La propuesta de Mapa Pastoral (XII) Zona Pastoral 5-A: Badalona y Sant Adrià del Besòs

58
Parroquia de Sant Sebastià en el barrio de Pomar de Badalona

Iniciamos esta semana la Zona Pastoral 5, la última, que engloba las antiguas zonas 5 y 6, es decir la zona del Maresme y las ciudades de Santa Coloma de Gramenet, Badalona y Sant Adrià, por tanto tiene una zona urbana de gran densidad y otra de poblaciones de costa entre las que destaca la ciudad de Mataró. 

Durante muchos años esta zona fue confiada al obispo Joan Carrera, él era el último responsable de los nombramientos y del estilo pastoral que se iba aplicando, sobre todo en la era Carles, mucho menos en la de Sistach. Actualmente consta de 53 parroquias, divididas en cinco arciprestazgos, de las cuales quedarían 14 Comunidades Pastorales

Esta semana nos centraremos en las ciudades de Badalona y Sant Adrià del Besòs. Badalona es una gran ciudad, la tercera de Cataluña durante mucho tiempo, ahora en competición con Terrassa.Tiene 220.400 habitantes, y aunque esté en zona metropolitana curiosamente tiene un alcalde del Partido Popular.

Eclesialmente, nos encontramos con la propuesta de cuatro comunidades pastorales muy distintas entre ellas, una de mayoritariamente progresista, otra principalmente en manos de religiosos, otra controlada por Mn. Jaume Aymar y una última que afortunadamente está en manos de un buen equipo sacerdotal o de buenos sacerdotes.

  
501. Comunidad Pastoral de Badalona Sur 1

Comunidad de tres parroquias que tiene como centro la importante parroquia de la Mare de Déu de la Salut, dos de sus parroquias son progresistas y por tanto es fácil que puedan trabajar conjuntamente, otra pertenece a una orden religiosa y la única que ha tenido una última tradición no progresista se pide su disolución como parroquia. 

Parroquia de referencia: Mare de Déu de la Salut

Una de las grandes iglesias emblemáticas de Badalona, erigida en 1954. ha tenido un buen historial de párrocos progresistas, los tres últimos, firmantes del manifiesto a favor del referéndum ilegal del 1 de octrubre de 2017. Mn. Joaquim Brustenga, Mn. Josep Lluís Socias, de la Casa de Santiago, y el actual Mn. Salvador Roura, un ex-franciscano reconvertido en diocesano. 

Está ayudado por un jesuita, el P. Isidre Ferreté, también firmante del manifiesto, y curtido en la pastoral obrera progresista, por el salesiano Isidre Serdà, y por el sacerdote chino Zhao XianMin.

Tiene un gran colegio, con el mismo nombre que está vinculado a la Fundació d'Escoles Parroquials

Formarían parte de esta unidad pastoral

• Sant Antoni de Padua. 

Erigida en 1961, se trata de otra parroquia claramente progresista, durante 17 años tuvo como párroco a Mn. Joan Cuadrench, fallecido por el COVID. Actualmente tiene como párroco a uno de los más jóvenes representantes del nacionalprogresismo, Mn. Josep Lluís Calvís, más conocido popularmente como "Yuyu", también firmante del manifiesto secesionista. lleva 16 años al frente de la parroquia,

• Mare de Déu del Roser.

Erigida en 1963, está confiada a los Padres Somascos (CRS), una pequeña Orden religiosa con unos 500 miembros en todo el mundo. Su actul párroco es el P. Luis García Alcocer.

Se extinguiría como parroquia

• Mare de Déu de Montserrat .

Fue elevada a la categoria de Parroquia en 1965. Ha tenido buenos párrocos en su historial: Mn. Francesc Blanco, Mn. Antoni Suriol o Mn. Esteve Espín. quizá por eso la quieren extinguir, para que no desentone con las otras parroquias progresistas. Actualmente está como encargado el. P. Richard Twagirimana, sacerdote de Burundi.

 

502. Comunidad Pastoral Badalona Sur 2

Está formada por cuatro parroquias, dos de ellas de la población de Sant Adrià del Besòs y dos de Badalona. No seria una zona progresista, de hecho ninguno de sus sacerdotes firmó el manifiesto a favor del 1 de octubre de 2017. Tres de ellas están atendidas por religiosos y sólo una por clero diocesano.

Parroquia de referencia: Sant Adrià (Sant Adrià de Besòs)

Histórica parroquia de la población de Sant Adrià del Besòs, se tiene documentación de la misma desde el año 1012. El templo fue destruido el año 1936 y en el año 1940 se inicin las obras del actual templo.

La parroquia está confiada a los Clérigos Regulares de San Pablo, más conocidos popularmente como "barnabitas", otra pequeña Orden Religiosa con unos 400 miembros en todo el mundo. El párroco es el P. Angel Scotti, de 83 años, ayudado por un jóven religioso también barnabita de origen africano.

Formarían parte de esta unidad pastoral:

Sant Joan Baptista. (Sant Adrià del Besòs)

También perteneciente a la población de Sant Adrià del Besòs, fue erigida en 1934 por el obispo mártir Don Manuel Irurita. Destruida en 1936, se inauguró el nuevo templo en 1950. 

También está atendida por los padres barnabitas, su actual párroco es el P. Mariano Sánchez

• Sant Roc. (Badalona)

Erigida por Don Marcelo en 1969. Está regida por los religiosos agustinos (OSA). Otra Orden religiosa en decadencia que no llega ni a los 400 miembros en todo el mundo. Su actual párroco es el P, Felip Guerrero, que lleva 38 años en el cargo y ya tiene 83, ayudado por otro agustino algo más joven.

• Sant Jaume Apostol (Badalona)

Erigida en 1954, es la única con clero diocesano de la Comunidad Pastoral, y la única de completa confianza, durante 13 años fue regida por el sacerdote tradicionalista Mn. Francesc Ortiz, le sucedió el actual párroco Mn. Manuel Pérez Moreno, sacerdote de buena doctrina, nombrado en 2018 después de su paso como vicario en Mataró y Hospitalet.



503. Comunidad Pastoral de Badalona Norte 1

Engloba las dos principales parroquias de Badalona, Santa Maria y Sant Josep, aunque ambas tienen personalidad propia y suficiente fuerza para no tener que ser parroquias de segunda categoria, hay que reconocer que la llegada de Mn. Andreu Oller, como párroco de Sant Josep, ha hecho que ambos párrocos se entiendan muy bien y que este último siga las directrices que emanan de Mn. Aymar por lo que no es descabellada la propuesta

Parroquia de referencia: Santa Maria

Es la parroquia originaria del nucleo de Badalona, tenemos referencias de ella desde el año 1012. El actual templo tiene sus orígenes en el siglo XVII-XVIII de estilo neoclásico. Los daños ocasionados en la persecución religiosa de 1936-39 pudieron ser reparados después de la guerra.

Su actual párroco es Mn. Jaume Aymar, perfectamente conocido por nuestros lectores, recientemente defenestrado de la dirección de Catalunya Cristiana y de Rádio Estel, pero siempre removiendo la cola en cargos y carguitos, a pesar de haber pasado por la Casa de Santiago.

Sus antecesores fueron Mn. Joaquim Vidal, sacerdote viudo fallecido en 2014, Mn. Andreu Pascual, que lo fue durante 15 años. Mn. Aymar está ayudado por Mn. Ignasi Torrent, que fuera Director General de la Generalitat en tiempos de Jordi Pujol y después administrador del Seminario Diocesano en tiempos de Mn. Turull como rector. También ayudado por Mn. Richard Twagirimana, antes citado como responsable de la parroquia Virgen de Montserrat.

Mn. Aymar estuvo rondando muchos años poder ser rector de esta parroquia, no sólo por ser la principal parroquia de Badalona, ciudad donde siempre ha vivido, aunque no en las rectorías, sino en Sant Jeroni de la Murtra, antiguo seminario de la Casa de Santiago, donde sigue residiendo, sino también porque como párroco puede administrar el riquisimo patrimonio de la Fundación Roca i Pi.

Formaria parte de esta unidad pastoral

• Sant Josep

Inaugurada y bendecida en 1925, aunque tuvo que ser reconstuida después de ser devastada por la persecución religiosa de 1936-39. Dentro del territorio parroquial se encuentras las iglesias del Monasterio de las Clarisas de la Divina Providencua, la de Nuestro Señora de la Merced y el Santuario de María Auxiliadora.

Su actual párroco es Mn. Andreu Oller, que es el actual Vicario Episcopal de la Zona, anteriormente formador del Seminario en la etapa Turull, de formas aparentemente no progresistas, pero se lleva muy bien con los que lo son, empezando por su vecino Mn. Aymar. Sucedió al también progresista Mn. Jaume Castellví, y éste al bueno de Mn. Jesús Sanz, el histórico párroco fue Mn. Laureà Guibernau, que lo fue durante 31 años.

La parroquia es responsable del Círcol Catòlic, entidad deportiva y cultural muy potente en la ciudad, que tiene un importante club de basket que tuvo sus años dorados con el nombre de "Cotonificio". Actualmente hay un penoso contencioso con esta entidad que está muy alejada de la Iglesia y que no quiere hacerse cargo de la necesaria reforma del pabellón.

Se extinguiría como parroquia:

• Mare de Déu de Lourdes:

Erigida por Don Marcelo en 1968, la única parroquia que es actualmente de confianza en la unidad y que ha tenido párrocos espléndidos, algunos del Opus Dei, que han proporcionado varias vocaciones sacerdotales. El primer párroco fue Mn. Josep Xicart durante 21 años, después otros como Mn. Pau Delgado o Mn Jordi Gutiérrez. El actual párroco es Mn Jorge Patiño, de origen colombiano, al que le hicieron pasar un verdadero calvario en Cornellà como vicario, por ser de recta doctrina.

Como sucede en la parroquia de Montserrat, también en Badalona, la Comisión pide su disolución, ¡qué casualidad! ambas con un buen historial de parroquias ortodoxas.


504. Comunitat pastoral Badalona Nord 2 

¡Por fin! Una comunidad pastoral que no tiene parroquias ni sacerdotes progresistas y que todas sus parroquias están llevadas por buenas manos. Además tres de sus cuatro parroquias ya trabajan de forma coordinada, porque están llevadas por un mismo equipo sacerdotal.

Parroquia de referencia: Sant Francesc d' Assís

Erigida en 1963 en el barrio de Bufalá, la parroquia ha estado en manos de sacerdotes progresistas, los dos últimos párrocos todavía presentes en Badalona, Mn. Torrent y Mn. Aymar. Pero en 2018, el cardenal Omella decide dar un giro en esta parroquia y en las de sus alrededores, llevando a un equipo sacerdotal joven y de buena doctrina. 

El actual párroco es Mn. Josep Teixidó, que estuvo anteriormente como vicario en Mataró y es el responsable del equipo sacerdotal que complementan el sacerdote de origen ucraniano Mn. Iurii Stausik y el camerunés Mn. Guy Martial Ondobo.

Formarían parte de esta  Unidad Pastoral

• Santa Clara

Fue erigida por Don Marcelo en 1970 en el barrio de La Morera, en la misma línea que la anterior, llegó a tener como párroco a Mn. Lluís Hernández, el que fuera alcalde de Santa Coloma de Gramenet en candidatura comunista, desbancado por la socialista Manuela de Madre. Fuera de la alcaldía volvió a ejercer el sacerdocio y se le confió esta parroquia. Actualmente está llevada por el mismo equipo sacerdotal de Sant Francesc d'Assís

• Sant Crist

Erigida como parroquia en el año 1922 en el barrio del Canyet. Destruida durante el periodo de persecución religiosa, se inció la construcción del nuevo templo en 1945. Dentro del término parroquial se encuentran las iglesias de Sant Jeroni de la Murtra y del Hospital Trías i Pujol

También está llevada por el mismo equipo sacerdotal de Sant Francesc d'Assís y Santa Clara y también tienen como antecesores a Mn. Aymar y a Mn. Portabella.

• Sant Sebastia de Pomar.

Don Marcelo González la erigió como parroquia en 1967. No está regida por el anterior equipo sacerdotal, pero si que está llevada por sacerdotes que no son para nada progresistas. Su actual párroco es Mn. Felipe Simón, que llegó después de ser vicario en la parroquia de Santa Inés y no acabar demasiado bien con su párroco Mn. José Ramón Pérez. Parroquia piadosa y con el mérito de tener Adoración Eucarística Perpetua, aunque su actual párroco le ha dado un estilo personalista y populista que puede descolocar a más de uno que busque una parroquia tradicional en el sentido clásico. 

También está inscrito en esta parroquia, nuestro querido P. Custodio Ballester, al que el cardenal Omella desterró como párroco de Hospitalet, y pasado el exilio, lo degradó a vicario.

El Directorio de Mayo Floreal
de Germinans Germinabit

Entradas que pueden interesarte

58 comentarios

  1. Se nota la fofma de vaciar parroquias y las que se llenan cerarlas. Siguen los designios del pruces, poner "dels nostres" en lugares sin catalano parĺantes que es todo un exito para el Diablo.
    No olvidemos a san Juanpablo el patriotismo es amar a los del lugar el nacionalismo es excluir a los demas que son de tu "taranna" como indican los socialistas nacionales, que son mas conocidos como nazis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Marcos.

      Eliminar
    2. Quim Marcos. Coger el rábano por las hojas es equivocarse algo. San Juanpablo conocia bien las dificultades de vivir en un régimen altamente adverso, esto le modelo el carácter y modo de pensar. Ello no le apartó nunca de defender a su Patria. Era Polaco como nadie.
      Su planteamiento parte de un principio algo erroneo, discriminar a las personas por la lengua és un flaco favor que se hace a la Patria. Es fomentar la división de la sociedad entre unos y otros y esto si que atenta contra la sagrada unidad de la Patria, ya que quien más quien menos en Cataluña domina tanto el catalán como el castellano. Pensar y proclamar lo que usted apunta es decir que una parte de la sociedad es inculta y no comprende ambos lenguajes.

      Eliminar
    3. Está claro que para GG usar el catalán es discriminar a las personas por su lengua.

      Eliminar
    4. Usted opina como yo,pero los del pruces NO discriminan, vaya a las parroquias con cubanas y churros en lugar de cruces y vera racismo linguistico y "racial".

      Eliminar
    5. Y que, por cierto, decía que "el nacionalismo era el cáncer del siglo XX".

      Eliminar
    6. Anónimo 2 de agosto de 2021, 7:35

      No sé en donde ha visto usted que "para GG usar el catalán es discriminar a las personas por su lengua"

      Quim Marcos, que no es GG, ha dicho, basado en su experiencia personal, que:

      "Se nota la fofma de vaciar parroquias y las que se llenan cerarlas. Siguen los designios del pruces, poner "dels nostres" en lugares sin catalano parĺantes que es todo un exito para el Diablo"

      La crítica entonces se hará a Quim Marcos y únicamente sobre si lo que afirma es verdadero o falso.

      ?Que dice usted?

      ?Lo puede probar?

      Eliminar
  2. En la parroquia de Santa Clara de Asis tambien tuvo como parroco a Mn. Aymar durante la creación de la agrupación , la cual no se comunico a los feligreses hasta pasado un año Solo dos veces apareció por Santa Clara. De Mn. Lluis Hernández , a pesar de llegar con la "fama de comunista " ejerció su ministerio ( dentro de sus menguadas fuerzas ) con dignidad convirtiendo el local de la Iglesia de teatro a una Iglesia con cara y ojos , gracias a su insistencia ante el Arzobispado
    Con la llegada de Mn. Teixidó , se ha pasado de dos Misa semanales a cuatro , implementando también dos rezos de Santo Rosario , asi como potenciar labores de comunidad como el " grup Trobada" ensayo de "lo que nos viene encima " se puede decir que ha sido bastantéate aceptable , Por ultimo la agrupación tiene en su haber , el tener un Caritas Parroquial de grandes dimensiones ( el mayor de Badalona ) que presta su ayuda a casi 150 familias . De momento los feligreses de Santa clara podemos decir que hemos salido ganando

    ResponderEliminar
  3. Sobre Mn Custodio, el obispo li degradó a vicario.Soy antiprogresista, pero no es suficiente declararse ortodoxo en doctrina, un sacerdote tanti progre como tradicionalista, pueden convertirse en tiranos.. Los extremos se tocan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pueda decir cual fue " el pecado " para ser degradado ?? ¿ doctrina o decir la verdad ?

      Eliminar
    2. Todos nos podemos convertir en tiranos cuando no vivimos el temor de Dios y no creemos que hemos de dar cuenta en un juicio final inapelable.

      Mira lo que pasa con Bergoglio s.j. y es el que por razon de su cargo debería dar (buen) ejemplo.

      Eliminar
    3. Sabemos muy bien porque fue defenestrado Mn. Custodio ( lo que pasa es que no vemos o no queremos ver la realidad ) Cuando alguien clama en el desierto , es mas facil defenestrarlo que reconocer nuestra tibieza o cobardia )

      Eliminar
  4. Mosen Custodio Ballester no es ningún tirano.

    Mosen Ballester es un Cura Católico como Dios manda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta afirmación induce a dudas ¿porqué le removieron de su parroquia?
      ¿El señor Obispo hace ls cosas porqué sí ?

      Eliminar
    2. Pues, sencillamente, fue por el capricho y presiones de la alcaldesa de Hospitalet a la que no gustaba que Mn.Custodio acogiera en su parroquia, ocasionalmente, a una hermandad de antiguos caballeros legionarios.
      Espiaron al sacerdote grabandole sus homilías hasta que en una de ellas habló sobre la homosexualidad y como no consideraron sus argumentos poli ticame correctos, se lo "cargaron" entre la alcaldesa y su Ilustrísima.

      Eliminar
    3. Anónimo 2 de agosto de 2021, 13:27

      yo no conozco a Don Custodio y no pondría la mano en el fuego por el ni por nadie.

      pero referente a su pregunta de que si un "obispo hace las cosas porque sí", le diré que si; como todo el mundo.

      todos somos mas o menos profesionales en nuestros cargos y oficios, pero también somos humanos. A veces más y a veces menos.

      el problema con los obispos y con el Papa es que tienen discrecionalidad absoluta (son reyes absolutos) y no responden realmente ante nadie, salvo ante Dios y la Historia.

      y una cosa que no quiere nadie y menos con la edad son problemas.

      D. Custodio en otra época no muy lejana sería un asset. Hoy es una liability (un dolor en el "cuello" -a pain in the arse-).

      Mañana, Dios dirá.

      pero piense que el proces ha fracasado, Bergoglio también y la Iglesia del Concilio ha perdido toda su base social y con ello su poder.

      literalmente Omella (y el matacharnegos del Opus) esta sólo y él lo sabe.

      Vamos a sufrir el martirio que merecemos por nuestros pecados.
      usted, yo y Omella también.

      la vida da muchas vueltas.

      Eliminar
    4. Lo removió por presiones de la Alcaldesa de voz masculina.

      Ni Sistach se atrevió a tanto.

      Eliminar
  5. Goyo
    Me pregunto si es que no les importa en absoluto la extensión y conservación del Reino de Dios. ¿Cómo pueden permitir estos obispos y el cardenal que estos progres -a su manera- hagan y deshagan a su albedrío, sin tener en cuenta el mal que están haciendo a nuestra querida Iglesia católica?. También ellos habrán de dar cuentas al Supremo Juez. Sólo quieren y aúpan a los que son de su cuerda. Qué lástima y dolor ante esta terrible situación que está abriendo las puertas a otras religiones. Aprovechemos el próximo miércoles, cuatro de agosto, para asistir a la Santa Eucaristía y rogar a San Juan María de Vianney, que tanto amó a nuestra Iglesia, que la proteja y guarde. María Auxiliadora, ruega por nosotros para que NO perdamos la Fe.

    ResponderEliminar
  6. "Su actual párroco es Mn. Jaume Aymar, perfectamente conocido por nuestros lectores, recientemente defenestrado de la dirección de Catalunya Cristiana y de Rádio Estel, pero siempre removiendo la cola en cargos y carguitos, a pesar de haber pasado por la Casa de Santiago.

    Sus antecesores fueron Mn. Joaquim Vidal, sacerdote viudo fallecido en 2014, Mn. Andreu Pascual, que lo fue durante 15 años. Mn. Aymar está ayudado por Mn. Ignasi Torrent, que fuera Director General de la Generalitat en tiempos de Jordi Pujol y después administrador del Seminario Diocesano en tiempos de Mn. Turull como rector. También ayudado por Mn. Richard Twagirimana, antes citado como responsable de la parroquia Virgen de Montserrat.

    Mn. Aymar estuvo rondando muchos años poder ser rector de esta parroquia, no sólo por ser la principal parroquia de Badalona, ciudad donde siempre ha vivido, aunque no en las rectorías, sino en Sant Jeroni de la Murtra, antiguo seminario de la Casa de Santiago, donde sigue residiendo, sino también porque como párroco puede administrar el riquisimo patrimonio de la Fundación Roca i Pi."

    Una cosa buena de remenar el estado de las parroquias como consecuencia del plan de agrupaciones de parroquias de Omella, ha sido averiguar cómo el nacional-progresismo se ha quedado con las parroquias que fan més patxoca, las más bonitas y de antigüedad acreditada, las que tienen més calerons, las más ricas, junto con la acumulación de cargos y poder, y la más absoluta incompetencia, incapacidad, inoperancia e ineficacia en todo tipo de pastoral, espiritualidad y teología. El franquismo y el nacional-catolicismo les dio a estos burgueses apoltronados patrimonio y fieles abundantes, y se lo han pareado a patadas todo todito. Y encima, con aires supremacistas perdonavidas. Inútiles.

    ResponderEliminar
  7. Se han olvidado de la parroquia de San Pablo de Badalona.

    ResponderEliminar
  8. ?Es absolutamente necesario hacer esta escabechina con todas las parroquias de Barcelona?

    ?No se salva ni una?

    ?Todo ha ido de mal a pésimo ?

    ?O formará parte de un siniestro plan bergoglista para meternos por las narices los sinodos criptoprotestantes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que es un documento-mártir o borrador o anteproyecto (draft-document; mártir: testigo en griego), es decir, según una definición:

      "El documento “mártir” es un gesto de humildad de una persona que acepta poner sus ideas en blanco y negro con la finalidad de que los otros participantes introduzcan correcciones, modificaciones y enriquecimientos. Es un documento que tiene vocación de andamio, versión primera de una idea."

      También es un "centro de gravedad" emergente que luego admite una serie de "ideas-aportaciones" del exterior de la autoridad emitente, es el enfoque principal e inicial de un trabajo que recibirá una serie de afluentes participativos de un conjunto de inteligencias (en el caso eclesial: un sínodo): es un proceso holístico en lugar de un proceso lineal.


      Por lo tanto, este documento de agrupación de parroquias es una "humilde" aportación del arzobispo, es decir, es un anteproyecto de ley que admite, según dicen, todas las reformas que se deberían de hacer en sinodalidad, es decir, en una próxima y futura reunión del arzobispo con sus presbítero y el resto del Pueblo de Dios, para oír a todos con el fin de consensuar un documento final que deberá de aprobar (si quiere) y ejecutar (si puede) el arzobispo.

      Digo "si quiere" porque la sinodalidad acaba obligatoriamente en la episcopalidad, la autoridad suprema es el obispo, que no se olvide. Y digo "si puede" porque el hombre propone y Dios dispone. A lo mejor, el documento final hay que quemarlo porque la realidad ha dado un salto cuántico hacia una nueva galaxia en un universo paralelo n-dimensional...

      Eliminar
    2. "¿O formará parte de un siniestro plan bergoglista para meternos por las narices los sinodos criptoprotestantes?"

      Yo lo veo como un experimento "a ver qué pasa" que se unirá a los de París y Milán, para el Sínodo de la Sinodalidad (ya veremos si se hará y qué saldrá), que tiene nada menos que 3 fases, la primera pronto en Barcelona (vaticannews):

      1. OCTUBRE 2021. Fase diocesana: consulta y participación del Pueblo de Dios

      Siguiendo el mismo esquema, con un momento de encuentro/reflexión, oración y celebración Eucarística, las Iglesias particulares iniciarán su camino el domingo 17 de octubre, bajo la presidencia del Obispo diocesano. "El objetivo de esta fase es la consulta al pueblo de Dios para que el proceso sinodal se realice en la escucha de la totalidad de los bautizados", se lee en el documento. Para facilitar la participación de todos, la Secretaría del Sínodo enviará un Documento Preparatorio, acompañado de un Cuestionario y un Vademécum con propuestas para realizar la consulta. El mismo texto se enviará a los Dicasterios de la Curia, a las Uniones de Superiores y Superioras Mayores, a las uniones o federaciones de vida consagrada, a los movimientos internacionales de laicos, a las Universidades o Facultades de Teología.

      Un responsable diocesano. Cada Obispo, antes de octubre de 2021, nombrará un responsable diocesano como punto de referencia y enlace con la Conferencia Episcopal que acompañará la consulta en la Iglesia particular en cada paso. A su vez, la Conferencia Episcopal nombrará un responsable o un equipo como punto de referencia con los responsables diocesanos y la Secretaría General del Sínodo. El discernimiento diocesano culminará con una "Reunión Pre-Sinodal" al finalizar la consulta. Las contribuciones se enviarán a su propia Conferencia Episcopal, en la fecha que ésta determine.

      El discernimiento de los Pastores. Luego corresponderá a los Obispos reunidos en Asamblea abrir un período de discernimiento para "escuchar lo que el Espíritu ha suscitado en las Iglesias que se les ha confiado" y hacer una síntesis de las aportaciones. La síntesis se enviará a la Secretaría del Sínodo, así como las contribuciones de cada Iglesia particular. Todo esto se hará antes de abril de 2022. También se recibirán las aportaciones enviadas por los Dicasterios, Universidades, Unión de Superiores Generales, Federaciones de Vida Consagrada, movimientos. Una vez obtenido el material, la Secretaría General del Sínodo elaborará el primer Instrumentum Laboris, que servirá de esquema de trabajo para los participantes en la Asamblea del Vaticano y que será publicado en septiembre de 2022 y enviado a las Iglesias particulares.

      2. MARZO 2023. Fase continental: diálogo y discernimiento

      Comienza así la segunda fase del camino sinodal, la "continental", prevista hasta marzo de 2023. El objetivo es dialogar a nivel continental sobre el texto del Instrumentum laboris y realizar así "un nuevo acto de discernimiento a la luz de las particularidades culturales de cada continente". Cada reunión continental de los Episcopados nombrará a su vez, antes de septiembre de 2022, un responsable que actuará como referente con los propios Episcopados y la Secretaría del Sínodo. En las Asambleas Continentales se elaborará un documento final que se enviará en marzo de 2023 a la Secretaría del Sínodo. Paralelamente a las reuniones continentales, también deberán celebrarse Asambleas Internacionales de especialistas, que podrán enviar sus contribuciones. Por último, se redactará un segundo Instrumentum Laboris, publicado en junio de 2023.

      3. OCTUBRE 2023. Fase universal: los Obispos del mundo en Roma

      Este largo camino, que pretende configurar "un ejercicio de colegialidad dentro del ejercicio de la sinodalidad", culminará en octubre de 2023 con la celebración del Sínodo en Roma, según los procedimientos establecidos en la Constitución promulgada en 2018 por el Papa Francisco Episcopalis Communio.

      Eliminar
    3. Menos sínodos y más docència CATÓLICA TRADOCIOMAL.

      Al final le tendré que dar la Razón a Mns. Lefebvre, como gran PROFETA del siglo XX.

      Eliminar
    4. Anónimo 2 de agosto de 2021, 2:49

      ?Por qué "escucha de la totalidad de los bautizados"?

      Será mas bien "escucha de la totalidad de los que ponen la X".

      o, como esto va a desaparecer mas pronto que tarde:

      "escucha de la totalidad de los que pagan la contribución a la Iglesia diocesana"

      esto me suena a esas votaciones de la Colau o de Podemos sobre algo (dar dinero para algún chiringuito "progresista") y luego la gran mayoría de los ciudadanos !no vota!

      y eso que siempre será el dinero de los que no votan para engordar a los antisociales, que sí.

      al menos Paris y Milán estan en la misma barca...

      (pero ?por qué no Buenos Aires?

      ?no se fía?)

      Eliminar
    5. Por favor no haga como aquel que se metió en la autopista por el carril contrario y se quejaba que todos iban contra dirección.
      Por favor no afirme tan rotundamente:



      Alguna parroquia habrá que sea Germinante y se salve . No sea tan drastico.

      Eliminar
    6. Anónimo 3 de agosto de 2021, 0:29

      "Alguna parroquia habrá que sea Germinante y se salve"

      Efectivamente sólo se salvarán las parroquias católicas que sean CATOLICAS (y las iglesias luteranas que sean LUTERANAS y las pescaderías que vendan PESCADO y no carne...)

      Pero estamos hablando del dinero.

      Sin dinero no se puede pagar nada; ni sacerdotes, ni obispos, ni templos, ni edificios, ni señora de la limpieza, ni seminarios...ni cotizaciones sociales...

      La X de Hacienda va a desaparecer de una manera o de otra.

      Lo inteligente es preverlo y poner a tiempo las medidas adecuadas.

      ?Cómo lo hacen en EEUU donde no hay X?

      Mientras tanto hay que formar católicos que defiendan la fe contra los políticos.

      Y dejar de colaborar con los políticos y sus ideologías competidoras y enemigas del catolicismo.

      Eliminar
  9. El Arzobispado de Barcelona ha publicado en Notas de Prensa los "Nombramientos en la archidiócesis de Barcelona"

    https://esglesia.barcelona/es/notes-premsa/nombramientos-en-la-archidiocesis-de-barcelona/


    Lo interesante es la intrahistoria de dos nombramientos y cuatro parroquias:

    1. El cardenal consolida la agrupación de parroquias sin haber pasado por la sinodalidad. En una de ellas, envía el vicario de Santa Teresita (del Opus) a una agrupación biparroquial, Crist Redemptor y Mare de Déu de Montserrat, de Barcelona.

    Ya saben aquello de "Un rector de dos parroquias, un tercio de rector, un rector de tres parroquias, un décimo de rector", haciendo referencia a que quien mucho abarca poco aprieta, y además, que va a quedar algo atrapadito en la burocracia telaaráñica parroquial: papeluchos, reunionciucas, viajecillos pa'rriba pa'bajo...

    Un rector es un padre espiritual, y empezar a dividirlo en pedazos es ir contra el principio de misericordia, la cura animarum, la salvación de las almas, que se traspone en el precepto jurídico de que "El párroco debe procurar conocer a los fieles que se le encomiendan (canon 529.1)".

    Ambas parroquias agrupadas están relativamente cerca, pero separadas por una distancia de casi 1 kilómetro con desnivel, pues ambas están en Av. de la Mare de Déu de Montserrat, una en el nº 34 y otra en el nº 144. Nos reiremos cuando los rectores "tengan" que hacer (no lo harán, lo harán sus vicarios volantes) triangulaciones, cuadrangulaciones y pentagulaciones de parroquias, en épocas de calor, frío, lluvia, viento... va a ser una divina comedia con mucha mostaza y pimienta trágica...


    2. Muy enigmáticamente, en este cambio y agrupación, perdemos el único de los dos exorcistas, para mí, el bueno/mejor/excelente. El que estaba en Crist Redemptor lo envían a Verjoyansk, República de Yakutia, Siberia, Círculo Polar Ártico, Santa Madre Rusia: de Crist Redemptor a la parroquia de Santa Maria, de Premià de Mar, Mn. Lluís Petit Gralla. Si no nombran a nadie más como exorcista en Barcelona-ciudad, y si no conserva su oficio exorcístico, es una tremenda gran pérdida.

    Además, lo envían en perjuicio de muchos, pues Premiá de Mar está a 26 kilómetros de Barcelona, lo que implica un viaje en sí de 30 minutos más los desplazamientos del domicilio a la estación y de ésta a la parroquia, con el encarecimiento consiguiente. Geniales decisiones luminarias, nula pastoralidad exorcística y demonológica.

    Un artículo de GG sobre él cuando fue nombrado en Barcelona el 2018:

    germinansgerminabit.blogspot.com/2018/06/un-nuevo-sacerdote-germinante-en.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de enviarle a Siberia ?es un castigo?

      ?tan malo ha sido que le mandan a un gulag?

      Eliminar
    2. Yo pienso que es un gran honar que un sacerdote de nuestra diocesis sea enviado como misionero a Verjoyansk, República de Yakutia, Siberia.
      Supongo que a petición suya.

      Eliminar
    3. 23:33, es sólo una metáfora, lo de Siberia, ha ido a Premiá de Mar, que para nuestra minusculidad diocesana, es como ser desterrado a Siberia.

      12:16, no sé si es a petición suya, por eso pone el "supongo". Yo deduzco que no, pero puede haber una petición para ir a tal sitio, aunque es muy poco plausible, pues desarrollaba su ministerio exorcístico en Barcelona.

      Eliminar
  10. Tanto hablar de "plan bergoglista" de Bergoglio etc. me ha costado mucho entender que se refieren irreverentemente al Sumo Pontifice actual el Papa Francisco. Me parece muy mal . Si no les gusta esta iglesia , váyanse.
    Por el contrario tratan con sumo cariño y resperto a un sacerdote reprobado de su parróquia por el Señor Obispo. Sugiero, Funden una nueva comunidad "cristiana" y pongan como custodio alguien de su gusto.
    Aqui paz y después gloria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bergoglio tiene un enfoque político izquierdista radical de la teología de la liberación sudamericana (marxismo, sociologismo, cuestión social) de la Iglesia, para nada teológico y espiritual católico. Aplaude al comunista peruano Castillo, considera la propiedad como derecho secundario, es partidario de la Agenda 2030, dijo una vez que no era de derechas...

      A estas alturas, Bergoglio no engaña a nadie.

      Eliminar
    2. Por culpa de ese hombre, somos el hazmerreir del mundo mundial.

      Tanto cuesta entenderlo?

      Eliminar
    3. "Dichosos serán ustedes cuando por mi causa la gente los insulte, los persiga y levante contra ustedes toda clase de calumnias. Alégrense y llénense de júbilo, porque les espera una gran recompensa en el cielo. Así también persiguieron a los profetas que los precedieron" Mateo 5,11-12

      Eliminar
    4. Comentarista de les 15:08 vostè diu "Por culpa de ese hombre ( vull entendre que es refereix al Sant Pare Francesc) somos el hazme reir del mundo mundial". (Mundo mundial ???? )

      Bé no hi ha cap mal en ser la riota de tothom i de tot el món. Li recomano que llegeixi el passatge evangèlic de Sant Joan 19, 1-5.
      Si van fer tot això amb el Mestre. ¿ que potser som més els deixebles?

      Una mínima coherència cristiana ens convé a tots.

      Val més ser motiu de befa i mofa que ser ignorat. Si t'ignoren és que ja no ets ningú. Si aixó passa , el fet de ser ignorats, amb els cristians és que el cristianisme no compte res ni per a qui l'ignora ni per la societat.

      Eliminar
    5. Preguntele a la Swñora que llamó CONEJA, a la Señora Oriental que le pegó varias veces en la mano y un largo etcétera de animaladas.

      Por favor, si le va grande el cargo que dimita.

      Ya estamos acostumbrados a ello!!

      Eliminar
    6. Anónimo 3 de agosto de 2021, 0:22

      !Vaya argumento mas napoleónico!

      ("que hablen bien o mal de ti no importa. Lo que importa es que hablen")

      ?Es mucho pedir que queramos Vicarios de Cristo que sean como Cristo y no pachamameros jesuitas de la Liberación Marxista?

      la X de Hacienda tiene que desaparecer ya.

      pero no solo la catalana: la española y la alemana también.

      solo sirve para mantener criptoluteranos sodomistas, que luego se dedican a perseguir al Pueblo de Dios.

      Bergoglio ya lo predijo el defector ruso Bezmenoz y también recomendó el antídoto:

      religión (oración) y familia.

      Eliminar
  11. Váyanse ustedes!!!!

    Parece ser que acabaremos como San Atanasio y Arrio.

    Lea por favor la historia!!!

    ResponderEliminar
  12. Espero que venga pronto el Santo Padre Francisco a Manresa pera celebrar el 500 aniversario de los Ejercicios Espirituales,en el año Ignaciano como dice el periodico la Razon.
    (https://www.larazon.es/religion/20210802/6urefqfdjrbmdaaryghp6nwegm.html)
    Con esta visita se aclararan muchas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese señor se tiene que quedar en su casa y Dios en la de todos.

      ya tenemos demasiados problemas para que ahora venga a echar leña al fuego y divida más al Pueblo de Dios.

      Eliminar
    2. 15:31, totalmente de acuerdo con usted.

      Eliminar
    3. Muy bien dicho 1531.

      GO HOME!!!

      Eliminar
  13. Otro escándalo más en la Abadia de la perversión. Se trata de una denuncia presentada el 30 de junio de 2021 por un joven de 17 años contra el monje GSV por intento de abuso.
    La propia abadía lo reconoce en su página web. Que atajo de pervertidos. Ese antro debería estar cerrado ya.

    Este es el comumicado.

    Comunicado del Monasterio de Montserrat
    Montserrat, 1 de julio de 2021

    En día de ayer, a través de la notificación del Cuerpo de Mossos d’Esquadra, hemos tenido conocimiento de los hechos que han originado una denuncia contra el monje G.S.V. Se trata de una denuncia por abusos sexuales cometidos en el año 2019 contra un menor que en aquel momento tenía 17 años.

    Ante estos acontecimientos, el P. Abad Josep M. Soler ha informado a la comunidad y, de acuerdo con el Consejo de Decanos del monasterio, se han tomado las medidas siguientes:

    En espera de las resoluciones definitivas, se le ha prohibido de manera absoluta ejercer su ministerio, así como también se le ha prohibido realizar cualquier actividad pastoral. De la misma manera, no podrá mantener contacto de ningún tipo con menores.
    Apertura inmediata de la investigación previa prevista en estos casos por el Derecho Canónico para notificar los hechos a la Santa Sede y determinar así las responsabilidades canónicas y eclesiales.
    La colaboración total y absoluta con las autoridades policiales y judiciales para aclarar los hechos y depurar las responsabilidades que se pudiesen derivar, respetando siempre el derecho a la presunción de inocencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ezequiel, en éste antro vivió muchos años un Clérigo que estaba lleno de odio a todo lo que no oliese a nazionalismo de según qué Catalanes.

      Ese fue peor aún que los pederastas que él mismo toleraba.

      Eliminar
    2. Anónimo 13:41, ese antro está podrido desde el primero hasta el último, pero como desde Roma miran para otro lado no tienen consecuencias.

      Eliminar
  14. Es uno de los monjes más jóvenes de 40 años. Creo recordar que era un engreido de barba que estaba estudiando Historia de la Iglesia en Roma.
    Este es la noticia en El Pais. Que antro de repugnancia.

    https://elpais-com.cdn.ampproject.org/v/s/elpais.com/espana/catalunya/2021-07-01/la-abadia-de-montserrat-aparta-a-un-monje-denunciado-por-abusos-sexuales.html?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&outputType=amp&usqp=mq331AQKKAFQArABIIACAw%3D%3D#aoh=16279364037933&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Felpais.com%2Fespana%2Fcatalunya%2F2021-07-01%2Fla-abadia-de-montserrat-aparta-a-un-monje-denunciado-por-abusos-sexuales.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ?Hay que ir a Roma (becado) para estudiar "Historia de la Iglesia"?

      ?No es mejor que estudie dogmática católica, ascesis práctica, metafísica tomista?...

      Pero no estudiar por estudiar (para eso ya están los libros), sino para aplicar el conocimiento adquirido en la salvación personal y en la de los demás...

      Ahora resulta que es una manzana podrida y un presunto pederasta...

      Si en vez de pasarse unas vacaciones gratis en Roma viviese la regla de San Benito y no metiese la mano donde no debe, él sería feliz y sus presuntas víctimas también.

      Ese cenobio está podrido hasta las raíces y solo puede depurarse con el fuego santo con el que Dios castigó a Sodoma y Gomorra.

      Eliminar
  15. Este es el monje de Monserrat denunciado por pederastia.
    Hizo un video que fue viral hablando de valores.Como todos los de ese antro pura trileria.
    https://amp-elperiodico-com.cdn.ampproject.org/v/s/amp.elperiodico.com/es/sociedad/20140512/gabriel-soler-un-compromiso-de-por-vida-3271173?amp_gsa=1&amp_js_v=a6&usqp=mq331AQKKAFQArABIIACAw%3D%3D#amp_tf=De%20%251%24s&aoh=16279413432634&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.elperiodico.com%2Fes%2Fsociedad%2F20140512%2Fgabriel-soler-un-compromiso-de-por-vida-3271173

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EZEQUIEL

      "hizo un video ...hablando de los VALORES"

      El viejo truco del almendruco.

      !los Valores!

      ?Pero que valores?

      ?los masonicos?, ?los LGTB?, ?los comunistas de la liberacion?

      Cualquier cosa que pueda sustituir a la Cruz, al Evangelio y a la practica diaria de las virtudes católicas.

      porque habrá valores y valoras que dirán que esta muy bien sobar a los escolanos. Solo es un problema de buscarlos, encontrarlos y aplicarlos.

      pero vivir la doctrina católica que obliga a todos por igual, eso es de tradicionalistas "nostálgicos", que dice el artero argentino s.j.

      ha llegado el momento de exigir a la corrupta clerigalla, incluida la s.j. que o vive el Evangelio o se va.

      !hasta aquí hemos llegado!

      Eliminar
    2. Anónimo 15:16, precisamente por eso he hecho irónicamente referencia al video que publicó porque se de que pie cojea él y el resto de comunidad. Que esos degenerados hablen de valores es como si "la tacones" hablase de virginidad.

      Eliminar
  16. Lo raro, Ezequiel, sería que un abusador tuviese 80 años.

    Es lo que hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que los que hoy tienen 80 lo hayan sido con 60 o menos y allí los hay y totalmente impunes, por lo menos hasta ahora.







      Eliminar
    2. Los degenerados no tienen edad.

      Eliminar
  17. Quería hacer una aportación/corrección para la parroquia de Sant Roc, la orden de San Agustín (OSA) tiene 2616 frailes a fecha de 2020.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero en todo el mundo, no en Cataluña.

      Otra orden que cambió su carisma fundacional milenario por los errores luteranos de Montini-Bugnini y ha sido castigada por Dios por ello con la sequedad y la extinción.

      Eliminar
    2. Pero en Cataluña solo habrá 3 o 4, no 500

      Eliminar
  18. 21:01, totalmente de acuerdo con su comentario.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo