Empieza la renovación en San José Oriol

19
Mn. Antoni Casas Miguel junto a Mn. Emili Gil Batllori

  

Se cumplió cuanto anunciamos antes del verano en primicia y Mn. Enric Termes dejó la parroquia de San José Oriol, sin ser designado párroco de otra comunidad, aunque extrañamente siga conservando el cargo de vicario episcopal. Su sustituto es Mn. Emili Gil Batllori, hasta ahora rector de San Ambrosio en el barrio de la Pau, al que en su día dediqué un artículo ponderando sus logros sacerdotales en aquella comunidad de la periferia barcelonesa. No deben ser tan perjudiciales los elogios de Germinans, cuando al bueno de Mn. Gil se le designó, hace un año, como adjunto al Provicario General (lo cual con la enfermedad y posterior fallecimiento de Mn. Galtés lo ha convertido en Provicario de facto) y después como rector de la Basílica de San José Oriol. (Sirva como aviso para todos aquellos pusilánimes que no quieren que se hable bien de ellos en esta página; por suerte, cada vez menos).


Este domingo se llevó a cabo la toma de posesión del nuevo párroco y ahí acudí, tanto por la importancia del acto como por el revuelo que me constaba que había causado la designación. San José Oriol ha sido una de las parroquias progres por antonomasia, especialmente durante el largo mandato de Mn. Josep Boix Puig (1977-2009), al cual sustituyó Mn. Enric Termes, sin la beligerancia del primero, pero bien recibido por los laicos que cortaban el bacalao en dicha comunidad. Cuando entró como nuevo párroco se alegraron “perque es del nostre tarannà”. Parece que a esos mismos laicos (disminuidos en número y avejentados en edad) no les gustaba el “tarannà” del párroco que llegaba este domingo.


La verdad es que el nuevo rector recibió un notable apoyo sacerdotal en su entrada en la parroquia. Aparte del vicario episcopal Mn. Antoni Casas Miguel y el otro vicario episcopal, el saliente Mn. Enric Termes, concelebraron el rector del Seminario, Mn. Salvador Bacardit, el arcipreste, Mn. Nino Rodríguez, el párroco de la Miraculosa, Mn. Xavier Pagés, el vicario de la parroquia, Dr. Juan Ramón La Parra y el adscrito Mn. Longimos Nguema. Además de ese notable apoyo presbiteral, se unió a la celebración una nutrida presencia de fieles de su antigua parroquia de San Ambrosio, los cuales, a pesar del disgusto por perder a quién revitalizó una comunidad que estaba muerta, venían a apoyarle en su nuevo destino, únicamente por el cariño y agradecimiento que le profesaban. 

 

Mn. Antoni Casas Miquel, vicario episcopal zona 3

He de confesar que me sorprendió muy gratamente el vicario episcopal Toni Casas que presidió la celebración y que se permitió introducir el castellano, a pesar de que la misa era en catalán, en atención a los feligreses de la Verneda. Casas es un cura de su época, nacido en 1949 y lo podríamos calificar como un progre simpático. No es un progre sectario. Su homilía resultó absolutamente atinada para el acto que se estaba desarrollando y la polémica creada. Aprovechando el evangelio dominical que hablaba de aquel que expulsaba demonios sin ser de “los nuestros”, puso el dedo en la llaga sobre ese “los nuestros” que permite anatemizar a los que no piensan como nosotros, marginarlos en nuestras herméticas comunidades y cerrarles las puertas, por mor de aquella supuesta discordancia. A buen entendedor… Los del “tarannà” seguro que lo comprendieron. Eran los principales destinatarios de la plática.


Al finalizar la misa, tomaron la palabra el nuevo párroco y una representante del Consejo Parroquial. ¡Qué diferencia! Mn. Emili Gil estuvo humilde, conciliador, didáctico y cercano a la feligresía, a la que recordó que él fue fiel de San José Oriol, pues vivió con sus padres -los cuales todavía viven y estaban presentes en la Basílica- en Calle Casanova con Diputación. Explicó que hasta los 15 años acudía allí a misa con su abuela y que recordaba como siempre visitaban la capilla de la Virgen de Montserrat, una vez acabado el oficio. El ridículo lo hizo la septuagenaria representante del Consejo Pastoral que, dirigiéndose al nuevo rector con un incalificable tuteo, como si fuese un compañero del metal, se permitió recordarle que llegaba a una parroquia del Siglo XXI, a una parroquia acogedora, a una parroquia con una historia que no podía cercenarse. A la septuagenaria señora se la trajo al pairo la homilía de Mn. Toni Casas y le marcó las líneas rojas bien claras a Mn. Emili Gil. No es de los nuestros y ahí solo había unos nuestros.

 

Mn. Emili Gil Batllori


Esta señora, de provecta edad, es el típico ejemplo de aquellos o aquellas que dominan los consejos pastorales de muchas parroquias. Ellos definen la parroquia, ellos son la parroquia, ellos representan el “tarannà”. Tanto da que la parroquia languidezca hasta límites insospechados, allá películas si la gente ha emigrado hacia iglesias cercanas. Ni cenamos ni muere padre. Son como aquellas comunidades religiosas que prefieren cerrar antes que permitir la entrada de aires nuevos. La parroquia es de ellos. Y ellos mandarán por encima del párroco, al que solo aceptarán si se doblega a su modo de obrar.


El problema de estos “dueños de parroquias” es que cada vez son menos y más viejos y ello ha quedado evidenciado en la parroquia de San José Oriol, que hace años que va cayendo por el precipicio. Una iglesia que es la basílica de la Izquierda del Ensanche. Una basílica histórica en la que tantos sacerdotes fueron ordenados. Una basílica que se convirtió a principios de los 80 en uno de los estandartes del nacional-progresismo eclesial, cuyas magras mesnadas han dejado en la obsolescencia.


Mn. Emili Gil puede revitalizar la comunidad. Tampoco entrará -ni tiene necesidad- como un elefante en cacharrería. Con la ayuda del vicario José Ramón La Parra, un joven sacerdote, doctor en teología, sabrá como levantar esa parroquia comatosa, sin tan siquiera enfrentarse a aquel consejo parroquial de cabezas canas y calvas. El futuro es suyo. Solo le pido que abra las puertas del templo bien abiertas, que pasa mucha gente por delante y es muy triste verlo cerrado hasta última hora de la tarde, en que se abren para celebrar la única misa del día.

 

Oriolt 

Entradas que pueden interesarte

19 comentarios

  1. Sr fantasma oriol t li exigeixo un respecte per tota la comunitat parroquial de st josep oriol i tots els seus membres qe encara qe en veiue ahir una persona honorable de la nostre comunitat gran parlant en nom de tots,vaigi molt alerta amb el qe diu per qe hi ha persones joves qe voste no ha vist "dirigint" la comunitat,parla per boca de ganso per no callar i no sabent ni de qe parla i no necesitem ni volem a ningu exterior a casa nostre que vingui a fer de "salvapatries" tots aquests abstenirse ni de aproparse a st. Josep oriol, ja som majors d edad per saber el qe com quant a on i de quina manera hem de tirar endavant sr.oriol t informis i doni la cara, abans de informa i alerta, qe els laics entre altres coses tenim la paella per el manec una comunitat qe nomes vulgui tirar endavant amb els mossens i els laics de cul i qe tanquin l aixeta financera veurem com funciona, de moment desde el dia 27/9/2021 fins el 09/01/2022 hi han 100 dies de gracia ja se, qe son 105 pero de moment hi han aquests plac de gracia despres....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted como yo, escribimos en anónimo a ver si los fantasmas vamos a ser nosotros.

      El Sr. Oriol lo único que pide es que abran el templo más allá de la misa.

      Eliminar
    2. Parece usted un poco prepotente,sea mas humilde y no vaya amenazando, chulerias las minimas.

      Eliminar
    3. Eso es lo que se dice en castellano un autentico “chulo”.

      Eliminar
    4. Al anónimo de la 1:00 dos comentarios:
      1) Aprenda a redactar bien. Barcelona tiene varias escuelas para adultos/as (con perdón) que le ayudaran a expresar sus ideas de una forma algo inteligible.
      2) Sus amenazas corresponden a un estilo mafioso de manual. Nada que ver con el Evangelio de Jesús. Se ha equivocado de edificio, lo siento.
      De todos modos, a la vista de lo expuesto, hay elevada probabilidad de que necesite recibir terapia de algún profesional de la psiquiatría. En Vall d'Hebron hay buenos especialistas en este campo.

      Eliminar
    5. Eso del anónimo de la 1:00 lo debe haber escrito un chistoso para provocar o reírse un poco, por lo menos.

      No obstante, y considerando la falta del sentido del ridículo que caracteriza a los separatistas locales, también podría haberlo escrito uno de ellos, con lo que sería la mejor confirmación de que lo escrito por Oriolt es totalmente acertado y oportuno.

      Eliminar
  2. Si ya respetan las distancias... ¿Por qué en la foto los cuatro están juntos de pie, tres de ellos con mascarilla y callados, el otro hablando sin mascarilla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llicons de part de carcomes ni una, i a l escola d adults li recomano que hi vaigi voste li ensenyaran suposo allo que no te decencia etics moral i educacio

      Eliminar
  3. Con lo mal que escribe catalán, debe pasar de los 60 mínimo. Super nacionalistas, pero ninguno se apuntó a un curso gratis en el Consorocio de "Normalización" Lingüística.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ei no tens ni idea de l edad que tinc pero l has cagat ah per cert llicons ni una

      Eliminar
  4. Veo que en esa Iglesia mandan las chonis.

    En mi pueblo, por culpa de una choni, está quedando solo, el Cura y la choni.

    Así las cosas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo de las 14:49. Se llaman "Charos", no chonis. Las chonis catalanas son bastante más jóvenes y con bastante menos pasión por el prucés. Posiblemente más guapas, además.

      Es posible que ese tipo de Charo regional pueda considerarse un tipo de "tieta" y, por lo tanto, asignarle una nueva denominación: la Charo-tieta.

      Eliminar
    2. Esas chonis o charcos, cuanto daño están haciendo en las parroquias: son prepotentes, chivatas con el rector, juzgan a toda la feligresía, marginan a los que no están en su “Taranna”, son las que más saben de liturgia, son intransigentes, egoístas, son las primeras que se apuntan a los viajes de la parroquia, ya sea turístico o de peregrinación, siempre gratis, pues sabemos que las agencias de viajes regala siempre 2 o 3 viajes, difaman a los que les plantan cara, ambiciosas, y naturalmente se creen con la Salvación segura, ocupan todos los consejos parroquiales, de liturgia y pastoral. En fin, de antes se las llamaba “ratas de iglesia”, ahora no sé como hay que llamarlas.

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo con el artículo del Sr. Oriolt.

    ResponderEliminar
  6. La verdad a quien le interesas estas comidillas envidias, y recelos de curas viejos y sin demasiados objetivos que medrar. Oriolt tocando el violon a cuatro manos no desafinaria tanto
    Yo voy a misa todos los domingos y estos temas no me interesan lo mas minimo

    ResponderEliminar
  7. Y qué pasa si un rector se pasa el Consell Parroquial por el forro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cap problema qe provi de fer ho, el convido que ho faigi ara despres...

      Eliminar
  8. La verdad de todos los comentarios del tema, ademas del insulto y la falta de respeto habitual en los comentarios de G. G. , la tiene el comentario de la 18.43. Ni el pobre ariculo inicial ni los comentarios que le siguen, poco importan al comun de los fieles. Chafarderias de sacristia y chismorreos de beatos con poco trabajo. El comun de los fieles, ni siquiera entendemos de que se habla.
    Que pena de degradacion de este Blog!

    ResponderEliminar
  9. Per cert exigeixo respecte total i absolut per tots/totes homes/dones qué formem part de la comunitat parroquial de st josep oriol i que ningu tingui la temptacio de intentar donar nos llicons de res, nosaltres actuem i actuarem com ens doni la gana i no tolerarem qe ningu de fora vingui a fotra el nas a casa nostra qeda clar a tothom oi qe si, i si volem colaborar ho farem, pero si volem tancar l aixeta dels ingresos tambe ho farem, nosaltres decidim com actuar ara i en el futur pero no ho explicarem publicament, a casa nostre fem i farem tot el que ens doni la gana qeda clar per a tothom oi qe si, doncs, amb tot el que respost abans i ara ja poden contestar el que vulguin, per part meva no hi haura cap mes resposta

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo