimo. En moral lo reduce todo al discernimiento, lo que supone la negación de una ética objetiva, con actos buenos y malos intrínsecamente perversos. Para Francisco todo es del color con que se mira, que eso es el discernimiento.
ResponderEliminarMetido a político, intromisión que parece gustarle, los reveses han sido sonoros, poniendo en un brete a la Iglesia, como el caso de Ucrania, que mereció la repulsa de este país y quejas formales. Francisco no da una. Aunque luego intenta disimular esas pifias con apelaciones a la hermandad universal.
Su visión de España, paupérrima y controvertida por rezumar en exceso la animosidad criolla, le ha granjeado no pocos desprecios en distintos medios. Como no tiene una idea clara de las cosas, a propósito de Cataluña dijo aquello nada críptico de que había que coger el problema con pinzas. Como es propio de la casa, ni dijo en qué consistía para él el problema catalán ni cuáles eran las pinzas.
El descalabro de la reunión con Aragonés es un paso más en su dudoso palmarés.
Esa metedura de pata no llega, con todo, a la destitución del arzobispo Strickland. Estoy leyendo las cartas del prelado de Tyler y es una bofetada en todo el rostro de la deriva errática en lo doctrinal de Francisco. El rey está desnudo. Y nadie se atrevía a decirlo. Ni el Papa ha sabido explicar en qué se equivocaba. El Papa cae en herejías materiales. Veremos qué suerte corre Muller.
Mi opinión, es que un señor que ya tiene ochenta y siete años, quizá ya no esté en condiciones de ocupar un puesto de tanta responsabilidad.
EliminarTotalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.
EliminarSr.. Valderas. No le conozco personalmente. ¿Quién es Ud para afirmar que el pontficado del Papa Francisco es nefasto? ¿Sería posible que, antes de opinar, se molestase en informarse sobre el tema? ¿Ha seguido el día a día de las actuaciones de McKarric, de Viganò? Yo sí. Y creo que el Papa se queda corto en las decisiones que toma sobre este tema...porque tiene misericordia (aunque le parecerá que es música celestial.
EliminarNos va a extrañar ahora una metedura de pata más del Papa o de la diplomacia vaticana o de todos a la vez?
ResponderEliminarLos enanos deseo que crezcan en Can Moncloa porque estos separatismos de la roca madre España pueden llevarnos a guerra civil repetidora. Sobre lo de "meapilas" al Pujol aquí no paso, el personaje siempre me ha merecido un gran respeto y admiración cuando era presidente, es ahora que una vez fuera de la Gene y siendo viejo se ha convertido en "separatista" pero antes era "autonomista" y asistía a los desfiles militares cada año.
ResponderEliminarSr.Garrell, soy un verdadero fan suyo con casi todo.
EliminarPero con lo del meapilas no lo puedo estar.
Infórmese bien y abra los ojos.
Cada vez se lucen mas en sus comentarios y escritos.
ResponderEliminar1. Anticatalanismo a rabiar.
2. Anti Papa, todo mal. Que le vamos hacer es la cabeza de la Iglesia que dicen defender.
3. Anticristianos. Si porque misericordia perdon són palabras que no aparecen en este bloc. No censuren
DE ACUERDO en mayúsculas porque grito lo mismo que vos.
EliminarAnonimo 21:45.
Eliminar1. Anti catalanista es el que aplaude como un borrego todos los dislates que hacen los politicos catalanes.
2. Anti papa es el que aplaude las herejias del Papa.
3. Anti cristiano es el que calla ante los errores gravisimos de la jerarquia. El que calla ante error, no es caritativo, se hace còmplice del error y del mal.
Usted solo defiende al que tiene el poder, no al que defiende a la verdad. Es còmplice de los que abusan de su poder. O sea un vulgar palmero y pelota.
DE ACUERDO en todo.
EliminarLos de la raza superior son divertidisimos, el que no es como ellos ordenan y mandan es anticatalan, o sea pura DICTADURA DEL PRUCES AL NO RES.
EliminarAqui nadie es anti PAPA solo se comentan sus acciones como hombre que muchas son desafortunadas debido a los malos consejos de su entorno y su escasa capacidad para detectarlos pero siempre sea IL DOLCE CRISTO EN TERRA
Ni anticristianos proclamar la verdad es nuestra obligacion y la misericordia para el pecador que se arrepienta.
Censura, los de la raza superior son expertos y ademas inmesiricordes
9.56h Nombre aquí y ahora una herejia del Papa Francisco. Con el número correspondiente del Denzinger.
EliminarYo solo hago caso al Sr. Jiménez losantos sobre los tejemanejes del susodicho 👻.
ResponderEliminarHombre!
Silveri, ya no se acuerda de la herencia del avi Florenci de los Pujol?
ResponderEliminarNo era ningún AVI Florenci, ERA SU PADRE!!!
EliminarLa cita de Aragonés en Roma estaba pedida y concedida desde junio, antes de las elecciones y de todo este tinglado.
ResponderEliminarSoy catalán, españolista y antinacionalista, no soy fan de Pere Aragonès, pero me parece bien que haya ido a Roma a ver al Papa, hablarle de que el año que viene Montserrat cumple mil años y que la Sagrada Familia está muy avanzada, e invitarle a venir a Cataluña, lo cual sería muy bueno.
Es normal que un presidente autonómico intente conseguir una visita papal, algo bueno para el pueblo y para la Iglesia.
Jordi Pujol lo hizo en 1981 y al año siguiente Juan Pablo II vino a Barcelona y llenó el Camp Nou y subió a Montserrat.
Tengo una reflexión de hace muchos años sobre las visitas papales y estoy en contra, además engendran mucha crítica, y es esta: "Gastos viaje del Papa sufragados por el erario público". Respuesta: La visita a un país y ante las multitudes de cualquier líder político requiere una preparación logística de seguridad que resulta muy cara. Estas visitas son aprovechadas por los gobiernos locales para favorecer la popularidad de ellos mismos, es lógico que los gobiernos se rasquen la cartera, si luego sale caro al pueblo en impuestos este pueblo es quien ha votado a los gobiernos.
EliminarA los jefes de estado les invitan los jefes de estado, en nuestro caso EL REY, no el cigronet barbut.
EliminarEl dasetre catolico en Cataluña es grande, sobre todo en tractoria, cuna de cientos de SANTOS y ahora con seminarios con telaarañas, la asistencia a MISA esta muy por debajo de la media española es la última en el escalafon.
EliminarNo se que deseaba el PAPA antendiendo a un vacia cnventos y cierra iglesias como todos los de ERC que hasta hace poco su deporte era asesinar catolicos.
A lo mejor esperaba su conversion,
La culpa es mía
ResponderEliminarDe acuerdo con el anónimo de las 8:19
ResponderEliminarPero bastaba que el papa se hubiese indispuesto antes de recibir a Aragonés (aunque la audiencia estuviese pedida desde meses antes) para evitar el despropósito diplomático que resultó ser esa audiencia. Y eso lo sabe hacer hasta la diplomacia más tercermundista. Es que últimamente en el Vaticano no hilan muy fino.
Totalmente de acuerdo
ResponderEliminar'9.56h Nombre aquí y ahora una herejia del Papa Francisco. Con el número correspondiente del Denzinger.'
EliminarPotser si fas servir, 'Retirar aquí: denzinger-bergoglio' , dins de l'enllaç de sota:
https://adelantelafe.com/actualizacion-del-denzinger-bergoglio/
Nombre la herejia, cristologica, Trinitaria, Mariana, sacramental, ...
EliminarEste libro que usted nombra creo que no existe, la página que nombra como muchas Fakenews . El autentico lo puede encontrar en amazon. Diganos la herejia gracias.
'...Este libro que usted nombra creo que no existe, la página que nombra como muchas Fakenews . El autentico lo puede encontrar en amazon. '
EliminarHome/dona, una mica de serietat, si us plau
He apuntat un enllaç per un PDF del llibre de 1750+ pàgines i vostè, als 70 minuts d'haver-ho llegit tot, afirma que:
i) No existeix !
ii) És Fakenews !!
Una miqueteta més de serietat, si us plau.
[I si vol parlar de la moralitat del Papa Francesc, sí que ho vull fer jo, expliquem la seva interpretació de les postures del Sant Pare sempre sempre sempre tan tan tan favorables a un cara dura, violador de moltes monges, com el mossèn Rupnik.
Per només citar el cas més recent de tal immoralitat papal, vestit de 'misericòrdia.']
Gràcies.
' Y una vez más es pertinente preguntarnos qué pasa en el Vaticano que se producen tan solemnes meteduras de pata´
ResponderEliminarLo mar de fàcil:
El Papa Francesc ho controla tot.
Tot?
Sí, tot.
Absolutament tot?
Sí, absolutament tot.
[Recordo haver llegit, a finals d'agost del 1978, si no m'equivoco, un article a La Vanguardia sobre l'elecció aleshores imminent del nou papa: 'On el Pius XII només necessitava executors, des del Segon Concili Vaticà el papa sempre busca col•laboradors.'
Quina ironia aixó en l'ésglesia de francesc, oi?]
Així, després de més d'una dècada del pontificat, i del mal anomenat ' ésglesia de francesc ´ el to, ferit i super-ingenu amb la pregunta central que he citat dalt, d'aquest article simplement costa fer-ho descripció adequada.
Potser:
“Pequeño, ridículo y gafe”
Potser!
F.E.M.