La misteriosa K

21


La semana pasada se publicaron los nombramientos diocesanos para el próximo curso pastoral, en los que cabe decir que se produjo un acierto pleno del avance que ofreció en este portal Antoninus Pius. Una vez más estábamos extraordinariamente informados. No obstante, en la letra pequeña de la provisión de designaciones figura como vicario de la parroquia de Santa Teresita de Gracia un tal Mn. Gonzalo Matías Guzmán K, chileno.

¿Quién es ese Gonzalo Matías Guzmán, al que se añade una misteriosa K? No es otro que Gonzalo Matías Guzmán Karadima, sobrino carnal de Fernando Karadima Fariña, ex sacerdote chileno, recientemente fallecido, sentenciado culpable en 2011 por la Santa Sede de abusos sexuales a menores y expulsado del sacerdocio por el Papa Francisco en 27 de septiembre de 2018. El affaire Karadima causó un auténtico terremoto en la Iglesia chilena, que provocó que el Sumo Pontífice obligase a todos sus prelados a presentar la renuncia. Especialmente significativo fue el caso del obispo Barros, con motivo de la oposición suscitada por su nombramiento como ordinario de Osorno, apadrinado por el todopoderoso jesuita Germán Arana. Pese a su cercanía con Karadima desempeñó durante tres años su labor como prelado de la citada diócesis chilena.

Resulta evidente que el sobrino no tiene que pechar con las culpas del tío. ¡Faltaría más!  Entonces, ¿por qué se esconde su apellido? Máxime cuando el designado como vicario de Santa Teresita es, a su vez, profesor no estable del Instituto Superior de Liturgia de Barcelona y allí aparece con su nombre completo. No se entiende ese ridículo disimulo, sobre todo en unos tiempos en que se sabe todo. Y si no lo descubre Germinans.

O a lo mejor sí se entiende. Se encuentra fácilmente en la red un escrito del padre Gonzalo Matías Guzmán Karadima dirigido al abogado de su tío, D. Juan Pablo Bulnes Cerda, fechado el 4 de agosto de 2010, cinco meses antes de que fuese condenado el hermano de su madre por la Santa Sede. Dicho escrito parte de una defensa aferrada del sacerdote que en aquellos momentos se hallaba pendiente de juicio y narra con absoluto detalle su proximidad al tío, no solamente familiar, sino sacerdotal. La carta no tiene desperdicio, especialmente si alguien conoce los intríngulis de aquel caso que azotó inmisericordemente a la Iglesia chilena. El ahora designado vicario en Barcelona no solo se dedica a lavar la imagen de su pariente, sino que ataca con especial saña a quienes fueron sus principales víctimas y denunciantes: el doctor James Hamilton y el abogado Fernando Batlle Latrhop. Y tampoco deja en muy buen lugar a dos de los sacerdotes que reconocieron ante la Justicia que habían presenciado abusos a menores de Karadima, los padres Andrés Ferrada y Hans Kast. Léanse la carta.

Sigue la Iglesia instalada en la oscuridad y el ocultamiento. Esa pretendidamente misteriosa K que remonta a uno de los episodios más siniestros de la iglesia chilena. Ese extraño acogimiento de un sacerdote incardinado en Chile. No es un estudiante de liturgia que se ha matriculado para el curso próximo y aprovecha para ser adscrito a una parroquia, cual suele pasar en otros casos. Es todo un profesor, de 46 años, que es designado vicario. Y vicario de una parroquia importante. Me huele que detrás de eso está el brazo alargado de aquel poderoso jesuita, al que se conoce ya como “el Señor del gran poder”. 

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

21 comentarios

  1. ?Habrá sido un favor personal de Omella a Bergoglio?

    ?Como sabemos que ese señor no esta corrompido como su tío?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sugiero que hay que empezar por lo más lógico. Existe un acuerdo tácito CEE-CELAM (pero de hecho, en toda la Iglesia), por el cual se intercambian sacerdotes que necesitar salir de su jurisdicción territorial por diferentes problemas de todo tipo.

      En España, hasta hace poco, un sacerdote hispanoamericano debió de ir a España para evitar amenazas de asesinato por parte de narcos, guerrillas y brujos, porque se destacó muy relevantemente en la lucha directa y explícita contra ellos. Pasado un tiempo prudencial, regresó.

      Chile ahora pasa un mal momento político, con el intento de la izquierda de cubanizar, venezuelizar y perunizar a Chile, y esta izquierda es violenta, porque ha incendiado iglesias. Además, hubo hasta hace poco, aprovechando el caso Barros, un grupo violento de laicos progresistas, dedicados a sabotear celebraciones litúrgicas y a la agresión violenta contra las personas, llamado "Organización de laicos y laicas de Osorno", liderado por Juan Carlos Claret Pool.

      Sobre si hay relación con su tío, yo no lo sé, pero de hecho hubo bastantes dudas razonables sobre la veracidad de las presuntas acusaciones contra Karadima. Por otro lado, por lo general, recordando algunos casos, este tipo de acciones no suelen comunicarse al cónyuge, familia, parientes y amigos, evidentemente, sino que se hacen en lo más secreto posible.

      La dimisión en bloque de los obispos chilenos por el supuesto caso Karadima, en realidad, se sospecha con razones fundadas (lo dijo el progre José Manuel Vidal) de que realmente se trató de una maniobra de Bergoglio para sacarse todo el episcopado chileno nombrado por Juan Pablo II, y así volver a los obispos progres del postconcilio. En definitiva, en el caso Karadima no importó la verdad, sino la política de eliminación del legado de San Juan Pablo II.

      caminante-wanderer.blogspot.com/2019/05/neoconservadores-y-pederastia.html

      Esto mismo parece que quiere hacerse con el episcopado español, de la presunta mano de Osoro y Omella, las dos amistades de Francisco, por eso hay que tener cien mil ojos encima de cualquier nombramiento de obispos en España, y marcar lo más cerca posible a todos los obispos, recordándoles su misión martirial y misericordiosa: la cura animorum o salvación de las almas, único principio preferente y supremo según el canon 1752 (no el marxista de la opción preferencial por los pobres económicos).

      Eliminar
    2. Vigilar y vigilar (b)3 de agosto de 2021, 4:12

      Vidal afirma que todos los nombramientos episcopales y todo el pontificado de San Juan Pablo II el Magno fue una involución autorreferencial, y después del Concilio Vaticano II, desde 1965, se implantó en los episcopados la Teología de la Liberación, una revolución marxista, maoísta y sociologista-politológica, no espiritual ni teológica, por lo que el caso de Fernando Karadima fue aprovechado oportunísticamente por Bergoglio, porque se trataba de un sacerdote de estilo neoconservador pero bastante blandurrios, con el que algunos obispos chilenos han tenido una relación directa, por lo que era más fácil acusarlos de tener el vínculo con la pederastia (obispos neoconservadores= corrupción pederástica) aplicando la famosa "misericordeación francisquista", pero cuyos casos ya venían del postconcilio, es decir, de la Iglesia progresista del 1965.

      Esta misma jugada chilena quiere hacerse en España, con los futuros nombramientos de obispos, intentando desprestigiar a todos los obispos nombrados por San Juan Pablo II (como lo demuestra Traditionis custodes, un intento de eliminar la misa tridentina que durante la pandemia ha tenido un auge espectacular). Se quiere volver a los horrorosos tiempos del progre Tarancón, el destructor de la diócesis de Madrid, que tuvo que ser reconstruida por Monseñor Suquía (arzobispo), monseñor Tagliaferri (nuncio) y San Juan Pablo II, labor que continuaría Rouco. Un artículo define esta época catastrófica taranconiana a la que parece que quieren volver unos fanáticos progres para volver a imponer su ya Iglesia progesista fracasada y derrumbada:

      www.infocatolica.com/?t=opinion&cod=10906

      Según se dice, Tarancón, como Bergoglio, no era nada amigo de la misa trentina tradicional. Todo va encajando. Por lo tanto, vigilar con lupa a todos los candidatos y nombramientos de obispos españoles: todos bajo la unidad de vigilancia intensiva, que no nos cuelen a ningún progresista, de lo contrario, causarían la segunda eclesiocatástrofe de la Iglesia y retrocederíamos a los pavorosos tiempos del 1965.

      Eliminar
    3. Que quiere decir con perunizar?

      Eliminar
  2. La sombra de un tal G. A. es alargada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba de paso por Germinando, lo leo, y sin que tenga nada que ver con su comentario, conozco a un tal jesuita español, Germán Arana, amigo y guía espiritual del obispo chileno Juan de la Cruz Barros Madrid, emérito de la diócesis de Osorno, pero sobre todo confidente entre los más íntimos de un tal Jorge Mario Bergoglio, que casualmente resulta ser pontífice de la Iglesia Católica, según dice internet. Para el RAE, como dato curioso, arana significa embuste, trampa, estafa, pero todo esto que digo es humor, guiño guiño, cultura del jiji jaja, humor y ociosidad algo malsana, nada más...

      Eliminar
  3. Que hace este tipejo en España? Que sea su sobrino no importa, pero que defuenda al criminal de su tio y ataque a sus víctimas, eso ya no.. Fuera de España!! Vete a chile a ver si tienes c.. de enfrentarte allí a las victimas de tu tio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tarancon era mas peligroso que la nitroglicerina.

      Fue muy valiente cuando el Caudillo estaba agonizando, antes NO.

      Eliminar
    2. OJALÁ NO LE PASE A USTED. SALUDOS! Y QUE SE VAYA PARA EL CIELO

      Eliminar
  4. Se agradecería opinión de un Mosen de la Diòcesi de Tortosa sobre la K esa.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Creo que aquí se entra muy alegremente al trapo de los "abusos".

    1) ¿Qué abusos? No vendría mal que se explicara de qué abusos estamos hablando

    2) ¿Existe algún delito en alguna parte que se investigue ya prescrito? No. Existe en alguna parte algún delito en el que se otorgue veracidad a alguien que denuncia veinte años después y sin pruebas? No.

    3) Recordar a nuestros curas y obispos que un poquito de combatividad ante las acusaciones falsas y tener algún día la valentía en llevar el juicio hasta el final en vez de escurrir el bulto con acuerdos que callan otorgando, nos iría bien -quizá no a ellos- pero sí a los católicos de a pié que tenemos que enfrentarnos cada día al rojerío rabioso imperante.
    3)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y el neoconservador Karadima se le acusó de presunta y supuesta pederastia, desde el Vaticano aprovechan para destruir todo el legado de San Juan Pablo II, Benedicto XVI, las Sagradas Escrituras, la Sagrada Tradición incluso litúrgica (Traditionis custodes) y el Magisterio auténtico y veraz dado por la Iglesia hasta Benedicto XVI. En el caso Karadima, la verdad fue la primera víctima, y todo apunta que sirve a los intereses destructores de los progresistas izquierdistas, protestantizados y modernistas en su último intento de imponer el giro revolucionario anticatólico del posconcilio.

      Aunque por suerte les cayó el espantoso caso del progresista posconciliar MacCarrick, el hacedor estadounidense de obispos, un progre éste sí verdaderamente pederasta masivo, enfangado hasta el último pelo de la cerviz.

      Eliminar
  6. ¿Por qué ha sido colocado en Santa Teresita? No veo lógico tampoco que a Mn. Carlos Barroso de golpe le hayan dado dos parroquias y como párroco. Él es un sacerdote que solo ha estado ahí, más d euna vez negándose a dar misas en iglesias vecinas ya que contestaba que solo quería estar con los jóvenes y que no era un "cura misero" (sic). Mn. Carlos puede ser buen cura en un futuro, pero está muy inmaduro aun, lo lógico es que antes lo hubieran traslado a otras parroquias, para que viera que la gente mayor y la joven somos todos hijos de Dios, y que dar una misa de más en otra parroquia no era ir a picar piedra. Lo mismo hubiera evitado otras resoluciones que más de uno conocemos en según que parroquias donde se le dijo que cubriera las misas matinales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, pero quizás le han dado dos parroquias para que por fin aterrice en la realidad. De todas maneras, Omella intenta consolidar su plan de agrupación de parroquias mediante la unión unirrectoral biparroquial, Cristo Redentor y MD Montserrat.

      Eliminar
    2. Pues más vale que en MD Montserrat se adapte y se ponga a trabajar duro; de lo contrario, más parroquianos que se irán a los intocables mínimos de santa Isabel.

      Eliminar
  7. Reunión Omella - Bolaños Rasputín3 de agosto de 2021, 20:29

    Dice El Mundo que Omella se ha reunido con el Gran Hacedor de Cosas Bolaños, y ha pedido "más diálogo", y el diario expone dos ejemplos:

    "Las fuentes consultadas por EL MUNDO ponen como ejemplo que en asuntos de educación no se debe cerrar el diálogo a los partidos y alcanzar un acuerdo entre ellos, sino que se debe escuchar y tomar nota de sectores afectados, como los profesores o los padres.

    De igual manera en los "asuntos de la vida", en los que se debe hablar con las familias y con médicos, señalaron las mismas fuentes, que no precisaron que se tratara directamente la reciente ley de la eutanasia en la reunión."


    Es decir, increiblemente, el gobierno socialista-comunista-separatista de Sánchez NO tiene en cuenta el bien común, no oye ni tiene en cuenta los derechos humanos básicos y fundamentales de los ciudadanos, reconocidos por la Constitución y los tratados europeos e internacionales: vida, integridad, igualdad, libre desarrollo de la personalidad, libertades de culto, creencias, opiniones, objeción de conciencia, pensamiento, expresión, comunicación, difusión, investigación, cátedra...

    Ello podría dar cabida a que las leyes de Sánchez son inconstitucionales y que pueden ser reinterpretadas por cada ciudadano llenándolas de los derechos humanos fundamentales omitidos por estos neomarxistas y separatistas, amigos del Estado Total...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que usted se ha caído de un guindo.

      ?Que le hace pensar que Pedro Sánchez-Iván Redondo (o cualquier otro partido, como Rajoy o Pujol) tiene en cuenta el bien común ?

      ?No ha aprendido usted nada en estos 40 años?

      Todos obran en su propio interés primero y en el de su partido después.

      El anticlericalismo, desde la Tercera República francesa es una manera fácil y barata de marketing político ("progresista"). Y en España, desde 1808, una manera muy conveniente de echar las culpas de los errores políticos propios o de meter la mano en la caja pública.

      Así, el "problema de la educación católica" es solo un problema de marketing político; y se evaluará únicamente según sus réditos políticos.

      Esto es, si Iván Redondo piensa que esa operación va a traer votos (los votos "flotantes", que son los que dan la Moncloa), desaparecerán los conciertos educativos con la Iglesia Católica.

      (no desaparecerán los conciertos educativos con las confesiones protestantes o con los propietarios privados )

      Esto es resultado de 40 años de falta de profesionalidad por parte de los responsables católicos, del "antifranquismo", que lo ha justificado todo y de la desindustrializacion y "justicia social", que han fabricado proletarios dispuestos a votar a cualquiera que les prometa ayudas sociales para poder sobrevivir.

      Si de verdad Omella piensa que es un asunto "de diálogo" y no "de interés", es que es idiota perdido.

      La única manera es de hacerle ver a Iván Redondo que la pérdida de los conciertos educativos le va a perjudicar más que favorecer.

      Pero no un envite de tahúr, sino un movimiento social -el del voto flotante, que entrega la Moncloa- que le ponga ante las cuerdas.

      Y recuerde la pésima gestión sanitaria y económica de la pandemia son oportunidades para Omella y para cualquiera que los sepa utilizar.

      Ahora.

      ?Para qué necesita la Iglesia colegios si luego la educación NO es católica?

      Después de 40 años, no educa católicos que pueda defenderla, sino pujolistas, progresistas y luchadores de la justicia social, que tienen otros intereses muy diferentes.

      Como sospecho que no los tiene usted.

      Por eso es mucho mejor que cada uno recoja lo que ha sembrado (justicia de Dios).

      Omella y sus tan poco profesionales antecesores.

      Eliminar
  8. Veremos lo que pasa en Monserrat con el fraile abusador.

    Será la reencarnación del desaparecido Soler, el amigo del Pujolet???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo que los monjes tengan que estar en contacto personal con los chicos. Mucho menos privado.

      La profesión de monje no tiene nada que ver con niños. Y esto le distraen de su vida religiosa (que aunque sea comunitaria por razones de economía y logística, es realmente personal: "monje" viene de "monos" = "uno")

      ?Que les den clases de religión, canto...etc?

      Sí, pero como excepción a la vida consagrada y siempre EN PUBLICO
      nunca en privado o en su celda o en el cobertizo del jardín...

      La tentación es connatural a la vida del hombre y a la del monje.

      Pero el entrenamiento del monje debe llevar a superarla y no caer en ella, no a ser una oportunidad para pervertirse y pervertir a los demás. Mucho menos a los niños puestos a su cargo.

      No entiendo nada con lo que está pasando.

      Al final estos colegios solo sirven para meter los zorros en el gallinero y se sirvan a discreción las mejores piezas.

      ?El Abad no sabía nada de esto?

      Pues después de los problemas y los escándalos de este cenobio era para que fuese más diligente, aunque sea en catalan.

      Eliminar
  9. Pregunten porque se fue a España, bajo que contexto llegó?

    ResponderEliminar
  10. Sería bueno preguntarse porque salió de Chile y de la forma que fué.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo