Salvador Alsius: "Soy de izquierdas y me he hecho independentista, mi nueva fe, no ya la religiosa"

32

 

La entrevista de la contraportada de La Vanguardia tiene cosas interesantes, una de ellas es que rescata del olvido a personas que tuvieron en el pasado un nombre y una fama, pero que actualmente teníamos perdido su paradero y situación de presente. También tiene su gracia que a cada entrevistado le pregunten sobre su fe y sus creencias religiosas (o su ateísmo o agnosticismo). Hace pocos días me alegré de encontrar a Salvador Alsius, para los más jóvenes alguien desconocido, pero para los que ya tenemos una cierta edad, nos trae los recuerdos de aquella primera TV3 en la que muchos pusimos nuestras esperanzas, con personajes simpáticos y agradables como el propio Alsius, que presentó durante algunos años el Telenotícies del mediodía.

Aquella TV3 inicial, dominada por una moderada Convergència i Unió, en lo político y en lo moral, era inocua e inofensiva, no adoctrinaba ni en el independentismo ni en los contra-valores, se hacía simpática y agradable y conseguía incluso atraer a los castellanoparlantes que la veían con la intención de familiarizarse con el catalán e integrarse mejor en la nueva Cataluña autonómica. Así lo explica el mismo Alsius: "Nosotros trabajamos mucho para atraer hacia una televisión en lengua catalana a la gran población del área metropolitana de Barcelona, ¡y lo conseguimos!"

Hoy no queda nada de todo aquello, TV3 dominada por lo más extremista se ha convertido en el medio oficial del secesionismo y de un peligroso anticlericalismo además de un baluarte de los postulados inmorales del progresismo. La buena noticia es que como afirma el mismo Alsius en la entrevista: "La edad promedio de los telespectadores de TV3 es hoy de 60 años... y envejeciendo". Es la tele de los yayos y yayas indepes, esos tan activos que vimos en los colegios electorales el 1 de octubre de 2017. Afortunadamente las nuevas generaciones tienen otras vías de informarse y entretenerse, hay de todo, pero no es el exclusivo adoctrinamiento puro y duro de la televisión autonómica.

Alsius era un periodista formado desde la Iglesia, concretamente se preparó en el CIC (Centre d'Influència Catòlica), y se sentía apenado de que las nuevas generaciones tuvieron una falta de cultura religiosa lamentable. Por eso decidió escribir un libro que tuvo cierto éxito, porque su autor tenía gancho y por su habitual estilo desenfadado y atractivo: "Hem perdut l'Oremus" era su título, con dos subtítulos en la misma portada: "Pequeña enciclopedia de la cultura católica" y "Para jóvenes que no saben y mayores que no recuerdan". 

El libro quería ser un instrumento útil para todos los que quisieran adquirir (o recuperar) unas mínimas nociones sobre hechos y pautas que han influido de una manera muy profunda en la cultura social que respiramos por los cuatro costados. Alsius eligió 1.000 temas de una gran diversidad (personajes y hechos históricos, ritos, referencias bíblicas y evangélicas, costumbres religiosas, etc.), explicados con  rigor y con un lenguaje preciso y claro. El volumen se completaba con un índice de más de 600 expresiones lingüísticas que, proviniendo del ámbito religioso, son usadas en la lengua coloquial, como "desgarrarse las vestiduras", "hacer la pascua", "pasar un calvario", "llorar como una Magdalena", "sancta sanctórum", "época de vacas gordas", "venderse por un plato de lentejas", etc.

Tristemente he leído en la entrevista que aquel Alsius, que se preocupaba de la cultura religiosa de los más jóvenes, haya dado el salto a la religión de moda entre muchos catalanes, que es el independentismo sin Dios: "Soy de izquierdas y me he hecho independentista, mi nueva fe, no ya la religiosa". Al menos el periodista jubilado lo reconoce y lo dice con la claridad con la que siempre ha hablado, otros no lo reconocen aunque lo practican. Para estos catalanes su Dios es Puigdemont (que no está en el cielo sino en Bruselas) o Junqueras (que está en Lledoners), con sus liturgias del 11 de septiembre o de los actos de homenaje a los presos y fugados, con su simbología religiosa de antorchas, lazos amarillos..., mientras se liquidan cruces y símbolos de nuestra fe.

Me produce mucha tristeza el paso de Salvador y de tantos otros formados por la Iglesia, que ahora practican esa religión atea, sin respeto a las leyes que nos hemos dado entre todos, y propugnando la división y  el enfrentamiento entre catalanes, que hace unos años estaban todos viendo a Alsius por TV3 ya fuera en Cornellà o en Sant Hipòlit de Votregà.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

32 comentarios

  1. La fe idolátrica24 de marzo de 2021, 0:52

    "La edad promedio de los telespectadores de TV3 es hoy de 60 años... y envejeciendo". Es la tele de los yayos y yayas indepes..."

    "Soy de izquierdas y me he hecho independentista, mi nueva fe, no ya la religiosa"

    Salvador Alsius Clavera, de nacionalidad española, nació Barcelona (España) el 18 de julio de 1948, por lo que tiene 72 años... lo merita como poseedor del carnet de oro yayo-llaçi...

    De otro lado, sin lugar a dudas no es un obrero con suelo de proletario, su currículum así lo indica: profesor de UB y UPF, decano del Colegio de Periodistas, El Món, Diario de Barcelona, El Periódico, Avui, TVE-Catalunya y Televisió de Catalunya, así como del organismo censor catalán, vicepresidente y miembro del CAC.

    Lo de los santos le encasilló como periodista antropológico.

    En fin, el caso Alsius confirma que el nacionalismo es una idolatría que viola el Primer Mandamiento, y si es católico, comete un pecado grave y es causa de escándalo en el Pueblo de Dios, como dice el Catecismo:


    PRIMER MANDAMIENTO. «Yo, el Señor, soy tu Dios, que te ha sacado del país de Egipto, de la casa de servidumbre. No habrá para ti otros dioses delante de mí. No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto» (Ex 20, 2-5).


    2084. Dios se da a conocer recordando su ACCIÓN TODOPODEROSA, BONDADOSA Y LIBERADORA EN LA HISTORIA de aquel a quien se dirige: “Yo te saqué del país de Egipto, de la casa de servidumbre”. La primera palabra contiene el primer mandamiento de la ley: “Adorarás al Señor tu Dios y le servirás [...] no vayáis en pos de otros dioses” (Dt 6, 13-14). La primera llamada y la justa exigencia de Dios consiste en que el hombre LO ACOJA Y LO ADORE.


    2113 La IDOLATRÍA no se refiere sólo a los cultos falsos del paganismo. Es una tentación constante de la fe. Consiste en DIVINIZAR LO QUE NO ES DIOS. Hay idolatría desde el momento en que el hombre HONRA Y REVERENCIA a una criatura en lugar de Dios. Trátese de DIOSES O DE DEMONIOS (por ejemplo, el satanismo), DE PODER, DE PLACER, DE LA RAZA, DE LOS ANTEPASADOS, DEL ESTADO, DEL DINERO, etc.

    “No podéis servir a Dios y al dinero”, dice Jesús (Mt 6, 24). Numerosos MÁRTIRES han muerto por NO ADORAR A “LA BESTIA” (cf Ap 13-14), negándose incluso a simular su culto. LA IDOLATRÍA RECHAZA EL ÚNICO SEÑORIO DE DIOS; ES, POR TANTO INCOMPATIBLE CON LA COMUNIÓN DIVINA (cf Gál 5, 20; Ef 5, 5).

    ResponderEliminar
  2. Nacionalista y de izquierda, gran burgués (i/ii)24 de marzo de 2021, 2:28

    "Para estos catalanes su Dios es Puigdemont (que no está en el cielo sino en Bruselas) o Junqueras (que está en Lledoners), con sus liturgias del 11 de septiembre o de los actos de homenaje a los presos y fugados, con su simbología religiosa de antorchas, lazos amarillos..., mientras se liquidan cruces y símbolos de nuestra fe."

    Ciertamente, hemos estado sometidos a diversas operaciones de ingeniería social durante estos años, tanto en Cataluña como en España. Así, Pujol controlaba la totalidad de Cataluña gracias a su Agenda 2000 y otras cositas, el PP y el PSOE se corrompían y se turnaban el poder, el nacionalismo (ERC, PNV, bilduetarras, BNG, CUP) se asentaban en sus feudos reales, Podemos hacía lo propio con los movimientos de izquierda del 15-M... curiosamente, las izquierdas y los nacionalistas son los grandes "burgueses capitalistas" del dinero y del poder, disfrazados de defensores del pueblo nacional o social.

    Contado por un conocedor del tema, el Movimiento 15-M del año 2011, hace 10 años, fue bastardeado por Podemos, nacido el 2014, como sucedió con estos canales:

    Spanish Revolution
    www.youtube.com/channel/UCa8yFHzOJvTypBPQQxQjBmQ
    www.facebook.com/SpanishRevolution/

    Acampada Sol
    twitter.com/acampadasol

    Parece ser que en la Puerta del Sol del 2011, en el contexto del movimiento 15-M, hubo un crisol de debates inéditos entre muchas personas de diferentes clases e ideologías encontradas, totalmente diferente a lo que pasó en Barcelona, y que nació en el contexto de aquella primera gran crisis económica del 2008-2014.

    Estos debates de la Puerta del Sol, al ir creciendo en intensidad y extensión, se decidió dividirlos en dos grupos:

    1. Política de corto plazo: temas institucionales
    2. Política de largo plazo: temas relacionados con el modelos neoliberal, capitalista y las estructuras de poder

    Diversas veces se juntaban para llegar a puntos comunes. Monedero participaba en las asambleas de corto plazo. Iglesias y Errejón nunca fueron vistos.

    Toda la gente que participó dentro del Movimiento 15-M (círculos ciudadanos, mareas...), al menos en su origen, parece que tenía claro diversas cosas, aunque eran utópicas y quiméricas e irreales (de hecho, por lo que dijo mi padre sobre el anarquismo de la Guerra Civil, estos y el 15-M eran los mismos alocados situados fuera de la realidad, pero ubicados en tiempos diferentes):

    - que era un movimiento social, no partidista, horizontal (sin jerarquías, todos a la misma altura), con la gente que sale a la calle y no vive en despachos, casoplones y coches oficiales, que la calle somos todos, que nunca jamás iba a formar parte del supuesto sistema postfranquista o régimen político del poder de la casta de la constitución de 1978, que no querían ser opresores o explotadores, que todo profesional de política es un grupo de élite que se corrompe para tener patrimonio, viviendo a costa del dinero público y privado corrupto, del trabajo y de los votos de millones de militantes de base o de calle, y que luego se olvidan de sus necesidades y esperanzas vitales.

    Se dice que Pablo Iglesias nunca formó parte de un movimiento social, pero generó un partido político, y gracias a la ingeniería social (la televisión lo encumbró: la Tuerka en 2010, Fort Apache, El Gato al Agua de Intereconomía, Cuatro y la Sexta Noche), toda España sintió que Iglesias estaba relacionado e identificado de manera indeleble y connatural con el Movimiento 15-M: Podemos= Iglesias= 15-M.

    ResponderEliminar
  3. Nacionalista y de izquierda, gran capitalista (ii/ii)24 de marzo de 2021, 2:29

    En paralelo, este movimiento social del 15-M, cuando maduró al poco del 2011, empezó a tener estructuras, como comunicación, abogados, etc, cada uno con sus plataformas y redes sociales propias (twitter, facebook, e-mail, página web...). Pero estos movimientos sociales estaban en el punto de mira de Iglesias para su apropiación partidista y personal, pues Iglesias y su equipo eran expertos en ciencias políticas.

    Volviendo a aquellas dos asociaciones ya referidas, Spanish Revolution y Acampadas Sol, inicialmente eran integrantes informales del movimiento social 15-M, pero desde 2014, con la creación de Podemos, se convirtieron en estructuras orgánicas formales y funcionales del partido político de Pablo Iglesias, siendo absorbidas y adheridas al mismo, y dicen que fue fácil, mediante una llamada telefónica que les dijo:

    --- ¿Os apetece formar parte de Podemos y cobrar un sueldo?.

    Y desde entonces, Spanish Revolution y Acampada Sol, entre otros muchos, cobraron 2.000 euros al mes y formaron parte del Comunity Manager del partido, o profesional de marketing digital responsable de la gestión y desarrollo de la comunidad online del partido en el mundo digital.

    De esta manera fácil, un Errejón y un Pablo Iglesias asaltaron el cielo, unos tipos que nunca asistieron a asamblea de barrio alguno, ni tampoco sufrieron multas o cargas policiales, cansancio, hambre o sed, a diferencia de Monedero, que fue el primero que echaron del partido Podemos (los críticos lanzan una denuncia ¿de dónde obtuvo Podemos el dinero para lograr el poder, de Venezuela o de los iraníes?).

    Gran parte de la gente que formó parte del movimiento social del 15-M, fueron utilizados no para el movimiento, sino para el partido Podemos de Pablo Iglesias y sus colaboradores, usando todo el trabajo, crédito y prestigio atesorado por estos movimientos, parasitando todo el tejido social para acabar de destruirlo en sus ideales.

    Las quejas de los puristas del movimiento 15-M contra Iglesias son éstas: que Iglesias y Errejón nunca fueron físicamente a las asambleas de barrios, sino que estuvieron sentados en cómodos sillones haciendo llamadas hacia estos canales y plataformas sociales, comprarlas y secuestrarlas y desde allá, molestar y fastidiar hasta el límite máximo a todos los integrantes que trabajaron duro en el movimiento 15-M, pero que por su carácter y taranná anarca-ácrata, que les impele a no integrarse en partido alguno y a estar siempre al margen de las estructuras políticas, todo ello hizo impulsar a Iglesias para que les hicieran la vida imposible:

    - no pasarles información, olvidarlos, denigrarlos, atacarlos informáticamente, bloquearlos, enviarles virus y troyanos informáticos, y censurándolos en todo canal y plataforma para evitar que el público leyera el contenido y no hicieran críticas públicas (Youtube, Facebook, Twitter...), para así acabar siendo dueños del pensamiento social y comunicativo de las izquierdas.

    Podemos, dicen, sirvió para dinamitar a posteriori a todos los movimientos sociales del 15-M y sobre todo, la lucha en las calles, como indica los sucesos de la revuelta social de Gamonal (10 enero 2014), que acaecieron antes de la creación de Podemos (11 marzo 2014), por lo que Podemos no pudo desactivarlos apelando a que la violencia no es el camino y a que fueran criminalizados.

    La acusación final que lanzan a Podemos es que sencillamente, fue una máscara de Iglesias, que poco a poco se la fue sacando hasta revelar su verdadera naturaleza: un trepa vividor, listillo y orgulloso.

    Hoy, 2021, parece que son dioses menores ya caídos del cielo hacia el lodazal del mundo... ¿veremos la caída de tres partidos, Ciudadanos, Podemos y PSOE?... el virus parece que tiene gran poder...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como usted sabrá, usted está pagando, en contra de lo que garantiza la Constitución, con sus impuestos, el partido político PODEMOS para que destruya su modo de vida y persiga su religión.

      Eso es gracias al sistema oligarquico partidista establecido con la Constitución de 1978, financiación inconstitucional que aumentó Aznar y que mantuvo contra viento y marea Rajoy, a pesar de la ruina general del pais con la burbuja del ladrillo zapatera y el rescate financiero europeo.

      Esa impostura no solo da a los partidos políticos una fuerza (y una legitimidad) que no tienen...

      ...es que permite a los lideres de cada partido con representación política no depender para nada de sus bases y socios y comportarse como verdaderos dictadores.

      De ahí que sean ellos los que hacen las listas electorales y por eso en el Congreso no hay cientos de diputados. Hay solamente. 5 o 6.

      El resto son siseñores muy agradecidos.

      ?Y que hace esta gente sin legitimidad ni socios en cuanto logra la poltrona?

      Pues arruinar la economía y perseguir la religión católica.

      !Con el dinero de los catolicos!

      ?Es esto democrático?

      ?Es esto justo?

      Eliminar
  4. El libro era genial, pero que Alsius ahora haya abandonado la Fe Católica es un problema que no cuadra con el independentismo catalán porque la mayoría de Clero catalán también es independentista. Más bien entiendo que Alsius ha perdido la Fe por la estática involucionista de la Iglesia, una estática que aburre. Otro gran motivo para dejar la Fe es este predicar de contínuo que nos hemos de confesar frecuente y de que los asistentes habituales a misa nos hemos de "convertir" como si no estuviéramos ya convertidos pues por esto vamos a misa. Falta predicar un poco de "orgullo" de ser cristiano al igual que los contrarios del otro "orgullo" que ya conocemos también se autoproclaman por su grupo y cuenta. Esto de que un intelectual como Alsius haya dejado la Fe apartada dice mucho y puede que en ser poco intelectual la misma Fe sea la principal causa. Hoy se adora al Dios Intelectual Ciencia, y a bien seguro si los clérigos se metieran a jugar el partido competiendo con este falso "dios" y le metieran muchos goles, a bien seguro los intelectuales como Alsius se sentirían como pez en el agua dentro de la iglesia y no abandonarían la Fe. Pero como existe miedo de apalear a la Ciencia metiéndole goles, el partido de futbol eclesial resulta aburrido por esto muchos inteligentes de la cabeza se largan. EF

    ResponderEliminar
  5. Esa nueva fe es de gran difusión entre religiosos y parroquias. Es obra de la providencia o del demoni?... no sé. Pero si lo analizo veo claramente que la correa de transmisión es la Iglesia catalana, no atenuada por un Vaticano, fácil de seducir.
    No me atrevo a identificarme. Perdón.

    ResponderEliminar
  6. "Abuelo, ¿qué piensas de la eutanasia? ¿Te parece bien?" La pregunta me la formula mi nieta de ocho años. Le explico por qué el abuelo considera que es un crimen ya que se apropia de la vida ajena. ¿En qué clase os han hablado de la eutanasia, ¿en religión? Respuesta: "no, en catalán". "¿En catalán? insisto". Respuesta: "Sí abuelo, nos han dicho que es una ley que está aprobada". Mi nieta tiene ocho años, repito. La están adoctrinando... en clase de catalán. Porque me repite a modo de defensa: "Abuelo, pero no está mal porque es el enfermo el que lo pide porque le duele todo mucho". Una clase perfecta de adoctrinamiento...en clase de catalán. Seguramente es una anécdota, pero una anécdota muy significativa. Aprovechan las mentes más tiernas, las personas más indefensas para inculcar sus ideas sin derecho alguno. La escuela ha sido el fermento de ese odio a todo lo santo, todo lo limpio, todo lo noble por mor del dios nació. Es tremendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué denunciarlo solo en GG?

      Hable con sus hijos, o vaya ud. mismo a hablar con la dirección del colegio. Como mínimo, a esclarecer qué es exactamente lo que les dicen a los niños.

      Eliminar
    2. En el siglo XIX se fundaron más congregaciones religiosas y hubo más santos el tierras catalanas que en el resto de España, Ello en parte fue debido a la expropiación de Mendizabal. Muchos religiosos exclaustrados se insertaron en la sociedad civil.
      Eran otros tiempos, ciertamente, pero Catalunya marcó tendencia.
      Ahora con la evolución de la sociedad y de los valores sociales quizás se está marcando nuevamente tendencia. No es bueno lamentarnos, no sirve de nada, es tiempo de reflexionar profundamente y ver el camino a seguir para no ir a remolque de los acontecimientos, sino anticiparse a ellos.

      Eliminar
    3. Sr JMVG no se preocupe, es normal que la niña se pregunte muchas cosas. No solo se lo explican en el colegio sino las oyen en la tele y otros medios. De todas formas, todos nosotros , los de una edad pareja a la nuestra supongo, asistimos a una escuela altamente adoctrinadora en determinadas ideas , además de una fuerte enseñanza religiosa. Toda nuestra generación deberiamos ser fuertemente religiosos y con una determinada mentalidad. Pero la realidad es una clara muestra de que gran parte de la sociedad española ha seguido caminos ideologicos diversos a las enseñanzas recibidas.
      En la educación de una persona influyen mil factores diversos, la família, la sociedad, los amigos, etc. La escuela es solo una mínima parte de los valores recibidos, de los cuales muchos adolescentes actualmente reniegan, por reacción natuaral de la juventud. No se preocupe, es mi consejo.

      Eliminar
    4. Anónimo 17:28

      El colegio no está para inocular ideologías. Mucho menos a la edad de 8 años, en que no se tiene la personalidad formada ni el espíritu crítico.

      Además este es el modo de envenenar con el marxismo sionista cultural de la Escuela de Frankfurt.

      La libertad ideológica está garantizada expresamente por la Constitución. Y la Iglesia Católica ha dejado de ser la religión de Estado.

      Pero no para que nos metan por las narices otra y pagada con nuestros impuestos.

      Seguro que nos influyen miles de cosas, pero no es ninguna excusa para que los políticos usen la escuela OBLIGATORIA para asegurarse la poltrona o servir a Soros.

      Usted no sabe como va a reaccionar la sociedad catalana, que, por otra parte era mucho más católica y mucho mas practicante hace 40 años. Y no es una casualidad.

      Mi consejo es que hay que preocuparse y mucho, porque las tendencias políticas en España son las mismas que en Europa y que en EEUU: Anticristianas, antieuropeas y antiblancas.

      El colegio está para aprender una profesión u oficio con la que ganarte la vida cuando llegues a la edad de votar, lo cual no es este el caso.

      Tenemos un paro gigantesco sistemico impropio de un pais europeo moderno.

      Los corruptos políticos nos quieren pobres e idiotas.

      ?Por qué será?

      Eliminar
  7. Pienso que el libro del Sr. Alsius "Hem perdut l'Oremus" es una gran aportación a la cultura Católica en un momento que se había o se estaba perdiendo. Recordemos a San Mateo 12:30 "Quien no esta contra mi, está conmigo". La cosa está clara. No quejamos de que la gente no acude a la iglesia, los niños no asisten a la catequesis, la fe no se transmite en el seno de la familia. Bienvenido es quien aporta algo, aunque sea mínimo , a promover el conocimineto del hecho religiosocatólico. Forma parte importante de nuestra cultura.
    No digo a promover la fe que es un don de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy con usted.

      Ese libro parece importante y seguramente hay que tenerlo en casa y consultarlo a menudo.

      Respecto a quejarse, con razón y sin razón, no lleva a nada.

      Si hay algo que alguien considera que está mal, que empiece cambiando él mismo primero y de ejemplo de discípulo de Cristo a los demás.

      Eliminar
  8. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.

    La escuela moderna de Ferrer Guardia era SERAFICA comparándola con la actual!!!

    ResponderEliminar
  9. A la classe de català havia de ser!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ es pecado ser catalán?

      Eliminar
    2. Anónimo 20:37

      ?Ha dicho a cado el anónimo de 15:49 "ser" catalan?

      Entonces, ?por queda miente usted?

      ?Para qué quiere usted que pensemos que se persigue en Cataluña a los "catalanes"?

      ?A que no hubiera dicho usted lo mismo si hubiera sido en clases de ingles?

      Usted está enfermo.

      Eliminar
    3. No. Ni siquiera ser independentista, que no es lo mismo. Lo que hacen parecer un pecado es no ser independentista.
      El verdadero pecado es no dar al césar lo que es del césar ni a Dios lo que es de Dios.

      Eliminar
  10. Pero, ¿Alsius era católico? Que escribiera ese libro o que repasara el santoral no quiere decir que lo fuese, sino que quisera difundir la cultura cristiana y ya está. Él vive en una comuna desde hace cuatro décadas, al estilo de lo que decía Ruth Gabriel de la CUP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente. Creo que ha dado usted en el clavo.

      Eliminar
    2. Alsius era católico como la mayoría, esto es, sin una convicción personal fruto de un estudio ponderado o de un "encuentro personal con Cristo".

      Naces en un lugar determinado, en una familia determinada. Allí, la religión determinada es la que sea...

      ...Como estamos en Cataluña, la religión católica es la que hemos mamado todos desde la cuna.

      Cuando la religión promocionada desde el poder es otra (la religión laica nacionalista-progresista), los que no tienen convicciones personales, como este político, cambian sin esfuerzo ni querer.

      Además este periodista no es un cualquiera:

      Ha sido un instrumento importante para nacionalizar a la población, porque ese era el objetivo confeso de Pujol.

      Es decir, para tener un puesto de confianza es necesario ser de confianza y que cumpla su papel sin rechistar.

      Pero este independentista no es tan malo como parece:

      Lo dice el mismo.

      Es "de izquierdas", esto es, "de los buenos", tenga en el banco los millones que tenga.

      Pues no veo muchos resultados de santidad, aunque sean en catalan. La Iglesia del Concilio ha sido un timo total.

      Cuando se promueven religiones laicas o cualquier otra cosa, si tienes éxito la gente compra.

      Pero si la gente compra religiones laicas, dejan automáticamente la religión verdadera, porque es de cajón que no puedes pertenecer a dos religiones al mismo tiempo.

      Y como no nos morimos ni la Iglesia católica recuerda la muerte, pues, siendo objetivos, no hay mucha diferencia entre una religión verdadera y las laicas falsas.

      Si Alsius se siente más cómodo así y le permite vivir con mas dinero que la mayoría...

      Pues, como dice Bergoglio:

      "?Quien soy yo para condenar esto?"

      Eliminar
  11. La entrevista:

    “Los guardias civiles nos pedían para sus hijos pegatinas de TV3”

    Tengo 72 años. Soy de Barcelona. Soy periodista. Estoy casado con Lluïsa, y tengo dos hijas, Clara (44) y Agnès (40), y cinco nietos. ¿ Política? Soy de izquierdas y me he hecho independentista, mi nueva fe, no ya la religiosa. Adoro el Scrabble, los juegos de mesa, y cantar en una coral

    Víctor-M. Amela
    Actualizado a 18/03/2021 07:27

    ‘Com TV3 no hi ha(via) res’
    Salvador Alsius es uno de los padres fundadores de TV3. Hace 37 años se nos aparecía en pantalla cada mediodía. Es periodista y doctor en Periodismo, especializado en ética periodística, y conversar con él es siempre estimulante. Y más ahora, que acaba de publicar el libro Com TV3 no hi ha(via) res (Columna): nunca se había contado con tanto detalle y desde dentro cómo nació la redacción informativa de la televisión pública de la comunidad autónoma de Catalunya. Detecto en sus páginas un legítimo orgullo, sin soslayar algunas sombras. Es un documento necesario y valioso, que quedará. El título del libro alude a la ilusión que trajo a los catalanes la llegada de TV3, y que Alsius reivindica con el propósito de conseguir recuperarla.

    ¿Por qué se hizo periodista?
    Para arreglar el mundo. Yo solo.

    ¿Dónde empezó?
    Debuté en Diario de Barcelona , becario. En TVE-Catalunya hice tele, y codirigí el semanario El Món .

    Y, un día... ¡TV3!
    Alfons Quintà me fichó para planificar sus informativos. Debutamos el 16 de enero de 1984, yo me puse al frente del TN Migdia.

    ¿Cómo era Quintà?
    Un monstruo psicópata. Pero me respetó.

    No a todo el mundo.
    Ya, Rosa Maria Calaf se iba el día que yo llegaba, incomodada por los modos de Quintà.

    ¿Y eso no le inquietó?
    Sí, pero me subyugaba tanto aquel proyecto... Seguí, incluso tras el 30 de mayo de 1984.

    ¿Qué pasó aquel día?
    Que Quintà se sentó a escribir los textos del TN , convocando a la población a manifestarse en defensa de Jordi Pujol ante su encausamiento por lo de Banca Catalana.

    ¿No se planteó usted dimitir?
    Sí, pero... antepuse el ideal de hacer una tele moderna, ágil, avanzada, una televisión nacional. Y la hicimos. Y desbordamos a TVE.

    ¿Aún quería cambiar el mundo?
    Ya no tanto. Y a solas, menos aún.

    ¿Se puede ser mala persona y buen periodista?
    Mire a Quintà: era un hijo de puta y era un periodista potente. Sin su locura, TV3 no hubiese volado tan alto.

    Pues fue defenestrado en mayo de 1984.
    Su conducta caótica ponía todo el proyecto en claro riesgo. Y fue apartado, felizmente.
    .../...

    ResponderEliminar
  12. (Sigue)
    .../...
    ¿Qué aportó usted a aquel proyecto?
    Con el TN Migdia quise simplificar la complejidad, construir textos para ser escuchados. Hasta con sus imperfecciones.

    Un ejemplo.
    Si pasaba una mosca, la incorporaba en mi oralidad informativa. Esto lo sabe bordar hoy muy bien Lídia Heredia, admirable.

    Aportó usted el santoral, también.
    Me inspiré en un meteorólogo de la tele francesa. Quise imprimir un sello local al noticiario. Que me lo aplaudiesen telespectadores tan distintos como Quim Monzó y Marta ¬Ferrusola me confirmaba en el acierto.

    ¿A qué santo recuerda con más cariño?
    Sant Moí, que era sordo: me giré y alcé la voz para hablarle y que me oyese bien.

    Nada de hacer tele antropológica, ¿no?
    Creamos en Catalunya una televisión al nivel de las mejores televisiones del mundo.

    Cubrían con mimo las actividades del rey Juan Carlos I: lo evoca en su libro.
    Era nuestro modo de ampararnos por arriba de las trabas que por debajo nos ponía TVE.

    ¿TV3 es hoy algo más “ombliguista”?
    No: sus TN son irreprochables, y con excelentes corresponsales por todo el mundo.

    ¿Aprueba el resto de la programación?
    Diré, como fundador de TV3, que me molesta que TV3 haya perdido una porción importante de catalanes, que no la miran ya.

    ¿Sí la miraban al principio?
    Nosotros trabajamos mucho para atraer hacia una televisión en lengua catalana a la gran población del área metropolitana de Barcelona, ¡y lo conseguimos!

    Ayudaron también el Barça y Dallas ...
    Esto es verdad..., para indignación del pintor Antoni Tàpies, que un día me riñó mucho por ello: él quería en TV3 sólo alta cultura...

    Un maximalismo.
    También diré que supimos aprovechar esos años entre 1984 y 1989 en que todavía no teníamos la competencia de las privadas.

    Los telespectadores se han atomizado.
    Por eso sostengo que la actual TV3 responde más a una lógica de mercado que ideológica: ha apostado por amarrar a un segmento de telespectadores, y consolidar su fidelidad.

    El segmento de los telespectadores independentistas, lo tengo claro.
    Ese segmento existe, y TV3 ha entendido que es mejor asegurarlo para sí... que pretender abarcar más, ¡y perderlo todo!

    Es una televisión pública... ¿o TV3 ha sido privatizada por el independentismo?
    ¡No! TV3 es una televisión pública de calidad, y lo que busca es compensar la mínima presencia de la lengua y cultura catalanas en el conjunto de las televisiones en Catalunya.

    ¿Sacrificando su pluralidad ideológica?
    Eso podría mejorarse. Recuerdo a agentes de la Guardia Civil pidiéndonos pegatinas de TV3 para sus hijos... Esto se ha perdido, hoy se alza un muro. Y habría que saltarlo.

    Muy bien. Y... ¿cómo?
    Ofreciendo muchísima calidad, una calidad incontestable. Intentando, también, reflejar la pluralidad social de Catalunya.

    ¿Y dejando de ser teleprocés , quizá?
    Esto ya ha tocado fondo. La desgracia es depender de los políticos y sus pasteleos..., algo que sucede en todas las teles públicas.

    ¿Qué haría si fuera director de TV3?
    El 60% del presupuesto hoy se va en pagar 2.300 empleados: los reduciría a la mitad.

    ¿TV3 morirá?
    La edad promedio de los telespectadores de TV3 es hoy de 60 años... y envejeciendo. La gran verdad es que al final moriremos todos.

    ResponderEliminar
  13. Al menos aparentaba ser católico y el clero se rechiflaba con él.

    ResponderEliminar
  14. ¿Es mejor ver televisiones que propugnan el divorcio, las parejas de quince dias, el amor libre, etc, etc.? pero lo hacen en catellano. Señores no puedo entender tanto rencor contra Catalunya o quizas sí e vienen a la mente las palabras que dijo San Vicente de Paul a sus monjas, las Hijas de la Caridad. " Amad mucho a los pobres , que nunca os perdonaran los bienes y los favores recibidos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 25 de marzo la Hijas de la Caridad (paúlas) renovaron sus votos como cada año.

      Eliminar
    2. Anónimo 22:09

      Esa disyuntiva la pone solo usted, seguramente para decir que "se ataca al catalan".

      El problema es la TELEVISION, no importa el idioma.

      (aunque es cierto que si quieres mejorar tu inglés o intentar que no se pierda es mejor ver televisión en inglés )

      La televisión atonta (emite ondas alfa), impide pensar, quita mucho tiempo que podía ser empleado en cosas más provechosas, como leer, y rompe las relaciones humanas (familia y amigos)

      Además transmite una visión virtual de la vida que solo existe en el guion del realizador.

      La televisión es una de las razones principales por las que se han vaciado las iglesias, las sinagogas y las logias (curiosamente no las mezquitas)

      Eliminar
  15. Cuando alguien en este pais dice que es "de izquierdas" es que está ganando una pasta gansa.

    ResponderEliminar
  16. El problema es que el catolicismo ha dejado de ser un ideal personal y social (en parte porque no cuesta)

    Al contrario que con el independentismo, que tiene algo de mileniarismo y que se ve como un esfuerzo posible y con un beneficio inmediato.

    ResponderEliminar
  17. Ve el pecado de TV3 pero "los TN son irreprochables", la"calidad altisima", le arrea sin piedad a Quintà (que lo podria insultar yo que no lo conozco) después de quedarse cuando lo heroico era irse. Del regimen ,de cual? Del que haiga?. Tiene edad para que le encontremos un piadosisimo obituario de Franco. Dejamos que tipos melifuos como este pastrearan las parroquias durante décadas .... son mes moderns, ara les coses son així, vols dir que aquests andalusos amb les processons? Si tot just hem tret les nostres.....

    ResponderEliminar
  18. Con el cierre de Canal 9 se terminó el déficit Valenciano.

    Que cunda el ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y luego llegó À Punt... para hacer creer a los valencianos que Valencia es Cataluña... ¡Dios mío!

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo