Las carmelitas calzadas de Vilafranca del Penedès, otras monjas que no tendrán que cerrar

43

La keniata Madre Juliana Kinzaza, reelegida priora por otro trienio

La prioria junto al obispo de Sant Feliu, el delegado de Vida religioa y el resto de la Comunidad

La fotografía describe perfectamente la realidad de esta comunidad, unas religiosas autóctonas muy ancianas junto a unas religiosas jóvenes todas ellas de color, un contraste que en ningún momento ha significado un problema, todo lo contrario, la muestra de ello es que la keniata Madre Juliana Kinzaza ha sido reelegida para un segundo trienio como priora del monasterio con mayoría aplastante en primera votación. Un signo de la buena convivencia y el buen ambiente que reina en este oasis de paz, a la salida de la población de Vilafranca del Penedès.

Viendo esta imagen la pregunta es muy evidente: ¿Qué hubiera pasado si este monasterio hubiese decidido no "importar" religiosas de Kenia? Y la respuesta es más que evidente y es que o ya habría desaparecido o  estaría a punto de hacerlo. Un buen día cuando estas religiosas vieron que se estaban haciendo mayores y no había relevo del terruño tomaron la arriesgada decisión (no siempre ha salido bien) de acoger religiosas de otro continente, concretamente del africano, la experiencia les ha salido fabulosamente bien, y ahora este monasterio tiene mucha vida por delante, el color de la piel de estas hermanas, su origen o nacionalidad no es importante para Dios, tampoco lo debería ser para nadie que se llame cristiano.

Se ha salvado así la presencia de las carmelitas calzadas en la capital del Alto Penedès, que se inicia en el año 1642 aunque en diferentes edificios del centro urbano, para acabar finalmente en el actual enclave en la carretera que conduce esta población hacia Pontons, sin ruidos, sin vecinos cercanos, un lugar para encontrar la paz y el retiro espiritual, todo un tesoro que  permanecerá intacto por muchos años.

Destacamos este ejemplo porque la tónica de lo que vemos en la vida monástica en Cataluña es otra, el camino del suicidio, el asumir que algunos emblemáticos y centenarios lugares van a pasar a la Generalitat, al Ayuntamiento, o a alguna ONG (Probablemente no católica) porque su racismo y cerrazón nacionalista les ha impedido ver que hay otras hermanas no catalanas que podían ocupar su lugar en el futuro.

 

Son esos conventos y monasterios que si no vas con el nuevo carnet de identidad catalán (y de pago!) que se ha inventado Puigdemont en la boca, demuestras tener ocho apellidos catalanes y rezar el credo independentista al entrar, no te dejan pasar por mucha vocación que tengas. Han convertido esos lugares sagrados en templos del Dios "nació", y cuando han visto que no les llegaban vocaciones, tan panchas han dicho que no pasa nada y que todo tiene un principio y un final. Y cuando les sugieres que vengan vocaciones de fuera te dicen que no tienen nuestro "tarannà".

No hay ningún problema para que unas religiosas venidas de fuera de Cataluña se adapten al nuevo lugar donde van a vivir, de hecho las keniatas de Vilafranca hablan y rezan en catalán sin ningún problema, pero no han tenido que hacer ningún acto de sumisión a Puigdemont o a Junqueras, ni han tenido que rezar por ellos y por los otros encarcelados o fugados. 

La falta de vocaciones a la vida consagrada no es sólo un tema político (pero en Cataluña la política lo complica todo bastante más), para solucionarlo hace falta fe, oración, decisiones valientes e ingeniosas, convencimiento de que la Iglesia es universal... Aquí algunas monjas catalanas se han pensado que por hacer descaradamente política independentista les lloverían las vocaciones, y lo único que han conseguido es ahuyentarlas, porque la persona religiosa que se siente nacionalista, se va a Esquerra, a Junts o a la CUP, no a un convento de monjas ancianas y decrépitas que no son más que un sucedáneo de lo que encuentran en esos partidos políticos, por cierto, tan poco católicos todos.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

43 comentarios

  1. "¿Qué hubiera pasado si este monasterio hubiese decidido no "importar" religiosas de Kenia? Y la respuesta es más que evidente y es que o ya habría desaparecido o estaría a punto de hacerlo."

    Respuesta que evidencia de nuevo el fracaso del nacional-progresismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ""Respuesta que evidencia de nuevo el fracaso del nacional-progresismo""

      Claro, lo del cierre de conventos solo pasa en Cataluña. En el resto de España están llenos a rebosar. Ya lo dice mi amigo BorjaMari: "Es que los catalanes son muy malos..."

      Eliminar
    2. Que se hubiera adelantado el cierre. De esta manera tardará algún tiempo en llegar.

      Eliminar
    3. Bien por estas monjas que corrieron el riesgo de acoger personas yde otras latitudes. No como las orgullosas benedictinas de la calle Anglí que con la llegada de la abadesa Esperanza le cerraron las puertas a toda aquella que no tuviera el seu tarannà independentista y nacionalista, dejando en evidencia su gran pobreza humana

      Eliminar
    4. Unas ponen remiendos, otras no... el final está cerca...

      Eliminar
  2. De todos modos, la inexistencia de vocaciones autóctonas no deja de ser un drama que la llegada de candidatas del extranjero no puede ocultar. Algo no se estará haciendo bien en la Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está claro. Pero como solución a corto plazo está bien. Aunque está claro que, mientras, hay que poner manos a la obra en las soluciones a largo plazo.

      Eliminar
    2. Este modelo religioso actual es "una especie a extinguir"!

      Eliminar
    3. Realmente, el problema, si es que lo hay, es la diferencia cultural entre africanas y españolas en una vida cerrada de clausura. En este caso las mayores inevitablemente necesitan ayuda por su edad y si la convivencia es buena pues bien está. Pero lógicamente no creo sea la mejor solución, más que nada por la diferencia de culturas y el esfuerzo psíquico que quizás suponga para ambas.

      Eliminar
  3. La posible mayor crisis y renovación de la Iglesia14 de abril de 2021, 0:18

    "La falta de vocaciones a la vida consagrada no es sólo un tema político (pero en Cataluña la política lo complica todo bastante más), para solucionarlo hace falta fe, oración, decisiones valientes e ingeniosas, convencimiento de que la Iglesia es universal..."

    El obispo Franz-Josef Overbeck, Essen, Alemania, dijo en una entrevista que los sacerdotes de su diócesis NO tendrán ningún castigo si ignoran la prohibición vaticana de marzo de bendecir las uniones homosexuales.

    En Alemania hay un acto de desobediencia general, "bendecir con valentía" (#mutwilligSegnen), "el amor gana" (#liebegewinnt), y "Wir verweigern eine Segensfeier nicht" (No negamos la ceremonia de bendición), en el que se convocará a los sacerdotes de toda Alemania (por ahora, 2.600 pastores, diáconos y agentes pastorales) a un día de bendiciones, el 10 de mayo, para "todas las uniones de personas que se aman" bajo la ideología y el movimiento LGBT.

    El obispo de Essen fue el primero en declarar que NO habrá castigo para los sacerdotes que bendigan este día a las uniones homosexuales.

    Estas iniciativas fue hecha el 15 de marzo, el mismo día de la publicación del "Responsum de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre un dubium sobre la bendición de las uniones del mismo sexo".

    Pero la herejía y apostasía alemana del "Camino sinodal”, conferencia que reúne a obispos, clérigos, religiosos y laicos para hallar nuevos caminos para la evangelización de Alemania, con propuestas como la ordenación de mujeres, las bendiciones para los homosexuales y adúlteros, y la extinción de la regla del celibato, entre otras.

    Pero existe, por contra, un conjunto de obispos fieles a la verdadera Iglesia, porque acogieron expresamente favorable la carta del Vaticano como una respuesta definitiva al tema de las bendiciones a las uniones homosexuales y, al mismo tiempo, ratificaron que no permitirán la práctica en sus diócesis: cardenal Rainer Maria Woelki de Colonia y los obispos Stephan Burger de Friburgo, Ulrich Neymeyer de Erfurt, Gregor Maria Hanke de Eichstätt, Wolfgang Ipolt de Görlitz, Stefan Oster de Passau y Rudolf Voderholzer de Regensburg.

    Puede pensarse lícitamente si estamos ante el fin del tiempo de la Misericordia [sin castigo] de Dios, cuando llega un momento en la vida en que Dios ya no recibe más conversiones a sus avisos, y nos enfrentamos a un tiempo especial de Justicia [Misericordia con castigo contra los malos pertinaces], purgación y limpieza de la Iglesia, realizado por un Dios Justo Juez, sumida ahora en el escándalo y la confusión, y del mundo.

    Lo cierto es que puede ser que venga una de las más grandes crisis que jamás haya tenido la Iglesia en su historia, junto con la mayor transformación positiva de la Iglesia que jamás se haya encontrado, porque va a dividir cardenales, obispos, consagrados, religiosos y laicos en dos grupos: el apostático y el fiel.

    A todo ello, junto con la crisis de la Iglesia entre los de Cristo y el anticristo, el mundo se encuentra sumido en una de las mayores crisis: económica, sanitaria, cultural, social...

    Hay que esperar al 10 de mayo, dentro de 25 días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tiene que ver este comentario con el artículo?

      Eliminar
    2. Está claro que el camino sinodal es una estratagema para imponer su agencia sodomistica contraria a la moral católica.

      De esta manera, los heresiarcas se amparan en la "democracia" (el sínodo de sus iguales) para imponer su programa a todos.

      ?Aceptarían esa presunta voluntad "democrática" cuando lo que se trata de imponer a los fieles son los decretos del Concilio de Trento?

      Naturalmente que no.

      Es un medio (la mentira) para un fin (sodomia)

      No se puede permitir que la Iglesia se financie con la X, porque con dinero de todos esra gentuza antidemocratica nos esta llevando a todos al huerto.

      Al final, la excusa del Vaticano II era para que sus hijos renieguen del Vaticano II.

      !Que cruel y bastarda ironía!

      Eliminar
    3. Un Sínodo o camino sinodal, como mínimo, informa en transparencia a todos los laicos. Jamás toca el dogma, ni para negarlo, ni para dudarlo, ni para emitirlo, que es una forma omisiva de negarlo.

      Y las decisiones de un Sínodo dependen de la decisión final del obispo.

      Además, al tratar de temas pastorales, un Sínodo debe de volverse a hacer al cabo de cierto tiempo prudencial, porque la sociedad cambia y la Iglesia también en su magisterio.

      Por ello, el Concilio Provincial Tarraconense de 1995, hace ya 26 años, ya es obsoleto y caduco.

      Eliminar
    4. Ese Concilio lo promulgó Pujol y su madre superiora.

      Para disgusto del Cardenal Carles.

      Si hubiese sido por él, el concilio no se habría celebrado en ningún caso.

      Los habría mandado a todos a hacer ejercicios espirituales al Valle de los Caídos.

      Eliminar
  4. Lo hemos leído y oído en numerosas ocasiones. En la diócesis de Gerona, por ejemplo, ese mantra lleva sello episcopal: no poseen nuestra idiosincrasia, nuestro taranná. Por eso, abans morir que seguir fidels al Evangeli... A veces he pensado en los mormones y su propuesta de la fe de Joseph Smith... Nadie ha rechazado nunca a ese joven par de misioneros que, bien trajeados, llaman a nuestra puerta o vemos en el metro. Se les saluda educadamente. Y más de uno abraza sus postulados. Nadie apela al taranná. No hace preguntarse el porqué. Son blancos, rubios como la cerveza que cantaría Concha Piquer. Si en vez de mormones, fueran sacerdotes de Alabama, de Texas, de Kansas o de Arizona, los obispos de acá les abrirían las puertas sin apelar al taranná. Porque sabido es que el inglés de Norteameriana si es de nuestro taranná pero el inglés de Uganda, no. A la postre es racismo encubierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, el clero de Gerona ya es selecto, y siempre se ha opuesto a quien no sea del susodicho taranná.

      Eliminar
    2. Según el Diari de Girona, en cinco años han cerrado el treinta por ciento de los conventos de la diócesis.
      No es Pardo el único obispo de Girona que se ha opuesto a la venida de sacerdotes de fuera; también lo han hecho otros dos, con expresiones más crudas: más o menos que lo primero era la patria catalana. Obviamente el primer mandamiento, el más importante, se lo pasan por el forro.
      Y todavía recuerdo cómo Camprodon, en la primera página de la Hoja Parroquial, la dedicó enteramente a hablar sobre un literato catalán que nada tenía que ver con el catolicismo.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.

      Eliminar
    4. Sr Valderas, lo que afirma usted del inglés norteamericano y el inglés de Uganda no se me había ocurrido, pero ciertamente hay algo de verdad. El nacionalismo se basa en la soberbia y las mentalidades cerradas; y es obvio que en esta provincia está muy extendido el sentimiento de superioridad respecto a los curas del Tercer Mundo, y el recelo ante los forasteros en general, particularmente los de dicho ámbito.

      Eliminar
    5. Totalmente de acuerdo con el anónimo dde las 20:35 y con el Sr. valderas Gallardo.

      Eliminar
  5. Nosaltres al seu dia varem apadrinar una de les monges venides de Kenia,i n'estem prou contens, pero no combregem per res en les ideas d'aquest escrit, som catalans i independestistes, com suposo que en el seu moment ho va ser Kenia

    ResponderEliminar
  6. En el que portem d'aquest segle Espanya han tancat més de 150 monestirs femenins*. Per tant tot això del carnet a la boca i el Déu "nació" no sé perquè ho dius.
    *Segons el bloc "divinavocacion"




















    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del Deu nació es porque en las escuelas católicas igual que en las demás, en Cataluña los padres no pueden elegir que sus hijos se eduquen en su propia lengua, se llama imposición, sectarismo, dictadura, primitivismo cantonalista, Deu nació o desprecio a la libertad, llámalo como quieras,

      Eliminar
    2. Es cierto; ambas situaciones están sufriendo la falsa teología del Concilio Criptoprotestante II y la descatolizacion activa de la sociedad por el PP-SOE.

      Pero si hay que mencionar el nacionalismo en Cataluña, en Castilla hay que mencionar que los pueblos se han vaciado.

      Literalmente.

      No es que no haya vocaciones; es que no hay panadero, ni pescadero, ni maestro de escuela, ni sacerdote...

      Y de donde no hay, no se puede sacar.

      (por cierto, si de verdad usted cree que los "inmigrantes marroquíes nos van a pagar las pensiones", atese los machos, que lo que viene es de terror. Fruto de la política demográfica que todos hemos votado desde hace 40 años. Desobedeciendo a la Madre Iglesia, como era de esperar ("mothers know best")

      Eliminar
  7. Visto esto, solo ratifica que la X en el IRPF los cristianos NO la podemos poner, hemos de DAR lo que podamos a los escasos Sacerdotes de Jesucristo que quedan, tienen sus iglesias abiertas muchas hora, colas en sus confesionarios, sacramentales ...... y celebran la Eucaristía revestidos y con la Liturgia correcta. Ni un duro para estos obispillos que nos llevan al pecado como se expreso muy bien en la homilía del pasado viernes Santo desde San Pedro en Roma.
    Si quieren ser del "mundo" que el mundo les mantenga, no los que somos de Dios.
    Felicidades a este convento, quieren ser fieles a su carisma y vocación que es lo mismo que ser fieles a Jesucristo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Quim Marcos.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el anónimo de las 6:38 y con el Sr. Quim Marcos.

      Eliminar
    3. Totalmente en des-acuerdo con las reflexiones del Sr@ de las 7/11.

      Eliminar
  8. Ese monasterio es un doble compromiso:

    Con el nacionalismo, porque han importado monjas que no hablan español, sino su lengua tribal e inglés.

    Con el tiempo, porque han ganado unos cuantos años:

    Tarde o temprano esas monjas envejeceran o volveran a su pais, a ser posible a fundar un carmelo de antigua observancia.

    Entonces volveremos a la casilla numero uno.

    Solo que nunca las situaciones son las mismas: la descatolizacion radical de Cataluña no asegura vocaciones nativas.

    Hay que actuar ahora; !ya!.

    Es cierto que por importantes que sean -y lo son mucho-, el monacato no es esencial en el catolicismo.

    Pero es un indicio que pueden ver todos de que no salen vocaciones; y si no hay vocaciones, o la fe es tibia o no hay bastantes familias.

    El monacato es tradicional en el catolicismo y esta profundamente enraizado en la cultura popular.

    Si no hay vocaciones es señal de que se esta haciendo mal.

    Como hace 50 o 60 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dije del corto plazo. Desde esa perspectiva la solución es buena. Pero: ¿qué hay del largo plazo?
      Por otra parte, lo de Girona no es sólo una crisis de la vida consagrada. Ojalá lo fuera. El problema sería algo menor. Es el propio clero diocesano que está en crisis abierta. Y hasta la misma noción de fe católica.

      Eliminar
    2. ¿No hablan español? ¿Seguro? ¿No lo han aprendido? ¿Qué es su "lengua tribal"? Lo de que el monacato tradicional" está "enraizado en la cultura popular" (¿de qué "cultura popular" se trata?) parecen desmentirlo los hechos: al menos desde la Semana Trágica, en que las masas quemaban y saqueaban conventos, y hasta hoy, cuando han desaparecido las vocaciones. La "importación" de religiosas no es la mejor solución aparentemente, pero quién sabe... Tradición tiene también: el Apostol Santiago y el Cristianismo también eran "importados". El racismo, la xenofobia, la estrechez nacionalista se ve qué no sólo son patrimonio del separatismo catalanista ¡Qué desgracia!

      Eliminar
    3. Hay 68 lenguas en Kenia (con sus correspondientes dialectos).

      El inglés y el swahili son las lenguas francas.

      Como hay una fuerte inmigración india, esta conserva sus idiomas indios (como guharati y punjabi), que depende del lugar de procedencia.

      Las monjas son católicas, como es evidente.

      El catolicismo constituye el 23% de la población; pero como es natural no están uniformemente repartidos.

      Esto significa que estas monjas hablan inglés y swahili y si son de campo, su lengua tribal.

      Lo cual es una ventaja, porque, como sucede en los lugares multilingues, tienen desarrollado la habilidad de aprender lenguas (y de un modo natural: escuchando y hablando, no leyendo)

      En ese convento, por donde está, la lengua del taranna es el catalan, por lo que la lengua diaria y litúrgica de estas damas es el catalan.

      Yo no sé donde ve usted el problema.

      Eliminar
  9. Remiendos que durarán de Nadal a Sant Esteve!
    Aquest model s´acaba gràcies a Déu!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué poco serio, su comentario. Dice mucho y no dice nada de importante y valioso

      Eliminar
    2. Tiene razón - 18:22 - este modelo de vida religiosa se acaba. no verlo es estar ciego! poner remiendos no soluciona nada.

      Eliminar
    3. Anónim 18´22.
      "Aquest model s`acaba gràcies Déu"!!..

      Gràcies a Déu perqué???... Qué razones esgrime Ud.como cristiano y católico en caso de que lo sea, para dar gracias a Dios por este hecho tan desgraciado..!. Que pasa que no tienen cabida en la Iglesia actual la diversidad de los carismas de siempre?.. Igual creemos que nuestro "carisma personal" es más válido e importante !!!..

      Eliminar
  10. Hablando de Monjas y Virgenes Consagradas, ayer 13/472021 en TV3 en el programa "Sense ficció" tocaron un tema realmente espeluznante...La violación de religiosas por parte de sacerdotes.
    ¡Sinceramente no se qué pensar! ¡Estoy horrorizado! Si alguien lo vio y puede dar su sensata opinión, se lo agradeceré de corazón. No podemos mirar a otra parte ante este horrible drama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De TV3 no se habla en este blog!

      Eliminar
    2. Hace tiempo que TV3 no me merece ningún crédito como información de cualquier tipo. Está consagrada a la única y exclusiva causa del "procés". Todo lo demás está siempre subordinado a eso.
      Eso implica tergiversación y mentira hasta donde haga falta. Ignoro por qué todavía se hacen llamar periodistas.

      Eliminar
  11. me sorprende que no haaya ningun como el comentario que sugiere anonimo del 14 de abril de 22:15.
    Quien calla otorga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ?Se refiere a las violaciones de las monjas ?

      ?Qué tengo que "otorgar"?

      No he visto el documental ni lo quiero ver.

      Es posible que eso pase, pero dudo que mucho; simplemente porque hay muy pocas monjas y las que hay, muy mayores.
      (el que quiere sexo no necesita violar a nadie; lo puede comprar muy fácilmente)

      Una de las consecuencias del Concilio fue la debilitacion o supresión de la clausura pontificia y bajar la guardia respecto al sexo.

      Y esto en el peor momento: Cuando gracias a presuntos (falsos) estudios científicos (informe Kinsey) y a la popularidad del psicoanálisis judío ha desaparecido el tabú social del sexo.

      Es más, estamos rodeado por el sexo, porque se utiliza para vender (apela a instintos naturales y hace que no se piense racionalmente y se compre lo que anuncia)

      Lo que pasa es que los enemigos de los católicos de siempre utilizan cualquier error para desprestigiar a la Iglesia y descatolizar la sociedad.

      Como homínidos tenemos unos instintos sexuales naturales.

      En todas las culturas y en todas las religiones sin excepción estos instintos están reprimidos, porque es imposible vivir en sociedad satisfaciendonos como los monos cuando la naturaleza urge.

      Además de las consecuencias de los embarazos no deseados y con gente ajena y de que, como en la mayoría de las especies el que tiene derecho a las hembras es el macho dominante (hasta que deja de serlo), hay problemas muy importantes con la transmisión de la propiedad y con la solidaridad grupal.

      La Iglesia Católica tiene una doctrina moral muy determinada precisamente porque el sexo impuro es un pecado mortal.

      Incumplir con estas normas, que están para nuestra salvación, no para fastidiar, no solo trae la condena eterna: Trae muchos problemas ahora (mire lo que está pasando últimamente con las violaciones en grupo de las "manadas". Esto nunca ha pasado, salvo como castigo de guerra y para aterrorizar a la población).

      Respecto a los sacerdotes, que viven en el mundo como nosotros, como nosotros están sujetos a las mismas influencias anticatólicas (y le recuerdo que usted mismo y cualquier niño pueden tener pornografia abundante, de todo tipo y gratis a través de su teléfono móvil ).

      Una a esto que el Concilio les quita su sacralidad porque nos quiere hacer protestantes.

      Ahora -y no es por decir "y los demás también"-, esto es muy normal en todas las sociedades, incluido en las islámicas, donde la violacion que no sea de la propia mujer esta castigada con la lapidacion de los "culpables".

      En cualquier caso recuerde que la Iglesia siempre ha intentado controlar e impedir esto: las visitas apostolicas, los guardianes, los superiores religiosos, los obispos...tienen como obligación la imposición de la disciplina canónica, que es lo que los postulantes aceptan libremente respetar.

      El que ello haya fallado tan estrepitosamente con los casos de pedofilia indica que los responsables no quieren atajar el problema, porque llevamos como 30 años con esta historia.

      Después de 20 siglos de moral católica parece que, tras el desastre del Concilio y de la liberación sexual, vamos a redescubrir la rueda.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo