Los miedos de Costa Bou

31
 
 
Dentro de la campaña 40 Dias por la Vida estaba convocado un encuentro de oración en la Plaza de la Concordia, delante de la parroquia del Remei, para el pasado día 30 de marzo. Desde 15 días antes se inició una campaña de hostigamiento, que empezó con pintadas abortistas en la misma plaza y llamamientos por las redes sociales convocando a un escrache en el lugar y hora en que estaba prevista la plegaria. “Llevad cacerolas y cucharas, y a vuestras amigas. Necesitamos ser muchas y gritar fuerte que si nos tocan a unas, nos tocan a todas”. Ese era el lema que corrió por el universo twitter. Llegada la hora tampoco era para tanto: 40 voluntarios rezando el rosario y unas escasas 30 manifestantes gritando “quitad los rosarios de nuestros ovarios”. Había más gente mirando que participando en los dos bandos. Sin embargo, al párroco de Santa María del Remei le cogió miedo con antelación.

La mañana previa a la convocatoria de los dos actos, Mn. Joan Costa Bou, rector del Remei, hizo circular un whatsapp a sus feligreses con el siguiente texto:

Benvolguts tots, Jo, Mn. Joan Costa, com a rector i responsable de la parròquia de Santa Maria del Remei, i havent rebut notícia de diverses convocatòries aquesta tarda davant la església de la plaça de la Concòrdia, i davant multitud de trucades i missatges preguntant-me sobre el meu parer, vull fer aquestes clarificacions:
1. Que NO són iniciatives de la parroquia
 2. Que NO estic d'acord a donar suport a cap d'aquestes iniciatives
 3. Que No penso que sigui raonable actituds que portin a un més grau de conflictivitat 
4. Tanmateix, l'església romandrà oberta i haurà, com tots el dijous, adoració al Santíssim i res del rosari, que, qui lliurement vulgui participar-hi, ho podrà fer. Pregarem especialment per reparar tots els atemptats que es fan contra els sers humans i per la conversió d'aquells i aquelles que els realitzen. 
5. DEMANO a tots els que han promogut aquestes iniciatives i les han reenviat, institucions i particulars, que, si us plau, feu arribar aquest missatge que us adreço com a rector de la parròquia. 
Esperant que sigui ben acollit i entès, Mn. Joan Costa.”

 
El comunicado era una evidente desautorización a su vicario, Mn. Pablo Pich Aguilera, que había convocado, junto a un grupo de laicos, el encuentro de oración. No obstante, el vicario no se arredró y participó, con su impoluta sotana, del rezo del rosario, interrumpido por las vocingleras consignas de las boicoteadoras. Bien por el vicario y fatal por el pusilánime párroco, que se puso la venda antes que la herida. Pésimo párroco aquel que se amedrentó ante quien pretendía hostilizar la libertad de expresión de un grupo provida y no supo defender el legítimo derecho de sus feligreses y la presencia eclesial de su joven vicario.

No es Mn. Joan Costa Bou un nacional-progresista eclesial al uso. Al contrario, sacerdote opusino, cura prestigioso y bien preparado, Delegado de Pastoral  Social, candidato a obispo auxiliar en algunas ternas, presbítero con la suficiente experiencia para moverse sobre terrenos resbaladizos, aunque sean conocidas sus tesis en defensa del soberanismo de acuerdo, según él, con el magisterio pontificio. Pero, siendo eso preocupante, más intranquilizador es su aversión al trabajo en equipo y los problemas que se crea con sus vicarios. Sucedió en su antiguo destino en la parroquia del Roser con el prematuramente fallecido Mn. Jordi Moya y ahora sucede en el Remei con el Padre Pablo Pich, un joven y aguerrido sacerdote, del que, recién ordenado, ya pronostiqué qué daría mucho de sí.
 

Pero lo peor de la nota de Mn. Joan Costa son los miedos cervales. Miedo a la reacción, incluso miedo a un ataque al templo (como si los 40 orantes no estuviesen dispuestos a defenderlo), miedo al que dirán, miedo a la repercusión en los medios, miedo al ruido en el barrio y, lo que es peor, desautorización pública de la iniciativa de los 40 días por la Vida y desautorización pública a su vicario, al que no se limita a reprender en privado, sino que lo deja a los pies de los caballos, nunca mejor dicho. La performance abortista no llegó más lejos, porque su nivel de convocatoria fue raquítico, pero la actitud del párroco, la confusión que provocó y el enfrentamiento con su vicario revelan una postura cobarde y pacata frente a quien ataca con saña a la Iglesia. ¡Con estos amigos, no hacen falta enemigos!
 
Oriolt 

Entradas que pueden interesarte

31 comentarios

  1. Mn. Costa es un gran sacerdote, no cabe duda. Basta que mente su nombre en los burladeros católicos y lo escuchará.

    Creo que la decisión fue prudencial. Esa batalla, en la plaza de la Concordia la habría ganado sin lugar a dudas, porque el Remei tiene vida sobrada: pero... ¿Y la guerra posterior? Mientras el grueso de los católicos bien oxidado, tenga buenas tragaderas, esté sin coordinar, y sin estar dispuestos a que les partan la cara por un buen ideal, mejor comprar un poco de pan y dar de comer a los patos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pío XII escribió esta encíclica breve en 1957 a los niños de Polonia y a los católicos que estaban bajo el yugo sanguinario del comunismo de la URSS, el Pacto de Varsovia y el Comecon, habiendo cardenales y obispos mártires József Mindszenty, Stefan Wyszynski o el mismo cardenal Karol Wojtyla, luego Juan Pablo II:

      vatican.va/content/pius-xii/en/encyclicals/documents/hf_p-xii_enc_16051957_invicti-athletae.html

      1. Se trata del martirio del santo polaco Andrés Bobola en el siglo XVII ante el ataque salvaje de los cosacos contra Polonia y el catolicismo, destruyendo templos, monasterios, y matando curas y fieles, dentro del contexto general europeo del cisma luterano y anglicano, así como de los ataques del este por parte de paganos y ortodoxos.

      2. La primera parte describe los salvajes tormentos a que fue sometido Andrés Bobola por los impíos, algo que se repetiría en España durante la Guerra Civil dentro de la jurisdicción territorial de la Generalidad de Companys y la II República.

      Se exalta el compromiso de Andrés Bobola en la salvaguarda de la fe católica y la protección de la vida moral de sus conciudadanos, se alaban sus esfuerzos y sacrificios para enfrentar los peligros y tentaciones que amenazaban la virtud cristiana.

      ...

      2. La segunda parte de la breve encíclica menciona que en la Europa del Este ocupada por el comunismo de la URSS, la fe cristiana está debilitada o extinguida, y que muchas personas ignoran o rechazan la enseñanza del Evangelio.

      Se considera por el comunismo que la fe es incompatible con el progreso y la autosuficiencia humana, ya que se confía en las habilidades humanas para vivir, trabajar y dominar la naturaleza.

      3. Algunos intentan eliminar la fe cristiana de otros, en especial de aquellos que son más humildes y necesitados de consuelo espiritual. Véanse los ataques del materialismo ateo de nuestros gobernantes contra la Ley de Dios entre los niños y los jóvenes, así como la propaganda en sus medios de comunicación y sus leyes inicuas.

      Estos buscan una felicidad terrenal inalcanzable, y al alejarse de Dios, no encuentran la paz y la armonía que anhelan.

      4. La búsqueda de riquezas y placeres materiales no proporciona una verdadera felicidad al hombre, ya que sin Dios y su ley no hay una base sólida para organizar la vida personal, el gobierno y la comunidad.

      Solo los gozos celestiales pueden llenar y satisfacer el alma.

      5. Se hace un llamado a la defensa de la religión católica, tanto por parte de los consagrados presbíteros, religiosos y obispos como de los laicos.

      Se insta a utilizar todos los medios disponibles para explicar y propagar la fe en medio de los peligros que la rodean.

      6. Exhorta a los sacerdotes y católicos a resistir los ataques de los enemigos de Dios y la enseñanza cristiana mediante la palabra hablada, escrita y el buen ejemplo.

      Se enfatiza la importancia de superar obstáculos y sacrificarse por la verdad, recordando que Dios recompensará la virtud cristiana con la felicidad eterna.

      Eliminar
    2. Invicti athletae (bis)4 de abril de 2023, 13:41

      7. MARTIRIO. Siempre hay un aspecto de martirio en la virtud cristiana, no solo por el derramamiento de sangre, sino también por la resistencia constante a la tentación y la entrega total a Dios. Este martirio se entiende como un testimonio de fe a Dios a través de la valiente y constante lucha contra el mal, así como la completa y generosa entrega de todo lo que somos y tenemos a nuestro Creador y Redentor, lo cual nos llevará a nuestro gozo eterno en el cielo.

      El ejemplo de san Andrés Bobola, mártir, se presenta como un modelo a seguir en cuanto a la fortaleza del alma y la defensa de la fe. Se insta a imitar su celo apostólico y a esforzarse por fortalecer y expandir el Reino de Cristo en la tierra.

      Esto es importante en relación con el artículo de hoy, pues hay en España y Cataluña todo tipo de consagrados, ministros ordenados o religiosos, que rehúyen y abandonan su deber de martirio en defensa de la Verdad y la Fé única y santa de Jesús.

      8. El mensaje se dirigió de manera especial a los habitantes de Polonia, pero también a toda la Europa del Este ocupada y oprimida por la URSS comunista, destacando que Andrés Bobola es su gran gloria, pues honró a su nación polaca con sus virtudes y martirio.

      9. Se les anima a seguir su ejemplo, aferrándose a su fe y viviendo de acuerdo con el código moral cristiano, lo cual representa la mayor gloria de su país y hace de Polonia un bastión exterior de la cristiandad (desde 1939 hasta 1989, nada menos que 50 años de nazismo y comunismo).

      10. Destaca el papel especial que Dios parece haber confiado al pueblo polaco (sufrieron el exterminio hitleriano y luego la furia comunista) y les anima a asumir esa responsabilidad con corazones enérgicos y perseverantes, esquivando el mal y venciendo las dificultades con la ayuda divina. Se les insta a mirar hacia la recompensa que Dios promete a aquellos que trabajan y luchan por defender y extender su Reino de paz.

      11. La carta encíclica, aunque se dirige especialmente a los obispos y fieles de Polonia, también lo hace al resto de los obispos de la Europa del Este sujetos a la URSS, exhortándoles a actuar con audacia, prudencia, conocimiento y sabiduría. Se les pide que mantengan la fe católica y la unidad, pues la fe es la victoria que vence al mundo y deben centrarse en Jesús, autor y consumador de la fe.

      12. Expresa el deseo de que los ciudadanos del cielo -la Iglesia Triunfante-, especialmente aquellos de origen polaco, junto con María, la Virgen Madre de Dios y Reina de Polonia, miren con benevolencia a la amada patria y la protejan, activando así la comunión con los santos (aplicable a cualquier país).

      13. Se invita a los fieles a rezar fervorosamente a Dios para que derrame sus bendiciones y consuelos, especialmente sobre aquellos en mayor peligro y que sufren pruebas más amargas.

      14. Además, se pide que se restablezca y florezca la armonía entre las naciones y que los derechos y actividades sagradas de la Iglesia, que contribuyen al bien de la sociedad humana, sean debidamente reconocidos y aplicados legalmente en todas partes.

      15. Finaliza la encíclica mencionando que, para lograr estos objetivos, el Papa une sus oraciones a las de los fieles y, como prenda de las gracias celestiales y señal de su buena voluntad paternal, imparte con amor ardiente su bendición apostólica a todos los hermanos, así como a todo el pueblo cristiano.

      Eliminar
  2. Mi opinión la resume el final de la exposición del señor Oriolt.
    !!!Con estos amigos, no hacen falta enemigos!!!!
    San José María Escrivá, recriminaría a este sacerdote temeroso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo.

      Seguro que lo reprenderia severamente!!!

      Eliminar
    2. JM hubiera hecho lo mismo. La gente de casa sigue al pie de la letra aquel famoso latinajo de la mujer del César

      Eliminar
  3. Capacidad y competencia (1)4 de abril de 2023, 3:00

    Realmente, si estaba en las listas como candidato a obispo, este providencial comunicado ha hecho desvanecer cualquier tipo de posibilidad de serlo, ojo, en una Iglesia Católica que tenga las cosas claras, como las tuvo Juan Pablo II, quien huvo que lidiar con hitlerianos, comunistas y luego los enemigos de la Iglesia, internos y externos. Esto es positivo, pues conocer los propios límites augura una vida feliz y es un bien positivo para la organización en la que trabajas, la Iglesia.

    En esencia, el comunicado emitido por el párroco desautoriza a su vicario, Mn. Pablo Pich Aguilera, en relación a un encuentro de oración al que asistió a pesar de la oposición. El párroco, Mn. Joan Costa Bou, es un sacerdote opusino experimentado y preparado, pero se le critica por su aversión al trabajo en equipo y los problemas que crea con sus vicarios. En el comunicado, se destacan sus temores y preocupaciones, incluyendo la reacción pública, la repercusión en los medios y la posible confrontación con su vicario. Estas acciones y actitudes sugieren una postura cobarde y pacata, como se afirma, frente a los ataques a la Iglesia, lo cual genera conflictos y confusión, o sea, al problema se añade otro problema, la personalidad del gobernante.

    El perfil que se deduce es la de ser un dirigente con aversión al conflicto, tiene alta sensibilidad a la crítica así como dificultades para trabajar en equipo. Se dan unas tres valoraciones: la relación entre el miedo al qué dirán y la aversión al trabajo en equipo; las causas y las soluciones potenciales.



    A. Relación entre miedo a las reacciones adversas, crítica, conflicto y aversión al trabajo en equipo:

    1. Miedo a la crítica: Los líderes que temen la crítica pueden evitar compartir sus ideas o tomar decisiones importantes, lo que dificulta la colaboración y el trabajo en equipo.

    2. Miedo al conflicto: evita debates abiertos y no aborda los problemas dentro del equipo, afectando a la dinámica de grupo y la productividad. Hoy debe de trabajarse en equipo: pastoral, derecho, teología, espiritualidad...

    3. Miedo al qué dirán: la exagerada preocupación por la opinión de otros, hasta el punto de abandonar al vicario y los fieles para huir, demuestra que no es asertivo en la toma de decisiones, lo que puede generar indecisión y frustración en el equipo. Asertivo significa que es capaz de comunicar y expresar su parecer, oír las opiniones de los demás, no faltar al respeto por el prójimo, exigir respeto a uno mismo, exigir la verdad y la justicia, y no ser tan finolis y frágil como un castillo de naipes.

    4. Inseguridad en la toma de decisiones: temer las reacciones adversas genera indecisión en los dirigentes y mandados, limita la capacidad del equipo para avanzar y tomar decisiones colectivas: no se hace nada, nadie quiere saber nada.

    5. Ambiente de trabajo tóxico: si un dirigente teme la crítica y el conflicto, ¡zasca!, crean un ambiente de trabajo donde todos se sienten incómodos para expresar sus opiniones y sugerencias, lo que reduce y anula toda colaboración y el intercambio de ideas: nadie aporta nada, todos huyen.

    6. Desmotivación del equipo: no abordar conflicto o no enfrentarse a los problemas y huir y desentenderse cual sardinilla, implica la desmotivación automática, dinamita totalmente la dinámica del equipo y la productividad. Todo hace ¡bum! y no queda ni el apuntador...

    ResponderEliminar
  4. Capacidad y competencia (2)4 de abril de 2023, 3:06

    B. Causas:

    1. Baja autoestima: temen la crítica y el conflicto debido a la inseguridad en sus habilidades y competencias. Fatal para una sociedad cambiante...

    2. Experiencias pasadas: eventos traumáticos o experiencias negativas previas relacionadas con la crítica o el conflicto pueden generar estos miedos. No desprenderse de ellos ni de sus negatividades no permite ejercer el buen gobierno.

    3. Estilo de gobierno autoritario: ejercer el liderazgo autoritario es normal que desarrollen una aversión al trabajo en equipo y al compartir el poder. Hoy en día, imposible ser autoritario, siempre harás algo mal, te emperrarás y las críticas serán oposición sistemática.

    4. Falta de habilidades de comunicación apropiadas: puede hacer que los líderes teman ser malinterpretados o sufran reacciones negativas. El enemigo toma nota inmediata de esta vulnerabilidad y la explota de manera salvaje para su propio beneficio.

    5. Perfeccionistas: temen la crítica y el conflicto, ya que cualquier error o desacuerdo se refleja negativamente en ellos y su imagen pública de perfectos. El perfeccionista es un lastre.



    C. Soluciones:

    1. Capacitación y desarrollo: en habilidades de liderazgo, comunicación, resolución de conflictos y trabajo en equipo. Hoy eso es vital.

    2. "Guía", "entrenador" o "asesor": ayuda a los dirigentes sobre sus miedos, autoestima y habilidades de trabajo en equipo, y sirve para su desarrollo personal y profesional. Lo mismo, el equipo es vital para un obispo en la actualidad, con la sociedad de la información a la velocidad de la luz.

    3. Traslado o destitución: es obvio que nunca nombres a alguien así, pero si lo haces, para proteger el rendimiento y la salud del equipo y de la institución, se deberá de sacarlo de su puesto. Por eso nunca jamás hay que nombrar a sacerdotes que no tengan parresía, valentía, coraje y ganas de trabajar en equipo, de lo contrario, existe el deber de comunicar tales carencias inmediatamente al Pueblo de Dios para que se solicite el reemplazo del obispo por otro más capacitado y competente para cumplir el único fin de un obispo: salvar almas.

    4. Asignación de un responsable adjunto: para que apoye al obispo, ofreciendo una perspectiva equilibrada y ayudando a tomar decisiones y a gestionar el equipo. Eso lo hizo muy bien Juan Pablo II, pues tenía a Ratzinger y a diversos cardenales y obispos de gran valor en sus respectivas áreas de conocimiento y experiencia. Ver el caso de Juan Pablo II, que vale para hoy en día y no ha sido mejorado ni actualmente:
    es.catholic.net/op/articulos/46904/cat/417/la-estrategia-diplomatica-de-juan-pablo-ii.html#modal

    5. Fomentar la cultura de la retroalimentación de comentarios: ésta es toda la información, comentarios o reacciones que un obispo recibe acerca de su desempeño, comportamiento o acciones; es constructivo, y anima al Pueblo de Dios a compartir sus opiniones y preocupaciones para ayudarlo en el cumplimiento de su único fin: la salvación de las almas.

    6. Objetivos y expectativas bien delimitadas: aumenta la confianza en su toma de decisiones y en cómo enfrentan la crítica y el conflicto. Algunos obispos sólo parecen estar de paso hacia pastos más suculentos y oropeles más finos y agradables, algo simplemente fatal para su feligresía.

    7. Técnicas de manejo de la ansiedad: reducen el estrés asociado con el miedo a la crítica y el conflicto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr@ anónim@ insomne de las tres de la madrugada.

      Eliminar
  5. Pues vista la actuación del padre Costa éste es un perfecto candidato a obispo, de la tala de obispos "normales" que el máximo poder eclesial acostumbra a nombrar. Con obispos "normales" todo vuelve a la normalidad, nada de obispos Reig Plà, estos dan problemas a los alcaldes, faltaría más..........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éste Mosén tiene más miedo a los de arriba que a los proabortistas.

      Si los jefes se ponen de perfil, sabe bien que lo van a misericordiear a base de bien.

      Eliminar
  6. Conozco a un número apreciable de buenos cristianos que están en la órbita de la Parroquia del Remei. Amigos y conocidos desde hace hasta treinta años. Mosén Costa tendrá sus particularidades, cierto, pero ninguna que haga dudar de sus esfuerzos para ser santo.

    En este asunto me inclino por concederle, como mínimo, el beneficio de la duda.

    ResponderEliminar
  7. Me cae bien mosén Costa, que ha ayudado y acompañado a varios amigos míos, y me cae bien mosén Pich. Ambos son ortodoxos, provida, profamilia y aman al Señor. Pich es más joven y lanzado, Costa es de más edad y más prudente.
    No es lo mismo convocar a tus parroquianos, que conoces bien, por su nombre y capacidades, en un servicio de orden y vigilancia, que hacer un llamamiento en redes y que venga cualquier descontrolado diciendo ser católico y buscando peleas y alborotos que luego achacarán a la parroquia. Hay un porcentaje de población que está mal de la cabeza y va donde huele desmadre.
    Por otra parte, la escena de católicos que "defienden" un templo la ven decenas de miles de católicos en redes, y puede ser edificante.
    Lo que no es edificante es criticar a curas por temas prudenciales ni fomentar el desencuentro entre ellos.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que todo da un tono de chiste de Gila:

    - Hola, ¿es el enemigo?. Sí, es para leerte un comunicado:

    1. Que estar disparándote desde mi trinchera NO es por iniciativa propia sino por la de mi general

    2. Que NO estoy aquí por voluntad propia sino por obligación legal

    3. Que NO estoy de acuerdo en dispararte tiros y lanzarte granadas

    4. Que NO es ésta la manera para resolver pacíficamente los conflictos entre las partes

    5. A pesar de todo esta trinchera permanecerá abierta para lanzarte los tiros y granadas que me ordenen que te lancen

    6. Ponte a cubierto para que no te hagamos pupa de 10 a 1 de la mañana y de 3 a 6 de la tarde

    Bueno, que tengas un buen día y que te vaya bien

    ResponderEliminar
  9. Los rosarios callejeros no son una respuesta seria ni inteligente ni acertada al crimen del aborto, son más bien un acto para darse valor quienes lo realizan y, aunque la intención sea buena, es un tipo de acción ineficaz, se la recibe como provocación gratuita y tiene un punto de exhibicionismo, de populismo. Por otra parte, la oración de verdad debe ser silenciosa, recogida y dirigida a Dios, no se la debe convertir en un acto reivindicativo, eso es manipularla. Si no hay otro sitio donde rezar se lo hace en público, pero buscar la publicidad en ella me parece indigno.

    Esto no quiere decir que justifique al párroco. Su actitud me parece simplemente cobarde y cómoda, escurre el bulto, se quiere ahorrar un problema y basta. Que sea del Opus no me estraña, y que sea soberanista tampoco. Hay excepciones, pero al Opus le gusta la cercanía con el poder y cultiva el oportunismo. Si hay que girar del franquismo al separatismo porque el viento sopla de otro lado, se hace y punto. Igual con respecto al aborto están empezando a cambiar de rumbo y acaban por sumarse a la ideología de género para tener el viento a la espalda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que su comentario es por ignorancia. Los rosarios en frente de los abortorios han salvado a miles de vidas, por eso la patronal de este negocio, esta presionando a los políticos occidentales, que prohíban estos rezos.
      Le recomiendo ver la película "Unplanned", donde una ex directora de abortorio, explica que estos rezos es lo que más temen las multinacionales del aborto, porque cuando hay gente rezando cerca, les baja enormemente las madres que entran a abortar.

      Eliminar
    2. Don Cultrarius, está usted muy equivocado. No así Fred, que dice la verdad. Los frutos están a la vista y sólo los que Dios permite que se conozcan, que los hay y recompensan sobradamente la tarea.
      Quien aquí ahora suscribe, reza delante de los abortorios porque, en conciencia, cree que lo debe hacer, no por gusto y lo ofrece como una penitencia. No resulta agradable porque se reciben muchos insultos y casi el trato que se daría a un delincuente, de parte de quienes, malintencionados, han pretendido torcer el Derecho hasta donde han podido, y también de gente simplemente ignorante, manipulada y gregaria, sin juicio, ni criterio, vocinglera, que "ha visto en las noticias" que supuestamente es ilegal, que está prohibido, que no se puede hacer. Así día tras otro, aguantando el chaparrón. Encima, personas como usted, católicos de salón: de "bollo mullidito tomando una taza de té", no conformes con no hacer nada (apuesto a que tampoco rezan en su casa), nos acusan de exhibicionismo, de buscar publicidad, de manipular la oración... Gracias a tan cómoda actitud, el mundo es ahora de los abortistas, de los inmundos... el comunismo está en auge... Y le voy a decir más: dentro de muy poco tiempo, a usted, como católico, le van a poner entre la espada y la pared: católico, o apóstata (sic, salvado, o condenado: acuérdese, sino, de la madre de los Macabeos). Pues bien: debe saber que rezar delante de los abortorios no sólo sirve sobradamente a los efectos pretendidos (además, se repara el delito en el mismo lugar donde se comete), sino que es también un entrenamiento utilísimo en contra de la apostasía. En efecto, el heroísmo no se improvisa en un momento (por lo mismo que a la humildad sólo se llega con las humillaciones) y Dios paga bien a sus amigos.

      Eliminar
  10. Sinceramente creo que este comportamiento de Mn. Costa le hace merecedor de mejores honores entre la actual jerarquía de nuestra Iglesia. Ha demostrado ser timorato, encogerse ante los enemigos de la Fé. Ha hecho bueno ese deseo del todo el progresismo, tanto del clerical como del ateo, de que la Fé se vive en la sacristía, pero que la calle es un terreno prohibitivo para los católicos. Todo esto está muy bien valorado por Roma y por los obispos de aquí. Eso sí, no le faltará valor para defender la independencia de nuestra región, no le faltará valor para alinearse con los enemigos de Dios y España.

    ResponderEliminar
  11. Un vicario tan joven no puede ir por libre. No puede confundir iniciativas personales con las de la parroquia. Aunque sea con la mejor intención. Es joven y aguerrido, pero le falta experiencia. Y a falta de experiencia, se imponen la prudencia y humildad.

    Pienso que Mn. Costa es un gran sacerdote, y tomó una decision prudente. Obviamente, es opinable. Pero en estos casos se impone la prudencia.

    De primeras no entiendo esta repentina inquina de GG con él. Supongo que será por sus ideas soberanistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi abuela decia quien tiene mucho tiempo libre “gats pentina” creo que es el caso del Vicario del Remei.
      Muchas horas dedicadas a redes sociales, y no puede ir por libre del Rector y del Consejo Pastoral Parroquial.
      Además no se puede hacer el juego con ciertas propuestas para que ciertos partidos politicos se las apropien.
      Y cuidado con los descerebrados que de un lado y otro van, pueden crear problemas y violencia innecesaria.
      Por cierto a la prudencia de Mn. Joan Costa hay que agradecer la actuación profesional de la Policia que evito algun susto.

      Eliminar
    2. Roure Sánchez Folch14 de abril de 2023, 14:37

      Lo mejor de esta web es como los protagonistas de sus artículos o sus amiguetes vienen aquí a llorar... ¡Ven Señor Jesús!

      Eliminar
  12. Según parece, Oriolt, este mosén de la Obra, lejos de los que uno conoció en la residencia de Rosellón, a la que yo acompañaba a un extraordinario sacerdote con una carga de libros de mi biblioteca para la Universidad de Navarra, de cuya facultad de filosofía sería fundador, es coherente con el supremacismo que defiende. No hay que incomodar a la autoridad "nostra". Nosotros nos distinguimos de unos "colonizadores" alborotadores, ruidosos. Nuestro taranná nos impele a dialogar. Donde dialogar es un entreguismo soez.
    Mi enhrabuena a un desinhibido mosén Pich.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

      A POR ELLOS......

      Eliminar
  13. Me parece tan comprensible la postura de Mn. Joan como la de Mn. Pablo. Dicho esto, no le
    llegas ni a la suela del zapato.

    ResponderEliminar
  14. El P. Costa es un sacerdote que se guía por lo que dicen los demás, no tiene criterio propio, ya lo experimenté con él hace años,... te juzga simplemente sin conocerte... Es una lástima, pero sacerdotes así sobran en la viña del Señor...

    ResponderEliminar
  15. "Yo, Joan...."
    No se si hace muchos méritos...No ha sonado nada sinodal...Y ya sabemos que ahora eso mismo es condición " sine qua.." Ha faltado añadir: "Atended mortales"...O usar el "Nos" mayéstatico para expulsar al vicario a las tinieblas exteriores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, el estilo parece entre clásico y algo vanidosillo:

      Jo... com a..., i havent rebut..., i davant..., vull fer...:

      La verdad, en latín hubiera quedado más enfático, aquí una traducción algo macarrónica:

      EGO, Mn. Ioannes Costa, Caesar Imperator, ut rector et responsalis paroeciae Sanctae Mariae de Remei, et postquam accepi nuntios de diversis coetibus hac post meridiem ante ecclesiam in foro Concordiae, et coram multitudine vocum et nuntiorum interrogantium me de mea opinione, volo facere has declarationes.

      Eliminar
  16. El Rosario no estaba convocado y láquela gente lo boicoteó, sino que el Rosario se convocó en apoyo a don Pablo después que se anunciara la concentración. Normal lo que dijo Mn Joan. No sé yo si cuatro gatos gritando “Vivan los niños” es la mejor lucha contra la turba zumbada que había en frente

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección