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P. Custodio Ballester: “El sometimiento de la Iglesia al poder político tiene consecuencias nefastas”

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P. Custodio Ballester. Sacerdote desde 1998. Coadjutor en la parroquia de San Sebastián de Badalona. Licenciado en Teología Fundamental. Preparando en la Facultad de Teología de Cataluña la tesis dirigida por el Dr. Miguel Navarro, de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia: “Benedicto XIII, el papa Luna: La defensa de su legitimidad a través de su obra".
 

¿Por qué una tesis doctoral sobre Benedicto XIII, más conocido como el Papa Luna?

Como decían los clásicos, Historia Magistra Vitae, la historia es maestra de la vida. El 23 de mayo de 2023 se celebrará con cierta solemnidad el 600 aniversario de la muerte de D. Pedro Martínez de Luna -abandonado de casi todos- en el castillo de Peñíscola. Y sería una lástima que estando en un momento histórico parecido en tantas cosas al momento en que vivió nuestro Papa Luna, desechásemos la lección de historia que él nos ofrece. La Iglesia está en un momento sumamente convulso, en el que tampoco faltan los sedevacantistas, es decir los que consideran ilegítima la elección del pontífice. Y proliferan además aquellos dispuestos a romper la unidad de la Iglesia o los que están preparados para toda clase de cambalaches con las herejías, dicen que para salvaguardar la unidad eclesial.

En este aspecto es apasionante la apología que hace Benedicto XIII del “Estado de derecho” en la Iglesia; es decir del respeto riguroso al Derecho Canónico en algo tan esencial como la elección del Sumo Pontífice. El papa Luna fue uno de los protagonistas de lo que se ha venido a llamar el Cisma de Occidente cuando, tras el exilio de los papas en Aviñón, mediatizados por el rey de Francia, el ansiado retorno a Roma de Gregorio XI en 1377 se convierte en un fiasco. La turbulenta elección de Urbano VI (1378) lleva a que los mismos cardenales que lo escogieron declaren nulo el cónclave, depongan al papa y unánimemente elijan a Clemente VII, cuyo sucesor fue Benedicto XIII, el papa Luna. Al no aceptar Urbano VI la decisión, surgirá entonces un cisma no doctrinal, sino jurisdiccional, que durará la friolera de casi cuarenta años, con dos papados: en Roma y Aviñón.


¿Cuáles han sido las principales fuentes que ha utilizado en su estudio?

En primer lugar, los escritos del mismo Benedicto XIII, todos ellos editados por el jesuita Franz Ehrle a principios del siglo XX. En primer lugar, el Tractatus domini nostri Pape super subschismate contra eum per cardinales facto (Tratado de nuestro señor el papa sobre el subcisma hecho contra él por los cardenales), escrito poco después de su elección en Aviñón en 1394. En ese momento, las presiones del rey de Francia provocan que gran parte de los cardenales electores lo abandonen y el papa Luna permanezca sitiado en el palacio pontificio varios años hasta que, con la ayuda del rey Martín el Humano, puede huir en 1403 y dirigirse hacia Roma para entablar conversaciones con Gregorio XII. Cuando éstas fracasan, cardenales de las dos obediencias se reúnen en Pisa en 1409, deponen a los dos papas y eligen a un tercero en discordia: Alejandro V. La cristiandad se convierte entonces en tricéfala.

Para responder a este nuevo desafío a la maltrecha unidad de la Iglesia el papa Luna escribirá De novo subschismate: Tractatus domini Benedicti, pape XIII, contra concilium Pisanum (Sobre el nuevo sub-cisma: tratado del señor Benedicto, papa XIII, contra el concilio de Pisa).

Sin embargo, Benedicto XIII no se detiene en los contraataques (documentos de réplica a los hechos cismáticos que se están produciendo en la Iglesia y luego la traición del rey de Aragón), sino que aborda la doctrina general al respecto, fuera de las contingencias del momento, pero con la clara idea de reafirmar su legitimidad única como papa. Por ello, escribe su Tractatus de Concilio Generali (“Tratado sobre el Concilio General”), donde establece la doctrina canónica sobre la naturaleza eclesial de los concilios (obviamente los ha de convocar la Iglesia en la persona del papa, no los príncipes de este mundo, por muy cristianos que sean). La doctrina católica es expuesta por Benedicto XIII con sencillez y firmeza.

Finalmente, visto como el reino de Aragón en la persona de Fernando de Antequera abandonaba su obediencia en 1416, publicó Super horrendo et funesto casu obediencie pape subtracte in Regno Aragonie (Sobre el horrendo y funesto caso de la obediencia sustraída al papa en el Reino de Aragón). En él reconviene al rey con afabilidad, pero con firmeza y le insta a volver a la obediencia de aquel que es el único y verdadero papa.

¿Qué es lo que viene a demostrar su tesis?

Lo primero que demuestra no precisamente mi tesis, sino la del papa Benedicto XIII es que su destitución como papa y su excomunión (1417) en el concilio de Constanza (mecanismo definitivo para excluirlo no sólo del papado, sino también de la Iglesia) adolecieron de defectos tan graves contra el Código de Derecho de la Iglesia, que incurrían en absoluta nulidad. No sólo eso, sino que el sometimiento de la Iglesia al poder político tiene consecuencias gravísimas: Sería el emperador Segismundo el que engañará a Juan XXIII, sucesor de Alejandro V, con la falsa promesa de reconocerle como único pontífice, para que convoque un concilio en Constanza que acabará con la deposición de los tres -Juan XXIII, Gregorio XII y Benedicto XIII- y la elección de Martín V como papa indiscutido. Lección de rigurosa actualidad en este momento en que el poder político intenta influir en la Iglesia en la forma más peligrosa: antes imponiendo concilios, ahora obligándole a sancionar doctrinas que llevan a su destrucción. Es la forma más peligrosa de intromisión del poder político en la Iglesia: la pretensión de que ésta abrace las doctrinas del mundo.

Por lo tanto, ¿no habría duda sobre la legitimidad del Pontífice?

El mismo Benedicto XIII lo argumenta perfectamente: la elección de Urbano VI en Roma (1378) bajo la presión del populacho romano, que amenazaba la integridad física de los cardenales, si no elegían “un papa romano o al menos italiano”, está totalmente fuera del derecho de la Iglesia. El mismo cardenal Giacomo Orsini se negó a votar una vez iniciado el cónclave, alegando falta de libertad.

El problema es que algunos dicen que aceptando la nulidad de la línea sucesoria de Urbano VI quedaría también fuera del derecho su línea sucesoria (Bonifacio IX, Inocencio VII y Gregorio XII), a no ser que se quiera legitimar (aunque sólo sea por una vez) la elección papal bajo la presión de la violencia.

 

¿Por qué el papa Luna ha estado tanto tiempo en el ostracismo?

Es un tema muy delicado aún ahora. Parece evidente que, si se han legitimado las sucesiones papales a partir de una elección obtenida mediante la violencia, la línea sucesoria de los papas quedaría en entredicho: con lo cual, lo más práctico es echar tierra encima del papa caído y de su excomulgada memoria, a fin de eludir el espinoso tema de la legitimidad de la línea sucesoria papal. Sería muy duro reconocer, tras tantas excomuniones, que la legitimidad del pontificado romano vendría dada por el sucesor del Papa Luna, Clemente VIII, que acabó abdicando (1429) y convocando inmediatamente un cónclave que eligió a Martín V, el papa del concilio de Constanza. Ese fue el fin del Cisma de Occidente.

¿Por qué es importante rehabilitar hoy la figura del Papa Luna?

Yo diría que lo más importante en este caso, no es rehabilitar la figura del Papa Luna, sino darles total vigencia a sus argumentos de legitimidad a fin de rehabilitar el Derecho Canónico tal como conviene. Especialmente en un momento, el de hoy, en que sufrimos la tentación de laminarlo cada vez más, hasta abandonar irresponsablemente la seguridad jurídica. Una seguridad que con tanto celo cultivó la comunidad eclesial desde que se dio una organización tan resistente, y que sirvió de modelo a los Estados que fueron creándose en Europa.

¿Percibe en la Iglesia un interés real en hacerlo?

Pues no lo veo claro, la verdad. Esto es como las fichas de dominó: cae una y hace caer a todas las demás. En este caso, la rehabilitación del primer Benedicto XIII (el Papa Luna), supondría la revisión de bastantes más cosas que fueron ligadas a su inhabilitación. Y no brillan en estos momentos los ambientes eclesiales por su afición al estudio y al trabajo. La Agenda 2030 se lo come todo… se diría que hoy, en ciertos mentideros eclesiásticos, no hay tema más importante que la legitimación de la homosexualidad y cosas por el estilo.

¿Cuál fue su aportación a la Iglesia al defender el Código de Derecho canónico?

Bueno, no es precisamente que podamos hablar de ninguna aportación del Papa Luna en este sentido; más bien hemos de referirnos justamente al empeño que pusieron los cardenales de la época en menospreciar el Derecho Canónico para lograr la unidad a cualquier precio (hoy es sobre todo la doctrina la que se está dispuesto a sacrificar por preservar la unidad); lo cual le ha representado a la Iglesia un alto costo no sólo en la elección papal, sino en muchos otros capítulos, creando entre los miembros jerarquizados de la Iglesia una inseguridad jurídica que le pasará factura, del mismo modo en que la inseguridad jurídica de los Estados les está pasando factura a efectos económicos y sociales.

¿Por qué hoy en día es importante reflexionar sobre esto, al estar puestas en tela de juicio la Doctrina y el Derecho?

Hoy es vital reflexionar sobre lo que está ocurriendo con la antigua seguridad jurídica de todos los miembros de la Iglesia, empezando por la del mismo papa y terminando en el más humilde cura o el último bautizado. Tenemos hoy un ejemplo de cómo a cuenta de los abusos de pederastia y del delito de encubrimiento del que fue acusado injustamente hasta Benedicto XVI; a cuenta de todo esto, y para dar satisfacción a los que pedían urgentemente respuestas ejemplificantes, a cuenta de todo eso se ha ido laminando el Derecho Canónico hasta límites peligrosísimos.

Y resulta que no es muy distinto esto, del roto que se le hizo al derecho eclesiástico, como tan brillantemente explicó Benedicto XIII, en lo que a elección del Sumo Pontífice y a la convocatoria del concilio se refiere: por querer arreglar mediante atajos extra-jurídicos e incluso antijurídicos una cuestión, la del Cisma, que no se podía resolver -como se hizo finalmente y con muy buena intención, eso sí- por el método expeditivo de saltarse el Derecho Canónico. Aún nos falta ver hoy cómo se resolverá la disidencia de los que se opongan al tremendo sacrificio de la doctrina, que seguirá al empeño por acomodar la doctrina católica a las propuestas heréticas y mundanas de una parte de la clerecía. Tremendo sacrificio en el altar de la unidad de la Iglesia. Corremos el riesgo de que defender la ortodoxia basada en el Evangelio, el Magisterio y la Tradición, es decir, ir contra la corriente dominante, se convierta en el peor delito de un católico. El remedio al cisma puede acabar siendo mucho peor que la enfermedad.

Y es que, desde siempre, la misma Madre la Iglesia -afirmará dolorosamente el “excomulgado” papa Luna en su testamento- por todas partes miserablemente es combatida por las infructuosidades externas de las persecuciones y los conflictos interiores de los vicios. A la vista está la perenne verdad que acompaña a la comunidad eclesial a lo largo de los siglos…. Sin embargo y a pesar de todo, el anciano pontífice expresará su confianza de que quien nos eligió para este ministerio nunca abandona a la Iglesia, su esposa, sino que siempre la gobierna e instruye, y a vosotros, fieles padrinos (cardenales y eclesiásticos leales), os confía su custodia en los conflictos de las presentes guerras, para que, siendo él mismo quien la dirige, si se presenta el caso, la conservéis y entreguéis sin mancha al verdadero Esposo.

*Entrevista realizada por Javier Navascués, para su blog "Caballero del Pilar" en el portal "Infocatólica" y publicado el 31 de marzo de 2023.

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35 comentarios

  1. "el sometimiento de la Iglesia al poder político tiene consecuencias gravísimas" Sólo hay que leer esto de boca del P. Custodio, para entender que su sacerdocio, manera de ser, y defenestracion de hospitalet ha sido una lucha para que El PODER POLÍTICO SE SOMETA A LA IGLESIA. Todos los escritos y hechos del P. Custodio, rezuman ese pensamiento, pero aparte de ser valiente contra el aborto y dar la cara, hecho muy loable que pocos se atreven ... se ha pasado un poco por su odio visceral al Estado y sociedad actual como enemigo por no someterse a la Iglesia y no ser por ejemplo como un Estado confesional como lo fue en el régimen de Franco. Hay por ello una frustración que le sale del alma y se palpa en su manera de predicar un tanto violenta, y moralizante.

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    1. Parece que usted es de la generación blandengue, tan sensible cuando reciben criticas, pero tan ligeros al criticar a los demás.
      Aunque hoy esté de moda tachar todo crítica como "discurso de odio", me parece muy deshonesto intelectualmente hablando.
      Los oídos sensibles, no soportan que se digan las cosas claras y sin rodeos: el poder político debe someterse a Dios, esto es lo que predicaba la Iglesia hasta el CVII, y al cambiar el discurso, vemos los resultados desastrosos: abortos, divorcios, imposición de la ideología gay y trans, eutanasia, etc.
      La decisión es clara, si los políticos no se someten a Dios, se someten al príncipe de este mundo: el diablo.
      Dicho en palabras de Juan Pablo II: es posible construir una sociedad sin Dios, pero la sociedad resultante, no tiene futuro, es un desastre.

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    2. Hi ha molta confusió entre els neocon

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  2. Candela Sande, en el excelente actuall.com, cita esa gran película sobre Santo Tomás Moro, "Un hombre para la eternidad":

    En la excelente película ‘Un hombre para la eternidad’ (‘A Man for All Seasons’), el guionista hace mantener a Santo Tomás Moro este diálogo con su yerno:

    – Roper: Pero, ¿tú darías al diablo el beneficio de la ley?
    – Tomás Moro: Sí. ¿Qué harías tú? ¿Te saltarías la ley para coger al diablo?
    – Roper: ¡Me saltaría todas las leyes de Inglaterra para lograrlo!
    – Tomás Moro: ¡Oh! Y cuando hayas destruido la última ley, y el diablo dé la vuelta y vaya a por ti, ¿dónde te refugiarás, Roper? Este país está sembrado de leyes de costa a costa: de leyes de hombres, no de leyes de Dios. Y si tú te las saltas, ¿piensas que podrás mantenerte en pie cuando soplen los vientos que tú mismo habrás levantado? Sí: daría al diablo el beneficio de la ley… para mi propia seguridad.

    Pues eso, la destrucción del orden jurídico tiene consecuencias.

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  3. No sólo el sometimiento a lo político, sino a los tiempos modernos y a las modas teológicas sin ningún recorrido más que hacia la no salvación de las almas.

    Cantalamessa fue un predicador que en pleno Viernes Santo del 2016, en lugar de predicar la pasión y muerte de Jesús, se dedicó, entre otras cosas, a loar y exaltar al gran hereje, Lutero, destructor de la unidad de la Iglesia:

    "... la justicia de Dios es el acto por el cual Dios hace justos, agradables a él, a los que creen en su Hijo. No es un hacerse justicia, sino un hacer justos.

    Lutero tuvo el mérito de traer a la luz esta verdad, después que durante siglos, al menos en la predicación cristiana, se había perdido el sentido y es esto sobre todo lo que la cristiandad le debe a la Reforma, la cual el próximo año cumple el quinto centenario. “Cuando descubrí esto, escribió más tarde el reformador, sentí que renacía y me parecía que se me abrieran de par en par las puertas del paraíso”.

    es.zenit.org/2016/03/25/texto-de-la-homilia-del-padre-cantalamessa-en-la-ceremonia-de-la-pasion-de-jesus/#sdfootnote3anc

    Luego ascendió a cardenal en el 2020...


    Este es uno de los antecedentes que explican la actual decadencia de la Iglesia: no hacer el bien que se debe de hacer y hacer el mal que no hay que hacer.

    Y se ha hecho a través de pequeños actos, día a día, que han llevado a la apostasía de la Iglesia hasta la perfección bajo la forma del camino sinodal alemán, consumado el 11 de marzo, momento en que se aprobaron los documentos apostáticos finales y conclusivos, ante los cuales se ha hecho omisión pontificia del deber de sancionar y disciplinar a los cismáticos.

    En el Nuevo Orden Mundial, la Iglesia Católica se ha vaciado de Dios para llegar a ser una ONG más confundida entre miles de otras ONG, fundaciones, asociaciones y otras falsas religiones, por haberse pactado y tolerado todo tipo de herejías y errores doctrinales.


    En Isaías 46 se profetiza la caída de Israel por idolatría y rebeldía contra Dios, pero el cumplimiento de los planes de Dios será inevitable:


    1. Cómo Israel y sus poderosos, a golpe de dinero, se fabrican un ídolo con falsas doctrinas, pero no oye ni salva, como es hoy el Nuevo Orden y su ídolo, la Agenda 2030:

    Sacan el oro de sus bolsas, pesan la plata en la balanza, y pagan a un orfebre para que les haga un dios, al que adoran y ante el cual se postran.

    Se lo cargan al hombro y lo transportan, lo colocan en su sitio y allí se queda. No se mueve de su lugar. Hasta llegan a invocarle, mas no responde, no salva de la angustia.


    - Pero Dios, mirando su finitud y su nada, siendo Él señor de la historia y de la vida, se ríe de ellos y les dice:

    Recordad esto y sed hombres, tened sabiduría, rebeldes.

    Recordad lo pasado desde antiguo, pues yo soy Dios y no hay ningún otro, yo soy Dios, no hay otro como yo.

    Yo anuncio desde el principio lo que viene después y desde el comienzo lo que aún no ha sucedido.

    Yo digo:

    "Mis planes se realizarán y todos mis deseos llevaré a cabo".

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    1. Anónimo que ataca a Lutero, Es usted un ignorante de la Biblia. Sólo debe usted leer las cartas de Pablo y Juan, para darse cuenta que Lutero tenía razón en cuanto a la Justificación de la fe. Hay un documento conjunto de la Iglesia Católica con la Iglesia Luterana de 1999 reconociendo la doctrina de la Justificación por gracia a través de la Fe. El problema es que los fieles católicos no leen la biblia, no la conocen y encima acaban como este señor diciendo tontadas sobre Lutero.

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    2. 9:16: "... ¿Cómo puedo yo llegar a ser justo delante de Dios?

      Esta fue la gran preocupación de Lutero. Y ésta fue también su principal discrepancia con la doctrina católica.

      Leyendo la carta de San Pablo a los romanos, Lutero llegaba a la conclusión de que lo que nos hace justos ante Dios es la fe y sólo la fe.

      La fe sin las obras, la pura confianza en la bondad de Dios que nos salva porque quiere, sin necesidad de que hagamos obras buenas, que no valen para nada, ni siquiera de que evitemos los pecados, que tampoco cuentan para nada porque están todos perdonados de antemano por la muerte de N. S. Jesucristo.

      Ésta es también la principal diferencia que hay hoy entre cristianos católicos y cristianos protestantes. Además de otras también importantes.

      Contra esta doctrina de Lutero, el Concilio de Trento, tratando de ajustarse a las enseñanzas de San Pablo y de todo el Nuevo Testamento, dejó definido que la justificación nos viene, ciertamente por la fe, pero también, y sobre todo, por la caridad y por las buenas obras:

      --- “Porque la fe, si no se le añade la esperanza y la caridad, ni nos une realmente a Cristo ni nos hace justos”.

      Algunos se han podido sorprender de que ahora el Papa haya dicho que la expresión de Lutero “Dios nos justifica por la fe en Cristo”, si se entiende bien, es verdadera.

      El Papa dice, la fórmula de Lutero “sola fide” es cierta si no se opone la fe a la caridad. El Papa sabe muy bien lo que dice. No hay en ello ninguna contradicción. Tiene una explicación muy sencilla y muy oportuna.

      Primero, no se puede negar que San Pablo dice y repite muchas veces que la fe en Cristo nos justifica de nuestros pecados y nos trae la salvación.

      Pero esto no quiere decir que Lutero tenga razón.

      Por una razón muy sencilla.

      En tiempos de Lutero, los teólogos, el propio Lutero y los Padres de Trento, entendían la fe como una virtud teologal, distinta de la esperanza y de la caridad.

      La fe, así entendida, sin caridad, sin arrepentimiento, sin conversión del corazón, no justifica, no nos salva.

      Por eso los Padres de Trento dicen, en su lenguaje y entendiendo la fe a la manera de los teólogos del tiempo, que para alcanzar la justificación, hace falta la fe, por supuesto, pero no basta la fe sola, sino que tiene que ser una fe con esperanza y con caridad.

      Y eso es precisamente lo mismo que dice San Pablo, porque cuando él dice que la fe sí nos salva, no está hablando de una fe solamente intelectual -“creer lo que no se ve”-, sino de una fe que es una adhesión personal y amorosa a la persona de Cristo reconociéndole como Hijo de Dios Salvador, es decir, una fe en Cristo que incluye la esperanza y la caridad, una fe que es amor y nos hace actuar santamente por amor:

      “Me amó y se entregó por mí”.

      En el cap. 3º de la carta a los filipenses se ve muy bien cómo entiende y cómo vive Pablo su fe en Jesucristo.

      Para él, el conocimiento y la unión con Jesús es lo más importante, todas las demás cosas le parecen basura, todo lo ha dejado para acercarse a Jesús y unirse a El, en sus padecimientos y en su vida santa, se siente dominado, habitado y dirigido por Jesús, y gracias a esta fe en Jesús, que le lleva a El y le hace abrazarse a El, espera recibir la justicia y la salvación que nos viene de Dios por medio de su Hijo Jesucristo.

      En otro lugar dice que por el hecho de creer en Jesús, él ya no vive por su cuenta sino que es Jesucristo quien vive en él y dirige toda su vida (Cf Gal 2, 19 y 20).

      Esta es la fe que salva.

      Pero ésta NO ERA LA FÉ de la que hablaba Lutero.

      Esa es la diferencia.

      infocatolica.com/blog/veritasincaritate.php/fe_y_justificacion

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  4. En el artículo se menciona el papa Juan XXIII fuera de su tiempo como si se tratara de otro, conviene corregir que sobra una "X".

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    1. El papa Juan XXIII está muy bien mencionado. Fue elegido Papa en 1410.

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    2. Lutero se hizo SU religión PARA ÉL.

      Demostró ser un depravado en muchas materias carnales.

      No creo que esté en el Cielo ni por asomo!!!!

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    3. Al "primer" Juan XXIII no se lo incluye en la lista oficial de papas, se lo considera un antipapa o usurpador.

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  5. Aragonés es el actual Presidente de la conferencia española de obispos; el mismo es también cardenal, y arzobispo de Barcelona; reciente nombramiento confirma que sigue siendo próximo al actual Papa.. El presidente de Aragon, historiador de formación, ha pedido “un reconocimiento” del Papa Luna.
    Habrá gestión al respecto.?
    Gracias Padre Custodio.

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    1. Quin ensurt, al principi creia que vostè havia dit que l'Omella seria el proper papa.

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  6. 9/58 , éste Papa Juan es un anti-papa.

    Infórmese antes de opinar

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  7. Anónimo de las 10,54h... Una cosa es someterse a Dios y otra a la Iglesia Catolica, hay diferentes iglesias cristianas etc. La misma iglesia católica aboga y reconoce que los Estados no deben someterse a la Iglesia o iglesias... Debe haber una separación, le aconsejo que lea usted el magisterio sobre este tema, lo que pasa es que no todos aceptan lo que dice el magister, como es usted o el P. Custodio

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    1. "Una cosa es someterse a Dios y otra a la Iglesia Católica", si, pero aclaro: someterse a Dios es aceptar lo que enseña la Iglesia católica, pero lógicamente NO a las opiniones personales del clero, en numerosos temas opinables.
      "Hay diferentes iglesias cristianas", hay que matizarlo. Primero que sólo la Iglesia Católica es la verdadera y segundo hasta el entrado el s. XX, en temas sociales, no había grandes diferencias entre las diferente confesiones cristianas, el desmadre vino a partir de la segunda mitad del s. XX. Gracias a Dios, es muy encomiable la defensa del no nacido que hacen algunas confesiones protestantes.

      La separación del Iglesia y Estado hay entenderla bien: se trata de una no interferencia de la jerarquía en las decisiones normales de gobierno del Estado, pero si un sometimiento del Estado a la Ley de Dios, o Ley natural. En esto me parece que el P. Custodio lo tiene muy claro.
      El magisterio de Pio XI, sobre el reinado social de Cristo es el que deber guiar a los católicos.

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  8. El posicionament entre la església i l'estat durant l'imperi romà (el qual les emperatrius i emperadors varen convocar tots els concilis a excepció del de Jerusalem) era molt clar. La simfonia bicèfala garantia que l'estat servia a la nostra fe (l'emperador com a diaca) i la església lluitava per la fe catòlica i contra les heretgies. Això no vol dir que sempre funcionés correctament.

    El problema va ser quan els francs es van inventar la donació de Constantí, on a Roma ja no era església i Estat, sinó que sorprenentment el papa es va convertir en cap suprem ( a més a més de mantenir la mai discutida primacia) de l'església i, a més a més, cap de l'estat.

    Una vegada que Europa va quedar triturada per la escolástica, el humanisme antropocéntric catòlic i els mil i un cismes a l'església llatina llavors arribà el concepte neognostic masonic de l'estat liberal. Des de llavors al CVI inútilment el papa va voler mantenir el seu rol amb la imfabilitat papal (va perdre tot territori, exèrcit i flota) i al CVII es rendí totalment als ideals neognostics liberals.

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  9. Madre mia que Peloteo. El Papa Luna vivio momentos complicados cierto. Pero su renúncia si hubiera llegado antes mejor. Por cierto Juan XXIII el pirata ais ais

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  10. Desde Peñíscola salió la bula de Benedicto XIII por la que se creaba la primera universidad de Escocia, la de saint Andrews. Su Pontificado fue mucho más que un mero empecinamiento y defensa numantina de su legalidad. Ese acto refleja, en efecto, la atención a las funciones papales en toda su extensión.

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  11. “El sometimiento de la Iglesia al poder político tiene consecuencias nefastas”

    Excepte en el cas del règim de FF.

    Evidentment?

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  12. Se agradecería por parte del padre Custodio que hiciera más referencia en sus homilías y escritos a temas tan bochornoso como el de los cristianos que justifican el aborto "en ciertos casos", los vientres de alquiler o incluso la comunión de adulteros, algo cada vez más frecuente en nuestra diócesis con la excusa de tener "permisos". Barcelona esta sin rumbo.

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    1. Calmese Mn. Custodio gracias a Dios es Coadjutor de una parroquia, ni es su rector y me temo que la causa és ser un incendiario siempre en todos sus escritos. Entra siempre en todas las polemicas y sembrar paz como que no. Le aplauden por sembrar polemica.

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    2. Siempre me preguntado si estos grandes pensadores de aquí empezando por el padre Custodio serian capaces de servir 3 o 4 pueblos? Creo que mucha teologia però poco servir.

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  13. FF fue el único laico en la historia que fue Cardenal un pectore.

    Poca broma con él!!!

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  14. 'FF fue el único laico en la historia que fue Cardenal un pectore.'

    La font?

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    1. Los archivos secretos Vaticanos son la fuente .

      A que va Bolaños cada semana a menear su c. o en el Vaticano?.

      Kgb.

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  15. Me hace mucha risa, que algunos justifican que la Iglesia Católica es la única verdadera, en base a documentos papales. No han leído jamás la biblia entera y pontifican diciendo:"como dice la encíclica, como dice el documento..."

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    1. +1. Solamente hace falta ver la evolución de los dogmas para darse cuenta de ello

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  16. La Iglesia Católica es la ÚNICA VERDADERA .

    Extra Ecclesiam Nulla Salus!!!

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    Respuestas
    1. Concilio Vaticano II, Ad gentes, léaselo, gracias

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  17. Si Señor, por mucho cabecilla hereje qué tengamos!!

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  18. El CVII niega la famosa frase de San Cipriano. Son cosas de la evolución de los dogmas de la iglesia de Roma.

    ResponderEliminar
  19. 'Los archivos secretos Vaticanos son la fuente .'

    A veure:

    Una font 'secreta' per confirmar una decisió 'in pectore' = secreta

    A veure......

    ResponderEliminar

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