Operación cierre

72

Ver las imágenes de origen


Hace unas semanas les conté el próximo cierre y extinción de la parroquia de San Isidoro. Ingenuo de mí, les decía que sería la primera parroquia que cerraba. Muy ingenuo, la verdad, porque el próximo curso no va a ser una sola la parroquia que se clausure, sino cuatro: la citada de San Isidoro, la de San Jaime en la calle Ferrán, la de Santa María de Cervelló en el barrio de Barceloneta y la de Santo Tomas Moro en la falda del Tibidabo. Cierto es que las dos últimas ya se hallaban cerradas de facto y solo van a recibir la supresión canónica y la de San Jaime quedará como lugar de culto regentado por las Hermanas del Cordero, que es lo que venía sucediendo en la realidad. Pero esos cuatro cierres son el aperitivo de una supresión parroquial de mucho mayor calado.


El cardenal Omella ha decidido proceder a la reforma integral del mapa parroquial de la diócesis. La envergadura del cambio va a ser de tal magnitud que se va a pasar de las 208 parroquias actuales a tan solo 48. No se van a cerrar templos, por ahora. Las parroquias que pierdan su estatus quedarán como centros de culto. Su hasta ahora párroco conservará su función hasta que sea removido, jubilado o se produzca su fallecimiento, pero será el último responsable de la parroquia. A partir de entonces, la comunidad quedará absorbida dentro de la demarcación que corresponda en su arciprestazgo. La consecuencia final será la extinción de sus consejos parroquiales, económicos y su actividad social que pasará a depender de la parroquia subsistente.

Por ejemplo, en el arciprestazgo de Gracia solo quedará una parroquia y se extinguirán las nueve restantes. Tan solo una comunidad quedará en el arciprestazgo de la Concepción. En Santa Coloma de Gramanet dos: la Iglesia Mayor y Santa Rosa. Y en San Gervasio se suprimirá, por ejemplo, la polémica parroquia de San Ildefonso. Son algunos de los casos que han trascendido. El vuelco va a ser enorme y en él ha trabajado especialmente el obispo Vadell, que ya tenía experiencia como encargado, en su día, de la modificación del mapa parroquial de la diócesis de Mallorca. Esperemos que fructifique con éxito el delicado cometido encomendado al auxiliar. Hasta ahora ha resultado bastante eficaz en aquellos asuntos que le han sido confiados. Pienso, especialmente, en la pacificación de las comunidades de Mataró; tarea que no se antojaba nada fácil.

 

Ver las imágenes de origenSe aduce -y no falta razón- que la escasez de clero y la grave situación económica de la diócesis provocan tan drástico cambio. Pero no solo escasean clero y dinero, sino que la feligresía languidece de forma alarmante. No solo en la práctica dominical. Los bautizos son anecdóticos, los matrimonios se reducen a los templos de mayor prestancia, las primeras comuniones son tan simbólicas que en muchas comunidades ya no se pueden juntar grupos de catequesis. No entran ingresos en las arcas parroquiales y se siguen generando gastos difíciles de costear. Las parroquias actuales resultan insostenibles. Cataluña se halla en niveles similares a Holanda, donde en la diócesis de Utrecht se pasó de 400 parroquias a 20. La operación cierre se va a regir por similares parámetros.


Tendrán que aguantar también nuestros obispos las presiones de cada una de esas ínsulas baratarias en que se han convertido muchas comunidades, donde los consejos parroquiales se hallan dominados por cuatro o cinco personas, de edad notablemente avanzada, que llevan años tejiendo y destejiendo la vida parroquial, como si la comunidad fuese realmente suya. No se tratará solo del sacerdote que se aferra a una parroquia, sino de esos pequeños déspotas laicos, cuya vida no tiene ya otro sentido que llevar la economía, controlar la actividad social, mandar en la liturgia y hacer pasar al sacerdote por el aro de sus originalidades. Van a tener que soportar muchas presiones, pero el éxito de tan atrevida y arriesgada apuesta puede suponer la piedra de toque del pontificado de Omella y su auxiliar Vadell.


Tenemos un negro mañana por delante. Más de uno de esos inmuebles parroquiales van a ser vendidos en un futuro. Cierto es que había muchos, pero el tijeretazo va a ser de órdago. Esperemos únicamente que la supresión parroquial no equivalga a templos con las puertas cerradas. Una ciudad como Barcelona no se puede quedar sin iglesias donde se pueda entrar libremente a rezar. Esto sería la verdadera hecatombe. 

 

Oriolt 

Entradas que pueden interesarte

72 comentarios

  1. Si se trata de afrontar la escasez de clero y la grave situación económica, al mantener los templos abiertos pocos gastos se van a recortar y seguirán siendo necesarios sacerdotes que celebren los sacramentos en estas iglesias. Pocos recursos humanos y materiales se van a ahorrar entonces.

    Puedo entender que se cierren algunas parroquias, pero no comprendo que en poco tiempo se produzca una reducción tan drástica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía hay demasiadas. Dentro de poco quedarán tres o cuatro y sobrarán!

      Eliminar
  2. Una pena lo que está ocurriendo con los templos, algunos son modernos pero otros en cambio son antiguos, con valor histórico y espiritual como lo es la Iglesia de Sant Jaume, ahora regentada por la comunidad del cordero. Este templo ha sido y es el centro de devociones populares, creo que de los más importantes de la ciudad, con su retablo gótico, que presidía el altar mayor de la catedral de Barcelona hasta los años 70, una decisión muy poco acertada del capítulo catedralicio. En la actualidad el retablo está tapado por falsos iconos y hace que pierda todo su valor artístico, también de la misma iglesia han retirado del culto varias imágenes, las estaciones del via crucis y han quitado los reclinatorios de todos los bancos... Triste final para una iglesia tan antigua y céntrica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. salvador (nombre de pila)23 de marzo de 2021, 14:43

      La Parroquia de Sant Jaume, fue la primera sede con Altar de la Mare de Deu de L´Olivera,(encontrada asi,junto un olivo en la montaña de Montjuic) hoy su sede con Altar propio en la Catedral del Poble, Parroquia de Santa mMaria del Mar.

      Eliminar
    2. Pues si les molesta el retablo, que lo lleven a un museo.

      Eliminar
  3. 2021: cuando el nacional-progresismo liquidó a la Iglesia de Barcelona23 de marzo de 2021, 0:37

    "...se va a pasar de las 208 parroquias actuales a tan solo 48..."

    Se va a pasar de la actual crisis a la eclesiocatástrofe más grande que ha tenido Barcelona. ¿Y dónde irá todo el dinero de la venta de los templos: para la jubilación del clero, para reparaciones? ¿Cómo de mal está la situación? ¿No está el fondo inmobiliario?

    48 templos, con una cabida de 200 personas, con 3 misas el domingo, sólo prevén 28.000 católicos para el domingo, o bien 48.000 si los templos son de 250 y se hacen 4 misas. ¡Sobre una ciudad de 1,5 millones!

    Gracia, con 125.000 hab. y 4,20 km2, tendrá 1 parroquia: piensan que los domingos asistirán 500 fieles en toda Gracia. Quimeras, ni eso: iglesia agrupada, fieles perdidos. Principio de San Mateo: al que tiene poco, hasta lo poco le es arrebatado.

    Omella-Vadell lo van a tener fácil para agrupar, excepto algún lugar concreto, pues si deja Gracia con un párroco para 125.000 hab., lo mismo puede hacer para Hospitalet y Badalona (2 parroquias cada una) y Santa Coloma de Gramenet y Mataró (1 parroquia cada una). El único problema es hallar una o dos parroquias con mucha capacidad y céntricas.

    ---

    "Tendrán que aguantar también nuestros obispos las presiones de cada una de esas ínsulas baratarias en que se han convertido muchas comunidades, donde los consejos parroquiales se hallan dominados por 4 ó 5 personas, de edad notablemente avanzada, que llevan años tejiendo y destejiendo la vida parroquial, como si la comunidad fuese realmente suya"

    ¿Quieren hacer una operación limpieza? Me pregunto quién gestionará las posibles parroquias sin presbítero, sino los laicos. ¿Van a poner nuevos laicos? ¿Van a ser empleados con sueldo del arzobispado?

    ---

    "No solo en la práctica dominical. Los bautizos son anecdóticos, los matrimonios se reducen a los templos de mayor prestancia, las primeras comuniones son tan simbólicas que en muchas comunidades ya no se pueden juntar grupos de catequesis."

    ¡Maravilloso, es lo que quería el nacional-progresismo!: el bautizo sólo de adultos, los matrimonios son obsoletos porque están las nuevas familias, las primeras comuniones eran sólo una reunión social, la misa es un juguete en manos de la comunidad y del rector...

    ---

    "Se aduce... que la escasez de clero y la grave situación económica de la diócesis provocan tan drástico cambio. Pero no solo escasean clero y dinero, sino que la feligresía languidece de forma alarmante."

    ... y falta añadir que el católico de base catalán y barcelonés es mediocre en el conocimiento de su propia fe y moral.

    Es una prueba más del total, absoluto y completo colapso de la Iglesia Católica del Concilio y del nacional-progresismo, así como de los pontificados de Jubany, Sistach y Omella: se reconoce que no hay vocaciones sacerdotales ni religiosas y la insignificante participación dominical. Las escuelas católicas se han colapsado como centros de creación de vocaciones religiosas y sacerdotales.

    Todo el sistema de enseñanza, difusión e intensificación de la Fé Católica en Barcelona ha sido barrido por verdaderos incompetentes e incapaces: ni los emperadores romanos, ni la razzia musulmana que destruyó Barcelona, ni Napoleón y ni la represión de la II República, han obtenido lo que estos ineptos nacional-progresistas han conseguido: extinguir a la Iglesia Católica en Barcelona.

    El nacional-catolicismo franquista les dio 200 parroquias y 1,5 millones de fieles, y el nacional-progresismo fracasado lo liquida sin pedir perdón.

    A los laicos de Barcelona, nos dejan con 4 iglesias por distrito de Barcelona, 1 templo por cada 2 km2, donde 1 templo cubre un radio de casi 1 km, ¡2 km en Gracia!: es la práctica desaparición de todos los jóvenes, familias, ancianos y enfermos de la iglesia, más aún en los días de frío y lluvia, excepto para los que vivan cerca.

    Si no te gusta una iglesia porque hacen mal la misa, pues a hacer kilómetros: te encadenan a una parroquia. Si no quieres la parroquia y no quieres o puedes ir lejos, te obligan a seguir la misa por internet, televisión o radio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2021: cuando el nacional-progresismo liquidó a la Iglesia de Barcelona23 de marzo de 2021, 14:17

      Para tener una idea de la magnitud de la catástrofe, vamos a considerar que cierran todas las iglesias del Arciprestazgo de Gracia en Barcelona excepto una.

      He aquí la lista de las iglesias de Gracia:

      1. Corpus Christi, Bailén 177
      2. Mare de Déu del Coll, Santuari 30
      3. Mare de Déu de la Salut, Clavell 6
      4. Sant Carles Borromeu, Sant Lluís 89
      5. San Joan de Gràcia, Santa Creu 2
      6. Sant Jordi, Viaducte Vallcarca 7
      7. Sant Miquel dels Sants, Escorial 163
      8. Santa María de Gracia, la Catedral de Gràcia, Sant Pere Màrtir
      9. Santa Teresa de l'Infant Jesús (con misa para sordos), Vía Augusta 68
      10. Josepets, la parroquia historica de Gràcia, Plaza Lesseps
      11. Mare de Déu de Pompeia, Capuchinos, Diagonal 450
      12. Oratorio Sant Felip Neri, Sol 8
      13. Padres Carmelitas Descalzos, Diagonal 424
      14. Padres Trinitarios, Torrent Vidalet 1
      15. Santuario San José de la Montaña



      Si todas se convierten en "centros de culto", que a la corta van a cerrar y ser vendidas, y sólo una será parroquia con cura y misa, entonces esto es una completa irrrealidad y causa un perjuicio grave e irreversible para el fin divino de la Iglesia: la extensión e intensificación de la fe, la justicia, la santidad y la gracia.


      Quiero hacer recalcar mi experiencia: llamar a una parroquia sin cura y sin misas como "centro de culto" es un eufemismo de "parroquia a cerrar y vender" a corto plazo. Omella casi tiene 75 años, y si se jubila pronto, dejará un problemón al arzobispo que viene, sin que deba rendir cuentas ni responsabilidades, un hecho injusto.

      Los sacerdotes y los feligreses, tienen el derecho y el deber moral y espiritual de pedir y exigir a este gobierno arzobispal de Barcelona, que usen de todas las medidas imaginativas posibles, sin tener ninguna consideración con ninguna circunstancia personal del presbítero ("no són catalans, no coneixen el català"), y no acepten que ninguna parroquia se quede sin cura que diga misas, porque es la muerte de la parroquia y la muerte espiritual del barrio.

      Es indiferente que una parroquia tenga como rector un sacerdote, un diácono, un laico o un religioso, en régimen individual o solidario: lo esencial es la MISA DIARIA, es decir, lo que dice el derecho canónico: LA LEY SUPREMA DE LA IGLESIA ES LA SALVACIÓN DE LAS ALMAS, no si el cura no es català, no sap català, no és dels nostres, no sap la nostra cultura, ve per un temps, ve de fora y pamplinas y romansos de este tipo.

      Eliminar
    2. Muy interesante reflexión...Kiko Argüello en persona, iniciador del Camino Neocatecumenal, le ofreció a Sistach y Omella un Seminario Redemptoris Mater para formar decenas de sacerdotes diocesanos, como sucede en Madrid, que tiene un Redemptoris Mater desde hace más de 30 años y se han ordenado más de 120 presbíteros, la mayoría de los cuales siguen en la diócesis (tal es el caso del parroco de la Paloma y el vicario que murió en el triste acccidente) ¿Respuesta de los Obispos de Barcelona? NO gracias. Prefieren antes cerrar parroquias. Pues allá ellos.

      Eliminar
    3. Los del camino neocatecumenal no son ni católicos, le gustaban a Juan Pablo II porque son de moral sexual bastante estricta y el ampoco es que tuviera mucho donde elegir, pero en cuanto a teología o liturgia dejan mucho que desear, casi mejor ahorrarse su seminario

      Eliminar
    4. No se lo cree ni usted. Pásese por estos dos bloggs y a ver si aprende algo que no tiene ni idea:
      http://observatoriodelcaminoneocatecumenal.blogspot.com/
      http://eucaristiaenelcaminoneocatecumenal.blogspot.com/

      Eliminar
    5. Con tantas iglesias cerradas están haciendo a Omella supermillonario en cuanto las liquide en contante y sonante.

      Seguramente será el Cardenal del Sacro Colegio con una fortuna semejante a aquellos Cardenales de antaño de grandes familias o a los famosos Cardenales Nepotes.

      En fin, que se acuerde que pulvis sumus et pulvis reverterimur.

      Eliminar
  4. La reforma integral del mapa parroquial de la diócesis: mito y realidad23 de marzo de 2021, 1:45

    "No se van a cerrar templos, por ahora. Las parroquias que pierdan su estatus quedarán como centros de culto. Su hasta ahora párroco conservará su función hasta que sea removido, jubilado o se produzca su fallecimiento, pero será el último responsable de la parroquia. A partir de entonces, la comunidad quedará absorbida dentro de la demarcación que corresponda en su arciprestazgo. La consecuencia final será la extinción de sus consejos parroquiales, económicos y su actividad social que pasará a depender de la parroquia subsistente."


    1. "No se van a cerrar templos, por ahora. Las parroquias que pierdan su estatus quedarán como centros de culto"

    ¿Centro de culto? Ja... un buen mito. O hay misas o hay celebraciones de la Palabra en ausencia del presbítero, y ante este dilema, la gente, por experiencia, no va en absoluto a estas pseudomisas sin cura, ya nos pasó en la parroquia cuando Sistach tuvo la ideuca ingeniosa de poner como rector a un diácono, que no puede oficiar misas ni confesiones, y que además, estaba dedicado a sus labores.

    La realidad: los centros de culto languidecerán a la velocidad del rayo, serán abandonados a la mañana siguiente por los fieles, no irán a la parroquia de referencia porque queda lejos, no habrá ninguna evangelización en los barrios de las parroquias agrupadas, no habrán donativos y adiós con lo poco que había: y eso es literal. Las 150 parroquias convertidas en centros de culto están absolutamente perdidas, no habrá gente ni tendrá ingresos, y su paso inmediato, en 1-2 años, será cerrarlas y venderlas.

    Experiencia asegurada: al final, en la parroquia agrupada, sólo abríamos por las tardes, y casi nadie venía, lógico, pues si no hay misa, el fiel NO VIENE EN ABSOLUTO, ni siquiera a estas celebraciones de la Palabra en ausencia de presbítero o pseudomisa sin cura, que no las quiere nadie: o hay misa o no viene nadie. Y la experiencia es que si se hace la misa bien hecha con la homilía, entonces viene gente: otra realidad que algunos obtusos no quieren reconocer: que la realidad no te estropee una idea genial...


    2. "la comunidad quedará absorbida dentro de la demarcación que corresponda en su arciprestazgo. La consecuencia final será la extinción de sus consejos parroquiales, económicos y su actividad social que pasará a depender de la parroquia subsistente".

    ¡Cuánta teoría episcopal que se estrellará contra la realidad!.

    Desengáñense ya ahora por anticipado, queridos parroquianos aún con cura. La realidad práctica de lo que nos pasó: la parroquia subsistente recibirá a una miserrima parte de los fieles de las parroquias convertidas en "centros de culto", las cuales verán la práctica desaparición de sus fieles al día siguiente de la desaparición del párroco, no habrá ni "el último mohicano" ni los "últimos de Filipinas", quedarán vacías, tristes y oscuras para ahorrar luz, no habrá ni rosario ni adoración eucarística, y la actividad social desaparecerá absolutamente, porque la parroquia principal sólo se preocupará de los vecinos del barrio donde reside, y se olvidará totalmente (es la realidad) de todos los fieles de los otros barrios.

    Es lógico, un parroquia de referencia o principal con 4 km2 a cubrir, con curas y laicos pocos, ancianos y enfermos, con diáconos permanentes metidos en sus trabajos propios, no van a estar recorriendo el territorio de los "centros de culto".

    Olvídense de las teorías: en la práctica, sólo se cubrirá el territorio de la parroquia principal, y cada vez menos por falta de personal adecuado, y lo demás se olvidará, eso es todo.

    ResponderEliminar
  5. La reforma integral del mapa parroquial de la diócesis: mito y realidad (bis)23 de marzo de 2021, 1:53

    3. "Esperemos que [Vadell] fructifique con éxito el delicado cometido encomendado al auxiliar".

    El éxito lo tiene asegurado para fijar las 48 parroquias principales y las 160 parroquias agrupadas reconvertidas en "centros de culto"... no irá al paro por eso. Ya lo sufrimos con el nunca suficientemente amado Sistach.

    El fracaso lo tiene asegurado Omella en los 160 centros de culto, es decir, parroquias sin misas ni confesiones ni sacramentos. Estas 160 parroquias no te van a dar ningún tipo de ingreso, porque para tener ingresos de las 160 parroquias agrupadas, debes de TENER MISAS CADA DÍA, lo repito, CADA DÍA.

    Por favor, Omella, la realidad te lo grita: agrupa y fracasarás, no tú, sino tu sucesor, que le dejarás un pastel como una catedral, y tú le marcharás a disfrutar de la jubilación sin responder de nada, como Sistach. Eso debe de acabar, es un insostenible encadenamiento de fracasos sin reacción.

    La solución: debes de declarar a Barcelona como "ciudad en estado de emergencia", una "ciudad abierta" a todos los sacerdotes procedentes de cualquier movimiento o congregación, sean del lugar que sean, lo repito, cualquier cura de donde sea, enseñándoles incluso sólo castellano, aunque sea mal hablado (nos valían hasta sacerdotes portugueses), PUES SÓLO HAN DE LEER EL RITO, para cumplir una cosa esencialísima:

    "QUE HAYAN MISAS TODOS LOS DÍAS, TODOS LOS DÍAS, DE LUNES A DOMINGO".

    Y si son 160 parroquias, sólo necesitas entre 80-90 curas si binan, y si trinan (3 misas al día), pues mira, sólo 60...

    Infórmate de lo que les ocurre a las parroquias agrupadas, el concepto de centro de culto es en realidad, no te hagas ilusiones, "centro vaciado, cerrado y vendido", y fieles abandonados y desaparecidos.

    Y las parroquias sin párroco titular, si aman a Dios y quieren sobrevivir, se buscarán curas sustitutos para que cada día haya misa, pero eso es que las arrojas a hacer un rompecabezas cada día con listas de curas que vienen o no vienen...


    Y al resto de Pueblo de Dios, que espabile ya, expulse al nacionalprogresismo, pida responsabilidades al obispo, se cultive en su fe, rece, se arrepienta de sus pecados, pida a Dios "muchos, buenos y santos sacerdotes" (eso lo aborrecía el nacionalprogresismo), exija soluciones ya como sea, acojan sacerdotes de donde sea, apóyenlos, y arrimen el hombro ya de una vez.


    ¡Espabilad ya, dormidos!

    ¡Los gobiernos episcopales, barro humano como son, sólo saben que rendirse, agrupar y finalmente cerrar y vender!

    ¡Exigid al arzobispo que declare Barcelona ya como "ciudad abierta" a todos los curas!

    ¡Pedid a Jesús y María: "danos muchos, buenos y santos sacerdotes"!

    ¡Para salvar Barcelona, sólo se necesitan 20 nuevos curas al año, sobre una diócesis con más de 2 millones de católicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ?Sabes donde esta el problema ?

      En la X de la Renta, que paga sin trabajar.

      Y el que recibe dinero por no trabajar se emvaguece y se hace parásito.

      Eliminar
  6. De esos polvos, estos lodos

    ResponderEliminar
  7. Una auténtica tragedia, Oriolt, la jibarización de la Iglesia. Se cierran o se abandonan colegios, se unen congregaciones y órdenes moribundas de carisma similar, desaparecen provincias religiosas subsumidas en otra general, desaparecen diócesis...La culpa es de todos. No hemos sabido transmitir el mensaje de Cristo con nuestra propia vida. Las palabras del Apóstol suenan con más contundencia que nunca: "Ay de mí si no evangelizare". Nadie puede sentirse tranquilo o cómodo. Todos hemos pecado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. És evident que les teves crítiques plenes d'odi a tot el que fa olor a català, de ben segur no han ajudat gaire a evangelitzar.

      Eliminar
    2. Anónimo 15:14

      ?Donde ve usted el "odi a tot el que fa olor a catala" en esa contribución de JMVG?

      Si no entiende el español, utilice el traductor google, por favor.

      Si usted no conoce a ese señor o este no le ha apeado el trato, no debe tratarle de tú, que no es un inferior de usted.

      Ese señor no tiene ninguna responsabilidad profesional de evangelización. Su aportación, que no es muy acertada, se puede tomar o dejar. Indica preocupación por un hecho constatable por todos.

      Ahora, le recuerdo que los musulmanes no persiguen a los charnegos y ustedes sí con la mínima oportunidad.

      La liberación del pujolisme vendrá con el Islam, no con ustedes.

      Eliminar
    3. ?No hemos sabido?

      ?O no hemos querido?

      Si los obispos se niegan a captar nuevos clientes, la lógica es autoevidente:

      Tarde o temprano faltarán clientes.

      Y si faltan clientes, no hay vocaciones, no se pueden mantener los templos ni la curia episcopal...

      E incluso no hay nadie para proteger a la Iglesia de Cristo de marxistas culturales como Soros, que es un resentido y un vengativo.

      Yo no sé quien tomó esta decisión que, como tantas, no habrá sido votada en el Concilo, pero parece obra de la siniestra masonería.

      Eliminar
  8. El problema ha sido, es y será la gandulería de bastantes de nuestros curas, que unidos a su mediocridad acabarán que la audiencia televisiva y de youtube de las misas rompa sus registros. Estamos con el dichoso virus, se deducía que tendrían que haber más misas, pocos lo han querido hacer, pero otros han hecho lo contrario. Un claro ejemplo está en el trío de Mn, Bruno Berchez, Mn. Carlos Bosch y Padre Ángel Zambrano, resulta que regentan tres parroquias (San Miguel de los Santos, San Carlos y Virgen de la Salud) y los tres encima son jóvenes , pero solo utilizan principalmente una, marginando las otras dos a pesar de que iba gente. Son tres, pero bien gandules, de aquellos de "porque tengo que hacer más trabajo, yo solo una y ya está, los feligreses que se aguanten y que suban toda la cuesta del barrio, aunque haya virus y solo se pueda llenar el 30%" ¿Se puede ir a misa con esta gente? NO. En el Seminario debería haber asignaturas como ir a limpiar a las 5 de la mañana retretes y que supieran lo que es la vida, si les cansa dar una misa de más en cada una qué se puede esperar de ellos

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.

    ResponderEliminar
  10. Que ha pasado con la parroquia de San Tomas Moro?. Tantos años regentada por Mn. Albert Vilanova, uno de los primeros curas del Opus Dei en Barcelona. O después por el carismático Joaquin Climent?. Alguien conoce el caso?

    ResponderEliminar
  11. Lo peor de todo es que sólo se está recolectando lo que se sembró durante largo, largo tiempo.
    Ni Omella ni nadie puede cambiarlo en un momento. Tardará años volver a la situación anterior... Si es que se puede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé por qué dice usted "lo peor de todo"

      En todo caso será "lo mejor de todo"

      Lo justo es que cada uno recoja lo que siembra.

      Si los obispos pujoleros sembraron este desastre, es justo y necesario tener las consecuencias.

      Esto mismo es lo que querían.

      Pues !felicidades!

      Eliminar
  12. Avui és san Josep Oriol, de Barcelona. Un sacerdote poco sabio, poco elocuente, pero ayunaba, se sacrificaba, rezaba mucho... hacía milagros y estaba lleno del Espíritu Santo. Pero quién se apunta? Yo tampoco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un sacerdote católico no necesita ser "sabio" (?ilustrado?, ?philosophe?) ni "elocuente" (como el de los cursillos de oratoria, Albert Rivera)

      Un sacerdote ideal debe vivir lo que predica. Y si es con fanatismo, mejor, porque es su seguridad intima personal en lo que hace y su congruencia con lo que cree lo que van convencer y a guiar a los demás.

      Un sacerdote católico es un líder en la comunidad católica y tiene como única misión llevar al cielo a los fieles a él confiados.

      Por eso san José Oriol es santo.

      Eliminar
  13. Y mientras tanto, por mis barrios se están abriendo centros de culto protestantes en las mejores esquinas.
    Cómo decía mi abuela: cómo nos hemos de ver por nuestra mala cabeza! ( eso sí, unas más malas que otras).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturalmente. ?que esperaba?

      Si quitas la liturgia católica para poner la protestante, la gente se convierte en protestante, aunque no quiera.

      Luego, si encuentra que la oferta del barrio es "mejor", pues cambia.

      En marketing, que no es otra cosa que sociología y psicologia aplicadas a la venta, se insiste siempre en promover la "diferencia". No importa siquiera que la diferencia beneficie al comprador. Lo único que importa es que el comprador vea el producto "único".

      Y si no hay diferencia, el técnico de marketing la inventa.

      Aquí los intelectuales supremacistas alemanes, holandeses y belgas del Concilio han hecho todo lo contrario, porque lo único que les interesaba era la unión de su comunidad católica con la Iglesia protestante nacional de su pais. De ahí la insistencia en el "ecumenismo" y la petición constante en la Misa de la "unidad" (pero no con los ortodoxos, armenios y coptos, siendo como son iglesias apostólicas y no invenciones modernas)

      Es decir, el ecumenismo encubre un problema de nacionalismo.

      Y funciona; por eso la teología católica ya no es católica, sino protestante; no hay santas misas, sino eucaristías en lengua no sagrada; no se comulga el Cuerpo de Cristo, sino que se parte el pan, ya no hay confesiones, porque no existen en lis protestantes; ya no hay actos de piedad católicos, el Papa denuncia el "clericalismo", siendo él un clérigo miembro de una orden clerical regular, porque los protestantes no tienen clérigos ni consagrados, sino laicos. Se ha abandonado el culto de los santos. Se han creado iglesias nacionales ("conferencias episcopales"). Las ordenes religiosas mueren, porque no las hay en el protestantismo...

      Típico de las izquierdas: en vez de imponerte de golpe sus políticas, porque provocarían rechazo, lo hacen poco a poco, con nocturnidad y alevosía.

      (y luego dicen que "no eres democrático" porque eso lo ha votado el Parlamento o el Concilio. Truco que utilizan también los masones)

      Si es igual, pues, el luteranismo y el catolicismo, es normal que haya luteranos que se hagan católicos y católicos que se hagan luteranos. Esto es relativamente común en EEUU con las sectas. En Cataluña algo falla y la gente no se hace católica.

      Al contrario, la gente abandona su religión.

      En cualquier caso yo veo una impostura, un engaño y una manipulación que está destruyendo la Iglesia, porque eso es lo que muestran los resultados, que no engañan.

      El Concilio NO era para esta estafa.

      Aun admitiendo que toda teología es una construcción humana (y por tanto contingente), si cambias todo, al final te acabas preguntando el porqué el catolicismo y no el budismo, por ejemplo.

      Sin contar con un presupuesto de base:

      Si una religión no es "verdadera", es falsa. Y si es falsa, no vale.

      Los teólogos del Concilio han demostrado que el catolicismo no vale.

      Por eso, si usted encuentra un producto mejor, como el jabón de automática del anuncio, pues compre (vaya al culto protestante de la esquina)

      Eliminar
  14. Lo que Ud. cuenta Sr. Oriol parte de un documento de trabajo (borrador) que ha confeccionado una Comisión de tres personas, dos sacerdotes y un laico). Y el pobre obispo Vadell ha recibido el encargo de "dulcificar, vender,..." un desastre que no hay por dónde cogerlo.

    Esto se tenia que haber hecho con un sacerdote de cada zona, una comisión diocesana amplia en sensibilidades, técnicos (arquitectos, economistas, historiadores,eclesiásticos,... elaborarlo y presentarlo a los distintos organos diocesanos de gobierno (Consejo Episcopal, Arciprestazgos, Consejo Pastoral Diocesano,...).
    Y después estudiar y ver si cada parroquia: tiene comunidad cristiana, es viable o no económicamente,valor histórico, incardinación en el barrio,...

    Que fácil es cerrar parroquias, destruir bienes diocesanos,... ya apaño el que venga detrás de Omella,...
    Nadie piensa en los buenos sacerdotes y laicos colaboradores de esas parroquias y comunidades que se entregan, se esfuerzan,... y sin comerlo y beberlo de la noche a la mañana les cierran todo culto y pastoral.
    No hubiera sido mejor empezar de abajo hacia arriba, que no desde arriba a abajo.
    Espero que por el bien de la Archiodiócesis de Barcelona, ni los laicos, ni los sacerdotes lo pongan fácil.

    Destruir cuesta muy poco, construir cuesta muchos años y esfuerzo.
    Pobres de nosotros los fieles cada vez lo tendremos más difícil de encontrar una iglesia abierta para rezar, para celebrar con un sacerdote que resida y cuide su parróquia, que nos conozca, nos ayude, que lo tengamos disponible cuando lo necesitamos.
    Que no de más vueltas que el 29 y sea una máquina de celebran eucaristias automático.

    Señor ilumina a todos antes de realizar ese desaguisado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que si vendes el edificio es imposible poder comprar algo en la zona si quieres volver.

      Es decir, que si te marchas es para siempre. No hay vuelta atrás.

      Incluso la solución de, en un edificio de nueva planta, edificar la iglesia en el patio de una casa de vecinos, no es tan fácil como parece. Y menos con el anticatolucismo de los políticos.

      Bueno, esta es la Iglesia de los pobres, de las catacumbas y del olor a cabra.

      (Y encima cerrando colegios católicos, donde siempre puede reconvertir algo en iglesia o ampliar la capilla)

      El responsable de este desastre lo ha hecho a conciencia y no ha dejado cabos sueltos.

      Eliminar
  15. Por fin el desastre, si cambias la CRUZ por el CHURRO amarillo, la homilía evangelizadora por la propaganda del pruces, si te inventas la liturgia. oficias sin revestir, si vas de camionero francés en lugar de SACERDOTE DE CRISTO, si proclamas en el presbiterio votar a abortistas, eutanasiadores, pro genero, quema iglesias... pero que lucen y se envuelven con la cubana y estos los hace "apóstoles del paraíso" cierras los confesionarios (son fachas) y aplaudes a delincuentes no te extrañe que el ESPIRITU SANTO se aleje, tu mismo lo echas. Esto también vale por los religiosos, monasterios con jóvenes de 70 años sin mas vocaciones ya que las pocas que puedan tener no son se su "taranna" y las echan, etc... colegios antes denominados religiosos ahora institutos laicistas un solo ejemplo; hay colegios regidos por laicos y de su propiedad que dan clases de religión y forman mucho mejor a sus alumnos que otros pertenecientes a órdenes teóricamente educativas cuando tendría que ser al revés, demos gracias al obispillo Jubany que destrozo los confesionarios y el traje talar además de otros desastres ya tenemos los lodos de aquellos polvos.
    Pidamos la llegada de misioneros santos pues ya estos en tierras desérticas del agua de VIDA ETERNA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Quim Marcos.

      Eliminar
  16. Con la palabra JIBARIZACION se queda usted corto Sr. Valderas.

    Simplemente és, INCINERACIÓN!!!

    ResponderEliminar
  17. JMVG: Si,todos hemos pecado,pero unos más que otros.Los que tienen MAS responsabilidad,por su ministerio (papa,cardenales,arzobispos,obispos,clero en general) son los primeros que viven en una desidia tal que espanta.Parece que les da absolutamente igual,no el presente (que también) sino el inmediato futuro de la Iglesia.Es imposible que la Iglesia funcione "com cal" mientras siga INFILTRADA hasta los tuétanos de modernismo,pasotismo,masonismo y unos cuantos ismos más,ninguno de ellos buenos.Nos aguardan tiempos duros y difíciles,pero es lo que nos ha tocado vivir.Con estos bueyes tenemos que arar.Nos quedan las palabras de Xristo."No temáis,Yo he vencido al mundo".Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Si eres progre, seguro que eres más culpable.

      Eliminar
    2. Anónimo 21:30

      No se trata de ser "progre" o "carca".

      El responsable de una parroquia tiene que ser profesional y tener resultados. Dentro de la doctrina oficial de la Iglesia, que para eso está ahí y para eso se le paga.

      Lo que desde luego no es es aprovechar la ingenuidad e inercia de los fieles para meterles gato por liebre. Sea teología, sea política, sea marxismo cultural.

      Y si considera que necesita más dinero, o un coche nuevo, o más vacaciones...pues que lo diga y que se intente hacer algo.

      Así no podemos seguir más.

      Eliminar
  18. Dios ha muerto (Niesche). Esto viene a cuento en una parroquia del Ampurdán en que también viva cerca de ella un importante hombre rico al cual molestaban las campanas de la iglesia cuando repicaban. Este señor feudal muy molesto por las campanadas telefoneaba frecuente al cura de la parroquia diciéndole: ""¿¿pero que toca campanas usted no ve que hace el ridículo??, ¿¿no se da cuenta de que las masas ya no asisten a la iglesia ??? pare de una vez estas campanas, es inmoral que las siga repicando cuando son cuatro gatos los asistentes a las misas "". -----Pues que Dios ha muerto y los curas hacen el ridículo siguiendo tocando campanas, y sorprendentemente los mismos enemigos de La Religión nos enseñan el camino como este señor rico que menciono. En este caso de la muerte de Dios-pocos-asistentes-misas el remedio seria ordenar presbíteros a mansalva con los sencillos requerimientos que tuvieran cultura general que fueran asistentes frecuente a misas, y jubilados con paga del gobierno, y con todo esto otra vez las iglesias llenas sin desperdiciar ninguna de las que actualmente estan cerradas, y los toques de campanas tendrían un significado triunfal con sentido exitoso de espiritualidad. Falta Clero, es el problema. Ni siquiera para rezar un Viacrucis a cualquier laico se le entrega la misión, he visto muchos viacrucis y he observado que el recitador siempre es un sacerdote y me parece "ridículo" que no se relegue a laicos este "rezar", porque significa que los únicos REZADORES autorizados son los curas. Pues que como digo siempre hasta el Confesionario llega la Iglesia y poco más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente en desacuerdo con el Swñor Silverio.

      Por favorrr...

      Hágase usted feligres de la cienciologia, please!

      Eliminar
    2. Usted cita a Nietzsche y lo cita mal.

      1) es la opinión de una persona.

      El que sea "filosofo" no le da ciencia infusa ni es oráculo de verdad, digan lo que digan los masones.

      Su valor está en si es verdad lo que dice (si existe en la realidad), nunca por que lo dice.

      2 Nietszche se refiere a que pensadores y científicos (principalmente desde la "ilustracion" y la publicación de "el origen de las especies") han "demostrado" o querido demostrar que Dios no existe.

      Al no poner nada de recambio, lo que han hecho justamente ha sido perjudicar al hombre, al que se supone que trataban de "liberar", porque le han quitado para siempre las certezas y la protección que Dios da (creando angustia existencial)

      La próxima vez que utilice esa cita, escríbala completa, que es lo que le da sentido; y no la versión interesadamente corta, que es la de los ateos marxistas o nacionalistas.

      Demoler, destruir y matar es muy fácil. Lo podemos hacer todos.

      Lo difícil es construir algo valido y que dure, como una civilización, digan lo que digan los masones.

      Eliminar
    3. Aquesta historia no seria gents creïble si no passés al Bisbat de Girona. Està fet caldo.

      Eliminar
    4. En el catolicismo, el sacerdote tiene una misión sagrada y es líder nato de la comunidad católica.

      Su trabajo es un medio para un fin (la salvación de las almas). Esto lo favorece si lo hace una persona sagrada y no uno que es igual a ti.

      Y eso sin contar con una cosa muy importante:

      La religión judía de los primeros cristianos, aunque acudían a las sinagogas y cumplan con los preceptos alimenticios y de pureza bíblicos, es sacrificial hecha por sacerdotes consagrados en un templo sagrado.

      No es ninguna casualidad: Están obedeciendo una orden directa de Dios a Moisés durante el éxodo.

      como bien se dice en Hebreos 5 y ss, Jesús, que es de la tribu de Juda, no es sacerdote porque no desciende de Aaron; pero si es sacerdote eterno por Melquisedec. De ahí obtienen el privilegio del oficio sagrado los sacerdotes de Cristo.

      No insisto porque parece que usted es protestante.
      Es su derecho.

      Pero también es su derecho hacer solo o acompañado el viacrucis (camino de la cruz). Es una obra de piedad que recuerda y medita la pasión de Cristo en un contexto sagrado (no es necesario hacerlo en un templo ni que lo guie un sacerdote, al no ser un sacramento)

      Respecto a que los "curas" (sacerdotes de Cristo) son los únicos REZADORES autorizados es completamente falso.

      Cualquiera puede rezar. Es más, todos estamos obligados a rezar.

      Incluso usted puede rezar la Misa (Missa sicca, porque no hay consagración) en su casa.

      Lo único que hace el sacerdote es celebrar la misa y dar los sacramentos.

      Así que ya no tiene excusas para no vivir la pasión y muerte de Cristo haciendo el viacrucis. En un parque tranquilo si quiere.

      La solución que dice usted no es ordenar sacerdotes a mansalva, sino hacer católicos a mansalva y cuidar que estos no dejen la fe.

      Cuantos más bautizados, mas sacerdotes.

      Y lo que no se puede, porque esto viene desde la hecatombe del Concilio a principios de los 70, es no hacer absolutamente nada hasta virtualmente extinguirse por inactividad.

      Esto es de idiotas, o de traidores o de masones.

      Eliminar
  19. Hay algunos que hace 50 años, no 5, ni 10, ni 20... medio siglo, cuando todavía España (y Europa) eran plenamente católicas, decían que había que iniciar una nueva evangelización. Este artículo me parece formidable y muy interesante, por mucho que pese a algunos:
    https://www.jovenescatolicos.es/2021/03/15/iniciacion-cristiana-y-nueva-evangelizacion-iii/

    ResponderEliminar
  20. Hace pocos años estando en Oporto, fui a misa, había 4 al día, a una iglesia que tenia solo 2 sacerdotes (rector y vicario) cercana a la estación de tren, estaba muy llena, no todos los fieles se quedaban hasta el final o entraban empezada, luego comprendí que era según el horario de los trenes, pero los fieles que iban o venia de la estación pasaban un rato con el Señor en su gran mayoría.
    ¿Cómo conseguían que se llenase? Pues teniendo la iglesia muchas horas abierta y turnándose, uno celebraba la Santa Misa el otro en el confesionario, (había cola) y viceversa, por la tarde igual, total que los fieles siempre la encontraban abierta, unas 10 horas, y con Sacramentos constantemente servidos, resultado iglesia llena.
    En contrapartida en Barcelona, en un barrio cercano a la Sagrada Familia tengo 3 iglesias cercanas, pero a diferencia de Oporto solo están abiertas algo menos que 90 minutos al día, por supuesto NO hay confesiones ni confesionarios y celebran la misa, las tres a la misma hora: 20h. Se ignora lo que hacen los sacerdotes con las 22h 30m. restantes del día. Resultado iglesias cada vez MAS VACIAS y abandonadas.
    Si los 3 sacerdotes están en una solo iglesia, puede ofrecer 6 misas diarias en amplio horario, uno de guardia en el confesionario y el otro rezado el Breviario y enseñándolo para que se rece mas, estoy seguro que DIOS llenaría esta iglesia.
    No protesten están recogiendo lo que han sembrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo esto se veía venir, es triste y doloroso reconocerlo. Tenemos un clero nefasto y protestantinizado, salvo excepciones, que todos los fieles laicos enseguida sabemos reconocer.

      No hace falta explicar de las carencias e ideología que les afecta. NO es un clero sacrificado, están sumidos en el materialismo, son de poca o nula oración, sobe qué Salmo referirme ¿Dios mío porqué nos has abandonado a estos hombre
      que fueron consagrados para servirnos espiritualmente?.

      ¿Si en una parroquia se dice una sola misa al día, qué hacen las demás horas del día...? algunas ni misa diaria como mucho 3 a la semana y sin confesiones. Alguna tarde catequesis para Primera Comunión, 2 veces a la semana como mucho, y una vez al mes presidir los famosos "consejos parroquiales" que no sirven para nada, es un coladero donde las "chonis" acampan a sus anchas juzgando a cualquier felifrés que adviertan que tiene más caridad y competencia que ellas y les quiten el mando.En esos ambientes se ocultan muchas cosas.

      VEN SEÑOR JESUS Y NO TARDES.

      Eliminar
    2. Los sacerdotes tienen que estar para el servicio divino.

      Si hay sacerdotes en los que no se pueden confiar (por sus conocimientos o doctrina) simplemente no tienen ni que predicar ni confesar.

      Eso de trabajar en radios, archivos... dar clase que no sea de religión... distrae y quita efectivos necesarios cuando hacen más falta.

      Eliminar
  21. Esto solo se soluciona de una manera: Haciendo que los curas cobren de lo que le den sus feligreses. ¿NO tienes feligreses? No comes. Así los buscarás. Al final TODO ES UNA CUESTIÓN DE DINERO. Un cura cobra lo mismo haciendo una Misa que 10. Ergo hago una y el resto me importa un pepino. Soy Padre de familia numerosa con 8 hijos. Además de mis 8 horas o más de trabajo fuera de casa tengo luego trabajo en casa (no tengo chacha y mi mujer también trabaja). Es decir, trabajo TODO el día. Eso dará su fruto, sin duda. No se puede pedir fruto de gente holgazana que NADIE controla y que hacen lo mínimo, salvo algunas escasísimas excepciones. El resto vive una vida de lujos y placer, no nos engañemos. Con estos bueyes poco vamos a arar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el problema con los funcionarios y los políticos.

      Algunos curas se creen incluso que son funcionarios...

      ...y mucho incluso que son !politicos!

      Eliminar
    2. 22/02,totalmente de acuerdo con usted!

      Eliminar
  22. Muchos de los comentarios aquí expuestos denotan una gran preocupación por la "persecusiön " de la Iglesia.
    Personalmente no veo tal persecusión, es algo mucho más grave. Hay un PASAR PROFUNDÍSIMO de la Iglesia y de la religión en general. Simplemente el hecho religioso no interesa. La ciencia ha sustituido a la religión como valor en la vida de gran parte de los occidentales. La religión ni interesa ni no interesa, es algo que en el pasado existió y tenemos constancia de ello por las bonitas catedrales o iglesias i por el recuerdo "antropológico" de ciertas costumbres y celebraciones digamos: la Navidad, la Semana Santa (por las vacaciones de primavera) con sus muchas costumbres culinarias o folkloricas, recordemos a modo de ejemplo, la Mona de Pascua, las procesiones de Semana Santa las "Procesiones dels Armats" el panallets .
    Esta indiferencia no es persecusión, es eso indiferencia o el recuerdo de un hecho historico del pasado como lo fue el Imperio Romano.
    Alguien dijo que la blasfemia era un acto de fe en negativo, hoy en día quizás se dicen muchas palabrotas pero se oyen pocas blasfemias o estas tienen el mismo valor o menos que la palabra soez, una simple muletilla.
    ¿Se da esta realidad con el hecho religioso en nuestro medio social? Yo creo que sí. Me da más miedo la indiferencia que la persecusión. La indeferencia es olvido y mata. La persecusión reafirma en las propias convicciones, en la fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una reflexión interesante. Pero dudo que el único culpable sea la sociedad en la que vivimos. De ser así, no se abrirían tantos templos protestantes.

      Eliminar
    2. ¿Se ha preguntado usted entonces quien es el culpable si es que existe culpa ? La sociedad es poliedrica y quien asiste a estos lugares de culto buscan la respuesta que quizá no ha podido o sabido dar la Iglesia Católica.
      Pero, ¿ es más importante llenar los templos o que la gente reconozca que Jesús es nuestro Salvador?

      Eliminar
    3. Anónimo 20:44

      No sea ridículo.

      ?De que vale saber que Jesús es nuestro Salvador?

      Tal vez usted crea, en contra de las palabras de Jesús, que la "fe" ("reconocer", según usted) sin obras, salva. Como los luteranos renegados.

      Para eso es mejor poner anuncios en la radio y en facebook.

      Llenar los templos es garantía no de santidad, pero sí de que hay algo o alguien que funciona y, sobre todo, que la sociedad catalana sigue siendo católica y no enemiga de la fe.

      Respecto a "culpa", yo hablaría más bien de "responsabilidad", porque había y hay unas personas con autoridad encargadas precisamente de llenar los templos.

      Culpa indica dolo.

      Habrá culpables cuando, viendo el mal que hacían a la Iglesia de Cristo, han seguido por el mal camino.

      Y todavía los habrá con la intención de hacer mal.

      Así que deje de echar balones fuera, reconozca la responsabilidad personal que tiene usted en este desastre y enmiendese dando ejemplo.

      Eliminar
    4. Efectivamente hay indiferencia total.

      En parte porque la Iglesia no ha querido demostrar la utilidad personal inmediata de seguir una práctica religiosa Y de vivir las virtudes.

      En parte porque lo único que interesa es el consumo, a ser posible pagado con el fruto del trabajo del vecino (justicia social)

      En parte porque hay mucha gente que está obsesionada con borrar el catolicismo de España y de Occidente y no es solo Soros y sus amigos. A veces como excusa y tapadera por no tener ideología, a veces como venganza, a veces como prevención.

      Por ejemplo, leí hace unos 4 años en el Mundo un extraño articulo en el que dos políticos confesaban que habían extendido la seguridad social para que la gente no tuviese la necesidad de creer en Dios (si; no para garantizar un bienestar mínimo a todos, sino para que dejasen de ser católicos ). Y eso echando a paladas millones de euros que no podemos pagar.

      Una de las muchas culpas de la Iglesia es haber abandonado los funerales y el culto a las animas del purgatorio. No es ninguna casualidad que los políticos hayan borrado la muerte de la sociedad. Si no hay muerte, solo vivimos, por lo que lo único que importa es consumir y gozar.

      Si no hay muerte, no hay premio ni castigo, ni unos comportamientos buenos y unos comportamientos malos, ni una Iglesia que los promueva...etc

      Además, como en la teología moderna se salva todo el mundo (justificación por la fe) pues aun en el caso en que uno pasase por una iglesia, pues tampoco le vería mucha utilidad.

      Si acaso, una delegación de Puigdemont, o de Pujol o de Podemos donde poder colocar unos churros amarillos, poner unas firmas a alguna petición política y poco más.

      Eliminar
  23. Si las iglesias están abiertas se presta un servicio enorme a la comunidad de fieles, y no es probable que la parroquia se tenga que arrepentir por robos y actos esporádicos. el bqlance final es mucho más positivo que negativo. Es fácil y barato instalar un sistema de aperyura y cierre a distancia con el simple móvil. PORTES PENSÍ Tel. 973 02 04 –

    ResponderEliminar
  24. Ya Ratzinger profetizó que el futuro de la iglesia en occidente eran pequeñas comunidades aisladas, dentro de una sociedad indiferente, hay que mentalizarse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Estados Unidos se mantienen las Parroquias y se crean más. Por algo será.

      Eliminar
    2. Hablaba de las iglesias del Concilio.

      Eliminar
  25. Esto solo merece un ¡ja!
    El último apague la luz y eche llave.

    ResponderEliminar
  26. Por desgracia esta va a ser la tónica en los próximos años (muchos). No hay sacerdotes, ni hay seminaristas, ni hay bautizos por lo que esto es lo que nos espera. Nos tenemos que ir acostumbrando a ser una minoría y a que tener la Misa a cinco minutos de casa será un lujo para algunos pocos. Las parroquias se tendrán que poner en lugares bien comunicados y con sitio para aparcar.
    La parte buena de esto es que va a exigir más compromiso de los que queden, con lo que va a mejorar mucho la calidad de los católicos. Luego, con el tiempo, se volverá a crecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 15:51

      !Oiga!

      ?Usted de verdad cree que una empresa puede quedarse con los brazos cruzados si no vende? (esto es, si no hay sacerdotes, ni seminaristas, ni bautizos)

      Si no vende, tiene que cerrar. No hay opción.

      Y todos al paro. Incluido el director y los ejecutivos, a quienes no vuelven a contratar nadie.

      Eso de que "no hay sacerdotes, ni seminaristas, ni hay bautizos" no me vale.

      Eliminar
  27. Hay sacerdotes catalanes fuera de Cataluña. http://hhnssc.org/casa-de-formacion/centro-de-formacion/ Sacerdotes que rezan y son sacerdotes verdaderos. Hay que dejarles esas parroquias antes que las cierren. Es tan sencillo como llamarles, darles las llaves y la Virgen les ayudará con las facturas de la luz y el agua.

    ResponderEliminar
  28. Muy buenas.

    Hace años que sigo el blog (últimamente menos), aunque nunca había tenido ocasión de disfrutar en mis carnes los salvíficos bálsamos de la primavera eclesial catalana.

    El caso es que por motivos laborales me pasaré los próximos meses en la Seo de Urgel, y creo que este es buen sitio para preguntar si sabrán de alguna parroquia decente allí donde oír misa en castellano. En latín ya supongo que sería ciencia-ficción.

    Puse un comentario parecido en otra entrada más reciente, pero al tener ésta más tráfico (gracias a don Pacopepe, supongo) intuyo que será más probable encontrar respuesta.

    Muchas gracias, un abrazo en Cristo Rey.

    ResponderEliminar
  29. 23:22, como no baje usted a Tortosa, lo tiene muy crudo.

    ResponderEliminar
  30. No sé, pero a mi me parece que con tanta tontería de amoris laetitia, historia de O, los piratas de Mompracen del Amazonas..., nos hemos olvidado que hay por ahí una parábola que explica precisamente como hay que gobernar una diócesis, comunidad religiosa o incluso la Iglesia Universal:

    Se llama "parábola de los talentos" y es como una guía de inversiones resumida.

    En una nutshell viene a decir que el dinero no hay que esconderlo debajo de la tierra (hoy podríamos decir, en una caja de seguridad de un banco), para que no produzca. (!o incluso pierda de valor con la inflación!)

    Hay que sacarle rendimiento.


    Así, si un obispo, un párroco o un papa han recibido una cantidad determinada de fieles, no pueden dormirse en la púrpura: Hay que hacerla mas grande.

    (Y cuantos más fieles y más practicantes, más dinero)

    Así que no caben excusas.

    Que ?Sistach se empeña en colaborar con los independentistas y los matacharnegos?

    Pues que lo haga. Es libre.

    Pero su elección tiene que producir réditos en forma de bautizados, confirmados, comuniones, confesiones, cruces en la Renta, colecta dominical...e incluso el diezmo (hay muchas sectas protestantes que lo tienen)

    Ahora, que no me vengan con lo del olor de oveja, la fabada asturiana y la constelación de Orión.

    ResponderEliminar
  31. Gracias por su respuesta.

    Pues estoy tentado de escribir al obispado, ¿me responderán? De hacerlo, ¿lo harán en catalán?

    La verdad es que no soy un provocador ni un buscalíos, simplemente soy un asturiano que quiere ir a misa los domingos y fiestas de guardar, y estoy viendo que me va a ser imposible hacerlo entendiendo al celebrante (de las soflamas que puedan caer en las homilías ya me hago cargo).

    Como alternativa a tiro fijo, se me ocurre bajar a Badalona con Don Custodio, pero menudas excursiones dominicales.

    Y respecto a la misa tradicional, veo también factible visitar a unas monjitas a las que han dedicado un artículo aquí mismo:

    https://germinansgerminabit.blogspot.com/2016/01/el-oasis-de-jesus-sacerdote.html

    La verdad es que me sería más cómodo viajar a tierras cátaras, pena no hablar francés por si han de orientarme. Según el buscador https://www.latinmassdir.org/ se celebra en Pamiers (Ariège), en cierta Capilla del Carmelo.

    Ya les iré contado, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Francia hay más oferta.

      No importa si usted no sabe francés, porque lo importante está en latín y el tracto del Evangelio lo puede leer usted en casa.

      Además seguro que puede leer la hoja dominical en internet de alguna parroquia, aunque esté en EEUU.

      Eliminar
    2. Gracias, y disculpas por responder a estas alturas.

      Me he llevado una grata sorpresa, fui hoy a la catedral de La Seo a misa de una, y resultó que era en castellano. Había varias familias de sudamericanos, igual por ahí van los tiros...

      Con lo de las indicaciones en francés no me refería a la liturgia, sino a cualquier incidencia que pudiese tener en Francia: perderme, etc.

      Eliminar
  32. 1) En Cataluña sí que hay vocaciones: hay más seminaristas catalanes fuera de Cataluña, que seminaristas hay en Cataluña (contando a los colombianos, africanos y ucranianos estudiantes en Cataluña). Nuestros jóvenes catalanes deben emigrar a otras partes de España o incluso al extranjero, porque los obispos no quieren ese tipo de seminarista tan... católico. Gracias a esa "crisis de vocaciones", nos venderán como "remedio" el fin del celibato y la ordenación de sacerdotisas.

    2) Sí que hay fieles en Cataluña: Muchas Misas se celebran en domicilios particulares, porque los obispos (los mismos que expulsan a las vocaciones) no ceden "sus" templos para la celebración de Misas "que nunca fueron abrogadas", según Benedicto XVI. Ya lo vemos.

    ResponderEliminar
  33. Recuerdo a un sacerdote de Alcorisa, Teruel, que mandó una notificación a una parroquia en Cataluña, obviamente en castellano, bueno pues, como la respuesta fue en catalán, le mandó en latín, lengua oficial de la iglesia la carta primera... el otro no sabía latín...

    Aquí el problema no es si es en catalán o en conchinchino, aquí se denuncian las boinas enroscadas que al inmigrante tratan como infrahumanos, "charnegos", que sus tradiciones religiosas son rechazadas o repudiadas con soberbia...

    Nos olvidamos de S. Mateo 25,35:

    Fui forastero y me acogiste...

    He asistido a misas en diferentes lenguas, la consagración y comunión es igual en todas, responder es igual en todas, el problema no es el idioma, sino la soberbia vanidosa del sacerdote, alejada de la humildad y servicio de Cristo.

    Una de las tonterías del que llegó a ser nuncio en Persia tras su reforma litúrgica fue el idioma, el latín nos hacía católicos, lo demás...

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo