Un trauma irreversible pero con anestesia

41

C:\Users\usuario\Desktop\Arquebisbat_mapa_v2_cast-2-1024x576.jpg

 

Algunos  compañeros sacerdotes y también fieles laicos, con un cierto tono de preocupación, me han pedido mi parecer sobre el proyecto de Comunidades Pastorales que va proyectándose sobre nuestra Archidiócesis. Es la respuesta de repliegue para una crisis ante la que nadie se atreve a plantear estrategias de mantenimiento, ni mucho menos de reconquista. Estamos ante una forma elegantísima, casi artística, de tirar la toalla.

 

Trataré de explicar la dimensión y las perspectivas de lo que se plantea como un proyecto pastoral de definitiva implantación aunque con carácter paulatino a medio y largo plazo, basándome en los planteamientos y la experiencia compartida en una conferencia del sacerdote milanés don Samuele Marelli, impartida en febrero de 2020, en el entorno de unas  jornadas de evangelización organizadas por nuestra diócesis. 

C:\Users\usuario\Desktop\marelli-2.jpg
Don Samuele Marelli

Creo que las claves para comprender la magnitud del proyecto están muy bien recogidas en el Boletín (Butlletí) del Arzobispado de febrero de 2020, en dos de las reseñas allí publicadas: en primer lugar la ponencia conclusiva del Congreso de Laicos “Pueblo de Dios en Salida” de ese mismo año que el auxiliar Vadell y la periodista Ana Medina presentaron en el mismo. La otra reseña es el resumen de las antes mencionadas Jornadas de Evangelización y especialmente en el apartado dedicado a las Comunidades Pastorales en que resaltó la intervención de don Marelli. 

 

C:\Users\usuario\Desktop\202002Laicos.jpg

Los presupuestos están muy planteados y claramente definidos en ambos textos. Sería de auspiciar que todos los que deseen conocer en profundidad el asumido plan de Comunidades Pastorales se sumergieran en tales textos. Sin ese esfuerzo costará captar la envergadura del cambio pastoral propuesto y bien condensado en ambos materiales de reflexión.

 

Resulta más que evidente que ésa será por fin la dirección obligatoria no sólo para nuestro futuro en Barcelona. Estoy convencido de que esas mismas directrices marcarán el futuro eclesiástico de toda España y de gran parte de Europa. Pero aun asumiendo que ése va a ser un camino inevitable, me permitiré plantear algunas puntualizaciones que pueden ser útiles.

 

Mons. Vadell Ferrer, aux. de Barcelona (izquierda) Ana Mª Medina Heredia (derecha)

 

Creo que más allá de los planteamientos teóricos iniciales y de los criterios pastorales al uso, los responsables de tal proyecto tendrán que ir presentando el plan en todos los ámbitos diocesanos. Por empezar, este plan no se plantea como de una urgencia inminente. Eso parece al menos. Otra peculiaridad es que, a diferencia de otras diócesis europeas, perderá relevancia el sacerdote individual, quedando “diluido” en la Comunidad Pastoral, en la que destacará el “responsable” bajo cuya autoridad quedarán los demás sacerdotes en calidad de “vicarios”. Y además, los seglares tendrán en la nueva organización un papel estructural. 

 

Todos estamos implicados sin excepción. Confiemos que la calma, una madura reflexión y un espíritu de prudencia puedan acompañar la asignación de los encargos que los diversos sacerdotes tendrán que asumir junto con el laicado. Los cambios en perspectiva no podrán llevarse a cabo sin un compromiso real y efectivo de los seglares, siendo este un objetivo muy complejo y difícil. Aunque tanto los sacerdotes vicarios como los seglares forman parte del plan, huelga afirmar que será la figura del Responsable principal, nuevo “Arcipreste” o “primer presbítero”, el auténtico narrador de esta novedosa realidad sin duda aventurera y aún envuelta en las brumas del misterio. 

 

Por ahora quiero subrayar que no parece probable que se haya realizado la distribución del conglomerado de cada Comunidad tras una relectura de la realidad sociológica y pastoral de cada territorio, sino más bien en base a las estructuras funcionales teniendo en cuenta más los edificios a disposición (templos y equipamientos varios) que la base humana constitutiva de las parroquias. 

 

Se equivoca de lleno quien piense que se trata únicamente de reorganizar los horarios de las celebraciones, o de las diversas catequesis en las iglesias o centros de culto implicados. Se equivoca incluso quien crea que hay aquí un trasfondo económico y se trata de reducir el número de “sucursales” de la diócesis y de racionalizar su economía, yendo incluso a la unificación arciprestal de Cáritas. Aunque la reforma pase también por ahí, no es ése su eje. 

 

En cualquier caso, sería deseable que desembocase en un proyecto pastoral individualizado en el que será necesario escuchar a los implicados antes de tomar decisiones precipitadas. Hemos de dar por descontado que, en la mayoría de casos, las estructuras e identidades de los Consejos Pastorales sufrirán una fuerte crisis de identidad, dejando en la cuneta no pocas personas y formas de hacer. La única forma de minimizar esos daños, sería cuidar de forma exquisita el área de la comunicación con todos los implicados: cosa por otra parte, sumamente complicada y difícil.  Más de lo que  nos pensamos, puesto que si costoso es elegir, más costoso aún es descartar. 

 

Cabe destacar que de entrada, para los sacerdotes predestinados, el cambio más significativo será el paso del encargo de párroco a responsable de una Comunidad Pastoral. Estos conceptos no son necesariamente antagónicos, pero está claro que también debe definirse mejor canónicamente el papel del responsable de una comunidad pastoral, porque todo dependerá de cómo se defina finalmente. 

 

La característica reconocida del párroco de una parroquia, como dice la propia palabra parroquia (parà-oikìa: cerca de las casas de la gente, presente entre la gente), fue y es la presencia. Paternal en el mejor de los casos, pastoral (como un pastor) de hecho. Pero con el advenimiento de las Comunidades la figura del párroco cambia. 

 

Seguro que el sacerdote responsable de una Comunidad Pastoral también está obligado a tener una presencia paterna, que se hace mucho más difícil en un territorio que está aumentando drásticamente, que se duplica o triplica en número y que va mutando en idiosincrasia. 

 

C:\Users\usuario\Desktop\201909PORTADA-745x475.jpg

Este nuevo cargo está definido por un mandato que comporta una mayor responsabilidad de coordinación que la corresponde al párroco.  A este nuevo superpárroco de varias parroquias (en la nueva nomenclatura, centros de culto), se le exige reorganización para dar cuerpo a una comunidad pastoral estando obligado a manifestarlo y a declinarlo en los términos del organizador. Se le exige asimismo el carácter de un agente de pastoral capaz de mantener unida una comunidad formada por varias comunidades.  Además tendrá que comenzar a delegar en ámbitos que más requieren esta contribución de dirección y gestión. La necesidad de estar presente en casi todas partes, y la gestión de los asuntos administrativos y económicos de todos los centros de culto, requieren una disponibilidad de tiempo que inevitablemente puede acabar restándose de la concreción de una presencia paterna y familiar siempre necesaria para un sacerdote.

 

C:\Users\usuario\Desktop\202009A5D18093-184C-498A-9A0E-BBAA193FEBAD-1.jpeg

Habida cuenta de todo ello, cabe considerar de manera consoladora que la implantación del conjunto de Comunidades Pastorales será cosa mayormente generacional. Corresponderá a aquellos que ahora se forman en el Seminario y en las parroquias y que deberían ya orientarse y mentalizarse, ellos muy especialmente, para un modelo sacerdotal para el que las presentes generaciones no hemos sido ni formados ni preparados. Y en cuanto al relevo generacional, todo dependerá de la prudencia, de la comprensión y de la benevolencia de aquellos que desde la cúspide dirigirán el cambio. Y del amor que pongan en las cosas y en las personas. Y de los plazos que se propongan. Esta de los plazos, será la anestesia. 

 

La otra solución es la “importación” de sacerdotes. Pero la orgullosa Europa difícilmente accederá a ser colonizada religiosamente por los sacerdotes que bien podrían enviarnos los países que hasta el siglo pasado estuvieron bajo su dominación. Países “de misiones” a los que sobre todo España envió tantos sacerdotes. 


Mn. Francesc M. Espinar Comas

Párroco del Fondo de Santa Coloma de Gramenet

Entradas que pueden interesarte

41 comentarios

  1. ¿Por qué no hay sinodalidad entre clérigos, religiosos y laicos?11 de abril de 2021, 17:53

    "Algunos compañeros sacerdotes y también fieles laicos, con un cierto tono de preocupación, me han pedido mi parecer sobre el proyecto de Comunidades Pastorales que va proyectándose sobre nuestra Archidiócesis. Es la respuesta de repliegue para una crisis ante la que nadie se atreve a plantear estrategias de mantenimiento, ni mucho menos de reconquista. Estamos ante una forma elegantísima, casi artística, de tirar la toalla."

    Me sorprende la absoluta falta de sinodalidad, y también la ausencia de petición del mismo, incluido en este artículo. Ciertamente, si ello fuera así, que se realiza semejante amputación sin sinodalidad, representará que todo el Pueblo de Dios, consagrado y laico, ha tirado la toalla, gira la espalda, indiferente y ajeno a lo que más le debería de importar: su parroquia.

    En Colonia, que están realizando una operación semejante a la misma, pasando de 500 parroquias a entre 50 ó 60, como mínimo han hecho efectivo la sinodalidad, tal como se prueba en este enlace:

    zukunftsweg.koeln

    Lo cual plantea una sospecha, puesto que ni siquiera hay una sinodalidad de mínimos, que es la reunión del obispo con todos los párrocos comprometidos:

    1. ¿Hemos de entender que ya están asignadas las parroquias principales y las parroquias secundarias, y que también están adscritos los curas como rectores y vicarios?

    2. ¿Hay un quid pro quo, por el cual no se exigen responsabilidades ni transparencia entre el gobierno arzobispal y parroquiales sobre los imputables de tal falta de vocaciones y ordenaciones?

    3. ¿Por qué hemos de creer que sobre 206 parroquias, sí van a haber recursos para 46 parroquias y no a 20, tal como indica la proporción de Colonia, un 10% de parroquias principales y un 90% de secundarias?

    4. ¿Los párrocos y vicarios "dinámicos y pastorales" van a seguir dando teología modernista y nacional-progresista, con misas y celebraciones sólo en catalán?

    5. ¿Puede un laico cualquiera pedir información y transparencia al gobierno arzobispal, según el principio de sinodalidad, por el cual se le remita todo el expediente administrativo-canónico de agrupación de parroquias?

    6. ¿Puede una comunidad parroquial negarse en redondo a ser agrupada y pedir ella misma que sea administrada por un sacerdote de fuera del arzobispado, o por una orden, congregación o movimiento renovado, y que así funcione el prioritario y supremo principio de salvación de las almas, equidad y de misericordia, según el canon l752 del Código de Derecho Canónico?

    7. La parroquia sí pertenece al bonum publicum del Pueblo de Dios, y por tanto, ¿por qué no está sujeta esta agrupación de parroquias a la equidad, la salvación de las almas y la misericordia?

    8. La equidad se basa históricamente en la doctrina de la epikeia de Aristóteles, con raíces bíblicas, y es en un concepto de justicia que prevé la aplicación de las leyes con caridad y misericordia, ¿por qué no se aplica en este caso de las agrupaciones, y se buscan todas las medidas posibles para conservar 206 parroquias con sus rectores y vicarios, llamando a sacerdotes de fuera de Barcelona, Cataluña y España?

    ResponderEliminar
  2. Mosén, no toque usted tantas teclas que desafina mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no le gustan los artículos de Mosen, cambie de canal, hombre!!!

      Eliminar
    2. Miro "el canal" que me da la gana y como estamos en un país democrático y hay libertad de expresión digo lo que me da la gana "hombre"!!!

      Eliminar
    3. 20:49

      ?Dónde está el problema para usted, señor problemático?

      ?Necesita usted un tratado de sociología aplicada a la parroquia?

      ?O simplemente es una manera de censurar y denigrar al pater sin molestarse en discutir y debatir su aportación ?

      ?es que los demás no tenemos derecho a las explicaciones de D. Espinar?

      Entonces, ?quién es usted para negarnoslas?

      Eliminar
    4. Al moisen le ha salido un chapa bastante dispersa, en la que no termina de decir nada concreto. In mai opinion.

      Eliminar
  3. Este plan está pensado para quitar la ilusión al clero diocesano. Ser párroco para un sacerdote secular es el culmen de su vocación de padre y pastor. Con este engendro solo 48 privilegiados ejercerán de párrocos y harán su pastoral. Los demás... vicarios, parias, proletariado clerical. Omella y sus lumbreras - Romaguera, Cabot, Cubero, Batlle- se han lucido. No los enjabone tanto, Mn. Francesc. Se han cargado la diócesis. Tienen la misma sensibilidad sacerdotal que una suela de zapato.

    ResponderEliminar
  4. Pues eso es disfrazar con unos neonombres una realidad de fracaso y ruina total.

    La magia del neolenguaje.

    El único problema es que tarde o temprano el Pueblo de Dios se dará cuenta del engaño y habrá que meterles otra neopalabra, a ver si se calla.

    !Es que son como niños!, dicen los listos...

    Enfin, yo lo que veo justo entonces es que los funcionarios de la curia arzobispal y los salarios sacerdotales se reduzcan en proporción a la disminución de fieles ("el que no trabaje, que no coma" -Saulo de Tarso-)

    Una nueva experiencia: la Iglesia de las catacumbas, de los pobres y del suicidio programado.

    !Menuda ganga!

    ResponderEliminar
  5. Perdonen, todo tal como se ha planteado, es una “chapuza” sin pies, ni cabeza.
    Y ya esta trayendo desanimo en muchos sacerdotes y laicos.
    Esperemos que este mal sueño pase dentro de tres años con la jubilación de Omella al baul de los recuerdos.
    Nunca crei que se pudiera destrozar una diócesis de esta manera.
    De verdad no hay otras posibilidades menos traumaticas para cerrar algunas parroquias.
    Y de no perder a tantos buenos sacerdotes y laicos que se “jubilaran”.
    Que pena y tristeza da este plan tan mal confeccionado, y tan mal presentado.
    Esperemos que Sant Feliu y Terrassa no se les ocurra lo mismo, sinó estamos perdidos.

    ResponderEliminar
  6. Pan para hoy, hambre para mañana (a)12 de abril de 2021, 2:07

    "el proyecto de Comunidades Pastorales que va proyectándose sobre nuestra Archidiócesis. Es la respuesta de repliegue para una crisis..."

    Según los números, salvo error u omisión, sólo hay unos 199 sacerdotes diocesanos y 385 sacerdotes religiosos y 111 en misión, hay 228 jubilados, mientras que de promedio anual mueren 12, se ordenan 5 y quizás se jubilan otros 12, cuando deberían de haber como mínimo 16 ordenaciones sacerdotales, quizás necesariamente 20 o más.

    Ello indica que el numero de sacerdotes en Barcelona va decreciendo año a año en una cifra de 17 presbíteros, que irá aumentando año tras año por el envejecimiento, jubilación, decesos e incapacitaciones de los curas.

    Como consecuencia, sólo en 10 años, para el 2031, este plan pastoral maravilloso va a tener 170 curas menos para ejecutarlo, y más envejecido y más incapacitado.

    Y más teniendo la geoestrategia: la archidiócesis tiene 340 km2, 2 millones de católicos, y cuenta con un total de 206 parroquias, que se reducen a 46 parroquias activas y las 160 restantes quedan como pasivas, dependientes y subordinadas. Y eso en una diócesis que tiene 26 municipios, donde no sólo está Barcelona, sino que cuenta con poblaciones tan importantes como Badalona, Hospitalet, Cornellá, Esplugas, San Adrián del Besós, Mataró y Santa Coloma de Gramanet.

    Por lo que parece que las 46 parroquias, se distribuirán de la siguiente manera: o habrán 25 parroquias en 25 municipios y 21 parroquias en Barcelona, o bien quizás 7 parroquias en poblaciones importantes y 39 en Barcelona.

    Otra conclusión: vista la reducción de curas, para el 2031 será inviable incluso mantener 46 parroquias principales: no habrá ni plan de misas, de sacramentos, de pastoral, de proselitismo y evangelización, de ingresos ni de nada porque todo será un fracaso por ser insostenible.

    Y todo ello, con un clero menguante en número y fuerzas, sobrecargado de faena administrativa y para doblegarlo más, en extensión quilométrica. Lo que indica que tendremos otro "nuevo plan" para el 2031, pues el actual va directo a la catástrofe.

    Junto a ello, la Cabeza Jerárquica de Barcelona va creciendo: tenemos al cardenal-arzobispo, y de otro lado, ya hemos pasado de dos a tres obispos auxiliares: Vadell, Vilanova y Gordó. El cuerpo se empequeñece, la cabeza aumenta... no es lógico.


    En mi opinión, parece que la jubilación de Omella (cumple este día 21 los 75 años, máximo prorrogable 3 años más) y los efectos económico-vocacionales de la pandemia han "despertado" al arzobispado, y han desarrollado un "visionario plan" en un plazo récord de, parece ser, menos de un año, salido de una tesis doctoral, así como del Congreso de Laicos “Pueblo de Dios en Salida” y las "Jornadas de Evangelización", apartado "Comunidades Pastorales" con don Marelli. Está bien, pero se necesita mucha, mucha más documentación e información, y que no se elabore en una comisión de tres o cuatro.

    Da la sensación, por lo tanto, que una gravísima decisión se improvisa o se cubre el expediente, para que se diga que el gobierno episcopal hace algo durante el mandato final de su arzobispo, previsto para este 2021 y durable como máximo hasta 2024. Está muy bien, más vale tarde que nunca, se da la campanada de alarma a mucho dormido, pero que se haga con todos y se dé información y se haga debate.

    En resumen, pan para hoy y hambre para mañana, y sin lugar a dudas, se pasa la patata caliente al próximo obispo, pues el plan, encima, resulta que "no es urgente".

    ResponderEliminar
  7. Sabio precavido evita el peligro; necio confiado en sí mismo, se precipita imprudente al abismo (b)12 de abril de 2021, 2:14

    Mi consejo a todas las parroquias: pidan que el plan de agrupación de parroquias se vuelva obligatoriamente a revisar y reformar, dado que "no es urgente", pidan un mejor plan racional, lógico y congruente, que esté informado, deliberado, debatido y decidido por todo el Pueblo de Dios (laicos y consagrados), con participación, rendición de cuentas y transparencia, y empiecen a buscar listas de presbíteros para que les cubran, al menos, las misas diarias en horarios adaptados a su barrio, y busquen presbíteros sin tener en cuenta ni si hablan en catalán ni si son de aquí.

    Y pidan bajo qué tipo de teología y espiritualidad se organizan las parroquias y los curas rectores y vicarios: o la nacional-progresista, condenada al fracaso irremisible, o la tradicional y clásica, de recta doctrina.

    Lo primero es la misa, pues una parroquia sin misas es una parroquia muerta a la semana, y si tiene misas dadas por cualquier sacerdote, entonces resucitan, y se lo digo por experiencia propia y personal: 100% garantizado. Aprendan de la experiencia ajena, pongan las barbas a remojar, y espabílense, que el arzobispado no les ayudará en nada.

    Y por favor, laicos, religiosos y consagrados, preocúpense de la salud de sus propias parroquias, y del catolicismo en general, que este desastre ya estaba previsto desde hace muchos años, plenamente anticipado, pues el arzobispado tiene las estadísticas reales de altas y bajas presbiteriales año por año, y no han reaccionado hasta que el covid, la jubilación del arzobispo y los números no los han forzado a responder.

    Y reprimenda no sólo al gobierno arzobispal, sino a todo el Pueblo de Dios, laico o clérigo: nadie, habiendo tantas parroquias, monasterios, órdenes, movimientos, organizaciones, colegios, universidades y organismos católicos, nadie excepto GG, ha dado la voz de alerta.

    Pregunta a los 4 obispos: ¿cómo es posible que no hayan empezado con una campaña de acción espiritual, por ejemplo, pidiendo oraciones, misas y otras acciones espirituales, para poder solucionar este problemón vital para la vida católica de Barcelona?

    Sabio precavido evita el peligro; necio confiado en sí mismo, se precipita imprudente al abismo (Proverbios 14).

    ---

    FICHA de la diócesis de Barcelona (26 municipios, 340 km2, 2 millones de católicos):

    conferenciaepiscopal.es/wp-content/uploads/Nomenclator/barcelona.pdf

    web.archive.org/web/20191111123424/https://conferenciaepiscopal.es/wp-content/uploads/Nomenclator/barcelona.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ?que como es posible que no haya una campaña de acción espiritual (oraciones, misas, rosario, misiones, novenas, viacrucis...?

      Pues porque los protestantes ("hermanos separados", "hermanos rechazados", "hermanos ecuménicos") no tienen nada de eso.

      Y de lo que se trata es de unir las iglesias y no mantener la herejía católica.

      Eliminar
  8. Mosén, quien mucho abarca poco aprieta, usted toca demasiadas teclas y no todas, ni mucho menos, suenan bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor al único a quien esas teclas no suenan bien es a usted.

      ?Por qué será ?

      Eliminar
  9. Si a Mn. Francesc le interesa, le invito a informarse de la realidad que se da en muchas parroquias de Suiza. He participado durante 3 años en la vida de una parroquia suiza. El plannteamiento es muy diferente del que hay aquí. Las parroquias son verdaderas comunidades, no clericales. El sacerdote preside la celebración sacramental, pero la vida de la parroquia está en manos de la comunidad que tiene como responsable una comunidad con un laico al frente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las parroquias ortodoxas rumanas también tienen su tipo de participación de los fieles. Y lo mismo las belgas. Pero la realidad de aquí sólo se cambia poco a poco, en una generación de 15 años, allá por el 2035, y según los lugares, cuando entre todos haya un modelo óptimo. Por ahora, las parroquias siguen el modelo de 1940 y el de 1920... es decir, clerical, y de momento que siga así. Mi experiencia general del clero barcelonés es que al laico no le dan un duro y lo sobreexplotan de faena, y tampoco se implican ni muestran interes por el cambio del mantenimiento del presente statu quo. Cambio de modelo cuando ellos quieran...

      Eliminar
    2. 9:34. Tiene usted toda la razón, pero este planteamineto aquí no va a llegar debido a lo cerrados que son los obispos y muchos párrocos sobre todo los más jóvenes que lo quieren hacer todo ellos solitos. Ejemplos: a montones...

      Eliminar
    3. Yo también tuve que participar en una "comunidad parroquial" en Berlín, una zona residencial. El párroco, que era bien intencionado, no mandaba nada, ni se sentaba a confesar, no vaya a ser que... Todo en manos de algunos laicos, cobrando claro. El Consejo parroquial o lo que sea hizo expulsar a un vicario de buena doctrina (era un kiko de origen venezolano ordenado en Alemania) . No soportaban que oficiase la misa completa, con el Confiteor, el Credo... Solo él se sentaba a confesar. Muy triste todo. Entre 2004 y 2007. El problema no es de ahora. El Señor les regaló a un papa santo y después a uno alemán. Y no les hicieron ni caso.

      Eliminar
    4. Anónimo 12:18

      Las parroquias rumanas tienen como fin asistir a sus comunidades de inmigrantes (como en su momento lo hicieron en Francia y Alemania las capellanias católicas españolas). Como no tienen dinero, las actividades normales se tienen que realizar por voluntarios laicos.

      Cuando el dinero no viene directamente de los "laicos", sino de la X de Hacienda, no están administrando su dinero, sino el de otros y, por tanto, ni hay "democracia" ni hay "sidonalidad" ni hay compromiso alguno.

      La Iglesia católica es clerical desde su fundación y eso tiene que ver con su carácter sacerdotal y su legitimidad apostólica y con su independencia de los políticos. Eso tiene su origen en la realidad sacerdotal de Israel y con la configuración de la sociedad ideal de Platón.

      El que una cosa sea de 1940 o de 1923 (?por que no 1939?) no importa nada. Lo que importa es que funcione.

      Y no ha funcionado nada gracias a la estafa del Concilio y a la politizacion de la Iglesia.

      Además últimamente estamos asistiendo al control de la sociedad y de sus instituciones democraticas por gente que no solo no es cristiana sino que es enemiga de los cristianos (Soros y sus amigos, por ejemplo )

      Desde la Revolucion Francesa los grupos de presión secretos que dirigen a los políticos utilizan la Asamblea Nacional o el Congreso de los Diputados para legitimizar con el marchamo de "Pueblo", "Nacion", "Democracia" lo que alguien que tu no sabes ni conoces han decidido para ti y pagado con tus impuestos.

      La teología de la parroquia viene dada por la doctrina oficial de la Iglesia, por el Evangelio del día y por la teología católica que estudia -y tiene que aprobar- el seminarista. No tiene nada que ver con la opinión de los laicos ni con votaciones "democraticas", especialmente cuando no han estudiado -y aprobado- teología católica a nivel profesional o universitario.

      Las cosas tienen que funcionar y no echar balones fuera.

      Bergoglio fue un desastre en su diócesis de Buenos Aires (le llamaban "caraculo" por la cara de vinagre permanente). No veo que sus ocurrencias de fracasado tengan que convertirse en Ley universal para todos.

      Si el laico es voluntario (yo lo he sido), nadie le puede exigir ni explotar.

      Si es un profesional, pagado como tal, está vinculado por su contrato, por su convenio y por el Estatuto de los Trabajadores.

      Y en este caso todos los parroquianos tienen que saber lo que cobra, lo que tiene que hacer, lo que realmente hace y quién le ha puesto ahi a dedo.

      Por último, y como vemos con el fraude "democrático" (no hay programa real y luego lo poco que hay se incumple totalmente, lo que no obsta para que el político haga de su capa un sayo) hace que los elegidos están únicamente para lo que están y no más.

      No están tampoco para "catalanizar la sociedad" ni para "hacer nación, ni para unirse con ninguna secta protestante con ka excusa de la "polisidonalidad ecuménica".

      Todavía queda por ver comportamientos evangelicos en clérigos y laicos, que todos dejamos mucho por desear y del que nadie habla nada (todo gira al rededor de "poder" por el poder y de "union con los protestantes")

      Eliminar
    5. Eso es lo que pretenden en Alemania, y se han encontrado con una rotunda oposición del Vaticano. No puede ser que los profesionales de la Iglesia queden relegados; para eso tanta formación? Se supone que son los dirigentes locales.
      Si están solo para decir misa e impartir los sacramentos, si me apuran hasta con un poco de esfuerzo podría hacerlo yo; con la confesión sería más complicado, pero como tampoco lo hacen...Menudas desviaciones hay en Alemania, con la Iglesia en manos de aficionados.

      Eliminar
    6. 22:48, en parte estoy de acuerdo, y en parte no.

      Las parroquias rumanas son las parroquias de Rumanía, las que conocí en este país.

      En el sínodo de Colonia, donde 500 parroquias se agruparán en 50, se está practicando la sinodalidad, porque se han enviado encuestas a docenas de miles de católicos, y se han hecho miles de reuniones con los parroquianos, los cuales han dado su opinión. Al final el obispo ha de decidir, eso siempre.

      En los países europeos del centro y del norte, a los laicos católicos se les da lo que se llama "dinero de bolsillo", por ejemplo, unos 20 euros a la semana, o el fin de semana (sábado y domingo), para sus gastos derivados de su voluntariado.

      Que las parroquias de Barcelona funcionen como antes y después de Franco, es decir, clericalmente, esto es evidente, y es una obviedad. Para mí no está mal, es un modelo de gestión, pero al ser muchos curas nacional-progresistas, esto implica que no hay ningún contrapoder ni petición de responsabilidad contra el clero de esta ideología: campan a sus anchas.

      De otro lado, que no me hablen de sinodalidad si luego hacen unas agrupaciones de parroquias de forma clerical: el obispo con cuatro laicos o consagrados. O todos moros y clericales, o todos cristianos y sinodales, pero no este menú a elección: sinodal para esto, clerical para lo otro... según el interés de Andrés...

      Eliminar
    7. Anónimo 2:29

      Usted dice del "Sínodo de Colonia"

      ..."se está practicando la sinodalidad, porque se han enviado encuestas a "docenas de miles de católicos"...

      No, majo; no.

      Se está practicando la "sinodalidad" (en roman paladino: "democracia") únicamente porque el arzobispo de Colonia lo ha decidido así.

      Para ese fin ha enviado "encuestas" (?cuestionarios?) a "decenas de miles de católicos"

      Entonces, ?cuantos de esos "docenas de miles de católicos" han respondido?

      ?De los que han respondido, ?cuántos han dicho que sí y cuantos han dicho que no?

      ?La archidiocesis de Colonia cuántos católicos mayores de edad tienen?

      ?millones o "docenas de miles"?

      Si la mayoría es la mitad más uno, ?cuál es la mayoría en la archidiocesis de Colonia?

      ?El arzobispo de Colonia que ha montado esto es de la mafia de San Galo?

      ?Cuál es la postura de este señor respecto a la separación de Roma, el ordenamiento sacerdotal de mujeres, la sodomia y la unión con la Iglesia Luterana?

      ?Sabe como se arregla esta impostura?

      Quitando la recaudación estatal de la financiación del clero y de los "sinodales" en Alemania y en Cataluña.

      Si Omella quiere peces, que se moje el culo.

      Como hacemos los demás, por otra parte.

      Y si paga impuestos ("sinodales"), pues mucho mejor.

      Eliminar
  10. Desde la calle.
    Como un católico normal me pregunto: " PUEBLO DE DIOS EN SALIDA" que significa ?..En español salida significa salir, salir hacia dónde....Salida sin más no es nada concreto ni determinante.. hacia dónde vamos, hacia donde va la iglesia, lo sabemos?, lo saben ellos, los dirigentes?..
    Realmente comprendo que no es fácil ser Cristiano actualmente y mucho menos ser sacerdote y que todo le funcione bien, pero hay algo que es imprescindible entre los sacerdotes y los consagrados y la Iglesia: "la caridad y el amor" y no caer en las redes de este MUNDO: política, consumismo, hedonismos.... Los sacerdotes NO son seglares, tampoco los religiosos son seglares. El "mundo" actual arrastra a los que deben nadar contra corriente y son débiles. En el mundo SÍ, pero con el mundo y sus vanidades NO. Sin una vocación fuerte puede haber mucha mediocridad que es lo que hay, y en un mundo como éste si no hay fuerza interior todo lo que se proyecte lamentablemente puede ser en vano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la Iglesia en salida no deja de ser una frase publicitaria. Una parroquia católica se basa en la misa que nunca debe de faltar. A partir de ahí se despliega el resto de la vida sacramental, pastoral y social. Pero sin misa sólo hay el fallecimiento de la parroquia, su cierre y venta.

      Luego cada parroquia hace su guerra. No es lo mismo una parroquia con curas del Opus, kilos, capuchinos, clero diocesano... En unos sitios los laicos son familiares del cura, en otros son los miembros de la organización, en otros es un grupo que rige la vida parroquial desde hace tiempo, en otras nadie porque hay pasotismo total, en otros es un asalariado, en otros unos voluntariosos laicos que trabajan gratos y gratis...

      Otra cuestión: agradecería sumamente que Omella y los futuros arzobispos SE PASARAN POR LAS PARROQUIAS EN PERSONA. Verían la realidad por sus propios ojos, celebrarán las misas, confesaron y hablarían y podían cosas buenas y malas...

      Hoy por hoy, la divisa del arzobispo de Barcelona, en general, desde Jubany, excepto Carrera y Carles (saboreando desde el primer día) es OJOS QUE NO VEN, CORAZONCITO QUE NO SIENTE, a repartir sonrisas y chistecillos, quizás enviar a sus auxiliares en plan visita rápida, y eso NO es liderar... en el manual del buen revolucionario, el jefe siempre va adelante y delante como los reyes de antaño en las batallas, que es la base del carisma, el hacerse visible implicándose en persona y llevar una vida santa, no se queda detrás de un despacho como Pablo Iglesias...

      Imiten a San Pablo y los apóstoles y grandes curas y obispos santos, ¡asomen el hocico por las parroquias!

      Eliminar
    2. La misa, la Eucaristía frecuente es importante y básica, pero he conocido ambientes en que la misa frecuente se convierte en una rutina más, y después no hay coherencia de vida ni caridad, ni amor, ni misericordia cristiana. Por tanto, puedes ir todos los días a misa o decir varias misas pero si no tienes caridad y amor a tu prójimo no tienes nada...

      Eliminar
  11. Para mi es el fin del celibato obligatorio, el celibato solo es imprescindible para los religiosos-sas que han de vivir en comunidad, no para los clérigos que les toca vivir en el mundo secular. Además la iglesia en la parte mas importante de donaciones se abastece en las misas, cuantas más misas más dinero. En Alemania funciona la economía en que meten impuesto religioso a los católicos practicantes y quienes no pagan no pueden recibir sacramentos, algo que me parece anti-evangélico y muy artificial. Para que se celebren muchas eucaristías (misas) se precisan muchos curas y si faltan curas se pueden sacar de las "piedras" vivientes de las comunidades preferentemente hombres mayores (presbíteros). El mayor reto es que se celebre la Eucaristía en los pueblos pequeños al menos el domingo, sin Eucaristía no existe iglesia. El modelo sacerdotal es el que precisa de revisión, hasta ahora ha prevalecido un modelo de superhombres ordenados que era mas bien para mirarse al ombligo de Iglesia Perfecta que no de evangelización. Uno de los graves escándalos es que todavía existan los protestantes con su culto fuera del Catolicismo, en un mundo intelectual esto ya debería estar resuelto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Iglesia Católica, como las ortodoxas, NO es protestante.

      Si usted quiere asistir a su culto herético, pues es cosa suya; pero deje a los demás en paz y no eche cizaña.

      Queremos soluciones, no la corrupta y siniestra mafia de San Gallo.

      Eliminar
    2. Si usted no quiere el celibato obligatorio, no lo haga. Usted es libre.

      Pero deje a los demás en paz.

      Eliminar
  12. No entro en disquisiciones teorico-bizantinas sobre el sexo de los ángeles o casa parecidas. Hay que presuponer la buena fe y mejores intenciones de todos. Ni lo de antes era mejor , ni lo actual es del todo bueno. Doctores tiene la Iglesia
    El mundo y la sociedad cambian. Hay que dar respuesta a una nueva realidad emergente. El Concilio Vaticano II fue un intento valiosísimo de dar respuesta a la nueva realidad que se se vivía en Europa y en el mundo. No aqui en la España del momento, paralizada en dogmas politico-sociales, que se creian immutables no se veia esta realidad. En Cataluña se intuia un poco más por la proximidad con Francia, como referente. Todo ha cambiado y cambiará mal nos pese.
    Un nuevo Concilio Vaticano III lo creo necesario. Es imprescindible un nuevo "aggiornamento" , no podemos mirar atras con nostalgia. Recordemos las palabras de Jesús: "Nadie que pone la mano en el arado y mira hacia atras es apto para el Reino de Dios" Lucas 9: 62

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted opina sobre un Vaticano III y está en su derecho.

      Yo opino que si no volvemos al espíritu de Trento, con sus ANATEMAS CLARO, vamos al precipicio.

      La pandèmia de los c....es es un ejemplo bastante patente de como estan por allá ARRIBA del tema VATICANO.

      La paciencia tiene un limite!!!

      Eliminar
    2. Cada época tiene sus propios afanes. Trento pasó, respondia a una época y necesidades concretas. El Concilio Vaticano I y el CVII también tenian una finalidad. Dar respuesta a las necesidades de su època. Desde el 1962 que se inició el CVII han pasados muchos años. Ahora el tiempo y los acontecimientos pasan veloces.
      La Iglesia debe dar en cada momento histórico respuesta a las necesidades que van surgiendo. Natural y lógico.

      Eliminar
    3. Señor comentatrista de las 23:40 del 12 de abril
      Hay que tener fe . Recordemos las palabras de Jesús a S.Pedro: Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y las fuerzas del infierno no podran contra ella.
      La Iglesia se fundamenta en el Evangelio no en el CONCILIO DE TRENTO.
      El Vaticano II es un concilio tan válido como el Trento, a pesar de que a usted no le agrade. Alabado sea Dios.

      Eliminar
  13. Yo, pobre de mi, tengo la fe del carbonero y no entiendo todos estos tejemanejes de los que se habla en los comentarios.
    La fe es una realidad muy simple, es creer y basta. Todo lo demás no ayuda, confunde. A mi me confunde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene usted toda la razón.

      Todo es una manipulación con fines espureos y para evitar ser responsable de la santidad personal y de la de sus parroquianos/diocesados.

      Eliminar
  14. Os dejo el Google Review de la Parroquia del Corpus Christi de una "feligresa" Maite Millat. Les puedo asegurar que la liturgia es la actual, solo que sin ocurrencias. Esto simplemente es así. La realidad es que la misa en catalán está vacia por que faltan ya mas de los que están y la del "toledano" Mn. Josep en español, llena. Y todo el mundo parece sentirse acogido. Qué seré el barrio para Maite? Tiene el mismo nombre que la Directora Titular de las Dominicas de la calle Mallorca.

    És una litúrgia antiga, sembla que estem abans del concili. La gent de sempre ha marxat perquè no se sent identificada amb l'aire dels grups que ara omplen l'església i que no són del barri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pásanos el enlace Germán.

      Eliminar
    2. Este es el enlace del google review: https://tinyurl.com/3vbzwjht
      Este el del colegio de las Dominicas de l'Ensenyament de la Calle Mallorca con una directora titular del mismo nombre (y en el mismo barrio....)
      https://dominiquesbarcelona.com/equip/

      Eliminar
  15. Esto de pueblo de Dios en salida, es lo del anagrama del PANOT FLORIT de Barna, verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que distinguir entre la liturgia y la administración de los sacramentos, que es la única razón de una iglesia, y las actividades parroquiales, que son un complemento para que la comunidad católica no se desintegre en el resto de la ciudad, que compite directamente con ella.

      Es decir que primero -y único- va una cosa y el resto es un apoyo.

      ?Es tan importante que exista un ropero, donación de comida, grupo scout, deportes, coro...?

      No. Y menos todavía porque esas actividades, que no son esenciales, aun pudiendo hacerse en un contexto religioso (rezar antes y después de la actividad, realizar la actividad ejercitando las virtudes cristianas...), no se hacen.

      Es decir, que da lo mismo que se hagan en la parroquia, en el partido político o en una logia.

      Si estas actividades no se realizan como católicos y en un contexto católico, lo que están haciendo es destruyendo la parroquia por dentro.

      Porque hoy, le están vaciando su sentido religioso.

      Además, los que lo usen, lo harán efectivamente por interés, como debe ser; pero mañana su interés será otro y se marcharán. Si su actividad no se ha realizado como católico militante, no se lleva nada (religioso) -no ha profundizado en la fe-, salvo lo material.

      Y desde luego, nunca estos consejos de laicos pueden mandar sobre un sacerdote (o sobre un pastor) ni imponer una teología o una ideología política.

      Luego, si es cierto que debe ser una oportunidad para que personas con dotes de liderazgo (recuerdo que un sacerdote no lo tiene ni por sus estudios ni por su ordenación) trabajen a favor de la comunidad parroquial y no en contra en una organización atea, también es cierto que nompuede eternecerse en el cargo, porque tarde o temprano va a usar el grupo contra el sacerdote y va a manejar él la parroquia a su gusto.

      Todo esto indica que estos consejos protestantizantes no son una solución ni una excusa para no evangelizar ni sembrar vocaciones; y que pueden traer muchos más problemas de los que intentan arreglar.

      Y recuerdo que el responsable en la archidiócesis es Omella; ahora no puede decir:

      "pio, pio, que yo no he sido"

      Eliminar
    2. No entiendo mucho el por qué los bergoglistas quieren imponer la sinodalidad con los laicos pero no empiezan con la sidonalidad de los sacerdotes de la diócesis.

      ?No seria una buena idea y un buen ensayo antes de hacer un cambio tan radical que no admite marcha atrás probar con poco y seguro y luego, según los resultados, extenderlo a los laicos y a los musulmanes y a los animales del zoo?

      Por cierto, que los barcos también son bautizados. Y no con agua del grifo y un poco de sal de cocina: Con champán del bueno.
      Y encima pagan impuestos.

      Ya sabes, Omella.

      Tú como un Presidente Republicano moderno:

      El sínodo discute y aprueba los presupuestos, los nombramientos, las autorizaciones de culto, las aperturas de los procesos de canonización, las autorizaciones para ejercer el ministerio, las declaraciones de unió pía, las penas canonicas...etc y tu luego simplemente firmas y ordenas que autoridades y particulares cumplan y hagan cumplir el decreto.

      ?No es sinodal?

      !Y se puede hacer desde Waikiki (Hawai) en bañador (púrpura)!

      ?No son todo facilidades?

      Eliminar
  16. Ya sabemos que todo es un truco de la siniestra mafia de San Galo para descatolizar la Iglesia, porque es poco ecuménica, poco racional y poco nacionalista.

    Pero se me ha ocurrido que una de las maneras para salvar la transición es utilizar grupos tales como Opus Dei, Comunión y Liberación, Kikos, familia marista...Incluso se podría pensar en ordenes terceras.

    Pero no como grupos separados, sino mezclando efectivos de cada una de estas organizaciones y con compromisos temporales de voluntariado.

    Estos son los que tienen que dinamizar la parroquia con su actividad, su interés y su celo.

    De esta manera se evitan los peligros reales de sectarismo, por otra se les da oportunidades reales de evangelización fuera de su secta y, por otra, colaboran a que haya más católicos, porque ellos sacan sus efectivos de la comunidad de católicos y, cuanto más grande sea esta, más efectivos podrán tener y, cuanto más pequeña, menos efectivos.

    La dirección de esta evangelización no puede depender de estas organizaciones (ni del párroco, porque no tiene por qué tener los conocimientos o la practica para hacerlo, además de que es un trabajo extra que se añade al que ya tiene).

    Estos programas deben depender del arzobispado, con alguien fijo y responsable; y que actúe con una planificación racional y unos objetivos por parroquia. Tiene que haber también algún tipo de formación sobre dinámica de grupos para los que integren estos equipos y tiene que haber una recogida de datos para saber qué funciona y que no.

    Lo más importante es no mezclar las edades (ahuyenta a los jóvenes) y no hacer propaganda política ni de la organización a la que pertenezcan.

    Los gastos extra (transporte, comida...) debe depender de la asociación a la que pertenezcan.

    Cuando digo "voluntariado" hay que entender "actividad misional" a través de la actividad que dinamicen y a través del ejemplo personal como discípulos de Cristo.

    Es evidente que no puede ser un "voluntariado" más.

    Yo creo que, dentro de la libertad de cada voluntario, lo ideal es que el compromiso sea de 6 meses; no más y, a ser posible, no menos.

    Una vez realizado, es conveniente que vuelva a sus actividades dentro de su organización para que no disgregue ésta y acabe con eso destruyendo el programa.

    Como se ve, esto es una piedra de toque sobre los verdaderos intereses de estos grupos y su fidelidad real a la Iglesia, en beneficio común.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección