“CUSTODIOS DE LA TRAICIÓN” (TRADITIONIS CUSTODES)

25

Traditio-traditionis
es la transmisión, la entrega; que puede ser lo que se transmite de generación en generación (y ahí es donde corresponde traducir “tradición”), o lo que se entrega al enemigo (y entonces hay que traducirlo como “traición”). Obviamente es el contexto el que determina si hemos de entender y traducir “tradición” o “traición”.

Y claro, cuando uno lee atentamente el motu proprio del papa Francisco mediante el que se reduce hasta asfixiarlo el derecho de celebrar la tan bien denominada misa tradicional (la del misal del 62, llamada también “tridentina”); y si para acabar de interpretarlo, lee el Rescripto del 21 de febrero de 2023, que se salta el Catecismo de la Iglesia católica, y retuerce la constitución Dei Verbum del Concilio Vaticano II y el Derecho Canónico con el fin único de expulsar de la Iglesia la misa tradicional; si en efecto se documenta uno adecuadamente, se inclina ya totalmente a entender que no se trata de defender una tradición, sino más bien una traición. La palabra tiene más fuerza que nosotros y acaba imponiéndosenos.

Y claro, nos quedamos pasmados viendo cómo el gran regalo que le han hecho los obispos alemanes al papa Francisco para celebrar su 10º año de pontificado ha sido el tiro de salida de su Camino Sinodal, con la liturgia especial para “bendecir” los que tratan y respetan como matrimonios homosexuales, a la espera ya declarada de que llegará el día en que puedan celebrarlos sacramentalmente. Nos quedamos pasmados cuando vemos que todo esto se viene preparando durante años y que por fin ha estallado sin que se le haya ocurrido al Santo Padre escribir ningún Motu proprio para poner freno a esos dislates, y menos algún Rescripto para asegurarse de que se le interpreta correctamente. Y nuestro pasmo alcanza el paroxismo cuando vemos tanta flema y tal pasividad del Santo Padre en una cuestión doctrinal tan grave (y que finalmente desemboca también en la liturgia), sin que éste mueva un dedo para poner orden en ese despropósito; y en cambio, mueve Roma con Santiago para poner todas las trabas posibles a la misa tradicional con el fin de extirparla del seno de la Iglesia. Cuando uno contempla todo eso, no puede alejar de su mente el pensamiento de que ese extraño comportamiento del papa plasmado en la traditionis custodes (custodios de la traición) y en el rescripto subsiguiente, más traicionero todavía, obedece a algún problema (más bien profundo) de carácter anímico.

Y se confirma uno en esa idea cuando compara la gestión que ha hecho la Santa Sede con la Iglesia en China y la que ha hecho con la Iglesia en Nicaragua: en este segundo caso, con intervención personal del mismo papa, totalmente fuera de los cánones que rigen la diplomacia, que nos recuerda el célebre ¿“Por qué no te callas?” del rey Juan Carlos a Chávez.


En efecto, Daniel Ortega ha roto las relaciones diplomáticas de Nicaragua con el Vaticano, por las atrevidas palabras que pronunció el papa Francisco en una entrevista, sobre su salud mental (la de Ortega). Sin caer en la cuenta de que, aunque por caridad cristiana nadie lo haya expresado tan explícitamente como se atrevió a hacerlo el papa respecto a Ortega, en el sector tradicionalista de la Iglesia (y no sólo en éste) existe una seria, muy seria preocupación por el equilibrio emocional del papa (con mucho respeto, claro está) cuando afronta el que parece vivir como el máximo problema de su pontificado: un problema ante el cual adopta actitudes que fácilmente pueden calificarse de histéricas. Y en no pocos casos, excéntricas. Y es fácil sacar las peores conclusiones sobre su forma de gobernar, cuando constata uno que ningún obispo ni ningún cardenal se ha atrevido a hablar directamente con él sobre esas conductas tan inquietantes. 

«Con mucho respeto, no me queda otra que pensar en un desequilibrio de la persona que dirige [Daniel Ortega]. Ahí tenemos un obispo preso, un hombre muy serio, muy capaz. Quiso dar su testimonio y no aceptó el exilio. Es una cosa que está fuera de lo que estamos viviendo, es como si fuera a traer la dictadura comunista de 1917 o la hitleriana del 35, traer aquí las mismas… Son un tipo de dictaduras groseras».

Esas son las palabras del papa refiriéndose a Daniel Ortega. “Con mucho respeto” (no lo entendió así el aludido, que reaccionó rompiendo las relaciones diplomáticas con la Santa Sede); con igual respeto, es decir sin exaltarse y sin insultar (Daniel Ortega sí que se sintió insultado) se podría comentar el comportamiento del papa Francisco respecto a los que defienden el Vetus Ordo. Simplemente describiendo los hechos, como ha hecho el papa en este caso. Mera descripción de los hechos. Quizás al final se excedió un tanto comparando la conducta de Daniel Ortega con la dictadura comunista de 1917 o con la hitleriana. Quizás le ofendió esto al mandatario nicaragüense más que la alusión poco disimulada a su posible desequilibrio mental. Sobre todo, teniendo en cuenta cómo ha “pactado” el papa una especie de Concordato con el Partido Comunista Chino.

Claro que Daniel Ortega se había despachado a gusto cuando dijo que la Iglesia católica es una “dictadura perfecta, responsable de miles de crímenes”. Pero no creo que fuesen estas palabras de Ortega las que provocasen tal respuesta del papa “con mucho respeto”. Sin embargo, el caso es que hay cosas que el papa gestiona con el talante propio de un monarca absoluto. Entre ellas, y con carácter totalmente obsesivo, lo del Vetus Ordo.


Porque resulta que puestos a hablar de sinodalidad, el papa Benedicto XVI dio paso al modelo de sinodalidad más perfecto que se pueda imaginar: en su motu proprio Summorum pontificum estableció que eran los fieles, justo el nivel con menos autoridad en la Iglesia, los que podían ejercer el derecho sobre la celebración de la misa según el Vetus Ordo. Los fieles, los fieles. Eso sí que es entender la Iglesia desde la base, sin clericalismos corrosivos. Un derecho de los fieles. Sólo con que un grupo de fieles presentase una petición por escrito al respectivo párroco pidiéndole que celebrase para ellos la misa según el Vetus Ordo (sin imponer ni prohibir nada a los demás: sin imponer ni prohibir nada a nadie), el párroco, el clérigo tenía que ponerse a disposición de ese grupo de fieles. Nunca la Iglesia había concedido tanto poder y tanto respeto a los fieles.

Y claro, viene luego el papa Francisco con su Traditionis custodes (Custodios de la traición) a despojar a los fieles de su derecho, a desautorizar de forma taxativa el Motu proprio Summorum pontíficum de Benedicto XVI (un tipo de fenómeno que sólo se da en la vorágine de los cismas) y a dictar finalmente un rescripto en que acaba de cerrar la posibilidad de que los fieles puedan acceder a la misa tradicional. Lo hace controlando férreamente a los obispos para que éstos a su vez prohíban a los sacerdotes diocesanos que hagan caso a los fieles y celebren la misa en el rito antiguo. ¡Menuda sinodalidad!

Virtelius Temerarius

Entradas que pueden interesarte

25 comentarios

  1. En caso de no suprimir la misa tradicional Sumorum Pontificum con el sacerdote de espaldas a los fieles, esta misa llegaría a imponerse de tal manera que desplazaría a la otra misa del sistema actual porque la mayoría de fieles más bien estan abiertos a cambios para salir de las rutinas establecidas, las rutinas a veces causan debilitamiento de la Fe, por esto no sería extraño que gran parte de los fieles se decantaran por la misa tradicional como experiencia nueva. De ahí se entiende que el Papa haya cortado de raíz el Summorum P. para que no se expanda. En cuanto al cisma alemán merece mucho más ser cortado de raiz y se ha dejado crecer y desarrollarse, ¡¡misterio papal!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Silverio, el Sacerdote oficia de cara a Dios.

      Ésto de decir que da la espalda a los fieles está mal dicho.

      Todos miran a Dios.

      Eliminar
    2. El conductor de un coche o autobús, ¿conduce de espaldas a los pasajeros o cara a la carretera? ¿Qué es más importante ver la carretera o los pasajeros? ¿La Misa es un acto de culto dirigido a Dios o es una asamblea de fieles? ¿Quién es más importante en la Misa? ¿Dios o los fieles?

      Eliminar
    3. Exactamente Sr. Garrell, a la larga la misa tradicional "ganaría la partida" y de lo que se trata es de evitarlo: mejor que nadie vaya a misa antes que aceptar que la misa tridentina tenga un solo adepto.

      Eliminar
  2. Mandar al ostracismo la Santa Misa bi-milenaria y encumbrar la cochambre pachamamica.

    Quién no quiera ver la deriva idolatrica que se ponga 🥸.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Està seguro que la Misa tridentna es bimilenaria? Estudie la historia de la Santa Misa y verá que de bimilenaria no tiene nada.

      Eliminar
    2. Bien dicho, pero quien legitima la comunión y absolución de los adúlteros impenitentes en Amoris laetitia, dado que el adulterio es idolatría (Oseas y Jeremías) es absolutamente necesario, lógico y natural que se quiera aplastar a la Misa Autentica y Tradicional y se lance entusiasta hacia la idolatría pagana de miles y miles de falsas creencias indígenas. Lo dice la Biblia: el adulterio equivale a la idolatría de adorar falsos dioses porque, en ambos casos, se rompe la Alianza de Salvación que es una Alianza Nupcial entre Dios y el Pueblo. Y es lógico que omita disciplinar a los obispos alemanes del cismático camino sinodal alemán: aquí hay idolatría hacia el progresismo modernista, y otra ruptura de la Alianza Nupcial entre el alma, Dios y el Pueblo.

      Todo tiene su lógica racional: el que legitima el adulterio, un acto inicuo e injusto contra la Alianza, de natural va a legitimar la idolatría de las misas indígenas y de la apostasia progresista y modernista alemana, y aborrecerá a la Misa Tradicional.

      Todo cuadra...

      Eliminar
  3. La prohibición de la misa antigua y latina por la inicua Traditionis custodes, contrasta como fuego y rayo con los ritos indígenas que son injustamente bienvenidos con calidez y entusiasmo por este ya descontrolado Vaticano:

    1. Sínodo de la Amazonía: Francisco celebró el Rito de la Madre Tierra o Pachamama en los jardines vaticanos el 4 de octubre del 2019
    2. Viaje a Canadá, 27-28 julio 2022: Francisco participa en ritos indios canadienses
    3. Rito del Amazonas: la CEAMA lo presenta en Roma el 1 de septiembre del 2022
    4. Rito maya: propuesta para la diócesis de San Cristóbal de Las Casas en Chiapas, Méjico, marzo-abril 2023

    ResponderEliminar
  4. la Iglesia católica es una “dictadura perfecta, responsable de miles de crímenes” TOTALMENTE CIERTO. Y TAMBIÉN LAS PALABRAS DE CRISTO "Habéis convertido la casa de mi Padre en una cueva de ladrones" Sola fide sola scriptura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya salió el Protestante a decir tonterías. La Iglesia Católica no puede ser una dictadura, porque los católicos no obedecemos a ninguna persona sino a Dios. Por eso, tenemos el derecho de no obedecer y denunciar a la jerarquía cuando esta va contra la Fe, la Biblia o la Tradición.
      Y esto de "responsable de miles de crímenes", es el típico exabrupto de alguien que no sabe historia.

      Como protestante, nos tendría que explicar porque cuando hubo la sublevación de los campesinos, Lutero justificó su matanza, además de muchos otros episodios sangrientos del Luteranismo.

      Eliminar
    2. Déjelo Fred; es la manera que tiene él de desahogarse. Como dice el refrán: «Todo a su tiempo y los nabos en Adviento».

      Feliz Pascua.

      Eliminar
  5. Daniel Ortega no es santo de mi devoción, pero decir, ( el papa) que ese hombre es un tarado mental, dista mucho de la otrora magnífica diplomacia Vaticana.

    La verdad, están los dos como cencerros!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dictadores Veo que les gusta por aquí. Ortega, Putin, supongo que aplaudiran pronto al Xino mata cristianos. Una preguntilla sencilla fuera de grandes capitales donde vemos las misas tridentinas?

      Eliminar
  6. Muy razonado, muy sólido, muy respetuoso. Breve y. Bueno. Gracias Vlrtellius

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

    ResponderEliminar
  8. La foto de la portada lo dice todo.

    Ay Dios!!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Fred. Pero no sólo "derecho", también obligación: “Canon 212 § 3: Tienen el derecho, y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestar a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres, la reverencia hacia los Pastores, y habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas.

    Al señor Anónimo 3 de abril de 2023, 9:13:
    ..., si sola scriptura, lea:
    Santiago 2, 17 Así es también la fe: si no tiene obras, está muerta por dentro. 18 Pero alguno dirá: «Tú tienes fe y yo tengo obras, muéstrame esa fe tuya sin las obras, y yo con mis obras te mostraré la fe». 19 Tú crees que hay un solo Dios. Haces bien. Hasta los demonios lo creen y tiemblan. 20 ¿Quieres enterarte, insensato, de que la fe sin las obras es inútil? 21 Abrahán, nuestro padre, ¿no fue justificado por sus obras al ofrecer a Isaac, su hijo, sobre el altar? 22 Ya ves que la fe concurría con sus obras y que esa fe, por las obras, logró la perfección. 24 Ya veis cómo el hombre es justificado por las obras y no solo por la fe. 25 Del mismo modo también Rajab, la prostituta, ¿no fue justificada por sus obras al acoger a los mensajeros y hacerlos salir por otro camino? 26 Pues lo mismo que el cuerpo sin aliento está muerto, así también la fe sin obras está muerta.

    ResponderEliminar
  10. Al señor Anónimo 3 de abril de 2023, 11:47
    https://www.publico.es/tremending/2023/03/18/troleo-nivel-dios-del-papa-a-ayuso-y-almeida-el-heredero-de-la-gran-manuela-carmena/
    trolear
    Del ingl. to troll y -ear.
    1. tr. En foros de internet y redes sociales, publicar mensajes provocativos, ofensivos o fuera de lugar con el fin de boicotear algo o a alguien, o entorpecer la conversación. U. t. c. intr.
    2. tr. Burlarse de alguien gastándole una broma, generalmente pesada.

    ResponderEliminar
  11. El motu proprio y rescripto están en total contradicción con los argumentos del "programa sinodal" del mismo Francisco. La lógica no funciona, pero eso no parece importar. Esta contradicción es tan extrema que uno llega a prguntarse si se debe a cinismo, a una falta de inteligencia que impide razonar o a una perturbación mental. En general, Francisco I no parece sentirse en absoluto obligado a actuar de manera coherente, consecuente, seria. Su hacer y decir lo que se le ocurre en cada momento, sin otro motivo que porque le sale de... parece ser la norma. A veces, no podemos negarlo, dice cosas justas y razonables, pero de igual modo se pierde en incongruencias y absurdidades o cae en berrinches, que, dada su posición, resultan inaceptables.

    Las manifestaciones de Francisco I sobre Ortega son de una enorme torpeza. Ortega será lo que sea, pero no es esa manera de expresarse. Este bajo nivel intelectual y estos malos modales son una plaga que se ha extendido por todas partes y que con Francisco ha llegado a la cúspide de la Iglesia. Recordemos que no hace mucho llamó al Patriarca Ortodoxo de Moscú "monaguillo de Putin". Desgraciadamente no se me ocurre ninguna expresión respetuosa y de buen gusto para definir tales acciones y declaraciones, así
    que mejor no intento calificarlas.

    La prohibición de la liturgia según el misal de Juan XXIII es un acto inmensamente destructivo, que a largo plazo (o menos) contribuye a la perdición de la Iglesia. Debe reconocerse que el iniciador de este desastre fue Pablo VI y que Juan Pablo II fue su continuador. Sólo Benedicto se esforzó por ponerle remedio. Francisco da el golpe de gracia sin que nada lo justifique. ¿Gravísimo error, gravísima maldad o un poco de cada cosa?

    ResponderEliminar
  12. Sobre el camino sinodal de los alemanes ha empezado a salir en Forum Libertas una serie de artículos:

    https://www.forumlibertas.com/camino-sinodal-aleman-historia/

    https://www.forumlibertas.com/camino-sinodal-aleman-investigacion/

    https://www.forumlibertas.com/el-camino-sinodal-aleman-3-primeros-pasos-para-su-realizacion/

    https://www.forumlibertas.com/particularidades-iglesia-alemana/

    https://www.forumlibertas.com/comite-central-de-los-catolicos-alemanes/

    ResponderEliminar
  13. Al Sr. Fred, supongo que se refiere usted a toda la pedofília que hay en la Iglesia Católica, a la Santa inquisición, a todos los abusos habidos y por haber, poder, corrupción, prevendas, falsas doctrinas biblicas.. a lo largo de siglos y siglos. Ay Paquito... Que se te ve el plumero!

    ResponderEliminar
  14. La sinodalidad es Ordeno y Mando y un proceso de enmascaramiento de la verdadera intención de arrasar la Tradición Apostólica

    ResponderEliminar
  15. Todo esto pasa por elegir altos mandos boludos.

    Es lo que hay.

    ResponderEliminar
  16. La imagen lo dice todo. Gracias

    ResponderEliminar
  17. Anónimo 15:04: al que se le ve el plumero es a usted(¡¡y de enormes plumas!!.) Obvia y no contesta lo que el sr,Fred le pregunta y se va por las ramas.Tipicamente protestante.Lo dicho,no las plumas,¡¡el penacho entero se le ve a usted!!..

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo