No voy a trazar una semblanza del recientemente fallecido Arcadi Oliveres. Ya se extendió sobre ello Francisco Fabra en este portal y poco cabe añadir a sus acertadas líneas. De lo que sí me voy a ocupar es de la inusitada veneración, del extraordinario fervor, de la suma adoración que ha producido el personaje, el cual ha sido enaltecido hasta el paroxismo en los últimos días de su enfermedad terminal, prácticamente retransmitidos en directo.
El obituario del diario El País llevaba por título “Lamento unánime por la muerte de Arcadi Oliveres”. No se equivocaba. Hasta el representante de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, alababa al activista fallecido por “toda una vida dedicada a la economía y el compromiso cívico”. No ha habido político, eclesiástico, pensador, filósofo, periodista u hombre de pie que no diese fe de su admiración hacia el difunto. Ni una sola crítica, ni una sola voz discordante. Tampoco en vida, no se crean que se limita a su última hora, por aquello de que en España se entierra muy bien.
En una entrevista publicada en el portal Vilaweb a finales del pasado febrero, que compendia muy bien el pensamiento y la actividad de Oliveres, este reiteraba uno de sus más habituales axiomas: “El capitalismo debe desaparecer. En tal sentido, no acepto ningún matiz”. Es más, calificaba al sistema capitalista de criminal y asesino y afirmaba que la empresa no tenía que ganar dinero. Apuntaba que “si gana dinero quiere decir que se lo quita a otro”. Y como colofón a su teoría económica se mostraba partidario de nacionalizar la banca.
Entonces, ¿cuántos de estos ensalzadores de Oliveres han abjurado del capitalismo? Ni uno. Su entronización forma parte de ese surrealismo daliniano tan preciado por estos lares. Se adora al personaje, se le inciensa como ejemplo a seguir, se le marca como guía para las nuevas generaciones, pronto se incorporará al nomenclátor callejero, dará su nombre a algún colegio, centro cívico o incluso un jardín municipal, pero nadie seguirá sus ideas. Ni uno solo de los que le han escrito encendidas loas dejará de consumir en Amazon, suprimirá sus pedidos a Glovo, no solicitará un Uber o dejará de comprar un Iphone en Apple. Empresas todas ellas que no existirían, de seguirse la máxima de Oliveres. Empresas que no se habrían desarrollado sin haber perseguido y obtenido beneficios.
Puede que Arcadi Oliveres fuese una buena persona, incluso un excelente profesor de ideas equivocadas, pero lo que siempre fue es el típico progre que no molestaba. Para él el capitalismo era un sistema criminal, pero quienes lo alababan jamás renunciarían a él. Sus teorías resultaron tan pregonadas como estériles. Todos le daban cancha, pero nadie le hacía caso. Quedaba simpático con su aspecto de abuelo bonachón progre. Ponga un progre en su mesa, como antes se ponía un pobre por Navidad. La misma manera de autocomplacerse y creerse bueno. Porque de eso se trata: de creerse uno buena persona. Luego ya hará de su capa un sayo, pero si afirma que es partidario de Arcadi Oliveres y que este hombre era un verdadero santo se tiene el cielo ganado.
De haberse seguido la teoría económica del fallecido activista todos estaríamos sumergidos en la pobreza. Los que primero lo saben son muchos de sus adeptos, pero quedaba bien elogiarle. Esos elogios redundaban en la esterilidad de sus proclamas y su activismo. Es una de las particularidades de esta surrealista Cataluña. Esa Cataluña en la que a la CUP la votan los barrios con rentas más altas. El anticapitalismo de Oliveres. Un anticapitalismo que siempre se refugia en estructuras eclesiales, no en vano fue durante trece años Presidente de Justicia i Pau, asociación de derecho canónico de la Archidiócesis de Barcelona.
Oriolt
Sr. Oriolt no se puede servir a Dios y al dinero.
ResponderEliminarBien que este Señor tuviese sus ideas, mas o menos nobles.
ResponderEliminarOtra cosa es que mezclase a la Iglesia en sus soflamas.
Al césar lo que es del cesar y a Dios lo que es de DIOS.
Oliveres extrajo dos lecciones de Xirinachs y Forcades:
Eliminar1. Vivir dentro de la Iglesia, porque afuera hace frío. Nunca salirse de ella, como hizo Xirinachs con su peculiar filosofía incompatible con las creencias católicas. Sabía que desde el Vaticano II, excepto si la haces gorda, la Iglesia práctica una falsa misericordia de un Dios lazo, permisivo y condescendiente, que no tiene en cuenta ni la justicia ni la verdad.
2. Jamás llevar las cosaschasta el tremendismo exacerbado de Xirinachs y su rocambolesco final.
3. Jamás dar pasos en falso, saber los límites, no como hizo Sor Forcades.
En definitiva, vida acomodadamente aburgesada y feliz, y mucha comedia estilo Épater les bourgeois (dejar al burgués patidifuso, atónito), como establecieron Baudelaire y Rimbaud. Moderación y control de daños.
Robespierre también tenia sus ideas más o menos nobles.
EliminarPor eso mismo las intentó ejecutar con la guillotina y los genocidios.
No creo que mezclase a la Iglesia en sus soflamas, básicamente porque se inventó una religión moderna y racionalista (como el Concilio) con escuadra y compás: El culto al Ser Supremo.
Parece que la gente no picó.
Al Cesar lo que es de Cesar y a Dios lo que es de Dios.
(en francés jacobino: "A Robespierre lo que es de Robespierre y al Ser Supremo lo que es del Ser Supremo")
En Barcelona, a mala imitación de París y sus intelectuales vacas sagradas, tuvo este tipo de intelectuales progresistas que son dignos de estudio psicológico.
ResponderEliminarCapitalistas extremistas y radicales hasta el infinito, poseedores de cuentas bancarias y patrimonio privado y oculto en paraísos fiscales y banca off-shore a veces, predican como el bien supremo lo absolutamente contrario de lo que son y hacen: el anticapitalismo más furibundo, platónico y radical, totalmente idealista e imposible de realizarse.
Alguno ha propuesto que tal hipocresía de los intelectuales progresistas es así porque o bien obtienen el poder político directo y procuran evitar que en su persona se aplique el "comunismo" que predican para los demás, o bien consiguen un prestigio social del que de otra manera carecerían y así, de rebote, también consiguen aquel poder político pero de forma indirecta.
Bertolt Brecht fue prototipo de intelectual revolucionario cínico, hipócrita, de doble moral y mentiroso, que vivió en la República Democrática de Alemania, de régimen socialista, comunista convencido mientras Stalin asesinaba, pero que en la República Federal de Alemania, capitalista, tenía cuentas bancarias y gestionaba todos sus derechos de propiedad y explotación intelectual a nivel internacional.
Evidentemente, como buen capitalista, daba órdenes sobre cómo representar sus obras, las condiciones, prohibiciones y limitaciones contractuales de todo tipo, régimen de autorizaciones, permisos, licencias, acciones judiciales, representación, mandatos, poderes, herencias, donaciones y legados, compraventas, cesiones...
Tenía un verdadero casoplón en la Alemania comunista [1], de acuerdo con los niveles de confortabilidad y comodidad de este país "anticapitalista".
Jamás se aplicó su idea: "Cuando la hipocresía comienza a ser de muy mala calidad, es hora de comenzar a decir la verdad".
Puede decirse que es el típico arquetipo del progresista: dice lo que no hace, manda hacer lo que nunca hará él.
Unos "mandamientos" de esta idolatría progresista:
1. Persiguen una sociedad no religiosa, el laicismo, pero hacen de sus ideas una idolatría
2. Son democráticos, pero no toleran el capitalismo liberal que ellos mismos practican: trabajo, propiedad, contrato, beneficio.
3. Reformista, de cambios constantes y progreso indefinido, pero una vez realizan sus reformas, se vuelven "conservadores" de las mismas.
4. Pragmático, dicen que usan fórmulas que sí funcionan, pero el comunismo y socialismo anticapitalista nunca ha funcionado
5. Vanguardista, que rompe el canon tradicional o statu quo, algo en lo que tienen razón, pues rompió con los límites alcanzados por el nazismo: explotó y oprimió a mil millones, mató a cien millones.
6. Diversidad, si se acepta la suya, no la de los otros.
7. Defensa de los derechos civiles de igualdad, libertad y justicia, los suyos, no de los otros.
---
[1] www.berlinamateurs.com/una-cita-bertolt-brecht-prototipo-intelectual-revolucionario/
"Todos estariamos sumergidos en la pobreza". No és la "pobreza" una virtud en las comunidades religiosas? Les suena la doctrina del Bien Común cóomo alternativa al capitalismo? Existen otras opciones al Capitalismo y al Comunismo.
ResponderEliminarNo hay opción real al capitalismo, pero sí de manera ideal, demagógica.
EliminarEn Mateo 6,24 se habla de la mamoná (μαμωνᾷ) palabra griega que procede del hebreo. Primero significaba riqueza en forma de dinero y patrimonio. Después evolucionó en el sentido de depositar la confianza para vivir. Finalmente acabó siendo la divinidad que encarna la idolatría al dinero.
Los progresistas confunden interesadamente el capitalismo con multinacional, y mezclan malas prácticas económicas (lucro inmoral, delitos contra el consumidor y el mercado), junto con justo precio y beneficio justo, mercado, dinero, compraventa, alquiler, propiedad, contrato, ganancia y beneficio, que puede proceder de artesanos, agricultores, pescadores, PYMES, profesionales y autónomos.
Esta confusión desprestigia a estos intelectuales, y más aún cuando ellos mismos son plenamente capitalistas, es decir, en sus palabras, "roban al prójimo, saquean al pobre": ya verás si les coges dinero, patrimonio y propiedades, o pirateas sus libros, harán la denuncia pertinente.
Error típico de muchos. Confundir la pobreza Voluntaria que es meritoria, con la pobreza Obligatoria, impuesta desde el poder, que es injusta.
EliminarAsí muchos bobos, han pensado que la ruina que trae el socialismo comunismo es buena, cuando en realidad es desastrosa para todos, excepto para los que mandan que se forran.
Lo que es surrealista es una visión de la realidad.
ResponderEliminar"Hombre de fe y de esperanza, motores de su vida. Animado interiormente por el Evangelio del amor, inspirado por las bienaventuranzas, apasionado defensor de la dignidad trascendente e inviolable de cada ser humano. Hombre de Iglesia, pero a su manera, crítica e independiente. Convencido de que la esperanza es el horizonte vital decisivo, que la justicia y la paz acabarán triunfando. Que todos nuestros esfuerzos en esta dirección dan su fruto, aunque no sepamos verlo, aunque no podamos decir ni cuándo ni cómo."
ResponderEliminar(Cito a Eduard Ibáñez, ex director de Justícia i Pau (2002 -2021))
Destacable lo de "a su manera" y este ad kalendas gráficas del "aunque no sepamos verlo, aunque no podamos decir ni cuándo ni cómo."
Eliminar?Podía traducir esas palabras que suenan tan bien en hechos concretos y relacionar esos hechos con comportamientos católicos, especialmente los fomentados desde Justicia i Pau, que es desde donde sacaba la pasta?
EliminarY de paso podía declarar lo que ganaba, que ser director de una fundación no es exactamente un currito.
La muerte del señor Oliveras, que en paz descanse, obliga a reflexionar sobre la razón de determinados cargos. Hay cargos que representan a la Iglesia directamente. Su rostro y su doctrina representa, se quiera o no, el rostro y la doctrina de la Iglesia. Es manifiesto que los últimos directores de Justícia y Pau no son muestras, ni remotas, de la doctrina social de la Iglesia. Han puesto el cargo, no al servicio de la Iglesia, sino de una sección política. Dígase lo propio de otras instituciones, como la Fundación Joan Maragall. O el Instituto Borja. O el pregón sobre la obra misionera de la Iglesia. Es fácil que el arzobispo caiga en la tentación de dejarse llevar por determinados intereses que nada tienen de evangélicos, antes bien crean división y desviación de la enseñanza de la Iglesia. Uno pensaría que eso son residuos de un pasado vitando. La verdad es muy otra. Lo evangélico, por dar un ejemplo, es elegir como priora de las monjas carmelitas de un monasterio de la diócesis de sant Feliu a una kenyata, lo antievangélico es que un monja benedictina proponga, con hábito y en medio eclesial, la píldora del día después o el derecho a decidir (matar a inocentes). A pari, es lo que sucede con determinados cargos.
ResponderEliminarCompletamente cierto.
EliminarTotalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.
Eliminar?De qué vivía este señor?
ResponderEliminar?Quien le pagaba la pensión?
?Por qué la Iglesia Católica mantiene a estos políticos con el dinero de todos los catolicos?
Lo peor no es que no sea consecuente con lo que predica.
Lo peor es que promueve una ideología que no puede funcionar nunca y que solo ha traído miseria, represión y odio.
Virtudes muy poco católicas.
Cuanta aberracion y cuan errados de mente y duro corazón. Porqué esas colas de hambrientos emigran a Estados Unidos y no Venezuela Cuba, Nicaragua o Bolivia. Alguien me lo podria explicar con argumentos convincentes?
ResponderEliminarPorque Estados Unidos es un pais CAPITALISTA y no tiene Estado de Bienestar.
EliminarEsto se traduce en oportunidad para trabajar, ganar dinero y gastar ("prosperar").
Y en una lengua que ni hablan, ni entienden ni escriben.
Eso hace que se arriesguen a un viaje largo y peligroso que les cuesta todos sus ahorros, ser ilegales y trabajar de ilegales.
Porque la gente, diga lo que diga Castro, Pablo Iglesias y Bergoglio..., cuando puede elegir, elige CAPITALISMO, no "justicia social" (socialismo/comunismo)
Son los políticos corruptos los que nos quieren dominar con la engañifa de las "ayudas sociales" (pagadas por nosotros mismos), que nos quieren en la miseria.
De otra modo es imposible votarles. Y lo saben demasiado bien.
Osea, que la Iglesia no tiene para evangelizar las diócesis pero si tiene para financiar la mala política de estos políticos.
ResponderEliminarOtra de las estafas del Concilio.
"Justicia y Paz" un chiringuito para enchufados y para premiar "amigos"
?Se da cuenta Omella que esto no sale de unas "inversiones" sino del fruto del trabajo de millones de católicos y católicas que no tienen por qué mantener parásitos, por muy "amigos" que sean?
Lo curioso del caso es que no encontrarás en ellos a ciertas personas. Todos están cortados por el mismo patron:
"progresistas", "catalanistas" y conciliaristas vaticanistas.
!Y todavía tiene la desvergüenza de pedir que pongan la X en la declaración de Hacienda, como si Justicia y Paz fuera Caritas!.
Estimado comentarista de las 16:52
ResponderEliminarSiempre se ha oido decir que la ignorancia es muy atrevida. Informese.
1.- De su trbajo como profesor universitario.
2.- Como cualquier trabajador jubilado la pensión que le correspondía.
3.- La iglesia no lo mantenía.
4.- Afirmación del todo gratuita , puede usted demostrarlo.
5.- Su ideologia ataia a muchas personas , al principio el cristianismo era una religión de minooris y poco a poco cambió el mundo. Es su criterio se lo respeto pero no lo comparto.
6.- Según su punto de vista, poco "católicas" pero si con un fuerte substrato cristiano. Ya dijo Cristo quien no está contra mi está conmigo (s. Mateo 12:30 ) El catolicismppo es una forma más de vivir el Cristianismo.
Estimado 20:43.¡las citas evangélicas !... me parecen muy bien, pero hay un problema ( y gordo), porque son como un puñal de doble filo.Lo mismo pueden decir una cosa y la contraria ¿le suena "el que conmigo no recoge,desparrama"? ¿que hacemos con esto? Porque claramente contradice la cita que muestra usted.No parece tan sencillo como citar una perícopa que nos dé la razón y ya está.Tenemos que leer el texto dentro de un contexto,de una sociología,de una política, etc.En resumen,por fuerza hay que hacer una rigurosa hermenéutica. Un saludo
ResponderEliminarSi una persona no es católico, apostólico y romano no puede dirigir ninguna organización católica, ni enseñar/promover nada relativo de cerca o de lejos a la teología católica.
ResponderEliminarLas fundaciones de la Iglesia son exclusivamente para promover fines católicos.
Eso de "poco católico" o "fuerte substrato cristiano" no nos vale.
Por cierto , ?qué Arzobispo le ha enchufado ahi a dedo?
Considerar el catolicismo una forma más de vivir el cristianismo, como hace el comentarista de las20.43, es claramente herético.
ResponderEliminarla coherència d’un mestre que volia canviar el món.
ResponderEliminarCambiar el mundo de acuerdo a sus ideas políticas.
Eliminar?Le ha preguntado este al mundo si quiere ser cambiado ?
?le ha pedido el mundo a este desgraciado que le cambie?
Tal vez haya coherencia, pero también soberbia, supremacismo y maldad.
Maldad porque este les estaba condenando a la pobreza y al caciquismo.
Doblemente malo, porque cuando Cataluña era agrícola, era pobre.
Este señor esta negando a los demas los beneficios que él ha obtenido con el capitalismo.
Tú da libertad a la gente y la gente hará lo mejor que tiene que hacer en su beneficio con los conocimientos que tiene en ese momento. Y si se equivoca, ya aprenderá de la experiencia.
No necesita de estos listos privilegiados y tan bien enchufados que vienen a comerles la moral.