El nacionalprogresismo eclesial se está quedando sin referentes

42

En un día se fueron Hans Küng y Arcadi Oliveres. El año pasado Casaldáliga, Hilari Raguer y el Pare Manel

 

No corren buenos tiempos para el nacionalprogresismo eclesial, cada vez quedan menos "militantes" y más ancianos y encima sus grandes referentes ideológicos se están yendo de este mundo y además sin recambio. Los años pasan y aquellos hombres que tanta admiración despertaron hace unas décadas están llegando al tramo final de sus vidas y en muchos casos ya han finalizado su itinerario vital, teniendo que observar en sus últimos momentos como sus causas no sólo no se han hecho realidad, sino que hoy en día no interesan a casi nadie.

Esta semana hemos tenido noticia de la muerte en un mismo día del teólogo suizo Hans Küng y del activista social catalán Arcadi Oliveres, ciertamente que hay muchas diferencias entre ambos personajes, pero también hay muchos puntos en común, se trata de dos perfiles rebeldes contra las doctrinas oficiales, en el caso de Küng las de la Iglesia: Celibato, infalibilidad papal... y en el caso de Oliveres las del capitalismo dominante en nuestra sociedad. También es común la admiración que provocaban entre los "progres" católicos catalanes, la mayoría de ellos con la doble militancia, es decir también nacionalistas.

Desde la más lejana distancia ideológica con ambos personajes, tengo que reconocer que tenían unas cualidades intelectuales y que se creían sus ideales, por los que apostaron fuerte, con las consecuencias que ello podía provocarles, a Küng se le marcó como heterodoxo y eso le cerró muchas puertas, aún recuerdo cuando estuvo aquí en Barcelona y el cardenal Carles prohibió que hiciera su conferencia en un local de la Iglesia y tuvo que hacerlo en un espacio civil. Oliveres pasó prisión durante el franquismo, como su maestro ideológico el ex-escolapio Lluís Maria Xirinachs.

 

Los dos tenían argumentos y capacidad dialéctica, algo que ya no se encuentra en los nuevos "progres" de pacotilla, Arcadi Oliveres compartió un proyecto político-social con la monja benedictina Teresa Forcades, el llamado "Procés constituent", un proyecto a caballo ideológico entre la CUP y En Comú Podem, es decir izquierdista, con derecho a la autodeterminación, y con tintes anti-sistema. La Forcades dilapidó todo el poder mediático que había conseguido al ser una monja "distinta", con declaraciones sin sentido que daban vergüenza ajena escucharla, no es así el caso de Oliveres, con un bagaje personal de compromiso de muchos años y con una capacidad de raciocinio más que demostrada.

Oliveres formó parte del colectivo "Cristianos por el socialismo", esa mezcla imposible que hubo unos años que tuvo muchos "afiliados" entre ellos personas con un cierto prestigio y reconocimiento social, como tantas otras cosas de ese estilo hoy en día eso ya es historia,  por mucho que Miquel Iceta intentara crear un grupo de socialistas cristianos dentro del PSC, entre los que está el exministro Salvador Illa, pero nada tiene que ver una cosa con la otra. Los de la quinta de Oliveres creían en una revolución, en un utópico mundo distinto, en la caída del capitalismo...  Los socialistas de hoy creen en una sociedad dentro del Nuevo Orden Mundial (NOM) en el que coinciden en casi todo con liberales y peperos.

Se va una generación de luchadores por unas causas fracasadas, pero hay que reconocer la valentía, la constancia y una buena capacidad intelectual, detrás no queda casi nada, y lo poco que queda da mucha pena. Bajo el paraguas del independentismo se cobijan muchos admiradores de estos referentes, que nos van dejando, pero ya se ha visto que no les llegan ni  a la suela de los zapatos. He leído tuits de condolencia por la muerte de Oliveres de los principales líderes independentistas, esos mismos que al final demuestran que lo único que les preocupa son cuántos asientos en el gobierno me quedó yo y cuantos te quedas tú. Ni Oliveres quiso nunca ocupar cargos en la política ni en los gobiernos, ni Küng en la jerarquía de la Iglesia.

Francisco Fabra

Entradas que pueden interesarte

42 comentarios

  1. "Ni Oliveres quiso nunca ocupar cargos en la política ni en los gobiernos, ni Küng en la jerarquía de la Iglesia."

    Esta generación del 1968, (Oliveres 1945, Küng 1928) tenía una extraña aversión a los gobiernos y a la jerarquía eclesial, pero sólo a eso, porque tenían una simpatía o afición a los premios, honores, cargos y movidas diversas:

    1. Küng tenía 35 premios, órdenes, medallas y ciudadanías honorarias, el nombre de un asteroide, 18 doctorados honorarios, 24 volúmenes de obras completas (Herder, 2.000 €), Presidente de la Fundación Herbert-Haag para la “Libertad en la Iglesia” (Lucerna) y Copresidente de la Conferencia Mundial sobre Religión y Paz (Nueva York)...

    2. Oliveres tuvo 15 premios y galardones, participó en más de 60 libros y publicaciones, presidente, impulsor o miembro activo de 13 entidades (Justícia i Pau), realizó innumerables conferencias y viajes, profesor de universidades, colaborador de medios de comunicación, mediador de conflictos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más fácil ser adulado que trabajar I

      Eliminar
    2. Si, 1:19

      Porque una cosa es predicar, decir, hablar... y otra muy distinta es tener resultados

      Esa es la razón por la que nunca quisieron tener cargos.

      Idiotas no eran:

      Ellos habían construido un capital enorme en "fama" -lo cual tiene su mérito-; y ellos sabían muy bien que podían perderlo de la noche a la mañana lo cual revela inteligencia-

      Lo único que vale no son los cuentos de hadas, por muy bien que suenen. Lo que importa es la prueba del algodón.

      Sus amigos les colmaron de premios, le enchufaron en la Universidad ...y en cuanto mueran sus amigos, morirá su fama.

      Eliminar
  2. "Los de la quinta de Oliveres creían en una revolución, en un utópico mundo distinto, en la caída del capitalismo..."

    Eso en mi tierra se llama comunismo.

    ResponderEliminar
  3. "La Forcades dilapidó todo el poder mediático que había conseguido al ser una monja "distinta", con declaraciones sin sentido que daban vergüenza ajena escucharla, no es así el caso de Oliveres, con un bagaje personal de compromiso de muchos años y con una capacidad de raciocinio más que demostrada."

    ---

    Forcades tuvo la inmensa suerte de que el Vaticano no la excomulgara ferendae sententia declarata, es decir, que fuera excomulgada mediante procedimiento administrativo o judicial con sentencia judicial, a pesar de que estaba excomulgada latae sententiae non declarata, es decir, de forma automática, ipso iure et ipso facto, entre otras cosas, por apoyar en vídeos y escritos el aborto, la eutanasia, el suicidio asistido, la eugenesia, la reproducción asistida, la anticoncepción, o por negar la enseñanza de la Iglesia en muchos puntos, uno de ellos, la virginidad post-parto de la Virgen María. Muy mal el Vaticano, y muy mal su obispo de Sant Feliu,

    Otra suerte que tuvo es que al salir a la palestra pública, le reservaron el sueldo y la plaza de monja en Montserrat, privilegio del que puede dar besos y caricias, pues pocas monjas excomulgadas pueden hacer política anticatólica y cobrar y tener la cama guardada...

    La tercera suerte de la Forky fue que al sacarse la imagen de marca que la identificaba y la dejaba muy guapa, el vestido de monja con hábito, cofia y toca, cuando accedió al ágora política, se vistió de "yayona-tieta", quedando decepcionantemente demodé, anticuada, trasnochada, apolillada. La cofia o toca le daba la personalidad y la identidad, incluso vi una vez un cartel anunciando una conferencia suya con el relieve almendrado de su cofia o toca, sin ojos, nariz ni boca, a tal punto había llegado el identificador del hábito de monja.

    ---

    Arcadi Oliveres tuvo también la suerte de pertenecer a la generación de antes de la reforma educativa y universitaria socialista de la democracia de los 1980, porque acudió a la escuela y universidad franquista, que aún arrastraba el rigor y la excelencia, al menos en el formalismo del pensar y en la riqueza lingüística, de fines del siglo XIX, donde aún se daba cultura clásica, oratoria, retórica, escolástica (razonamiento), ortografía, caligrafía, vocabulario, lecturas (si era alumno escolapio como yo, eso es así, al menos en grado elemental, y además, era el ambiente de los 1950-1960)...

    Otra suerte que tuvo es que en la España de los 1960 y parte de los 1970, en la Iglesia Católica no se discutía de casi nada. Encontró un excepcional desierto y vacío intelectual: el primero que lo ocupara, sería el primero en todo.

    Además, en término de las modas intelectuales y filosóficas, España y Cataluña lleva y llevaba unos 10-15 años de retraso en relación con los intelectuales y sus devaneos ideológicos de Alemania, Francia y los EEUU. Fue un avanzado, un cul de mal seure d'en Jaumet, en todas las movidas progresistas, al tener un conocimiento anticipado de las mismas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento por la diócesis de Sant Feliu. Con mimbres como los que le tocaron, ha acabado desdibujada lo que podía ser hoy una realidad eclesial con tanta personalidad propia como la egarense.
      Montserrat no le ha hecho ningún bien. Forcades es el caso más extremo, pero ha habido otras cosas que pusieron palos en las ruedas. A ver si el traspaso definitivo de esta generación estéril en lo espiritual le permite levantar cabeza. A Sant Feliu y a Barcelona.

      Eliminar
    2. Como bien dice el comentarista anterior la generación del 68 queria hacer la revolucion y no lo consiguieron del todo. Había demasidos poderes facticos que ponian palos a las ruedas.
      No obstante la generación del 1939 lo tuvo todo a su favor, poder absoluto, poder religioso, enseñanza en manos de instituciones religiosas y a día de hoy hay que lamentar el fracaso más estrepitoso.
      Iglesias vacias, enseñanza laica, los fieles abandonando paulatinamente, sin tregua ni pausa los deberes religiosos.
      Las creencias religiosas es algo folclórico, un recuerdo de ...sí, lo hacian mis abuelos , o mis padres. Se empezó siendo una creencia religiosa de bautismo, comunión, boda y funeral.
      Hoy en día nada, fiesta para celebrar el nacimiento de un hijo, cumpleaños , que suplen la onomastica del dia del santo patron, boda civil y funeral en el tanatorio con ceremonia civil y muy participativa.
      ¿Se ha perdido la fé? No! simplemente se olvida , es algo que no sirve más que en el recuerdo. Incluso con el Covid-19 se ha perdido el espíritu fervoroso de la Semana Santa no hay Precesiones, ni la laica del 15+1 de Hospitalet.
      ¿Fracasó la revolución del 68 ? no me atrevo a afirmarlo. Quizás sembro una semilla que da sus frutos ahora. Germinó lo que tenia que germinar.
      El fracaso del régimen del 1939 con tanto, mejor todo, el poder en sus manos es ahora una realidad patente.
      Tanto Hans Küng como Arcadi Oliveras, con visión de futuro se anticiparon a los nuevos tiempos que se acercaban e intentaron
      salvar los valores profundos del Cristianismo que intuian que los tiempos estaban en evolución y cambio.

      Eliminar
    3. 14:35

      Usted habla del "fracaso del regimen de 1939"

      Eso es falso.

      Ni es un fracaso español ni fracasó en España.

      El Concilio vacío casi de la noche a la mañana los seminarios y los conventos. Y esto pasó tanto en España como en occidente.

      Esto ya indica algo:

      Se cambió de religión y los fieles abandonaron en masa, porque no eran gilipoyas.

      Ha habido cambios que, posteriormente, han ayudado al hundimiento de la religión (no solo la católica)

      El consumismo, la televisión, el socialismo han hecho estragos.

      Si señala usted algo:

      La gente no ve utilidad ni de ser "cristiano" (católico ), ni de asistir a cultos o ceremonias católicas.

      El dejar de ser católico para ser "cristiano" o incluso "ecuménico" ha sido nefasto (ha destruido el ideal de grupo o sociedad y, por tanto, ya no tiene sentido pertenecer a él)

      Se ha dejado tanto de promover activamente conversiones como de promover activamente sacerdotes. Y si no vendes, la gente no compra.

      Es cierto que parte de las funciones de ayuda y solidaridad tradicionales que hacia la Iglesia (beneficiencia, educación) ahora no son necesarias (Estado del Bienestar y justicia social).

      Y que el aborto, la jubilación estatal y la hipersexualidad de la sociedad (se usa en publicidad para vender) han cambiado la necesidad social de una moral sexual.

      La puntilla la ha dado la propia Iglesia haciendo creer que no morimos (oculta la muerte) y que no existe ni juicio ni castigo eterno (justificación por la fe).

      El que siembra, recoge. Es de necios quejarse luego.

      ?El hombre europeo no tiene necesidad de lo sagrado?,

      ?de una relación humana autentica por encima del éxito o el fracaso de los individuos?

      ?De una Ley eterna que le diga sin jesuitismos lo que esta bien y lo que está mal?

      ?De la practica de las virtudes católicas que le ayuden a tener una vida mejor (sí, material) y una buena muerte?

      ?De un ideal por el que valga la pena partirse la cara e invertir su futuro?

      ?De una vida equilibrada que dé importancia a la familia y a los amigos?

      ?Una defensa objetiva y racional frente a los intereses egoístas de los políticos y de los poderosos?

      Etc, etc, etc.

      Kung y Oliveras y Montini y Bugnini y Ratzinger y muchos otros efectivamente se anticiparon, pero fracasaron.

      No supieron leer los tiempos.

      Como muchísima gente hasta la misma caída del muro de Berlín creían que el futuro inmediato era el comunismo y había que adaptarse a él antes de sufrir las persecuciones y el ateísmo militante de la URSS.

      Y fueron exactamente en dirección equivocada.

      Y hoy, precisamente por el Concilio y la (a)moral sexual publica, los sacerdotes han dejado de ser un ejemplo a imitar y alguien seguro en quien confiar (liderazgo social) para ser pedófilos, consumistas y políticos\activistas de la competencia laica.

      Me atrevería a decir que no lo han podido hacer peor (o mejor, según se mire)

      Lo bueno del caso es que el cambio de religión \"aggiornamento. de la Iglesia ha probado a todos que la Iglesia no es divina, sino humana.

      Y si es humana, ni es infalible ni es necesaria.

      Tenemos que buscar, pues, una religión verdadera; esta no nos vale.

      Eliminar
    4. 14:35

      Unos de los principales culpables de la descatolizacion de la sociedad han sido los mismos curas, con su insistencia en que las primeras comuniones no deben ser un acto social en el que tirar la casa por la ventana o que los novios tienen que hacer cursillos antes de casarse. O que las procesiones no sean oficiales o que las mujeres no lleven peineta...etc

      Con muy buenas razones, sin duda; pero con muy malos resultados.

      Porque al final lo que han hecho ha sido sacar a esas familias y a sus hijos del ámbito de la Iglesia (donde siempre se puede ser más activo o consecuente con la propia fe) para meterlas en otras (bodas laicas)

      Forzando a la gente a hacer lo que no quiere no suele tener buenos resultados.

      Especialmente cuando se desconocen las leyes sociales y psicológicas que hay detrás de cada situación.

      Eliminar
    5. 1:58

      Las religiones NO son filosofías ni son clubes de lectura.

      Una vez que tu has aceptado libremente una religión, lo que tienes que hacer es practicarla con concentración, constancia e intención.

      Exactamente como aprender a tocar un instrumento o hacer músculo en el gimnasio levantando pesas.

      Cuanto más practicas, mejor lo haces y más feliz te sientes.

      Las palabras sobran y sobran todavía más discutir de lo que sea.

      Tampoco la practica de la religión ha de ser una lucha de poder ni la caja de resonancia de las modas mundanas, aunque las promueva Soros con los medios de comunicación.

      Es todo tan ridículo que cuesta creer que se haya salvado algo y no se haya ido todo al garete con tantas cabezas cabezonas y sabelotodas.

      Eliminar
    6. En muchos de los comentarios anteriores se me plantea la duda:
      El pueblo cristiano ha entendio el mensaje profundísimo del Cristianismo: En toda religió es el hombre que debe acercarse a Dios , para para obener los beneficios y su favor divino. Se necesita tener contento a Dios , para ello hacemos lo que sea necesario. Vamos de abajo a arriba.
      En el Cristianismo sucede algo radicalmente distinto, lo contrario. Sabemos que es el Señor quien nos da a su Hijo Jesucristo para salvarnos. Es Dios que toma la iniciativa . La Gracia viene de arriba a bajo. El creyente que experimenta este Don, este regalo, no puede más que ser agradecido y cumplir con amor cuanto el Señor propone. No hay miedo, hay gratitud

      Eliminar
    7. Anónimo 14:02

      Lo que usted dice es justificación por la fe.

      El hecho que Dios nos haya dado a su hijo no significa que no haya que hacer nada (toda la predicación de Jesús gira sobre ello)

      Advierta que el judaísmo en cierto modo es parecido:

      Es Dios quien elige a su Pueblo y establece con él un contrato.

      Eliminar
  4. Y se creyeron dioses9 de abril de 2021, 3:29

    "se trata de dos perfiles rebeldes contra las doctrinas oficiales"

    I. Jesús nunca condenó al rico por ser rico, ni los consideró como apestados y leprosos. Eso se demuestra con la celebración de la Pascua de Marcos 14, con tres indicadores que muestran que Jesús sólo pudo celebrar la Pascua gracias a un rico:

    "El primer día de los Azimos, cuando se sacrificaba el cordero pascual, le dicen sus discípulos: «¿Dónde quieres que vayamos a hacer los preparativos para que comas el cordero de Pascua?» Entonces, envía a dos de sus discípulos y les dice: «Id a la ciudad; os saldrá al encuentro un hombre llevando un cántaro de agua; seguidle y allí donde entre, decid al dueño de la casa: "El Maestro dice: ¿Dónde está mi sala, donde pueda comer la Pascua con mis discípulos?" El os enseñará en el piso superior una sala grande, ya dispuesta y preparada; haced allí los preparativos para nosotros.»

    Los tres indicadores:

    1. "un hombre llevando un cántaro de agua": no era una mujer como la Samaritana, sino un hombre, por lo que es un sirviente aguador de una casa rica

    2. "Él os enseñará en el piso superior una sala grande": es una casa cuya sala es grande, está en el primer piso y es robusta para que quepan 13 personas. Es una casa propia de un rico

    3. "ya dispuesta y preparada": está amueblada con la mesa y los 13 divanes romanos, 1 para Jesús y 12 para los apóstoles, y seguramente, con mesas auxiliares, lámparas, armario. Es un rico romanizado, haciendo una Pascua judía con formas romanizadas


    II. Jesús es Dios y Hombre verdadero, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad. Es Dios. Por ello, durante la celebración de la Pascua judía, realiza una "novación" o modificación del primer pacto, contrato o Alianza Antigua realizada por Dios con el Pueblo de Israel en el Monte Sinaí con Moisés.

    También hay otras alianzas: con Noé después del Diluvio con el signo del Arco Iris, y el pacto de Dios con el patriarca Abraham, al cual le prometió una descendencia igual de grande que las estrellas del cielo y las arenas de los mares, cambió su nombre de Abram a Abraham, y el gesto por el que se transmitirá este pacto será mediante la circuncisión.

    "Bebed todos de él (cáliz), porque ésta es mi Sangre de la Nueva Alianza que es derramada por muchos para la remisión de los pecados"

    Aquí existe una parte del contrato, Jesús como Dios, donde vemos un mínimo de tres cosas:

    1. El cambio de la Antigua Alianza con el Pueblo de Israel "novando" el contrato por la Nueva Alianza Universal, y nace la Iglesia, porque Jesús instituye la Eucaristía "tomad y comed... tomad y bebed", y el Sacerdocio "haced esto"

    2. Se declara Dios porque sólo Dios puede cambiar este contrato, la Antigua Alianza

    3. Se declara Dios porque perdona los pecados con su Sangre derramada por todos para la salvación de muchos (los arrepentidos)

    Por eso, hoy en día, por obra del modernismo de los teólogos católicos de la ruptura rebelde, asistimos a una especie de prefiguración del Anticristo en ellos, pues como si fueran dioses, instituyen una Tercera Alianza y unos Mandamientos Novísimos: es lícito el aborto, eutanasia, eugenesia, suicidio asistido, reproducción asistida, contracepción, divorcio, promiscuidad, pornografía, pederastia, ideología de género, adulterio, integración de otras religiones, sacerdocio casado y femenino, la no infalibilidad del Papa, la revolución eclesiológica del camino sinodal alemán.

    Estos teólogos y consagrados son hijos del Anticristo, ellos hacen la Gran Apostasía previo a la entronización del Anticristo, se consideran como los dioses de II Tesalonicenses 2:

    "Primero tiene que venir la apostasía y manifestarse el Hombre impío, el Hijo de perdición, el Adversario que se eleva sobre todo lo que que lleva el nombre de Dios o es objeto de culto, hasta el extremo de sentarse él mismo en el Santuario de Dios y proclamar que él mismo es Dios"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente comentario. El otro día escuché una entrevista de Sánchez Dragó a Kung. Las respuestas eran lamentables. Entró en el seminario casi por obligación y su único objetivo en la vida fue dilapidar el cristianismo para convertirlo en una ideología modernista humanista. Un hombre sin fe que ha destruido la fe de tantos que le creyeron a él en lugar de al Dios verdadero.

      Eliminar
    2. 8:18, parece que Küng era ambiciosillo, según un artículo de Infovaticana, que recoge otro publicado por Stefano Fontana en la Brújula Cotidiana:

      Hans Küng estaba sintonizado con un Vaticano III y ansioso por encontrar un Juan XXIV. Creía que la Iglesia se constituía desde abajo y que también se renovaba desde abajo. Dijo que la nueva Iglesia desde abajo ya había comenzado. Acusó a la Iglesia de machismo y le hubiera gustado una reconquista femenina de los derechos de la mujer, desde la anticoncepción hasta el sacerdocio. Los obispos deberían haber sido elegidos desde abajo y en libertad. Impulsó mucho un ecumenismo nuevo y más radical, denunció lo que llamó la «obstinación en enfatizar las diferencias», pidió la abolición de las condenas contra Lutero y Calvino y con las Iglesias reformadas quiso afirmar una “hospitalidad eucarística como una expresión de una comunión de fe ya realizada”. Consideró insostenible por parte de la Iglesia católica que se denominara una sola religión legítima y vio esta actitud como una consecuencia del “colonialismo europeo y del imperialismo romano”. Según él, la Iglesia tuvo que aceptar el desafío de la pretensión de la verdad de las otras religiones.

      Internamente, entonces, debería haber hecho autónomas a las Iglesias regionales y locales en honor a la “riqueza de variedad” contra la “prepotencia dogmática”, la “inmovilidad dogmática” y la “censura moralista”. La Iglesia tenía que vivir, según él, una “relación comunitaria” y abandonar el modelo de Iglesia “desde arriba, obstinada, tranquilizadora, burocratizada”. Como la URSS había rehabilitado a sus disidentes, la Iglesia también debía haber rehabilitado a los suyos, desde Heldel Camara a Leonardo Boff. El futuro de la la Iglesia, así como en el ecumenismo, también fue visto por él en el pacifismo y en un nuevo ecologismo.

      Eliminar
    3. Presumiblemente era la casa de San Marcos, según tengo entendido. O mejor dicho de sus padres.

      Eliminar
  5. Ser rompedor por ser rompedor no constituye ningún mérito. La voluntad de subvertir una situación no es en sí mismo ni buena ni mala. Lo que se ha dado en llamar progresismo se identifica por su carácter crítico contra la doctrina y la moral de la Iglesia. Me ciño a Hans Kung.
    Distingue la teología entre verdaderas y falsas reformas, por tomar una expresión de Yves Marie Congar, a quien traté en dos ocasiones, una en Barcelona y otra en Le Saulchoir, ésta cuando iba ya en silla de ruedas. La reforma del dogma consiste en su evolución homogénea. Por ejemplo, en la Infalibilidad. Acotar el dogma es reducir ese privilegio a los contados casos en que se dan las condiciones exigidas. Parece manifiesto que la mayoría de las declaraciones de Francisco no caen bajo el paraguas de la infalibilidad; más bien son aberrantes o dudosas. Negar la infalibilidad a las mismas no es abonar la tesis de Kung, que iba directamente contra esa prerrogativa pontificia.
    Por alejarse de la línea marcada por el Concilio Vaticano I se le retiró la venia docenci de teología católica. Pudo haberse callado y retirado disciplinadamente. Pero no fue así. Siguió enseñando en la misma universidad en una situación de abierto rebelión contra el Pontífice.
    Escribió Congar unas cartas doloridas a su madre cuando el maestro de la Orden de los dominicos le retiró la venia docendi y lo envió a Cambridge para que siguiera estudiando y reflexionando. Obedeció como fraile modelo.
    Son dos modelos distintos, contrapuestos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.

      Eliminar
    2. Megustaría saber quién es el anónimo 12:55. Repite siempre de forma cansina: "Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo. Es el eco a cada una de las intervenciones que él hace.
      ¿No será que para Ud el Sr. Valderas Gallardo es la "encarnación" del Espíritu Santo?

      Eliminar
  6. Frailes, Curas y monjas metidos en Política roja....

    Si Durruti, Lister, Campesino y CiA levantaran la cabeza!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, como tienen poco con la santidad, buscan dioses falsos que adorar.

      Parece que el "discernimiento" vocacional no funciona como tiene que funcionar.

      Otra de las estafas del Concilio.

      Eliminar
  7. Cierto, toda declaración verbal o escrita de un Papa tiene diversos niveles de magisterio, cosa obvia.

    Decir que todo lo dicho por un Papa es infalible y de obediencia general es ultramontanismo, y me sorprende ver que los curas progres se conviertan en ultramontanas para su interés y en galicanos para montar su Iglesia nacional privada.

    ResponderEliminar
  8. ¿Creeis que las iglesias se van a llenar ahora que como dicen en algunos comentarios se han ido los progresistas del Concilio Vaticano II?...el mundo ha cambiado y la Iglesia se tiene que renovar o muere en 2025 por ausencia de ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 17:57

      ?Por ausencia de ideas?

      O ?por ausencia compromiso?

      Eliminar
    2. 17:57

      No es un problema de "CREENCIAS"; y menos de las de paisanos, intelectuales o teólogos.

      Es un problema de RESULTADOS.

      El que la sociología, la psicología y la etnografía no sean ciencias exactas no significa que no se puedan sacar de ellas principios que se puedan aplicar con éxito a las sociedades humanas.

      Así lo hacen los departamentos de Marketing de las empresas con éxitos contantes y sonantes.

      La Iglesia tiene que contratar y pagar PROFESIONALES o muere en 2025 por aficionados soberbios y engreidos con alzacuellos y pachamameros.

      Estamos en Europa en 2021, señor mío.

      Eliminar
  9. Yo no me creo que el actual Papa sea infalible DE NADA.
    Lo eran hasta Benedicto y punto.

    Por Dios, solo nos faltaría eso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ese era el objetivo de la mafia de San Galo.

      Como los protestantes no creen en la infabilidad pontificia, el dogma de la infabilidad (que solo existe desde el Concilio Vaticano I con los votos en contra de los obispos alemanes y estadounidenses), este dogma ha de desaparecer.

      Seguramente la táctica de Bergoglio es muy efectiva (opiniones personales buenistas internacionalistas contra el dogma católico)

      Los cardenales que votaron por este pelao rioplatense nos deben una explicación convincente.

      Eliminar
    2. Negar los dogmas es dejar de ser católico apostólico romano. Usted vera con su conciencia. Que el Señor le salve y el Espíritu Santo le ilumine para que su carazón pueda aceptar el Mensaje Divino transmitido a traves del Papa , los obispos y los sacerdotes.

      Eliminar
  10. Un presbítero catalán acusa al obispo de Barbastro de "apropiarse" de los bienes del Museo de Lérida

    El presbítero claretiano de Lérida Jaume Sidera ha enviado una carta al obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, en la que le afea «las gestiones que ha hecho para apropiarse de bienes no suyos», en referencia a las 111 obras de arte religiosas que el Museo Diocesano de Lérida ha tenido que entregar a la diócesis aragonesa.

    En una dura carta, que no es habitual que un sacerdote dirija a un obispo y que ha revelado la Agencia Cristiana de Noticias Flama, Sidera reprocha al obispo que dijera que iniciaba el pleito por la obras de arte «con humildad» y después permitiera que fuera la Guardia Civil la que acudiera a llevarse las obras.

    «Ante todo, mi enhorabuena por su éxito en el contencioso. Merece una felicitación, primero por el éxito de sus gestiones para apropiarse de unos bienes no suyos para llenar el museo de la capital de su diócesis. Y segundo por el elegante ejemplo de eclesialidad al sentar a nuestro dignísimo obispo Salvador Giménez en el banco de los acusados», comienza la carta del cura.

    «Dudo que el juez haya leído la documentación que don Salvador adujo», continúa. «Se atuvo ciegamente al decreto de la Signatura, pero la documentación habla por sí sola y no la pueden silenciar sin prevaricar. Algún día gritará», añade la misiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha habido un juicio donde las partes en conflicto han expuesto sus argumentos en derecho.

      Y el juez ha decidido en derecho. Aplicando el Código Civil.
      Con unos hechos probados, unos presupuestos de hecho y unos presupuestos de derecho: su sentencia está motivada.

      Aun así, parece que se ha podido recurrir la sentencia en segunda instancia, lo que creo que no ha sido el caso.

      ?Por qué miente este claretiano?

      Los bienes en conflicto no son del obispo de Barbastro-Monzón, pero él tiene la responsabilidad canónica y la legitimidad civil de proteger y defender el patrimonio de su diócesis.

      Es su obligación (como es obligación del Obispo de Lérida defender el patrimonio de la diócesis de Lérida)

      El obispo de Barbastro-Monzón no es quién para permitir nada a la Guardia Civil.

      Una vez con la sentencia firme a su favor, su abogado ha pedido la ejecución de sentencia (obvio, porque para eso se ha puesto el pleito y para eso se juzga) porque el obispo de Lérida se ha negado a cumplirla.

      Es el juez el que ha ordenado a la Guardia Civil que ejecute su sentencia, no el obispo.

      La sentencia dice claramente que esas 111 obras de arte pertenecen a la diócesis de Barbastro-Monzón.

      No sé qué les pasa a los curas, especialmente a los nacionalistas.

      Yo creía que los claretianos eran misioneros hijos del Inmaculado Corazon de Maria.

      El comportamiento de este Jaume Sidera no es ni de un misionero, ni de un hijo del Inmaculado Corazón de María, ni de un sacerdote de Cristo, ni de un estudiado, ni de un discípulo de Cristo...

      El odio y el resentimiento le ciegan.

      !Qué pena!

      Esta es la Iglesia del Concilio, de la Pachamama y de Pujol.

      Por cierto, que mal puede sentarse el obispo de Lérida en el "banco de los acusados", porque esto no es un proceso penal, sino civil.

      Ahora, parece que este obispo "dignisimo" ha cometido desacato negándose a cumplir una sentencia judicial. Por lo que este mal obispo tendrá que sentarse en su día en el banquillo de los acusados respondiendo de su delito.

      Parece que aquí todo el mundo ha perdido el norte y el sentido común. Especialmente los obispos dignisimos y los misioneros.

      El Concilio de los errores y de los horrores lo ha creado, lo fomentado y lo ha favorecido.

      Eliminar
    2. Mi bravo apoyo al Padre Sidera. Si no fuera por la diocesis de Lérida que recogió y conservo estas obras ahora estarían en cualquier colección particular o en cualquier museo de E.E.U.U. Aquellos eran tiempos que sacerdotes en parroquias rurales con más buena fe que medios u otra cosa cambiaban al más vivarcho charlatan tallas románicas de alto valor , por "santos" (imagenes) de escayola de Olot. Estos aún eran honrados, no cómo el famoso Eric el Belga , de nefasto recuerdo en Roda de Isábena, y muchas otras parroquias de la Franja que simplemente los robaba. Recordemos el trono de San Ramon de la Catedral

      Eliminar
    3. ?que tiene que ver Sirera con que "la diocesis de Lerida recogió y conservó estas obras..." ?

      cosa que, por cierto, no es privativo de la diócesis de Lérida, sino de las de toda España, porque es la única solución racional ante el abandono de los pueblos y la posible pérdida o robo de las obras de arte. Sin contar con que la protestizacion de la Iglesia Católica con el Concilio obligó a vaciar los templos de imágenes -"ídolos"- y a guardarlas en algún sitio (los museos diocesanos)

      (los templos y salones del Reino protestantes no tienen estatuas, porque eso es idolatría. También está prohibido el culto a los Santos)

      Si la diócesis de Lérida no tiene derecho según el Código de Derecho Canónico y el derecho civil, entonces tanto derecho tiene Salvador Giménez a quedarse con lo que no es suyo como Eric el Belga y sus millonarios clientes.

      El odio y el supremacismo racista de Sirera le ciegan.

      Eliminar
  11. "Saben que tienen la justicia eclesiástica y civil de su parte y pueden proceder con impunidad. Pero queda la sombra de la prevaricación... por haber dictado sentencia sin atender a la documentación", añade.

    Según el juez y el decreto de la Signatura apostólica, el patrimonio de las parroquias aragonesas transferidas de la diócesis de Lleida debía regresar a las parroquias propietarias.

    Pero Sidera alega que "dichas parroquias —que ciertamente habían sido propietarias— ya no lo eran, porque sus piezas de antigua propiedad habían sido compradas o debidamente recompensadas por el obispo Messeguer. Por lo demás, Lleida no podía devolver lo que honradamente adquirió, amorosamente restauró y pacíficamente conservó durante más de cien años".

    "En esto no tiene razón el Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, que ni siquiera se dignó a abrir la documentación que le presentó el humilde y valiente obispo Xavier Ciuraneta. Lo cual pone también al borde de la prevaricación a dicho tribunal", según Sidera.

    El sacerdote recuerda que Pérez dijo: "este proceso lo iniciamos con humildad y sin afán de prepotencia y con la única intención de que se hiciera justicia".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ?Está acusando Sidera del delito prevaricación (dictar sentencia injusta a sabiendas) al juez?

      Esto es muy fuerte.

      Gente como Sidera y Salvador Giménez van a convertir esto en una guerra de Bosnia con genocidio y todo en cuanto tengan oportunidad.

      !Que Dios les perdone!

      Eliminar
  12. Con sus akelarres han intentado destruir la Iglesia desde dentro.
    Con piqueta y zapa.

    Dios se lo DEMANDARÁ.

    ResponderEliminar
  13. A preguntas Inteligentes respuestas inteligentes. Todo acorde con las preguntas del entrevistador.

    ResponderEliminar
  14. Lutero, con estatua incluida, él, que era tan iconoclasta, ENTRONIZADO en las mismísimas narices del Principe de los Apóstoles.
    La Pachamam@, IDEM.
    Ahora mismito, EL SEÑOR JUDAS, el hombre de Queriyod, el que alguien muy importante dijo de él que mas le valdría NO HABER NACIDO, muy prontito elevado a los altares.

    Por favor, que alguien me asesore bien, porque estoy a punto de hacerme Budista o Zaratrustano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lutero era un antisemita furibundo y habló mucho y muy mal de los judíos.

      Fueron precisamente los luteranos los más nacionalistas y los que apoyaron a Hitler en masa (al contrario de los catolicos)

      (esto se ve comparando los mapas de mayoría luterana y aquellos en que Hitler obtuvo mayorías electorales: coinciden 100/100).

      Es más, como los judíos temen por su vida y las de sus hijos, no quieren otro Holocausto, por lo que están publicando la obra antijudia de Lutero...

      ?Significa entonces que Bergoglio va a canonizar a un enemigo público de los judíos (y el vocabulario que emplea Lutero contra los judíos no es precisamente civilizado )?

      ?Lutero, con su mala baba antijudia, va a ser propuesto por Bergoglio como ideal a imitar por los católicos e intercesor ante Dios?

      Eliminar
  15. Comentarista de 10 / 4 / 21 de las 13:33
    Podría ser usted un poco lmás explicito ydetallar un poco más lo que quiere decirnos. Personalmente aprendo mucho de los ricos comentarios que los colaboradores. En el suyo no entiendo ni papa ni se cual es su finalidad.

    ResponderEliminar
  16. Siempre hablan de Pachamama, Como ignorante pregunto: que és un baile o una nueva secta o algo parecido. Dónde ha aparecido. Es algo como los kikos o el opus. Quisiera una aclaración. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Pachamama (la diosa Madre Tierra de los incas) es un ídolo de madera que mandó hacer el antipapa Bergoglio y que puso en el Vaticano en los jardines y en algún altar para adoración de los fieles.

      Hay videos en youtube (yo he visto las fotos) donde se ven frailes y monjas, en los jardines vaticanos postrados en el suelo adorandole.

      Afortunadamente un alma piadosa arrojo al Tiber la estatuilla de madera.

      Mucha Pachamama y Viracocha, pero de santidad nada de nada.

      Estos son los frutos del Concilio y las añaganzas de la tenebrosa mafia de San Galo.

      Todavía dice este señor que no hemos comprendido bien.

      Posiblemente porque el ídolo hablaba en quechua clásico y no había traductores diplomados.

      Eliminar
  17. 22:31, le hago una seria advertencia....
    Las "parras" hace hace tiempo que se podaron!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo