15 años de Germinans Germinabit (1): 2007, el año que nacimos

23

El año 2007 nacía Germinans Germinabit, de la mano de Prudentius de Bárcino y sus primeros colaboradores que empezaban sus columnas semanales, es por ello que reproducimos el primer escrito de nuestro fundador, explicando los motivos del paso de "De Bello Pallico" a "Germinans Germinabit" y explicando el logotipo de nuestro portal que se ha mantenido hasta día de hoy.

Salutem plurimam

Muchas veces a lo largo de los siete meses del "De Bello Pallico" me complací en saludaros con este saludo clásico un tanto arcaizante, aunque a mi juicio jamás anacrónico: Salutem Plurimam. Hoy recae sobre mi persona de nuevo el ónere de saludar el nacimiento de esta nueva plataforma de expresión y reflexión que ojalá llegue a ser de referencia para todo nuestro clero, como lo fue aunque a regañadientes de muchos, mi blog personal. Y hago hincapié en lo de personal, porque aunque fuisteis muchos los que con vuestra ayuda y apoyo hicisteis posible tal cometido, fue y permaneció una iniciativa personal que mantuve con mayor o menor acierto hasta que en conciencia creí que había agotado sus posibilidades. Los motivos creo que llegué a explicarlos con suficiente detalle y no voy a insistir más en ello.
 

En primer lugar hoy recae pues sobre mí la carga, y es un honor y un orgullo, de explicaros los detalles "sui generis" de este diario. Procedamos a ello. El nombre: Germinans Germinabit. Si buscásemos algún lema que a la vez sugiriera la historia de nuestra espiritualidad sacerdotal, tan arraigada en la Liturgia, y la voluntad de ser provechosos en nuestra contribución al nacimiento de nuevos frutos en nuestra Iglesia diocesana, no encontraríamos ningún otro como el Canto de Entrada o Introito del Propio de la Solemnidad de Nuestra Señora de Montserrat, tomado del capitulo 35 de Isaías: Fructificará copiosamente. Es un deseo de aportar y ver nacer nuevos frutos entre nosotros, frutos que quizás nuestros ojos no lleguen a ver pero que esperamos germinen y fructifiquen con el paso del tiempo: queremos ser, y puede parecer un exceso de voluntarismo un tanto irreal, esperanzados y optimistas. Además no queremos otra protección y amparo que el de la Virgen Santísima bajo cuyo nombre e invocación ponemos esta obra.

Nuestro logotipo, que no escudo heráldico, es toda una declaración de intenciones. Posee cuatro cuarteles o divisas, cada uno de ellos relacionados con un lema: la estrella del Méritum, porque más allá de aquel conjunto de comentarios un tanto pueriles y a veces malintencionados que pulularon y aún pululan por otros ámbitos, requerimos el esfuerzo de colaboraciones elaboradas y meritorias siempre a la medida de nuestras humildes personas que son el barro con que el Divino Alfarero cuenta.

 
Las abejas de la Constantia, fueron ya divisa del perseverante Padre de la Iglesia y Doctor San Ambrosio de Milán, incansable y robusta columna de la Fe y la Liturgia. Es una llamada a la perseverancia y a no cejar en nuestros empeños sacerdotales y en nuestro esfuerzo por construir el Reino de Cristo en la tierra, antesala y preludio de la gloria eterna.

La torre de la virtud moral y a la vez don de la Fortaleza es una exhortación a utilizar los medios e instrumentos morales y éticos que en conciencia juzguemos más adecuados y proporcionados siguiendo aquel sencillo lema "Fortiter in re, suaviter in modo": Fuerte en los argumentos y la materia, suave y dulce en las maneras y formas. Pienso que no tenéis necesidad de más precisiones. Trataré de ser el primero en aplicarme el cuento.

Finalmente, y quizás el cuartel y la divisa más querida, las tres lagrimas de la negación con las llaves de San Pedro, símbolo de la fidelidad absoluta a Pedro y a sus sucesores los Romanos Pontífices. Y con ella, la atención a todo su Magisterio, Ordinario y Extraordinario, así a como todos los detalles y signos de su carisma y talante, siempre fuente de alimento para nuestra fe y nuestro sacerdocio.

Porque aunque no todos los columnistas y obviamente los que dirigiréis vuestras cartas y escritos somos sacerdotes, si que nos une un gran amor al sacerdocio católico. No somos "capellans", palabra que históricamente en Cataluña siempre tuvo un tono despectivo y un tanto insultante, y que tanto gustan en utilizar algunos, empezando por obispos y formadores de Seminarios en su afán de contemporaneizar y ser más cercanos, directos y "atractivos". Al hacer eso, más consciente que inconscientemente, desvirtúan el sacerdocio católico, reduciendo nuestro ministerio a un oficio de liderazgo como "animadores de las comunidades”. Somos sacerdotes "in persona Christi", nuestra razón de existir es ser "alter Christus" no monitores de esplai (colonias y campamentos) al antojo de la presión ideológica de unos consejos pastorales deformados más que formados por laicos. Unos laicos ,por otra parte, profundamente clericalizados. Pero es harina de otro costal, anticipación de lo que será mi inevitable y mordaz estilo. Genio y figura hasta la sepultura.

Y aquí el sentido del titulo de mi columna, Non Omnis Moriar, tomado del Libro de las Odas Horacio, en concreto la 3ª y sugerido como expreso deseo por uno de los comentaristas más fieles a mi antigua página. ¿Su traducción? Tan ambivalente como doble declaración de intenciones: No todo en mí morirá o No moriré del todo, lo dejo a vuestro gusto y capricho.
 
Bene valete.
 
Prudentius de Bárcino
Escrito publicado el 9 de mayo de 2007 en su sección NON OMNIS MORIAR

Entradas que pueden interesarte

23 comentarios

  1. Germinans Germinabit, si no existiese habría que inventarse.

    Enhorabuena y por muchos años!!!

    ResponderEliminar
  2. Una pésima teología (a)4 de agosto de 2022, 4:53

    El Papa desea «armonía entre modernidad y culturas ancestrales, entre secularización y valores espirituales» después de haber ido a Canadá

    infocatolica.com/?t=noticia&cod=44084

    .....

    Unas opiniones sobre esta tambaleante teología oficialmente vigente en el Vaticano.


    I. SUBSITIT Y DESTELLOS DE VERDAD

    A.- FÉ: "USTED ESTÁ SALVADO VELIS NOLIS"

    Rahner sostuvo la existencia del llamado cristiano anónimo, por el que todo hombre del mundo, sea de la creencia o increencia que sea (heresiarca, cismático, islamista, budista, sectario, satanista o masón), si es buena gente (no roba ni mata), ya está salvado por la gracia universal de Cristo. Otro punto de vista: son aquellos que viven en la gracia de Cristo, aun cuando (sin culpa por su parte) no saben de Cristo como salvador, no están bautizados y no pertenecen a la comunidad cristiana (LG 16; GS 22). Dios tiene una voluntad salvífica universal (1Tim 2,3-4), que significa que a todos los hombres y mujeres se les ofrece la gracia para ser salvados, la cual actúa de manera escondida si no son cristianos (mahometano, budista, animista...). Otra perspectiva: implícitamente, aceptan su vocación sobrenatural y sin saber esto, son capacitados por la gracia de Cristo para abrirse a sí mismos al misterio de Dios, por lo que su fe relaciona a estos cristianos anónimos con Cristo e implícitamente les orienta hacia su Iglesia visible.

    Este Camino de Salvación Universal para todos, cristianos y no cristianos, se observa en la extraña proposición pastoral, ajena a la Tradición, del SUBSISTIT, cuando el Concilio Vaticano II aprueba que existen infinitud de iglesias jerarquizadas en una iglesia omnicomprensiva. Es decir, hay una Iglesia de Cristo que "SUBSISTE" en la Iglesia Católica, pero que engloba a las comunidades protestantes, orientales y ortodoxas.

    Esta rareza teológico-dogmática, sin apoyo en la Tradición, persiste en el documento de Juan Pablo II "Ut unum sint" 10:

    «la Iglesia de Cristo SUBSISTE en la Iglesia católica gobernada por el sucesor de Pedro y por los obispos en comunión con él» y al mismo tiempo reconoce que «fuera de su estructura visible pueden encontrarse muchos elementos de santificación y de verdad que, como dones propios de la Iglesia de Cristo, empujan hacia la unidad católica».

    «Por tanto, las mismas Iglesias y Comunidades separadas, aunque creemos que padecen deficiencias, de ninguna manera carecen de significación y peso en el misterio de la salvación. Porque el Espíritu de Cristo no rehúsa servirse de ellas como medios de salvación, cuya virtud deriva de la misma plenitud de gracia y verdad que fue confiada a la Iglesia católica» (Lumen Gentium 14 y 8)

    Pero es más, el mismo Concilio reconoce que el resto de religiones no cristianas (islam, budismo, hinduismo, zen, confucianismo, taoismo, animismo...) también son "cristianismo anónimo", así lo dice Dignitatis humanae (que reproduce el error del subsistit) y sobre todo, en Nostra Aetate, que amplifica universalmente el cristianimo anónimo a los no cristianos en el num. 2: «la Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones es verdadero y santo. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, aunque discrepen mucho de los que ella mantiene y propone, no pocas veces reflejan, sin embargo, un DESTELLO de aquella VERDAD que ilumina a todos los hombres»

    Se crean un monstruo informe y deforme de Iglesias:

    1. Una Iglesia ECUMÉNICA, donde está la Iglesia de Cristo que subsiste (se conserva) en la Iglesia Católica, y más imperfectamente, en los ortodoxos y protestantes

    1. Una Iglesia UNIVERSAL de Cristo, sincrética y politeísta, la del cristiano anónimo, donde cualquiera (creyente o increyente) se salva si es buena persona

    ResponderEliminar
  3. Una pésima teología (b)4 de agosto de 2022, 4:54

    B.- LA IGLESIA DE LOS DESTELLOS DE CRISTO

    Así, el cristianismo anónimo de Rahner se divide en dos ámbitos:

    1. ECUMÉNICO, en Lumen gentium 8, por el que una llamada Iglesia de Cristo, con las notas de Una, Santa y Católica (Universal "subsiste" en la Iglesia Católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él, si bien fuera de su estructura (ortodoxos, protestantes) se encuentren muchos elementos de santidad y verdad que, como bienes propios de la Iglesia de Cristo, impelen hacia la unidad católica.

    O sea, entre los herejes y cismáticos hay santidad y verdad, cuando esto nunca jamás lo dijo la Tradición, que los ha tenido como réprobos y anatemas por su delito y pecado grave (si hay conocimiento y consentimiento perfectos).

    2. INTERRELIGIOSO (Nostra aetate 2), otro error que nunca jamás afirmó la Tradición:

    a) la Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones es VERDADERO Y SANTO

    b) Considera con sincero RESPETO los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, aunque DISCREPEN MUCHO de los que ella mantiene y propone, no pocas veces reflejan, sin embargo, un DESTELLO de aquella VERDAD que ilumina a todos los hombres.

    Dice literalmente que una falsa religión tiene verdades que llevan a la santidad, y que puede justificar el aborto, la eutanasia, la poligamia, la ideología de género, creer en 1 ó 4 dioses, no creer en los santos, María, sacramentos y mandamientos, pero que deben:

    i. de ser respetadas, aunque discrepen mucho (aún si piden el aborto libre)

    ii. y reflejan destellos de verdad (una secta refleja destellos de verdad: nunca jamás dijo la Tradición esta barbaridad)

    ...

    Es decir, para una hermenéutica oficial, hay una supraiglesia llamada "IGLESIA DE CRISTO" que es Una, Santa y Católica, que contiene, en primer lugar, a la Iglesia Católica que conserva los elementos de la Iglesia de Cristo, y en segundo lugar, en diferentes grados de separación, pero con elementos de verdad y santidad, la ortodoxia y el protestantismo en sus miles de facetas. Eso jamás lo dijo la Tradición.

    Las nefastas consecuencias lógicas e históricas del SUBSISTIT de los no católicos por un lado, y de los DESTELLOS DE VERDAD de los no cristianos, por otra banda, ha sido poner a la Iglesia actualmente en una gravísima CRISIS de identidad que la implosiona en una fragmentación anárquica de fés, morales, liturgias y eclesiologías: Camino Sinodal alemán; presínodos españoles (España, Barcelona y 16 diócesis), las celebraciones de Bergoglio a la Pachamama (2019), Manitú (Quebec 2022) y la visita a Kazajistán para estar con las falsas y desviadas religiones en el VII Congreso Mundial de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales (septiembre 2022), afirmando que la Iglesia Católica está en pie de igualdad con el resto de falsas creencias.

    Ello ha conllevado la pérdida del espíritu misionero y de la creencia de la fuerza de la gracia para cumplir los mandamientos que son imposibles de cumplir por las propias fuerzas (pureza, verdad, vida). Si se salva cualquiera por ser buena gente, aunque practique el aborto, la eutanasia y la ideología de género, ¿para qué seguir el Camino estrecho de Jesús? No vale la pena, sigo el camino ancho y me salvo igual...

    La consecuencia es un Cielo anárquico, dando cabida tanto a los católicos más fieles, como a los incrédulos que han cometido aborto, eutanasia, suicidio asistido, reproducción asistida, homosexualidad o poligamia si creían en los destellos de verdad... mientras que en el infierno puede estar un católico que ha abortado, pero no un incrédulo que ha abortado... asimetría en el juicio particular... todo un verdadero despropósito ilógico e irracional.

    Es evidente que, por fortuna, el Concilio Vaticano II es sólo un concilio pastoral y no dogmático, por lo que muchas de sus proposiciones, como las mencionadas, deberán de ser modificadas en posteriores concilios debido a las gravísimas consecuencias nefastas sobre la Fé misma de la Iglesia.

    ResponderEliminar
  4. Una pésima teología (c)4 de agosto de 2022, 4:54

    II. MISA VOLAVERUNT: "MEZCLE LO QUE GUSTE"

    Otra destrucción de la unidad y de la riqueza que la Iglesia había acumulado durante 2000 años, ha sido la prohibición de Bergoglio de la Misa Tradicional (Traditionis custodes y Desiderio desideravit con Sacramentum concilium), y el deseo de destruir la unidad de la misa romana en un estallido absoluto, amorfo, sacrílego, politeísta y anárquico de miles y miles de ritos inculturados (Pachamama; Manitú; Kazajistán; Querida Amazonía)

    En esencia, al igual que en el subsistit y los destellos de verdad, se quieren dos cosas para destruir la misa:

    1. MISA CATÓLICA ROMANA: SÓLO LA MISA DE 1970 DE PABLO VI ES AUTÉNTICA. Sacrosantum Concilium "ha descubierto" que la misa verdadera se basa en los principios que determina (participación plena, activa, consciente y fructífera) y por ello, la Misa Tradicional no participa de ellos, y en consecuencia, debe de ser prohibida, mientras que la única misa válida es la Misa de 1970 de Pablo VI, que se hará hasta el fin del mundo. Si alguien pregunta por qué y qué pasa con los millones de católicos santificados por la Misa Tradicional durante 2000 años, la respuesta es "porque patata" y "que revienten".

    2. MISA SACRÍLEGA. En Querida Amazonía 82 se pide introducir falsas religiones tradicionales e indígenas (chamanismo, animismo, Pachamama, Manitú) dentro de la misa católica: "recoger en la liturgia muchos elementos propios de la experiencia de los indígenas en su íntimo contacto con la naturaleza y estimular expresiones autóctonas en cantos, danzas, ritos, gestos y símbolos. Ya el Concilio Vaticano II había pedido este esfuerzo de inculturación de la liturgia en los pueblos indígenas" [Sacrosanctum Concilium, sobre la sagrada liturgia, 37-40, 65, 77, 81.]

    ResponderEliminar
  5. Una pésima teología (d)4 de agosto de 2022, 4:55

    LA VOLATIZACIÓN DE LA UNIDAD DE LA MISA

    Así, Desiderio desideravit 31 dice: "No veo cómo se puede decir que se reconoce la validez del Concilio – aunque me sorprende un poco que un católico pueda presumir de no hacerlo – y no aceptar la reforma litúrgica nacida de la Sacrosanctum Concilium, que expresa la realidad de la Liturgia en íntima conexión con la visión de la Iglesia descrita admirablemente por la Lumen Gentium. Por ello – como expliqué en la carta enviada a todos los Obispos – me sentí en el deber de afirmar que “los libros litúrgicos promulgados por los Santos Pontífices Pablo VI y Juan Pablo II, en conformidad con los decretos del Concilio Vaticano II, como ÚNICA EXPRESIÓN DE LA LEX ORANDI DEL RITO ROMANO” (Motu Proprio Traditionis custodes, art. 1).

    Y luego dice en el numeral 16 que el Concilio Vaticano II, a través de Sacrosantum Concilium, que "Debemos al Concilio – y al movimiento litúrgico que lo ha precedido – el redescubrimiento de la comprensión teológica de la Liturgia y de su importancia en la vida de la Iglesia: los principios generales enunciados por la Sacrosanctum Concilium, así como fueron fundamentales para la reforma, continúan siéndolo para la promoción de la participación plena, consciente, activa y fructuosa en la celebración (cfr. Sacrosanctum Concilium, nn. 11.14), “fuente primaria y necesaria de donde han de beber los fieles el espíritu verdaderamente cristiano” (Sacrosanctum Concilium, n. 14)."

    O sea, el Concilio Vaticano II dice que ha descubierto el Mediterráneo y que él ha dado el kilómetro 0, el segundo 0, de la NUEVA MISA tal como debe de ser, quedando la Misa Tradicional como la Misa que se no es auténtica, por lo que debe de ser prohibida:

    1. Sacrosantum Concilium 11: "...los fieles participen en ella CONSCIENTE, ACTIVA Y FRUCTUOSAMENTE". Y como la Misa Tradicional dice que NO hay participación consciente, activa y fructuosa, entonces por lo tanto, como en la Misa Nueva sí se da, por ello la Misa Nueva es la Misa Real y la Misa Tradicional no es una misa auténtica: la Iglesia vivió engañada por milenios. Todo un disparate.

    2. Sacrosantum Concilium 14: [La Iglesia exige que] "se lleve a todos los fieles a aquella participación PLENA, CONSCIENTE Y ACTIVA en las celebraciones litúrgicas que exige la naturaleza de la Liturgia misma y a la cual tiene derecho y obligación, en virtud del bautismo... es la fuente primaria y necesaria de donde han de beber los fieles el espíritu verdaderamente cristiano".

    Aquí el imperativo es más evidente, y la Misa Tradicional queda como impregnada de espíritu falsamente cristiano, por no existir, por lo que se ve, la participación plena, consciente, fructuosa y activa [entonces, ¿qué hacían los millones de santos que iban a la Misa Tradicional durante dos milenios, tener una participación parcial, inconsciente, infructuosa y pasiva? Es toda una aberración]

    Como consecuencia de ello, el Misal de 1970 de Pablo VI fragmentó la misa de la unidad del canon o plegaria eucarística en pluralidad de cánones, realizando innovaciones, abreviaciones y variaciones contrarias a la Sagrada Tradición Litúrgica:

    - Plegaria eucarística I: el la mutilación del Canon de la Misa Tradicional

    - Plegaria eucarística II: la más breve y popular, es el rescate y reconstrucción artificial de un fósil extinto, la supuesta misa del antipapa san Hipólito de Roma

    - Plegarias eucarísticas III, IV, V (a, b, c y d), reconciliación I-II y para niños I-II-III: son invenciones consecuencia de corta y pegas de las misas latinas y orientales, o puros inventos directos, recogen tradiciones litúrgicas, pero en sí mismas, carecen de tradición litúrgica, al ser remiendos de otras muchas.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades a Germinans en todos sus colaboradores.
    Yo no hace tantos años que os descubrí peto para mi es un bálsamo de seguridad de información sin sectarismo.
    Y que dure!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego Germinans destaca por su objetividad e imparcialidad desde el primer día.

      Eliminar
    2. Felicidades a Germinans y todos sus colaboradores, desde luego...

      Eliminar
  7. Virtelius Temerarius , lo mejor de lo mejor de la web!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al respetable anónimo de las 9,19. Dice: Germinans destaca por su iobjetividad e imparcialidad desde el primer día.
      De objetividad e imparcialidad nada de nada. Como diría Campoamos, tienen cristales de diversos colores y la objetividad la " ven" según su apropiado y subjetivo color.

      Eliminar
  8. Lo que nació como una red ad intra, para la clerecía, se ha expandido para tomar el pulso al catolicismo en Cataluña. Esa extensión ad extra, con reflexiones a pie de noticia, con orientaciones teológicas, con comentarios homiléticos, con la defensa a ultranza de la pureza de dogma, moral y liturgia, sobre todo, han convertido en este portal una suerte de faro de luz para muchísimos cristianos de dentro y de fuera del Principado. Como las cosas importantes, no nación desde la cúspide, sino que fue labor callada de unos pocos que han mantenido la antorcha a lo largo de estos quince largos años. Dios les bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, fue un nacimiento curioso, porque iba más dirigía al clero que al laico, pero como la Iglesia está regida por el principio clerus populusque, el clero y el pueblo eclesial, lógico era que se extendiera al laicado...

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el Señor Valderas Gallardo.

      Eliminar
  9. Enhorabuena por estos años disipando tinieblas burocráticas e iluminando aspectos positivos de las diócesis catalanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena, GG

      Eliminar
    2. Germinans no suele publicar los comentarios que no son de su cuerda. Pronto a criticar y a faltar al respeto. Su Criptogamía voraz es evidente, en algunos artículos y en varios comentarios.

      Eliminar
  10. CONGRATULATIONS!

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena y muchas felicidades. Gracias por vuestra compañía, buen hacer y fidelidad. Adelante, seguimos juntos en estos tiempos de tinieblas con la lámpara encendida: la luz de Cristo.

    ResponderEliminar
  12. Quince años ya. Cómo pasa el tiempo... Para un ser humano es menos del primer cuarto del recorrido vital común; para Dios mucho menos que un parpadeo. Y para una página web todo un hito memorable.
    Animarles a seguir en su línea, perseverar que diría Prudentius, y seguir informando y formando a la grey católica de Catalunya y especialmente la de Barcelona.
    Las gentes pasan; las obras permanecen. Y no dudo que Germinans es una obra aún en marcha.
    Feliz aniversario.

    ResponderEliminar
  13. Pues a ver si en Germi hacéis más propaganda del teólogo católico Robert Sungenis. Somos el centro el universo y toda la materia estelar gira en torno nuestro, et, etc. Galileo estaba equivocado y la mayoría de católicos le rinden todavía las gracietas, etc, etc. También es muy importante la contemplación cósmica de La Creación tal como debería ser según el sentido común bíblico. Además de teologizar sobre pecados y juego de tronos episcopales bien vale introducirse más en riesgos académicos para conquistar de nuevo los templos del Saber que son las universidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Señor Silver Garrell.

      Me gusta su manera rompedora de ver las cosas según la palabra de Dios escrita en el Génesis.

      Eliminar
  14. Cómo pasa el tiempo. Fui testigo muy directo de cómo se plantó esta semilla que tan buen fruto ha dado y seguirá dando.
    Felicidades y...
    ¡Ad multos annos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una semilla que se queda en CRIPTOMANÍA , CRIPTOGAMIA, ,como dice un anónimo anterior, trepando en línea de crítica negativa, repetidamente faltando al respeto, usando un lenguaje a veces irónico, faltando en algunos casos a la caridad. Esta web no es constructiva. Se salva semanalmente con las Glosas Dominicales que están muy bien redactadas-

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo