La cruz de la Iglesia en la Declaración de la Renta crece en 2020 en España y sigue bajando en Cataluña

26

 

Con motivo de la próxima declaración de la Renta se suele informar de algunos datos estadísticos sobre los contribuyentes en el ejercicio anterior. La Conferencia Episcopal Española también aprovecha la ocasión para facilitar datos sobre los números de los que han puesto la cruz en la asignación tributaria a favor de la Iglesia Católica. Después de ver con preocupación como las cruces iban disminuyendo con el paso del tiempo, este año se ha producido un pequeño milagro y es que en el trágico año 2020, el año del COVID, los españoles han marcado más la casilla en su declaración que en el año anterior.

Este cambio es interpretado por los obispos como un signo de que los ciudadanos han percibido que la Iglesia ha estado a su lado en esos momentos difíciles. Algo que es discutible, ya que son muchos los españoles, empezando por muchos católicos que se sintieron abandonados por la Iglesia que cerró mayoritariamente iglesias y dejó sin sacramentos al Pueblo de Dios. También algunos no muy creyentes, pero que en esos días se replantearon su fe se encontraron que no podían poner en práctica su "conversión", por el mismo motivo anteriormente aducido.

Aun así, el portavoz de la Conferencia Episcopal, Monseñor Luis Argüello, al que algunos sitúan como próximo arzobispo castrense, saca pecho con esos números y presume de que 109.000 españoles más han puesto la cruz en su declaración en relación con el año anterior. Según el portavoz episcopal el cambio se debe al "esfuerzo de la Iglesia por multiplicar su presencia y su atención a los colectivos más perjudicados". Es cierto que hubo sacerdotes que se desvivieron y se jugaron incluso la vida por estar al lado de las víctimas del COVID, pero mayoritariamente fueron actuaciones individuales, mientras que el episcopado parecía que se lo miraba tranquilamente desde sus sillones de los palacios episcopales, incluso imponiendo normas restrictivas del culto que hicieron mucho daño a algunos sacerdotes que querían estar al lado de su rebaño, pero que por obediencia no lo hicieron.

Lo que no cambia es la situación de Cataluña con respecto a la cruz en la Declaración, seguimos siendo la última comunidad en número de contribuyentes que realizan ese gesto, este año solo el 16'09%, realmente una cifra preocupante si se miran otras comunidades como Castilla la Mancha (45,18), La Rioja (44,77%) o Extremadura (44,03%). La media española, contando lógicamente Cataluña, está en el 32,15%, es decir 7.297.646 personas.

En Cataluña solo 637.368 conciudadanos pusieron la cruz en la Declaración, una cifra que debería preocupar a los obispos de la Tarraconense, y sobre todo hacer un buen examen de conciencia del porqué se ha llegado a esa situación. Porque esa es la cifra más baja de toda la historia y sigue en caída libre, y ni siquiera en este año en que en el resto de España se ha cambiado mínimamente la tendencia, aquí seguimos en la misma dirección negativa.

Es cierto que la realidad catalana es muy compleja sobre todo políticamente, porque entre los que no ponen la cruz hay católicos que están decepcionados con sus obispos porque permiten la connivencia de muchos de sus clérigos con el independentismo y otros que no lo hacen porque creen que los prelados no apoyan suficientemente al independentismo y a sus líderes encarcelados o prófugos.

Pero también es verdad que el progresismo eclesial ha hecho mucho daño al sentimiento católico en Cataluña, con una parte del clero que ha alejado a muchos creyentes de sus iglesias, y a crear una visión negativa de la Iglesia, es cierto que esto está cambiando, pero el daño ya se ha hecho y es mucho. 

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

26 comentarios

  1. ¿Los obispos se engañan a sí mismos? Puede que este año haya aumentado el número de personas que han marcado en España la casilla de la Iglesia en la declaración de la Renta, pero el porcentaje del total de declarantes que marca dicha casilla no para de disminuir en los últimos años, aunque este último ejercicio ha disminuido un poco menos.

    "El volumen total de la cantidad y el número de declaraciones dependen de la situación económica, exclusivamente. Sí es un dato relevante el porcentaje de declarantes que marcan la X a favor de la Iglesia. Cabe destacar que aunque este año vuelve a bajar, la caída es menor que otros años."

    https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=39964

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a que "depende del numero de votantes" se referirá a que no todos pagan el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.

      Hay un mínimo exento, lo que significa que quien no gane ese mínimo no paga, no tiene que hacer la declaración y no pondrá la cruz.

      Eliminar
    2. Es que el daño no ha sido solo aquí, en Catalunya. Ha sido, en mayor o menor medida, en toda España. Y es un daño que ya está hecho y es mucho.
      Aquí hablamos de lo que tenemos más cerca, que resulta ser uno de los territorios más castigados. Pero hay otros, no lo dude. Y rezo porque sean más los que hayan conseguido esquivar el desastre que los que se han visto abocados a él.

      Eliminar
  2. Monseñor Luis Argüello y sus espejismos25 de marzo de 2021, 0:44

    Si se miran los números, todo parece responder a un curso lógico de crecimiento de declaraciones anuales:

    Nº Declaraciones

    2017 (2018): 19.913.239
    2018 (2019): 20.608.731
    2019 (2020): 21.030.000 (previsión)

    Nº Declaraciones Iglesia
    7.164.502
    7.192.009
    7.297.646

    % Declaraciones Iglesia
    33,30%
    32,32%
    32,15%

    Asignación Iglesia (€)
    268.048.006
    285.115.797
    301.076.846


    Las declaraciones de la Iglesia son engañosas: versan sobre declaraciones del IRPF del 2020 sobre los ingresos del 2019, y el estado de alarma se dio el marzo del 2020, por lo que en España aún había dinero ahorrado.

    Pero habrá que esperar a la verdad, las declaraciones del 2021 que tratan sobre ingresos del 2020, ubicados estos en la peor crisis económica de la historia de España, con la mayor caída del PIB nunca visto, sólo hay algo parecido en la Guerra Civil y al final de ella.

    Ya veremos cuántas declaraciones desaparecerán, disminuirán, demorará o perdonará Hacienda, que seguro que serán muchas, visto el estado de la crisis y del desastre de la gestión económica de Sánchez-Iglesias.

    Así, las afirmaciones triunfantes del portavoz de la Conferencia Episcopal, Monseñor Luis Argüello son, con toda seguridad, un puro autoengaño e ilusión irreal.

    Se prevé que a Hacienda y a la Iglesia les vendrá un buen palo en julio de este año, en medio de una caída del PIB de más del 11%, y con 100 días con toda la economía cerrada el 2020, sin turistas desde marzo del 2020, y con docenas de miles de negocios y autónomos cerrados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo

      Eliminar
    2. Hay que pensar que mientras la población española (esto es, "católica"), baja, la población musulmana sube (inmigrantes).

      Todavía está viva la generación del boom de natalidad de los años 60, que no ha tenido hijos.

      Y los inmigrantes ganan tan poco que aunque son receptores netos de ayudas sociales, no ganan por encima del mínimo exento, por lo que no tributan (si hiciesen la declaración de la renta es para recuperar lo retenido). Los musulmanes, si tuviesen que declarar, no es precisamente para mantener a la Iglesia Católica.

      Si tenemos en cuenta estos datos para el futuro próximo, estaremos de acuerdo que va a haber una bajada importante de Xs en la declaración de la renta.

      Por tanto, la Iglesia deberá equilibrar sus ingresos con sus gastos y buscar otros medios de ingresos (maximizar las rentas del patrimonio inmobiliario (alquilar o vender iglesias) y tener una cartera de activos gestionada por profesionales probados, como Soros)

      No digo nada de buscar futuros clientes, porque ya es obvio que el "Concilio", según los obispos, prohíbe la propaganda fidei.

      Si esto no es una eutanasia colectiva de tomo y lomo, que venga Allah y lo vea.

      Santos, santos... no nos habrá hecho el Concilio; pero más ilustrados, más prósperos y más librepensadores...pues, tampoco.

      De hecho, si nos atenemos a los resultados contantes y sonantes, es un cruel broma de muy mal gusto.

      Y mientras tanto los "progresistas" de Soros en la Moncloa intentando no dejar pasar la oportunidad para dar el golpe de gracia.

      Y ahora viene el gracioso del lunfardo ese con la ecología del Amazonas...

      Evidentemente nos ha mirado un tuerto.

      Eliminar
  3. Cuando los obispos adelantaron por la izquierda a Sánchez25 de marzo de 2021, 1:06

    "Es cierto que hubo sacerdotes que se desvivieron y se jugaron incluso la vida por estar al lado de las víctimas del COVID, pero mayoritariamente fueron actuaciones individuales, mientras que el episcopado parecía que se lo miraba tranquilamente desde sus sillones de los palacios episcopales, incluso imponiendo normas restrictivas del culto que hicieron mucho daño a algunos sacerdotes que querían estar al lado de su rebaño, pero que por obediencia no lo hicieron."


    Los obispos de la Iglesia española cerraron a cal y canto todos los templos y las misas durante casi 100 días, cosa que NO obligaba en absoluto la ley del estado de alarma, y lo hicieron con el permiso del Vaticano, habiendo sólo algunas excepciones, como el obispo de Alcalá de Henares Reig Pla, si recuerdo bien.

    Los párrocos que se saltaron abiertamente la prohibición, fueron al final obligados a cerrar los templos, pasando algunos a la clandestinidad, pues estamos ante el Cuerpo de Cristo y de los sacramentos.

    El texto legal y el artículo eran estos, que por cierto, el estado de alarma era inconstitucional, porque el Real Decreto no podía hacerlo durar más de 30 días ni podía suspender derechos fundamentales, pero los gandules magistrados del Tribunal Constitucional aún no han resuelto (se espera que lo haga dentro de 11 años, como la ley del aborto de Zapatero):


    Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

    Artículo 11. Medidas de contención en relación con los lugares de culto y con las ceremonias civiles y religiosas.

    La asistencia a los lugares de culto y a las ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres, se condicionan a la adopción de medidas organizativas consistentes en evitar aglomeraciones de personas, en función de las dimensiones y características de los lugares, de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de, al menos, un metro.

    ...

    "muchos católicos que se sintieron abandonados por la Iglesia que cerró mayoritariamente iglesias y dejó sin sacramentos al Pueblo de Dios"

    Es evidente que esta inconstitucional suspensión del derecho humano de la libertad religiosa de culto, reconocido por el artículo 16 de la Constitución, por parte de Francisco y la inmensa mayoría de los obispos españoles, ha representado un fuerte e inevitable distanciamiento del fiel de la jerarquía, que no de la Iglesia, que es nuestra Madre y Maestra, y que recuperar el prestigio y crédito moral episcopal será posible pero difícil, muy mucho.

    ...

    "el episcopado parecía que se lo miraba tranquilamente desde sus sillones de los palacios episcopales"

    Yo añadiría que era desde el balancín de la habitación de la tele, tapados con una mantita, y con una madalena con leche calentita sobre la mesilla antes de ir a dormir. No planificaron absolutamente nada, y dieron la orden más fácil, más sencilla y más barata posible: todo cerrado y sin sacramentos, y algunos lo hicieron jurídicamente mediante un papelucho volandero colgado en la puerta de las iglesias, no por un decreto formal, según establecía el derecho canónico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando los obispos etc 1:06

      Respecto a eso de que "hubo sacerdotes que se desvivieron e incluso arriesgaron su vida..." ha de saber que nadie está obligado a comportamientos heroicos.

      Ni en la legislación canónica ni en la criminal.

      Los comportamientos heroicos (poner en peligro de muerte la propia vida -contra el instinto de supervivencia- para salvar la vida a otras personas, que a veces ni se conocen ) son comportamientos EXCEPCIONALES.

      Y como tales han de ser tratados y reconocidos.

      Eso dice mucho de estas personas y despierta la admiración y el reconocimiento general.

      Pero, como sucede con otras pruebas que el Señor nos da, nos revela y descubre a todos.

      Ante el miedo de una muerte segura unos han respondido de una manera y otros de otra. Todas humanas.

      El que teme a la muerte o el que decide no auxiliar espiritualmente a los necesitados ya saben que poco creen en la gloria al preferir la vida a la muerte y al juicio que siempre han de llegar.

      Al menos ahora ni se engañan ni nos engañan.

      Respecto al papel de los obispos, con un gobierno malo y anticatolico, entienda que han hecho lo que han podido.

      Tal vez usted lo haya hecho mejor, pero no tiene las responsabilidades que tienen ellos ante su grey, ante el Papa y ante Dios.

      Si usted entiende que lo pueden hacer mejor (todos podemos), rece para que Dios les dé la sabiduría de saber cual es Su voluntad y la fortaleza de obedecerla.

      Si usted quiere sacar algún beneficio de la experiencia, vea en ellos lo que usted hace mal. Tal vez ellos no se beneficiarán, pero usted y los suyos, sí.

      Pero siempre con caridad, que es un mandato de Cristo Jesús y debe ser la piedra de toque de los cristianos.

      Eliminar
  4. Respecto a ese aumento de la X no creo que sea lo que usted sugiere.

    Es más bien que ante la muerte en masa, la pérdida del trabajo, el confinamiento obligatorio..., la gente entiende que hay otros valores en la vida.

    No todo es la política, el consumo, el postureo...

    Uno de esos valores humanos eternos es la religión, que se manifiesta, entre otras cosas, con la X.

    La situación en Cataluña es muy diferente.

    La Iglesia catalana lleva 50 o 60 años predicando el nacionalismo (es decir, no sólo lo promueve sino que con su autoridad y prestigio le da el marchamo de "lícito y seguro" )

    Los valores que promueve el nacionalismo son muy diferentes:

    Son el egoísmo, el odio y el resentimiento.

    De modo que cuando viene una pandemia... ?que piensa la gente, azuzada por la Iglesia Católica?

    Equivocadamente, que "si Cataluña fuera independiente, ese dinero que ahora "roban" los españoles se quedaría en Cataluña y todos serian felices y comerían perdices".

    Equivocadamente porque ese dinero sale de vender a España; si no hay España, no hay venta ni ganancia. Si no hay venta, la fábrica tiene que cerrar y los obreros van a la calle sin paro ni seguridad social, porque tampoco se pueden pagar.

    Lo extraordinario del caso no es que la X -que no le cuesta absolutamente nada al que hace la declaración de la Renta- haya bajado en Cataluña.

    Lo extraordinario del caso es que haya despistados que la sigan poniendo (?serán de VOX?. !Vade retro!)

    Si Omella, Sistach, Jubany... trabajasen en una firma comercial, hace mucho tiempo que les hubieran echado de la empresa de una patada en el culo por intentar quebrarla.

    Mejor no lo han podido hacer.

    ResponderEliminar
  5. Un constructo tripartito25 de marzo de 2021, 1:46

    "Es cierto que la realidad catalana es muy compleja sobre todo políticamente, porque entre los que no ponen la cruz hay católicos que están decepcionados con sus obispos porque permiten la connivencia de muchos de sus clérigos con el independentismo y otros que no lo hacen porque creen que los prelados no apoyan suficientemente al independentismo y a sus líderes encarcelados o prófugos."


    A./ Es un caso de complejidad de tres elementos diversos y contrapuestos:

    1. Nacional, entre independentistas y españoles. Los dos coinciden en un resultado, no dar dinero, porque o la Iglesia no es radical y se echa al monte, o la Iglesia es demasiado laxa, permisiva y complaciente al haber curas y religiosos que firmaron manifiestos y no se les sancionó.


    2. Político, por el que la izquierda y la derecha liberal no quieren la moral de la Iglesia. Curiosamente aquí coinciden el liberalismo moral de las derechas con el progresismo moral izquierdista, y en una perfecta división del trabajo: mientras la izquierda despenaliza el aborto y la derecha conserva esta despenalización, la izquierda y la derecha ricas se enriquecen con los abortorios, por ejemplo.


    3. Teológico, con el progresismo modernista teológico en fe, moral y liturgia, nacida con el Concilio de 1965, que también satisface a los dos polos políticos, la izquierda progresista y la derecha liberal. Un caso: la herejía progresista católica considera lícito el aborto y otros relativismos, y la izquierda y la derecha lo recogen en forma de ley despenalizadora y buen negocio al canto.


    B./ Como se ve, no hay diferencia ya entre derecha e izquierda, por lo que son "globalistas", al asumir la cultura de la muerte, el relativismo moral y la ideología de género: los ricos también son de izquierdas (les da prestigio), y la derecha abre amoralmente buenos negocios rentables del aborto, de la despenalización de la droga, de la eutanasia (farmacéuticas)...

    Por ello, el complejo, prima facie, lo podemos reducir, de momento, a dos elementos:

    1. Nacional

    2. Globalismo político-teológico contra la recta y verdadera teología católica


    C./ Pero se puede sintetizar aún más, el globalismo persigue la destrucción de la única nación y patria española, mediante la creación de reinos de taifas y con la Torre de Babel del Gobierno Mundial con su legislación y moral públicas propias (vida y familia, ecología, emigración, economía) y una subordinada Iglesia Sincrétista, los cuales equivalen en el Apocalipsis con el Falso Profeta (Falso Papa e Iglesia), el Anticristo (líder político mundial) y las dos Bestias (programa legislativo-moral y comunicativo-educativo demoníacos), por lo que sólo hay un único "constructo complejo" tripartito, compuesto de tres elementos ideológicos:

    1. Globalismo contra catolicismo:

    a) nacional
    b) político
    c) teológico


    D./ Esto se ve muy claramente en Cataluña, donde los onusinos "globalistas" de la ERC, el PSC-PSOE, cuperos, podemitas de Colau, toda la exCiU de Pujol, parte del PP, todo Ciudadanos, aceptan toda la ideología de la ONU en materia de la referida cultura de la muerte (aborto, suicidio, eutanasia, anticoncepción, reproducción asistida), ideología de género (homo-trans), negación de la vida, familia y matrimonio natural y la educación de los hijos por los padres, o las leyes de violencia e igualdad de género (destruyen la inocencia y la igualdad). Ya no hay derecha-izquierda, al menos en moral natural y divina.

    En Cataluña, tenemos a los tres del Apocalipsis:

    - el Falso Profeta (la falsa Iglesia nacional-progresista)

    - el Anticristo (los líderes de casi todos los partidos políticos)

    - las dos Bestias (la Generalidad y los ayuntamientos, TV3 y la escuela)

    ResponderEliminar
  6. Agradecería encarecidamente al Sr. Quim Marcos su opinión al artículo en cuestión.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, esta enviado. Solo añado que los Obispos están para mostrarnos a JESUS, Dios y Hombre verdadero, predicar su Evangelio y llevarnos al Cielo, y sus sacerdotes deben colaborar en ello por esto fueron ordenados, y están para esta misión Salvífica, 24 horas al día, no una hora y algún minuto mas.

      Eliminar
  7. Ningún cristiano en Cataluña puede poner la X en su IRPF, no tenemos otra forma de pedir buena y santa doctrina católica. Los obispillos de la Tarraconense no son capaces ni de reunirse y/o publicar un escrito indicando el grave pecado de la Eutanasia, por ejemplo el OBISPO de Getafe si lo hace, aquí silencio, no sea que los abortistas, de genero y votantes de la eutanasia que ocupan la Generalitat se enfaden por mostrar lo que son mientras se ocultan con el pruces. También dejamos olvidada la Liturgia, Romana en nuestro caso, así hay sacerdotes que lo ofician: en el nombre de la MADREPADRE, hijo y E.S. "consagren" como quieran, y que es por todos por el universo......que no se revistan, que no Confiesen ni tengan Confesionarios en sus iglesias, que pasen de rezar el Breviario diariamente (es pecado mortal en su caso) ni les indique su obligación, etc. se inventen el Evangelio..... y ustedes callados conculcando su obligación de apercibirles y retirarles el permiso de oficiar a los fieles o la incardinación si son religiosos, cumplan su obligación de solo darnos buena y correcta doctrina, sin miedo o pánico, no olviden un Santo (Juan XXIII) se lo retiro a otro Santo (San Pio) y no paso nada. Y lo mas grave, muchos familiares ancianos tienen un cuidador/a domestico, todos son Hispanos, de Uruguay, Perú, Sto, Domingo, Venezuela..... llegaron a España siendo católicos, ahora no queda ningún católico, viven en las cercanías del Llobregat, Ciudad Vieja, Pueblo Seco y periferias de muchas otras ciudades y pueblos catalanes, explican que fueron a "su parroquia" y allí solo les hablaban en catalan, las misas, los cantos, las charlas, los grupos de catequesis, etc. y si pedían Confesión les decían que no hacia falta, se encontraban apartados de la Palabra de Dios, marginados como bichos raros por hablar castellano, ahora son ateos o protestantes, los pastores protestantes de sus diversas iglesias hacen su agosto dándoles la lectura de la Biblia y los Evangelios en español, ateniéndolos y predicado en su idioma y dejando que canten, bailen y realicen sus fiestas tradicionales y correctas. Señores obispillos ustedes saben que pasa y pasaba esto, han sido incapaces de apercibir a sus sacerdotes y si alguno no aceptaba enviarlo a cualquier pueblecito de Tractoria donde hasta las ovejas balan en catalan. Por ello seguimos las indicaciones de San PABLO, quien no trabaja que no coma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su argumentación me parece de una necedad absoluta. Ud. lo que propone es que paguen justos por pecadores. No le diré más, solo que lea el comentario del Sr. Valderas más abajo, no se lo puedo explicar mejor.

      Eliminar
    2. Necios don los que envian a los hijos de Dios a manos protestantes o ateas, los que se inventan el Misal los que destruyen la Liturgia los que anulan Sacramentos, en especial la Condedion, los cierra 23 horas las iglesias los que obvian los sacramentales los rezos a los Santos......en fin los que no nos llevan al Cielo.
      Efectivamente el sr.Valderas tiene razón en que no podemos olvidar a los OBISPOS pero si les remites cartas,hablas con ellos. les envias mails, etc. pidiendo buena doctrina y coŕrecta liturgia, les prdgintas porque esta cerrada 23 horas la iglesia poque rechazan a los no son dd su taranna y ni te contestan ni hacen caso lo unico que tienes es la CRUZ si no trabajan que no coman.

      Eliminar
    3. Eso me recuerda a algo que oí varias veces durante el pujolato, seguramente en relación con su programa de fabricar "pais":

      Parece ser que Luis XIV de Francia impuso en la población del Rosellón el francés prohibiendo la predicación en catalan en las
      iglesias. Había de ser en francés.

      Si esto es así, parece que los obispos catalanes han hecho lo mismo, pero al revés, para colaborar con el proyecto político de Pujol.

      Lo que pasa es que en algún momento la jugada les salió mal y el Pueblo, en vez de ir a las iglesias católicas, bien se quedaron en casa, bien se apuntaron a cultos protestantes y de testigos de Jehová, donde no discriminan por razón de lengua y hoy...

      ...!se están haciendo musulmanes!

      En fin, parece que estos pujoleros saben lo que están haciendo y no les ha salido tan mal como parece a tenor de los resultados electorales que sacan desde Pujol Ladrón.

      Eliminar
  8. En numerosas ocasiones he dicho que hay que poner la X. Por la sencilla razón de que va al fondo común de la Conferencia Episcopal. Lo mismo que los católicos madrileños ponen ese signo sabiendo que irá en parte a las diócesis catalanas, hemos de hacer lo propio para que la Iglesia en España disponga de recursos para los fines que mejor entienda, entre ellos pagar las menguadas nóminas de los presbíteros que se dejan la piel por nosotros. Es un mandamiento. Además, deberíamos ser generosos en otros medios, como la colecta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sr. Valderas Gallardo. Valoro su exposición en positivo. Que D ios le bendiga!

      Eliminar
  9. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.

    Bien lo de la X, pero....
    La Trece TV, salvo la Misa diaria, es bastante INUTIL, por no decir perniciosa.

    No hablemos de Catalunya Cristiana y también mantener a monjas abortistas, eutanàsicas, algunos Moretones y demas ralea.

    Para esos ni un REAL!

    ResponderEliminar
  10. Jo personalment he deixat de posat la X a la meva declaració de renda per un sol i únic motiu. Amb el meus diners no vull potenciar i pagar una cadena rediofònica que es diu Catòlica i és depenent de la Conferencia Episcopal Espanyola. Pero dita cadena es dedica a difondre mitges veritats o nul·les veritats. Falta el respecte a les persones i sembra discordia. Personalment no vull carregar la meva consciencia amb aquests fets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le comprendo; haré lo mismo por Radio Estel y Catalunya Cristiana...
      Hemos de ser consecuentes todos.
      Cordiales saludos

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con 12/55!!!

      Eliminar
    3. Però estimat senyor, Radio Estel es una emisosra eminenment Catolia, dona Laude, i completes i no es dedica a blasmar ni a difamar.

      Eliminar
  11. Digamos que la desafección de algunos, no la compensan otros que la Iglesia catalana bendice.
    Pensar que a La Seu, Solsona, Tarragona va un céntimo... yo ya no lo supero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sea rebelde y, como acto de sumisión y obediencia a la Iglesia de Tarraco, ponga la famosa cruz, que no le cuesta nada.

      Y como acto de necesaria humildad, haga un donativo al matacharnegos de Novell.

      Se trata de la salvación de su alma, no de premiar o de animar a sus enemigos.

      Eliminar
  12. ?Se acuerdan, hace unos años (creo que fue con Mas), que la "gente", muy sospechosamente, empezó a decir:

    "antes que se lo lleve "Madrid", pues hago X"; o "para que se lo lleve "Madrid", pues no pago X...

    ?Cuanto te apuestas a que estos supremacistas resentidos pujoleros, -incluso sacerdotes- son capaces de no marcar la X en la Renta o de marcarla en otra religión (como el Islam) para "que NO se lo lleve "Madrid"?

    Esta gente está enferma.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo