El Doctor Mateo

34

 

Aprovechando el descanso vacacional, que todos nos merecemos, este portal va a dedicar una serie al recientemente fallecido Doctor Joan Antoni Mateo García, insertando en la web algunos de sus consultorios, que tan dichosamente fueron acogidos y tanto bien hicieron a numerosos fieles. Antes de iniciar la serie, quería aportar mi granito de arena y recordar a aquel magnífico sacerdote, con el que tuve la inmensa suerte de gozar de su preciada amistad.


Conocí al Doctor Mateo de forma bastante intrincada. Uno había escrito un duro artículo contra el obispo Vives que mereció una contestación contundente por parte del sacerdote. Él era párroco de Tremp (diócesis de Urgel) y era extremadamente celoso en la obediencia a su obispo. Por otras circunstancias, tuve que desplazarme un día a Tremp y acudí a una misa que él celebraba. Me deslumbró su ars celebrandi y su capacidad homilética. Describí en un artículo lo que había visto y pronto recibí una comunicación suya, quedando para comer un día que venía a Barcelona, a donde solía acudir a impartir un curso en la Balmesiana.

A partir de aquel momento congeniamos al instante. Era hombre de gran saber, de delicada exposición intelectual, agradable en el trato, de una probada lealtad con sus amigos y de una férrea fe en una Iglesia apostólica, que le llevaba a no hablar mal jamás de su obispo. Nunca tuvo una palabra mala para Vives, a pesar de mis denodados esfuerzos en sonsacársela. Tenía, además, la virtud de ser astuto y rápido, divertido e inteligente, pese a que se le veía a la legua que era hombre de estudio, cual acreditaban sus gafas de culo de botella.


Asimismo, era un hombre valiente. Su tesis doctoral fue la refutación de la Cristología del jesuita González Faus. Por dicha causa, a pesar de ser doctor en teología, fue vetado para enseñar en la Facultad catalana. Pese al veto del nacional-progresismo eclesial conservó su Consultorio en Catalunya Cristiana, según decían por imposición de uno de los miembros potentes de su patronato, que dijo que si se eliminaba aquella sección (que también contaba con detractores importantes) iba a retirar su contribución económica. Aquel consultorio poseía la frescura de un hombre sin ataduras, lejos de la aridez de muchos de sus colegas.


El día 25 de junio pasado fue hallado en el suelo de su residencia sacerdotal, víctima de un derrame cerebral. Estaba solo, como solos están muchos presbíteros. Probablemente, si se le hubiera atendido a tiempo todavía estaría entre nosotros. Falleció a la semana siguiente en el Hospital Arnau de Vilanova de Lérida, a la edad de 59 años.


Qué Dios tenga en su Gloria al bueno del Doctor Mateo. Gracias por su verdadera amistad, por sus saberes teológicos, por su fino análisis de la actualidad eclesial, por los ratos pasados con él y las enseñanzas recibidas. Espero que igual fruto les ofrezcan a nuestros lectores la recopilación de sus consultorios que les vamos a ofrecer.

 

Oriolt 

Entradas que pueden interesarte

34 comentarios

  1. Yo no le conocía de nada, salvo que atendía una sección de consultas. Le planteé algo que no era partidario de responder por escrito y me propuso vernos personalmente, cuando el se acercara a Barcelona. Me citó en la puerta de la basílica de la Concepción, pero en lugar de sentarnos en el bello claustro del templo me condujo a un bar cercano. De eso, hace algunos años y no recuerdo exactamente el tema. Sí recuerdo que fue muy amable, muy docto en la materia, sin atisbo de envanecimiento, y que disipó totalmente mis dudas.
    Será un placer leer las pedagógicas exposiciones del doctor Mateo.
    ¡Muy buena idea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es hacer un recopilatorio seleccionado d sus respuestas de más interés, en libro e internet.

      Eliminar
  2. Tuve de profesor en Balmesiana al dr Mateo, hace muchos años. Mi impresión de él fue la de estar delante de un sacerdote íntegro y humilde, de trato cercano con todo el que se acercaba a él. Dios lo tenga en su gloria.

    ResponderEliminar
  3. "Pese al veto del nacional-progresismo eclesial conservó su Consultorio en Catalunya Cristiana, según decían por imposición de uno de los miembros potentes de su patronato, que dijo que si se eliminaba aquella sección (que también contaba con detractores importantes) iba a retirar su contribución económica."

    A este contribuyente relevante y valiente, una oración. Gracias a él, miles de católicos han podido leer lo más importante de Cataluña Cristiana, El Consultorio del Dr. Mateo.

    A estos coaccionadores y represaliadores progres ni caso y resistirle de pie y de cara y de frente. Ya saben que hacen el mal, y sólo buscan ver hasta donde pueden llegar.

    ResponderEliminar
  4. "Él era párroco de Tremp (diócesis de Urgel) y era extremadamente celoso en la obediencia a su obispo"

    El presbítero y diácono, y más el religioso, tienen la carga de la obediencia al superior. Pero el presbítero tiene el escape de la homilía y la predicación, por lo que puede dar palo del bueno si sabe, conoce, entiende y conoce lo único que ha de hacer: salvar las almas, la cura animorum, base del principio de misericordia (amar al prójimo).

    El Papa Luna fue un Hacha Total contra todos sus detractores. Ni uno, ni uno podía refutar las réplicas, dúplicas y objeciones del Papa Luna, a todos respondía, a todos los callaba, porque lo había leído todo, y el que sabe, a los ignorantes los domina.

    ResponderEliminar
  5. Quisiera agradecer a los responsables de la web este artículo y los que puedan venir en relación a Mn Mateo. Echaba en falta este reconocimiento. Poco se habla de la presión que tuvo que soportar en estos últimos meses a raíz de la gestión de la residencia de ancianos Fiella de Tremp y los casos de covid que hubo en ellos. Descanse en paz este servidor humilde y fiel.

    ResponderEliminar
  6. Suele decirse que la intransigencia es defecto de los defensores del legado evangélico recibido, de la doctrina cristiana, de su desarrollo en el curso de la historia, encarnada en lo que se conoce por Tradición.

    Nunca conocí una persona más humilde que el cardenal Ottaviani, aquel fidei custodes abominado por los teólogos protestantizantes de los años sesenta que formaron un auténtico grupo de presión en las sesiones del Vaticano II. Entre ellos Karl Rahner.
    La Cristología de Karl Rahner está subsumida en la exposición de José Ignacio González Faus. El jesuita de Innsbruck tiene un libro sobre antropología francamente mejorable. Le ocurre con la hominización lo mismo que a las fuentes de inspiración del cardenal Bergoglio, hoy Francisco pontífice, con la ecología inttegral, que han oído campanas y no saben dónde doblan.

    Por no saber antropología física --esa que se enseña en las facultades de biología-- Rahner atribuye a la persona de Cristo una serie de limitaciones que González Faus hace suyas.

    Era lógico que el sacerdote recién fallecido discrepara con fundamento de los dislates de Faus. De hecho en la facultad de teología de san Paciano no sólo disparataba Faus, sino que había varios más en la sección de San Cugat que no le andaban a la zaga. (Y aún sigue alguno que otro.) La tesis de este benemérito sacerdote de Tremp era una objeción a la totalidad. Y eso, en una facultad cerril, vulgo progresista, en varios de sus miembros --lo mismo en teología fundamental que en moral--, no podía soportarse.

    Esa intransigencia, ese empecinamiento en el error, es lo que está minando realmente a la Iglesia. No se responde los dubbia, no se contesta a las objeciones de los teólogos de raza. Se les envía al averno por "intransigentes".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre valderas, ya no sabe lo que dice... porque, para intransigente él, para empecinado él...
      Habla del cardenal Ottaviani. En cierta ocasión dijo: "jamás Montini llegará a Papa. Y oh milagro. fue Papa y otaviana el que dijo: anuntio vobis gaudim magnum... ironías de la vida...

      Eliminar
    2. Todos los teólogos que han asumido los conocimientos científicos de la evolución biológica humana y de la antropología de su época, han acabado fracasando en sus Cristologías.

      Para Faus y los progresistas, lo que a) el Espíritu Santo dice b) a la Iglesia NO es lo que Cristo hizo entonces, c) sino LO QUE CRISTO HARÍA HOY.

      Y lo fundamentan en las palabras de Jesús en Mc 7 y Mt 15: “hipócritas, quebrantáis la voluntad de Dios por acogeros a venerables tradiciones de VUESTROS MAYORES”.

      Con lo cual, nos encontramos con que Jesús es UN HIPÓCRITA MAYOR, y que Cristo, de otra parte, es un caprichoso veleta que va cambiando de opinión según cada época.

      De esta manera, caen en el absurdo relativista de los protestantes. Sí, ciertamente, existe un cielo, un purgatorio y un infierno adaptados según lo que opinan los cristianos de cada lugar y de cada tiempo.

      Así, para un mismo acto moral, hay un infierno que dice "Luteranos, Sacro Imperio Romano Germánico, 1586-1615", o un cielo que dice "Ortodoxos, Bulgaria, 1715-1921". Y así con todo.

      Pero Cristo en tan bueno, tan amoroso, tan misericordioso, que todos los que han ido al infierno por una conducta concreta en el pasado, cuando los hombres de hoy lo declaran virtud recta y confiable, entonces todas las almas de los condenados son perdonados y van directos al cielo.

      Así, si un acto homosexual es reprobable y meritorio de la justa condena eterna, pongamos de esta manera "Luteranos germanos, I y II Reich, Weimar, III Reich y RFA, 976-1995", pero un día la Iglesia luterana alemana dice que esta misma conducta es tributaria de virtud celestial y permite la bienaventuranza gozosa, supongamos "Luteranos germanos, RFA desde 1996", entonces todos los réprobos del pasado transitan hasta el cielo.

      En definitiva, el relativismo más absoluto y total, con el agravante de que los progresistas y modernistas se creen investidos de poder divino para discernir el bien del mal, estableciendo que lo que si bien desde la creación de la Iglesia, un acto era una conducta pecaminosa grave, ahora es un comportamiento virtuoso saludable y santificador.

      Han llegado a la locura orgullosa de creerse dioses que determinan arbitrariamente el bien del mal, enmendando al mismo Dios.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo con el anónimo de las 17:38.

      Eliminar
    5. Lo mejor que podría hacer el sr Valderas es no manosear, vulgo no utilizar para sus propósitos, el nombre del cardenal Ottaviani.

      Lo peor que puede hacer el sr Valderas es criticar la intransigencia ajena. Él precisamente.

      Eliminar
    6. Totalmente de acuerdo con el anónimo de las 21:17.

      Eliminar
    7. Anónimo 4 de agosto de 2021, 21:17

      Curiosa su apreciación del comentario sobre el cardenal Ottaviani.

      Díganos qué ésta mal en esto:

      "Nunca conocí una persona más humilde que el cardenal Ottaviani, aquel fidei custodes abominado por los teólogos protestantizantes de los años sesenta que formaron un auténtico grupo de presión en las sesiones del Vaticano II. Entre ellos Karl Rahner"

      ?Es mentira?

      ?Lo está diciendo torticeramente?

      Fue inmoral, injusto y degradante el trato que Pablo VI y la clique nacionalista alemana hicieron sufrir a este hombre, casi ciego, que sólo ejercía sus funciones como defensor de la ortodoxia católica y su responsabilidad por el bien de la Iglesia y la salvación de las almas.

      El tiempo le ha dado la razón y ha condenado a Montini, Bugnini y Rahner.

      Y cuando la Iglesia del Concilio se haya extinguido por la total falta de frutos, frutas y frutes, la Iglesia de Cristo solo recordará a este hijo de un humilde panadero que luchaba sólo contra los molinos de viento de la herejía nacionalista criptoluterana.

      Ahora: ?que no le gusta el sr. Valderas?

      Pues es su derecho. Este es un pais libre.

      Pero no mancille para reforzar sus sucias pasiones la memoria de Alfredo, Cardenal Diacono de Santa Maria in Domnica. Un héroe de la Fe.

      Por cierto, su informe pericial sobre la teología de la nueva misa luteranizante de Montini-Bugnini sigue siendo 100 % valido.

      Eliminar
    8. Otaviani, mi señor, no fue ningún santo, fue un intransigente totalitario que hizo sufrir mucho a los que estaban a su alrededor... salvo a los pequeños que cuidaba con mucho cariño. Todo hay que decirlo.

      Eliminar
    9. Anónimo 6 de agosto de 2021, 7:14

      Ottaviani cumplía con su deber.

      las sociedades basadas en la ideología o la religión necesitan de alguien que defienda la doctrina. No es opcional.

      en este caso Ottaviani estaba aplicando la doctrina católica.

      ?que fue o no fue un santo?

      ni lo sé ni me importa. Eso es cosa suya.

      a mi lo que me interesa es que las asociaciones en la que estoy (ej, la comunidad de vecinos) funcione para lo que está y no me de problemas.

      por tanto, para juzgar a ese cardenal habrá que ver si cumplía con las obligaciones de su cargo.

      como estamos hablando de catolicismo, los medios tienen que estar dentro del Evangelio.

      Ottaviani, como los jefes de departamento de contabilidad de cualquier empresa, ha de ser intransigente totalitario.

      ?Que para conocer quien es fulanillo hay que darle un carguillo?

      Pues seguramente así conoceremos a Ottaviani, a usted y a un servidor.

      pero de su aportación de usted no podemos decir nada de ese cardenal.

      del desastre del Concilio y la desmoronacion de la Iglesia como un azucarillo en un café con leche es natural que rechacemos unas cosas -lo que creemos culpable- y echemos en falta otra -lo contrario-.

      y en este caso, señor mío, Ottaviani es justamente lo contrario.

      Eliminar
    10. JMVG 4 de agosto de 2021, 10:57

      "El jesuita de Innsbruck tiene un libro sobre antropología francamente mejorable"

      En Occidente tenemos desde el siglo XVIII un problema enorme con los ilustrados, philosophes e intelectuales.

      Escriben una parida más o menos lógica y pretenden hacernos pasar esa fabricación por la Verdad Revelada a la que tenemos que someternos los demás, pobres paletos "deplorables".

      Eso es totalmente ridículo.

      Le hemos quitado al sacerdote su función de ser líder de la comunidad (a pesar de que estudia por lo menos 2 años de filosofía (griega) y 3 de teología y de que sabe por experiencia cual es la "vida recta") para dárselo a un cualquiera que sucede que está de moda o simplemente es anticatólico militante (Voltaire)

      ?Que pasa con la Ciencia?

      ?O con una operación de marketing?

      Que hay todo un procedimiento para probar si una hipótesis es verdadera (y en el marketing, para asegurarse que la campaña tiene éxito y no se arruina la empresa)

      No es un problema de "ideas", "ideologías" o "ocurrencias"

      Eso será creatividad.

      La creatividad ha de ser aplicada.

      Así, Carl Rahner, por muchas buenas o malas ideas que tenga, como la Ciencia y el Marketing, sus hipótesis, como las de Voltaire, han de pasar por el cedazo de la crítica.

      No vale decir si ese libro es "francamente mejorable" o "francamente empeorable".

      ?Las ideas expuestas en el libro son verdad o no?

      Y luego hasta qué punto el resto de la catolicidad ha de seguir las ideas de este señor como si fuesen la Palabra de Dios.

      Buena parte de la ruina del Concilio no viene por el Concilio en sí, sino de los ilustrados, philosophes e intelectuales, que lo han jodido todo.

      Como la reforma protestante, la revolución francesa, el nacionalismo, el comunismo, la devolución soviética...

      Y es que cuando esta gentuza tan soberbia se lía la manta a la cabeza, es que no deja títere con cabeza.

      Son una plaga que solo sabe hacer crímenes de lesa humanidad o de lesa catolicidad.

      Eliminar
  7. Que descanse en la Paz del Señor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que descanse en paz el cardenal ottaviana que tanta guerra dio cuando vivió y que descansen enpaz todos los que hizo sufrir que fueron muchos.

      Eliminar
  8. Era muy querido, sobre todo en Tremp su parroquia. Siempre estaba rodeado de gente. Un sacerdote trabajador y con mucho espíritu de Sacrificio. Y su don más grande el de la humildad.

    ResponderEliminar
  9. Cuando comienza el proceso de beatificación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vean su paso por Andorra...

      Eliminar
    2. Esta pregunta y respuesta de unknown, la verdad, no la entiendo!
      Necesito aclaración.

      Eliminar
    3. Investigue. Quien busca encuentra.

      Eliminar
    4. También considero merecen una aclaración este tipo de comentarios que hace Unknown,y no responder a quienes la precisen un investigue o los puntos suspensivos.
      Si tiene algo que decir hable claro.

      Eliminar
  10. Oriolt frente al espejo4 de agosto de 2021, 21:21

    <>

    La honestidad frente a la truculencia, la maledicencia. Menudo contraste.

    ¿¿Y luego el Sr. Oriol quiere dar lecciones de moral??

    ResponderEliminar
  11. A ver, a ver: entiendo que la imagen incrustada en el artículo es una referencia de las publicaciones del sacerdote en mención, al cual se pretende homenajear; pero el cambio de "por todos" a "por muchos" en el momento de la consagración lo consumó el emérito no fue el Papa Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La formula de la consagración es esencial en el catolicismo.

      De hecho, para poder considerar una comunidad cristiana como católica (los cristianos malabares, por ejemplo), una de las cosas más importantes es ver cual es la formula de la consagración y si esta reúne las palabras mínimas que considera la Iglesia para transformar las especies en el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

      Cuando Pablo VI-Bugnini cambian el rito, también cambian esas dos palabras, y se pone "todos".

      alguien planteó el problema ante Benedicto XVI y efectivamente tuvo que reconocer que había que cambiarlo.

      yo, que no sé absolutamente nada de teología, lo entiendo así:

      No es un problema de palabras o de diccionario, sino teológico.

      y no tanto por haber sido siempre así -lo que es un indicio y una garantía-, sino por lo que hay detrás:

      ?Cristo muere por todos los hombres o solo por los que se salvan?

      Porque Cristo muere para salvarnos, pero no todos nos salvaremos.

      De ahi el "por muchos"

      En cualquier caso esto no es un capricho, Francisco no lo ha cambiado y, para los liturgistas, sería interesante echar un vistazo a las minutas de Bugnini y a las discusiones de la comisión litúrgica que trató del problema.

      Ahora, recuerde que toda liturgia transmite verdades teológicas, que son asimiladas por los fieles de manera intuitiva, por lo que el tema es mucho mas importante de lo que parece.

      Eliminar
    2. Correcto. Fue Benedicto XVI quien substituyó "todos" por "muchos". Desde posiciones "progresistas" se levantó un vendaval de críticas, como cada vez que Benedicto hace o dice algo. Sobre este "por muchos" hay una discusión filológico-teológica. En hebreo puede emplearse, según los expertos, la expresión "muchos" en sentido figurado, queriendo decir "todos". En los Evangelios aparece claramente, en griego, "muchos", que en la versión oficial católica de la Biblia, la Vulgata latina, se traduce como "pro multis". En todo caso hay quien con razón afirma que ambas posibilidades son correctas: Jesucristo derrama su sangre "por todos" en cuanto desea la redención de todos y a todos ofrece la gracia de su inmolación; la derrama sólo "por muchos" en cuanto algunos rechazan esta gracia.

      Eliminar
  12. Estimado Sr. Trillas.
    ¿Podríamos hablar con usted?
    Conocíamos bien al Dr. Mateo estos últimos años. Una gracia de Dios muy grande. Gracias por su artículo. Hacía mucha falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si deja aquí una dirección de correo electrónico, el Sr. Trillas se pondrá en contacto con usted a través de ella.

      Eliminar
  13. Comentar que no lo encontraron el 25, fué el día 26, aunque seguramente llevaba allí sólo y tirado desde el mismo día 25.
    Lo encontraron después de la celebración de la misa el día 26 que tenía que oficiar, y por motivos obvios nunca pudo llegar a decir..
    Gracias por recordarlo y por vuestro artículo.
    Nunca he entendido que se use el anonimato para expresar una opinión o comentar algo, las personas valientes y honradas no se ocultan nunca.
    Atentamente,
    María Pilar Mateo García, hermana de Mossèn Joan Antoni Mateo García, Tonio siempre para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Sra. María Pilar Mateo, nos unimos a su dolor por la muerte de su hermano, excelente sacerdote. Solo queríamos aclararle que el escrito es de Oriol Trillas Jané, que firma con el pseudónimo Oriolt. Por cierto, mi nombre es Juan José Sánchez, moderador de los comentarios de este blog, como ya he dicho en algunas ocasiones

      Eliminar
  14. Muchas gracias Juan.
    El artículo de Oriol és también de una gran calidad humana y muy agradecida de sus palabras hacia mi hermano.
    Otra cosa distinta son los comentarios, el anonimato es respetable dado que es una de las opciones que se dan para comentar aquí, pero no es tan respetable cuando un discurso insinúa o utiliza un sarcasmo que pueda conducir a otros a la duda de la integridad y honorabilidad de otras personas, y más cuando ni pueden defenderse.
    Comentar es muy distinto a redactar un artículo, que me ha parecido muy humano y objetivo a la vez, y sobretodo muy sincero.
    Muchas gracias de nuevo por vuestro trabajo y reconocimiento hacia mi hermano.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo