En San José Oriol vuelven a confesar

26


En la parroquia de San José Oriol no se veía un cura en el confesonario desde los tiempos de Mn. Joan Casas Rafart. Durante el rectorado de Mn. Josep Boix se implantaron con entusiasmo y perseverancia las absoluciones colectivas, quedando solo el bueno de Mn. Casas en su garita entrando a la derecha. Tras su fallecimiento, debió quedar tan anatemizada esa imagen que lo primero que hicieron fue eliminar aquel confesonario. Solo quedó uno (entrando a la izquierda), al cual no le quitaban ni el polvo. Por fin, ahora con la entrada del nuevo párroco, Mn. Emili Gil, vuelve a haber un sacerdote confesando y se van turnando tanto el propio rector como el vicario, Mn. Juan Ramón La Parra. Es solo un gesto, pero un gesto que no pasa desapercibido, en una parroquia en la que el sacramento de la penitencia, de forma individual, había quedado proscrito.

 

Pequeños gestos del nuevo párroco, como el crucifijo que ha puesto en el altar o el haber recordado, ayer en misa de una, que el que quiera comulgar en la boca puede hacerlo poniéndose al final de la cola. Todo ello expresado con suma delicadeza, cual suele expresarse Mn. Emili. Solo le faltaría censurar -aunque sea con la misma delicadeza- la costumbre que tienen muchos feligreses de esa parroquia de llevarse la Forma Consagrada, tras comulgar en la mano, como si fuese una rosquilla. Eso y abrir las puertas del templo durante la mañana y mantener su entrada más limpia, que da verdadera lástima, cuando no repulsión, pasar por delante. Todo llegará. Estoy seguro. Se ha empezado por recuperar la confesión individual, que representa una verdadera hazaña en una comunidad que había perdido su práctica, desde hace más de 20 años. Pero la confesión es como la pesca, si el pescador no tiene paciencia con la caña, pocos peces pescará. En San José Oriol pasa igual y sobre todo en la misa de 10 h, que es en castellano, se va notando ya la afluencia de penitentes.

 

 Mn. Emili Gil tiene la suerte, además, de contar con un excelente vicario, Mn. Juan Ramón La Parra Martínez, doctor en teología, profesor de Teología Fundamental, licenciado en ciencias químicas e ingeniero químico. Me habían dicho que tenía un carácter demasiado intelectual, pero por lo que he podido comprobar es todo lo contrario: cercano, humilde y muy pedagógico en sus homilías. Este cura joven (nació en 1980) viene de la cantera de Comunión y Liberación, que ha venido aportando savia nueva y valiosa al Seminario barcelonés. Otro joven sacerdote de este mismo movimiento es Mn. Carlos Pérez Laporta, actual vicario de San Gregorio Taumaturgo, donde forma un excelente tándem con su párroco, Mn. Octavi Sánchez, cuya labor pastoral anterior en San Juan Maria Vianney y en Santa Cecilia ya hemos destacado en este portal.

 

Que una parroquia de la importancia de San José Oriol, basílica menor que da nombre a todo un arciprestazgo, pudiese remontar la penosa decadencia que arrastra desde hace años supondría uno de los fenómenos más asombrosos e inesperados en esta diócesis. Cual les dije en mi anterior artículo, tendrá que lidiar el nuevo rector con un Consejo Pastoral que se cree que la parroquia es suya y ahí no se hace ni se deshace nada sin su consentimiento. Supongo que no debe pertenecer a ese Consejo Pastoral el autor de unos comentarios que nos dejaron en aquella última pieza sobre la renovación en la comunidad. En ellos nos decía que si el nuevo párroco no pasaba por el aro se iba “a cortar el grifo financiero”. Digo que supongo que no es del Consejo Pastoral porque el “grifo financiero” de San José Oriol proviene de los alquileres que ingresa por la propiedad de los inmuebles adyacentes; en especial el teatro Villarroel y el edificio de las oficinas del Depósito Legal de la Generalitat, que, curiosamente, con anterioridad albergó la redacción del periódico falangista Solidaridad Nacional, pasando el inmueble a la titularidad autonómica, una vez se desmanteló la cadena de diarios del Movimiento. San José Oriol es una de las comunidades que más aporta al Fondo Común Diocesano por las rentas que percibe, sobre las que difícilmente tiene potestad alguna el Consejo Pastoral, por lo cual aquellas amenazas quedan en pura y simple agua de borrajas.

 

Oriolt 

Entradas que pueden interesarte

26 comentarios

  1. Yo soy uno de los que se llevan en la mano la Sagrada Forma, y nunca se me ha ocurrido compararla con una rosquilla. Lo hago porque llevo, como todos, mascarilla, y no me la puedo bajar delante de quien da la comunión para no ponerlo en peligro; que no soy el único que va a comulgar. Vaya una comparación desafortunada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se han derogado las normas de la comunión en la mano, que si recuerdo bien, en el caso de la comunión bajo la especie de pan, es poner primero las manos una encima de otra, la izquierda arriba y la derecha abajo (si eres diestro), segundo el sacerdote dice "El Cuerpo de Cristo", el fiel la recibe, tercero la toma con los dedos de la mano derecha y dice "Amén", cuarto la consume ante el sacerdote.

      Yo sólo tomo la comunión en la boca, y si no dejan, tomo un pañuelo para que la pongan encima, y con las manos pliego el pañuelo para acoger la Sagrada Hostia, y sin tocarla con las manos, la consumo.

      Éste es uno de los problemas de la no tradicional y peligrosa comunión en la mano, primero elimina la sacralidad del Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de Jesús-Eucaristía, y segundo, la formalidad que se estableció como "amnistía", la comunión en la boca bajo la secuencia indicada, NO SE CUMPLE CASI NUNCA JAMÁS, y esto es culpa y responsabilidad de la negligencia de casi todos los sacerdotes, incluido los del Opus, y sobre todo del obispo o arzobispo.

      Hoy, cualquiera que quiera llevarse una Sagrada Forma para hacer un sacrilegio, lo puede hacer muy fácilmente, y ante ello, el sacerdote peca gravemente, y muchos sacerdotes y ministros administradores de la comunión van a responder por estas faltas de formalidad.

      Óiganme, sí, ustedes, obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos y laicos que administran la comunión, ¿creen en Dios? ¿creen en Jesús-Eucaristía? ¿me dicen que sí? ¿y entonces por qué no cuidan la administración con unción y sacralidad? ¿por qué ustedes, sí, los curas y los obispos, algunos dan la comunión sin el rite dispositus (coherencia eucarística), es decir, que el comulgante no esté en pecado mortal? ¿cuánto confiesan ustedes los curas? ¿saben ustedes que van a responder de todas y cada una de las comuniones dadas con descuido formal y sin rite dispositus material, asi de todas las confesiones omitidas por simple gandulería?

      Otras razones más para no tomar la comunión en la mano.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con la descripción que hace Oriolt. Tanto el Dr. La Parra como Mn. Emili Gil son dos de los mejores sacerdotes de nuestra diócesis y estoy seguro de que conseguirán revertir la penosa situación en la que se encuentra sumida desde hace años la comunidad de San José Oriol.

    ResponderEliminar
  3. Cuando en una parroquia se ha abandonado el sacramento de la penitencia durante tantos años, no basta con sentarse en el confesionario. Hay que catequizar también a los fieles sobre este sacramento y su importancia.

    Por cierto, si el edificio de las oficinas del Depósito Legal es de titularidad autonómica, ¿cómo es propiedad de la Parroquia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás debe ser una enfiteusis. Barcelona se construyó gracias a este tipo de derecho real:

      "La enfiteusis o censo enfitéutico, es un régimen compartido de tenencia de tierra que lleva consigo la disociación del dominio entre el dominio directo, correspondiente al propietario, y el útil, el de la persona que usa y aprovecha la finca."

      Eliminar
  4. Algú pot confirmar si segueix o no vigent el decret 31/20 del senyor Cardenal de Barcelona que indica que la comunió és distribueix a la mà a totes les esglésies de l'arxidiòcesi? O cada rector pot fer el que li surti dels nasos? Son tontos els que encara l'observen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mn. Alfred Sabaté va anunciar diumenge passat, a la Misa de 18 h a la Catedral, que hi ha un nou Decret del Sr. Cardenal, que deroga els anteriors (el qual, no obstant, no trobo que hagin penjat/publicat a la web) i que, entre d'altres qüestions, diu que es reestableix el Precepte Dominical (s'enten que per tots, pel que afecta al coronavirus) i s'aixeca la "suspensió" de la Comunió a la mà, tot disposant, però, que preferentment serà a la mà. D'agrair la nova disposició del Sr. Cardenal.

      Eliminar
  5. En Cataluña Cristiana del 24 de octubre del 2021, se lee esta noticia en la página 5 "Escotat a Ràdio Estel. Novell i la dispensa".

    En síntesis dice que el obispo Novell ha pedido formalmente en el ayuntamiento de Suria el casamiento civil con Silvia Caballol, según confirmó Ràdio Estel de fuentes del consistorio.

    Los expertos dicen que si bien Novell tiene derecho a contraer matrimonio civil en cuanto soltero, en cambio NO se le ha concedido ninguna dispensa eclesiástica previa, por lo que incurre en un DELITO CANÓNICO, según afirmó el profesor de derecho canónico Eulogi Broto el 14 de octubre en el informativo Sense distancia.

    Si Novell se casa civilmente careciendo de tal dispensa previa, se constituye o bien un tribunal eclesiástico para juzgarlo en la diócesis donde cometió el presunto delito (Solsona), o la condena se reserva al Papa o a la Congregación para el Clero, pudiéndose decretar la expulsión del estado clerical, es decir, se suspende el ejercicio de obispo pero la titularidad de obispo es vitalicia (mejor, eterna), pues el Sacramento del Orden imprime carácter.

    Por tanto, existirían dos tipos de procedimientos, el matrimonial civil, por un lado, y de otro, el procedimiento penal en la diócesis, ante el Papa o ante la Congregación para el Clero.

    ...

    Y pregunto yo ¿a qué están esperando? ¿no ven que se trata de un caso de traición al Sacramento del Orden, en el grado episcopal? ¿por qué no dan explicaciones? ¿por qué están tolerando un caso de escándalo para los pequeños, que ven mermada su Fé católica por un auténtico impresentable deshonrado, agravado por la conducta negligente omisiva de la diócesis, el Papa y la Congregación? ¿por qué tantos miramientos con Novell? ¿no somos todos iguales? ¿no saben que están todos cometiendo pecado grave de omisión para evitar un escándalo que afecta gravemente la salvación de las almas? ¿pero qué es este escándalo de omisión y trato preferencial para un deshonesto e indecoroso que ni se ha explicado y se ha largado a la francesa y se hace el sueco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que por este hecho, Novell automáticamente ha sido condenado latae sententiae (canon 1314 CDC: "...es latae sententiae si la ley o el precepto lo establecen así expresamente, de modo que incurre ipso facto en ella quien comete el delito") a la suspensión a divinis , según han confirmado fuentes eclesiásticas. Esta suspensión significa que no puede celebrar misa, confesar ni impartir otros sacramentos, es decir que no puede ejercer ni el ministerio sacerdotal ni el episcopal.

      Dicen que la solicitud de matrimonio civil entre la parejita Novell-Caballol presentada en el Registro Civil de Súria el pasado día 7 de octubre, donde firman el recibo de entrada el juez de paz Jaime Bransuela y la secretaria suplente Jenifer Montaño, es que Novell hace constar como domicilio de residencia el de plaza Palau 1, de Solsona, sede del Palau Episcopal que ocupaba hasta el mes de agosto pasado. Supongo que debe de ser el domicilio a efectos de notificación, a la espera de dar el nuevo domicilio de residencia definitiva, ya que se comenta que ha alquilado un piso y lo ha acondicionado para vivir con su utaku parejita.

      Novell tiene por tanto un estatuto jurídico formal: seguirá siendo obispo de manera formal, pero para la Iglesia estará en pecado espiritual y está jurídicamente condenado a una suspensión a divinis por latae sententia non declarata, automáticamente ipso iure et ipso facto, por la comisión del delito, casarse siendo obispo sin obtener la dispensa, dado que al ser obispo, se le presupone que tiene conocimiento de las razones y consecuencias teológicas y canónicas del acto que realiza, y aún así, consiente y decide ejecutarlo (pertinacia y contumacia: obstinado en realizarlo), y no hay necesidad de previo requerimiento por parte de la autoridad (él es la autoridad).

      No obstante, hay otras opiniones sobre la condena.

      1. El canon 1394 estipula como delitos contra obligaciones especiales, el de aquel "que atenta matrimonio", debe ser suspendido y "puede ser castigado gradualmente con privaciones o también con la expulsión del estado clerical", como sería la suspensión automática ya dicha. Parece la opción más lógica, pues un obispo ha estudiado teología y derecho canónico, y conoce a la perfección las consecuencias de abandonar la Cátedra de manera formal, y realizar de manera notoria un estado putativo por la vía de facto consumada, es decir, manifiesta "a las bravas" su voluntad de:

      a) Affectio maritalis o voluntad de permanecer unidos en matrimonio
      b) Potentia coeundi, los futuros cónyuges son más que púberes
      c) CONIUNCTIO, la convivencia, reflejada en la consideración social de unión estable y permanente
      d) Novell y Caballol gozan del ius connubium reconocido a los ciudadanos por la Constitución española a los que pertenecen por sucesión de Estados al antiguo Imperio Romano
      e) Domicilium matrimonii cierto y conocido, como hogar y casa, donde se realiza la comunidad de vida exteriormente apreciable
      f) Exogamia y monogamia

      Eliminar
    2. Sanciones a Novell (bis)26 de octubre de 2021, 16:29

      2. Otros dicen que el supuesto matrimonio sólo lo es "en grado de tentativa", ha inscrito su solicitud ante el Registro Civil pero no se ha consumado, por lo que se le tendría que imponer un precepto penal en virtud del canon 1319 (conminar mediante precepto con penas determinadas, pero ha de ser una autoridad con potestad de régimen), una amenaza de sanción", al estar "próximo a cometer" un delito canónico.

      3. Otra opinión afirma que el canon 1339 habla de "amonestación formal" por ocasión de delinquir, y por el escándalo generado entre la feligresía (pero la impone el Ordinario, y Novell es el Ordinario).

      4. Otros establecen que Novell debe de ser condenado sólo mediante ferendae sententiae declarata, es decir, mediante juicio justo (se supone que sólo del Papa o de la Congregación del Clero), y se aplica el canon 1318, "no se establezcan penas latae sententiae, si no es acaso contra algunos delitos dolosos especiales que puedan causar un escándalo más grave, o no puedan castigarse eficazmente con penas ferendae", y el canon 1317, "las penas han de establecerse sólo en la medida en que sean verdaderamente necesarias para proveer mejor a la disciplina eclesiástica. La expulsión del estado clerical no puede ser establecida por el legislador inferior (a sensu contrario: la establece el legislador superior)"

      ...

      De todas maneras, se demuestra una vez más la obsolescencia del Código de Derecho Canónico, incluso con las próximas reformas que serán vigentes dentro de poco. Es un Código muy deficiente desde un punto de vista jurídico, y como dijo el P. Custodio, contiene flagrantes violaciones de los derechos humanos fundamentales, como a la de tener un juicio, un juicio justo, un juicio público, un juicio con garantías, un juicio contradictorio, un juicio con defensor, etc., que se demuestra con las sanciones administrativas sin audiencia del interesado ni defensor, así como de la falta de instituciones de apelación, casación, revisión y declaración de inconstitucionalidad, o el ridículo juicio en el Vaticano contra Becciu.

      ...

      Contrasta la suavidad esponjosa de Mimosín Tiernoamado con que Omella y Planellas, Arzobispos de Barcelona y Primado y Arzobispo de Tarragona, tratan a Novell (un dels nostres, de bisbe a bisbe va zero), con el puntapié con zapato claveteado que han dado a Mn. Agàpito, tal como relató él mismo en Germinans, 30 años de párroco: "Bon vent i barca nova!" (Por Mons Jaume González-Agápito), Octubre 19, 2021. Misterios áulicos y elíseos...

      ---

      (La Vanguardia, Religión Digital, El Diario, otros)

      Eliminar
  6. Tiene que ser muy aburrido para un cura estarse sentado en el confesionario mucho tiempo esperando que vengan los penitentes, esta imagen es absurda y ridícula. Además en este confesionario le falta el asiento, solo se pueden arrodillar, el confesionario sustituye al despacho para los que desean hablar con el cura y contar sus problemas además de confesar pecados. La Confesión debería convertirse en algo mucho más serio y exigir a los confesantes la "penitencia" auténtica de además de rezar un buen rato subirse al altar delante de la comunidad y confesar al sacerdote de forma pública sólo visual. No me pongo contra la Confesión sinó en la forma de organizarla. EF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el confesionario, lo que hacen los curas, desde hace siglos, al menos desde que la imprenta abarató el precio de los libros, es leer libros de piedad o teológicos o espirituales, o rezar con el breviario...

      Eliminar
    2. Esta forma de confesión "publica" hace siglos que esta desterrada. Otra cosa son los confesionarios "cómodos" visite alguna iglesia del Opus Dei y los encontrara: son aislados, el sacerdote no VE casi al penitente, este se puede arrodillar, es lo mas normal, sentarse o estar de pie según posibilidades. el sacerdote esta sentado y aprovecha el tiempo sin penitente para el rezo OBLIGATORIO del Breviario escribir en el ordenador o a mano, leer o hablar por el móvil y el penitente tiene siempre un lugar recogido muy cerca para prepararla o hacer la penitencia impuesta, en el Santuario de Torreciudad hay mas de 25 confesionarios, a veces TODOS llenos.

      Eliminar
    3. Tiempo atrás en el padao siglo, cuando los niños se preparaban para la primera comunión, un sacerdote me decía naturalmente sin re3velar el secreto de confesión.
      Los niños que vienen a confesarse "sus pecados " son del tiempo de sus abuelas que son los que les enseñan algo de religión.
      Estos niños hoy son los padres y ya ni se preocupan ni de confesarse ni de llevar a sus hijos a catequesis para la primera comunión, que no hacen.
      Le doy la razón deben ser aburrido esperar y esperar en el confesionario que venga un penitente.
      Visto de manera optimista el confesor puede rezar la Liturgia de las Horas con calma y rezar el santo rosario varias veces.
      Todo ha cambiado.

      Eliminar
    4. Sr. Anónimo de las 3:54. Buf. Deduzco que usted es de los que no se confiesa. Y sin embargo ¿comulga?.
      Verá, el sacerdocio es una vocación y además de servicio. Uno no se aburre nunca cumpliendo la voluntad de Dios. No soy sacerdote, pero si lo fuera, sentiría tal alegria por cada confesión, por lo que significa para el penitente y para Dios, que aunque quedara mi cuerpo encorvado y tuvieran que meterme y sacarme con una grúa, por no poderme mover, exultaría de alegría. ¿No se le ha ocurrido, además, que dentro del confesionario se puede orar (que es hablar con Dios)? Qué pobres juicios los suyos.
      Sepa, además, que donde yo he ido a confesarme, en sitios con confesionario, he encontrado siempre, siempre, siempre, gente esperando para confesarse. Donde no verá a nadie para confesarse es donde los confesionarios están vacíos. ¡Qué pobre imagen la de las Iglesias con confesionarios vacíos!

      Eliminar
  7. El Consejo Pastoral es un consejo consultivo no decisorio.Hay nuevos aires en esa basílica menor (porque solo hay basílicas mayores en Roma?)

    ResponderEliminar
  8. Lo de las «rosquillas» lo he leído ya a varios autores comparándola con la Santa Comunión. Es cierto que hay que comulgar delante del sacerdote, sin pasear al Señor por la iglesia. Si para eso hay que bajarse la mascarilla delante del sacerdote, pues se hace.

    Ahora bien, cuando en mi casa hay rosquillas, en Navidad, me las como, no las llevo en la mano paseándolas. No se termina de entender la comparación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venderse o dar como rosquillas es una expresión que vale cómo vender mucho y darlo de cualquier manera.

      En el caso de la Sagrada Forma, es administrarla sin respeto, de cualquier manera, no vigilar si se la llevan y despreocuparse de la dignidad del comulgante...

      Suele ser un indicio de pérdida o grave debilidad de fe del cura, diácono y obispo, y de que ha caído en un proceso de embrutecimiento...

      Ello se ve durante la consagración, la elevación y la limpieza de la copa y la patena. Es ya una enfermedad espiritual extendida.

      Por otro lado, debería de abolirse el laico que administra la comunión: a todos los problemas que tienen los curas, él añade además que nunca efectúa el lavatorio de sus manos antes y después de dar la comunión, con lo queda con las manos sucias la comunión y luego regresa a su bancada con las manos impregnadas de restos de la Sagrada comunión es decir del Cuerpo y Sangre de Cristo.

      En la mayoría de las iglesias de Barcelona el proceso de administrar la comunión se ha vuelto un acto brutal no porque se hagan cosas raras sino porque se está dando lo más sagrado que existe en la tierra que es el Cuerpo Sangre Alma y divinidad de Jesucristo la Segunda persona de la Santísima Trinidad y parece que se estén dando rosquillas...

      La formalidad es la manera de expresar exteriormente la fe de tu interior, y la gente es muy inteligente (en este caso para mal) en deducir las consecuencias objetivas de una mala administración de la Eucaristía, porque viendo la degradación visible que actualmente sufre la formalidad de la administración, que ya está escribiendo el rango de costumbre habitual y uso cotidiano, que ha llegado al máximo de la decadencia en esta época del COVID como nunca jamás se había llegado, entonces esto repercute en la unción y espiritualidad con la que se ha de recibir a Jesús Eucaristía, y por las formas y los malos tratos que recibe Jesús Eucaristía al ser administrado por los curas, junto con la proactiva y consciente omisión y silencio aquiescente del obispo, deducen que esto es... una rosquilla, pues.

      Lo que estamos viendo es el típico proceso de decadencia y progresiva caída en la brutalidad espiritual de toda una diócesis, y regresaremos a aquella primera época de la gran decadencia de la Eucaristía, cuando en algunas parroquias nacional progresistas de los 1970 y 80 la gente iba a coger la Eucaristía o ésta era repartida en unas cestas, y el Pan Eucarístico era simplemente un panecillo de Viena o un bollito que no era bonito.

      La epidemia del COVID ha sentado fatal en el arzobispado de Barcelona y entre los curas, ha dejado en evidencia palmaria ante todos sobre su bajísimo nivel de fe, pues cerraron ilegalmente los templos durante tres meses cuando la ley lo permitía guardando las distancias y el aforo, cuando muchos enfermos murieron sin poder recibir ningún tipo de Sacramento ni consuelo, cuando obviamente no hubo casi ningún sacerdote disponible o localizable para absolutamente ninguna acción espiritual, ahora que asoman la nariz vuelven a repetir los mismos vicios pero empeorados.

      Más claro el agua, y blanco y en botella leche.

      Eliminar
  9. Sr.Anónimo de 26 de octubre de 2021, 3:54:
    Error tras error. Un sacerdote NO PUEDE ABURRIRSE NUNCA.
    Tiene MUCHO que rezar. ¿Sabe usted lo que es el breviario? ¿La liturgia de las horas? ¿La necesidad de que se prepare para su próxima misa? ¿Lo conveniente que medite sobre lo que haya acontecido en su misa anterior? ¿La necesidad que tienen sus amigos, familiares, conocidos, sus colegas clérigos y consagrados (y no digamos el episcopado y el Papa) de que ruegue a Dios por ellos?
    ¿Sabe usted la cantidad de libros, documentos, etc. que le quedan por leer, estudiar, seguir formándose continuamente?
    Todo eso y más cosas (apasionantes todas y provechosas) puede hacer, mientras, sentado en el confesionario, sin hacer otra cosa, está gritando a alguien:
    "SOY JESÚS, CRISTO, estoy aquí, esperándote. Para lavar tu vestidura blanca, para acogerte en mi amor. Para escucharte, para comprenderte, para consolarte... para que puedas volver a tu casa en paz, en mi gracia".
    A lo peor, de la sorpresa, ese alguien, ese día, en ese momento, no se encuentra preparado para acercarse... pero volverá...
    O, posiblemente, se acerque (sin haberse podido preparar) y encuentre que ese sacerdote, que lo más seguro esté preparado para la circunstancia, realice EL ENCUENTRO.
    El otro "alguien", se emocionará de ver al sacerdote esperando y recordará que había sabido que para confesarse bien son necesarias CINCO cosas:
    EXAMEN de conciencia
    DOLOR de corazón
    PROPÓSITO de enmienda
    DECIR los pecados al CONFESOR (a ese que se ha encontrado esperando)
    y CUMPLIR la penitencia.
    Incluso, después de todo eso, puede saber que estamos inmersos en un montón de ocasiones de ganar INDULGENCIA PLENARIA... y aunque, es difícil, realmente difícil... le puede quedar la vestidura blanca, blanca, lavada en la Sangre del Cordero.
    Y ya si le pilla un coche, o una bici, o un patinete inmediatamente después... no habrá Castañada, pero se le celebralará el próximo día 1.
    Paz y bien.

    ResponderEliminar
  10. ¿En que se entenderían los obispillos para dejar sin CONFESION SACRAMENTAL a muchos de sus fieles? ¿Cómo seguía de rector uno que destroza los confesionarios y se pasa al protestantismo?
    Lo dicho ni la X en el IRPFE ni un duro para estos obispillos que abandonan a su grey. Su alma es la que esta en juego por permitir estos desmanes a los fieles encomendados, son Apóstoles no burócratas,

    ResponderEliminar
  11. Cuidadito con Laudato si...26 de octubre de 2021, 13:00

    “Laudato Si”, la "ecología" de Francisco, que se aprobó en conexión con el Eje del Mal Global entretejida por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible junto al Acuerdo de París sobre Cambio Climático, prometía una utópica y quimérica vida Yupi-hippy-happy entre el Hombre y la Naturaleza, con la necesidad de realizar una revisión profunda de nuestro proceder individual y colectivo para el cuidado de nuestra “Casa Común”, con un alcance inclusivo y ecuménico (= ideología de género, cultura de la muerte y religión mundial) es un documento integral e integrador, que vincula a la persona con la naturaleza, con la creación, en un marco de respeto de la diversidad y de las principales cosmovisiones de la fe, para encontrar un camino de diálogo común a todos”. Es decir, el hombre vive en una Naturaleza que es un puro Disney y Jauja... pero aquí hay una noticia muy reveladora.

    Se aprobó y ejecutó un ‘proyecto verde’ de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalidad Valenciana, que ha terminado con 10 burros muertos y 42 medio muertos de hambre, de los 52 burros domesticados de Grau de Castellón que fueron introducidos en modo brutalmente salvaje en el Parque Natural del Desierto de Las Palmas de Castellón, con el fin de comerse la maleza para evitar así los incendios forestales.

    El problema, claro, es enviar 52 burros domésticos en cautividad a la vida libre salvaje, así como así, lanzados y tirados, y así lo dice pintorescamente Frank Cuesta:

    "Cuando se hace algo así tiene que haber un seguimiento diario con un veterinario (...) Qué puta vergüenza, señora Mollà, usted es la responsable de que hayan muerto 10 animales", recriminó.

    "Si quiere hacer un transición ecológica tiene que entender cómo funciona la naturaleza. Estos animales han vivido en cautividad toda su vida y los sueltan sin ningún control. En dos meses se le han muerto 10 burros y los otros están todos muertos de hambre".

    "...los burros "han dependido del hombre toda su vida" y cargó duramente contra la consejería. "Mi indignación es por lo que nos viene. Nos vienen políticos controlando cosas de las que no tienen ni puta idea. La ‘NUEVA ECOLOGÍA’. La ecología de DISNEY, de BAMBI, del ciervo que habla con el puto conejo. La naturaleza es vida y muerte (...) Pero en este caso, desde esa consejería tan larga, han dejado que mueran los burros, porque los han matado".


    Anotando: la Naturaleza, la ecología, no es como dice Disney, es vida y muerte, y muerte cruel y cruenta... y masiva, como lo demuestran los tsunamis, terremotos, lluvias torrenciales, inundaciones, incendios... los que somos de campo lo sabemos, pero la gente de ciudad parece algo alelada y abobada...

    ResponderEliminar
  12. Imitación de Cristo de Kémpis, el libro más duro de espiritualidad que existe especial para formar monjes, dice: "confesar los pecados a Dios". Curioso que no menciona confesar a los sacerdotes y por ser un libro tan "duro y durísimo" debería reblar bien el clavo insistiendo en el tema de confesar a los sacerdotes que es el problema principal más discutido de La Iglesia.

    ResponderEliminar
  13. Anonim oriol t no saps qui soc ni si estic el consell pastoral o no, i parlas de mi per no callar, pero soc una de les persones mes antigues jove i amb mes influencia a la casa soc escoltat i s ha en fa moltisim cas al que jo dic, primer informat qui soc intenta coneixem si tens nassos donante a coneixer amb mi mateix segur que dialoguem, pero tambe et dic qe no arrivarem a cap acord,ah per cert vigila amb lo de fer fotos i publicarlas sense autoritzacio per que et portara problemes els tribunals, pero tambe et dic que els advertiments que vaig de tancament d aixetes economiques de colaboracións de laics/laiques no es fan de moment per qe hem donat 100 dies de gracia com a tothom NO T EQUIVOQUIS, despres farem el qe volem, o sigui qe ves en compte amb el qe escrius amb total desconeixament total del qe es cou dins la nostre comunitat parroquial, per cert ni tu ningu cal qe en repliqueu per qe no us contestare

    ResponderEliminar
  14. Y la estatua roja de Lutero, otra vez dando la matraca en pleno Vaticano......

    ResponderEliminar
  15. Sr anonim oriol t abans de parlar del funcionament intern i de les fonts de ingresos de st. Josep Oriol informis a fons per qe per el qe escriu es veu i es constata qe NO te cap tipus de informacio ni idea de res intern de st josep oriol i qe escriu per escriure i no calla, i en quant a les fotos un avis a voste i a germinabis no publiqui fotos de actes a l interior de la basilica a on es pugui veure cares de ningu, per qe si surto jo o en veig reflectit jo o qualsevol membre de la comuntat parroquial de st josep oriol i no tenin permis per fer les i publicarles tindran problemes judicials, no cal qe en repliqui ni voste ni ningu per qe per part meva no hi haura cap contestacio

    ResponderEliminar
  16. Estas amenazas me recuerdan a cierto cura de otra parroquia de Barna, verdad?

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo