El consultorio del Dr. Mateo (I)

21

¿Los demonios son Mitología?



Dr. Mateo, hace poco leí que un gran teólogo había dicho que el tema de los demonios es pura mitología, como unos cuentos para expresar simbólicamente el mal. No sé qué pensar. Yo siempre lo he visto un tema muy misterioso y me he preguntado cómo es posible que algunos ángeles, que lo tenían todo, se han convertido en demonios, despreciando a Dios. Me parece todo muy inconcebible y poco racional. ¿Usted qué cree?

Empecemos por la última pregunta. Yo creo la fe de la Iglesia y procuro pensarla y ver su coherencia interna sin dudar nunca que es la fe que la Iglesia me propone. Si yo tuviera que creer lo que puede comprender y abarcar mi razón, entonces creería muy poca cosa o, mejor dicho, no creería nada, pues todo lo supeditaría a la comprensión de mi razón. Me movería entonces en la perspectiva que Kant postulaba en su célebre obra La religión dentro de los límites de la pura razón, pero entonces ya no sería cristiano. Aclarado este punto fundamental pasemos a otra cuestión. Yo no conozco ningún teólogo católico que contradiga la fe católica, pues en este caso ya no sería teólogo, dado que la teología siempre parte de la fe y se encamina hacia una mayor comprensión de la misma, y esto nunca se hace negando la fe. Que el tema es misterioso, sin ninguna duda. Y que cuesta hablar con acierto, mucho más aún. Le diré también que identificar mitología con simples cuentos manifiesta una comprensión muy pobre de la mitología. La mitología, la clásica, por poner un ejemplo, tiene una gran profundidad y procura expresar aquello que es inefable. Pero la fe cristiana va más allá de la mitología y se articula a partir de la revelación, la automanifestación de Dios que ha acontecido en su plenitud en Cristo. A partir de aquí intentamos integrar y comprender todos los elementos de la fe. La verdad sobre ángeles y demonios, como decía muy bien san Juan Pablo II, no es una verdad primaria de la fe, sino «colateral». El centro es Jesucristo. También Él ilumina el misterio de los seres puramente espirituales que son los ángeles y demonios. Le recomiendo las catequesis de Juan Pablo II sobre este tema. En ellas se afirma que la causa de esta transformación (de ángeles a demonios) radica en la libertad necesaria para hacer una verdadera opción por Dios: «…esta división no se obró por la creación de Dios, sino en base a la propia libertad de la naturaleza espiritual de cada uno de ellos. Se realizó mediante la elección que para los seres puramente espirituales posee un carácter incomparablemente más radical que la del hombre y es irreversible…»

Sobre los pecados graves

 


Escuché en una ocasión que la Iglesia solo consideraba como graves tres pecados: el homicidio, el adulterio y la apostasía. ¿Es esto cierto? En este caso, ¿solo tendríamos que confesar estos pecados en el sacramento de la penitencia? También me gustaría saber cómo determinar que un pecado es mortal.

Es verdad que estos tres pecados, en la Iglesia antigua, eran considerados pecados susceptibles de la penitencia pública y canónica en la cual los pecadores formaban parte de un orden de penitentes y proseguían un itinerario de conversión acompañados por la Iglesia. Esto no significa que eran los únicos pecados graves. De hecho, en algunos doctores como san Agustín encontramos listas extensas de pecados para ayudar a los fieles a reconocer sus pecados y a convertirse acogiendo la misericordia de Dios. También en el Nuevo Testamento encontramos listas bastante precisas de pecados. La carta a los Gálatas opone las obras de la carne al fruto del Espíritu: «Las obras de la carne son conocidas: fornicación, impureza, libertinaje, idolatría, hechicería, odios, discordia, celos, iras, rencillas, divisiones, disensiones, envidias, embriagueces, orgías y cosas semejantes, sobre las cuales os prevengo como ya os previne, que quienes hacen tales cosas no heredarán el Reino de Dios.» Jesús advierte severamente sobre las consecuencias de decir una palabra de odio a un hermano. Su pregunta me da la impresión de un planteamiento moral de mínimos y muy restringido. Vendría a decir que mientras no cometas estos tres pecados, ancha es Castilla, y la vida cristiana no va por aquí. 

Recuerdo que un chico, hace años, en el transcurso de una clase de religión en la que yo explicaba los mandamientos, hacía el siguiente razonamiento: «Si el quinto mandamiento prohíbe matar y yo doy una brutal paliza a un compañero de manera que le rompo las piernas y los brazos y le hago saltar los dientes, si no lo mato, no hay pecado.» Pobrecito, no había entendido nada. No había comprendido que el principio fundamental de la ley cristiana es el amor y el amor no solo evita el mínimo mal, sino que hace todo el bien posible. Para que un pecado sea mortal se requieren tres condiciones: «Es pecado mortal lo que tiene como objeto una materia grave y que, además, es cometido con pleno conocimiento y deliberado consentimiento» (CIC). La materia grave es precisada por los Diez Mandamientos, según la respuesta de Jesús al joven rico: «No mates, no cometas adulterio, no robes, no levantes testimonio falso, no seas injusto, honra a tu padre y a tu madre» (Mc 10,19).

Entradas que pueden interesarte

21 comentarios

  1. Deficiencias eclesiales (1)5 de agosto de 2021, 4:07

    "Yo no conozco ningún teólogo católico que contradiga la fe católica, pues en este caso ya no sería teólogo, dado que la teología siempre parte de la fe y se encamina hacia una mayor comprensión de la misma, y esto nunca se hace negando la fe."

    1. Muy misericordioso se muestra el Dr. Mateo al emitir la proposición "yo no conozco ningún teólogo que contradiga la fe católica". Bien, sí existen, y son muchos, casi diría que hoy en día, la mayoría de los teólogos son ateos, es decir, creen que Dios, Jesús, María, los santos, los demonios, los milagros, los exorcismos... son todos ellos son personajes y acciones mitad históricos (entre filósofos y maestros de la ley) y mitad mitológicos (en toda la parte irracional: milagros, exorcismos) , que encierran enseñanzas simbólicas sobre cosas muy elevadas, pero que no pasan de ser cuentos midrásicos, literatura de ficción, engaño, cuento, falsedad. Por ejemplo, uno dijo que no existió históricamente el hecho taumatúrgico (milagroso) de la multiplicación de los panes y los peces, sólo era una metáfora de la solidaridad fraterna que hubo entre los miles de seguidores de Jesús que se repartieron su propia comida haciendo un fondo común gastronómico... bueno, delirios progres...

    -----

    2. Hay un blog interesante sobre demonología y exorcística, con pasajes bíblicos, rituales exorcísticos, etc.: https://vivificantem.blogspot.com/

    También existen libros interesantes del P. Fortea, del P. Amorth, y diversos libros que publican exorcístas, así como los libros del movimiento carismático, y las obras clásicas

    -----

    3. La pastoral exorcística y la pastoral pneumática (del Espíritu Santo) están totalmente olvidadas por la totalidad de los obispos, arzobispos, abades, profesores de la facultad de teología y por los presbíteros de los seminarios. Totalmente significa totalmente, cero.

    Por eso, la Iglesia del posconcilio, del Vaticano II, después de 1965, se dice que es de muy inferior calidad, más politizada y cada vez menos espiritual, en relación con la Iglesia trentina y la del pasado. La Iglesia de hoy se ha vuelto más atea, más materialista, más racionalista, más marxista, más política, y está perdiendo a borbotones su pastoral, su espiritualidad, su teología, su unción, su única misión: extender e intensificar la fe, justicia y santidad por todo el mundo, y salvar almas, la cura animorum, evitar que vayan al infierno y al purgatorio (c. 1752 CDC).

    Junto con la pastoral exorcística, que es que cada diócesis tenga inexcusablemente un servicio de exorcismo (propio o en asociación con otra diócesis), bajo pecado mortal del obispo (el exorcismo es un derecho fundamental del fiel dado por Jesús), está la también olvidada pastoral pneumática de los fenómenos místicos que realiza el Espíritu Santo, que son siete, deteniéndome en uno de ellos:

    1. Carismas: hablar lenguas, sanación, asistencia...
    2. Dones: sabiduría, ciencia, consejo...
    3. Frutos de santidad: amor, alegría, paz...
    4. Virtudes: morales y fideísticas (caridad, fe...)
    5. Sacramentos y sacramentales
    6. Ministerios laicales: docenci, regendi, santificandi...
    7. Mística y ascesis

    ResponderEliminar
  2. Deficiencias eclesiales (2)5 de agosto de 2021, 4:08

    7. MÍSTICA Y ASCESIS. La mística es la unión, ordinaria y extraordinaria, del alma y espíritu con Dios: lo que dijo Escrivá de Balaguer sobre la santificación ordinaria diaria es una mística ordinaria, pues la santificación es la teosis o deificación por participación en la vida trinitaria de Dios por naturaleza.

    La ascesis sería el ejercicio espiritual que ayuda al espíritu a este transhumanismo deificador ya en la tierra.

    -----

    7.1. La ascesis comprende muchas actividades, y según los autores acreditados, pueden ser estos:

    - meditación y concentración
    - examen de conciencia
    - dirección espiritual
    - homilía, exhortación, predicación, lectura espiritual, ejercicios espirituales, días de retiro, oraciones y plegarias
    - renuncia por un bien superior
    - silencio y recogimiento
    - penitencias corporales, ayunos (como Jesús en el Desierto), mortificaciones, vigilias,
    - limosnas, donaciones gratuitas de sí mismo, sacrificio altruista por el prójimo,
    - aprovechamiento del tiempo
    - aceptación de las privaciones y las pruebas que nos sobrevienen con independencia de nuestra voluntad, como la pobreza, enfermedad, fracasos, sufrimiento en general, fatigas, tribulaciones, sacrificios, mortificaciones
    - la lucha contra la impureza, concupiscencia de la carne, de los ojos y el mundo, lascivia y libido (ideología de género)
    - la defensa contra los políticos (de la Generalidad, del gobierno central, de los ayuntamientos) de toda vida humana desde la concepción a la muerte natural (suicidios y eutanasia); en general, obedecer antes a Dios que a los hombres, aún significando el don del martirio ordinario (pérdida de empleo, sanciones) o extraordinario (vida)
    - la resistencia contra los vicios capitales que imponen los políticos, el mercado, las empresas y la sociedad: soberbia, avaricia, lujuria (homosexualidad, promiscuidad, pornografía), ira, gula, envidia y pereza
    - la lucha contra la tiranía y las leyes injustas e inicuas
    - denuncia profética, corrección fraterna y resistencia contra Papas, obispos, abades y superiores injustos e inicuos; o su contrario, obediencia a los superiores si no contradicen una ley divina, eclesial, natural y civil en materia grave que cause perjuicio grave

    -----

    7.2. La mística está correlacionada con la exorcística y los fenómenos sobrenaturales divinos y preternaturales de la acción directa de Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo), la Virgen María, y las almas del purgatorio, almas condenadas y almas bienaventuradas, y tiene a su vez otras vertientes:

    a) COGNOSCITIVO: visión, locución, revelación privada, discernimiento, hierognosis, ciencia infusa, saber cosas escondidas, del pasado, del presente y del futuro

    b) CORPORAL: estigmas, exudación de sangre, lágrimas y aceite (en estatuas), buenos aromas y olores, multiplicación de la materia y del tiempo (o su detención), ayuno absoluto, alimentación sólo por Eucaristía, renovación interna, actividad remota, bilocación, levitación, sutilezas, esplendores, transverberación.

    c) AFECTIVO: noche oscura o negra del espíritu, desierto o desolación, éxtasis, arrobos, incendios de amor, gozo en el Señor.

    d) MIXTOS Y EXCEPCIONALES: si concurren los aspectos anteriores, y otros fenómenos místicos más extraordinarios: visitas al purgatorio, infierno y cielo, sufrir corporalmente la Pasión de Cristo, ser atacado por demonios (Padre Pío), ayuda espiritual a las almas errantes y purgantes, recibir las enfermedades, trastornos y dolores espirituales de otros...

    ResponderEliminar
  3. Los demonios son los llamados "extraterrestres" que aparecen también haciendo prodigios para engañar a la humanidad, y de esto en la iglesia no se habla, silencio total: ovnis, círculos en los cultivos etc. Por más señas buscad en google "crop circles". Es la nueva religión que esta naciendo.EF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y cuál es la fórmula científica, detectivesca, lógica o teológica para demostrar que los extraterrestres son demonios? ¿O hemos de creerlo porque lo dice un anónimo en Internet?

      Eliminar
    2. De extraterrestres ya tenemos bastantes en EL VATICANO.

      Y muchos de sueltos SJotas!!!

      Eliminar
  4. Las lecciones magistrales del doctor Mateo habrán ilustrado a muchí2simas personas ansiosas de luz. Pura imitación de Cristo, Camino, Verdad y Vida. El Señor hizo pedagogía con sus propios discípulos, que tenían que enseñar. Previno contra los falsos profetas. Nos mostró cómo orar. Todo en El era luz. La propia Cruz era luz, como la que indicó el camino a aquel monarca que ganó Toledo para la Cristiandad. San Pablo, a su imagen, repetirá en las Cartas que no olvidemos las enseñanzas que nos ha dado.
    Como los catecismos razonados, el comentario semanal del doctor Mateo, con preguntas y respuestas, era un modelo de teología pastoral, cuyo núcleo es explicitar las verdades de la doctrina cristiana.
    Fueron plenamente conscientes de esa labor del magisterio Juan Pablo II y su sucesor Benedicto XVI. El Catecismo, la Veritatis Splendor... son textos luminosos que nos indican los raíles de nuestro andar hacia el Padre.
    Por culpa de gente aviesa, con ropones algunos, perdimos un obispo maestro. Lo recordaba el otro día ante su tumba en la catedral primada. Esa gente aviesa que impidió que las enseñanzas del Doctor Mateo iluminaran a quienes luego habría de ser los mensajeros del Evangelio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dicho, era la perla sobre oro de este semanario, lamentablemente, la única. El resto, por desgracia, era una sucursal normalizados del nacional-progresismo de la Generalidad.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.

      Eliminar
    3. Agradecería saber a que Obispo se refiere, Sr. Valderas. Gracias.

      Eliminar
    4. Se trata de Don Marcelo González Martín que fue obispo de Astorga, Arzobispo de barcelona (1968-1971) y posteriormente Cardenal-Arzobispo de Toledo.

      Eliminar
    5. 7:09, muchas gracias por su aclaración.

      Eliminar
    6. Esos aviesos con ropones se refiere a Jubany, verdad?

      Eliminar
  5. He oído contar a unas religiosas que la Editorial Balmes, cuyo director es el Dr. Corts —quien tenía una gran amistad con el Dr. Mateo— está preparando un libro con todos sus artículos. Me parece una excelente idea. ¡Qué injusticia se ha hecho con él! Con una tesis doctoral brillante en la Gregoriana, se le vetó la docencia en la Facultad de Teología de Catalunya por las presiones de la poderosa Compañía de Jesús que se oponía por razones ideológicas, ya que la tesis doctoral del Dr. Mateo refutaba la cristología del jesuita González Faus, como explicaba Oriolt en su escrito del día 3 de agosto. Ni en la anterior etapa de la Facultad de Teología ni en la actual del Dr. Armando Puig se ha movido un dedo en favor del Dr. Mateo. Y es que son tan cerriles que los que disienten del establishment, de lo políticamente correcto, son arrojados a las tinieblas exteriores.
    Me he sentido honrado con su amistad y reafirmo lo que contaba Oriolt, jamás oí de su boca una crítica contra su obispo.

    ResponderEliminar
  6. Conozco algunos curas progres, que dicen que, no ir a Misa los domingos no es pecado grave. Contradiciendo así el Tercer Mandamiento y el Catecismo Católico, que en su punto 2181, que dice "los que deliberadamente no cumplen con esta obligación cometen un pecado grave".

    ¿Alguien se imagina un vendedor de zapatos que diga que no hace falta usar zapatos? lo echarían de la empresa por vía de urgencia.

    Es que además de herejes, son unos auténticos incompetentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a más de un sacerdote le he oído decir que no es pecado faltar a misa el domingo. Yo estoy de acuerdo. Creo que a misa no hay que asistir obligado sino que hay que ir por devoción.

      Eliminar
    2. Anomino 16:32. Los Mandamiento de la ley de Dios, no son optativos, son obligados, tanto si tiene como si no tiene devoción. ¿Qué religión sigue usted? ¿A la que se ha hecho a su gusto?

      ¿Tampoco hay que cumplir la leyes civiles si uno se siente obligado y no está convencido y no tiene devoción? Vaya a explicar este cuento a los inspectores de Hacienda o un juez cuando cometa un delito.

      Eliminar
    3. Catecismo de la Iglesia Católica

      www.vatican.va/archive/catechism_sp/p3s1c3a3_sp.html#II%20Los%20mandamientos%20de%20la%20Iglesia

      2042 El primer mandamiento («oír misa entera los domingos y demás fiestas de precepto y no realizar trabajos serviles») exige a los fieles que santifiquen el día en el cual se conmemora la Resurrección del Señor y las fiestas litúrgicas principales en honor de los misterios del Señor, de la Santísima Virgen María y de los santos, en primer lugar participando en la celebración eucarística en la que se congrega la comunidad cristiana y descansando de aquellos trabajos y ocupaciones que puedan impedir esa santificación de esos días (cf CIC can 1246-1248; CCEO can. 881, 1.2.4).

      Eliminar
    4. Fred 5 de agosto de 2021, 13:09

      "Pues a más de un sacerdote le he oído decir que no es pecado faltar a misa el domingo"

      Mire, el catecismo de la Iglesia, que es un compendio de su doctrina oficial, dice que es un pecado.

      Por lo tanto, si hay un sacerdote que en este punto está en contra con la doctrina católica es un mal sacerdote católico.

      A lo mejor es un buen pastor calvinista o un buen ministro luterano.

      Pero sacerdote católico, no.

      Además recuerde que una de las funciones del cura es crear comunidad católica, por lo que si no la crea precisamente quitando la obligación de asistir a misa, es que no hace bien su trabajo a sabiendas.

      El mejor consejo que puedo darle es alejarse de esos malos sacerdotes, que no son trigo limpio y pueden condenar su alma de usted.

      Además, como todo se pega menos la belleza y el dinero, no dude que su pésima actitud al trabajo se lo van a contagiar.

      Es mejor que busque la compañía de buenos profesionales y buenos católicos, que algo sacará de bueno.

      Eliminar
  7. Esos que dicen que no hace falta ir a Misa los Domingos, no son Sacerdotes de Cristo.
    Lo son de la OPOSICIÓN!!!

    ResponderEliminar
  8. Els ovnis son dimonis, fa temps i anys que ho va dir i demostrar l'autor de La revolució de Mart en "Les beneites mitologies".

    ResponderEliminar
  9. ?No tento Satanás a Jesús 3 veces?

    ?No hay múltiples menciones a los demonios y espíritus malignos en la Evangelios?o

    Entonces ?cómo es posible que alguien diga que eso es "mitología"?

    El estudio de la teología es para fortalecer la fe, no para perderla.

    Y eso de elegir lo que me gusta de la religión y dejar lo que no me gusta a capricho, como si fuera buffet abierto. no es mi maduro ni efectivo, ni permite a la religión cumplir con sus funciones.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección